El kirchnerismo debatirá en el primer plenario de “Pensamiento Nacional y Popular”

La convocatoria será mañana en la universidad de Quilmes, desde las 14.

Mañana sábado 4 de junio, desde las 14 hs en la Universidad de Quilmes, se desarrollará el primer Plenario de Pensamiento Nacional y Popular, una iniciativa para debatir sobre los tiempos políticos actuales, en memoria y homenaje del incansable trabajo de Horacio González y otros intelectuales argentinos.

La cita será en la sede de Bernal de la institución universitaria (Roque Sáenz Peña 352) y para participar es preciso inscribirse ingresando a este link o enviando un mail a [email protected]. Ya se anotaron más de 500 personas y se espera que la convocatoria llegue a las 1000. Todo el que quiera podrá hablar.

Los organizadores compartieron un texto de la convocatoria:

La época demanda del encuentro para continuar debatiendo sobre las agendas del proyecto nacional, popular, democrático, feminista y latinoamericanista. Por ello nos convocamos a un plenario que, en la conmemoración de Horacio, recupere la gran tradición de pensamiento crítico que impulsa nuestra militancia cotidiana.

Las marcas del macrismo y la pandemia forman parte de las discusiones urgentes de la coyuntura. En medio de estos procesos perdimos la presencia física de muchas de nuestras referencias fundamentales. Alcira Argumedo, Fernando “Pino” Solanas, David “Coco” Blaustein, José Pablo Feinman, Horacio González, entre otres que hoy nos faltan. Su memoria está vigente en nuestras luchas, porque en los momentos de preocupación encontramos claridad en estas vidas que pusieron el cuerpo, la voz y las palabras para defender un Proyecto de transformación efectiva.

Todos los espacios que transitó Horacio se empaparon de sus gestos afectuosos, amistosos y profundos, los mismos con los que estaba siempre dispuesto a la polémica como motor del ejercicio intelectual. En este tiempo de crisis e incertidumbre, donde nos encontramos en una discusión abierta sobre los caminos de nuestro proyecto político, buscamos el rumbo en los testimonios de quienes nos interpelaron con un pensamiento crítico y creativo.

¿De qué manera profundizaremos el camino de redistribución de la riqueza y construcción de soberanía?, ¿Cómo enfrentaremos la maquinaría de guerra mediática a la que nuestra población se ve sometida sistemáticamente?, ¿Cuáles son las agendas que debemos construir para enfrentar y transformar la maquinaria de lawfare con la que el poder judicial condiciona a la política?, son algunas de las preguntas que entendemos como ejes centrales del debate.

Nos encontramos para discutir y aportar a la construcción colectiva de las respuestas que nuestro pueblo necesita para seguir apostando por la única fuerza política capaz de construir justicia social en este suelo.
Confiando siempre en el pueblo, la historia y la pasión por transformar el mundo.

Read More

Urtubey criticó los privilegios de Capital Federal: “Tiene PBI per cápita de país desarrollado”

El ex gobernador de Salta pidió una Argentina “más federal”.

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reflotó una antigua discusión en Argentina que alude al “centralismo porteño” del que suelen renegar algunos dirigentes y ciudadanos del interior, y lo hizo utilizando una dura comparación.

“Hay dos Argentinas, y nadie se puede enojar por eso, una que está en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un PBI per cápita de una capital de un país desarrollado, europeo, y está la Argentina del interior, donde vivimos en África Central”, afirmó. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reclama todavía más fondos a la Corte Suprema, para seguir profundizando en las diferencias entre regiones. En CABA vive menos del 8% del país.

No sólo quiero discutir federalismo fiscal, veamos cuál es la tasa de radicación de empresas en la Argentina y por qué en mi provincia, Salta, o en Formosa, tenés sólo el 8% de la generación de empresas de la región”, indicó Urtubey en forma retórica, para luego completar: “Las condiciones de desarrollo están dadas acá”.

Tras el planteo, aclaró que “no hay que sacar lo de acá, hay que generar condiciones de desarrollo” en la región de la que proviene, sostuvo en declaraciones a la TV Pública.

Read More

Morales volvió a tomar distancia del macrismo: “El próximo presidente será Manes o yo”

El radicalismo calienta la interna con el PRO.

El presidente de la UCR y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró muy expectante de cara al 2023. Fue en el marco de la designación de Gastón Manes, hermano del neurólogo, como presidente de la Convención Radical. “Acá está el presidente de los argentinos de 2023. Va a ser Facundo (Manes) o voy a ser yo”, se entusiasmó.

Luego de la reunión, que se celebró en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, los radicales aceptaron en un comunicado se transitarán “inevitables tensiones y disputas”, en el camino hacia las elecciones generales de 2023.

A diferencia de 2015, donde la UCR debió contentarse con ser parte secundaria de Cambiemos, ahora el partido quiere disputar la conducción de Juntos por el Cambio. Por eso, se calienta cada vez más la interna con el PRO. El macrismo duro lo sabe, por eso coquetea con la posibilidad de romper el frente y aliarse con Javier Milei.

Morales cerró la extensa jornada con la marcha radical de fondo luego que consideraran los 12 puntos previstos del orden del día y que varios dirigentes tomaran la palabra.

Read More

El nuevo secretario de Comercio Interior confirmó que sigue el programa Precios Cuidados

Reuniones para ver cómo sigue el programa oficial.

El flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, que remplazó a Roberto Feletti, recibió este miércoles a empresarios alimenticios quienes solicitaron alternativas para potenciar y garantizar el abastecimiento en el marco del programa Precios Cuidados.

Los representantes de la COPAL aseguraron que Precios Cuidados “funciona bien y que es necesario mantenerlo”. Además, manifestaron su apoyo a los fideicomisos para evitar subas en productos como aceites, trigo y pan.

Según trascendió, Hang hizo hincapié en que la Argentina presenta grandes oportunidades en el sector alimenticio y en especial ante la coyuntura global generada por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Fue una buena reunión en la cual hubo consenso sobre la importancia de las pymes alimenticias”, aseguraron.

El programa Precios Cuidados tiene casi 1.400 productos y normalmente se revisa cada tres meses, mientras que el último acuerdo, bajo la gestión de Feletti, contempló aumentos del 3% mensual en promedio en abril, mayo y junio. La próxima revisión debería ser el 7 de julio, pero Hang negocia por estas horas el anticipo de dichos incrementos.

Según destacan funcionarios y especialistas, el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados es del 75%, aunque el alcance difiere mucho si se trata de supermercados o tiendas más chicas. Además, es una cosa Capital Federal y otra bien distinta el interior del país.

Read More

Alberto se reunirá con Biden en Estados Unidos

La reunión será el próximo 25 de julio.

El presidente Alberto Fernández se reunirá el mes próximo con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, tentativamente el 25 de julio, en lo que será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, informaron esta noche fuentes oficiales. Ayer, Alberto habló 25 minutos por teléfono con Biden.

Según informaron fuentes oficiales, los mandatarios hablaron sobre inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.

En la conversación, Biden formalizó una invitación para que Fernández visite Washington “durante la última semana de julio, tentativamente el día 25”, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria.

No obstante, Fernández le contestó: “Igual nos vemos antes en la Cumbre”, de las Américas, que se realizará el 8 y 9 de este mes y a la cual esta tarde el mandatario argentino confirmó su presencia a través de una carta que envió antes de este mediodía a los organizadores.

Read More

Otro papelón: prestigiosa agencia internacional de noticias desmintió una fake news de Viviana Canosa

La periodista ultramacrista no para de mentir.

La Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua y una de las principales del mundo junto con Reuters y Associated Press. Tiene sede en París y cuenta con centros regionales en Washington D. C., Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países. Ahora desmintió una fake news de la periodista ultramacrista Viviana Canosa.

En este caso, AFP verificó que Canosa mintió en su cuenta de Twitter. “Circula un clip de un programa argentino cuya presentadora dice que el Congreso chileno aprobó una ley para cambiar la palabra “mujer” por “persona menstruante”. También cuenta que España otorgará bajas por “dolores menstruales”. Pero ambas afirmaciones son engañosas“, aseguraron.

Y agregaron: “la iniciativa legal chilena, aún en discusión en el Parlamento, no pretende reemplazar la palabra “mujer” en términos generales. Este proyecto busca garantizar los derechos de las personas durante la menstruación, sean mujeres, hombres trans o personas no binarias“.

Lamentablemente, Canosa ya ganó al mentir e instalar un tema de modo engañoso. Esta desmentida de una agencia internacional de noticias no tendrá la misma difusión que tuvo la fake news de la periodista. Además, a Canosa nada le importa porque ella no pretende la rigurosidad periodística: ella busca el show que le de raiting y contratos.

Read More

“Kicillof hizo obras de gas en 11 mil escuelas”

En 2018, por la desidia de la gestión de Vidal, explotó una escuela en Moreno.

Así lo recordó el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, que aseguró que el gobierno bonaerense hizo más de 10 mil obras en infraestructuras de gas, luego de la explosión de una escuela durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Son 11.000 los edificios escolares que tuvimos que intervenir por problemas de gas. Hay obras en proceso y otras ya terminadas que esperan la habilitación de la empresa prestataria”, contó Sileoni. “Es cierto que todavía existen problemas en algunas escuelas”, aseguró.

“La explosión de una escuela en Moreno en agosto de 2018 transformó la relación con las infraestructuras e instalaciones de gas. Exigen una gran cantidad de recaudos”, siguió Sileoni. En 2018, por la desidia de la gestión de Vidal, explotó una escuela en el Gran Buenos Aires, causando las muertes de dos trabajadores de la educación.

“Estamos terminando de hacer un relevamiento para saber a cuántos edificios afecta esta problemática. Es algo así del 10% de los edificios escolares y en la gran mayoría de ellos estamos en obra”, reseñó. “Hay obras terminadas que necesitan de un gasista matriculado para prender las estufas, porque esta ya no es una tarea que puedan hacer los profesores o auxiliares”.

Read More

El macrismo se enojó porque Alberto le recordó sus megacausas de corrupción

De eso no se habla: en Juntos por el Cambio no quieren que nadie saque sus trapitos sucios al sol.

Esos ladrones de guante blanco andan dando cátedra de moral y de ética en los medios“, cuestionó ayer el presidente Alberto Fernández a la gestión de Mauricio Macri durante el anuncio de obras en la Ruta 3. La frase llegó a destinatario: todo el macrismo se sintió aludido por el mensaje presidencial. Ladran Sancho….

El propio Macri respondió a los dichos de Alberto aunque evitó referirse a las causas que nombró el ex mandatario. De eso no se habla. “Sin palabras, está fuera de quicio. Lo más patético es que se ha pasado hablando de la deuda y la tomamos para pagar el déficit que nos dejaron. El Fondo entró a darnos una mano cuando se acabó el crédito para poder pagar las deudas que vencían”, aseguró. ¿Macri dijo que tomó 50 mil millones de dólares para pagar deudas?

De lo que no habló Macri fue de las causas del Correo o de los parques eólicos, negociados que investiga la Justicia.

“Si busca responsables del saqueo a la Nación, empiece por su gobierno. De lo contrario, dedíquese a gobernar. Lleva más de 2 años en Casa Rosada y todavía no conocemos su plan”, dijo por su parte el Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, que no para de bajar en las encuestas y necesita subir el perfil.

Read More

Protestas contra Larreta porque ajustó sobre los comedores populares

Aseguran que están desbordados y no reciben ayuda estatal.

Organizaciones sociales realizan este miércoles en la ciudad de Buenos Aires un “ollazo” en el Obelisco y marchan a la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, para reclamar nuevamente asistencia para los comedores populares que, afirman, están “desbordados” por personas de todas las edades desocupadas o con trabajos precarios.

“Desde hace meses venimos reclamando al Gobierno de Larreta, nada más ni nada menos que asistencia alimentaria para los comedores populares que se encuentran desbordados de jubilados, niños, jóvenes sin trabajo o con trabajos ultraprecarios con salarios que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”, dijeron en un comunicado las entidades convocantes.

Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur, MTL Rebelde, MTR Votamos LucharRB, MTR 12 de Abril, Agrupación 17 de Noviembre, Cuba MTR, MBT y MAR organizan la protesta.

“Como lo mostró la impactante marcha federal en todo el país por trabajo y salario, los ingresos de la población trabajadora son castigados por una inflación descontrolada, que alcanzó el 30% en los alimentos durante primer cuatrimestre, por los aumentos de tarifas y los alquileres. Detrás de esto está el brutal ajuste que se descarga sobre población trabajadora para pagar al FMI”, añadieron.

El acuerdo “es acompañado por el Gobierno de Larreta, que replica la misma orientación en la Ciudad, donde se paga salario de hambre a enfermeros y municipales, donde avanzan con una reforma laboral sobre los docentes y quieren mandar a laburar gratis a pibes y pibas secundarios”, agregaron.

También denunciaron que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat mantienen congelada la asistencia alimentaria a los comedores, igual que la tarjeta alimentaria de Ciudadanía Porteña, que utilizan como excusa para ajustar los alimentos a los comedores. Dicho programa no solo se encuentra congelado sino que tiene una enorme cantidad de restricciones e incompatibilidades que limita su alcance a una parte muy reducida de la población”.

Las organizaciones añadieron que “la falta de respuestas a un reclamo tan urgente como la comida es la otra cara de los ataques del jefe de Gobierno contra las mujeres piqueteras que nos movilizamos con nuestros hijos por falta de maternos, jardines, etcétera, y ya no hay más cupos”.

Finalmente, exigieron ser recibidos “urgentemente para dar respuesta al reclamo elemental de miles y miles de familias contra el hambre”.

Read More

El doloroso relato de la madre de Chano en el Congreso: “No quiero ir a su velorio”

Pidió endurecer la legislación sobre Salud Mental.

Marina Charpentier, madre del artista Chano, habló en el Congreso sobre la adicción de su hijo. “No quiero ir a su velorio. Quiero que el Congreso me ayude”, pidió.

Charpentier reclamó modificar el artículo de la ley nacional de Salud Mental, que establece requisitos para que un adicto pueda ser internado contra su voluntad. “Les pido a ustedes que nos ayuden, no doy más”, siguió. Todos los especialistas defienden ese punto que objeta la madre de Chano: actualmente, la ley es muy exigente y pide que un equipo de salud determine si una persona está apta o no para decidir sobre cómo ser tratado. La cuestión tiene lógica: un mayor de edad tiene que poder decidir sobre cómo quiere abordar la problemática que lo afecta.

“Hace 20 años que sabemos y sufrimos su adicción. Hay adictos que no tienen voluntad, que no se pueden levantar de su cama. Mi hijo está muy enfermo. No puede dejar de consumir, porque solo no se puede”, contó.

“Mi hijo se quiso escapar del Sanatorio Otamendi”, relató. “Muchas veces pedí ayuda y no me la dieron. Nos tienen que ayudar, a mi, que por ahí tengo recursos y una prepaga, pero también a tantas madres que no sabemos qué hacer”, cerró.

Read More