Se complica el casino de Caputo: un banco de inversión desarmó posiciones por USD 1.600 millones

Un informe de JP Morgan recomendó que los fondos de inversión abandonen Argentina por el brutal déficit externo y el atraso cambiario. Ahora trascendió que otro fondo de inversión, Pimco, redujo posiciones por USD 1.600 millones, lo que podría profundizar la desconfianza de los mercados.

En 2025, el déficit externo fue récord, de USD 5.100 millones. El informe de JP Morgan titulado “Tomándose un respiro”, insta a “dar un paso atrás y esperar mejores niveles de entrada para volver a posicionarnos” ante posibles ruidos electorales y salidas por turismo.

“Si Pimco se está yendo, es porque algo huele mal”. Otro especialista agregó: “Ya les pasó antes. La escena de hecho guarda similitudes con la crisis del 2017/18 del macrismo: un mercado que se adelanta, capitales que buscan la salida”, destacaron operadores de mercado.

Read More

¿Se viene una nueva devaluación? Rojo brutal en las cuentas del Banco Central

El Balance Cambiario del BCRA registró un déficit de u$s939 millones solo en el mes de mayo, lo que supera ampliamente el récord negativo de mayo de 2024 (u$s551 millones). Así las cosas, el déficit acumulado en la cuenta corriente, que incluye todos los ítems vinculados a la generación/demanda de dólares, de lo que va de 2025 es de 5 mil millones de dólares.

Hay que recordar que en la primera parte del año, se encuentra la mayor parte de los ingresos provenientes del agro, lo que empeora la cuestión. El rojo se explica por la apertura de importaciones, el turismo en el exterior, el pago de la deuda y la estrategia de dólar baratísimo. Argentina podría tener un rojo en 2025 de 15 mil millones de dólares. No cierra por ningún lado.

Eso explica el leve aumento del dólar oficial que llegó al 1200 pero que el mercado descarta que estará en 1400 pesos o más para fin de año. Por ahora, el gobierno de Javier Milei interviene para mantener la divisa a raya pero la dinámica de dólares se volverá imposible con el correr de los meses. No hay bicicleta financiera que pueda contener una pésima gestión económica. Eso explica que los mercados financieros hayan decidido no bajar el riesgo país.

Read More

“El triunfo del peronismo en Formosa es arrollador”

El periodista de Formosa Darío Navarrete reflexionó sobre las elecciones en la provincia del norte argentino, donde triunfó el peronismo por amplísimo margen. “Votó entre el 70 y el 72% de la gente. Es alto el nivel de porcentaje, si se considera lo que pasó en el resto del país. Y eso que hubo mucha lluvia y mucho frío”, explicó.

“El triunfo del partido Justicialista fue contundente, ha sido arrolladora. Se eligieron además de los ítems de siempre, convencionales constituyentes para reformar la constitución. Se aprovechó el fallo de la Corte Suprema que objetó un artículo de la constitución para reformar todo el texto”, contó en una entrevista en AM 530.

“Es un triunfo claro de la gestión de Gildo Insfrán, el oficialismo logró el 70% de los votos, superó a todas las otras opciones juntas. Se esperaba el triunfo pero no tan amplio”, reseñó el periodista formoseño.

Read More

El Gobierno ya tomó más de 45 mil exámenes a empleados públicos: aprobó el 94%

Se cae otra mentira del gobierno de Javier Milei que se cansó de repetir que todos los empleados públicos son “vagos”, que “no trabajan” o “no están formados” para su trabajo. Una evaluación realizada a casi 50 mil trabajadores estatales desmiente la narrativa libertaria.

Según datos oficiales, ya se tomaron 45.889 evaluaciones generales, de las cuales se aprobaron 43.047 y solo 2.842 no alcanzaron el puntaje mínimo requerido. Es un nivel de aprobación del 94%. ¿Y ahora?

Aprobar la “Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger, es un requisito obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional.

Read More

Milei dice que todo marcha perfecto pero el riesgo país no baja de los 700 puntos

El riesgo país es un indicador de la multinacional financiera de Morgan Stanley que define cuán riesgoso es el país para los mercados financieros y el endeudamiento. Cuanto más alto riesgo país, más cara es la deuda que un país puede tomar. De allí que Javier Milei esperaba una cifra por debajo de 450 puntos, pero sigue en 700. ¿El mercado financiero ve que el modelo de Luis Caputo no funciona?

El modelo libertario se basa básicamente en el endeudamiento porque no genera dólares genuinos gracias a las exportaciones mientras suben las importaciones y crece el turismo en el exterior. Sin deuda, habrá colapso.

Los mercados saben con claridad que la estrategia oficial de un dólar a 1000 pesos es insostenible, como se vio en los últimos días cuando la divisa norteamericana empezó a moverse al alza. ¿Todos descuentan que habrá una devaluación luego de las elecciones?

Read More

Temor en el gobierno libertario por ley que aumente ingresos a los jubilados

Los tres diputados de Osvaldo Jaldo, agrupados en el bloque Independencia, no están dispuestos a apoyar un nuevo veto de Javier Milei contra el aumento jubilatorio, si el Senado sanciona la ley y el Presidente decide rechazarla. Los gobernadores aliados toman distancia de la Casa Rosada porque el ajuste impacta cada vez más sobre las provincias.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina respaldaron los vetos contra el aumento de haberes previsionales y el presupuesto universitario, los legisladores quieren mantener con firmeza su voto a favor de la recomposición de los ingresos de los jubilados esta vez, resaltó La Política Online.

El propio Jaldo avisó este fin de semana que los libertarios no podrán gobernar sin los gobernadores de las provincias, marcándole la cancha a la Casa Rosada de forma tajante. El mandatario tucumano participó, además, de la reunión en el Consejo Federal de Inversiones, donde sus pares se mostraron furiosos porque Milei “se roba los ATN”.

Read More

Catástrofe en Bahía Blanca: Milei vetó ley que declaraba emergencia y transfería recursos a los inundados

El presidente Javier Milei vetó en su totalidad el proyecto de ley 27.790, que declaraba la emergencia y catástrofe en la provincia de Buenos Aires, en concreto, en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por las inundaciones de marzo de 2025. No hay plata para los inundados, mientras crece la deuda externa argentina.

El Decreto 424/2025, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, devuelve la iniciativa al Congreso de la Nación y deja sin efecto la creación de un fondo especial de $200.000 millones para asistencia y reconstrucción. El veto fue refrendado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Vale recordar que el gobierno había apoyado la iniciativa ni bien se conoció la catástrofe que sufrieron miles de familias. Ahora, que pasó unas semanas, decidió vetar el proyecto. Mientras, el ministro de Economía, Luis Caputo, no para de agrandar la deuda externa. Para algunas cosas, sí hay plata.

Read More

Mirta Legrand: “La gente no olvida a Cristina”

En su programa emitido este sábado, la conductora centenaria Mirtha Legrand se refirió a la marcha realizada en Plaza de Mayo en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aclaró: “La gente no la olvida”.

La gente no olvida a Cristina, la siguen bancando mucho, Bullrich -por la ministra de Seguridad- dijo que eran 45 mil en Plaza de Mayo pero eran muchísimas más”, afirmó. Se cree que más de 500 mil personas marcharon en respaldo a la ex presidenta, quien se encuentra detenida en una causa judicial absolutamente irregular. La justicia no quiere que sea candidata en las próximas elecciones, porque podía ganarle a Milei.

Ante un sorpendido José Espert, Legrand continuó: “¿Qué pensó Bullrich, dijo que había 42.000, 45.000? Había muchísima más gente, mucha, mucha gente”.

Read More

No le creen a Milei: solo el 1% admite que usará dólares del colchón como quiere el gobierno

En el estudio realizado entre el 7 y el 9 de junio, sólo un 19,9 % de los consultados admitió tener ahorros en dólares. De ese grupo, apenas el 12,2 % se mostró dispuesto a blanquear sus fondos bajo el nuevo régimen presentado por el gobierno, a pesar de que esa medida ocupa un lugar central en la agenda económica para el segundo semestre. La gente no le cree a Javier Milei y no está dispuesta a arriesgar su patrimonio personal.

Según la consultora Córdoba, el 55 % de los ahorristas afirmó que “de ninguna manera va a gastar sus ahorros sólo porque se lo pide el gobierno”, y el 57,8 % coincidió con la frase “lo último que se me ocurre es gastar los dólares porque Milei y su gobierno me lo piden” .

Al mismo tiempo, el sondeo indagó con un guiño político: el 45,4 % apoyó la premisa “cuando los ministros de Milei traigan sus dólares del exterior, voy a gastar los míos”.

Read More

Lula sufrió lo mismo en Brasil: ahora viajará a la Argentina para reunirse con Cristina y criticar proscripción

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva visitará a Cristina Kirchner durante la primera semana de julio. Así lo confirmó el diputado del Partido de los Trabajadores y exministro brasileño Paulo Pimenta, que está en Buenos Aires para participar de la movilización en Plaza de Mayo en apoyo a la expresidenta y contra su proscripción operada por la Corte Suprema de Justicia. 

“El presidente Lula va a viajar a Argentina la primera semana de julio para hacer una visita a su amiga Cristina y transmitir personalmente a ella su cariño y solidaridad”, dijo Pimenta en declaraciones al canal de streaming Eva TV-

Lula es actualmente presidente de Brasil pero hace unos años sufrió lo mismo que ahora sufre Cristina. Sin pruebas, lo justicia brasileña lo condenó y lo proscribió. El resultado: ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro, que ni bien asumió puso al juez que persiguió a Lula como ministro nacional. Total normalidad. Después de mucha militancia contra la proscripción, la Corte Suprema brasileña tomó el caso, plagado de irregularidades como el de Cristina, y anuló la condena. Lula pudo ser candidato y fue presidente.

Read More