“Ejemplo de valentía y coraje sin par”: el mensaje de Cristina a Madres de Plaza de Mayo

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó hoy a las Madres de Plaza de Mayo en su 45° aniversario y las calificó como un “ejemplo de valentía y coraje sin par”.

«Hoy se cumplen 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Mujeres que enfrentaron, en la soledad más absoluta, al terror de la dictadura. Ejemplo de valentía y coraje sin par», escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1520407735816261632?s=20&t=G488nhj9QPH5WhA-JjwVog

Con la etiqueta #Madres45Años, Fernández de Kirchner se sumó así a los saludos de dirigentes y funcionarios del Frente de Todos que conmemoran hoy el aniversario a través de distintas publicaciones en sus redes sociales, al cumplirse hoy 45 años de la primera ronda que realizaron en el marco de la búsqueda de sus hijos e hijas secuestrados por la última dictadura cívico militar.

Read More

Se cumplen 45 años de lucha y resistencia de Madres de Plaza de Mayo

Habrán diversos actos en todas partes del país. Desde las 12, habrá un reconocimiento a las Madres en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la exESMA.

Las Madres de Plaza de Mayo conmemorarán este sábado los 45 años de lucha, que se cumplen en recuerdo de su primera ronda del 30 de abril de 1977 cuando un puñado de ellas marchó alrededor de la Pirámide de Mayo, como señal de protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos.

Desde las 12, habrá un reconocimiento a las Madres en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la exESMA, ubicada en avenida del Libertador 8151.

“Nos van a homenajear los alumnos de la Escuela Popular de Música que funciona allí, una articulación entre Madres, Fundación Música Esperanza y la universidad de La Plata- y se va a pasar un video recordatorio”, contó a Télam Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

El acto, del que participará el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios invitados, servirá también para homenajear al músico recientemente fallecido Miguel Ángel Estrella.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1520387565328687104?s=20&t=xKHVRGijqPlp9K8RdU4_dA

Además, está prevista la firma de un convenio marco de cooperación entre el ministerio de Educación de la Nación y las Madres, con el fin de levantar un centro universitario especializado en derechos humanos.

Por la tarde, será el turno de la asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe Pastor de Bonafini, que convocó a partir de las 16 en la pirámide de Mayo.

Allí, las referentes serán acompañadas por dirigentes políticos, sociales, culturales, y brindarán un mensaje en el aniversario de la primera concentración, bajo la consigna “Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos”.

“Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todos aquellos que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todos aquellos que no dejaron nunca de luchar”, invitó la entidad en un comunicado.

Read More

No les quedaba otra: Larreta obedece a la Justicia y derriba el muro de Clarín que bloquea una calle

En 2015, un fallo de una jueza ordenó demoler la pared pero tras una serie de apelaciones se llevó el caso hasta la Corte Suprema. Ahora, el Gobierno de la Cuidad deberá acatar la orden la judicial y destruir la pared.

Desde el gobierno de la Ciudad informaron que el sábado comenzarán las obras para demoler el muro que el Grupo Clarín levantó de forma ilegal en la intersección de las calles Ascasubi y Luna. La medida será dispuesta por La Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias del gobierno porteño.

Cabe recordar que en 2015, un fallo de una jueza ordenó demoler la pared pero tras una serie de apelaciones se llevó el caso hasta la Corte Suprema. La misma desestimó un recurso de queja interpuesto por el gobierno porteño y dejó firme la decisión de primera instancia.

De acuerdo al comunicado del Ejecutivo porteño a la Justicia, se lee: “Pongo en conocimiento de Vuestra Señoría que la DIRECCION GENERAL DE GUARDIA DE AUXILIO Y EMERGENCIA ha informado mediante comunicación oficial identificada como NO-2022-14980908-GCABA-DGGAYE las tareas operativas solicitadas de demolición de muro en la intersección de las calles Ascasubi y Luna por parte de esta área operativa será el SABADO 30/04/2022 a partir de las 9:00hs de la mañana”.

En este marco, el senador Mariano Recalde expresó: “¿Sabías que Clarín bloqueó una calle de Barracas y construyó un muro de 4 metros de alto para cercar su planta de impresión? ¿Sabías que desde hace 7 años la Justicia le ordena a Larreta que lo derribe y la Ciudad siempre se niega a hacerlo?”.

https://twitter.com/marianorecalde/status/1519643800062226432?s=20&t=xKHVRGijqPlp9K8RdU4_dA

Read More

El intendente de La Plata Julio Garro se victimizó y dijo que debería estar orgulloso de ser un procesado

Fue luego de la decisión del juez Kreplak de sospecharlo responsable por persecución sindical.

El intendente Julio Garro aseguró que “debería estar orgulloso de estar procesado” en la causa funcionamiento de una mesa judicial bonaerense para perseguir a dirigentes gremiales, pero admitió que “está triste”. Las declaraciones las bridó luego de que se conociera que él, junto a otros ex funcionarios de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, se los considere como los principales responsables en la causa que lleva adelante el juez Federal Ernesto Kreplak.

El Jefe Comunal pasó por los estudios de América y aseguró que lo que él buscaba era hacer lo que corresponde y agregó que eso era “escuchar a la gente de su ciudad que era extorsionada y poner la cara, termina procesado”. Sin embargo, las declaraciones no fueron estrictamente direccionadas a los que interpretó el juez, que además, lo embargó por 10 millones de pesos, sino que buscó mezclar su situación con la procesal de Medina.

Se trata del expediente que se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, y a la que asistieron los procesados y también un grupo empresarios de la construcción de La Plata, a los que el juez les dictó la falta de mérito.Reproductor de video00:0002:15

Luego Garro se refirió al procesamiento en la causa que investiga la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, y lamentó: “Vivimos en un país que es el reino del revés, donde terminas procesado por poner la cara y escuchar a la gente que era extorsionada”. Por último, reconoció que estaba esperando ser procesado.

Los procesados son el exministro Villegas; el intendente Garro; el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Dario Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

Read More

“Viajes de fin de curso”: tras el éxito de la primera, Provincia evalúa lanzar una segunda edición del programa

Se trata de viajes gratuitos para aquellos estudiantes que estén cursando el último año de secundario y los que lo terminaron en 2021. El fin será impulsar el turismo y promover la revinculación.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, explicó que el Gobierno está evaluando lanzar la segunda edición del programa “Viajes de Fin de Curso en la provincia”. Será para aquellos estudiantes que estén cursando el último año de secundario y los que lo terminaron en 2021, con el fin de impulsar el turismo y promover la revinculación.

“Nuestra idea es hacer una segunda edición y reeditar este programa durante la temporada baja de turismo, para impulsar la actividad y garantizar un derecho para los estudiantes que no pueden acceder por cuestiones económicas”, comenzó diciendo el ministro en una comunicación con radio Provincia.

Este miércoles, Costa estuvo presente en el predio de Tecnópolis, desde donde otro grupo de estudiantes inició su viaje de egresados por el programa “Viajes de Fin de Curso”. Esta política está coordinada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

https://twitter.com/TV_Publica/status/1519278985007542275?s=20&t=ZNNBIvqT5P5IwTxTPhJbEw

Es una herramienta para acelerar la recuperación del turismo, extender la temporada e inyectar recursos en el sector”, explicó el ministro. A su vez, precisó que en este viaje, unos 280 estudiantes de San Martín viajan a la localidad balnearia de Santa Teresita.

Sobre el lanzamiento de la segunda edición el ministro explicó “la idea es que para que quienes terminen este año puedan viajar en septiembre, octubre y noviembre”. A su vez, Costa destacó “Estamos cultivando el valor del turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las pymes, cooperativas y el comercio bonaerense potencian su trabajo”.

Read More

Homenajearon a las Madres de Plaza de Mayo a 45 años de lucha

La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia conmemoró en La Plata, la primera caminata que hicieron las mujeres en la capital provincial para reclamar por sus hijos desaparecidos. Hebe de Bonafini, titular de Madres fue la oradora principal.

Este miércoles se realizó una movilización en plaza San Martín para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo por sus 45 años de lucha. Fue con el objetivo de conmemorar la primera caminata que hicieron las mujeres en la capital provincial para reclamar por sus hijos desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

“Cuando empezamos a marchar en Buenos Aires, llenábamos un vagón de tren, 47 madres íbamos de aquí. Hasta que un día dijimos vamos, a marchar acá seamos las que seamos . Éramos dos o tres, y se empezaron a sumar, y hoy me acordaba de muchas de ellas. Las llevo tanto en el corazón, como a los familiares, nietos e hijos”, admitió Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza Mayo.

“Y así ocurrió que en esta ciudad, las marchas se hicieron enormes, venían mucha gente todos los miércoles a las 15.30″, explicó Hebe. En este sentido, el acto fue organizado para el mismo horario donde todos los miércoles las Madres se reunían en la plaza a pedir por sus familiares.

La ceremonia estuvo organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires quienes junto al Instituto Cultural de la provincia y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, acompañaron a las protagonistas.

Para las Madres, la lucha es como comer, la lucha y la política tiene que ser tan necesaria como la comida. El que hace política y no lucha, es un débil, como el que no come, porque la política alimenta las ganas de pelear, y la lucha te concentra en las cosas más importantes de la vida”, comento la titular de Madres.

También estuvo presente el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y la ministra de Mujeres, Generos y Diversidades de la provincia Estela Diaz. El cierre musical a cargo de Teresa Parodi, quien acompañó a las madres en su lucha desde antes de la vuelta de la democracia.

Por último, Bonafini no dudó en pegarle a la política económica del presidente Fernández. “Este gobierno, Alberto, le hizo creer a los pobres que su único derecho es la sopa. Y se olvidaron que el derecho más grande que tienen las personas es el trabajo, ahora no salen pedir trabajo, salen a pedir comida y me da mucha tristeza”.

Read More

Cristina Fernández se reunió con el embajador Marc Stanley y la jefa del Comando Sur de EEUU

El encuentro con la generala Laura Jane Richardson se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidenta, donde también estuvo el embajador del país del norte en Argentina.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este martes por segunda vez al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. La reunión fue en su despacho de la Cámara alta estuvo acompañado por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Jane Richardson, a quien destacó como la “primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”.

El encuentro de este martes por la tarde en el Senado fue informado por la propia Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1519050368226762754?s=20&t=bpFKKJxlw4JjpxUYGwBC1g

“Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley“, escribió la vicepresidenta, que ilustró su mensaje con una foto del encuentro.

Antes, Richardson había mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el Edificio Libertador, donde se repasó la agenda bilateral, que, entre otros puntos, incluyó la cooperación en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que visita esta semana el país como parte de un viaje regional, tiene prevista reuniones con otros funcionarios del Gobierno nacional.

Read More

Buenos Aires: se reabren las paritarias con los trabajadores estatales y los docentes

El gobernador Axel Kicillof se reunirá con los docentes en una mesa de monitoreo.

Luego de que se confirmara el llamado a los trabajadores estatales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los docentes bonaerenses en el marco de la reapertura de paritarias que los distintos sectores venían reclamando semanas atrás.

En este sentido, Kicillof se reunirá con los docentes bonaerenses el próximo 3 de mayo, al igual que los estatales, en una mesa de monitoreo que tendrá como objetivo evaluar la situación de los salarios en el marco del proceso inflacionario.

La mesa de monitoreo tiene como fin evaluar la evolución de la inflación. Se trata de un paso previo a la revisión, lo que ya implicaría hablar de números concretos para readecuar el aumento firmado.

Vale mencionar que, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET– enviaron sendas notas a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para solicitar el encuentro.

Cabe destacar que, el último acuerdo paritario entre la Provincia y los docentes bonaerenses se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42% en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

Además, el acuerdo entre el Ejecutivo provincial y los docentes bonaerenses incluyó una cláusula de reapertura de paritarias y otra de seguimiento en caso que la inflación trepara a futuro, situación que se dio apenas cerraron negociaciones salariales.

Vale recordar que, en marzo la inflación fue del 6,7% mientras que el incremento del primer trimestre del año fue del 16,1%, por lo que los sindicatos docentes manifestaron su preocupación al respecto.

“Consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, precisaron desde la FUDB.

En tanto, este lunes el titular de SutebaRoberto Baradel, pidió “readecuar el acuerdo salarial al que habíamos llegado y discutir en septiembre el último tramo del año”. “Hasta ahora estamos 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo”, explicó el dirigente gremial.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el Gobierno bonaerense llamó a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses de la Ley 10.430 para el próximo 3 de mayo.

Read More

Tractorazo del odio: pedirán videos para determinar quiénes colgaron los muñecos

Dos legisladoras del Frente de Todos repudiaron el hecho y anunciaron que solicitarán identificar a los responsables de la violencia política.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro (Frente de Todos), informó anoche que solicitará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires videos para identificar a los responsables de colocar muñecos colgados con sogas, simulando ahorcamientos, alrededor de las rejas de la Pirámide de Mayo, con fotos de funcionarios y dirigentes del oficialismo.

La legisladora porteña Claudia Neira (FDT) también se refirió en su cuenta de Twitter a la colocación de los muñecos: “No es ‘el campo’. Son algunos haciendo política“.

https://twitter.com/NeiraClaudia/status/1518043592194854912?s=20&t=TgufQI4wf3_tRzf8ApKzIw

Los muñecos fueron colocados durante la protesta realizada en la Plaza de Mayo, por productores autoconvocados y agrupaciones rurales, con apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio.

Tenían pegadas fotos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; la de Madres, Hebe de Bonafini; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner, entre otros.

https://twitter.com/MontenegroViki/status/1518032106781388802?s=20&t=pikePkK9041hT_KZ0AqW4A

Read More

Larreta y Santilli marcharon en el tractorazo de “por las dudas”

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que “el campo es el motor productivo” y “no se le pueden subir más impuestos”. Sin embargo, omite que el Gobierno no le subió las retenciones y muy a pesar de la rentabilidad extraordinaria que está obteniendo el sector por estos días, producto de la guerra Rusia-Ucrania.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó al “tractorazo” de ruralistas autoconvocados en reclamo a la política económica del Gobierno con el sector del campo, aunque aclaró que no buscaba “politizar” la protesta.

Rodríguez Larreta se acercó a la intersección de la Avenida del Libertador con Udaondo, a metros del estadio Monumental de River Plate, uno de los puntos de reunión para los manifestantes que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires a través de la zona norte.

“Vengo a saludar. Es increíble la buena onda. Es una protesta en contra de una suba de impuestos y por eso venimos a dar nuestro apoyo”, justificó su presencia en alcalde porteño.

Sin embargo, en declaraciones al canal TN, remarcó: “No quiero que se politice la marcha. Por eso solo vengo a saludar”, dijo uno de los grandes referentes del espacio opositor Juntos por el Cambio antes de acercarse a los ruralistas apostados en sus tractores, listo para empezar a marchar hacia la Plaza de Mayo.

“El campo es el motor productivo, no se le pueden subir más impuestos”, agregó Larreta, quien buscó despegarse de la acusación del Gobierno de que esta era una “marcha política”.

Horas antes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aclaró este sábado que los productores agropecuarios no estarán alcanzados por el impuesto a la “renta inesperada” que impulsa el ministerio de Economía y que tampoco habrá un aumento de retenciones.

Read More