¿Está dibujada la inflación? Renunciaron dos funcionarios clave del INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) oficializó las renuncias de dos de sus funcionarios más relevantes en áreas sensibles del organismo, a pocos días de que se difunda la nueva metodología para medir la inflación.

Se trata de Guillermo Manzano, director de la Dirección de Estadísticas de Condiciones de Vida, y de Georgina Giglio, quien estaba al frente de la Dirección de Índices de Precios de Consumo. Ambos dejarán sus cargos a partir del próximo 1 de septiembre.

En el caso de Manzano, desde el organismo explicaron que la decisión responde a “diferencias de criterios y formas sobre la gestión de equipos”, al tiempo que descartaron que la salida afecte la producción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), herramienta clave para medir mercado laboral, pobreza, indigencia y distribución del ingreso. Hasta el momento, no se informó quién será su reemplazante.

Por su parte, Giglio presentó su renuncia por “cuestiones personales” y volverá a desempeñarse en la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires. Desde el INDEC remarcaron que continuará en vínculo con los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Índices de Precios y con el Sistema Estadístico Nacional.

Las dos salidas se producen en un momento estratégico para el organismo, dado que en septiembre se dará a conocer el cambio metodológico en la medición de la inflación, uno de los indicadores más sensibles de la economía argentina.

Read More

El 70% de los bonaerenses está en contra del ajuste de Milei en la salud pública

La socióloga y docente de la UBA, Melina Alcaraz, coautora de la investigación “El derecho a la salud bajo la mirada de los bonaerenses”, analizó los datos del informe elaborado por el Centro de Estudios Nueva Argentina y remarcó que existe un amplio rechazo a cualquier intento de privatización del sistema sanitario en la provincia.

“Hay un 69% de los bonaerenses que no está de acuerdo con privatizar la salud y elige que siga siendo garantizada como cobertura pública por el Estado”, señaló en diálogo con AM 530. Según subrayó, el resultado “es transversal”, ya que se repite más allá del origen social, político o geográfico de los encuestados.

Alcaraz advirtió que, así como el año pasado el Gobierno centró su “batalla cultural” en la educación, este año intentó hacerlo en el terreno de la salud. “La motosierra y la privatización de la salud. En cuanto a IOMA o al Garrahan, el 73% de los bonaerenses está de acuerdo con los reclamos de los residentes y de los trabajadores del Hospital Garrahan”, detalló.

La investigadora concluyó que los datos confirman un rasgo identitario: “La salud pública sigue siendo un valor central de la identidad de los bonaerenses”.

Read More

Se sospecha que las coimas a Karina Milei podrían superar los U$S 10 millones desde que gobierna su hermano

Desde la filtración de los audios de Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, se instaló un fuerte escándalo alrededor de Karina Milei. En esas grabaciones, el exfuncionario aseguró que existía un esquema de recaudación de coimas vinculado a la compra de medicamentos, que alcanzaba cifras que oscilaban entre los 500 mil y los 800 mil dólares mensuales. Dentro de esa operatoria, se la señala como beneficiaria de una porción de esos fondos.

Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023. Desde entonces hasta fines de agosto de 2025 pasaron 20 meses. Si se toma el piso de la cifra mencionada en los audios —medio millón de dólares por mes—, el cálculo es el siguiente: 500.000 dólares multiplicado por 20 meses equivale a un total de 10 millones de dólares en coimas durante el período que lleva la gestión libertaria. Y solo sería de plata de laboratorios vinculados a Discapacidad, cuando hay sospechas similares referidas a proveedores de otros organismos públicos.

La investigación judicial aún está en curso y no existe confirmación oficial sobre la veracidad de esas acusaciones, pero el impacto político ya es evidente. La sola mención de que la hermana del Presidente pudiera estar involucrada en un esquema semejante sacude a la administración nacional y pone en cuestión el discurso anticorrupción que el propio Milei sostuvo desde su campaña.

Read More

Crece el escándalo: rumores sobre nuevos audios en la causa de coimas de Karina Milei

El escándalo por presuntas coimas que salpica a Karina Milei sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. Versiones que circulan en ámbitos periodísticos y políticos señalan que existirían más audios vinculados a la causa, lo que podría complicar aún más la situación de la secretaria General de la Presidencia. Se habla que hay ministros nacionales que aparecen reconociendo las gestiones de Karina o Lule Milei para trabajar con droguería Suiza Argentina, que sería la indicada en la trama de corrupción.

Si bien no hubo confirmación oficial sobre la existencia de esas grabaciones, el rumor se instaló con fuerza en medio de las investigaciones y de la tensión interna dentro del oficialismo. La posibilidad de que salgan a la luz nuevos registros de conversaciones refuerza el impacto mediático del caso y mantiene en vilo a la Casa Rosada. Por ahora, ni Javier Milei ni Karina han dicho nada sobre el escándalo. ¿Se olvidaron de tuitear?

El presunto pedido de sobornos a empresarios para obtener beneficios habría quedado registrado en los audios ya conocidos, que abrieron la puerta a una causa judicial. De comprobarse la existencia de más material, la magnitud del escándalo podría ser mayor y derivar en consecuencias políticas difíciles de contener. Según dijeron medios cercanos al gobierno, Milei aseguró que renuncia antes de pedirle la renuncia a Karina.

Read More

La insólita justificación de Majul para el silencio de Milei: “Tuvo una infección”

El periodista Luis Majul explicó por qué Javier Milei no habló en público en las últimas horas, en medio del esçándalo de corrupción que involucra a su hermana Karina Milei. Según sostuvo, el Presidente habría atravesado un problema de salud.

“Tuvo una infección, por eso no salió a hablar”, dijo Majul en su programa, al referirse al mandatario. La afirmación surgió en respuesta a las críticas por la ausencia de declaraciones oficiales sobre la denuncia por coimas millonarias que involucran nada menos que a su hermana. Milei no habla ni tuitea sobre el tema.

De esta manera, el conductor buscó despejar las versiones que circulaban sobre la falta de comunicación del jefe de Estado, aunque evitó dar precisiones sobre la magnitud del cuadro o sobre cuándo retomará su agenda pública con normalidad.

Lo insólito de la explicación es que Milei suele hablar o tuitear de manera constante, incluso sobre temas menores de la agenda política o mediática. Por eso, que su silencio coincida con uno de los momentos más delicados de la economía generó sorpresa y abrió interrogantes sobre la veracidad del argumento esgrimido por Majul.

Read More

El audio que confirmá escándalo de coimas: “Milei sabe que la hermana ‘chorea'”

Sigue el escándalo de corrupción en el gobierno de Javier Milei: en un audio que se hizo público se escucha con claridad a Diego Spagnuolo, amigo de Milei y ex director de Discapacidad, decir que “le dije a Milei que su hermana ‘chorea’ y no me tire el fardo a mi que no quiero quilombo. Si pasa algo tengo todos los Whatsapp guardados de Karina”. Bomba atómica.

Hoy, la justicia ordenó allanamiento en la agencia de Discapacidad y en diferentes droguerías mencionadas en los audios.

Read More
Europa Viva 24 Conference Hosted By Spain's Vox Party

Ex funcionaria libertaria del PAMI: “Le dije a Milei de la corrupción y dejó de hablarme”

La ex funcionaria del PAMI en La Plata y actual diputada nacional suplente de La Libertad Avanza, Viviana Aguirre, lanzó una serie de acusaciones de extrema gravedad contra dirigentes del oficialismo y contra el propio presidente Javier Milei.

Aguirre recordó que hace más de un año impulsó una denuncia vinculada a manejos irregulares en el PAMI, aunque cuestionó que la causa judicial nunca avanzó. Según afirmó, junto a Raúl Simonetto detectaron hechos de corrupción en la contratación de geriátricos, donde se habrían intentado imponer prestadores sin licitación, vinculando esas maniobras a referentes del espacio oficialista.

En ese marco, señaló a Sebastián Pareja y a Juan Esteban Osaba, a quienes acusó de haberle exigido sumas millonarias, y describió la existencia de un circuito de pagos ilegales que, lejos de haber sido desarticulado, se habría potenciado con la llegada de La Libertad Avanza al poder.

Aguirre sostuvo que cuenta con pruebas de las malas condiciones en las que se encuentran adultos mayores internados, a pesar de que el Estado paga cifras que van de uno a tres millones de pesos por cada afiliado. Apuntó directamente a la conducción del organismo, encabezado por Esteban Leguizamo, a quien vinculó con la Casa Rosada y con el ministro Guillermo Francos.

En el plano político, aseguró que, aunque no pagó por su candidatura, aportó más de 15 millones de pesos a la campaña presidencial. A partir de allí, dijo sentirse estafada al comprobar que la promesa de cambio se transformó en lo que calificó como un escenario aún más corrupto.

Las críticas más duras las dirigió contra Javier y Karina Milei, a quienes acusó de ser “estafadores internacionales” y hasta los responsabilizó de habilitar maniobras con fentanilo contaminado para perjudicar políticamente a Axel Kicillof. También relató que durante la campaña mantuvo contacto directo con el presidente, a quien le transmitió información sobre las irregularidades, pero que el mandatario dejó de responderle.

Finalmente, Aguirre consideró que La Libertad Avanza encarna “el gobierno más corrupto de la historia” y pidió que el peronismo se unifique para desplazar al oficialismo, al que definió como una amenaza social de magnitud.

Read More

Vuelve tensión al dólar oficial: sube por segundo día en medio de los problemas de deuda

El dólar oficial volvió a subir este jueves en el segmento mayorista, en una jornada marcada por la persistente volatilidad del mercado y las tasas récord de las cauciones bursátiles.

La divisa de referencia para las operaciones mayoristas trepó 4 pesos y cerró en $1.305, acumulando así su segunda rueda consecutiva en alza. En tanto, el dólar minorista avanzó hasta los $1.322,03 para la venta, según el promedio de entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA).

El movimiento se da en paralelo a la brusca disparada de las cauciones bursátiles, que el miércoles llegaron a tocar un pico de 150% antes de retroceder al 70% al cierre, reflejando el nerviosismo de los operadores y la dificultad de estabilizar las expectativas en el mercado cambiario.

La combinación de presión sobre el tipo de cambio y tasas en niveles extraordinarios vuelve a exponer la fragilidad del esquema financiero, mientras el Gobierno intenta contener las tensiones sin perder control sobre la dinámica inflacionaria.

Read More
Europa Viva 24 Conference Hosted By Spain's Vox Party

El Gobierno y La Nación anunciaron la reactivación del satélite ARSAT SG1, pero en INVAP lo desmienten

En una nota publicada el miércoles 19 de agosto en La Nación, el gobierno nacional dejó trascender que invertirá cerca de 266 millones de dólares en la construcción del satélite ARSAT SG1 (también denominado ARSAT 3), un proyecto que permanece congelado desde la gestión de Mauricio Macri.

El artículo, firmado por el periodista Pablo Fernández Blanco, asegura que la Casa Rosada “tomó en los últimos meses una decisión trascendente” al ordenar la reactivación del plan, pese al ajuste presupuestario generalizado. Según la publicación, el satélite —que tendría como objetivo brindar internet en zonas rurales— costará 265,8 millones de dólares, de los cuales 243,8 millones provendrían de un crédito de la CAF, mientras que el resto quedaría a cargo del Estado argentino.

Además, el artículo afirma que la fabricación estará a cargo de INVAP, la empresa estatal con sede en Río Negro que cuenta con la capacidad tecnológica para llevar adelante el desarrollo, y que “el proyecto está en marcha” tras haberse normalizado pagos atrasados con proveedores internacionales.

Sin embargo, desde INVAP niegan categóricamente haber tenido contacto con el gobierno nacional sobre este tema. En diálogo con Periferia, voceros de la compañía señalaron que no existe gestión oficial ni directiva alguna vinculada al ARSAT SG1. Lo mismo ocurre con ARSAT, que no confirmó avances en la iniciativa.

El contraste entre la versión oficial publicada en La Nación y las declaraciones de INVAP genera más dudas que certezas. Mientras el medio habla de una reactivación firme, de contratos ya regularizados y de un lanzamiento previsto en tres años, en la empresa adjudicataria aseguran desconocer cualquier decisión gubernamental en ese sentido.

El propio artículo de La Nación presenta la apuesta como una “hendija desarrollista” dentro del gobierno de Javier Milei, un enfoque difícil de sostener en un contexto en el que la administración libertaria desfinancia áreas estratégicas como ciencia, tecnología y energía, al mismo tiempo que lanza anuncios rimbombantes, como el ya cuestionado “plan nuclear”.

El satélite ARSAT SG1 está diseñado para ser compatible con lanzadores como el Ariane VI, el Falcon 9 de SpaceX o el Glenn, lo que permitiría reducir costos y ampliar las alternativas de proveedores. Pero, por ahora, más que un programa en marcha, parece ser —según Periferia— una promesa electoral sin sustento real.

Read More

Vivir de prestado tiene efectos: Milei y Caputo enfrentan un agosto con vencimientos de deuda récord

El Gobierno de Javier Milei enfrenta a fines de agosto vencimientos de deuda en pesos que lo colocan ante uno de los mayores desafíos financieros de su gestión y que ponen en tensión al mercado cambiario. Se estima que solo en este mes los compromisos superan los 30 billones de pesos, convirtiéndose en el calendario más cargado de toda la administración actual. En algunos días puntuales, la concentración es tan alta que llega a superar los 20 billones de pesos en una sola jornada, lo que incrementa la presión sobre el Tesoro para lograr la renovación de los títulos.

La estrategia oficial ha sido mantener un torniquete monetario con tasas de interés muy elevadas, encajes bancarios reforzados y licitaciones segmentadas, buscando absorber la mayor cantidad de pesos posible y evitar que esos fondos liberados se vuelquen de manera directa al dólar. El resultado inmediato: la economía real está paralizada mientras el sector financiero disfruta de la bicicleta financiera. Prioridades…

Sin embargo, las últimas operaciones no lograron resultados plenos: en una licitación se renovó poco más del 60 por ciento de los vencimientos, lo que dejó en circulación varios billones de pesos que representan una amenaza latente para la estabilidad cambiaria.

Frente a ese riesgo, el Gobierno recurrió también a canjes con el Banco Central para diferir pagos, pero aún resta afrontar un volumen muy significativo que difícilmente pueda renovarse en su totalidad. En este contexto, los analistas advierten que si no se logra contener los pesos que quedan en la plaza, la presión sobre el dólar podría intensificarse, acelerando la depreciación del peso y poniendo en jaque la política cambiaria.

Agosto, de este modo, se convierte en un mes clave: con vencimientos récord y un mercado atento a cada movimiento del Tesoro, la capacidad del Gobierno para administrar la deuda en pesos será determinante no solo para su programa económico inmediato, sino también para la estabilidad del dólar en los próximos meses.

Read More