El presidente se reunió con su par de Honduras Xiomara Castro

Los mandatarios valoraron la importancia de “continuar profundizando la integración regional” y manifestaron su convencimiento de que “una región unida es una herramienta para el desarrollo de todos los países que forman parte”.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en el Palacio San Martín con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, en el marco de su visita al país para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Junto a su par de Honduras, Xiomara Castro, el Presidente abordó diversos temas de la agenda con el fin de ampliar las relaciones bilaterales y resaltó el interés mutuo de “fortalecer el histórico vínculo de amistad” que une a ambos países.

Además, los mandatarios valoraron la importancia de “continuar profundizando la integración regional” y en este punto manifestaron su convencimiento de que “una región unida es una herramienta para el desarrollo de todos los países que forman parte”.

Participaron también del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y por Honduras el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina García; y el secretario de la Presidencia Héctor Manuel Zelaya Castro.

Previamente, el mandatario se reunió con el Director General de la FAO, a quien le agradeció especialmente su presencia en la Cumbre de la CELAC y destacó su compromiso para “apoyar las prioridades en materia de seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe”.

El presidente reafirmó el objetivo de Argentina de “continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional, en tanto somos uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad”, y en ese sentido afirmó que “un comercio abierto, más justo, transparente y previsible desempeña un papel fundamental para garantizar y respaldar la seguridad alimentaria mundial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El jefe de Estado también expresó su apoyo a la reelección de QU Dongyu para continuar por otros cuatro años en el cargo de director general de la FAO, que se definirá en junio de 2023 en el marco de la 43° Conferencia.

Participaron de la audiencia los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Seguridad, Aníbal Fernández; el representante permanente de la Argentina ante la FAO, Carlos Cherniak; y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

Por la FAO asistieron el economista en jefe, Máximo Torero; el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; y el representante en la Argentina, Jorge Meza.

Read More

El turismo en la Provincia superó el 90% de ocupación

Con políticas destinadas a que los ciudadanos de la PBA tengan derecho al ocio, cientos de miles de personas disfrutaron de las costas bonaerenses.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillofcelebró la llegada de más de 7.400.000 de personas a las costas bonaerenses para disfrutar del verano y el calor. Y afirmó:  “Ya es una temporada imponente como pretendíamos”.

En la conferencia “Derecho al Futuro”, el mandatario provincial aclaró: “El operativo de seguridad de Sol a Sol, con más de 22.000 efectivos; el operativo de salud, el de Control de Incendios, la infraestructura vial y la propuesta cultural y turística le dieron basamento a una temporada que tenía como objetivo exigente alcanzar los números de la temporada anterior que fue récord“.

Kicillof enfatizó en la “temporada récord” que viene teniendo la Provincia en las primeras semanas del 2023: “Las cifras de este verano superan al promedio de los últimos 5 años”, escribió en sus redes sociales.

Monte Hermoso, PehuenCo, Mar Chiquita, Villa Gesell, General Alvarado, Pinamar, Lobos, Chascomús y Carhué son algunos de los destinos más elegidos por los turistas.

El gobernador indicó que “a esta altura los números de turistas de esta temporada, 7.400.000, superan los registros históricos y tienen un elemento adicional que es que no se restringe a los destinos tradicionales de la provincia, a la Costa Atlántica, sino que logramos que destinos de sierra, ríos, lagunas, lagos, estén también con plena ocupación”.

“Los paradores de #ReCreo son un éxito y ya 420.000 personas disfrutaron de espectáculos, actividades recreativas y deportivas, gracias a la enorme propuesta impulsada desde @CulturaPBA”, amplió.

En relación al contenido cultura que se desplegó en la Provincia para la temporada de verano, más de 200.000 personas pudieron disfrutar de un show totalmente libre y gratuito en la playa Las Toscas, en Mar del Plata, con exponentes de la música urbana como Callejero Fino y Shitstem, pero también para todos los gustos como La Delio Valdez, ganadores de un Premio Gardel al mejor álbum de música tropical.https://d-15580153142865230256.ampproject.net/2301112346000/frame.html

Con respecto a los números de la segunda quincena de enero se mostró ansioso, ya que espera que “se superen las expectativas” aunque afirmó que la temporada “ya es mucho más grande de lo que nosotros pretendíamos”.

Las palabras de Augusto Costa

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica  también hizo referencia a la exitosa temporada de verano y explicó que “hay consenso que estamos en una temporada récord, que supera niveles de la anterior temporada, que ya había sido la más exitosa” También, detalló números de la primera quincena: Los visitantes que pasaron por la provincia de Buenos Aires fueron 2.982.000

En ese sentido, detalló con precisión los números: “Son 25% superiores al promedio de los últimos 5 años y si comparamos con la prepandemia, el 2019, tenemos 31% más de visitantes que disfrutan los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la ocupación hotelera explicó que “tenemos ocupación plena como en Monte Hermoso, Pehuén Có, Mar Chiquita, Villa Gesell con 94%; Necochea, General Alvarado y Pinamar con 93% y en lagunas, ríos y sierras como Lobos y Chascomús, una ocupación superior al 90%”.

También, detalló los números de los paradores RECREO donde hay más de “90 shows con más de 2.500 artistas y la presencia de 45.000 personas”.

Asimismo, precisó que 2.982.000 personas vacacionaron en territorio bonaerense durante la primera quincena de enero, lo que marca uno de los mejores arranques de la temporada de veranos en años.

Read More

Alegatos: Burlando insistió con la prisión perpetua para los ocho imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa

El abogado de los padres de Fernando Báez Sosa recalcó que el joven “fue fusilado a golpes” y que “lo que hubo fue un asesinato, no un incidente” en el comienzo de su alegato.

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, adhirió este miércoles por la tarde al pedido de la fiscalía de condenar a prisión perpetua a los ocho acusados del crimen, sostuvo que “todos” los imputados tuvieron la “voluntad de matar” y planearon una “cacería humana”, mientras que la víctima fue “fusilada a golpes y patadas”.

“La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”, afirmó el letrado del particular damnificado en su exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Fernando Burlando adhirió “en un todo” al alegato de la fiscalía y señaló que Fernando “fue objeto” de “una cacería humana”.

“Todos, absolutamente todos participaron, todos asesinaron a Fernando. Nuestro reclamo de Justicia ante lo que no dudamos en llamar el suplicio de Fernando, la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume fundamentalmente en dos momentos de salvajismo y de horror”, describió. “Fernando de rodillas, sus manos en el piso y sin siquiera mirar, porque tal vez entendió que esa mirada podía significar una falta de respeto, levanta su mano y pide clemencia. La respuesta fue una patada a la cabeza, una más y otra más”, indicó Burlando, quien describió a la víctima en ese momento de la agresión como “una bolsa de papas”.

Para Fernando Burlando, los acusados “tomaron la decisión y mataron” y remarcó: “Hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre Fernando un verdadero cerco humano poder actuar sobre seguro.”

“Los ´azotadores´ estaban ahí cerca, pegados y decidían el momento oportuno para castigar a Fernando a mansalva. Previamente lo marcaron, lo cercaron, esperaron el momento justo en que se retiran los funcionarios policiales así no tenían ningún tipo de valla, nada que los frene”, señaló. Y continuó: “Una vez rodeado, lo atacaron por diferentes flancos. Aunque el ataque clave fue el que impusieron por detrás y todos, absolutamente todos juntos.”

Para Fernando Burlando, los acusados “eran los cazadores y querían su trofeo”. Según el letrado, “los golpes que fueron como disparos, cada golpe era un disparo, cada patada era un tiro”, por lo que Fernando “fue fusilado a golpes y a patadas”.

“Luego se abrazaron y comieron. Se llevaron el trofeo y lo celebraron. Lamiéndose las pruebas, la sangre de sus víctimas, advirtiendo al resto de los verdugos ´de esto no se habla`”, añadió.

Fernando Burlando señaló al acusado Máximo Thomsen como “líder de la manada” y quien fue acompañado por “sus obsecuentes”.

“Anunció el desenlace con un gesto por demás elocuente, el dedo pasándoselo por la garganta”, recordó Fernando Burlando sobre la seña de Máximo Thomsen. “Sabían que habían matado a un joven, y entre alegría y emoción, en algún momento tuvieron la idea de volver a buscar a los amigos de Fernando. Tras semejante acto salvaje, no solamente huyeron de la escena del crimen, sino que además trataron de disfrazar lo ocurrido con una serie de actitudes”, explicó. Y en ese sentido destacó que acusaron “a una persona inocente que estaba a cientos kilómetros del lugar”, en referencia al remero Pablo Ventura, quien se hallaba en Zárate.

“Fernando tenía una vida por delante, sueños por cumplir, que los acusados le arrebataron por la simple decisión de matar. Mataron por matar, por ganar, por un empujón, por llevarse un trofeo en la vida. No les importó a quién, evidentemente desde el primer cruce que tuvieron con Fernando su plan fue matar”, añadió.

Respecto del móvil del crimen, Fernando Burlando sostuvo que la prueba acredita que se debió a un incidente previo dentro de “Le Brique” que se produjo por “la excesiva cantidad asistentes” en el boliche. Precisó que una serie de golpes cruzados entre ambos grupos, “motivó que Fernando intercediera para separarlos y se enfrentara” a Thomsen, quien realizó “una amenaza concreta de muerte” mientras era expulsado, al “apuntar y pasarse la mano por el cuello de izquierda a derecha”.

Da acuerdo al letrado, aproximadamente a las 4.37, los acusados llevaron adelante el ataque contra Fernando, que era su “objetivo desde que tuvo el incidente con Thomsen.

“Una vez reunidos llevaron adelante el plan, acordando consciente y libremente entre todos matar a Fernando con perversidad reflexiva, contando con el factor sorpresa, producto de la desatención de la víctima”, manifestó.

Read More

Cristina Kirchner se reunió con Luis Arce y Gustavo Petro

Los presidentes de Bolivia y Colombia se encuentran en Argentina por la cumbre de la Celac

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió este martes con el presidente de Bolivia, Luis Arce, que se encuentra en el país para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1618007628579504135?s=20&t=GfWeEHDRhHIceyg_mh9RhQ

El encuentro tuvo lugar en el Senado, en el despacho de la Vicepresidenta, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo. El presidente boliviano ingresó minutos antes de las seis de la tarde, acompañado por la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.

Cristina compartió imágenes de la reunión mediante su cuenta de Twitter. “Junto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero @LuchoXBolivia”, escribió la Vicepresidenta.

También con Gustavo Petro

Poco después, la vicepresidenta compartió imágenes de la reunión que sostuvo con el presidente de Colombia Gustavo Petro, el primer representante de las fuerzas progresistas y de izquierda de ese país que llega al palacio presidencial, que también viajó a Buenos Aires para participar de la la Cumbre de la CELAC.

Read More

Remiseros y Taxistas protestan contra Montenegro, el intendente PRO de Mar Del Plata

Taxistas y remiseros de Mar del Plata anunciaron un paro general contra las aplicaciones “ilegales” de transporte.

Luego de varios reclamos para que sancionen a las aplicaciones “ilegales” de transporte en Mar del Plata, los referentes de las distintas empresas de taxis y remises anunciaron un paro general por tiempo indeterminado que comenzará este martes 24 de enero a las 9 de la mañana, en medio de la segunda quincena de enero y de números récord de afluencia de turistas.

El paro general estará acompañado de una movilización que se concentrará en la intersección de Colón y Güemes pero se desplazará hacia “donde crean conveniente”, según anunció el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Pablo Sánchez.

De esta manera, Sánchez explicó que ni el paro ni la movilización darán marcha atrás, ya que es parte de un acuerdo entre todas las entidades que representan a los taxistas y remiseros de Mar del Plata. Además, entre todos los representantes elevaron un petitorio de cuatro puntos a los que no piensan renunciar.

“No va a quedar ningún auto en la calle y es en consecuencia del desgobierno que tiene el señor (GuillermoMontenegro en materia de transporte, que permite estas plataformas ilegales y evasoras de impuestos que vienen a destruir el trabajo de 30 a 40 años que tenemos muchos acá”, expresó el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis.

Además, desde la sociedad reclaman que el intendente de Mar del PlataGuillermo Montenegro, no está haciendo cumplir la ordenanza 23.928 que prohíbe el servicio de transporte con vehículos sin habilitación municipal. “Están cerrando los ojos y nos están tomando el pelo a todos los trabajadores marplatenses”, concluyó Sánchez.

En este contexto, los taxistas y remiseros de Mar del Plata sostuvieron que las plataformas de transporte están “avasallando derechos”, y remarcaron que ellos son trabajadores registrados que merecen respuestas frente a los inconvenientes que se les presentan al competir con aplicaciones “ilegales”.

Así, desde la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata, apuntaron principalmente contra Uber Cabify, y sostuvieron que el paro es una medida “en defensa del trabajo”. En este contexto, Sánchez señaló que a diferencia de otros trabajadores, los taxistas “si no trabajan, no cobran”.

Read More

Maslatón destrozó a Milei, lo tildó de “loco” y aseguró que vende las candidaturas de su partido

El abogado y analista de mercados que fue uno de los creadores de La Libertad Avanza ahora se puso en las antípodas de la máxima figura de su propio partido.

El abogado y analista de mercados que fue uno de los creadores de La Libertad Avanza ahora se puso en las antípodas de la máxima figura de su propio partido.

No sólo se acabó la amistad y el respeto entre Carlos Maslatón y Javier Milei sino que, después de que el diputado libertario se negara a ir a una interna con Maslatón los misiles entre ellos son cada vez más grandes.

Maslatón aclaró en primera instancia que él no se fue del partido y que seguirá militando. Pero denunció la venta de candidaturas dentro del partido.

El analista aseguró que desde que Milei puso a su hermana a cargo empezó a cobrar no sólo para dar conferencias ante empresarios sino también ante su militancia lo que, para Maslatón, deja en claro que el diputado “está loco”, pero de todos modos adelantó que lo votará.

Pero Maslatón también hablo de la moneda común con Brasil y de un entredicho que tuvo con Nik por un “chiste” difamatorio.

Read More

Lula da Silva pidió perdón a la Argentina por “las groserías del anterior presidente y genocida de Brasil”

Alberto Fernández y Lula da Silva dieron un mensaje conjunto en Casa Rosada tras reunirse por más de una hora.

Los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva brindaron una declaración conjunta tras el encuentro que mantuvieron en Casa Rosada. En ese marco, además de ratificar la intención de potenciar el vínculo estratégico que une a ambos países, los dos mandatarios fueron muy críticos con quienes los precedieron en el poder: Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

En ese sentido el mandatario brasileño pidió “perdón a todos los argentinos por todas las groserías que les espetó el último presidente de Brasil, el mismo al que yo califico de genocida por la falta de responsabilidad y de cuidados demostrados durante la pandemia”.

En ese marco Lula aseguró que “hoy comienza una nueva historia en la relación entre la Argentina y Brasil”.

Antes, Fernández había asegurado que “hoy, cuando la argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones comerciales y diplomáticas estamos dando inicio a una nueva etapa. Nos siguen vinculando los mismos problemas y necesidades que en aquel entonces. Por Brasil pasó Bolsonaro y por aquí Macri, los desafío que tenemos son muy parecidos: Consolidar la demiocracia y las instituciones”.

Y disparó: “Quiero que sepas querido Lula que desde Argentina vamos a estar a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil. No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a al soberanía popular”.

Read More

Caso Fernando Báez Sosa: Máximo Thomsen pidió una psicóloga

Uno de los ocho jóvenes juzgados por el homicidio ocurrido el 18 de enero de 2020 se entrevistó con una profesional del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, crimen ocurrido el 18 de 2020 en Villa Gesell, entró en su etapa final. Pasado mañana, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, comenzarán los alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF) y del particular damnificado. En las últimas horas, Máximo Thomsen, uno de los ocho acusados y quien, según las pruebas presentadas en el debate, le pegó patadas en la cabeza a la víctima, se entrevistó con una psicóloga del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Desde que comenzó el juicio, Thomsen, de 23 años, y los otros siete acusados del homicidio, Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, están alojados en la cárcel de Dolores, la Unidad 6 del SPB.

Los ocho están alojados, en celdas de a dos, en el pabellón de aislamiento de la cárcel de Dolores. Como informó, Thomsen comparte calabozo Lucinano Pertossi.

“Thomsen le solicitó al jefe de Vigilancia y Tratamiento de la Unidad 6 del SPB una entrevista con un profesional psicológico. Tras la solicitud, el imputado tuvo, en las últimas horas, una reunión con una subprefecta licenciada en psicología”, sostuvieron las fuentes consultadas.

Thomsen fue uno de los cinco imputados que prestó declaración indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, a cargo del juicio por el homicidio de Báez Sosa.

Read More

Por las sequías y otras yerbas: Massa recibe a la mesa de Enlace

Por la sequía, el ministro de Economía Sergio Massa se reunirá con la Mesa de Enlace en San Pedro.

El ministro de EconomíaSergio Massa, este viernes se reunirá con los dirigentes de la Mesa de Enlace en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de San Pedro, para tratar de manera integral el problema de la sequía.

En la reunión en San Pedro estarán presentes el Secretario de AgriculturaJuan José Bahillo, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del INTA y del Banco Nación.

La convocatoria de Massa, tiene como intención analizar el impacto de la sequía y definir medidas para afrontarla. Además, desde el Ministerio de Economía tienen la intención de llevar a cabo un seguimiento de los próximos 90 días para comparar los márgenes de rentabilidad de 2022 y 2023.

Con la mira en el encuentro, Bahillo realizó el jueves una recorrida por el norte de la provincia de Santa Fe, una de las zonas más afectadas por la sequía, donde hay una alta mortandad de animales ante la falta de agua y pasto.

Por el otro lado, desde la Mesa de Enlace también se prepararon para el encuentro con el Gobierno. Los dirigentes, que sostienen un reclamo al Poder Ejecutivo para que cambie la política actual hacia el campo, se reunieron el jueves en la sede central de la Federación Agraria Argentina para evaluar la nueva convocatoria de Massa.

En este marco, el presidente de la Sociedad Rural ArgentinaNicolás Pino, declaró previamente que “el Gobierno tiene que tomar medidas concretas” ante la sequía, porque considera que las compensaciones que se anunciaron hasta el momento son insuficientes.

Además, el funcionario agrario agregó que, el déficit de producción tras la sequía, “no solamente va a afectar a los productores agropecuarios, sino que va a afectar a la Argentina toda” y recalcó que “es por eso que todos los funcionarios públicos tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

Cabe destacar, que el Secretario de Agricultura ya se reunió con el Director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del INTAPablo Mercuri, con el objetivo de analizar las expectativas de precipitaciones de los próximos días de enero y febrero. De esta manera, dicha información será parte de la reunión entre el ministro Massa y los dirigentes agropecuarios.

Read More

Denuncian a Larreta por despidos de trabajadores

Se trata de un grupo de cooperativistas encargado de la recolección de residuos en la Villa 21-24 Zavaleta. Hubo una gran protesta en el Gobierno de la Ciudad.

Este jueves, los dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillan y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), mantuvieron una “ocupación pacífica” en el edificio del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de una protesta en repudio a los despidos por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta hacia 35 mujeres encargadas de la recolección de residuos en la Villa 21-24 Zavaleta. 

La manifestación se llevó a cabo en la sede del Gobierno porteño, cerca del Parque Lezama, y las agrupaciones brindaron sus palabras a la prensa a partir de las 15hs, tal como estaba previsto. “Seguimos con nuestra protesta con una ocupación pacífica para que reincorporen a las despedidas y si durante la tarde no obtenemos una respuesta favorable, vamos a debatir un acampe por tiempo indeterminado en Espacio Público”, expresaron los dirigentes sociales a la agencia Télam

Tanto el frente, como los miembros de la UTEP, denuncian que la gestión de Larreta “quiere dejar sin trabajo a 35 mujeres cooperativistas” encargadas de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta. 

Esta postura, la argumentaron mediante un comunicado de prensa, donde aseguraron que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta,  la ministra de Espacios Públicos porteño, Claudia Muzzio y la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore, buscan despedir a las mismas 35 mujeres “desde hace más de ocho años”. 

Por otra parte, los dirigentes sociales denunciaron que Larreta despide a los trabajadores de la economía popular mientras aumenta los gastos en publicidad para su campaña electoral”.

En esta misma línea, desde el Frente Darío Santillán, también denunciaron que “hace varios meses” son víctimas de “una grave persecución sistemática a comedores, talleres textiles y ahora a las compañeras y compañeros que hacen barrido y limpieza”. 

La referenta de la organización, Flavia Romero, expresó que se reclama por “algo tan básico como que no dejen en la calle a 15 familias” y agregó. “Quieren dejarnos sin trabajo, para disciplinarnos políticamente”.

Read More