Larreta gira a la ultraderecha: pide privatizar YPF y Aerolíneas

Larreta sigue adelantando lo que haría si fuera presidente en 2023.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue con su discurso de ultraderecha de cara a las elecciones de 2023. Pidió “una reforma previsional y laboral”, que quite derechos a trabajadores y jubiladores. Pero hay más…

Larreta aseguró también que habría que avanzar con las privatizaciones de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas e YPF. “Deben funcionar como empresa privada”, aseguró. “Es la única manera que se consiguen inversiones, e YPF requiere una inversión enorme”, destacó.

Corrido por el discurso de la ultraderecha, de líderes como Javier Milei, Larreta busca girar su discurso hacia posiciones más duras. En 2015, el macrismo le mintió a la sociedad y le dijo que no iba a haber ajuste. Pasó todo lo contrario: en 4 años, aumentó la deuda, la pobreza y el desempleo. El poder adquisitivo de los trabajadores perdió 18 puntos en solo una gestión de gobierno.

Read More

Cuando el macrismo aseguró que poner animales en billetes fue lo único bueno que hicieron

Papelón del entonces Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En una conferencia de 2018, el entonces Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, elogiaba el cambio de figuras en los billetes. El macrismo había decidido sacar a los próceres para poner animales.

“Eso fue lo mejor que hicimos en el gobierno, es la primera vez que hay seres vivos en los animales. Tenemos que dejar que los muertos estén en paz y tenemos que seguir con nuestras vidas”, aseguró en un coloquio de IDEA.

Read More

Larreta reconoció que ajustará sobre trabajadores y jubilados si ganan en 2023

Juntos por el Cambio, a la derecha de la derecha.

A diferencia de 2015, cuando el macrismo mintió en campaña y negó un ajuste, ahora Juntos por el Cambio no niega lo que harán si ganan en 2023. La sociedad argentina está avisada: habrá ajuste sobre trabajadores y jubilados.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló este lunes en “modo campaña” y comenzó a proyectar su candidatura. Lo hizo al referirse a las medias que tomaría en el caso de llegar a ser Presidente en las elecciones 2023. En ese sentido planteó la posibilidad de aplicar una reforma laboral y previsional, que ni siquiera fueron pedidas por el FMI.

“Hay que replantear el sistema laboral. Hay gente que trabaja desde su casa, a la noche, horarios más flexibles”, aseguró. El macrismo quiere recortar derechos a los trabajadores, como pasó en la década de los 90 cuando se usaron argumentos similares, y el desempleo no paró de aumentar.

Además, Larreta volvió a insistir con una reforma previsional, que ajustará sobre los trabajadores pasivos de menores ingresos: “Para que el equilibrio fiscal sea sostenible en el tiempo hay que replantear el sistema jubilatorio”, sostuvo. En 2017, el macrismo ensayó un ajuste similar que terminó con cientos de heridos frente al Congreso por la brutal represión que llevó adelante la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Read More

“Deportación de pobres”: La Matanza denunció a CABA por 100 mil millones de pesos

Se trata de un reclamo histórico que podría llegar a la Justicia.

El municipio de La Matanza realizará una presentación judicial contra la ciudad de Buenos Aires para reclamar una “deuda histórica millonaria” que asciende a más de 100 mil millones de pesos en concepto de “tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano”, por “una masiva deportación de pobres formando las villas en terrenos fiscales de la Nación” dentro del territorio de ese partido de la provincia de Buenos Aires.

El equipo jurídico que asesora al municipio más populoso del conurbano bonaerense dialogó con la agencia estatal Télam sobre esa “deuda histórica” que tiene sus inicios en las relocaciones de las villas porteñas realizadas por los gobiernos dictatoriales en territorios que pertenecían a la Nación, pero que se ubicaban en distritos de la provincia.

Al igual que ocurrió en otros municipios, La Matanza recibió habitantes de barrios populares de la entonces Capital Federal, que todavía pertenecía a la órbita del Estado nacional porque no era autónoma, y que fueron ubicados en terrenos fiscales nacionales por los que “nunca se pagaron las tasas municipales”.

Uno de los puntos que el distrito gobernado por el intendente Fernando Espinoza reclama a la Ciudad, administrada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, es una “deuda por 20 mil millones de pesos en tasas municipales no pagadas”.

“Es una larga historia de privilegios de la Ciudad, que incluye ignorar una deuda económica millonaria con La Matanza por una masiva deportación de pobres“, sostienen desde ese municipio del conurbano bonaerense, mientras definen los pasos a seguir. Los asesores legales validaron el reclamo en el concepto de “continuidad jurídica” que tiene la Ciudad y, por eso, la “deuda crece día a día” y además demuestra que “el centralismo está lleno de falta de solidaridad social y de privilegios”, indicaron las fuentes.

Por otro lado, los cálculos de expertos ambientalistas y urbanistas, en concurso con sociólogos, psicólogos sociales y analistas del comportamiento del individuo regido por sus circunstancias, establecen en “al menos 100 mil millones de pesos el daño que el comportamiento del Estado porteño provocó, y sigue provocando, en territorio matancero”.

En un repaso histórico que realizan desde el municipio, la Ciudad desplazó a los habitantes de sus asentamientos hacia precarias viviendas construidas con “carácter transitorio” en terrenos de su propiedad en La Matanza, denominados “Núcleos Habitacionales Transitorios”.

“La transitoriedad hizo que no se edificaran viviendas dignas, que no haya una planificación urbanística, que no se midieran impactos ambientales, que no se los dotara de servicios básicos indispensables, que se colapsaran los accesos y que se desnaturalizara el entorno”, protestaron desde La Matanza. Asimismo, señalaron que “por ser transitorios, esos lugares se convirtieron en factores de contaminación en el amplio sentido del término y se violaron normas socioambientales comprobadas en todo el mundo, provocando hacinamiento y la inevitable generación de conductas masivas anómicas, creando un clima similar al de los campamentos de refugiados”.

Entre los ejemplos de las villas porteñas relocalizadas en tierras matanceras y que crearon más de 10 barrios populares en casi 400 hectáreas, cuya titularidad pasó a la ciudad de Buenos Aires, se encuentra el barrio San Petesburgo, que está cumpliendo ya cinco décadas desde su instalación “precaria” utilizando terrenos que la Ciudad “manejaba a través de la Comisión de la Vivienda”.

Lo que sucedió fue casi una deportación. La permanencia de una injusticia no la transforma en otra cosa: sigue siendo una injusticia“, sostienen desde el municipio bonaerense.

Desde La Matanza recuerdan que “desde hace 28 años, desde que la Ciudad fue autónoma, sus Gobiernos locales miraron para otro lado cuando se les reclamó esa deuda”.

“La ciudad más rica del país se niega a pagar las deudas que tiene con un municipio cuyo presupuesto es casi 40 veces menor y elude asumir el costo socioambiental que provocó la apresurada e insensible mudanza obligada y llena de mentiras para sus vecinos pobres del sur”, sentenciaron.

En el Poder Ejecutivo municipal recordaron que “hace casi un año hubo una reunión entre el Gobierno nacional, representado por Gustavo Beliz, autoridades eclesiásticas, el Gobierno porteño y La Matanza” por este tema, pero “no hubo avances”.

Read More

Vernacci se burló de TN: “Pocas noticias, mucha opinión”

Mirá el video viral.

La periodista Elizabeth Vernacci bromeó sobre TN, cadena de medios que pertenece al empresario Héctor Magnetto.

En un supuesto spot, la conductora se refirió a los programas que forman parte de la emisora: “Voten bien, negros de mierda”, “Mi opinión es lo que vale”, “Un país inviable”.

Después, le cambió la sigla a TN: “PN… Pocas noticias, mucha opinión”, ironizó.

Mirá el video:

Read More

Lo lamenta Macri: Riquelme acumula más títulos que cualquier otro club desde que es dirigente

Boca volvió a salir campeón: Riquelme ganó 4 de los 6 títulos que disputó en Argentina.

“No está preparado”, había dicho Mauricio Macri. “Está arruinando al club”, insistió el ex mandatario de Boca Juniors. La realidad, otra vez, lo desmiente: desde que Juan Riquelme llegó a la vicepresidencia del Xeneiza, el club ganó 4 de los 6 títulos locales que se disputaron. River y Colón ganaron los otros dos. Ningún dirigente ganó más que él en estos casi tres años.

El triunfo en Córdoba ante Tigre por 3-0 significó el cuarto título del conjunto xeneize durante la gestión de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme. El título de la Copa de la Liga Profesional 2022 se sumó, por otro lado, después de haber sostenido en el banco de suplentes a Sebastián Battaglia frente a las críticas que recibió -incluso- desde el mismo seno del club. 

Además, Boca recuperó mística e identidad. Los hinchas adoran al club, la Bombonera está reluciente y otra vez volvieron las victorias sobre River en mano a mano. Todas buenas noticias para el club más ganador del país.

El año que viene se verán las caras en unas elecciones, Riquelme versus al macrismo. No se sabe si Macri será candidato o mandará un delfín. Por ahora, todo parece indicar que el ídolo xeneize volverá a imponerse. Macri deberá seguir mirándolo por televisión.

Read More

El soprendente elogio de Urtubey a Wado de Pedro: “Es súper interesante”

El ex gobernador de Salta, y muy alejado del kirchnerismo, elogio al funcionario nacional.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey elogió este domingo al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al afirmar que “es un dirigente súper interesante”, aunque criticó al presidente, Alberto Fernández, por considerar que está realizando una “muy mala gestión”. De Pedro suena como posible candidato en 2023.

Urtubey reapareció en la foto del peronismo el último sábado, cuando participó de la cumbre del Partido Justicialista en Mendoza junto a dirigentes de todo el arco oficialista, aunque mayoritariamente del sector cercano a Cristina Kirchner y organizado por la senadora de esa provincia Anabel Fernández Sagasti.

“Me parece importante discutir el peronismo que viene. El peronismo debe ser el vehículo transformador, lamentablemente eso no se verifica en la realidad, pero debe ser así”, aseguró el salteño un día después en declaraciones a la radio Futurock.

El sábado, buena parte del peronismo nacional se reunió en Mendoza para tratar de acercar posiciones de cara a las elecciones del 2023. Participaron dirigentes que hasta ahora estaban muy alejados del kirchnerismo, como Urtubey. ¿Habrá una gran PASO entre los diferentes sectores justicialistas?

Read More

Termina juicio por obra pública: Cristina ni siquiera fue nombrada

La “megacausa” impulsada por el macrismo se termina y queda en la nada.

Ya terminaron de declarar los peritos en la causa por las obras viales de Santa Cruz, el 31 habrá una audiencia técnica y después, con los alegatos, se entrará en la fase final del juicio de los juicios contra el gobierno de Cristina Kirchner. A la ex presidente, ni siquiera fue nombrada por los testigos involucrados. Lawfare al palo…

Las discusiones legales tienen que ver sobre si se pagaron sobreprecios y cómo fue la ejecución a nivel provincial, ámbito sobre el que no tenía ninguna potestad Cristina.

Además, de los tres peritos que terminaron de declarar, la más sólida y la que pareció usar el método más adecuado, fue Adriana Alperovich, perita de las defensas. Fue la única que calculó, obra por obra, los valores correspondientes, mientras que el perito oficial, el tuitero anti-K Eloy Bona se basó en una licitación posterior, cuyo contrato hubo que rescindir, y el perito de la fiscalía, Roberto Panizza, usó los valores de la revista El Constructor, que parte de obras hechas en la Provincia de Buenos Aires, algo muy distinto a construir a 1800 kilómetros de distancia, con un clima totalmente diferente.

Como siempre, el resultado del juicio es incierto porque todo se desarrolla en Comodoro Py, una de las sedes centrales de la coalición política-mediática-judicial alineada con el macrismo. Se trata de una de las causas emblemáticas contra Cristina, que fue utilizada por los medios para perseguir y hostigar a la ex presidenta. ¿Otra causa que queda en la nada?

Read More

Advierten que 100 mil mujeres pueden quedarse sin jubilación si no se reabre moratoria

Informe de la Universidad de Avellaneda.

La Universidad de Avellaneda advirtió que la moratoria previsional vence en 2022. Si no se renueva el esquema, entre 100 mil y 120 mil mujeres de entre 60 y 64 años podrían quedar sin jubilarse en la segunda mitad del 2022. Un proyecto se evalúa en el Congreso nacional.

En el Congreso, se trabaja en un proyecto de flexibilización en los requisitos para acceder a las jubilaciones. Se trata de un plan de pago de deuda previsional con dos patas: una para personas que ya tienen cumplida la edad jubilatoria y otra para personas que están a pocos años de cumplir la edad jubilatoria, pero saben que no alcanzarán a reunir los 30 años requeridos.

Según UNDAV, aproximadamente 800 mil personas podrían jubilarse con esta política entre la segunda mitad de 2022 y el año 2023.

Por otro lado, el proyecto de ley contempla la posibilidad de regularizar años con aportes faltantes para personas cercanas a la edad de jubilarse y que saben que no alcanzarán con los 30 años requeridos. Esta política podría contribuir a que más de 800 mil personas, mujeres de entre 50 y 59 años y varones entre 55 y 64 años vayan regularizando su historia laboral y cancelando su deuda previsional de forma anticipada.

Read More

Leandro Santoro: “La derecha son los profetas del egoísmo”

El diputado nacional se refirió a la violencia simbólica de la oposición.

Son profetas del egoísmo los que piensan como Florencia Arietto, no les importa lo que piense o le suceda al otro“, aseguró el diputado nacional Leandro Santoro, en una entrevista radial. Arietto había dicho que “si ganamos en 2023 hay que entrar en Buenos Aires con una metralleta”.

La derecha conservadora ve en el otro a un enemigo y eso no es lo que queremos para el futuro de Argentina“, argumentó el legislador.

Después, insistió: “Las causas y motores de la ideología reaccionaria no son locales, es un fenómeno mundial”. “No es lo mismo tener un sistema solidario que un sistema capitalista individual”, aclaró.

Luego, se dedicó a la situación del Frente de Todos: “Cada vez que uno opina sobre lo que está pasando, se utiliza eso para pegarle a nuestro espacio político”, dijo. “Las cosas que digo, las digo porque las siento y las pienso, trato de ser responsable con el rol que tengo”, aclaró.

La interna política es ‘hablar mal de un compañero’ y eso se utiliza en los medios para sacarle poder a nuestro frente político“, insistió Santoro, que le bajó el nivel a las discusiones en el kirchnerismo en el último tiempo.

Read More