La Provincia presentará “Carnaval es la Cultura”

Con entrada libre y gratuita, y en el marco de los festejos carnavalescos, el Gobierno bonaerense organizó diferentes shows y eventos que se podrán disfrutar en familia este viernes. Además, habrá una posta de “La Noche de las Vacunas”.

Este viernes a partir de las 17 y de la mano del Gobierno de la Provincia, el Teatro Argentino de La Plata se vestirá de fiesta para inaugurar los festejos de Carnaval. De esta manera, las familias podrán ingresar con entrada libre y gratuita para disfrutar de “Carnaval es Cultura”, donde desfilarán coloridas comparsas.

El evento es un programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que incluye presentaciones y anuncios para el sector, muy afectado por la pandemia. La propuesta contará con shows en vivo, murgas de varios estilos, candombe, un taller de máscaras para los más pequeños y un cierre a cargo de la Bomba de Tiempo y el cantautor Alejandro Balbis.

La celebración, que inaugurará los festejos de Carnaval, tendrá lugar en un escenario montado en la denominada “plaza seca” del teatro, en la esquina de 9 y 51. También, estarán presentes autoridades provinciales y nacionales, intendentes, legisladores y representantes de la cultura del carnaval.

“Carnaval Es Cultura” incluye varias líneas de acción que se trabajarán a lo largo del año con los 135 municipios, con referentes y organizaciones vinculadas a esta celebración, según se informó oficialmente.

Por otra parte, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, se entregará el premio “Alegría Popular”, un reconocimiento que busca recuperar el sentido de los carnavales, su espíritu festivo y alegre, de organización y manifestación barrial. Sumado a esto, habrá presentaciones, anuncios y una posta de la “La Noche de las Vacunas”.

Desde la Provincia aseguraron que “gracias al éxito rotundo de la primera edición, estarán presentes de 20 a 00”. Las personas que se acerquen podrán recibir cualquiera de las dosis que se están aplicando de manera libre y federal, es decir, primeras, segundas y dosis de refuerzos.

Además, durante todo el fin de semana largo tendrán lugar eventos simultáneos en distintos municipios del Interior de la Provincia que contarán con la participación de importantes artistas y el acompañamiento del Instituto Cultural.

Read More

El gobierno provincial llamó a paritarias a los docentes

Tras la paritaria nacional, los gremios docentes escucharán la oferta del gobierno de Kicillof. El próximo 2 de marzo comienzan las clases.

El Gobierno bonaerense convocó para este martes a los gremios docentes para reanudar la negociación paritaria por salarios que pasó a un cuarto intermedio el viernes último. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del arranque del clases del miércoles 2 de marzo.

El encuentro, que llega tras la oferta del 45% realizada el lunes en la paritaria nacional, se realizará a las 19 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Allí se reunirán los ministros de Economía, Pablo López, de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, con los representantes gremiales de FEBSUTEBASADOPAMETUDAUDOCBAATE UPCN.

La última reunión paritaria con los maestros en la provincia se realizó el viernes y pasó a cuarto intermedio a la espera de las definiciones nacionales. En esa oportunidad, el Frente de Unidad Docente y el resto de los sindicatos pidieron una “paritaria corta”, con “incrementos bimestrales” y con “revisiones de readecuación del impacto inflacionario”.

Los sindicatos reclamaron un incremento “por encima de la inflación” y también una recomposición del poder adquisitivo. Además, pidieron que los incrementos vayan al salario básico para que respete la carrera docente y llegue a los jubilados y jubiladas.

Read More

Kreplak reconoció que puede haber otra ola de contagios de Coronavirus

El ministro de Salud bonaerense advirtió que pese a la baja de casos Covid la llegada del otoño puede repercutir en un aumento de casos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que pese a la baja de las últimas semanas en la cantidad de contagios por Covid, todavía quedan “desafíos por delante” de cara al inicio de las clases y a la llegada del otoño.

En efecto, Kreplak sostuvo que la cantidad de casos positivos por Covid “está cayendo fuertemente”. “Es la quinta semana consecutiva, viene bajando bien, pero ahora hay un par de desafíos por delante”, remarcó.

Entre esos desafíos, el titular de la cartera de Salud bonaerense afirmó que el primero será el comienzo del ciclo lectivo el 2 de marzo. “En todo el mundo se vio que, cuando vuelven las clases, aumentan los contagios, así que estamos trabajando fuertemente para que haya el menor riesgo posible”, puntualizó en declaraciones radiales.

Además, Kreplak advirtió que la llegada del otoño puede generar un aumento de los contagios a partir de abril, por lo que sostuvo que “hay que prepararse, para ver si efectivamente estamos dejando detrás esta pandemia o tenemos alguna ola más por delante“.

Read More

La radio pública de la Provincia cumple 85 años y Kicillof participó del festejo

Durante toda la jornada se realizará una radio abierta con entrevistas exclusivas como la del Gobernador y la Ministra Estela Díaz. Por la tarde, habrá música en vivo en la esquina de 11 y 53.

Este viernes 18 de febrero, Radio Provincia celebra su cumpleaños número 85 con programación especial y una transmisión en la calle. Los estudios se montaron en la esquina de 11 y 53 con programación activa desde las 9 de la mañana y en la tarde habrá música en vivo.

En esta fecha de celebración, la radio abierta transmite en dúplex por AM 1270 y FM 97.1. En lo que va de la celebración, realizaron entrevistas exclusivas al Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien aseguró que “Radio Provincia es un totem de la radiofonía Argentina”, y a la Ministra de Mujeres, Diversidades y Géneros, Estela Díaz.

Kicillof, refirió al manejo de la radio durante la gestión de María Eugenia Vidal: “Era una radio que como todo en la provincia estaba abandonada, desactualizada tecnológicamente pero sobre todo desvirtuada, porque para qué el gobierno tiene una emisora radial”.

A su vez, refirió a la importancia de la comunicación: “El tema de la comunicación para mi es central y tiene que estar integrado a todas las políticas. Están las falsas noticias y la invisibilizarían de las políticas del Estado provincial”. Y agregó: “Los viajes de egresados fue una política tremendamente atacada cuando se anunció, pero por lo menos se conoció el programa. Aunque hablaran mal, uno tenía la posibilidad de discutir”.

Por otra parte, aseguró que “hoy la prioridad es generar trabajo, salarios, recuperar los perdido. El crecimiento en la provincia fue récord, recuperamos lo de la pandemia y recién ahora empezamos a hacer lo que vinimos a hacer”.

Estela Díaz, por su parte, habló del papel clave de los medios de comunicación en la transformación cultural que se necesita para erradicar las violencias por razones de género asegurando que “en el trabajo por el cambio cultural, el papel de los medios de comunicación es fundamental”.

Otra personalidad que dio su saludo a la emisora fue el músico Carlos Alberto “Indio” Solari: “Quisiera saludarlos y felicitarlos por los #85años que cumple la emisora en que trabajan y que están llevando adelante de la mejor manera. Les mando un abrazo muy fuerte a todos y que la buena fortuna los acompañe”, expresó.

En la tarde, comenzarán la bandas en vivo invitadas a la celeración: Tangorra Orquesta, Martes de agua, El Batacazo, Diego Martínez, Inés Mauri, Silvina Moreno y un cierre a cargo de Árbol.

Esta radio transmitió por primera vez un día como hoy pero de 1937 en la ciudad de La Plata. Sus primeros estudios funcionaron en el Pasaje Dardo Rocha. Desde 1972, la radio se instaló en el Palacio Achinelly, un emblemático edificio ubicado frente a la Municipalidad de La Plata.

Este medio, ha producido conciertos con auditorios llenos y artistas destacados como Atahualpa Yupanqui, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo y el Chango Nieto. A su vez, fue el espacio donde el gobernador Antonio Cafiero marcó un hito al realizar, durante los cuatro años de su mandato, el programa “La hora del Gobernador”.

“Invitamos a los oyentes y amigos de la radio de toda la vida a sumarse a estos festejos, que tienen como objetivo mostrar el trabajo y celebrar estos 85 años de historia en la radiofonía argentina”, señalaron desde el medio de comunicación.

Read More

Florencia Saintout: “Tenemos que construir la cultura de la solidaridad”

La presidenta del Instituto Cultural remarcó que el desafío de su gestión es consolidar la identidad bonaerense.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, se refirió a la necesidad de construir una cultura solidaria. Asimismo, aseveró que su gestión se propone revalorizar la identidad cultural de la provincia de Buenos Aires.

En este aspecto, destacó las políticas del gobierno bonaerense y aseguró que “la propuesta cultural acompañó a esta temporada despampanante”, expresó en comunicación con Radio Provincia. Seguido, remarcó que ya desde la campaña “el gobernador planteaba quiénes somos y a dónde queremos ir y eso se ve en cada política que se aplica”.

Al ser consultada sobre la puesta en valor de la identidad bonaerense, Saintout consignó que “los doscientos años de la provincia son un buen momento para pensar que hubo un proyecto histórico de destrucción de la provincia” que atentó contra una provincia potente “no sólo en términos económicos sino en términos culturales”.

“Tenemos que conocer quiénes somos para saber hacia dónde vamos. Participar de la reconstrucción de la identidad bonaerense implica encontrarnos porque tiene una dimensión muy importante de la identidad cultural”, aseguró la exdecana de Facultad de Periodismo.

En esa línea, la funcionaria consignó que hay una dimensión de la cultura que tiene que ver con la producción de valor y trabajo y recalcó que “esto no se agota ahí”. Sobre el punto, hizo mención a la importancia de producir cultura en un contexto desfavorable en lo económico: “Venimos de 4 años de destrucción macrista y de dos años de pandemia, son 6 años que tenemos que pensar la recuperación y la cultura en la vida cotidiana”.

La presidenta del Instituto Cultural hizo hincapié en la necesidad de trabajar “una cultura de la solidaridad, del compañerismoy de lo colectivo, frente a la cultura del neoliberalismo y necesitamos construir en la vida cotidiana otra cultura. Esa dimensión no se agota y hay que trabajarlo de múltiples maneras y políticas”.

Por último, subrayó: “Sigo creyendo que la gran batalla es cultural porque tenemos que transformarla y el instituto tiene que tener este desafío”.

Read More

Bahía Blanca: realizaron nuevos allanamientos por los atentados

Los mismos se realizaron en un estudio Jurídico y en la casa de un policía. La Federal secuestró computadoras, teléfonos celulares y una impresora para sumar a la causa.

Este jueves se llevaron a cabo diversos allanamientos, entre ellos un estudio jurídico y la casa de un policía, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en el marco de la investigación de los distintos atentados políticos que se produjeron en el último tiempo.

En este sentido, la titular del Juzgado Federal N°2, Gabriela Marrón, ordenó al menos siete allanamientos, a cargo de la recientemente creada Unidad Antiterrorista, que se realizaron en Bahía Blanca, Sierra de la Ventana y Carmen de Patagones.

Los procedimientos están vinculados a algunos hechos de violencia que se registraron en Bahía Blanca. Uno de ellos es la explosión de un artefacto casero en la casa del director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, ocurrida en enero pasado y la fuerte detonación del local de La Cámpora en mayo de 2021.

Uno de los sitios allanados es un estudio jurídico de Bahía Blanca en donde se secuestraron computadoras, teléfonos celulares y una impresora. Tras la presencia policial, hubo disturbios que terminaron con un camarógrafo de prensa herido por uno de los dueños del lugar.

Además, se produjeron allanamientos en otros puntos del sur de la provincia, cercanos a Bahía Blanca entre los que se encuentra la casa de un policía bonaerense, familiar de una de las personas identificadas en el ataque al Director de la Región Sanitaria I.

El procedimiento se produjo en el domicilio de uno de los hijos de Analía Consoli, quien quedó sospechada como responsable del delito a la casa de Núñez Fariña, por un audio de WhatsApp.

“Seguramente alguna resolución vamos a tener; deseo que eso suceda porque este caso y otros que hay pendientes no pueden quedar impunes porque no se puede tomar como algo común o normal ir a dañar o a agredir a una persona”, reforzó Núñez Fariña.

Cabe señalar, que luego de los atentados en Bahía Blanca, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, anunció la creación de una Brigada Especial de Explosivos en la ciudad de Bahía Blanca.

“Decidimos fortalecer la Policía Federal y la unidad de investigaciones antiterroristas y crear en Bahía Blanca una Brigada Especial de Explosivos”, precisó el Ministro a la vez que afirmó: “Son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal”.

Read More

Con más de 100 postas sanitarias, la Provincia realizará una nueva edición de la “Noche las Vacunas”

La jornada se realizará el viernes 25, en vísperas del feriado largo por la celebración del Carnaval, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Más de cien postas sanitarias funcionarán en toda la provincia de Buenos Aires durante la nueva edición de la “Noche de las Vacunas”, que se realizará el viernes 25, en vísperas del feriado largo por la celebración del Carnaval, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

“Este 25 de Febrero llega #LaNocheDeLasVacunas2. En el inicio del feriado de carnaval, más de 100 postas abrirán para que iniciemos o completemos nuestros esquemas de vacunación. Agendalo y vení a vacunarte al ritmo de murgas y comparsas”, escribió el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en Twitter.

El martes, durante una conferencia de prensa que brindó en la ciudad serrana de Tandil, el gobernador Axel Kicillof destacó que tras el “éxito de la Noche de las Vacunas”, que se desarrolló el 4 de febrero pasado y posibilitó la vacunación de 26 mil personas en cuatro horas, habrá una segunda edición el 25 de febrero en coincidencia con el inicio del fin de semana de carnavales.

“Fue la vacuna la que nos permitió y nos permitirá esta temporada volver a la escuela”, dijo Kicillof y precisó que el Gobierno bonaerense compró 33 mil medidores de dióxido de carbono que se instalarán en las aulas para garantizar la efectividad de la ventilación cruzada en los lugares cerrados.

Por su parte, Kreplak indicó que en las escuelas se mantendrá el distanciamiento social “sin que esto restringa la presencialidad absoluta del 100%” y agregó que también se continuará “con la ventilación y el monitoreo del dióxido de carbono en espacios cerrados y con el uso de barbijos o tapabocas”.

Además, señaló que no habrá burbujas y que se impulsará no sólo la vacunación contra Covid-19, sino del resto de las vacunas del calendario.

Kreplak señaló que recorrieron 1174 escuelas bonaerenses para vacunar a 129.515 niños y niñas y que el protocolo de aislamiento de los más pequeños será el mismo que para cualquier paciente.

Precisó, en ese sentido, que si el niño o niña tiene esquema de vacunación completo corresponden siete días de aislamiento y tres más de cuidados; mientras que sin esquema de vacunación completo, deberá guardar diez días de aislamiento.

Read More

Pidieron la detención de Vidal y todos lo integrantes de la mesa “Gestapo”

La solicitud judicial la realizó el Pata Medina, detenido durante la gestión de la ex gobernadora.

Durante la tarde de este martes, ingresó un pedido de detención a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y todos los integrantes de la denominada mesa “Gestapo”. La solicitud la hizo el exsidicalista de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

Según el documento, solicitan la indagatoria a Marcelo Villegas (exministro de Trabajo), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura), Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la provincia), el senador Juan Pablo Allan, Julio Garro (intendente de La Plata) y otros empresarios de constructoras.

Asimismo, los abogados del ex sindicalista, solicitaron la detención de los nombrados “con el fin de neutralizar los evidentes riesgos de entorpecimiento probatorios que existen”.

En el siguiente párrafo, solicitan el desafuero de María Eugenia Vidal y Juan Pablo Allan.

Por último, solicitaron la ampliación de las imputaciones, entre las que se destacan la presencia del expresidente Mauricio Macri y toda la conocida “mesa Judicial Macrista”.

Read More

Sileoni recibió a Padres Organizados

La organización que exigió durante la pandemia la presencialidad fue recibido por el titular de la cartera educativa bonaerense.

El Director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni se reunió con representantes de Padres Organizados, quienes a dos años de su conformación nunca habían podido acercarse a la gestión de Axel Kicillof.

Con la intención de dar vuelta una página plagada de críticas hacia la extitular de la cartera educativa, Agustina Vila, por el cierre de las escuelas con el arribo de los primeros de contagios de covid a la provincia, los Padres Organizados valoraron el gesto del flamante ministro Sileoni de recibirlos previo al inicio de clases.

Durante el conclave que contó con sólo cuatro representantes de Padres Organizados se planteó de que el pase sanitario no sea restrictivo en las escuelas y que el uso del barbijo en los más chicos puede dificultar lectoescritura, además de retrasar el aprendizaje.

El nuevo protocolo Covid “Aula Segura” mantiene el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, elimina las burbujas y establece modificaciones en los tiempos de aislamiento. Además, los colegios deben relevar los datos sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como las demás dosis del calendario.

Asimismo, los Padres Organizados manifestaron su “preocupación sobre la diferenciación de tratamiento entre los niños vacunados y los no vacunados, afirmando que la vacuna no puede ser una condición para acceder a la escuela, ni un criterio de trato diferenciado entre la población escolar”.

Frente a este planteo, Sileoni aclaró que la vacuna Covid y el pase sanitario no serán un obstáculo para la inscripción y/o ingreso a las instituciones educativas. “Las escuelas van a recibir a la comunidad sin restricciones y no se van a discriminar a los menores por situación de vacunación”, aseguró.

Read More

Axel Kicillof: “Neoliberalismo nunca más”

El gobernador conmemoró los 202 años de la Provincia de Buenos Aires y apuntó a la necesidad de “pelear por la identidad y la integración bonaerense”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo este viernes que la provincia de Buenos Aires “nunca más puede atravesar políticas neoliberales”, al conmemorar en Luján el 202° aniversario del territorio bonaerense.

“El ajuste, la reducción salarial, la destrucción de lo público, el ataque de la salud y la educación es malo, pésimo y espantoso para la provincia de Buenos Aires”, manifestó el mandatario en un acto que se llevó a cabo frente al Cabildo Histórico de Luján.

Indicó, en ese contexto, que a su modo de ver “nunca más la provincia puede atravesar políticas neoliberales, porque éstas la rompen, achican y destruyen” y resaltó: “Neoliberalismo nunca más”.

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, su gabinete y dirigentes sindicales, Kicillof remarcó estar “tremendamente orgulloso de este Gobierno, de esta fuerza política y del pueblo de la provincia, que 202 años después empieza a pagar las deudas sociales y a hacer las obras que nunca se hacían”.

Después, se refirió a la necesidad de “pelear por la identidad y la integración bonaerense”, y apuntó que “no somos homogéneos e iguales sino diversos, pero buscamos un bien común”.

Así, invitó “a pensar” sobre esa cuestión porque, dijo, “todos los días se oye algún ignorante o malintencionado proponer descuartizar y dividir la provincia” e indicó: “parece que les molestara la provincia”.

“Que no se les ocurra querer dividirnos o sacarnos una parte, porque este pueblo trabaja para ser primer potencia industrial y agropecuaria del país”, advirtió el gobernador y pidió “recuperar la historia y volver a pensarla, no con afán revisionista o nostálgico, sino debatiéndola y tomar posiciones, con el único propósito de lograr que haya un futuro común”.

Read More