La CGT contra el lawfare: “Un gobierno nacional, electo democráticamente, no puede considerarse una asociación ilícita”

La central obrera publicó un comunicado en respaldo a CFK. “El show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el Peronismo”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), rechazó ‘la absurda calificación jurídica acusatoria’ impulsada por la fiscalía en contra de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ejercicio de un mandato constitucional.

A través de un comunicado, la central obrera sostiene que “los actos de gobierno a cargo de la máxima autoridad de la Nación realizados por el mandato popular no pueden constituir el vínculo que soporte un agravante para la calificación de una acusación sin sustento”.

En otro de sus párrafos, la CGT asegura que “no hay una sola prueba material que relacione a Cristina Fernández de Kirchner con el direccionamiento amañado de la obra pública ni con ningún otro delito”.

Asimismo, la entidad representativa de los trabajadores afirmó que “el show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el Peronismo”.

Por último, los integrantes del Consejo Directivo Nacional firmantes del pronunciamiento, advierten “esperamos que se haga justicia y los jueces desestimen la antojadiza acusación”, concluyen.

Read More

Wado a Macri: “Lo que dijo de Martiniano se podría aplicar a él”

El Ministro del Interior aseguró el ex presidente carece de formación para gobernar el país y que tampoco tiene “amor a la Patria”. El líder del PRO había calificado de “invento” al ex intendente de Quilmes y pidió “capacitar a los candidatos”.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, acusó a Mauricio Macri de no tener formación para gobernar el país ni tampoco “amor a la Patria” y lo responsabilizó por haber puesto a la Argentina “de rodillas, con un endeudamiento injustificable“, al reproducir desde Twitter un artículo periodístico en el que se atribuye a Macri haber calificado al “chef” Martiniano Molina como “un invento” que “no sabía gobernar”.

Macri pidió dejar de inventar candidatos que no saben gobernar y pierden como el ‘chef Martiniano’ en Quilmes. Lo que dijo se podría aplicar a él“, cargó De Pedro desde sus redes en referencia a las palabras atribuidas a Macri durante su intervención en el último encuentro de la mesa nacional de PRO, realizado el viernes 12 de agosto con un almuerzo en el restaurante Happening de la Costanera.

En relación a ese episodio, el ministro del Interior y dirigente del Frente de Todos advirtió que “no solo hay que formarse” para gobernar sino también “tener amor a la Patria y no ponerla de rodillas con un endeudamiento injustificable“.

Hace una semana, Macri participó de la reunión de la Mesa Nacional del PRO con Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, con quienes analizó el escenario electoral, la irrupción de Elisa Carrió con sus acusaciones y las estrategias disímiles que coexisten en Juntos por el Cambio.

Read More

Por un año se extenderá el blanqueo para la construcción

Este lunes se promulgará el decreto que promulga la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

El Gobierno publicará este lunes en el Boletín Oficial el decreto que promulga la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de sus redes sociales.

“El lunes se publicará en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda N 27.679, que extiende por un año el Régimen de Blanqueo para la Construcción” indicó Massa.

El funcionario precisó que “la reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera”.

“Los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%”, sintetizó el titular del Palacio de Hacienda.

Massa dijo al respecto que “esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país“.

“Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece”, señaló el funcionario.

Con un resultado ajustado, el oficialismo había conseguido el pasado 10 de agosto convertir en ley la prórroga al régimen de incentivo a las inversiones en construcción, una iniciativa cuya aprobación había sido expresamente solicitada al Congreso por el ministro de Economía.

El proyecto, que justamente tiene como autor al ex titular de la Cámara de Diputados, recibió 35 votos afirmativos y 26 en contra.

La significativa cantidad de rechazos obedeció a la decisión de Juntos por el Cambio de darle la espalda al proyecto.

En la Cámara de Diputados, el interbloque opositor había votado dividido, ya que el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, era el otro impulsor de la propuesta para estimular las inversiones inmobiliarias.

En la votación cuatro senadores oficialistas figuraron como ausentes: Cristina López Valverde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá y Guillermo Snopek.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1561096277915729920?s=20&t=J57jI_0ZQKIyanKLslCB5A

Read More

Día de la Niñez: las ventas de juguetes superaron a las del 2021

Las promociones bancarias y el plan estatal de pago en cuotas, Ahora 12 fueron los causantes del despunte.

La venta de juegos y juguetes para el Día de las Infancias logró superar los niveles del año pasado, al registrar un incremento de 2% en unidades, informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

En jugueterías con una participación de 50% de juguetes nacionales, el ticket promedio rondó los $1.800 por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 90% de productos importados, el ticket promedio fue de $6.000, precisó la entidad en un comunicado.

El Día de las Infancias “explica 60% de las ventas para el sector y logró superar levemente los niveles del año pasado”, remarcó la CAIJ.

Según la entidad, 80% de las ventas se concretaron a través del programa Ahora 12 del Gobierno nacional y las promociones bancarias.

Entre los productos de fabricación nacional, los de mejor desempeño fueron los juegos de mesa de ingenio y los juguetes didácticos.

Otros de los productos muy buscados son los bloques, las masas de modelar y los juguetes de primera infancia (0 a 3 años), que explican 40% de la oferta de juguetes como los encastres, sonajeros y gimnasios para bebes; también se vendieron muy bien andadores y monopatines.

En cuanto al aumento de precios de los juguetes nacionales, la CAIJ destacó que “fue menor al de la inflación acumulada y promedió el 50% de incremento en términos interanuales.

Read More

El Gobierno multará a las empresas de colectivos que interrumpieron sus servicios

El Ministerio de Transporte calificó de inentendible la medida de las empresas de colectivos y adelantaron que habrá sanciones.

Desde el Gobierno nacional calificaron de “inentendible” la medida de las empresas de colectivos de interrumpir los servicios nocturnos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y desde el Ministerio de Transporte advirtieron que se accionará con multas y sanciones si las compañías no cumplen con el servicio.

Fuentes de la cartera de Transporte indicaron que, si bien aún queda una parte de deuda, ésta se viene pagando semana a semana y reduciendo, por lo que “no es entendible el anuncio realizado a la fecha”.

“Parte de la deuda presente corresponde a la falta de pagos de CABA por los servicios de esa jurisdicción la cual viene cubriendo el estado nacional”, explicaron.

Read More

Las Fuerzas Armadas se despliegan por los incendios en el Delta del Paraná

Un equipo del Gobierno y asesores militares especialistas se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo.

or indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, el Comando Operacional de las fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, para que colabore en la lucha contra los incendios.

El Comando está a cargo del comandante de la brigada blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, según señaló un comunicado oficial.

La secretaria de Coordinación Militar en Emergencia Inés Barboza, junto al mencionado comandante y un equipo de asesores militares especialistas se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo, indicó el escrito.

En cuanto a medios aéreos, se encuentran desplegados tres helicópteros medianos Buey II de la Aviación de Ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1.600 brigadistas hacia la zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Asimismo se comunicó que se encuentran afectadas las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.

De igual modo se desplegaron medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones por parte de la Compañía de Comunicaciones Conjunta.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti había solicitado hoy al presidente Alberto Fernández la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario.

El pedido se fundamentó en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios, informaron fuentes de la Gobernación de Santa Fe.

Read More

La Liga de Gobernadores reclamó un presupuesto federal e inclusivo

Los mandatarios provinciales coincidieron en dos pedidos claves: obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo y resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público.

El gobernador Axel Kicillof recibió en la residencia oficial a diez de los otros quince mandatarios provinciales que conforman la Liga de los Gobernadores, y a dos vicegobernadores, para analizar en conjunto las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los gobernadores llegaron a Casa de Gobierno, para una cumbre que incluyó almuerzo y comenzó alrededor de las 13:30, luego de una actividad que el Gobernador encabezaba junto a su ministro Andrés Larroque.

Aunque en la semana se rumoreaba la posibilidad de que el Ministro de Economía se sume a la reunión, finalmente su presencia fue descartada. Tampoco asistieron los tres gobernadores que representan al Frente Renovador.

Los mandatarios provinciales mostraron unidad de cara a los diferentes temas que el Gobierno Nacional marcó para el relanzamiento de la gestión, con Massa al frente de las decisiones económicas. Coincidieron en dos pedidos claves: “obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo”, y “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público”, temas que los gobernadores llevan a la agenda nacional.

La reunión, que duró alrededor de dos horas, culminó con una foto protocolar y los distintos mandatarios se retiraron sin brindar declaraciones a la prensa, pero en cambio dejaron un comunicado en el que señalaron que los unen principios de “Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social”.

Además de Axel Kicillof, los presentes fueron Sergio Ziliotto, de La Pampa; Jorge Capitanich, de Chaco; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Uñac, de San Juan; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. En tanto que Alicia Kirchner, de Santa Cruz, envió a su vicegobernador Eugenio Quiroga, al igual que Raúl Jalil, de Catamarca, quien envió a Rubén Dusso.

Read More

Kicillof avanzó con el “Pacto Social por la Niñez y Adolescencia”

Con un acto oficial el gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó este viernes la iniciativa. Además, destacó que su gestión “triplicó la inversión” en el área.

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy el lanzamiento del Pacto Social por la Niñez y Adolescencia, y destacó que su gestión “triplicó la inversión” en el área.

Se trata de una convocatoria a los diferentes sectores de la comunidad para el debate por acuerdos para el desarrollo de políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes.

“Es un salto de calidad proponer una nueva forma de tratar la cuestión”, dijo el mandatario provincial al celebrar el encuentro en la Gobernación. “En cada decisión tenemos en cuenta a las niñeces y adolescencias, pero a veces eso no alcanza porque se debe abordar el tema de manera integral.”

Por el contrario, y según Kicillof, el gobierno anterior, que encabezó María Eugenia Vidal, “abandonó la problemática de los niños, niñas y adolescentes”.

“Ajustaron todas las áreas vinculadas a las infancias, no se invirtió un peso, se abandonaron tratamientos”, remarcó.

Multiplicamos por tres el presupuesto para el área. Ello es una decisión política. Llenarse la boca de palabras es bello y barato. Las decisiones deben traducirse en hechos”, continuó y contó que se sumaron más de 600 trabajadores al organismo. También destacó que “la tarea es más compleja por la pandemia”.

“Sé que falta un montón, pero con el programa MESA se distribuyen más de dos millones de módulos alimentarios para que pibes y familias puedan comer en su casa; además de los comedores escolares”, remarcó el mandatario provincial.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se destacó “la decisión de impulsar la participación activa de la comunidad junto al Estado, en busca una agenda prioritaria de acciones y políticas públicas para el cumplimiento pleno de los derechos, junto al tratamiento para el abordaje de las problemáticas que atraviesan hoy las niñas, niños y adolescentes”.

De la reunión además formó parte el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, quien sostuvo que, “cuando se habla de políticas de niñez, lo más importante es la política del Estado” y subrayó que “Cristina Fernández de Kirchner marcó un antes y un después con la Asignación Universal”.

Larroque destacó la inversión en niñez y adolescencia, y dijo que se busca “consolidar ese camino”, por lo que aumentarán en un 80% el presupuesto del área. “Hoy es un punto de partida para convocar a todos los sectores”.

Luego, la vicegobernadora Verónica Magario dijo que, “cuando se pone el eje en la agenda de la mujer, se pone la agenda de los niños y las niñas” y recalcó “la promoción de la defensa de la niñez y la inversión que hace el gobierno”.

Hubo cuatro años que sacó inversión en áreas sociales, de educación e infancias”, continuó y consideró que “ello truncó la posibilidad de nuestros jóvenes de acceder al trabajo”.

“Los recursos deben estar donde los niños y adolescentes necesitan. La comunidad necesita que ellos construyan su propio futuro”, señaló.

Participaron del acto el director del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Germán Urman; la Vicegobernadora Verónica Magario; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la de las Mujeres, Estela Díaz; el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y referentes de sectores sociales, gremiales, eclesiásticos y judiciales.

A su turno, Pérez Esquivel analizó que “la Argentina es un país rico pero empobrecido en el que los niños son las víctimas” y pidió “proteger a la infancia para proteger el futuro”.

El Pacto Social tiene como objetivo que las niñeces y adolescencias sean protagonistas en la vida comunitaria, social, educativa, de salud y cultural. Participarán de la convocatoria legisladores, intendentes, funcionarios, trabajadores, organizaciones de la comunidad, gremios, universidades, colegios profesionales, entidades intermedias, iglesias, clubes de barrio.

En el marco del Pacto Social, se trabajará en los consensos y acuerdos necesarios sobre los abordajes que se consideren necesarios y oportunos, para poder dar respuesta sobre las principales problemáticas que atraviesan niñas, niños y adolescentes; para luego mancomunar esfuerzos y alcanzar los objetivos propuestos que potencien la transformación y consolidación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

Read More

Realizarán caravana para exigirle a Larreta un sistema de protección integral de menores

La protesta será el lunes próximo donde se le pedirá al Gobierno de la Ciudad un sistema de promoción y protección integral para los chicos.

La comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití del barrio porteño 21-24 de Barracas, convocó a una caravana de protesta el próximo lunes, con apoyo de organizaciones sindicales y legisladores, para exigir que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tras la muerte de una niña de 11 años.

“La comunidad educativa de la villa 21-24 Zabaleta encabezará una concentración el lunes a las 5 de la tarde en la puerta de la escuela y haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas”, anunció Ailen Galante, docente de la escuela 11, en el distrito cinco, en diálogo con la radio AM 530.

Galante sostuvo que la comunidad educativa “está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más”.

Sobre el fallecimiento de la alumna el lunes pasado en el Hospital Penna, remarcó que las y los docentes “no estamos diciendo que la causa de muerte de la niña fue la desnutrición, porque no tenemos los resultados de la autopsia y el caso está judicializado”.

Estamos muy dolides, con mucha bronca, y hoy nos tenemos que enfrentar a ser la cara visible de un Estado y tenemos que decirle nosotres a les niñes que nos falta una compañera suya”, aseguró Galante.

Sobre el pedido que había sido hecho al Gobierno porteño para obtener un incremento calórico en las viandas de la niña fallecida, la docentes recordó que se trata “de un trámite burocrático que lleva mucho tiempo y muchos pasos”.

“Para obtener un suplemento hipercalórico hay que dar cuenta que les niñes tienen desnutrición, el peso, la talla y conseguir un certificado médico, que se renueve todos los años, para que se fijen si te lo dan o no y llegue a la escuela un suplemento que no le hace la diferencia a nadie”, apuntó. Luego, aclaró que el suplemento calórico en el barrio 21-24 “se trata de un queso y dulce que mide unos 5 x 7 centímetros, que no te puede hacer la diferencia, como un suplemento vitamínico y de proteínas”.

Además, indicó que en la escuela 11 se entregaba un sándwich de jamón y queso con una fruta, en reemplazo de los bolsones de comida, y que la merienda y el desayuno “cuenta con media copa de leche con un paquete de tres galletitas“.

Read More

Etiquetado frontal: desde este sábado llegan los alimentos con los sellos a las góndolas

A partir de mañana las empresas alimenticias deberán informar en sus productos sobre el exceso de azúcares, grasas y calorías en alimentos y bebidas.

El Ministerio de Salud nacional precisó que a partir de este sábado los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente, a excepción de aquellas que se les haya otorgado una prórroga.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria enfatizaron que la aparición del etiquetado frontal en las góndolas “se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable”.

En efecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan”.

La Ley N° 27.642 de Etiquetado Frontal se sancionó el 26 de octubre de 2021 y en marzo pasado se publicó el decreto reglamentario el cual establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

En el caso de las grandes empresas, el pasado 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días, por lo que para mayo de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en el caso de que corresponda.

En detalle, la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat, Evangelina Macías, indicó que “se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11 mil productos, alrededor de un 3% del universo de los productos de tránsito federal”.

“Los motivos por los que se solicitaron las prórrogas son variados, algunos fueron para la reformulación de los productos para que no tengan sello, en otros casos tiene que ver con insumos, con adecuación tecnológica, etc.”, explicó Macías.

En tanto, para las pequeñas y medianas empresas, el plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023; un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en caso que corresponda.

Es decir, que antes de fin del año próximo las góndolas deberían tener todos los productos con etiquetado frontal, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

Por tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, sostuvo que a partir del próximo sábado se verá “la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello porque depende del stock que tenían”

Read More