El gobierno anunció el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

“Defendemos a los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $280.792 mensuales, desde los $225.000 que rigen actualmente. “Hicimos un gran trabajo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa”, reconoció el funcionario nacional.

Guzmán formuló el anuncio en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados Massa, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández en su despacho en la Casa Rosada.

Hoy, tenemos 900 mil trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias. En 2019, con el gobierno anterior, eran alrededor de 2 millones de trabajadores. Es una clara política de este gobierno de defender a los trabajadores”, insistió Guzmán. “La economía está creciendo mucho y también crece el empleo”, insistió.

En la misma línea, Daer describió: “Es clave que los ingresos le ganen a la inflación, ese debe ser el proceso que se tiene que dar, tiene que ser constante. Es importante que se mantengan las paritarias y se tomen medidas como la de hoy”, cerró. “Para mantener el crecimiento económico es importante que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores. Defendemos el rumbo que empezó en 2019”, agregó.

Read More

Se confirmó el primer caso de viruela de mono en Argentina

Así lo aseguró el gobierno nacional.

Juan Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, aseguró que “Se confirma el primer caso de viruela de mono en Argentina”. Después, describió los sintómas: “Los cuadros de la viruela de mono son fiebre, lesiones en la piel, la gente debe consultar a penas las visualice”.

El mundo mira con atención el regreso de la viruela, que había desaparecido en buena parte del mundo desde fines de los 70. Hoy ya hay más de 200 casos en 20 países, aunque hay un foco muy grande en España, con 84 infectados.

En relación al paciente argentino, las autoridades nacionales informaron que se encuentra en buen estado y aislado. Además, aseguraron que el contagio de la viruela símica se da por “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias”, aunque el contagio no se compara en nada con el COVID. “Si se aísla el infectado y se controla a su entorno, no hay riesgos”, describieron.

Por último, desde el gobierno volvieron a pedir que la gente se siga cuidando por el COVID porque “todavía no terminó la pandemia”. “La vacunación va avanzando en las diferentes jurisdicciones dependiendo de la política que tengan. Hay personas que todavía no han asistido a darse la dosis de refuerzo contra el covid-19”, describió.

Read More

El macrismo va contra la Comisión Bicameral para que no investigue el espionaje ilegal

Durante el macrismo, los espías se dedicaron a perseguir a opositores políticos.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau consideró hoy “increíble” que Carlos Stornelli “siga siendo fiscal”, luego de que trascendiera que el funcionario del Ministerio Público había requerido que se investigara una denuncia en su contra presentada por la abogada Florencia Arietto, ligada a Cambiemos, a raíz de decisiones adoptadas por la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos y Actividades de Inteligencia.

Stornelli interviene en una de las tres denuncias presentadas contra Moreau luego de que la Bicameral se abocara a investigar, de acuerdo con sus funciones, si en un expediente que tramita ante la Justicia de San Nicolás en contra de dos dirigentes camioneros denunciados por extorsión se habían concretado maniobras de espionaje ilegal.

El objetivo de fondo tiene que ver con avanzar sobre la Comisión Bicameral del Congreso, que integra Moreau. Esa Comisión es la encargada de controlar lo hecho por la inteligencia argentina durante la gestión de Cambiemos. En simultáneo con la causa armada por Stornelli, se suman las operaciones a diario de Clarín y La Nación. El objetivo: que no se investigue el entramado mafioso que durante el macrismo se dedicó a perseguir a dirigentes opositores.

El fiscal Stornelli responde políticamente al macrismo y acumula un procesamiento en su contra. Insólitamente, sigue como fiscal a pesar de su situación legal. El poder judicial argentino está atravesado por ilegalidades de todo tipo, que siempre favorecen al sector vinculado al macrismo. Es el sótano más oscuro de la institucionalidad argentina.

Read More

Alberto: “El país que queremos con Cristina es el mismo”

“No se va a romper el Frente”, aseguró.

El presidente Alberto Fernández se refirió a la relación que mantiene con su vice, Cristina Fernández de Kirchner. “Nada voy a hacer para que el Frente se rompa”, aseguró.

En una entrevista con C5N, el mandatario insistió: “El país que los dos queremos es el mismo, no tengo dudas”, aclaró.

Por último, se refirió a las elecciones del año que viene: “Hay 2023, pero hay que seguir trabajando. La economía tiene que seguir creciendo, hay que transformar los planes en trabajo, hay que mejorar la situación del ingreso. Pero estamos en un contexto muy complejo y difícil”.

Read More

“Mauricio Macri plantea que la justicia tiene que estar a disposición de los intereses que él representa”

Así lo aseguró el diputado nacional Rodolfo Tailhade.

El diputado nacional peronista Rodolfo Tailhade se refirió a la situación judicial del ex presidente Mauricio Macri: “En términos judiciales está muy clara la situación de Macri, siempre pensó lo que dijo”, aclaró.

“Siempre pensó que los jueces tenían que ser distorsionados, disciplinados. Él no tuvo piedad durante los 4 años que estuvo en el poder”, agregó.

“Nosotros estamos investigando el espionaje ilegal macrista, lo venimos desarrollando hace dos años”, insistió Tailhade. La Justicia sigue sin avances en causas clave que dan cuenta de un entramado mafioso. Desde la cúpula del poder político se persiguió a más de 300 dirigentes opositores, con prácticas propias de una dictadura.

“Mauricio Macri plantea que la justicia tiene que estar a disposición de los intereses que él representa”, resumió el legislador nacional en una entrevista radial.

Read More

Kreplak: “Los chicos de 5 a 11 años ya pueden recibir la tercera dosis”

Así lo aseguró el ministro de Salud bonaerense.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó este jueves que se habilitó la vacunación de refuerzo para lxs niñxs de 5 a 11 años. El acceso es sin turno. “Los chicos y chicas de entre 5 y 11 años ya pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires”, anunció el titular de la cartera de Salud. 

La aplicación, que debe realizarse a los 120 días de completado el esquema primario de vacunación, comenzó en el día de ayer por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos dando la cuarta dosis libre, sin turno, a todos los adultos que hayan recibido su tercera dosis hace cuatro meses y ayer comenzamos a administrar la tercera dosis para chicos de entre 5 y 11 años, que es libre y federal”, explicó Kreplak.

El ministro advirtió que “estamos en una cuarta ola, que tiene dimensiones importantes que no se pueden cuantificar como antes porque ha cambiado el sistema de seguimiento debido a la enorme cantidad de vacunación”.

Además, el funcionario detalló que “hay muchos casos, pero sin repercusión en las internaciones ni consecuencias fuertes por esta enfermedad”, y aclaró que, de hecho, “hay más consultas por enfermedades respiratorias que por coronavirus, como sucede habitualmente en invierno”.

“La recomendación, como es invierno y como la subvariante de la Ómicron es más contagiosa, es la ventilación cruzada continua, uso de barbijo en ambientes cerrados y vacunación“, insistió Kreplak.

El Ministerio de Salud recordó que “la carga de enfermedad Covid-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo” y se apuntó que “esto fue constatado con la variante Ómicron, y existe evidencia de la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo, incluso en cuadros iniciales leves”.

Read More

Gobernadores se quejaron de los privilegios de Larreta: “Porteño unitario básico”

Siguen los reclamos contra CABA por la coparticipación.

Gobernadores de cuatro provincias de la Argentina coincidieron en calificar de “centralista” al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de bajar los impuestos si la Corte Suprema de Justicia le devuelve a su distrito los recursos que el gobierno de Mauricio Macri le otorgó para financiar el traspaso de la Policía Federal.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acusó a Rodríguez Larreta, de haber enviado un mensaje en “porteño unitario básico” a la Corte Suprema, al prometer que “bajará los impuestos” si el máximo tribunal le devuelve los recursos que recibió por parte de Macri y que en 2020 la administración de Alberto Fernández redireccionó. Sería otro escándalo más si el máximo tribunal vuelve a favorecer a la ciudad más rica del país.

Ah muy bien!! …Un hermoso y contundente mensaje a la CSJN y al resto del país, por parte del centralismo porteño“, escribió Zamora en las redes sociales, al referirse a las declaraciones formuladas por Rodríguez Larreta, quien anticipó que “si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos“.

“Querida Justicia, aunque esto implique un reconocimiento de que los recursos que estoy reclamando judicialmente no son para pagar la Policía (porque ya los estoy recibiendo por la ley que sancionó oportunamente el Congreso de la Nación) permítanme expresarles, en nombre de la ciudad más rica del país que esas macanas que vota el Congreso no tienen tanto valor como un decreto firmado por el ex presidente (Mauricio) Macri”, señaló Zamora.

El mandatario afirmó que con esa decisión de Macri, la ciudad de Buenos Aires “saquea en perjuicio del resto unos 500.000 millones de pesos en moneda constante, por encima del costo que significó el traspaso de la policía”, reseñó Infonews.

En la misma tónica, el gobernador agregó: “Y cómo nosotros los porteños somos repiolas, si ustedes me dan esa manito y me dictan la medida cautelar que les pedí, les prometo que esa guita que seguiremos manoteando, la voy a usar para bajar los impuestos a todos nuestros votantes de Barrio Norte y zonas aledañas”.

“Total, si se quejan las provincias, porque tienen que subir ellos impuestos, no pasa nada. Ellos representan al resto de los habitantes, son solo 44 o 45 millones que merecen vivir en el interior como habitantes de segunda, pobres giles que desde hace 200 años se creyeron el verso del federalismo, cuando dieron nacimiento al país”, fustigó.

Al respeto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, adhirió en su cuenta de Twitter a las palabras de Zamora y se sumó a “las razones” del pedido que formulan los mandatarios de “acabar 200 años de historia centralista en el país”.

“Argentina somos todos y todas”, afirmó por su parte en las redes sociales el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien se manifestó “apenado por la actitud centralista” del mandatario porteño.

“El desarrollo nacional solo se logrará a partir del crecimiento económico y humano de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó Jalil.

Read More

Un diputado macrista pidió ser “solidarios con el mundo” y olvidarse de la mesa de los argentinos

Mientras Argentina tiene una inflación del 70%, al macrismo solo le importan los agroexportadores.

El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, presentó un proyecto de ley para eliminar a cero las retenciones al trigo. Actualmente, el cereal tributa un 12%. El planteo coincide con un aumento fenomenal en el precio de los alimentos en Argentina por la suba en los precios internacionales. Sin embargo, el macrismo está preocupado por el mundo…

Desde su cuenta de Twitter, el funcionario expresó los argumentos que lo llevaron a redactar la iniciativa: “Si queremos ser solidarios con el mundo debemos producir más trigo y para eso necesitamos apoyar a los productores”, comentó Torello.

Las proyecciones de siembra indican una baja de 6,9 a 6,3 millones de hectáreas, por lo que el trigo “bajaría de los 22 millones de toneladas del último ciclo a menos de 20 millones de toneladas”. En ese sentido, “una rápida y racional reacción” para Torello sería la eliminación total de trabas como las retenciones actuales, determinación que permitiría alcanzar 30 millones de toneladas de producción

El diputado afirma además que de esa forma se podría exportar más de 20 millones de toneladas. Si se compara con el ciclo 21/22, el Gobierno Nacional permitió exportar solo 14,5 millones de toneladas.

“Ante la crisis global por la escasez de trigo, el presidente amaga con subir retenciones y así profundizar esta situación” expresó en su cuenta de Twitter. La lógica del diputado es feroz: que los agroexportadores produzcan más y ganen más, mientras los argentinos pagan fortunas por los alimentos. ¿Y una posible crisis alimentaria?

Read More

Ex ministra de Economía K: “Hay que subir las retenciones si queremos bajar la inflación”

Felisa Miceli se refirió a la salida de Roberto Feletti.

La exministra de Economía durante el kirchnerismo, Felisa Miceli, analizó este martes la renuncia del ahora exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Advirtió que si bien su llegada al Gobierno generó mucha expectativa, los roces con el equipo económico eran predecibles. Sobre la salida del funcionario, apuntó: “Anticipó su decisión de no continuar en esta batalla en solitario”.

“Desde el primer día en que asumió Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio, además de todas las expectativas positivas que nos fue generando, supimos que iba a tener encontronazos con parte del equipo económico”, advirtió Miceli en una entrevista radial.

Para la exministra, la principal diferencia es por el tema de los derechos de exportación. “La mejor manera de ir bajando la inflación es poner retenciones a los productos agropecuarios. Cuando asumió todavía no estaba la guerra en Ucrania, pero ya por la pandemia había aumento los granos el mundo. Por eso pasamos de una inflación del 33 por ciento al 51 por ciento”, comentó.

Al respecto, agregó: “Acá no se quiere entender que ese es un factor necesario, importante, para proteger la comida de las mayorías, y no las ganancias de unos pocos, que también pueden ganar”.

Read More

“Morales conduce la provincia con palo y cárcel para los jujeños”

Diputados nacionales piden la intervención de la justicia de Jujuy.

El abogado Milagro Sala, Luis Paz, defendió el proyecto de ley impulsado por un grupo de diputados del Frente de Todos mediante el que se busca aprobar una intervención federal a la Justicia de Jujuy.

Al ser consultado, destacó que es una iniciativa central si se tiene en cuenta que en la provincia “no se garantiza la administración de justicia”. “Morales conduce la provincia con palo y cárcel para los jujeños”, insistió sobre el gobernador radical Gerardo Morales.

“Se vio desde el inicio con la detención de Milagro Sala y la persecución a la comitiva entera de la Tupac Amaru. Eso fue un reguero de pólvora que después llegó al resto de la población”, advirtió el abogado.

El proyecto para la intervención fue presentado por diputados del Frente de Todos. Y este no es un dato menor para Paz. “Los diputados de la provincia nada han dicho todavía”, señaló.

El objetivo es lograr la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, al considerar que la Justicia de esa provincia tiene “prácticas autoritarias” y no garantiza “la forma republicana de gobierno, la división de poderes y el sistema democrático”.

La iniciativa fue elaborada por los legisladores del Frente Patria Grande Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho, junto a Juan Grabois, dirigente del espacio. Promueve designar a un interventor federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.

Read More