Kicillof endurece su discurso y llama a militar “sin guardarse nada” contra Milei

En un plenario del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador bonaerense pidió redoblar la campaña rumbo a las elecciones del 7 de septiembre y afirmó que Fuerza Patria es la única opción para “frenar el plan entreguista” del gobierno libertario.

Axel Kicillof encabezó este lunes un acto del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la capital bonaerense y pronunció un mensaje de fuerte contenido político, instando a la militancia a “no guardarse nada” en la recta final hacia los comicios provinciales.

“Más que nunca hay que militar, recorrer y explicar lo que está en juego”, dijo el mandatario, quien sostuvo que la boleta de Fuerza Patria “es la única que puede poner un freno a Javier Milei y defender el futuro de los bonaerenses”.

En su intervención, el gobernador cargó contra la administración nacional, a la que acusó de ejecutar “un plan entreguista y cruel” y de aplicar “la motosierra” sobre derechos adquiridos. “En esta elección se juegan la Patria, la soberanía y la democracia”, afirmó.

Kicillof reivindicó las políticas públicas provinciales y advirtió que el ajuste fiscal amenaza a la industria, la producción y la universidad pública. “El 7 de septiembre vamos a defender a los pibes, a los jubilados y a nuestra provincia, en las urnas y en las calles”, remarcó.

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, acompañó el mensaje y pidió un “contundente rechazo” al rumbo económico del gobierno nacional. “Los bonaerenses queremos un futuro mejor con más derechos”, señaló.

El encuentro del MDF se dio en el marco de la reorganización del peronismo provincial, donde Kicillof busca consolidar su espacio y unificar el voto opositor en torno a Fuerza Patria.

Read More

Buenos Aires: destacada caravana de la colectividad boliviana en apoyo a Andrónico Rodríguez

A una semana de las elecciones presidenciales en Bolivia, la colectividad boliviana en Buenos Aires movilizó sus fuerzas con una caravana en respaldo al candidato de Alianza Popular, reafirmando su compromiso con un cambio profundo y rechazando el llamado al voto nulo que beneficia a la derecha.

Con banderas, música y consignas, integrantes de la colectividad boliviana en la capital argentina participaron este domingo de una caravana electoral en apoyo a Andrónico Rodríguez. La actividad buscó reafirmar la consigna: “Unidad, fuerza y compromiso. Por Bolivia y por Andrónico”.

De cara a los sufragios en esa nación sudamericana, dentro de la colectividad hay confianza en que Rodríguez resultará triunfador en la primera vuelta de los comicios del 17 de agosto y que, en un hipotético balotaje, se enfrentará al derechista, neoliberal y empresario Doria Medina. En ese sentido, los militantes reunidos en el centro porteño señalaron que el apoyo desde el exterior es clave para consolidar esa proyección electoral.

Mientras se esperaba el inicio de la actividad y al calor de los motores que comenzaban a hacer sus primeros ruidos, no se comprende el llamado al voto nulo por parte del expresidente Evo Morales, al que consideran una posición que “solo beneficia a la derecha y a los proyectos coloniales de entrega del patrimonio de todos los bolivianos”.

La movilización comenzó al mediodía en Plaza Viamonte y Lavalle, frente al Obelisco, donde se concentraron delegaciones llegadas de distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Desde allí, la caravana de autos, camionetas y motos recorrió el centro porteño, registrando imágenes y videos que fueron enviados en tiempo real a Bolivia.

El recorrido incluyó una parada en la Villa 1-11-14 (Bonorino), con saludos a vecinos y registros audiovisuales, y otra en Villa Lugano, donde se repartieron panfletos, remeras y gorros con la imagen de Andrónico. La caravana finalizó en Villa Celina, en la casa de Don Israel, sede local del comando de campaña, con una reunión para intercambiar ideas y reforzar la organización.

Durante el encuentro, uno de los referentes de la colectividad, Wilson Rojas Torrico, tomó la palabra para ratificar su compromiso con el proyecto político que impulsa Rodríguez. “Es el proyecto que Bolivia necesita en este momento, y la comunidad migrante lo respalda con fuerza”, afirmó ante los presentes.

Por su parte, José Zambrana, otro referente de la colectividad boliviana, subrayó que “la unidad de los bolivianos en Argentina es una señal clara para Bolivia: no vamos a dejar que el país retroceda ni que se entreguen sus recursos”.

Con un clima de fiesta popular y convicción política, los asistentes coincidieron en que la elección del próximo domingo definirá el rumbo de Bolivia para los próximos años. “No es solo una campaña, es la defensa de un proyecto de patria que nace del pueblo y vuelve al pueblo”, resumió uno de los organizadores mientras las banderas se guardaban, pero el entusiasmo seguía intacto.

Read More

Kicillof cuestionó a Milei por su paso por La Matanza y lo acusó de “esquivar la realidad”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó este jueves la breve visita del presidente Javier Milei a La Matanza y sostuvo que el mandatario “no recorre los barrios porque se encontraría con fábricas cerradas y trabajadores que no llegan a fin de mes”.

Las declaraciones se produjeron durante la inauguración de la Escuela Primaria N°218, en un acto que compartió con la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, el titular de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el intendente local Fernando Espinoza.

“Vino un rato para la foto y se fue. No quiere caminar los barrios porque allí está la realidad que su gobierno no quiere ver: comercios sin ventas, industrias que bajan la persiana y familias que no llegan a fin de mes”, afirmó Kicillof ante vecinos y funcionarios.

En clave electoral, el gobernador ligó sus críticas al escenario político: “El 7 de septiembre tenemos la oportunidad de elegir el camino de más escuelas, más asfalto y mejores salarios, con la boleta de Fuerza Patria”, expresó.

Read More

Elecciones en Bolivia: “La derecha neoliberal no debe volver al poder”

Wilson Rojas Torrico, dirigente de la colectividad boliviana en Buenos Aires, afirmó que la candidatura de Andrónico Rodríguez representa “la reserva moral” del país y llamó a la comunidad migrante a respaldarlo en las elecciones presidenciales de Bolivia para impedir el regreso de “la derecha neoliberal” al poder.

Rojas, reconocido por su trayectoria en organizaciones sociales y culturales de la comunidad boliviana en Argentina, sostuvo que el candidato a Presidente de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, encarna “la honestidad para enfrentar a los dinosaurios políticos que saquearon nuestras riquezas naturales” y que es “el futuro de las juventudes, estudiantes, campesinos, obreros, mineros y trabajadores humildes”.

En diálogo con Primerenando las noticias, subrayó que “es el único candidato que respetará la dignidad del pueblo y la integridad territorial frente a la intromisión del imperio yanqui”, diferenciándolo de figuras como Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina o Manfred Reyes Villa, a quienes acusó de “vendepatrias serviles del imperio” que gobernaron en épocas de golpes de Estado.

El referente advirtió que, en estos comicios, Bolivia “se juega la democracia” y cuestionó el llamado al voto nulo impulsado por Evo Morales, al considerar que “favorecería el regreso de la derecha” y provocaría “consecuencias fatales para el pueblo”. “Quedan pocas horas para que Evo pueda recapacitar y apoyar a Andrónico, que es el único representante de la clase humilde”, sostuvo.

Rojas recordó que su compromiso político comenzó en la juventud: “De estudiante milité en un partido liderado por el general Juan José Torres, quien formó la Alianza de Izquierda Nacional. Esa convicción nunca la abandoné, ni en mi ideología ni en mis principios”. En ese sentido, alertó que “Bolivia necesita una orientación sobre qué rumbo tomar contra la derecha y la ultraderecha, que ahora intentan llegar al poder como siempre: a base de mentiras, engaños y traición”.

“Se ponen los ponchos y se disfrazan para convencer, pero al día siguiente de las elecciones no dan ni un saludo. Estamos seguros de que nuestro candidato, Andrónico, puede darnos una sorpresa y ganar en primera vuelta”, remarcó.

Una vida de compromiso social y política
Nacido en Bolivia, Wilson Rojas Torrico emigró a Argentina en la década del 90. Desde entonces, se integró de lleno a las asociaciones de residentes bolivianos en Buenos Aires, donde fue impulsor de eventos culturales, festivales patrios y actividades solidarias. Ha encabezado campañas de ayuda para familias en situación de vulnerabilidad y proyectos de fortalecimiento de la identidad cultural boliviana en el exterior.

Además, fue organizador y orador en múltiples actos conmemorativos del proceso de cambio en Bolivia, y participó activamente en espacios de coordinación política de migrantes. Su militancia lo convirtió en un puente entre la colectividad y autoridades locales, así como en una voz permanente en la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes.

“Estamos cooperando por convicción para que Andrónico sea presidente”, resumió Rojas, convencido de que el dirigente cocalero “es una necesidad urgente de cambio para Bolivia”.

Read More

Masiva marcha en San Cayetano: gremios y movimientos sociales protestan contra el ajuste de Milei

Bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, miles de personas se movilizan desde el santuario de Liniers hasta Plaza de Mayo. Denuncian despidos, pobreza y destrucción del empleo.

El Día de San Cayetano volvió a ser el escenario de una protesta nacional contra el ajuste económico del gobierno. Desde temprano, columnas de la CGT, las CTA y la UTEP marcharon desde Liniers hacia el centro porteño, combinando la tradicional devoción religiosa con un reclamo político y social que se amplía.

La consigna que unifica la jornada es “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, y refleja el descontento de sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles, jubilados y organismos de derechos humanos. A lo largo del recorrido y en la Plaza de Mayo, se oyeron críticas al modelo económico libertario por el aumento de la pobreza, los despidos y la desindustrialización.

“Esta movilización tiene que ser la antesala de un nuevo paro general”, advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en medio de un clima de creciente presión sindical.

Desde la CGT también participaron gremios que, hasta ahora, se habían mostrado más moderados. Entre ellos, la UATRE, que afirmó acompañar “en unidad con los movimientos sociales y en apoyo a los reclamos legítimos del movimiento obrero”.

Por su parte, la UTEP —liderada por Alejandro Gramajo— denunció la “destrucción sistemática de la economía popular” y la “ola de despidos en el sector público y privado”.

Mientras tanto, miles de fieles llegaron al santuario de San Cayetano en Liniers para agradecer y pedir trabajo. La misa central fue encabezada por el arzobispo Jorge García Cuerva, quien pidió “esperanza y compromiso” ante la crisis.

Las expresiones religiosas y sociales se entrelazaron una vez más en una jornada que, lejos de ser solo conmemorativa, volvió a mostrar el pulso de la protesta callejera.

Read More

Acerbrag detiene su producción y pone en riesgo más de 600 empleos en Bragado

La mayor planta industrial de la ciudad bonaerense anunció un parate total de actividades por tiempo indefinido, producto de la caída sostenida en las ventas. Es la segunda vez en el año que la firma frena operaciones.

La siderúrgica Acerbrag suspendió toda su actividad industrial por tiempo indefinido, en medio de una fuerte retracción de la demanda. La decisión deja en vilo a más de 600 trabajadores y genera alarma en Bragado, una ciudad cuya economía depende en gran parte de la planta.

La firma, propiedad de un grupo brasileño y emplazada en el Parque Industrial local, ya había interrumpido parte de sus operaciones a comienzos de año. Esta vez, la paralización es total y sin horizonte claro de reactivación.

“Frente a la falta de expectativas de mejoras en la demanda y ante la sostenida crisis industrial que sigue golpeando al sector siderúrgico y particularmente a Acerbrag, la empresa deberá parar nuevamente sus operaciones”, señalaron voceros de la compañía al canal Bragado TV.

Con una población de 46.000 habitantes, la ciudad sufre el impacto económico y social de la medida, que afecta no solo a los trabajadores directos, sino también a proveedores y comercios vinculados a la actividad siderúrgica.

Read More

Villarruel acusó a “leales” a Milei de buscar su salida del Gobierno

La vicepresidenta denunció una operación de desgaste impulsada por el entorno más cercano al Presidente. “No quieren unidad, buscan conflicto”, advirtió.

En medio de crecientes tensiones dentro del oficialismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel denunció que un sector “leal” al presidente Javier Milei intenta forzar su renuncia a través de una estrategia de desgaste. Según afirmó, el objetivo es desplazarla del Gobierno por su postura crítica frente a decisiones internas.

“Hay un sector que no quiere la unidad y que está más interesado en la confrontación interna que en la estabilidad del país”, expresó Villarruel, al apuntar contra figuras cercanas al mandatario sin dar nombres. La vicepresidenta aseguró que viene recibiendo presiones y que las operaciones mediáticas en su contra se intensificaron en las últimas semanas.

Las declaraciones se producen en un contexto de alta tensión política y económica. Mientras el oficialismo defiende su programa de ajuste, crecen los cuestionamientos por la falta de resultados y la interna libertaria comienza a exhibir fisuras públicas.

Desde el entorno presidencial no hubo respuestas directas, pero voceros remarcaron la necesidad de mantener la unidad dentro de La Libertad Avanza. La línea más dura del mileísmo considera que Villarruel toma distancia del rumbo trazado por el Ejecutivo y que su postura genera “ruido innecesario” en la gestión.

En tanto, sectores de la oposición señalaron que los roces en la cúpula del Gobierno exponen un deterioro en la cohesión interna. “Esto muestra que Milei no logra contener ni siquiera a los suyos”, deslizó un dirigente del radicalismo.

Pese al silencio presidencial, la tensión quedó expuesta. Villarruel —una de las figuras fundacionales del espacio libertario— comienza a marcar cada vez más distancia del núcleo duro de Milei, en medio de un gobierno que enfrenta su primer gran test de estabilidad política.

Read More

Jubilados, médicos y organismos de DD.HH marchan al Congreso

Será en rechazo al veto presidencial, por mejoras salariales y en defensa de instituciones clave como el Hospital Garrahan y el Banco Nacional de Datos Genéticos. El Gobierno anticipó que no apoyará ninguna ley con impacto fiscal.

Desde las 15, jubilados y pensionados volverán a concentrarse frente al Palacio Legislativo para exigir la aplicación de la ley vetada por Javier Milei, que establecía un aumento del 7,2% en los haberes, un bono mensual de $110.000 y fondos para las cajas previsionales provinciales. La semana pasada, una movilización similar terminó con represión y siete detenidos.

Horas antes, a las 11, trabajadores del Hospital Garrahan llegarán al Congreso en reclamo de una ley de emergencia pediátrica. La iniciativa busca garantizar recursos, recomposición salarial y el fin de la precarización laboral, especialmente en el régimen de becas para residentes. “El Congreso le dio la espalda a los reclamos populares”, advirtió Alejandro Lipcovich, referente de ATE en el hospital.

También se espera la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, que convocaron a movilizar desde las 12 en defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos. La organización advirtió que peligra la continuidad de esta herramienta esencial para la restitución de identidad de nietos apropiados durante el terrorismo de Estado.

En paralelo, el Congreso sesionará con una agenda centrada en el financiamiento universitario y el sistema de salud. Desde el oficialismo ya adelantaron su rechazo a cualquier propuesta que implique aumentar el gasto público. La oposición, por su parte, buscará avanzar con proyectos que desafían el ajuste del Gobierno.

Mientras tanto, en la calle, se prepara un fuerte operativo de seguridad para contener las protestas. Los manifestantes, en cambio, anuncian una jornada pacífica y multitudinaria en defensa de los derechos sociales y la memoria histórica.

Read More

El Gobierno apela a los supermercados para contener precios, pero los aumentos ya están en marcha

Mientras Economía pide no convalidar subas superiores al 4%, supermercadistas admiten remarcaciones inminentes y llaman a reemplazar primeras marcas por alternativas más baratas.

En un intento por frenar la inflación en plena campaña electoral, el gobierno nacional pidió a los supermercadistas que no avalen los aumentos de precios anunciados por las grandes proveedoras de alimentos y productos esenciales. Sin embargo, desde el sector reconocen que los incrementos ya fueron informados y advierten sobre un escenario de ajuste silencioso.

El ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la Secretaría de Comercio, instó a no convalidar subas superiores al 4%, a pesar de que la devaluación acumulada supera el 14% en las últimas semanas. Las empresas, por su parte, enviaron listas con aumentos que van del 3% al 9%, lo que anticipa un impacto directo en el IPC de agosto.

En Rosario, el presidente de la Cámara de Supermercados, Sergio Casinerio, respaldó públicamente la postura del Gobierno y aseguró que no realizarán pedidos de productos que lleguen con aumentos. “Vamos a dar pelea”, dijo, aunque reconoció que “todavía no llegaron las listas, pero se habla de subas del 4%, 6% y 9%”.

El propio Casinerio admitió un cambio profundo en los hábitos de consumo. “La gente elige según el precio y su salario. Están apareciendo segundas marcas de PyMEs que reemplazan a las líderes”, señaló. Según su análisis, estas marcas alternativas crecieron en ventas y se consolidan como opción en un mercado donde el poder adquisitivo se achica mes a mes.

También informó una caída en la compra de productos de limpieza —con excepción de la lavandina— y un vuelco hacia el consumo de carne de cerdo y pollo por sobre la vacuna, ante el encarecimiento sostenido de esta última.

En paralelo, las principales cadenas ya están aplicando los aumentos, en un contexto donde el gobierno intenta postergar el impacto inflacionario hasta después de las elecciones clave. Pero ni el llamado oficial a la “racionalidad empresaria” ni el congelamiento de precios parecen detener una tendencia que se profundiza: más recorte, menos marcas y un consumo en modo supervivencia.

Read More

Movilización nacional tras el veto a la ley de discapacidad: organizaciones denuncian abandono estatal

Agrupaciones de personas con discapacidad se movilizarán en todo el país para rechazar el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Denuncian una crisis estructural en el sector y exigen una respuesta urgente del Estado.

Organizaciones de personas con discapacidad, familiares, trabajadores del área y organizaciones de derechos humanos realizarán este martes una jornada nacional de protesta tras el veto total del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada previamente por el Congreso. La convocatoria principal será frente al Congreso Nacional, desde las 11.30, y se replicará en plazas de distintas ciudades del país.

La medida incluirá también la suspensión de actividades vinculadas al sector, en señal de alerta por lo que consideran una situación crítica agravada por el desfinanciamiento, la falta de políticas públicas y el aumento de la precariedad.

El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, una de las entidades convocantes, denunció que el veto presidencial “no responde a un criterio de austeridad, sino de exclusión”. “Gobernar es asumir responsabilidades con todos los sectores, no dejar en el olvido a quienes más lo necesitan”, señalaron en un comunicado.

Los manifestantes exigen al gobierno nacional que dé marcha atrás con la medida y atienda de manera urgente las demandas del sector, que incluyen desde la actualización de aranceles para prestadores hasta el acceso a pensiones no contributivas y dispositivos de apoyo para una vida autónoma.

“¿Cómo se transita una vida digna sin trabajo, sin ingresos y sin apoyos?”, plantearon desde las organizaciones. También remarcaron que muchas personas con discapacidad perciben ingresos muy por debajo del umbral de pobreza, como los $28.000 mensuales en los talleres protegidos, y que numerosos prestadores están al borde del cierre por falta de financiamiento.

La protesta apunta a visibilizar lo que califican como una política de abandono estructural. “El desafío real es construir una sociedad donde nadie quede excluido ni solo”, concluyeron.

Read More