Simularon la Boleta Única de un municipio del conurbano y tiene casi un metro cuadrado de extensión

El macrismo insiste con la Boleta Única pero solo traería mayores problemas.

En el marco del debate legislativo por la implementación de la Boleta Única de Papel, hicieron la prueba de cómo quedaría en las PASO si se repiten la cantidad de listas que hubo en la última elección. La boleta resultante tendría un… ¡metro cuadrado de extensión!

Una simulación de la Boleta Única de Papel para las PASO si se repite la cantidad de listas que hubo en San Isidro en 2021 queda un pliego de 95 x 82 centímetros. Y solo incluyendo los primeros dos nombres de cada lista”, indicó el periodista Pablo Ibañez desde su cuenta de Twitter.

Cabe remarcar que la Cámara de Diputados continua esta semana con la reanudación de las discusiones por la boleta única de papel, los cambios en el Consejo de la Magistratura y el proyecto de “Compre argentino”.

En lo que respecta a BUP, la Cámara baja dio el puntapié inicial el miércoles pasado al debate por la boleta única de papel. En el plenario de comisiones, que duró poco más de una hora, empezó la discusión por los cambios en la Ley Nacional Electoral. La oposición debe apurar el tratamiento para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023.

Mañana reiniciará el plenario de tres comisiones a partir de las 10: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia, que se desarrollará en el “Anexo C” del Congreso. Será el segundo encuentro para debatir el tema, que ya causó algunos cruces entre oficialismo (que no quiere avanzar con cambios), mientras que la oposición buscará darle pronto despacho y llevarlo al recinto. Se discuten ocho proyectos posibles, aunque el de mayor consenso es el que encabeza el diputado Florencio Randazzo.

Read More

Nueva payasada de Canosa: ahora se enojó con el Censo

La periodista macrista no deja pavada por hacer.

La periodista ultramacrista Viviana Canosa salió a cuestionar el Censo, que se hará mañana de manera presencial en todo el país: “Quieren saber todo de tu vida, estos no dan puntada sin hilo”, dijo.

Mañana, se hará el habitual censo durante todo el día (se repite cada 10 años). Esta vez, permite la doble modalidad. Es decir, que las personas pueden hacerlo online y luego presentarle al censiste el código que le entrega la página web. Aquellos que no lo deseen, pueden realizarlo en el formato tradicional. Ya se censaron digitalmente más de 15 millones de personas.

“Me podés contar qué pasa si no le abro la puerta”, dijo Canosa. “Los censos son muy importantes pero deben estar en función de un planeamiento, no esto”, insistió un panelista. “Lo hicieron para justificar al ministerio de las Mujeres, que está al pedo”, agregó otro columnista. Vale todo.

Read More

Banco Central: “Se cumplieron todas las metas del FMI en el primer trimestre”

El presidente del organismo, Miguel Pesce, se mostró optimista con la economía del país.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que durante el primer trimestre se cumplieron todas las metas con el FMI, en relación a las reservas, la emisión y la caída del déficit. “Estamos en un escenario internacional complejo”, reconoció.

“Las exportaciones están creciendo a una tasa arriba del 25% el primer trimestre”, remarcó Pesce. Asimismo indicó: “La cosecha viene avanzando a un ritmo normal”. En ese sentido, destacó que el Central pudo acumular reservas durante mayo. ¿Podrá cumplir la meta anual establecida con el FMI? “Hay que ver, mes a mes, pero creemos que podemos lograrlo”, aseguró.

Después, se refirió a la situación de las grandes empresas argentinas, que compran dólares para afrontar sus deudas en el exterior, luego de la “pandemia” macrista. “Las empresas solo pueden pagar el 40% de lo que les vence y el 60% tienen que refinanciarlo y esa regla se viene cumpliendo y nos permite un menor uso de reservas”, contó. “Los pagos de deuda intrafirma no están permitidos por el Banco Central, tenemos controles estrictos”, explicó Pesce.

Del mismo modo, Pesce declaró que “si las empresas tienen recursos líquidos en el exterior no pueden acceder al mercado de cambio”. “Si una empresa fugó el Banco Central no le da nuevos dólares para pagar deudas, tiene que usar los que tiene”, aclaró.

Read More

Vuela la inversión: acumula 6 trimestres de crecimiento

La economía podría crecer 5% en 2022.

La inversión creció 10,2% interanual en marzo, mientras que mejoró 3,7% en términos desestacionalizados frente a febrero. Así lo destaca un informe privado, en el que se remarca que en el primer trimestre del año la inversión finalizó con un crecimiento de 9,8%, para completar seis trimestres consecutivos en alza. La inversión es clave para crecer: la actividad podría hacerlo en un 5% este año (el año pasado subió un 10%).

Según informó el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala en su Indicador Mensual de la Inversión (IMI), este escenario deja un arrastre para 2022 del 9%.

En cuanto a los sectores, el estudio destacó que la construcción “tuvo un aumento de 3% anual, todavía por debajo del punto máximo de 2017”. “Del mismo modo, el Equipo Durable de Producción (EDP), presentó un incremento de 18,7% y también se encuentra en niveles cercanos al punto máximo de 2017”, agregó el informe.

La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió una caída de 3,7% anual, cerrando un primer trimestre sin incrementos. Sin embargo, este sector se ubica en niveles cercanos a 2017”, sostuvo el estudio, que remarcó: “Por su parte, el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un aumento de 37,8% anual. Este sector continúa siendo el que más aporta al crecimiento de la inversión, el cual se encuentra vinculado a la dinámica del tipo de cambio, que se viene apreciando en términos reales desde enero de 2021”.

En ese contexto, de cara a lo que puede ocurrir en los próximos meses, el director del ITE, Juan Manuel Telechea, analizó en diálogo con Ámbito: “En función de la significativa mejora que mostró hasta ahora la actividad económica y, en particular la inversión, resulta difícil que en el corto plazo se vea un freno, más que nada por la inercia que arrastra. De cara a los meses posteriores, habrá que ver si la actividad puede sostener esta dinámica, lo cual a priori resulta difícil ya que demanda muchas divisas y eso entra en conflicto con la meta de acumulación fijada en el marco del acuerdo con el FMI”.

Read More

Ya se censó un tercio de los argentinos

El miércoles será presencial: hasta esa fecha, se puede hacer por internet.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, brindó detalles este lunes del operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se desarrollará este miércoles entre las 8 y las 18 horas en todo el país. Describió que hasta el momento ya se censó el 40% de las viviendas de todo el país, donde viven 18 millones de argentinos.

“Los censos permiten planificar a largo plazo, hacia dónde queremos ir como país”, remarcó Lavagna en conferencia de prensa. Y agregó que “son el momento que nos permite volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas, sociodemográficas o socioeconómicas”. 

Destacó la participación que está teniendo el censo digital, al que consideró “un éxito”, y cuyo formulario podrá completarse hasta las 8 de la mañana del miércoles. “Estamos en niveles muy elevados, nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta”, dijo el funcionario.  Expresó que “cerca del 40% de las viviendas ya se han censado de forma digital”, lo que representa a “cerca de 18 millones de personas que lo han hecho de esta manera”, y que solo ayer ingresaron datos de 750 mil viviendas. 

¿Qué deben hacer los que ya se censaron? Quienes hayan completado el formulario virtual, el día del censo solo deberán presentar el código que recibieron e informarle al censista cuántas personas viven en esa vivienda. Quienes no lo hayan realizado, en tanto, deberán contestar las preguntas de forma presencial: ese procedimiento dura 20 minutos como mucho.

Read More

Katopodis: “No estamos para escuchar la opinión de CFK, sino para que participe activamente”

El ministro nacional pidió transmitir un “mensaje de tranquilidad y esperanza” a la gente.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, señaló que Cristina Kirchner está para “participar activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández” y pidió al Frente de Todos trabajar para fortalecer al Gobierno. Las idas y vueltas en el oficialismo siguen mientras la economía se recupera pero la inflación está en niveles altísimos.

“No hay dudas de que la opinión de Cristina es escuchada por su relevancia y su claridad conceptual”, expresó el funcionario pero luego agregó: “No estamos para escuchar su opinión sino para que participe activamente con Alberto”. ¿Katopodis está acercando posiciones?

En ese sentido, manifestó: “El debate que estamos dando no me asusta, pero tiene que estar ordenado en función de un objetivo que es consolidar nuestra coalición. Nosotros vamos a poder encarar todas las discusiones que tenemos que dar, si tenemos una coalición fuerte; si eso no ocurre, vamos a tener 4 o 5 partidos, 6 o 7 bloques y ya sabemos qué puede pasar en ese contexto”.

“Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad y esperanza a nuestra gente después de tanto agite”, pidió el funcionario al medio El Destape Radio, antes de indicar que para que eso sea creíble “hay que cargarlo de gestualidades que marquen que hay mucho más encuentro y coincidencias que las (diferencias) que los medios quieren amplificar”.

Y reiteró: “Hay perspectivas diferentes dentro del Frente, pero esta claro que no tenemos derecho de dejar a los argentinos a la intemperie de la derecha”.

Consultado por las medidas económicas indicó: “Tienen que llegar poquito o mucho a cada uno, será con un bono, con un crédito del Procrear, con una obra pública o con una ayuda social, pero todos los días el ciudadano de a pie tiene que sentir que algo de la vida cotidiana se va ordenando”.

En ese sentido, se refirió a la suba de tarifas y a su impacto en la suba de precios: “Hay una decisión de avanzar en una administración más inteligente de los subsidios, de no financiar a los sectores más ricos de la Argentina, y eso requiere un sistema de segmentación”.

“Discutimos si pasamos de 20 a 30% el aumento de la tarifa, nunca un 3000% (en referencia el macrismo). No discutimos congelar paritarias y sacarles derechos a los trabajadores, porque Macri no solo fue una amenaza en 2019 sino que es una amenaza hacia adelante, (en la oposición) están a la derecha de Trump y vienen decididos a llevarse puesto todo”, concluyó.

Read More

Rossi negó que le ofreció a Randazzo ser parte del Gobierno: “Es una vil operación, es infame”

“Eso no es una noticia, es una operción”, aclaró.

El diputado nacional peronista Agustín Rossi analizó en “Siempre es hoy” (AM 530 – Radio Madres) los rumores de un posible ofrecimiento a Florencio Randazzo para que se sume al gobierno. “Eso no es una noticia, es una vil operación, una infamia“, dijo enojado.

“La foto que mostraron es de hace 15 días. No es un lugar secreto, es en la esquina del Congreso”, aseguró. “Es una brutal operación”, agregó sobre la “noticia” publicada por el medio macrista La Política Online. “No me preguntaron a mi, me llamaban y ya”, aclaró.

“Compartí muchos años en los gobiernos kirchneristas con Florencio, conozco a su familia. Es una vil canallada lo que hicieron”, describió.

En la entrevista, Rossi agregó: “Randazzo es un dirigente muy importante, pero no me corresponde a mi opinar sobre si tiene que ser parte del Gobierno. Es cualquier cosa eso“, dijo.

Por último, se refirió a las diferencias en el Frente de Todos: “Está bien que haya un debate interno pero en algún momento tiene que haber una síntesis. Las coaliciones siempre conviven con las diferencias”, contó. “La experiencia del Frente Amplio uruguayo es interesante en ese sentido, se han elegidos presidentes con diferencias miradas”, agregó.

“Es imposible llegar con este nivel de tensión hasta 2023”, concluyó.

Read More

Baradel: “Kicillof reconoce a los docentes, es la antítesis de Vidal”

El líder sindical acaba de ganar el gremio con el 80% de los votos.

Kicillof es la antítesis del Gobierno de Vidal, hace todo lo contrario. Hay reconocimiento a los docentes, valora el compromiso y el trabajo de los docentes y queda demostrado cuando va a cada escuela cómo lo reciben alumnos y docentes”, aseguró el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, que fue reelecto al frente del gremio la semana pasada por más del 80% de los votos.

En diálogo con El Destape Radio, Baradel comentó que durante la gestión de María Eugenia Vidal, exgobernadora macrista, el Frente Gremial Docente Bonaerense se reunió una sola vez y que pese a que “el tema de infraestructura fue un tema”, no lograron concretar ninguna acción. Vale recordar que por la desidia de la gestión de Vidal, explotó una escuela en el partido de Moreno, lo que generó dos muertes.

“Nunca más nos pudimos volver a reunir, no hubo inversión, hubo ajuste y desidia, al punto que cuando queríamos volver a reunirnos con ella nos cerraban la puerta de rejas en la cara; al menos fuimos cuatro veces y no podíamos ni presentar una nota en mesa de entrada, así se manejaba Vidal”, aseveró.

Asimismo, el dirigente consideró que ese abandono en las escuelas significó “la explosión de la Escuela 49” de Moreno, con “la muerte de Sandra y Rubén, pero también hubo otros hechos como chicos lastimados y no se les prestaba atención”.

“La misma reunión tuvimos con Kicillof, y la diferencia es que al mes de asumir empezó la reconstrucción escolar con el programa Escuelas a la Obra. Falta todavía, pero la inversión que está haciendo la provincia en infraestructura escolar no la había hecho ningún Gobierno, al menos, desde hace unos cuantos años para refacciones”, destacó Baradel.

Read More

Guzmán confirmó que se actualizará el piso de Ganancias

Era un pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El ministro de Economía Martín Guzmán, confirmó este viernes que el Gobierno actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores en relación de dependencia, en el marco de los números de inflación, que en abril fue del 6%, según datos publicados ayer por el Indec. “Es una obviedad que se hará”, dijo.

El anuncio tiene que ver con una una solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien le planteó al ministro la necesidad de implementar un incremento en el valor mínimo desde el cual empieza a cobrarse el Impuesto a las Ganancias sobre los empleados formales.

A través de una carta que envió a Guzmán, el titular de la Cámara baja sostuvo que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

“Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación”, afirmó por su parte Guzmán en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Read More

Wado de Pedro: “Hay que salir un poco de la obsesión” por las disputas internas

Además, se refirió a la situación económica del país.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió a diferentes temas de actualidad y también a las diferencias en el Frente de Todos. “Hay que salir un poco de la obsesión” por las disputas internas en el oficialismo. “Hay que poner el foco en otras cosas y pensar en cómo generamos empleo y cómo aumentamos la producción”, agregó.

De Pedro participó del congreso anual de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, en el Hotel Presidente Perón de la ciudad de Mar del Plata: “Necesitamos que los planes pasen a trabajo genuino y que la población se incorpore al motor productivo de la Argentina”.

El empleo genuino y de calidad en cada provincia es un objetivo y un acuerdo con los gobernadores de todas las fuerzas políticas”, insistió el ministro.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que los salarios, el ingreso y el poder adquisitivo le ganen sí o sí a la inflación”. Y marcó la necesidad de “recuperar poder adquisitivo, generar empleo e insertar a la Argentina en un nuevo mundo”.

En diálogo con la prensa, el ministro del Interior pidió bajar las tensiones en el Frente de Todos. “No hablo de candidaturas. Estamos en el 2022, tenemos que seguir trabajando para la felicidad de todos los argentinos”, aclaró.

Hay que salir un poco de la obsesión de quién dijo qué cosa y pensar cómo aumentamos la producción y cómo coordinamos esfuerzos entre todas las fuerzas políticas en hacer las principales obras de infraestructura que le van a dar mucho trabajo a los argentinos“, cerró.

Read More