Mientras avanzan las negociaciones, el FMI reconoce que Argentina volverá a crecer en 2022

El país crecerá por segundo año consecutivo, por primera vez en una década.

En medio de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar su deuda, el organismo aumentó las proyecciones de crecimiento para la economía nacional, con lo que la estimación ya alcanza un 3% para este 2022.

De esta manera, reconoce lo que viene planteando el gobierno nacional, de que las políticas contracíclicas sirven para generar crecimiento de la economía. De hecho, el país crecerá por segundo año consecutivo, como no pasa hace 10 años. Con el macrismo, gobierno que defendió el FMI, la actividad cayó al cabo de 4 años (el PBI que dejó Mauricio Macri fue más chico que el que recibió).

A su vez, el Fondo comunicó que las estimaciones de 2023 también aumentaron y ahora contempla una suba de 2,5 % del PBI para el país, que mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes que el que había en octubre pasado. Así las cosas, Argentina crecerá tres años consecutivos.

Según el organismo internacional, “las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo”, lo que se suma a “una reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado” con perspectivas de crecimiento limitadas”.

Como consecuencia, “se espera que el crecimiento mundial se modere del 5,9 % en 2021 al 4,4 % en 2022”, medio punto porcentual más bajo para 2022 que lo señalado en la edición de octubre, lo que refleja en gran medida el pronóstico de las dos economías más grandes.

Read More

Gestapo de Vidal: “La ley de inteligencia prohíbe el contacto de funcionarios con agentes de la AFI”

Así lo aseguró Leopoldo Moreau en relación al video que muestra la connivencia entre espías y funcionarios macristas.

El diputado nacional y miembro de la comisión en el Congreso que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. “La ley de inteligencia prohíbe el contacto con funcionarios de los agentes de la AFI”, aseguró. Justamente, esa connivencia entre macristas y espías está largamente comprobada, como se vio en el video de la “gestapo de Vidal”.

“Vidal encabeza un grupo de mentirosos diciendo que no sabían que eran agentes de la AFI, hay amistades íntimas de por medio”, insistió. “En la bicameral y en el juzgado constan dos horas de video de la reunión, pero lo que se vio es más que suficiente, se tiran encima la mitad del código penal”, agregó.

“Villegas dice que no sabía nada pero entró ocho veces a la AFI a entrevistarse con los que estaban sentados ahí y dice que no los conocía”, aseguró Moreau en relación al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires. En el video se ve cómo los agentes llegan, se presentan y arrancan la reunión. ¿Ahora nadie sabía quiénes eran?

“Uno podría hablar de las pruebas, pero acá lo grave es que Macri y su gente rompieron el pacto democrático”, resumió. Por primera vez en la historia de la democracia argentina pos dictadura militar, un gobierno usó el espionaje ilegal para perseguir a opositores.

Read More

Alberto podría cerrar en China inversiones muy importantes en litio y autos eléctricos

El presidente Alberto Fernández viajará a China durante los primeros días de febrero. 

La embajada argentina trabaja a contrarreloj en la agenda del mandatario que incluirá un encuentro con su par Xi Jinping. Según difundió Ámbito, el gobierno podría firmar acuerdos de cooperación bilateral en áreas estratégicas y anunciar inversiones muy importantes. Se esperan novedades en litio, autos eléctricos y energía nuclear.

Según fuentes oficiales, se podría instalar una terminal de autos eléctricos y una fábrica de baterías de litio. El país es parte de una de las principales reservas de ese mineral del planeta.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno seguirá exponiendo una agenda amplia de política exterior. Luego de la visita de Santiago Cafiero a Washington, el presidente argentino viajará al gigante asiático para la inauguración de los juegos olímpicos, que el propio Estados Unidos busca boicotear.

China no solo es el segundo socio comercial de Argentina (con un intercambio que supera los 10 mil millones de dólares), sino también el tercer accionista en importancia del organismo. Por lo tanto, un jugador importante para alcanzar un acuerdo.

Además, se esperan avances en la posible compra por parte de China de reactores nucleares fabricados en Argentina. Cada uno cuesta 400 millones de dólares. Según expertos en la materia, China podría necesitar muchos más mientras avanza a toda velocidad en el cambio de matriz energética.

Read More

Hipocresía: un macrista dijo que enterarse de la “gestapo” le dio “escalofríos”

Insólitas declaraciones de Grindetti, ex funcionario de Mauricio Macri.

El ex funcionario de Mauricio Macri y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aseguró que le puso “la piel gallina” cuando escuchó hablar de una gestapo por parte del gobierno de su compañera del PRO María Eugenia Vidal. Es insólito: Grindetti fue un funcionario de primer nivel en el gobierno porteño. ¿No sabía de la existencia de prácticas similares? ¿Haberse enterado no lo hace reemplantearse seguir en el PRO?

“Soy un lector de lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, y cuando Villegas nombró la palabra Gestapo se me puso la piel de gallina”, reconoció el jefe comunal lanusense, uno de los principales armadores del PRO en la Tercera Sección Electoral.

No obstante, y pese a la participación de otros funcionarios y legisladores, como el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, el senador Juan Pablo Allan y su par platense, Julio Garro. Grindetti, prefirió enfatizar que “sobre la expresión, el exministro (Villegas) ya pidió disculpas”.

También recalcó: “No me parece bien que se grabe una reunión, como vemos que pasó”. ¿Quién grabó? El gobierno de Mauricio Macri. “Uno participa de mil reuniones, y no me hubiese gustado nada que me grabaran en una reunión, independientemente lo que se diga”, sostuvo al cuestionar el rol de los servicios de Inteligencia durante la gestión de Cambiemos.

Read More

“Tenemos una temporada récord y tiene un nombre: vacunación”

Así lo aseguró la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, celebró que la temporada de verano es “récord” y aseguró que la gestión de Axel Kicillof trabaja para que “se pueda vacacionar pero también para que se pueda volver a clases” de manera segura.

“Tenemos una temporada récord, la más alta en 10 años, y tiene un nombre: vacunación. Porque nos vacunamos podemos tener esta temporada”, contó Álvarez Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.

La ministra sostuvo que el Gobierno bonaerense planificó “sostener el turismo cuando la pandemia afectaba sobre todo al sector hotelero”, al que “le hemos bajado impuestos” y destacó “el cuidado con todos los programas para poder pagar los sueldos a los trabajadores”.

“Hubo una preparación por parte del Gobierno nacional y provincial, lo que nos llevó a la posibilidad que con 32 millones de vacunas puestas podamos tener este suceso que es una gran temporada con más de 4 millones de turistas”, aseveró.

En la misma línea, describi´que es “impresionante que haya un 18,6% de porteños que se han vacunado en destinos turísticos de la provincia”, al destacar que esa posibilidad estaba abierta “a todos aquellos que nos visitaran y eligieran la provincia para pasar un descanso”.

“Vemos como a pesar de las críticas y los palos en la rueda que la oposición puso desde el comienzo de la pandemia, pudimos avanzar”, destacó.

Por otro lado, indicó que “se está avanzando un paso más con los chicos y chicas” acelerando la vacunación para su regreso a clases el 2 de marzo.

“Lo hacemos con un plan que lanzó el presidente Alberto Fernández, con postas itinerantes en las puertas de las escuelas para que los de 3 a 16 vuelvan también con esa protección a clases”, afirmó.

En relación a la preparación de los establecimientos educativos, detalló que “hay 54 nuevas escuelas y 3.600 obras” en curso y se refirió también “al programa ATR que ayuda a la revinculación de la escolaridad en zonas más vulnerables”.

“Todo este esfuerzo hace que podamos vacacionar y también podamos volver a clases con un plan para que todos lleguen”, precisó.

Álvarez Rodríguez se refirió también a los polémicos dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia “seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa”.

“Hay algunos chicos que pudieron quedar fuera de la escuela, pero esto no solo es algo que no toleramos, sino que salimos a buscarlos”, dijo y explicó que en la provincia de Buenos Aires “hubo alrededor de 200 mil chicos y ahora se redujo a 70 mil chicos, y eso es por la política de ATR, con escuelas abiertas en verano y políticas educativas que no los rechazan”.

“Nosotros no podemos y mucho menos con la responsabilidad que tiene Acuña, salir a decir livianamente y a juzgar que tal o cual chico quedó en esa situación, hay que salir a buscarlos y en eso estamos trabajando en las escuelas bonaerenses, y también alentando para la vacunación que es fundamental para el ciclo lectivo 2022”. finalizó.

Read More

El desprecio de Larreta por la educación pública: los números del brutal ajuste

El ajuste fue de 1600 millones de pesos.

Detrás de la frase “hay chicos que no se pueden recuperar en la escuela porque están perdidos en la villa” hay una realidad que incluye un brutal ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Discurso y realidad van de la mano. Desde 2007, que llegó Mauricio Macri a CABA, la educación pública porteña tiene menos presupuesto, lo que entre otras cosas, explica la faltante de vacantes, algo insólito en la ciudad más rica del país.

Según datos oficiales, en los últimos 2 años del segundo mandato del jefe de gobierno que quiere ser presidente, una gran porción del dinero de los porteños presupuesto para construir escuelas nuevas y arreglar las existentes fue sub ejecutado con la consiguiente utilización para otros fines no especificados.

Según un relevamiento que publicó Tiempo Argentino a partir de números oficiales, Larreta dedecidió que en 2019 el gobierno de la Ciudad destinaría $1.847 millones a obras de infraestructura para escuelas, pero ejecutó menos de $1.794 millones. Es decir que alrededor de 53 millones fueron sub ejecutados y redirigidos a otros destinos que no fueron detalladas.

En 2020 las cosas no fueron iguales, sino peores: la Dirección General Infraestructura Escolar dispuso de $1.853 millones pero invirtió para arreglar o hacer escuelas nuevas sólo 955 millones. Es decir que casi 900 millones (cerca del 50% del total) fue sub ejecutado y girado a otras áreas (y utilizaciones).

En 2021 tampoco mejoraron las cosas, según los datos que se conocen hasta el momento. Larreta recortó fuerte el presupuesto para arreglar y hacer nuevas escuelas el año pasado, ya que la Dirección General de Infraestructura Escolar pasó los $1853 millones que subejecutó en 2020 a $1.140 millones.

El dato implica una quita interanual de más de $713 millones sin contarle el efecto de la inflación de 2021, que implica una fuerte reducción anual. En cuanto al uso de ese dinero de los porteños y la coparticipación, hasta el segundo trimestre del año pasado el equipo de Larreta había ejecutado $485 millones de los $1140 presupuestados.

Read More

Titular de la AFI: “Macri sigue siendo el jefe de la mafia”

Tremendas declaraciones de Cristina Caamaño, actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, aseguró que la mesa judicial contra sindicalistas no se podría haber realizado sin conocimiento del ex presidente Mauricio Macri. Pero fue más allá: “(Macri) sigue siendo el jefe de la mafia”, aseguró. Tremendo.

La interventora, quien dio a conocer los videos hallados en los que se confirmó una reunión entre exfuncionarios de María Eugenia Vidal, empresarios y tres agentes de la Agencia, destacó el rol protagónico del expresidente y la exgobernadora en este armado.

“Es un escándalo que funcionarios vinculados a la mesa judicial de Macri y Vidal hayan visitado la AFI. Estas reuniones eran para concretar las ilegalidades que iban a cometer”, manifestó Caamaño de Futurock.

En esa línea, ejemplificó que en la actualidad es solo ella como titular quien visita la Casa de Gobierno y ningún agente, dado que no tienen motivos para hacerlo. “Claramente estamos hablando de un gobierno que hizo todo tipo de ilegalidades, no hay una respuesta legal para lo que vemos”, subrayó.

Es la primera vez en la historia reciente del país que un funcionario de primer nivel se refiere en esos términos a un ex mandatario. Por ahora la Justicia no avanza sobre las revelaciones en torno a un entramado mafioso que reunió a jueces, fiscales, agentes de la AFI y medios de comunicación. Nunca antes había pasado nada igual en un gobierno democrático.

Read More

Las jubilaciones le ganaron por 2 puntos a la inflación en 2021

El incremento total fue del 52,7% anual. Buena noticia para los jubilados, después de la catástrofe macrista.

En diciembre, las jubilaciones se incrementaron un 12,11%, aumentando casi 2 puntos porcentuales por encima de la inflación del año. Acumulando los aumentos otorgados en marzo (+8,07%), junio (+12,12%) y septiembre (12.39%), el incremento acumulado en el 2021 alcanzó el 52,7%.  

Por su parte, la inflación acumulada en 2021 alcanzó el 50,9%, logrando una recuperación en términos reales de las jubilaciones. Así, la jubilación mínima alcanzó los $ $29.061,6 en el mes de diciembre 2021, superando al haber que se hubiese alcanzado actualizando por inflación en el año por $329 (+1,1%), reseñó la Universidad de Avellaneda.

Además, de haberse aplicado la fórmula de movilidad suspendida a lo largo de 2021, acumulando los aumentos que hubieran correspondido, las jubilaciones se hubiesen incrementado un 48,6%, quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente.

En este sentido, la fórmula que generó la pérdida del 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019, en 2021 continuaría ajustando las jubilaciones por debajo de la inflación en un contexto altamente hostil dadas las consecuencias de la pandemia.

Read More

Se pudrió: Pichetto vinculó a Espert con el narcotráfico

Durísimo cruce entre los dirigentes de la oposición.

El ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Pichetto, cruzó duramente al economista de ultraderecha José Luis Espert y lo vinculó al narcotráfico. Tremendo.

“Diputado Espert: hay un bondi que no me deja bien, y ese es el del vínculo con narcos que prestan camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee negras y aviones privados”, aseguró Pichetto.

Antes, Espert le había tirado dardos tremendos: “Qué tipo inmundo sos @MiguelPichetto Sos cualquiera. Cualquier bondi te deja bien. Cuando estabas con Cristina, tenías sueños líquidos con Stiglitz ¿No te acordas? Dale, hacé memoria. En el sector privado, en el mundo del laburo y el mérito, ni el salario mínimo ganarías”.

https://twitter.com/MiguelPichetto/status/1485643707961397252

Read More

Hace un año, Clarín decía que Argentina no vacunaría mayores sanos en 2021: ya se aplicaron 85 millones

Fue una de las mayores operaciones del multimedios del empresario Héctor Magnetto.

Hoy se cumple un año de una de las tapas de medios en la Argentina más erradas de los últimos tiempos. Se trata de la portada de Clarín del 24 de enero pasado, en la cual se publicó como nota principal del día que en el país quedarían en 2021 “sin vacunar los que tienen entre 18 y 60 sin enfermedades”.

Para buscar indignar, el multimedios opositor, que conduce el oscuro empresario Héctor Magnetto (vinculado a la última dictadura militar) completó la vergonzosa publicación tildando a ese segmento de los argentinos como “los Ni-Ni de la pandemia” y calculó que se trataba de “15 millones de argentinos ni esenciales ni de riesgo” que “quedarían sin vacunarse contra el Covid” en todo este año.

Aseguró que “tienen entre 18 y 60 años, y ninguna enfermedad de base” y justificó su vaticinio en que “los expertos admiten que muy probablemente para ellos no habrá vacunas al menos este año”.

El único testimonio que recoge el artículo similar a un vaticinio de este tipo es del ex ministro de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, quien señaló que lograr la vacunación del “70% de esa población objetivo, lo que podría servir para alcanzar la inmunidad de rebaño” es “virtualmente imposible llegar en plazos que sean menores a un año”.

Pese a los cálculos, o deseos, de Clarín, la predicción fracasó y la Argentina tiene, al 24 de enero del 2021, los siguientes números: distribuyó más de 100 millones de vacunas, repartió 95.809.681 dosis en todo el territorio, donó 5.083.000 y aplicó casi 85 millones de inyecciones, ironizó el portal Política Argentina.

Read More