En el marco de la asunción del presidente electo de Chile Gabriel Boric, Alberto Fernández le regaló un clásico de nuestro Rock Nacional.
El presidente Alberto Fernández le obsequió a su par de Chile, Gabriel Boric, un vinilo de su colección personal de Luis Alberto Spinetta, el cantautor fallecido del que ambos mandatarios son fanáticos, durante el encuentro bilateral que mantuvieron este viernes en ese país tras la ceremonia de traspaso.
“Supe que con Gabriel Boric, presidente de Chile, compartimos el fanatismo por el Flaco Spinetta. Por eso, le hice un regalo muy especial”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter en las últimas horas.
Fernández contó que también le escribió una carta con frases de Spinetta que “dicen mucho sobre su presente y nos iluminan en este tiempo”.
En su cuenta de Instagram, el mandatario argentino precisó que el regalo se trata de “Artaud” de Pescado Rabioso, un vinilo del año 1975 que forma parte de su colección personal.
“Hay presente y futuro en América Latina”, concluyó Fernández su publicaciòn en su cuenta de Instagram.
El presidente argentino participó ayer en Chile del acto de asunción del flamante mandatario de ese país, y consideró a la llegada al poder del líder de izquierda como una “expectativa para toda América Latina”.
Fernández asistió al mediodía en el Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso, de la ceremonia de traspaso de mando de Sebastián Piñera al presidente electo Boric, un dirigente de 36 años surgido al calor de las protestas estudiantiles de 2011 en el país trasandino.
Más tarde celebró una reunión bilateral con el flamante jefe del Estado chileno, a quien invitó a visitar la Argentina en la primera semana de abril.
Del mismo modo, Fernández mantuvo también en la ciudad de Viña del Mar sendas reuniones bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce.
Se trara de cinco argentinos que arriban este sábado a Aeroparque en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil.
La presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, recibe este sábado a cinco ciudadanos argentinos que, tras salir de Ucrania a través de Polonia junto con sus familias, decidieron regresar al país, según consignaron fuentes de Cancillería.
Luego de ser asistidos por el voluntariado civil del Estado, este grupo de argentinos arriba al aeroparque metropolitano Jorge Newbery en el vuelo 1241 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil, Frederic y otras autoridades de la Comisión Cascos Blancos “se reunirán con los cinco pasajeros, tras lo cual se dirigirán al sector externo del hall de arribos, donde las y los trabajadores de los medios de comunicación podrán realizar las consultas que requieran”.
Hasta este momento, 93 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países, a través de la permanente articulación entre la Cancillería Argentina, la Embajada argentina en Ucrania, los funcionarios consulares y los integrantes de la misión de Cascos Blancos.
La organización depende de Cancillería desarrolla tareas en frontera entre Polonia y Ucrania, donde facilita la salida de estas personas, prestándoles contención y orientación.
Además, desde el Palacio San Martín se informó que pudieron dejar Ucrania 38 ciudadanos extranjeros, en su mayoría originarios de esa nación del este de Europa, que son familiares de estos argentinos.
Distintas celebridades, periodistas y funcionarios volcaron sus sentimientos en las redes luego de que se confirmara el fallecimiento del conductor
Luego de confirmarse la noticia del fallecimiento de Gerardo Rozín, quien murió a los 51 años después de luchar contra un tumor cerebral, famosos, periodistas y políticos volcaron sus sentimientos en las redes sociales con sentidos mensajes de despedida para el conductor.
Incluso, en la pantalla de Telefe -canal en donde realizó La Peña de Morfi, su último programa de televisión- lo saludaron colocando un crespón negro al lado del logo.
El presentador fue recordado por Alberto Fernández, presidente de la Nación, quien estuvo en Morfi en varias oportunidades. “Profundo pesar por la temprana partida del periodista y conductor, Gerardo Rozín. Un inmenso profesional, querido por todo aquel que tuvo la dicha de conocerlo. Abrazo a sus seres queridos y familiares en este momento difícil”, escribió en su cuenta de Twitter.
En un comunicado de prensa en conjunto exigieron que “Larreta ponga la plata a disposición de los vecinos más necesitados para la construcción de viviendas, trabajo digno y educación”
Organizaciones sociales de la Ciudad protestaron en las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para reclamar la “construcción de viviendas, trabajo digno y de educación”, entre otras demandas. Además, rechazaron la “subejecución” del presupuesto habitacional por parte del Ejecutivo porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.
La protesta, se realizó desde las 12, en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de CABA, ubicado en Pavón y Entre Ríos, y fue convocada por referentes del Movimiento Popular Nuestra América; Movimiento de Trabajadores Excluidos; del Frente Popular Darío Santillán y la organización Proyecto 7, según consignó Télam.
Horacio Ávila, coordinador nacional de Proyecto 7, que asiste a personas en situación de calle, informó a Télam: “Ya estamos con nuestra protesta al Gobierno de la Ciudad, concretamente al ministerio de Hábitat de Desarrollo Humano, porque las organizaciones sociales seguimos sin tener respuestas a nuestras demandas”.
“No están renovando las becas para las 3.000 personas con adicciones; no se está entregando asistencia alimentaria para las familias más pobres; están incumpliendo con los subsidios habitacionales con lo que mucha gente vuelve a dormir en las calles y no están cumpliendo con los planes de empleo”, enumeró el dirigente.
Mientras que Silvia Cano, referente del Frente Popular Dario Santillán (FPDS/CABA) dijo: “Necesitamos que haya políticas reales de vivienda, trabajo y educación y que se garantice algo tan básico como el alimento para sostener los comedores populares. No se entiende que en la Ciudad más rica del país el Gobierno subejecute el presupuesto de Desarrollo Social con la situación económica que se vive”.
La protesta de las organizaciones sociales porteñas era acompañada por más de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), con cuatro camiones hidrantes.
El reconocido artista le contestó una acusación al periodista ultramacrista por la acusación de “silencio cómplice”.
Nuevamente, el periodista Jonatan Viale, generó controversia con un polémico editorial contra dirigentes del oficialismo y algunas figuras “cercanas”, como artistas y referentes de Derechos Humanos.
En esta oportunidad, el motivo de sus críticas fue el supuesto “silencio cómplice” del progresismo ante “la masacre”, haciendo referencia a la guerra en Ucrania desplegada luego de la invasión rusa.
Luego de mostrar algunas imágenes dramáticas de lo sucedido en Ucrania, el periodista se preguntaba frente a su audiencia si algunos de los referentes del oficialismo, había dicho algo repudiando lo sucedido.
Sin embargo, el periodista fue más allá, y en esta oportunidad puso como ejemplo al cantante León Gieco, quien tiene un rol destacado en la defensa de los Derechos Humanos y una reconocida militancia pacifista.
Entonces el cantante decidió recoger el guante, y salir a responderle al periodista de LN+, con una contundente imagen en las redes.
Gieco posó con un cartel de puño y letra que rezaba: “Dos mil comerían por un año con lo que cuesta un minuto militar!!! Para vos Viale!!”
Y luego subió otra foto, algo menos poética en donde señalaba el nombre Viale con el dedo medio de una mano.
El Gobierno provincia realizó la primera oferta a los estatales bonaerenses. Es del 40% escalonado en tres tramos. Los detalles.
El gobierno de Axel Kicillof se reunió con los empleados de la Ley 10.430 para realizar la primera oferta salarial de la paritaria 2022, a partir de hoy comenzará a ser analizada por los gremios.
Comandada por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y su par de Hacienda, Pablo López, la reunión por la paritaria 2022 terminó con una propuesta de aumento salarial del 40% para los estatales bonaerenses escalonada en tres tramos, dos puntos porcentuales por debajo del acuerdo obtenido por los docentes.
En concreto, la oferta para los estatales bonaerenses de la Ley 10.430 consta de un 16% desde el 1 de marzo, 26% desde julio y 40% en septiembre. A ella, se le agrega un incremento diferencial de 4,5% para el personal del Ministerio Salud.
La propuesta para los estatales bonaerenses terminará de cerrarse mañana cuando el Gobierno provincial se junte con UPCN, ATE Y Soeme para discutir “el esquema de bonificaciones” para auxiliares que son alrededor de la mitad de los 140 mil estatales de los ministerios.
“Se ha convocado de manera histórica, a una Mesa Técnica para Auxiliares de la Educación para el viernes 11 de marzo a las 14 hs. En ella se discutirán los salarios y las condiciones laborales de los y las compañeras auxiliares”, afirmó el Secretario General bonaerenses de ATE, Oscar el Colo de Isasi.
Desde el gremio de los estatales bonaerenses ATE también detallaron que se retomará “el proceso de pase a planta permanente de los trabajadores/as temporarios, contratados y mensualizados, en el camino de terminar con la precarización laboral en el Estado Bonaerense”.
“Asimismo se elevan los topes de las asignaciones familiares, los que se ajustarán automáticamente en función de la pauta salarial. Por otro lado, se produce un aumento de la Bonificación por Guardería del orden del 75%, lo que profundiza el camino de la discusión con perspectiva de género”, agregaron los estatales bonaerenses, que lidera el gremialista Oscar De Isasi.
Hasta el momento, el Ejecutivo provincial sólo cerró la paritaria 2022 con los docentes con un incremento del 41,8% hasta septiembre, que incluye una cláusula de reapertura y otra de seguimiento para readecuación.
Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) esperaban que el piso porcentual del aumento de sueldo para los estatales bonaerenses sea el del sector docente, que fue acordado el 25 de febrero último.
En tanto, en la ronda paritaria que emprendió la gestión de Axel Kicillof con los trabajadores del Estado seguirá con los médicos que aguardan la convocatoria con una batería de reclamos y los judiciales que ya se declararon el alerta.
En la conferencia por la entrega de móviles, el ministro de Seguridad criticó el estado de las unidades y le dijo Manuel Passaglia de San Nicolás: “Te mandamos la plata para que los mantengas”.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, fueron protagonistas de un tenso cruce durante una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en la localidad del norte bonaerense. El jefe comunal le señaló al funcionario que su cartera debe hacerse cargo del mantenimiento de los patrulleros de las policías locales, pero él desconoció su responsabilidad.
El hecho tuvo lugar durante el acto de entrega de patrulleros por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia a la Departamental San Nicolás, donde también estuvo presente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, .
En diálogo con la prensa sobre el final del evento, Passaglia señaló: “La única forma de llevarle soluciones a los vecinos es trabajando en conjunto, tirando del carro para el mismo lado para poder solucionar los problemas. Nosotros vamos a estar siempre acompañando. San Nicolás tiene aproximadamente 50 patrulleros, esperemos que nos sigan acompañando para poder renovar toda la flota que se necesita”. En ese instante fue interrumpido por Berni, quien acotó: “43 patrulleros están fuera de servicio y uno es chatarra. San Nicolás tiene en funcionamiento apenas 12 vehículos”.
Passaglia explicó que “Hay más de 12 vehículos porque cuento a la Policía local”. Kicillof sonrió y aseguró: “No te vamos a renovar los (patrulleros) de la Policía local”. A lo que Berni agregó: “Hay 50 vehículos apilados uno arriba del otro que no tienen ninguna capacidad de función. Los últimos seis años dejaron de estar en servicio”.
“La Policía local depende de la Provincia de Buenos Aires, del ministro y del gobernador”, aseguró Passaglia a la prensa, en referencia a Berni y Kicillof. Y agregó: “Hay más de 50 vehículos, que los pueden ver los 160 mil nicoleños. No es una discusión ideológica, acá tenemos que hablar con responsabilidad”.
“Evo. Operación Rescate”, que narra la salida de Bolivia del expresidente. Estuvo acompañado por el exvicepresidente Álvaro García Linera.
El gobernador Axel Kicillof participó esta tarde de la presentación del libro “Evo. Operación Rescate”, que narra la salida de Bolivia del expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019. Fue en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata, junto al exvicepresidente boliviano, Álvaro García Linera y el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y autor de la obra, Alfredo Serrano Mancilla.
“Este es un libro revelador que muestra los entretelones de un momento dramático de la historia reciente de nuestro continente, y lo hace con un especial nivel de detalle sobre aquellos días en los que estuvo en peligro la vida de Evo Morales”, destacó el Kicillof.
“Hubo muchos protagonistas, incluyendo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes junto a miles de personas ayudaron a Evo en la proeza de escapar de Bolivia tras el golpe”, indicó.
“El registro de la obra nos convoca a que nunca nos olvidemos de que todos, cada uno desde su lugar, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones cuando la historia nos llama”, expresó el Gobernador, al tiempo que valoró que “se muestra que hay momentos cruciales donde la construcción del futuro no se hace desde las esferas más elevadas del poder, sino que se logra con pequeños actos de entrega y solidaridad”.
En tanto, García Linera subrayó: “El libro es aleccionador para todos los latinoamericanos, ya que se trata del relato de una agresión a la democracia que nos pone en guardia para evitar que estas cosas se repitan en nuestro continente”. “Bolivia ha sido un ejemplo violento de que estamos viviendo un tiempo en el que las fuerzas conservadoras se han radicalizado y pueden romper su pacto con la democracia”, agregó.
“Esta obra cuenta también una experiencia de generosidad, solidaridad, amistad y compañerismo de quienes ayudaron a salvar la vida de Evo, entendiendo que se trataba de un intento de sancionar a los pobres que se levantan, recuperan su dignidad y se organizan”, expresó Linera, y añadió: “La lección más hermosa de este libro es que no hay quienes terminen finalmente impunes, porque siempre hay una fisura y, cuando los pueblos la encuentran, hallan la forma de derrumbar a los poderosos”.
El libro cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Evo Morales, e incluye la reproducción gráfica de los diálogos que mantuvieron a través de WhatsApp. Durante una presentación que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en la Embajada de México en la Argentina, el expresidente de Bolivia destacó la solidaridad regional para garantizar su salida segura tras el golpe.
Por su parte, Serrano remarcó: “El objetivo central del libro radica en contar cómo se desarrolló un año que fue decisivo para la historia latinoamericana, honrando la verdad para que los lectores puedan comprender toda la complejidad que puede tener la política internacional”. “Hemos narrado muchas anécdotas que dan cuenta de una gran cantidad de personas solidarias que no especularon políticamente, sino que con generosidad se abocaron a salvar la vida de Evo”, dijo.
Por último, Kicillof subrayó: “Otra enseñanza del libro está en la trama oculta de este episodio, que como todos los que hubo en América Latina no fue fruto de la casualidad ni de la indignación popular, sino que estuvo claramente orquestado a escala continental”. “Este libro nos llama a que, ahora que estamos recuperando a los Gobiernos populares en todo el continente, avancemos nuevamente con la integración y la unidad latinoamericana”, concluyó.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el empresario Marcelo Reinna de la Casa de Axel; legisladores y legisladoras provinciales.
El gobernador bonaerense hizo el anuncio en el marco del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial #6×6, al encabezar un acto en San Vicente.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en San Vicente, donde firmó convenios con 28 municipios bonaerenses para mejorar la infraestructura hospitalaria en el marco del programa Salud a la Obra, y destacó que con esa iniciativa “estamos iniciando” una “verdadera revolución en la infraestructura sanitaria de la provincia”.
“Vamos a poner en valor los hospitales públicos bonaerenses”, afirmó Kicillof y dijo que “con este programa estamos iniciando una verdadera revolución en la infraestructura sanitaria de la provincia”.
En ese sentido, expresó que la iniciativa es “el fruto de la planificación de un Estado que trabaja para su pueblo”, en la que “los y las intendentas tendrán un rol clave porque son quienes conocen mejor las necesidades y lo que hace falta en cada uno de los municipios”.
El gobernador señaló que con el Plan 6×6 se abordan “transformaciones estructurales para los problemas de fondo, después de años en los que la prioridad estaba puesta en los cortes de cinta y las inauguraciones”.
“No hay que optar entre ampliar el sistema de salud o mantenerlo: vamos a invertir los recursos que sean necesarios para hacer las dos cosas”, dijo y subrayó que “toda la infraestructura de la provincia tiene que ser de calidad”.
Kicillof, además, resaltó que “pueden tratar de ocultar el trabajo que estamos haciendo, pero nuestro pueblo lo va a vivir y disfrutar” y sostuvo que seguirán “con las obras en las escuelas y en los hospitales públicos, porque contra la realidad no hay nada que se pueda hacer: se siente y se experimenta”.
En el marco del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial #6×6, firmamos convenios con 28 municipios bonaerenses para obras de infraestructura sanitaria.
El acto, que se desarrolló en el distrito de San Vicente, contó con la presencia de los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el intendente local, Nicolás Mantegazza; y jefes comunales de los distritos que suscribieron al programa.
Kreplak expresó que “estas son obras indispensables que se llevarán a cabo en los hospitales públicos para, entre otras cosas, mejorar sus fachadas, accesos, instalaciones eléctricas y provisión de agua” y afirmó que “después de cuatro años de abandono” se consolidó “un esfuerzo territorial en el que los y las intendentas serán indispensables para evaluar las obras necesarias en cada distrito y poder agilizarlas”.
Por su parte, Nardini resaltó “la decisión política de trabajar junto a las y los intendentes en las obras que muchas veces no se ven, pero que son centrales para que en los hospitales se pueda trabajar en condiciones dignas”.
“Vamos a aunar esfuerzos junto a trabajadores de la salud e intendentes para que, después de seis años difíciles, podamos construir seis años de recuperación de la provincia”, expresó Nardini.
El intendente Mantegazza, a su vez, manifestó que durante estos años la pandemia “marcó una agenda distinta en los objetivos de gestión y puso sobre la mesa la importancia del sistema de salud público”, y destacó la decisión del Gobierno bonaerense de transferir a la órbita provincial el Hospital Ramón Carrillo, que no sólo “salda una deuda histórica que permitirá jerarquizar el sistema de salud”, sino que posibilita que con este programa se lo “revalorice”.
Salud a la Obra destina una inversión inicial de 3.900 millones de pesos con el objetivo de mejorar la infraestructura de los hospitales públicos.
En esta primera instancia suscribieron acuerdos los distritos de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, San Martín, Berisso, Zárate, La Matanza, Carmen de Areco, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Moreno, Tigre, Ituzaingó, José C. Paz, Merlo, Presidente Perón, Florencio Varela, Morón, Berazategui, Malvinas Argentinas, Luján, Mercedes, Ezeiza, Cañuelas, San Fernando, San Vicente y Ensenada.
Además, según se precisó en un comunicado, ya se encuentran en ejecución, en el marco de este Programa, obras en los hospitales Gutiérrez y San Martín de La Plata, Bocalandro de Tres de Febrero, Carrea de Vicente López, Evita Pueblo de Berazategui, Ana Goitia de Avellaneda, Gandulfo de Lomas de Zamora, Iriarte de Quilmes y el centro comunitario de Ramos Mejía.
El mandatario iba a viajar a Abu Dabi, Dubau y Arabia Saudita entre el 14 y el 16 de marzo, en la búsqueda de nuevas inversiones.
El presidente Alberto Fernández suspendió el viaje que tenía previsto hacer a Medio Oriente por la convulsionada situación internacional desatada desde el comienzo de la invasión en Rusia. El mandatario tenía previsto realizar una gira por dos países de esta zona tras su visita a Chile, a donde viajará para participar de la asunción de Gabriel Boric al Palacio de la Moneda.
Alberto Fernández iba a viajar hacia Medio Oriente para mantener reuniones en la búsqueda de nuevas inversiones para el país. El mandatario tenía pensando arribar a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes, el 14 de marzo, y se iba a trasladar el 15 a Dubai para visitar la Expo Mundial de la que Argentina forma parte. El viaje iba a terminar con una parada en Arabia Saudita, el 16 de marzo.
La Exposición Universal de Dubái 2020 es un evento global que se inauguró en octubre del año pasado y se desarrollará durante seis meses en esa ciudad.
Por primera vez en la historia de este tipo de eventos, organizados cada cinco años con auspicios del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), el evento será realizado en la región del Medio Oriente, África y Sur de Asia (MEASA) y cada uno de los 192 países participantes contará con su propio pabellón, espacio en donde difundirán su cultura, deportes, tecnología, creatividad, innovación y paisajes naturales.
Según precisó la Cancillería, la Argentina participa de la Expo 2020 Dubái con un pabellón de 414 mts2, cuya atracción principal es una sala multimedial de 148 mts2, con herramientas digitales de última generación para que el visitante aprecie los paisajes naturales icónicos del país, la diversidad cultural de su gente, el talento de sus deportistas y su potencial en materia de agroindustria, energías renovables y ciencia y tecnología, entre otros campos.
A su vez, el pabellón dispone de un espacio multiusos donde se desarrollarán conferencias, presentaciones comerciales, activaciones culturales y degustaciones de productos regionales.
En diciembre, el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, acompañado por el volante central y también jugador del seleccionado, Leandro Paredes, visitó el pabellón argentino en la exposición, que se lleva a cabo hasta el 31 de marzo.