Las conexiones de Espert con un narcotraficante: viajes en aviones y camionetas de lujo

La candidatura de José Luis Espert aparece rodeada de interrogantes por sus vínculos con Fred Machado, un abogado detenido desde 2020 y con pedido de extradición a Estados Unidos, acusado de participar en un millonario contrabando de cocaína junto al Cartel de Sinaloa.

La relación entre ambos quedó expuesta en 2019, cuando Espert era candidato presidencial y agradeció públicamente a Machado por facilitarle un vuelo a Neuquén. Según trascendió, el empresario habría financiado parte de aquella campaña electoral.

Las conexiones no terminaron allí. El vehículo en el que se trasladaba Espert y que fue atacado a piedrazos el pasado 6 de agosto estaba registrado a nombre de Claudio Zicarelli, primo hermano de Machado. Ese detalle reavivó las sospechas en torno al entramado que une al dirigente liberal con el detenido.

Lo que aún no está claro es qué buscaba obtener Machado al sostener la campaña de Espert, ni tampoco qué tipo de contraprestación pudo haber mediado en esa relación. El economista, por su parte, no se pronunció sobre los hechos ni sobre los antecedentes de su antiguo benefactor.

El caso se inscribe en un clima político en el que los vínculos oscuros y las operaciones cruzadas entre sectores parecen ser la regla. Muchas de estas conexiones no surgen de investigaciones judiciales o periodísticas, sino de las delaciones propias de una interna feroz que enfrenta a diferentes espacios de poder.

En ese contexto, el proceso electoral adquiere un matiz particular, marcado por la presencia de figuras excéntricas y listas cargadas de personajes que bordean lo circense, un escenario que deja en evidencia la fragilidad del sistema político actual.

Read More

Por el aumento del dólar, los alimentos se disparon un 3% en agosto

La corrida del dólar dejó su huella en las góndolas. Pese al ajuste monetario que aplicó el Gobierno para intentar contener la escalada cambiaria, los precios de los alimentos volvieron a moverse fuerte y en algunas mediciones privadas ya superaron el 3% en lo que va de agosto. Se espera que la inflación supere el 2% otra vez. La desinflación no llega.

El dato no es menor: se trata del rubro que más pesa en la canasta del INDEC y, por lo tanto, el que termina marcando el pulso de la inflación. En otras palabras, cada salto en los alimentos se traduce en un golpe directo al índice y, sobre todo, al bolsillo de los sectores más vulnerables.

La corrida del 11% no se trasladó completa a precios porque la caída de la actividad es tan grande que los comercios no tienen margen para cambiar los valores ante la falta de consumo.

Read More

Se acabó la mentira: el déficit en julio fue del 1,6%

El déficit volvió a asomar y le aguó la fiesta a Javier Milei. El Presidente insiste en celebrar el superávit primario como si fuera la gran bandera de su gestión, pero los intereses de la deuda –que su propio gobierno no deja de acumular– terminaron borrando la sonrisa: el resultado financiero volvió al rojo.

En julio, el superávit primario alcanzó $1,7 billones. Sin embargo, cuando se observa la película completa aparece el dato incómodo: el resultado financiero arrojó un déficit de $168.515 millones, lo que marca un salto del rojo del 41% en términos reales frente al mismo mes de 2024. En julio el déficit fiscal fue del 1,6% y se espera un número todavía peor en agosto.

La explicación está en los intereses de la deuda, un gasto que no entra en la cuenta “primaria” y que en la jerga de la City se conoce como “emisión silenciosa”. Milei habla de “emisión cero”, pero la realidad lo desmiente: la base monetaria trepó 97% en un año y la deuda flotante –pagos postergados por el Estado– se disparó a $3,8 billones en junio, más del triple que en mayo. Un bache que no desaparece, solo se patea para adelante.

“Los vencimientos de intereses de los Bonares y Globales son muy altos en enero y julio. En julio se sumó además el pago del medio aguinaldo al sector público”, se justificó en X el ministro Luis “Toto” Caputo, señalando que solo en ese mes los intereses netos abonados alcanzaron $1,9 billones, 247% más que el promedio mensual entre febrero y junio.

El argumento oficial no es casual: el superávit es la única carta fuerte que Milei puede mostrar como resultado económico y el pilar de todo su programa. Pero los números de julio dejaron claro que, detrás del festejo, el déficit sigue vivo.

Read More

Los salarios pierden en promedio un 5% desde que gobierna Milei

En junio, los salarios registrados crecieron 1,6% y apenas lograron empatar la inflación del mes, según datos del INDEC. En el acumulado de 2025, las remuneraciones avanzaron 14,6%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 15,1%. El resultado: una pérdida de poder adquisitivo del 0,4%.

El retroceso es aún más marcado si se toma como referencia el inicio del gobierno de Javier Milei. Desde diciembre de 2023, los salarios reales cayeron un 5,5%.

Dentro del universo de trabajadores registrados, el mayor golpe volvió a darse en el sector público: las remuneraciones subieron solo 1,3% en junio, por debajo de la inflación. En cambio, los salarios del sector privado registrado aumentaron 1,7%, apenas por encima del IPC.

La foto confirma una tendencia de ajuste sostenido sobre el empleo estatal y una lenta recomposición del ingreso privado, insuficiente para revertir el deterioro acumulado.

Read More

Las muertes por fentanilo ascienden a 97: el ministro de Salud todavía no habló de la crisis

Las muertes por fentanilo ya ascienden a 97 en todo el país, con víctimas en Formosa, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca. Sin embargo, el Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, sigue evitando asumir responsabilidades directas en una crisis sanitaria que crece mientras la respuesta oficial se limita a medidas tardías.

El Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, confirmó que todas las víctimas recibieron medicación provista por HLB Pharma, elaborada por Laboratorios Ramallo. Pese a que hay 24 sospechosos con prohibición de salida del país y bienes embargados, todavía no hay detenidos. Y Kreplak advirtió que podrían aparecer más víctimas, porque no todos los casos fueron reportados.

Los últimos fallecimientos se registraron en hospitales de cuatro provincias: tres en Formosa, uno en Córdoba, siete en Santa Fe y nueve en Bahía Blanca. El lote letal, el 31.202, fue producido el 18 de diciembre de 2024 y prohibido recién el 11 de mayo de 2025. Para entonces, el fentanilo ya había circulado por al menos 14 provincias.

El Ministerio de Salud insiste en remarcar que “no hay riesgo” y que el producto fue retirado, pero omite explicar por qué no hubo controles previos que evitaran la distribución y aplicación de un medicamento contaminado. Tampoco reconoce las fallas en el seguimiento de las alertas iniciales ni en la articulación con los hospitales.

La tragedia expone un Estado que reaccionó tarde, que permitió que el fentanilo letal se aplicara a decenas de pacientes y que, incluso después de casi cien muertes, todavía no tiene un protocolo público claro para prevenir que algo así vuelva a repetirse.

Read More

La política de Milei golpea a la maderera más grande del norte del país: 500 suspensiones

La recesión, las tasas usurarias y la caída del consumo dejaron al borde del colapso a la histórica Forestadora Tapebicuá, que paraliza su actividad y deja a 520 familias en la incertidumbre, en otro golpe directo del ajuste libertario al trabajo y la producción.

La política económica de Javier Milei empieza a dejar un tendal de víctimas, y una de las más golpeadas es la Forestadora Tapebicuá SA, con sede en Virasoro, Corrientes. La histórica maderera anunció que desde este viernes paraliza toda su producción por un mes, empujando a 520 trabajadores a la cesantía temporal y a un clima de angustia e incertidumbre.

El parate no es un hecho aislado: llega después de meses de asfixia financiera agravada por la recesión brutal y la caída del mercado interno provocadas por el ajuste libertario. La planta ya estaba al borde del colapso y, ahora, con una deuda que incluye sueldos de julio y el medio aguinaldo, la tensión laboral se volvió explosiva.

El Sindicato de Trabajadores de la Madera reclama 170 millones de pesos impagos y llevó el caso a la Justicia, que terminó ordenando el embargo de una cuenta bancaria. La empresa sostiene que esa medida empeora el ahogo económico y dificulta cualquier pago, pero la raíz del problema es el mismo cóctel de recesión, tasas usurarias y falta de crédito que el Gobierno fomenta.

La paralización golpea de lleno no solo al aserradero, sino a toda la comunidad de Virasoro, que ve cómo la política económica de Milei, lejos de “liberar” al sector productivo, lo hunde en una crisis sin horizonte.

Read More

Otro fracaso libertario: Milei quiso privatizar los trenes pero no pudo (deberá hacer inversiones)

El Gobierno de Javier Milei había prometido privatizar la gran mayoría de empresas públicas pero todavía no pudo vender ni una. Fracaso total. En el caso de los trenes de pasajeros debió bajar la licitación porque ningun privado quería hacerse cargo. No es novedad para casi todos los países del mundo hace décadas: economías capitalistas como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y España, financian desde el Estado a sus trenes. Bienvenido al mundo, Milei…

En el caso de Trenes Argentinos, el gobierno descubrió que la empresa “no es rentable” y por lo tanto no consigue atraer capitales privados. 

No es el primer caso que fracasa, de hecho Milei no pudo privatizar ninguna empresa pública a pesar de sus promesas de campaña. Algo similar pasó con el RIGI, una ambiciosa propuesta que supuestamente iba a atraer capitales de todo el mundo. Prácticamente no se desarrollaron proyectos nuevos y los que aparecieron ya venían de antes.

Read More

Papelón: Lemoine criticó a Jorge Macri por una obra pero le avisaron que era de Milei

La diputada libertaria Lilia Lemoine apuntó contra Jorge Macri por el cierre vehicular de dos pasos a nivel por “cambio cosmético” y tuvo que borrar su tweet y llamarse a silencio cuando le dijeron que las obras eran de Javier Milei…

Trenes Argentinos anunció que cerraría el paso a nivel de Campana de la línea San Martín durante 60 días “para mejorar la seguridad operacional ferroviaria”. Desde la empresa explicaron que la intervención se debe al “avanzado deterioro” del hormigón y al desgaste de los rieles. “¿Cruces de Cuenca y el de Campana INTERRUMPIDOS POR 60 DÍAS para un cambio cosmético? Te aseguro Jorge Macri que los vecinos de Villa del Parque te odian”, escribió en Twitter la diputada Lemoine.

Después, los usuarios de la red social le avisaron que la obra era del gobierno nacional (¿no sabe Lemoine que los trenes son gestionados por Nación?) y debió bajar el tuit. ¿Los vecinos de Villa del Parque odian a Milei?

Read More
Europa Viva 24 Conference Hosted By Spain's Vox Party

La gran metira de Milei: la emisión no bajó durante su gobierno sino se duplicó

La narrativa oficial de Javier Milei insiste en que la emisión monetaria se terminó. Pero los datos del propio Banco Central revelan otra historia: lejos de extinguirse, la emisión solo cambió de disfraz. Ya no llega como adelantos directos al Tesoro, sino por la puerta de atrás: intereses, pasivos remunerados, operaciones con futuros, tasas imposibles y un truco fiscal conocido como “deuda flotante”.

Según el último informe del BCRA, la base monetaria creció un 97% en los últimos 12 meses. Sí, casi el doble, en un contexto donde la economía real está estancada. El agregado M3 —la suma del dinero en los bancos y en el bolsillo de la gente— subió un 64%. Pero lo más explosivo está en los “cuasi” pesos: pasivos remunerados como LECAPs y pases, que treparon 5,6% en apenas 30 días.

El corazón del esquema económico actual es un pacto con el diablo financiero: ofrecer tasas altísimas para evitar que los ahorristas corran al dólar. Pero esas tasas no se pagan con magia, sino con más emisión. El Estado imprime para sostener una fantasía que tarde o temprano se estrella contra la realidad.

La supuesta “emisión cero” es, en rigor, un maquillaje contable: el Gobierno traslada la creación de dinero a mecanismos opacos, que generan intereses cada vez más costosos y comprometen el futuro fiscal. En el casino financiero de Milei, la apuesta es clara: tapar una pérdida con otra y esperar que nadie se dé cuenta.

Read More

La apatía crece y golpea a Milei: uno de cada diez votantes libertarios no iría a votar

La Casa Rosada recibió un dato inquietante que confirma lo que varias encuestas vienen señalando: crece el desencanto político y la desmovilización electoral, especialmente entre quienes respaldaron a Javier Milei. Según un relevamiento de Zuban-Córdoba, el 21% de los consultados admite que ha considerado no ir a votar en las próximas elecciones.

Paola Zuban, directora de la consultora, explicó a LPO que el análisis cruzado con la intención de voto arroja un panorama claro: “El 10% de los votantes de Milei dice que se va a quedar en la casa, mientras que los votantes del peronismo no disminuyen con respecto a la última elección”.

En otras palabras, mientras la oposición peronista mantiene su base activa y con incentivos para expresarse en las urnas, el oficialismo libertario pierde por goteo a un sector que, desencantado por la falta de resultados y el creciente malestar social, opta directamente por la abstención.

“El peronismo tiene más incentivos para protestar a través del voto, pero el votante libertario desencantado no va a ningún lado, se queda en la casa”, subrayó Zuban.

El dato refleja no solo el desgaste prematuro del Gobierno sino también el riesgo de que su capital político se siga erosionando antes de tiempo, víctima de sus propios errores y de un escenario económico que golpea con fuerza a su electorado. La “motosierra” que prometía soluciones rápidas parece estar serruchando, primero, la paciencia de sus propios votantes.

Read More