No para de subir: la economía acumuló 13 meses consecutivos de crecimiento (5% en marzo)

El año pasado creció 10% y este año estará cerca del 5%. Impresionante.

La actividad económica creció durante marzo 4,8% en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec). De esta manera, el PBI acumuló trece meses consecutivos de alzas interanuales. No pasaba hace más de 10 años.

En lo que respecta a febrero pasado, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que reúne varios componentes que integran el PBI- marcó una baja de 0,7%. Desde el Ministerio de Economía -luego de que el Indec diera a conocer las cifras- destacaron que “la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020” con un alza del 5,1%, “y se ubica a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017”.

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% respecto al trimestre octubre-diciembre del año pasado. Por sector, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que “la Argentina creció 10,3% en 2021, y va a crecer nuevamente en 2022”, al participar la semana pasada en el evento ´Construyamos un País Sustentable´ organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

La atención, entonces, están puestas en las reservas del Banco Central, que el país necesita acumular para financiar las importaciones necesarias para seguir creciendo. Es el talón de Aquiles del actual momento, que por ahora sigue con buenas noticias.

Read More

Dirigente macrista: “Si ganamos en 2023, a la provincia de Buenos Aires hay que entrar con metralleta”

Así lo seguró Florencia Arietto. Un economista habló de “sangre, sudor y lágrimas”.

El macrismo está anticipando lo que se viene si ganan las elecciones en 2023. Un ajuste brutal y muy violento. Si ganamos en 2023, a la provincia de Buenos Aires hay que entrar con metralleta”, aseguró Florencia Arietto. ¿Preparan el escenario para una represión como nunca vivió el país desde la última dictadura?

En una entrevista con La Nación +, medio vinculado a Mauricio Macri, un economista macrista aseguró: “En 2023 hay que ver qué se hace, si se corta una pierna o un brazo. Es así lo que hay que hacer. No alcanza otra receta. Sangre, sudor y lágrima”, afirmó Miguel Boggiano.

El macrismo anticipa lo que se viene en Argentina si gana Juntos por el Cambio en 2023: ajuste brutal y represión. Mirá el video.

https://twitter.com/El9deNepal/status/1527325072649621505
irá

Read More

Minería: comienza en septiembre megaproyecto de cobre en San Juan

Podría lograr exportaciones por mil millones de dólares por los próximos 15 años.

El proyecto entrará en producción a partir de 2026 y exportará US$ 1.100 millones anuales durante 15 años. Con estos números, superaría en exportaciones al complejo petrolero del país. Para tomar una dimensión: todo el sector minero argentino exportó en 2021 casi 4 mil millones de dólares.

Así las cosas, San Juan, donde está ubicado el megaproyecto, pasará a ser la cuarta provincia exportadora de la Argentina. La demanda de cobre en el mundo seguirá aumentando y abre una oportunidad para otros proyectos cupríferos en el país.

El megaproyecto de cobre Josemaría, ubicado en la provincia de San Juan, comenzará con los movimientos de suelo en septiembre, luego del invierno. La construcción demandará cuatro años y Lundin, la minera canadiense a cargo del proyecto, planea iniciar la fase de producción en 2026. En este escenario, la empresa y el gobierno analizan un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de cobre, que, según estima la compañía, serán de alrededor de US$ 1.100 millones anuales durante 15 años. Con estos números, superaría en exportaciones al complejo de petróleo y gas del país y abre la puerta a una nueva ola de producción de cobre en la Argentina.

La minera canadiense viene trabajando con el Gobierno un esquema de retenciones, que podrían ser móviles, de acuerdo al valor del cobre (si sube, aumentan las retenciones, al revés si bajan). La minería genera en el país exportaciones por casi 4 mil millones de dólares. Además, es una actividad que genera alrededor de 70 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Lo interesante es que la gran mayoría de los puestos se crean en el interior del país, ayudando al desarrollo local.

Read More

AYSA propone un aumento en el servicio de agua potable del 32%

Se debatirá en audiencia pública.

Este jueves, a partir de las 10 horas y de manera virtual, se llevará a cabo la Audiencia Pública que debatirá el ajuste tarifario de 32% acumulado que propone Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) para este año. Los aumentos se aplicarían un 20% en julio y 10% en octubre. Estará 20 puntos por debajo de la inflación en el mismo período.

Vale recordar que el último aumento fue de 27% y se llevó a cabo el primero de mayo de 2019. A partir de ese momento la tarifa permaneció congelada contra una inflación acumulada desde entonces del orden de 220 %, según datos del INDEC. Durante dos años, la empresa que dirige Malena Galmarini presentó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) diferentes esquemas para actualizar la tarifa, tanto a usuarios residenciales como empresas, sin éxito.

Los informes de AYSA señalan que “los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio”. La empresa actualmente puede cubrir con lo percibido por tarifas una parte menor de sus gastos, dependiendo en consecuencia de los subsidios del Tesoro para su funcionamiento.

Durante el año pasado, los ingresos tarifarios sólo cubrían el 37% de los gastos operativos y mejora y mantenimiento y esta proporción se reduciría a 18% si no se ajustaran las tarifas. De todas formas, los cálculos de la empresa estatal arrojan que con el aumento propuesto sólo se cubrían el 20% de estos costos. En estos términos, en medios de la empresa consideran que al menos sería necesario otro aumento en el año por encima de los programados. En la actualidad, la factura promedio servicio agua y cloacas (impuestos incluidos) es de 312 pesos por mes. El 25% de los usuarios residenciales abonan la factura mínima de 192 pesos.

El 90% de los usuarios pagan menos de 518 pesos por lo que se considera que las tarifas de Aysa son las más baratas de los servicios públicos. En tanto, el 10% de los usuarios que pagan las mayores tarifas tienen una factura promedio mensual de 858 pesos. Si la Audiencia Pública dispusiera el ajuste tarifario, los ingresos de la compañía se incrementarían en 2.772 millones de pesos. A partir de julio la tarifa promedio se iría a 744,10 pesos (sin impuestos) y, en octubre, a 818,60 pesos.

Aysa prevé continuar con la tarifa social que abarca a unos 250.000 hogares, con un presupuesto inicial de 1.052 millones de pesos que, en principio, señalan, deberían ser aportados por el gobierno porteño y la administración bonaerense. Con estos valores, la empresa seguirá siendo deficitaria, dependiendo de los subsidios estatales.

Read More

Ignorancia plena: insólita denuncia de una diputada macrista por uso de lápiz en Censo

Mónica Frade dijo que hubo “fraude” en el Censo. Una verguenza.

La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade intentó realizar una denuncia por un supuesto “fraude” en el Censo 2022 en Formosa, que terminó en burlas en las redes sociales. La legisladora por Buenos Aires escribió en su cuenta de Twitter: “Nuevo fraude en Formosa. Miren atentamente lo que utiliza el censista: un lápiz”, para dar insinuar que luego los datos serían modificados. Pero no sabe que así ocurre en todos los puntos del país, incluso a ella la debieron censar de esa manera (si lo hizo presencial).  

La denuncia de fraude frustada apuntaba contra el seis veces relecto gobernador formoseño Gildo Insfrán y con una simple imagen de un censista con un lápiz especulaba: “Resulta que, al parecer, es la directiva del Sr Feudal Insfrán. Seguro que arrojará todos con vivienda, pisos ceramicos, agua corriente…. Denuncien”.  

La legislador de la Coalición Cívica y abogada lanzó la acusación en las redes sociales sin chequear los motivos de por qué los censistas completan las planillas del Censo 2022 con lápiz. De hecho, así se hace siempre, desde hace décadas. Según explicaron coordinadores del censo tiene que ver con que el lápiz utilizado –provisto por el propio INDEC–  es de un grafito especial para poder ser leído por un escaner especial para agilizar el procesamiento de los datos en las planillas manuales. 

Otra de los motivos, contemplados en la organización del Censo, tiene que ver con los censistas puedan borrar algún dato que tomaron de manera errónea, con una goma también provista por el instituto de estadísticas. Así, el uso del lápiz especial no fue una condición exclusiva del relevamiento en Formosa. De tan solo haberlo chequearlo, Frade se hubiera ahorrado el papelón. ¿La diputada no debió informarse antes de hacer una denuncia tan grave?

Read More

Pablo Moyano: “No veo que haya un plan de ajuste hacia los trabajadores”

El dirigente sindical defendió el rumbo económico del gobierno.

(Martín) Guzmán nos prometió en la CGT, al igual que Alberto (Fernández), que no iba a haber ajuste y hoy no veo que haya un plan de ajuste hacia los trabajadores“. Con esas palabras, el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, defendió el rumbo económico del Gobierno y aclaró que, desde su lado, hará todo lo posible para que el Frente de Todos supere las internas y se haga fuerte.

En declaraciones radiales, Moyano consideró que el ministro de Economía “está preparado” y que se encuentra cumpliendo una “función importante” ante la crisis mundial. “Hay que sentarse con el FMI y con los empresarios que no son solidarios”, enfatizó.

Por otra parte, y respecto a la situación interna del FdT, Moyano reconoció que como militante y dirigente gremial le duele “ver las diferencias en el Frente de Todos” y sostuvo que van a realizar un “esfuerzo por recomponer la situación”.

“Vamos a hacer todo los posible para que haya unidad nuevamente. Es el único sector político que le puede dar respuesta en este momento difícil que viven los trabajadores. Si no hay unidad nos iremos a una gran PASO”, aseguró de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

El hijo del histórico dirigente advirtió que no quieren que en las próximas elecciones “vuelva la derecha” porque vienen “a completar lo que no pudieron en 2015 y a arrasar con todos los derechos de los trabajadores”. “La oposición es una bolsa de gatos. Cachivaches que salen a criticar cada medida del gobierno como perritos falderos por TN y La Nación. Lo preocupante es que si ganan vienen por los derechos de los trabajadores”, subrayó.

Finalmente, el dirigente gremial afirmó que la inflación es lo que “lamentablemente hoy esta comiéndole parte del salario al trabajador” y apuntó que “el mayor responsable de lo que está pasando son los empresarios”. “Sabemos de la falta solidaridad del empresariado argentino que en estos momentos difíciles sigue remarcando los precios. Siguen ganando como lo ha hecho durante la pandemia. Cuando hoy los trabajadores están sufriendo esos aumentos, el empresariado mira para el otro lado”, lamentó.

Read More

El modelo macrista en su máxima expresión: en el Sur de CABA, la pobreza es cinco veces mayor que en el Norte

Se trata de datos oficiales del gobierno porteño.

La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares, con aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019, informó la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) porteña.

El reporte oficial no sólo da cuenta de un incremento de la pobreza analizada desde un enfoque integral que va más allá de los ingresos monetarios, sino que también confirma la brecha histórica en el distrito entre los barrios de la zona Norte y los de la zona Sur, en los que los niveles llegaron a ser cinco veces superiores en estos últimos. El modelo macrista de sociedad, en su máxima expresión. Los ricos, bien ricos, y los pobres, muy pobres.

Los datos del último trimestre de 2021 mostraron que la pobreza multidimensional por personas abarcó al 8% de los habitantes de los barrios de Norte, al 19% de los de la zona Centro y al 37,2% de los de la zona Sur.

En cuanto a la clasificación por hogares, las diferencias son similares, con un 7,4% en la zona Norte, 16,8% en la zona Centro y 32,1% en la zona Sur.

La medición no pudo llevarse a cabo en 2020 a raíz de las dificultades de realizar relevamientos de campo en el inicio de la pandemia de coronavirus, por lo que la comparación sólo puede realizarse con los índices del período octubre-diciembre de 2019.

De esa comparación, surge un agravamiento de las condiciones socioeconómicas en el distrito, si se tiene en cuenta que dos años atrás la pobreza multidimensional era del 15,3% en los hogares y del 20,3% en la población, reseñó Télam.

Pero esa desmejora no se dio de manera homogénea, sino que por el contrario la situación empeoró mucho más en los barrios de la zona Sur, según el informe de la Dgeyc.

En los dos años transcurridos, la población pobre de la zona Norte aumentó 2,4 puntos porcentuales (de 5,6% a 8%) y en la zona Sur creció 4,3 puntos (de 32,9% a 37,2%), en tanto en los barrios de la zona Centro se redujo 6 décimas de punto (de 19,6% a 19%).

En la clasificación por hogares, hubo un incremento de 1,7 punto en los barrios del Norte (de 5,7% a 7,4%), de 1,2 punto en los del Centro (de15,6% a 16,8%) y de 5,8 puntos en los del Sur (de 26,3% a 32,1%).

De acuerdo con la Dgeyc de CABA, “el Índice de Pobreza Multidimensional representa una medición de la pobreza con un enfoque integral”, y se considera “pobre multidimensional” a quien tenga carencia de por lo menos dos de estas cinco variables: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar y privación social y educación.

El índice se diferencia del que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del que también difunde periódicamente la Dgeyc porteña, que básicamente toman como referencia los ingresos monetarios.

Al respecto, el organismo oficial desagregó los indicadores y de esa forma comprobó que del 21,6% de pobres multidimensionales solamente 11,9% serían considerados “pobres por ingresos”, en tanto del 17,5% de los hogares estarían en esa condición el 7,4%.

La elaboración del Índice de Pobreza Multidimensional comenzó a diseñarse en 2018, a través de un diálogo técnico con las universidades de General Sarmiento y de Bristol (Gran Bretaña).

“Como producto de este intercambio, y luego de llevar a cabo una prueba piloto, emergió un sistema de indicadores a través del cual se hace posible la medición de la pobreza multidimensional en forma continua”, señaló el organismo estadístico de la Ciudad.

Read More

Intendente de Tigre: “La economía se está moviendo”

El jefe comunal peronista Julio Zamora se refirió también a su relación con Sergio Massa.

Con Sergio Massa tenemos una relación normal, hemos tenido diferencias, pero la relación es buena, pertenecemos al mismos espacio“, aseguró Julio Zamora, actual intendente peronista de Tigre, provincia de Buenos Aires. Massa es uno de los dirigentes más fuertes del distrito.

“Nosotros apostamos al crecimiento dentro del Partido Justicialista y Massa decidió seguir con su partido”, describió. “Pienso que se debe revalidar con elecciones quien es la cabeza principal del Partido Justicialista”, aclaró.

Después, se refirió a la situación general del Frente de Todos: “Hay que definir los liderazgos mediante internas como lo dijo Alberto Fernández”, sostuvo. En una entrevista radial, Zamora alcaró: “Los intendentes pertenecemos a un espacio político, hacemos lo que la gente nos pide, damos nuestra opinión respecto a diferentes temas”.

Por último, se refirió a la situación económica: “Lo que veo, tanto en comercios como industrias, es un crecimiento que todavía no alcanza, pero existe. La economía se está moviendo”, contó.

Read More

La capacidad instalada de la industria está en el nivel más alto desde 2016

Este año, Argentina crecerá un 5%.

La actividad económica, a la espera de un eventual freno como correlato de la crisis internacional, sigue creciendo en la Argentina y eso demuetran los números duros de las fábricas, entre otros. En ese sentido, el INDEC informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en marzo fue de 67,1%, máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016.

Esto significa que el uso de la capacidad instalada de maquinarías que poseen las fábricas marcó un incremento de 2,6 puntos porcentual respecto al 64,5% registrado en marzo de 2021, hace un año, y acumuló 13 meses consecutivos de alzas interanuales.

Los datos muestran con claridad dos modelos, el actual y el macrista. Ahora, la industria se recupera cuando durante la gestión de Cambiemos cerraban empresas del sector todos los días.

Así las cosas, el empleo industrial está cerca del nivel récord de 2015, el número más alto de la historia argentina.

Read More

Katopodis: “La pelea es con lo que tenemos enfrente, que es una derecha que no tiene escrúpulos”

El ministro de Obras Públicas se refirió a las tensiones en el oficialismo.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habló con Siempre es Hoy (lunes a viernes de 9 a 12) sobre la situación política en el Frente de Todos. “Hay que tener en cuenta cuál es la pelea verdadera: hay que mirar lo que tenemos en frente, es una derecha sin escrúpulos“, dijo.

Tenemos enfrente gente que está a la derecha de Trump. Dicen lo que van a hacer. Hicieron daño hacia atrás y lo quieren hacer para adelante. No podemos dejar a nuestra gente a la interperie, no pueden volver”, insistió el funcionario.

“El debate interno tiene que estar ordenado en función de hacer un Frente de Todos más fuerte”, agregó el ministro nacional. “Ni con Perón era ‘solo Perón’. Estaba la CGT, Evita, los trabajadores, los curas villeros. El Frente de Todos tiene que estar a la altura de los tiempos. Hay en discusión dos modelos, no tres o cuatro. Acá y en cualquier otro país”, siguió.

Después, Katopodis se refirió a una reunión con dirigentes de La Cámpora: “No fue la única reunión. Buscamos ordenar la discusión para avanzar en una coalición más fuerte. Ya recuperamos el empleo, ahora hay que ver cómo distribuimos“, aclaró.

Por último, el funcionario celebró: “El modo de ordenar la discusión es lo que pasó hace poco, con Máximo proponiendo un aumento del salario mínimo y el Gobierno tomando esa medida. Lo mismo pasó con Ganancias o con el IFE. Pero no podemos perder de vista que este es el rumbo”, cerró.

Read More