Bianco aseguró que “los intendentes del PRO mienten” sobre el reparto de fondos

El jefe de asesores del gobierno bonaerense rechazó la denuncia pública de “discriminación” de los jefes comunales macristas.

El jefe de asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseveró que “el gobernador Axel Kicillof y su gabinete trabajan para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién” administre “cada distrito” y analizó que “difícilmente” los intendentes de Juntos por el Cambio“puedan decir que hay discriminación”.

Esos jefes comunales habían expresado el 8 de agosto en un comunicado su “preocupación” por la supuesta “discrecionalidad” con la que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reparte los fondos a los municipios e hicieron mención a “discriminación” en la asignación de recursos para obras a distritos gobernados por el PRO.

En declaraciones radiales, Bianco manifestó que en la carta publicada, los intendentes del PRO “mienten, entonces hay que salir a decir la verdad con datos y no relato”. El funcionario explicó que “dicen que, por el efecto inflacionario, se desactualizó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)”.

Sin embargo, enfatizó que “el FIM no lo puede modificar el Gobernador porque está fijado por Ley. A eso lo llamaron discriminación. Pero el proceso inflacionario no afecta sólo a los intendentes del PRO. Les pasa a todos”, apuntó, y por eso el Gobierno “está danto otro tipo de soluciones a los municipios y ningún distrito se queda sin financiamiento”.

Bianco resaltó que hasta el propio presidente del Foro de Intendentes de la UCR-Provincia y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, “negó públicamente” la denuncia de esos mandatarios, al igual que el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, representante de Juntos por el Cambio.

Asimismo, consideró que la carta “es una difamación absolutamente burda, porque discriminación era lo que hacía Vidal: Iban a buscar a nuestros intendentes y les pedían pasarse a Juntos a cambio de financiamiento y obras. El que no aceptaba, nos les daban nada. Me lo dijeron 10 jefes comunales”.

En ese sentido, manifestó que “Diego Valenzuela (Tres de Febrero) sacó un twit donde dice que el FIM se había repartido equitativamente. Y claro, si está fijado por Ley. Le pido a Valenzuela que muestre cómo repartió Vidal los convenios de obra. Por cada peso que iba al Frente de Todos, iban 4 a Juntos por el Cambio”.

Además, en un extenso hilo de Twitter, Bianco tildó a los jefes comunales de “desmemoriados” y enumeró, distrito por distrito, los millones transferidos desde el gobierno bonaerense a esas ciudades en concepto de asistencia financiera extraordinaria, obras de infraestructura, material sanitario, subsidios al transporte, recursos para seguridad y refacción en escuelas, servicio alimentario escolar, para el Fondo de Reactivación Cultural y Turística y para el Programa de Recuperación Productiva.

Así, Bianco señaló que el peronismo y el macrismo tienen “visiones diferentes” y consideró que mientras Juntos por el Cambio “vació de recursos a la Provincia de Buenos Aires e insiste con partirla en varios pedazos, por la inutilidad que tuvieron para gobernarla con María Eugenia Vidal”, el Frente de Todos“ coparticipa lo que corresponde por ley”.

“Y, en caso de que sea necesario, realiza las transferencias extraordinarias que los municipios requieran, como hizo Kicillof durante la pandemia. Asegura los recursos provinciales necesarios para llevar adelante las obras estructurales que los municipios no pueden hacer por sí solos o que impactan en varios municipios”, puntualizó.

“Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense”, posteó el funcionario como respuesta a los intendentes del PRO Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), Pablo Petrecca (Junín) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco).

Read More

Pablo Moyano: “El 17 denunciaremos a los especuladores que perjudican al Gobierno”

Así lo ratificó el secretario adjunto de Camioneros y miembro de la CGT, para referirse a la marcha del miércoles próximo.

Pablo Moyano manifestó este jueves que la movilización que se realizará el 17 de agosto con el objeto de “denunciar a los especuladores que perjudican al Gobierno con golpes de mercado y a los trabajadores con los aumentos de precios”.

“Estamos convocando una gran movilización para el 17 de agosto. La marcha es para denunciar a aquellos especuladores y empresarios que buscan destituir al Gobierno con golpes de mercado, golpes mediáticos, golpes de la justicia y aumentando los precios de primera necesidad”, afirmó Moyano.

Desde Roma, tras visitar al papa Francisco y participar del encuentro del organismo que nuclea a todos los gremios de transporte del mundo (ITF) realizado en la Academia Pontificia, Moyano sostuvo que “es hora que la CGT se movilice para denunciar a estas corporaciones que atacan al Gobierno y perjudican a los trabajadores con la remarcación de precios”.

Hace muchos años que no denuncian públicamente a quienes remarcan los precios y son los responsables que a la gente le falte un plato de comida”, manifestó el dirigente sindical.

Y agregó: “No tengo dudas de que el ataque permanente al Gobierno es para que venga otro y cambien muchos derechos de los trabajadores a través de modificar los convenios colectivos de trabajo. Esta marcha también es para defender los convenios de trabajo y las paritarias.

Read More

La AFIP investiga a grandes empresas que no tributaron Ganancias en 2021

Desde esa entidad gubernamental señalaron que esas compañías representan un tercio del universo de contribuyentes más importante del país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que está investigando y analizando la situación de un conjunto de 222 empresas, cuyas declaraciones juradas por el impuesto a las Ganancias del período 2021 fueron presentadas con un monto de cero pesos, según infor­mó el organismo fiscal.

La AFIP señaló que este conjunto de compañías representan un tercio del universo de contribuyentes más importante del país y, según los datos oficiales, “153 de ellas presentaron la misma condición durante los últimos tres períodos fiscales”.

A modo de ejemplo, el organismo tributario explicó que “para tomar dimensión del problema, vale la siguiente comparación: el conjunto de las personas humanas que presentan declaraciones juradas de Ganancias pagan una tasa efectiva del 16% sobre los ingresos totales gravados”. En tanto que en las empresas investigadas se advierte que “el promedio de pago de impuesto a las Ganancias sobre el total de ingresos gravados no supera el 3%”.

Read More

Cerruti indicó que se convocará a sindicatos y empresarios para alinear precios y salarios

En su habitual conferencia de prensa de todos los jueves, la portavoz presidencial no descartó un aumento salarial por decreto.

Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa ante periodistas acreditados, la cual inició con la ratificación que se “hizo frente a la corrida cambiaria, está estabilizada la situación”. Además, destacó que subieron los bonos argentinos entre 15 y 20% y que se pudieron despejar 2 billones de pesos de deuda. “Estamos ordenando los programas de gastos y las cuestas fiscales”, concluyó sobre el tema.

También afirmó que fue un éxito la inscripción a la segmentación de tarifas, y destacó que los cortes de energía que sucedieron en Europa “acá no solo no pasaron sino que en ese tiempo inauguramos las obras del gasoducto Presidente Néstor Kirchner que ahorrará a la Argentina 1,3 millones de dólares en importaciones el próximo año y nos dará soberanía energética”.

Por otro lado, confirmó que Alberto Fernández y Sergio Massa están trabajando en la convocatoria a sindicatos y empresarios para alinear precios y salarios anunciada por el presidente el martes pasado en Lomas de Zamora, y no descartó un aumento de salarios por decreto: “Este gobierno analiza todas las medidas posibles para cumplir dos objetivos, cuidar el acceso de los argentinos a los alimentos y aumentar los salarios de manera tal que recuperen el poder adquisitivo perdido en los cuatro años de macrismo y los dos años de pandemia”.

Asimismo, opinó sobre la medida de Horacio Larreta de quitarle subsidios a las familias con hijos que no lleguen al 85 % de asistencia escolar: “No se puede usar como doble castigo o para estigmatizar el subsidio dela corresponsabilidad, es injusto que solo se castigue a los ausentes beneficiarios de este plan y no a otros”.

Sobre la economía, Ceruti volvió a apuntar contra los especuladores: “Cuando juegan con el dólar y los precios, juegan con la mesa de los argentinos”. En este sentido, también criticó a las consultoras que durante los primeros días de agosto estimaban una inflación de dos dígitos: “Buscaron causar la sensación de horro, hay que hacerse responsables porque esto afecta en la mesa de los argentinos”.

Además, sostuvo que “si efectúamos cambios en el Gobierno es porque hay un proceso de reflexión de la gestión”. Sin embargo, remarcó que la inflación “tiene un incremento extraordinario producto de la guerra”.

Read More

Los movimientos sociales que acampan en Plaza de Mayo definen cómo seguirá la protesta

Las distintas organizaciones que pasaron la noche frente a la Casa Rosada no fueron recibidos por el ministro de Economía. Piden más asistencia social.

Los movimientos sociales que integran el espacio Unidad Piquetera pasaron la noche en el acampe de Plaza de Mayo y evalúan cómo continuar con el reclamo, ya que hasta el momento no hubo ningún anuncio respecto a los planteos que realizan.

Las agrupaciones alineadas con la Izquierda se congregaron frente a la Casa Rosada para exigir una actualización de los montos que perciben los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y un bono de emergencia de 20 mil pesos.

“Estuvimos ayer con el director de Asuntos Institucionales del Ministerio de Economía y nos dijo que (el titular del Palacio de Hacienda, Sergio) Massa está pensado la situación social. Pero resulta que para otra cosas no tiene que pensar mucho como el dólar para los exportadores”, se quejó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

A horas de la mañana se realiza una asamblea con los delegados de los distintos espacios combativos para “discutir si continua el acampe o si se le da otra forma de continuidad a la protesta”.

“La protesta no es desmesurada. Desmesurado es cómo comen algunos funcionarios. Desmesurada es la cantidad de gente que vino a la Plaza por reclamos justos”, subrayó el referente social.

Y añadió: “Fue una noche de protesta, de reclamo, pero lamentablemente hasta ahora no hemos sido escuchados”.

Read More

Rosario: se espera movilización contra las quemas en el delta del Río Paraná

con la consigna “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, vecinos de esa importante ciudad de Santa Fe se harán sentir.

Bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, la convocatoria está prevista para las 18 y, según estiman los organizadores, será masiva debido al “clima social tenso” que se vive por el humo que cubrió la ciudad y alrededores y que afectó especialmente a personas que padecen dificultades respiratorias.

“Ahora está mejor, pero a las 2 o 3 (de la madrugada) estaba insoportable, porque dependemos del viento. Es gravísimo”, sentenció en la mañana del miércoles el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en declaraciones a Radio La Red, donde también cuestionó la falta de acción de la Justicia frente a los responsables de los incendios en las islas y la pendiente sanción de la ley de protección de humedales.

De hecho, uno de los reclamos que sostiene desde hace tiempo la denominada Multisectorial Humedales -con base en Rosario y conformada por distintas organizaciones de la sociedad civil, promotoras de la convocatoria para esta tarde- es la “urgente” sanción de esa norma, acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas más de 750.000 adhesiones.

En las redes sociales, los rosarinos se quejaron por la situación bajo el hashtag #NoPodemosRespirar y el pasado martes por la madrugada aparecieron pintadas en varios edificios públicos, como el Palacio Municipal, los Tribunales provinciales, la sede local de la Gobernación y la Catedral, con frases que hacen referencia a la violencia letal y a la quema en las islas del Delta del Paraná como “plomo y humo, el negocio de matar”.

Read More

La Cicop pide reapertura de paritarias y evalúa un paro nacional de médicos

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud bonaerenses, aseguraron que el aumento de septiembre “no va alcanzar a compensar la inflación” y esperan que se los convoque para revisar las negociaciones salariales.

La Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteró hoy al gobierno bonaerense su pedido de reapertura de las negociaciones salariales, y en ese sentido, el presidente del gremio, el médico Pablo Maciel, expresó mediante un comunicado: “Vamos a hacer valer las cláusulas firmadas en el último acuerdo paritario para actualizar nuestros salarios atentos a que la inflación de julio tensa nuevamente las paritarias”.

En esa misma línea, agregó que “es imprescindible revisar los montos y plazos de la paritaria de los trabajadores de la salud a nivel provincial y en cada uno de los municipios para proteger los salarios de la inflación”, agregó.

Según el último acuerdo, las y los trabajadores de la salud de la provincia tendrán un nuevo aumento en el mes de septiembre, pero desde CICOP estiman que “este porcentaje no va alcanzar a compensar la inflación” y que por eso esperan que “en los próximos días se convoque a los gremios para revisar la paritaria”.

La Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteró hoy al gobierno bonaerense su pedido de reapertura de las negociaciones salariales, y en ese sentido, el presidente del gremio, el médico Pablo Maciel, expresó mediante un comunicado: “Vamos a hacer valer las cláusulas firmadas en el último acuerdo paritario para actualizar nuestros salarios atentos a que la inflación de julio tensa nuevamente las paritarias”.

En esa misma línea, agregó que “es imprescindible revisar los montos y plazos de la paritaria de los trabajadores de la salud a nivel provincial y en cada uno de los municipios para proteger los salarios de la inflación”, agregó.

Según el último acuerdo, las y los trabajadores de la salud de la provincia tendrán un nuevo aumento en el mes de septiembre, pero desde CICOP estiman que “este porcentaje no va alcanzar a compensar la inflación” y que por eso esperan que “en los próximos días se convoque a los gremios para revisar la paritaria”.

Read More

Alberto, Massa y Kicillof en el acto de firma de contratos para el gasoducto Néstor Kirchner

El Presidente, el gobernador bonaerense y el ministro de Economía encabezaron la ceremonia en la que se firmaron los contratos para la construcción de la importante obra gasifera.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en la ciudad bonaerense de Salliqueló la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con lo que se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.

“El Estado abrió oportunidades a empresarios que nos devolvieron el gas, que está en Vaca Muerta, pero nadie invertía para sacarlo”, afirmó el Presidente al encabezar en Salliqueló la firma de contratos para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Fernández destacó que la Argentina “tiene una oportunidad histórica y única” en materia de producción de gas ya que el país “tiene el insumo central que ha sido declarado por la Unión Europea como energía de transición hacia las energías renovables”.

“Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo”, aseguró.

Además, el presidente destacó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner “se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario”.

“A esa grandes fortunas debemos darle las gracias también. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo (Kirchner) y que se sancionó cuando Sergio (Massa) presidia la Cámara de Diputados”, dijo Fernández.

Por su parte el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó durante el acto el impacto de la construcción del gasoducto al señalar que “va a permitir aumentar en el primer tramo 11 mil metros cúbicos en la provisión” de gas, y aseguró que “el Estado garantiza que tiene fondos para sostener esta obra”.

Estuvieron junto al primer mandatario los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

También estuvieron en la ceremonia la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

La firma de los contratos se hizo en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

Read More

La Provincia entregó 21 combis para Escuelas de Educación Especial

El acto fue encabezado por el gobernador bonaerense, el director general de Cultura y Educación y el intendente de Ensenada.

En el marco del Día Nacional de la Educación Especial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de entrega de 21 combis para el transporte de estudiantes que cursan en escuelas de esa modalidad en 19 municipios.

Fue en el Polideportivo Municipal de Ensenada, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Mario Secco; y el director bonaerense de Educación Especial, Sebastián Urquiza.

El gobernador señaló que “estas camionetas serán muy importantes para mejorar la vida cotidiana de los chicos y chicas que tienen dificultades para trasladarse, para sus familias y para toda la comunidad educativa”. “Servirán para ir a la escuela, pero también para realizar excursiones, visitar museos, espacios educativos y lugares de entretenimiento y esparcimiento”, añadió.

“Venimos de un periodo de cuatro años en los que, a pesar de la enorme cantidad de recursos obtenidos por el endeudamiento, no se había entregado ni una sola camioneta para las escuelas de educación especial”, explicó Kicillof y agregó: “Hoy estamos cumpliendo con nuestro deber, que es reconocer los derechos de quienes más nos necesitan”.

A partir de una inversión de 129 millones de pesos, se renovaron 10 camionetas y se sumaron 11 a instituciones que no contaban con el servicio de transporte. Se trata de rodados Mercedes Benz 0 kilómetro, con capacidad para 15 alumnos y alumnas y un docente, y equipados con rampa electrónica.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1557040875670216704?s=20&t=qNIIyWXc2tG9C64170tS-w

“La Educación Especial no es distinta a la del resto de los estudiantes: se enseña, se aprende y se exige como en todo el sistema educativo, en el que celebramos las diferencias porque nos hacen mejores”, sostuvo Sileoni y resaltó: “Aquí están nuevamente el Estado municipal y provincial trabajando por lo más importante, los chicos y las chicas bonaerenses”.

Las combis fueron destinadas instituciones de los municipios de Almirante Brown, Ayacucho, Azul, Bragado, Coronel Brandsen, Daireaux, Ensenada, Ezeiza, General Alvarado, Adolfo Gonzales Chaves, Moreno, La Costa, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredon, Quilmes, Tigre y Villarino.

Por su parte, el intendente Secco remarcó: “Esta es una herramienta para que en los municipios podamos garantizar el derecho a la educación de los chicos y chicas que viven más lejos de las escuelas y tienen dificultades para viajar”. “En Ensenada siempre hemos sido agradecidos, y hoy contamos nuevamente con una Provincia que nos abre las puertas, nos escucha y nos brinda instrumentos”, expresó.

El Día Nacional de la Educación Especial conmemora el aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires en 1949, a partir de la decisión de Juan Domingo Perón y Domingo Mercante de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la legisladora provincial Susana Haydeé González; el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Alberto Blasetti; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; concejales y concejalas.

Read More

Alberto: “Hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente”

El Presidente inauguró un mercado concentrador de alimentos y afirmó que buscará un nuevo acuerdo de precios con los empresarios.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que como jefe de Estado “quiere que los salarios les ganen a la inflación“, y consideró que “hay que evitar la intermediación en la cadena de valor” de los precios, al inaugurar junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el secretario de Comercio Matías Tombolini, un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el partido de bonaerense de Lomas de Zamora.

Fernández afirmó que la Argentina “pudo volver a crecer en una situación” mundial muy difícil”, y pidió “adecuar los precios a los ingresos de la gente”, y destacó “el valor de la unidad porque cuando nos dividimos llegan los que se olvidan de la gente”.

El presidente adelantó hoy que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, convocará a los empresarios “para fijar una hoja de ruta para que los argentinos dejen de padecer con la inestabilidad de los precios”.

El jefe de Estado aseguró además que el Poder Ejecutivo está dispuesto a “poner orden” en la estructura de precios. Ejemplificó: “No es posible que un mismo producto tenga distinto valor en un negocio y en otro que está a dos cuadras”.

“Contaba Axel (en alusión a Kicillof que lo antecedió en la palabra) que eso pasa con una lata de pintura; eso se llama especulación, hay alguien que está ganando lo que no le corresponde, pero mucho más grave es cuando pasa con la comida”, agregó.

Fernández dijo además que hay “muchos” que intentan ocultar los logros de su gobierno y recordó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri, la Argentina acumuló una inflación de 54 por ciento.

“Quiero que sepan cada argentino y cada argentina que la inflación es uno de los problemas que más preocupan al Presidente de la República. El Presidente de la República quiere que los salarios le ganen a la inflación y que los especuladores desaparezcan de la escena”, agregó hablando sobre sí mismo en tercera persona.

El proyecto se realizó con una inversión conjunta del Gobierno nacional, mediante el plan Mercados MultiplicAR, y de la provincia de Buenos Aires, a través del programa Mercados Bonaerenses.

El predio comercial, que beneficiará a más de 800.000 personas, incluye carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local.

Read More