Confirmada como heredera, Esmeralda Mitre quiere cambiar La Nación: “Que deje de ser un pasquín”

Desde 2020, el diario sumó inversiones de empresarios cercanos a Macri. Se convirtió en un medio ultramacrista.

La empresaria Esmeralda Mitre fue confirmada por la Justicia como heredera de Bartolomé Mitre y de esta manera se convierte en accionista de la empresa La Nación. Esmeralda es muy crítica del giro ultramacrista de ese medio.

“Iría con mucha cautela y criterio y humildad”, aseguró sobre cómo será su participación en el directorio de la empresa.

Y advirtió en una entrevista radial: “Sí entraría y cambiaría muchísimas cosas, para empezar trataría de hacer un diario liberal, que no sea un pasquín”. “Si hay políticos o no, okey, pero que no se haga propaganda política”, puntualizó.

“Estoy muy agradecida a la Justicia y la IGJ por hacerse cargo de causas nobles y justas, esto le importa al país entero, que no se sepa quiénes son los dueños de un diario es estrepitoso, no puede suceder. Hoy se reconoce que son las acciones de mi padre, y fue una lucha de dos años muy dolorosa”, remarcó.

Desde su salida del gobierno, Mauricio Macri acercó empresarios a La Nación, quienes pusieron millones de dólares para convertir en medio en un foro de propaganda del macrismo. Todos los periodistas sumados en el último tiempo son fanáticos defensores de las ideas del ex mandatario. ¿Empezará a cambiar eso?

Read More

Axel Kicillof: “El trabajo conjunto con China permitió salvar vidas en la Argentina”

El gobernador de Buenos Aires participa de la histórica gira de Alberto Fernández por Rusia y China.

En el inicio de las actividades oficiales en la República Popular China, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de una reunión con autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp (Sinopharm), compañía que depende directamente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC) del Consejo de Estado.

En ese marco, Kicillof destacó que “el trabajo conjunto entre la Argentina y China permitió salvar muchas vidas a partir de la aprobación temprana de la vacuna de Sinopharm”. “Nuestra sociedad transitó la pandemia con mucha preocupación a la espera de las vacunas, y hoy estamos orgullosos de ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación”, señaló.

“La experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación”, puntualizó el Presidente y agregó: “Quiero darles las gracias una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos”.

“La generosidad de China ha sido clave, ya que la posibilidad de aplicar la vacuna de su laboratorio a niños y adolescentes nos ha permitido escalar la cobertura de vacunación a cerca del 90% de la población”, resaltó el Gobernador, en tanto que subrayó “las posibilidades de asociación entre las empresas de ambos países, que va a permitir avanzar en una premisa central como es la transferencia de tecnología”.

La comitiva oficial, comandada por Fernández, tuvo reuniones clave con empresarios chinos y autoridades del gobierno de ese país. Se esperan anuncios importantes en relación a inversiones en diferentes sectores.

Read More

“La Noche de las Vacunas”: impresionante convocatoria del gobierno de Kicillof para seguir con la vacunación

Miles de bonaerenses y turistas aprovecharon la oportunidad para vacunarse durante la noche

La cartera sanitaria bonaerense calificó de “éxito rotundo” a la jornada de vacunación que se llevó a cabo en 104 postas durante la noche del viernes. Un total de 30 mil personas personas se acercaron para recibir la dosis correspondiente.

“Estamos buscando todas las maneras posibles de difundir la vacunación contra el Covid-19”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, mientras recorría uno de los puntos. “Hay que buscar las formas que se puedan, en este caso, apuntando a la noche, encontramos gente que quizás, por dificultades por el trabajo o por el ritmo de vida, no podía acercarse de día. Es una propuesta que se nos ocurrió y hoy estamos viendo un éxito rotundo”, afirmó.

Gracias a la vacunación masiva, la tercera ola de COVID pasó por el país sin saturar al sistema santirario. Ahora, hay un descenso del 57% de los casos respecto a lo que fue el pico, lo que impacta a la baja sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva.

“Eso sin dudas es por la vacuna”, apuntó el ministro provincial. “Hemos pasado de tener 4 veces más la cantidad de casos que en la segunda ola, pero tuvimos 5 veces menos la cantidad de internados”.

Haciendo referencia al inicio de clases y a la temporada de otoño invierno, Kreplak subrayó que es muy importante reforzar las medidas de cuidados y de vacunación visto la cantidad de casos en el hemisferio norte: “Vacunarnos es lo mejor que podemos hacer de cara al Omicron y al año que se viene, que seguramente va a tener mayores complicaciones”.

El ministro detalló que la campaña de vacunación, que comenzó hace más de un año, lleva ya el 95% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo, y que el 70% de ese grupo recibió la dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que en el grupo de niñas, niños y adolescentes todavía falta un porcentaje que lo complete, “solo el 80% tiene la segunda dosis”.

Read More

Macrismo y narcotráfico: las causas que incluyeron a dirigentes de Juntos por el Cambio

El ex intendente macrista de Paraná está preso por vínculos con la venta de droga. El apoyo de Macri.

El macrismo tiene poco que decir y mucho que explicar cuando se habla de narcotráfico en Argentina. Candidatos propios están presos por vínculos con la venta de droga. Durante la gestión de María Eugenia Vidal un helicóptero que había utilizado la policía bonaerense terminó en el depósito de un narco paraguayo. Mejor no hablar de ciertas cosas.

El caso más emblemático es el caso de Sergio Varisco, intendente de Paraná por Cambiemos: fue condenado a 6 años y 6 meses por traficante. Mauricio Macri viajó especialmente a la capital de Entre Ríos para apoyar su candidatura.

Según confirmó la justicia, Varisco hizo con acuerdo con Daniel “Tavi” Celis, acusado de ser el líder de la banda narco. Según la acusación, Varisco “se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes”. Patricia Bullrich fue involucrada por Varisco, quien denunció en el juicio que la exministra pidió que “entreguen” a dos exfuncionarios.

Otro caso es el del yerno del lilito Héctor “Toti” Flores (exdiputado por Cambiemos). Roberto Andrés Herrera, de 51 años, fue detenido en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, acusado de “tener un laboratorio para la producción de drogas sintéticas en su casa”. Su arresto se dio en el marco de 32 allanamientos realizados por la policía bonaerense en una causa por narcotráfico. Está casado con Andrea Vanesa Flores, la hija de Héctor “Toty” Flores, compañero de fórmula de Elisa Carrió en ese entonces.

El primo de Alfonso Prat Gay (exministro de Economía de Macri) fue preso por formar parte de una banda narco. Félix Manuel Bejar Prat está en el penal de Devoto por haber participado del lavado de activos de esa banda. En un pedido insólito, reclamó que lo dejaran salir de prisión por ser familiar del entonces funcionario macrista.

En Buenos Aires, durante la gestión de Vidal pasaron cosas escandalosas. Como el helicóptero de la policía bonaerense que apareció en Paraguay, en el depósito de un jefe narco. Otra vez, en un operativa se perdieron miles de toneladas de droga. La explicación de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad: las ratas se comieron la droga.

Pero los casos no terminan ahí: un dirigente del PRO de Misiones cayó con 5 kilos de cocaína. El hijo de un diputado fue detenido en 2017 con 22 panes de marihuana. En 2017, se investigó si un funcionario de Cambiemos introdujo cocaína en una cárcel. Es Juan Ignacio Vitalini, hermano del presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

Read More

Ocho años del incendio de Iron Mountain: la impunidad macrista

Nunca se investigó que pasó en el incendio donde murieron 10 personas.

Lavado de dinero, fuga, falta de controles, muerte. Hoy se cumplen 8 años del en Iron Mountain, en Capital Federal. En el lugar había documentos muy sensibles de empresas investigadas por lavado de dinero. Murieron 10 personas, que acudieron a apagar las llamas. Ocurrió el 5 de febrero de 2014. ¿Quién gobernaba CABA? El propio Mauricio Macri, que también tenía papeles de sus empresas y offshore en el galpón incinerado. Nunca se investigó nada.

Después de 8 años no hay ningún culpable. La línea de corte de la investigación judicial dejó afuera a Macri, al entonces titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) Juan José Gómez Centurión y al ex ministro de Producción porteño Francisco Cabrera. Todos terminaron en Casa Rosada un año después. Buenos Muchachos.

El juez Pablo Ormaechea procesó a 17 personas entre funcionarios de bajo nivel y directivos de la empresa, pero esa decisión fue revocada por la Cámara del Crimen porteña con las firmas de los jueces Magdalena Laíño y Marcelo Lucini. El argumento para anular los procesamientos fue que no estaba claro si el incendio en la calle Azara 1245 fue o no intencional, algo ya establecido por tres peritajes. Al día de hoy, a 8 años, no hay ningún procesado y las causas por lavado de dinero que involucraban a las empresas que tenían sus papeles en Iron Mountain se paralizaron.

El nexo entre Iron Mountain y el lavado de dinero surgió por un trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Según reseñó El Destape Web, la entonces Gerente de Emisoras de la CNV Karina Bermúdez consultó a todas las empresas controladas por el organismo si tenían papeles en ese depósito. Hasta entonces las empresas no estaban obligadas a informar sobre donde guardaban su documentación. Recién el 14 de agosto de 2014, producto de la experiencia de Iron Montain, la resolución 629 de la CNV estableció las normas de guardado de documentación y la obligatoriedad de informarle donde y qué guarda. La pesquisa dio resultado y le mandaron la información a la PROCELAC, por entonces conducida por el fiscal Carlos Gonella. Allí cruzaron los nombres de las empresas con causas abiertas sobre lavado de dinero y encontraron 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Uno de los casos más emblemáticos era del banco HSBC. Aún no se conocían las revelaciones de su ex empleado Hervé Falciani sobre el ocultamiento de 4040 cuentas de titulares argentinos pero ya era investigado por PROCELAC por otras cuestiones. El HSBC, cuyo presidente Gabriel Martino era el banquero preferido de Macri, tenía 46.528 cajas de documentos en Iron Mountain de las que perdió 26.326, más de la mitad. Hoy es el principal asesor económico del desafío presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

Read More

El macrismo tomó la deuda con el FMI: ahora amaga con boicotear el acuerdo

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, juega con fuego con el país.

El macrismo tomó 50 mil millones de dólares con el FMI de la noche a la mañana. El acuerdo no pasó por el Congreso nacional e introdujo al país en una crisis casi sin precedentes. Ahora, el mismo macrismo amaga con boicotear el acuerdo que el peronismo logró con el organismo internacional. Irresponsabilidad.

“Del primero al último, se tienen que hacerse cargo de su Gobierno. Y todos tienen que tener que una votación en común”, aseguró Patricia Bullrich, del PRO. “Ellos armaron esta ley para decir ‘nosotros queremos que ustedes ponga la cara’. Ahora ¿nosotros ponemos la cara y ellos la sacan?”, cuestionó.

Bullrich habla del Frente de Todos como si en Cambiemos no hubiera internas feroces. Ahora juega con fuego con el destino del país. Según el acuerdo tomado por el gobierno que intergró, este año Argentina debería pagar 19 mil millones de dólares. Es evidente que el macrismo firmó cualquier cosa con el FMI, desesperado por evitar una crisis en 2018. Y que paguen los argentinos…

Ahora, Cambiemos amaga con echar más leña al fuego y evitar el tratamiento legislativo de la deuda. Otra irresponsabilidad más.

Read More

Presidente de la UIA: “Que la reactivación del 2021 se convierta en crecimiento sostenido”

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, defendió el acuerdo con el FMI.

“La Argentina tiene que resolver el tema de la deuda para que la reactivación del 2021 se convierta en crecimiento sostenido”, aseguró el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, “Es importante resolver el acceso a los mercados financieros internacionales, el modelo industrial 4.0 necesita que invirtamos en industria y tecnología”, aclaró.

De Rioja se entusiasmó con un acuerdo con el FMI que resuelva el tema de la deuda externa tomada irresponsablemente por Mauricio Macri. “Hay que esperar los tiempos del debate sobre el acuerdo pero sabiendo que argentina necesita soluciones”, pidió.

En la misma línea, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional en medio de la tercera ola de COVID: “Durante el Covid 2020 el gobierno se sentó con nosotros y el comportamiento de la industria fue muy coherente, luego nos fuimos nutriendo de la experiencia del exterior”, describió. “Con el pico de Omicron y sumado a las vacaciones se nos hizo más difícil el armado de turnos, pero el gobierno actuó rápido”, celebró.

Sobre el camino a seguir en el plano económico pidió: “La parte que sostiene la recaudación fiscal es el sector formal de la economía y no es tan grande. Hoy el panorama está mejor pero hay que recuperar el sector formal, simplificar impuestos y desburocratizar la percepción de otros”.

Read More

A confesión de parte: Villegas no quiere declarar en el Congreso para no “autoincriminarse”

Así lo aseguró su propio abogado. Villegas pidió una gestapo para opositores.

El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, se negó a declarar en la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, donde fue citado por su reunión con empresarios y funcionarios en la que se lo escucha planear el armado de causas judiciales contra gremialistas, que define como una “gestapo sindical”. Villegas pidió armar una organización nazi para castigar a rivales gremiales.

A través de su abogado Marcelo Rochetti, Villegas consideró que si asistía “podría auto incriminarse” y “afectaría los derechos y garantía que le asisten. Por eso no habrá de comparecer”, informó La Política Online, medio ultramacrista.

La convocatoria se debía a que el video de la reunión apareció en la AFI y tres de los presentes eran agentes: Darío Biorci, el entonces jefe de contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y Juan Sebastián De Stéfano, que era director jurídico y ahora tiene un cargo en Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Rochetti recordó que Villegas está imputado en la justicia federal de La Plata por esa reunión, que se llevó adelante en la sede del Banco Provincia en la ciudad. Y que por lo tanto prefiere mantener silencio hasta que le toque declarar.

Como explicó LPO, la semana pasada declaró el procurador de la provincia Gerardo Conte Grand, citado en la reunión por Villegas como posible facilitador del armado de causas judiciales.

Conte Grand quiso justificar esa declaración, con la cita a oficinas del organismo en los que se pueden brindar servicios sin haber denuncia radicada. Pero cuando los legisladores le pidieron precisiones dijo que Villegas debía defenderse solo.

Por esa razón lo citaron, pero no quiso declarar. La próxima citación sería para María Eugenia Vidal, que es diputada del PRO y en esos años era gobernadora. Por las declaraciones de Emilia Jaime, ex secretaria de quien era presidente del Banco Provincia Juan Curuchet, la reunión se armó por órdenes superiores. Vidal podría explicarlo.

Read More

Alberto se reunió con Putin en Rusia

El mandatario argentino espera reunirse en su gira por el exterior también con el líder de China.

El presidente Alberto Fernández se reunió en un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el inicio de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados, según consignaron fuentes oficiales.

Durante este encuentro ambos mandatarios tienen previsto evaluar el “desarrollo de las relaciones entre ambos países en diversos campos políticos, económicos y culturales”, señalaron los voceros gubernamentales.

Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartirá un almuerzo de trabajo con Putin.

“Es excepcional la invitación de Putin a Alberto Fernández en estas situaciones de pandemia, esto da cuenta de la muy buena relación que hay entre los países“, describió Zuain. No trascendió aún si hay anuncios concretos en proyectos en común. Después de Rusia, Alberto viajará a China, donde si intentará avanzar en inversiones muy importantes, algunas que estaban pendientes por la falta de acuerdo con el FMI.

Read More

Cristina intimó a la Corte Suprema porque todos los jueces se excusan de intervenir en el espionaje macrista

El deterioro de la Corte Suprema es total. Connivencia con el macrismo.

La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández Kirchner intimó a la Corte Suprema de Justicia a que de manera “urgente” defina quiénes serán los magistrados del alto cuerpo que intervendrán en los recursos por la causa de espionaje ilegal que se habría cometido durante el macrismo. Se da una situación insólita: todos los ministros se excusaron. La complicidad de los jueces con el PRO parece total.

Además, apeló con duros cuestionamientos la decisión de la Cámara Federal que consideró que el accionar de los espías no constituyó una “asociación ilícita”. Es decir: ¿se escucharon a más de 300 personas y organizaciones sin un sistema detrás? ¿Se “cortaron solos”, como suele decirse? ¿La “gestapo antisindical” tampoco existió?

“La conducta adoptada por los Sres. Ministros que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, quienes pese a encontrarse debidamente anoticiados de las irregularidades que se cometían en este expediente y no obstante la gravedad de la situación planteada, no solo omitieron dar una respuesta jurisdiccional a los recursos deducidos (algunos de ellos, hace más de ocho meses), sino además, recientemente, han decidido apartarse de la causa, sin brindar una explicación suficiente que justifique tal temperamento. De esta manera, al día de la fecha, el más Alto Tribunal del país carece de jueces hábiles para intervenir en este expediente”, dice la presentación de los abogados de CFK.

Ayer, miles de personas se reunieron frente a los Tribunales para pedir una Corte Suprema independiente. Nunca antes en la historia de la democracia, Argentina tuvo un sistema judicial tan corrompido como ahora.

Read More