No olvidar: cuando Macri tomó 50 mil millones del FMI y pidió “enamorarse” del organismo

En 2018, y sin consultar al Congreso, Macri sometió al país a una deuda que ahora empieza a resolverse

En 2018, el entonces presidente Mauricio Macri tomó una decisión unilateral y absolutamente irresponsable. Tomar el mayor préstamo en la historia del FMI. Lo hizo Argentina y fue por 50 mil millones de dólares. El acuerdo lo tomó el poder ejectutivo sin consultar al Congreso.

El ex presidente, por ese entonces, recorría el mundo, pidiéndole a los argentinos “enamorarse de Cristine”, en relación a Lagarde, la entonces titular del organismo.

“Es una relación que hemos empezado hace unos meses, tenemos muchas expectativas”, insistió. Unos meses después de firmar el acuerdo, Argentina entraría en una crisis fenomenal, con devaluación e incremento de la pobreza y el desempleo. Macri se quedó sin reelección – ese fue el objetivo del préstamo – y la Argentina terminó en “emergencia alimentaria”, según estableció el Congreso por unanimidad (con votos del propio macrismo que reconoció el aumento del hambre en el país).

Esta semana, en su mensaje a la sociedad, el presidente Alberto Fernández aseguró: “La historia juzgará quién tomó la deuda y quién la pagó”.

https://twitter.com/DamianFresolone/status/1487390263832109059

Read More

Facundo Manes se cortó solo y felicitó al gobierno por el acuerdo con el FMI

Así lo aseguró el diputado nacional de la Unión Cívica Radical.

El diputado nacional y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, aseguró que “es una buena noticia” que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como anunciaron esta mañana Alberto Fernández y Martín Guzmán; y pidió que “sea parte de un plan de crecimiento”.

“Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados”, dijo el diputado por la provincia de Buenos Aires, quien remarcó que “es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado”.

El elogio de Facundo Manes a la conclusión de las negociaciones tuvo un pero: “además del acuerdo con el FMI y el apoyo de las potencias, necesitamos una visión integral, voluntad política y sentido común en el frente interno. No tener un plan económico claro pone en riesgo una discusión seria sobre el futuro del país“.

“No podemos seguir viviendo en eterna incertidumbre. Necesitamos conocer el esquema económico que se está planteando para los próximos años”, agregó el líder radical y manifestó que “hace falta un esquema racional que no puede ser solo el de un gobierno ni el de un partido”.

Read More

Gestapo macrista: el juez le pidió a la AFI que informe sobre el celular encriptado de Vidal

La Justicia avanza sobre el rol de Vidal en la persecución a opositores.

El juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak -quién lleva adelante la investigación sobre la reunión en el Banco Provincia y la mesa judicial generada por el gobierno de Cambiemos para armar causas contra sindicalistas y opositores- le solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia que le informe si la exgobernadora María Eugenia Vidal contaba con un teléfono encriptado o satelital, y en caso de que así fuese, que le comunique sí lo devolvió al organismo o no.

En su requerimiento, el magistrado le pidió a la AFI que “informe -previo levantamiento de la clasificación de seguridad conforme título V de la ley 25.520- si de los registros de ese organismo obran constancias que den cuenta que se le haya asignado a María Eugenia Vidal algún aparato de telefonía encriptada o satelital y, en su caso, solicítese que indique el número de abonado del mismo y si fue devuelto a la AFI”.

Para tal fin dispuso que se autorice “al Escuadrón de Inteligencia criminal Buenos Aires SUR de la Gendarmería Nacional a diligenciar el mismo”. La justicia quiere saber cuál fue el rol de Vidal en la persecución a opositores que tuvo lugar durante el macrismo. Nunca antes había pasado algo similar en la democracia argentina.

En su resolución, el juez resaltó qué “en atención a lo informado por el Ministerio de Trabajo (bonaerense) (…) se advierte que los números de teléfonos aportados como fijos tendrían menos dígitos que los habituales” y en ese sentido le indicó a la cartera si ratifica o rectifica esa data. Por otro lado el juez Kreplak sito a declarar como testigos a exfuncionarios del Banco Provincia, donde en 2017 se realizó la reunión que quedó grabada en un video -que salió a la luz hace un mes- en el cual se habla del armado de causas contra sindicalistas.

El magistrado citó a Guillermo Alberto Squillari (31 de enero a las 10), Patricia Bencivengo (31 de enero a las 11), Mariano Albito (1° de febrero a las 10) y Emilia Jaime (1° de febrero a las 12) para que presten declaración testimonial. Esta última fue la secretaría del presidente del Banco durante la gestión vidalista -Juan Curuchet- y se presentó ante la Bicameral de Inteligencia el miércoles donde dio por verosímil los mails a partir de los cuales se reservó el salón del séptimo piso. Mientras que Squillari formaba parte de su equipo, Albito era el jefe de seguridad de la entidad y Bencivengo del área de relaciones públicas.

Read More

Alberto acordó con el FMI: “La historia juzgará quien hizo qué, quién creó un problema y quién lo resolvió”

Faltan los detalles técnicos de las negociaciones con el organismo internacional.

El presidente Alberto Fernández dio un mensaje a la sociedad argentina en el que aseguró que se llegó a un acuerdo con el FMI. No dio detalles técnicos del acuerdo pero dijo que no afectará el crecimiento de la economía ni incluirá saltos devaluatorios ni reformas estructurales.

El discurso completo del mandatario:

Buenos días. Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo.

No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero.

No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe. Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios. Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas. Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo no era posible, y tampoco lo será. Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento.

Tengo fe en la Argentina.

Se que somos capaces de levantarnos y salir adelante. Confío en el dinamismo de nuestras empresas, la fortaleza de nuestra industria, el compromiso de quienes trabajan, la valía de nuestras científicas y científicos, el talento de nuestros emprendedores, la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes.

Creo en la Argentina. Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social.

Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. Hay futuro porque estamos afianzando este presente. La historia juzgará quien hizo qué. Quién creo un problema y quién lo resolvió.

Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado. Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas. Confío en la Argentina, confío en los argentinos y argentinas. Gracias por su atención, buenos días.

Read More

Kulfas: “Es mejor llegar a un acuerdo que no tener ninguno”

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó este jueves que el país “está en condiciones de llegar a un acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que le permita seguir creciendo”, y calificó como un “acto de irresponsabilidad” a quienes proponen no acordar con el organismo de crédito. Argentina negocia con el organismo internacional por la deuda irresponsable que tomó Mauricio Macri. Se pidieron prestaron 50 mil millones. En 2019, Argentina declaró el default.

“Me parece que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita sostener la reactivación”, afirmó Kulfas esta mañana en diálogo con Radio con Vos. Hoy a las 10, el presidente Alberto Fernández hablará por cadena nacional para explicar un posible “entendimiento” con el organismo internacional.

Para Kulfas, el peor escenario es el default. En ese marco, advirtió que “está claro lo que significan los problemas y las dificultades de no tener un acuerdo con el FMI”, y manifestó estar “convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo”. “La hipótesis de que el acuerdo con el Fondo sería mucho peor, me parece de mínima un acto de voluntarismo o, en todo caso, es un acto de irresponsabilidad”, agregó.

Kulfas precisó que la Argentina no posee una “situación macroeconómicamente holgada” y la misma, de no mediar un acuerdo, se puede “claramente agudizar”, además de “poner en peligro un montón de recursos de financiación internacional y restringirse el crédito comercial”. “Hay gente que realmente piensa de manera sincera lo que dice y por ahí no está teniendo en cuenta un montón de factores que, sin duda, dificultarían esa recuperación”, recalcó el ministro de Desarrollo Productivo.

“Hay muchas empresas que operan en el exterior que financian importaciones y exportaciones. Eso se pondría en peligro”, advirtió Kulfas, y recordó que países como “Sudán, Somalia, Camboya e Irak” son los que entraron en default con el FMI.

“El acuerdo con el Fondo de ninguna manera resuelve nada. Simplemente permite seguir sosteniendo relaciones económicas y financieras con el mundo”, dijo el ministro, y agregó: “Después obviamente dependemos de nosotros”.

Read More

Prestigioso diario francés destacó el crecimiento de la economía argentina

Así lo aseguró Le Figaro: Argentina creció más de 10% en 2021.

El prestigioso diario francés Le Figaro destacó el crecimiento de la economía argentina durante 2021, con cifras que se ubican por encima del registro prepandémico. “La economía argentina se recuperó en noviembre, alcanzando un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 10,3 % en los primeros 11 meses de 2021, lo que reforzó las esperanzas del gobierno de un crecimiento del 10 %, o incluso más, para el año pasado”, indicó el diario francés.

La actividad económica, que había experimentado su primera desaceleración del año en octubre, con una caída del 0,8% respecto de septiembre, “repuntó en noviembre, con un +1,7%, según el índice publicado este martes por el Indec”, agregó. Si el FMI lo deja, Argentina puede crecer tres años seguidos (2021, 2022 y 2023), algo que no pasa en el país hace 10 años.

“En comparación con noviembre de 2020, con una economía entonces bajo el impacto de la pandemia de Covid-19, la actividad registró un aumento del 9,3%. El Ministerio de Economía señaló que el resultado de noviembre también supera en más de 5 puntos al de noviembre de 2019, cuando aún no había impactado el Covid”, siguió el artículo.

Por otra parte, y en cuanto a las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el artículo refleja que el Gobierno argentino “lleva dos años intentando renegociarla y si no hay acuerdo, deberá devolver en los próximos tres años, entre capital e intereses, un total de más de 44.000 millones de dólares en préstamos contratados en 2018”.

El dilema argentino pasa por cómo evitar que la deuda con el FMI no se convierta en un obstáculo para su crecimiento. Según todos los pronósticos, el país puede consolidar una senda de crecimiento de por lo menos tres años seguidos. Lo que le permitiría recuperar el terreno perdido por la pandemia y por el macrismo. Pero dependerá de qué acuerde con el FMI.

Read More

“El Pre-viaje fue un programa revolucionario”

Así lo aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, consideró hoy que el programa Previaje demostró que es “un éxito rotundo” y destacó que es elogiado hasta por gobernadores y legisladores de la oposición y el sector privado “en su conjunto”. “Fue absolutamente revolucionario”, aseguró.

“Es reconocido por gobernadores opositores, por legisladores de la oposición también, el sector privado en su conjunto, casi por unanimidad“, celebró el funcionario. El programa explica, en parte, el éxito fenomenal de la temporada turística en Argentina, con millones de personas de paseo en el país.

En declaraciones radiales, el ministro explicó que el mérito de este programa de preventa turística, que consiste en el reintegro del 50% del valor de los gastos anticipados del viaje (paquetes, aéreos, hotelería y alquiler de vehículos, entre otros rubros) fue “salir de la lógica del subsidio clásico” para poner el eje en la reactivación del trabajo.

“El que tiene una pyme, una agencia de viaje, un restaurante, un hotel, agradece IFE y el ATP o cualquier tipo de subsidios pero quiere trabajar”, enfatizó. 

“Fue absolutamente revolucionario y lo copian otros países del mundo porque esto fue poner a la empresas a trabajar en medio de la pandemia, a los hoteles a tomar reservas, a las agencias de viajes a vender pasajes, a los restaurantes a la ocupación plena”, insistió Lammens.

Además, aclaró que el Estado logró recuperar ocho de cada diez pesos invertidos en el programa a partir de los “impuestos directos e indirectos”.

Read More

“Jóvenes por el Clima”: la organización pidió un “ambientalismo que no se olvide de los problemas sociales”

Así lo aseguró el activista verde Bruno Rodríguez.

El activista Bruno Rodríguez, de “Jóvenes por el Clima”, pidió que el ambientalismo “no puede desligarse de ningna manera de las problemáticas sociales que azotan a nuestro país”. Argentina tiene 45% de pobres y mientras muchas organizaciones verdes piden terminar con actividades productivas, como petróleo, minería y campo. Increíble.

“Nosotros permanentemente afirmamos que existe una unión muy tajante entre la justicia social y la justicia ambiental”, describió.

“El ambientalismo que de alguna manera tratamos de impulsar desde “Jóvenes por el Clima” se encauza dentro del campo popular con una perspectiva anclada en la cuestión nacional. La construcción de una agenda reivindicativa de un ambientalismo que se sitúa en el campo popular, de ninguna manera, puede desligarse de las problemáticas sociales que azotan a nuestro país”, analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO.

“Nosotros permanentemente afirmamos que existe una unión muy tajante entre lajusticia social y la justicia ambiental, ya sea porque lo demuestra la realidad efectiva, en el hecho de que los impactos ambientales, que acarrea la crisis climática y ecológica, profundizan las desigualdades sociales, exacerban las brechas económicas y de alguna manera nos obligan a abordar estas cuestiones en conjunto”, insistió el joven de 20 años que reivindica la figura de la activista sueca Greta Thunberg, figura clave contra el calentamiento global.

Read More

Mientras avanzan las negociaciones, el FMI reconoce que Argentina volverá a crecer en 2022

El país crecerá por segundo año consecutivo, por primera vez en una década.

En medio de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar su deuda, el organismo aumentó las proyecciones de crecimiento para la economía nacional, con lo que la estimación ya alcanza un 3% para este 2022.

De esta manera, reconoce lo que viene planteando el gobierno nacional, de que las políticas contracíclicas sirven para generar crecimiento de la economía. De hecho, el país crecerá por segundo año consecutivo, como no pasa hace 10 años. Con el macrismo, gobierno que defendió el FMI, la actividad cayó al cabo de 4 años (el PBI que dejó Mauricio Macri fue más chico que el que recibió).

A su vez, el Fondo comunicó que las estimaciones de 2023 también aumentaron y ahora contempla una suba de 2,5 % del PBI para el país, que mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes que el que había en octubre pasado. Así las cosas, Argentina crecerá tres años consecutivos.

Según el organismo internacional, “las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo”, lo que se suma a “una reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado” con perspectivas de crecimiento limitadas”.

Como consecuencia, “se espera que el crecimiento mundial se modere del 5,9 % en 2021 al 4,4 % en 2022”, medio punto porcentual más bajo para 2022 que lo señalado en la edición de octubre, lo que refleja en gran medida el pronóstico de las dos economías más grandes.

Read More

Gestapo de Vidal: “La ley de inteligencia prohíbe el contacto de funcionarios con agentes de la AFI”

Así lo aseguró Leopoldo Moreau en relación al video que muestra la connivencia entre espías y funcionarios macristas.

El diputado nacional y miembro de la comisión en el Congreso que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. “La ley de inteligencia prohíbe el contacto con funcionarios de los agentes de la AFI”, aseguró. Justamente, esa connivencia entre macristas y espías está largamente comprobada, como se vio en el video de la “gestapo de Vidal”.

“Vidal encabeza un grupo de mentirosos diciendo que no sabían que eran agentes de la AFI, hay amistades íntimas de por medio”, insistió. “En la bicameral y en el juzgado constan dos horas de video de la reunión, pero lo que se vio es más que suficiente, se tiran encima la mitad del código penal”, agregó.

“Villegas dice que no sabía nada pero entró ocho veces a la AFI a entrevistarse con los que estaban sentados ahí y dice que no los conocía”, aseguró Moreau en relación al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires. En el video se ve cómo los agentes llegan, se presentan y arrancan la reunión. ¿Ahora nadie sabía quiénes eran?

“Uno podría hablar de las pruebas, pero acá lo grave es que Macri y su gente rompieron el pacto democrático”, resumió. Por primera vez en la historia de la democracia argentina pos dictadura militar, un gobierno usó el espionaje ilegal para perseguir a opositores.

Read More