Una familia necesitó 111.300 pesos para no ser pobre en julio

El precio de la Canasta Básica Total aumentó 6,8 % en julio, y la Alimentaria, que marca el umbral de la indigencia, al 6,3 %.

El precio de la Canasta Básica Total, aumentó durante julio 6,8 % por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $ 111.297 para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no caiga en la indigencia.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta también que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo reúne la comida mínima para la subsistencia aumentó 6,3 % en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $49.465 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2 % y la CBA el 50,1 %. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices.

El ministro de Economía, Sergio Massa aseguró este jueves que desde el Estado aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza. “El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como así también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia”, dijo al hablar ante empresarios en el Consejo de las Américas.

A fines del año pasado, último registro que tiene el Indec, la pobreza alcanzaba al 37,3% de los habitantes, entre los cuales, 8,2% eran indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzaba para comprar la cantidad mínima de comida para subsistir. En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 70,6 % y la CBT 64,7 %, informó el Indec.

Read More

Testigo en la causa contra Milagro Sala confesó que fue presionado para perjudicar a la referente de la Túpac

La persona aseguró que fue “presionado” por el Ministerio Público para perjudicar a un exabogado de esa organización política de Jujuy.

El nuevo juicio contra Milagro Sala, a quien se la acusa de planificar el supuesto robo de un expediente en 2007, tuvo una sorpresa este viernes: el primer testigo de la fiscalía declaró ante el tribunal oral que la semana pasada fue presionado en nombre del jefe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, funcionario leal al gobernador Gerardo Morales, para que “declare bien” en el caso.

Se trata de José Luis Ruiz, quien hoy vive en situación de indigencia. Aclaró que “declarar bien” significaba, según el mensaje que recibió, comprometer por lo menos a uno de los acusados, Alberto Bellido, que por entonces era abogado de la Tupac Amaru. De acuerdo a su declaración, a cambio le ofrecieron devolverle el trabajo, de donde lo echaron a hace algo más de tres años, y le darían los sueldos no percibidos todo este tiempo.

“No soy un corrupto, estuve 39 años en la justicia, nadie me va a hacer decir lo que no es”, declaró Ruiz ante el Tribunal Oral 3 de Jujuy, según publicó Página/12.

Por otro lado, denunció otro apriete: la policía lo viene siguiendo en los últimos tiempos y que incluso lo pararon en la calle, algo inusual.

El testimonio generó gran revuelo en la sala de audiencias. Ruiz dijo que el día que figura la desaparición del expediente, el 17 de diciembre de 2007, al mediodía, no recordaba haber visto a Bellido cerca de ese horario en tribunales.

El caso había sido cerrado en 2012 por prescripción con sobreseimientos para todos los imputados, pero en 2017 apareció en tribunales, recién salido de la cárcel debido a una causa por un secuestro extorsivo, un hombre llamado Alejandro Pilo Mansilla, exintegrante de la Tupac. Fue a declarar ante el fiscal Diego Cussel que él sabía del robo del expediente, que presenció su quema y que la orden la había dado Milagro Sala. Pese a esta aparente confesión, nunca fue imputado, pero logró la resurrección de la causa.

Read More

La primera etapa del Buenos Aires CREA superó los 100 mil inscriptos

Se trata de la iniciativa que otorga créditos para mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas a tasa cero.

Más de 100 mil ciudadanos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires se inscribieron para solicitar los créditos para mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas del programa BA CREA, informó el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense.

Desde el organismo se precisó que, a un mes de su lanzamiento, hoy se realizará un primer cierre en las inscripciones “con el fin de comenzar a analizar la documentación presentada por los solicitantes”.

Además de los 100 mil inscriptos, hubo 750 mil consultas a través de la página web www.buenosairescrea.gba.gov.ar.

En este sentido, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, afirmó: “Previamente, habíamos diagnosticado que se necesitaba esta herramienta. Sabemos que en la provincia hay mucha gente que necesita un crédito que sea fácil de sacar, con una cuota accesible para poder arreglar sus casas”.

Para quienes se inscriban hasta hoy habrá una instancia de análisis de las solicitudes, y se enviará a cada uno de los solicitantes un correo electrónico informando si cumple o no con los requisitos de inscripción.

Luego, las personas que cumplan con los requerimientos participarán de un sorteo, que se hará de manera pública a través de Lotería de la Provincia, con el fin de establecer un ordenamiento para analizar la documentación para la acreditación del préstamo.

El objetivo es que haya diferentes etapas de inscripción y sorteo, por eso, las personas interesadas que no hayan podido registrarse hasta la fecha de cierre tienen que esperar a que se vuelva a abrir una nueva instancia de inscripción que “estimamos será muy pronto”, afirmó el ministro Simone, y agregó que “las inscripciones son acumulativas, es decir, cada persona puede inscribirse una sola vez”, por lo tanto, “quienes ya se inscribieron no tienen que volver a hacerlo para poder estar en el sorteo siguiente”.

El programa Buenos Aires CREA ofrece tres líneas de financiamiento con cuotas accesibles, ajustables por el coeficiente HogarBa, que establece que el valor de la cuota sea progresivo por nivel de ingreso y no podrá superar el 25% del ingreso mensual demostrado.

“De esta forma, la deuda nunca va a aumentar más que los salarios medios, adaptándose a la realidad de cada bonaerense, y tiene un plazo de devolución de entre tres y seis años para que de ningún modo resulte una carga, sino una solución, así las cuotas son más accesibles, actualizadas y transparentes”, destacaron desde Hábitat y Desarrollo Urbano.

Read More

Walter Correa asumirá como ministro de Trabajo de la Provincia

El titular del gremio de los curtidores dejará su banca como diputado nacional para asumir en la cartera laboral bonaerense.

Tras la renuncia de Mara Ruiz Malec al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el sindicalista y diputado Walter Correa se convertirá en el ministro de la cartera laboral designado por el gobernador, Axel Kicillof.

El mandatario provincial asistirá al acto de apertura del Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo en Mar del Plata. Se espera que allí, ante juristas del ámbito de la magistratura, abogados, doctrinarios, representantes sindicales y funcionarios, anuncie a Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo de la Provincia.

Correa es secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) y de la Federación del Cuero (FATICA), también referente de la Corriente Federal de los Trabajadores y trabajó como Secretario General de la CGT en Merlo, Moreno y Marcos Paz.

Siempre se identificó con la figura del ex presidente Néstor Kirchner, y es uno de los gremialistas cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, con quien se reunió junto a otros dirigentes de la CGT en su despacho hace unos días.

Read More

Alberto encabeza encuentro de la Celac y reunión del Consejo Económico y Social

El Presidente será anfitrión de un seminario internacional en el CCK, donde se discutirá cómo profundizar la integración regional.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este jueves la reunión del Consejo Económico y Social, en donde el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentará el Plan Plurianual de su cartera para 2030.

El encuentro comenzará a las 11 y participará también la secretaria de de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, en el Museo del Bicentenario, Casa Rosada.

Posteriormente, el mandatario encabezará un encuentro de líderes latinoamericanos que se reunirán en Buenos Aires para discutir cómo profundizar la integración regional, en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de Estado, en su rol de presidente pro témpore de la Celac, será anfitrión de un seminario internacional sobre “El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”, organizado por ese mecanismo regional en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al que acudirán lideres regionales, como Andrés López Obrador (México), José “Pepe” Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde la 15, el Centro Cultural Kirchner (CCK) será escenario del conclave en el que, en un formato de cuatro paneles, se debatirá en torno a las oportunidades y desafíos de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región.

La actividad marca el retorno del mandatario argentino a la agenda internacional -tras su reciente paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro- y materializará la firme convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la Celac, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China por Taiwán.

Atentos a que los intereses geopolíticos de Washington y Beijing también se juegan en América Latina y el Caribe -una zona abundante en producción de alimentos y con un enorme potencial energético-, Fernández y otros líderes de la región buscan dotar de un mayor grado de institucionalización a la Celac y, en consecuencia, incrementar su “músculo político”, algo que le permitiría a la región sostener el equilibrio ante ambas superpotencias y mayores márgenes de independencia en un mundo en disputa.

Justamente, avanzar en el “fortalecimiento institucional” del bloque que reúne a 32 países de América latina y el Caribe será uno de los objetivos que el canciller argentino Santiago Cafiero propondrá en la apertura la XXXV Reunión de Coordinadores Regionales de la Celac, que se realizará también este jueves a puertas cerradas en el Palacio San Martín, por la mañana, previo al seminario del CCK.

“Esta es la gran discusión que quiere dejar abierta la Argentina” como legado de su gestión al frente de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, enfatizó la semana pasada en un encuentro con la prensa Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina y coordinador de la Celac. La intención de la Argentina y otros países de institucionalizar la Celac (hoy un mecanismo regional sin la jerarquía de un organismo) es darle más volumen y “músculo político”, explicó.

El objetivo implicará varios debates entre los representantes de los países miembro que participarán del cónclave en Buenos Aires: la posibilidad de dotar a la Celac de un secretario general, presupuesto y un mecanismo “de consenso” en la toma de decisiones, que hasta ahora se definen solo por unanimidad, serán aspectos centrales.

Read More

Representante de la Mesa de Enlace aseguró que Massa no será candidato a presidente en 2023

El ministro de Economía se lo habría confesado en la reunión que mantuvieron el viernes pasado en Escobar.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) reveló que el actual ministro de Economía Sergio Massa le dijo a él y al resto de los representantes de la Mesa de Enlace que no será candidato a presidente en 2023.

Le dije a Massa: ‘Lo que necesitamos es que no seas candidato para 2023’, y él dijo que no va a ser. Le digo: ‘Hacelo público porque hoy ni el Gobierno ni la oposición está tomando la dimensión del lío en el que estamos metidos'”, contó este miércoles Achetoni en el marco de las jornadas Negocios del Campo organizadas por el diario La Nación.

Dicha confirmación tuvo lugar el viernes pasado en el marco del primer encuentro que Massa mantuvo con los distintos representantes del campo, el cual tuvo lugar en el parque industrial de Escobar.

Por su parte Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ratificó lo dicho por Achetoni y añadió que es probable que el dirigente del Frente Renovador sea candidato en 2027.

Tras aquel encuentro, los dirigentes de la Mesa de Enlace ensayaron una suerte de conferencia de prensa al costado de la ruta en la que ratificaron que le transmitieron al titular del palacio de Hacienda las diferentes problemáticas del sector entre las que se encuentras las retenciones, las exportaciones de carne, los fideicomisos y el tipo de cambio, entre otros.

Además de Achettoni participaron del encuentro Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro).

Read More

La CGT y organizaciones sociales marchan al Congreso contra los formadores de precios

Habrá un acto central, donde se leerá un documento unitario y no habrá oradores.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará hoy su primera marcha al Congreso Nacional durante la gestión de Alberto Fernández en contra de los “formadores de precios” y con la consigna “Primero está la patria”.

La movilización comenzará en horas del mediodía y tendrá además las participaciones de la Central de Trabadores de la Argentina (CTA) y de distintos movimientos sociales.

“El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten sólo a lo coyuntural”, afirmó la CGT en la previa en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

“Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores”, advirtió la CGT.

Los diferentes gremios se juntarán alrededor de las 12 en la avenida 9 de Julio y desde allí marcharán hacía la Plaza de los Dos Congresos.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio, a la misma hora lo harán los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Read More

A fin de año comenzará la producción nacional de baterías de litio

Desde YPF aseguran que el proyecto apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”. Comienza en diciembre próximo.

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó que en diciembre se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial“, aseguró Salvarezza en declaraciones a Radio Nacional, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de Y-TEC, en el partido bonaerense de Berisso. “La obra civil de la planta industrial está terminada”, remarcó.

“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, completó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al ser consultado sobre el actual proceso de producción de litio en la Argentina, Salvarezza comentó: “Desde hace años, en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país”.

Para ello “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”, agregó.

“Pero a su vez, YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”, anticipó Salvarezza.

Ese proyecto, según indicó, apunta a una producción completa “desde el salar hasta las baterías”, con una “mirada de cuidado del ambiente y articulación social”.

Asimismo, el funcionario contempló que “YPF extrae gas y petróleo, pero también produce, procesa e industrializa lubricantes, naftas, combustibles en nuestro país”, y “lo mismo estamos pensando para el litio”, señaló.

“YPF estará en el salar extrayendo salmuera, pero a su vez procesándola para llegar al carbonato de litio”, proyectó.

Por último, Salvarezza se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio.

“Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías; también estamos muy interesados en poder llegar a métodos de extracción directa, que evite la pérdida excesiva de agua”, recalcó en ese sentido.

“El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica, que lo tiene el triángulo del litio, y que tenemos que ser jugadores”, enfatizó el titular de Y-TEC.

Por último, manifestó: “Estamos en un camino que lleva su tiempo, pero que lleva desde el conocimiento a las aplicaciones tecnológicas y a la soberanía tecnológica”.

Read More

Arroyo Salgado culpó a Ritondo de operar para apartarla en una causa por narcotráfico

La magistrada narró lo que ocurrió con ella cuando el año pasado fue apartada como jueza de instrucción en una causa que investigaba el narcotráfico en la Provincia.

La jueza Sandra Arroyo Salgado vinculó a distintas figuras de Juntos por el Cambio de estar detrás de su apartamiento en una causa por narcotráfico que investigaba los vínculos de un fiscal y casi un centenar de policías bonaerenses.

La denuncia realizada por Arroyo Salgado en el canal LN+, vincula a al jefe del bloque de diputados del PRO, Crisitian Ritondo, cuando se encontraba al frente de la cartera de Seguridad del gobierno de la pjrovincia de Buenos Aires, durante los años de gobernación de María Eugenia Vidal.

“Investigo, avanzo, llego a la detención y procesamiento con preventiva de funcionarios policiales que debían investigar al narcotráfico pero que eran socios del narcotráfico y ahí me recusan”, contó la jueza.

“Fueron dos letrados con aceitados contactos políticos” que defendían a varios policías acusados. “Uno de ellos había sido funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo en alusión a Marcelo D’Angelo, ex asesor de Ritondo cuando este fue ministro de Seguridad, entre 2015 y 2019.

Read More

Sale a la cancha la campaña presidencial de Lula en nuestro país

Argentina es la nación donde más votantes brasileños de América Latina. La iniciativa ser será anunciada en una conferencia de prensa.

El Comité Argentina Lula Presidente lanzará su agenda de trabajo en redes y calles para respaldar la candidatura del exmandatario brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva.

La agenda de la campaña de Lula da Silva en Argentina, el país con mayor número de votantes brasileños de América Latina, será anunciada en una conferencia de prensa convocada para las 10.30 en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Solis 1158.

El Comité Lula Presidente en Argentina -pionero de los puntos de campaña del PT en el exterior- reúne a organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, movimientos y personas independientes con el objetivo de construir y colaborar para la victoria de Lula y “para que Brasil derrote al fascismo en las elecciones de octubre de 2022”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Las elecciones presidenciales de Brasil están convocadas para el domingo 2 de octubre y la segunda vuelta, en el caso de que ninguno contendiente supere el 50% de los votos en la primera votación, será el 30 de noviembre. Los sondeos de intención de voto otorgan una marcada ventaja de Lula da Silva por sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro, que busca su reelección.

El Comité Argentino Lula Presidente fue lanzado el 7 de mayo último, el mismo día en que Lula da Silva anunció su precandidatura.

Fue el primero en el extranjero y el más grande en términos de organizaciones participantes. Creado para acompañar y apoyar a la comunidad brasileña en la búsqueda de votos, el Comité Argentino Lula Presidente es coordinado por la rama argentina del Partido de los Trabajadores, brazo institucional del PT con la comunidad brasileña en el exterior.

Read More