Durante el fin de semana largo se movilizaron casi 2 millones y medio de personas

Según la CAME, los viajeros o turistas desembolsaron durante este fin de semana largo cerca de 20.000 millones de pesos en los principales destinos turísticos.

Más de 2,4 millones de personas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo y desembolsaron cerca de $20.000 millones en los principales destinos turísticos. Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según ese trabajo, el fin de semana largo por el 17 de agosto movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, descontando el efecto inflación.

CAME detalló que la cantidad de turistas representa un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado: incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones, según la entidad.

CAME destacó también que muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda en Santiago del Estero, el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria, Corrientes, o la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan.

Read More

Massa viajará a Estados Unidos a principios de septiembre

Será en el marco de su gira al exterior que también comprende a Qatar y Francia. Esta visita se sumó para potenciar los contactos y negociaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegará a Estados Unidos en los primeros días de septiembre, como parte de una agenda de viajes por el exterior en la que, se espera, también visite otros países, según informó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

“Con Sergio Massa hemos definido su próxima agenda en los EEUU. A fines de agosto recibiré (en la embajada argentina) a una misión técnica de alto nivel del Ministerio de Economía encabezada por Leonardo Madcur“, detalló Arguello en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El embajador agregó que “primera semana de septiembre confirmamos visita del ministro Sergio Massa a Washington DC”.

En la agenda del ministro figuran un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le ratificará que se cumplirá con el objetivo planteado en el acuerdo firmado en marzo último de bajar el déficit a 2,5% del PBI hacia fin de año.

También se reuniría con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y en el Tesoro de Estados Unidos no se descarta que Massa pueda concretar un encuentro con la secretaria Janet Yellen y el subsecretario David Lipton, informó el sitio Reporte 24.

La idea inicial de Massa era realizar una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, pero se resolvió dividir el periplo en dos para potenciar la agenda de contactos y negociaciones.

De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda prevé estar dos o tres días en Washington para garantizar una agenda al máximo nivel institucional y al menos un día en Nueva York, para fortalecer la relación con los inversores.

Para una segunda etapa quedarán los viajes a Francia, donde se reunirá con las autoridades del Club de París con el que la Argentina negocia un nuevo acuerdo por una deuda de cerca de US$ 2.500 millones, y luego a Qatar.

Read More

Se renovaron los precios Cuidados para los siete cortes de carne más populares

El Gobierno extendió hasta septiembre los cortes de carne a precios accesibles.

La Secretaría de Comercio Interior anunció la renovación del programa Cortes Cuidados, que incluye los siete cortes de carne más populares a precios de referencia por debajo de los del mercado, que se hará extensivo hasta el 7 de septiembre próximo, según se informó oficialmente.

El acuerdo prevé la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de los argentinos en todo el país, a precios accesibles para el mercado interno, y en ese sentido, las partes se comprometieron a continuar el trabajo en conjunto para extenderlo hasta el 30 de septiembre.

“Buscamos recuperar el orden en los precios de la mesa de los argentinos. Gracias al compromiso y al trabajo conjunto del Gobierno nacional, la industria y las cadenas de supermercados alcanzamos este acuerdo que busca recuperar el orden en los precios de la mesa de los argentinos”, resaltó Tombolini en un comunicado.

En ese marco, destacó que el acuerdo estará vigente hasta el 7 de septiembre, al tiempo que resaltó que todas las partes se comprometieron “a seguir trabajando para mantenerlo por un mes más”.

“También buscamos incrementar los volúmenes ofrecidos, y así mejorar el abastecimiento en comercios adherido”, añadió el titular de la Secretaría de Comercio.

De esta manera, el Gobierno nacional garantizó la oferta para las y los consumidores de todo el país de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%; las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y al consorcio de exportadores ABC.

En esta etapa de Cortes Cuidados el precio por kilo de los cortes es el siguiente: tira de asado, 736 $; vacío, $965; matambre, $938; falda, $483; tapa de asado, $736; nalga, $1.009; y paleta, $817.

Para la Patagonia (cortes son hueso) se suma un diferencial del 6%, según se informó.

Estuvieron presentes en la reunión en el Salón Federal de la Secretaría de Comercio el presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, Mario Ravettino; el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Gustavo Valsangiacomo; el director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; y el gerente comercial de la empresa Vital, Tomás Annoni.

Además, de forma virtual participaron el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Hugo Palpacelli; el presidente de la Cámara de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón; el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía; el gerente de Relaciones Institucionales de Makro, Martín Iriarte; y el director comercial de esa entidad, Juan Manuel Zappacosta.

Read More

A los 84 años falleció el actor Rodolfo Bebán

El destacado actor y director murió este domingo, informó la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales.

Según trascendió, por fuentes cercanas al fallecido artista, no habrá velatorio. El prolífico intérprete residía en un geriátrico

Las primeras obras fueron en el teatro independiente, luego integró la Comedia Nacional, en el Teatro Cervantes. Estuvo en La extraña pareja donde arrasaba junto a Palito Ortega, Vivamos un sueño, con Claudia Lapacó y Las mariposas son libres con Ana María Campoy, China Zorrilla y una modelo que empezaba su camino a la fama: Susana Giménez.

También se destacó en Lorenzaccio, junto a Alfredo Alcón. Otras de sus más grandes actuaciones fue en Diario de un loco con la dirección de su padre Miguel Bebán. Protagonizó El sable donde se animó a meterse en la piel de Juan Manuel de Rosas.

El éxito masivo le llegó con la telenovela El amor tiene cara de mujer, junto a Bárbara Mujica y Thelma Biral. Luego siguieron Malevo y Cuatro hombres para Eva.

Read More

Massa y el embajador de China convinieron “promover proyectos concretos” para el desarrollo

El Ministro de Economía y el representante de Beijing en Buenos Aires destacaron la trascendencia de los tratados firmados para afianzar la cooperación bilateral.

El titular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa, recibió al embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli; ocasión en la que reafirmaron la voluntad de ambos países de “articular estrategias que promuevan el desarrollo económico a partir de proyectos concretos“.

Massa y Zou destacaron “la importancia de los instrumentos bilaterales vigentes” para afianzar la cooperación bilateral, “como las oportunidades que se abren en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, según indicaron fuentes de la cartera de Hacienda.

Ambos funcionarios destacaron la trascendencia de los tratados firmados por Argentina y China, como el Acuerdo Marco de Cooperación Económica e Inversión, el Acuerdo Complementario de Cooperación en Infraestructura y el Plan de Acción Conjunta 2019-23.

“Mantuve un encuentro con el embajador de China, Zou Xiaoli. Repasamos los proyectos vigentes que tienen en la Argentina y avanzamos en nuevas oportunidades de cooperación que permitirían la llegada de nuevas inversiones al país, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta“, señaló Massa a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido, Massa puso en valor la disponibilidad estratégica de Argentina en materia de energía, proteínas, minerales críticos y recursos humanos como activos clave para aumentar las ventas de valor agregado argentino hacia China.

El embajador, por su parte, hizo saber que la creciente clase media china, que asciende a más de 500 millones de personas, “está muy interesada en importar productos argentinos de calidad, al tiempo que mostró su interés en incrementar la cooperación productiva con el fin de aumentar el stock de bienes nacionales disponibles para abastecer al mercado asiático”.

Para estos objetivos, “es necesario explorar también alternativas e instrumentos financieros bilaterales que permitan balancear los desequilibrios comerciales vigentes”, destacaron Massa y Zou a modo de conclusión de este encuentro.

Read More

Brasil: aumento de 300% de casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud reportó que fueron confirmados 2.458 pacientes afectados por esa enfermedad en todo el país. Hace dos semanas el número los infectados eran 978.

La cantidad de infectados por la viruela del mono en Brasil se elevó hasta los 2.458 casos, lo que representa un aumento de casi 300 % en los últimos 15 días, por lo que los gobiernos estaduales solicitaron a las autoridades nacionales que declaren la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud reportó este viernes que fueron confirmados 2.458 pacientes afectados por esa enfermedad en todo el país, siendo que hace 15 días el número de afectados era de 978.

El estado con más enfermos es San Pablo, donde hay 1.748 infectados seguido por Río de Janeiro con 278, precisó la agencia de noticias Ansa.

En tercer lugar, con 102 enfermos, se ubicó Minas Gerais, el estado donde se registró la única víctima fatal.

Ante el agravamiento del cuadro, Nesio Fernándes, presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), requirió al Ministerio de Salud que sea declarado el estado de emergencia.

El titular del consejo afirmó que tenemos el riesgo de que haya una rápida diseminación nacional que puede alcanzar una gravedad que supere la capacidad de respuesta de los gobiernos estaduales.

A partir de este hecho, el titular del consejo envió un documento de oficio al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien no respondió la solicitud.

Read More

Rigen las nuevas tarifas de peaje en la autopista La Plata – Buenos Aires

Los precios aumentaron cerca de un 40 por ciento.

Desde hoy comenzó a regir las nuevas tarifas de los peajes del Sistema Vial del Atlántico, informó la empresa AUBASA que administra el corredor de rutas bonaerenses.

La modificación ocurre después de más de tres años de congelamiento. La última modificación ocurrió en abril de 2019, antes de la pandemia.

El porcentaje de aumento a aplicar en las tarifas del peaje se fijó en julio durante una audiencia pública con presencia de funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo bonaerense y de AUBASA.

Sin embargo, si bien los nuevos valores ya estaban confirmados, se estipuló en aquel momento que los aumentos entrarían en vigor en agosto, una vez concluido el receso escolar y las vacaciones de invierno.

El corredor atlático que incluye los peajes de General Madariaga y Mar Chiquita presenta aumentos del orden de más del 50% en rodados de hasta dos ejes y del 40% en vehículos de más de dos ejes.

El denominado Sistema Vial Integral incluye las autovías 2, 11 y 56, junto con las rutas provinciales 63 y 74.

Así quedaron las nuevas taifas para los autos:

Peajes Samborombón: La Huella y Maipú: Normal: $180, Bonificado: $150

Peaje Mar Chiquita: Normal: $80. Bonificado: $60

Peaje General Madariaga: Normal: $80, Bonificado: $60

Read More

Massa se reunió con la Mesa de Enlace

El ministro de Economía de la Nación se encontró con los representantes “del campo” en Escobar.

El rirular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa mantuvo este viernes su primera reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace, la cual tuvo lugar en el parque industrial de la ciudad de Escobar y contó con la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Al salir del encuentro, Carlos Achettoni (de FAA), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro), representantes de los productores agropecuarios dieron una conferencia de prensa en la que contaron algunos detalles de lo conversado con Massa.

“Fue una primera reunión en la cual le tratamos de transmitirle los temas que insistentemente venimos planteando desde hace ya mucho tiempo, y esperamos que justamente con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos”, planteó el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Por su parte Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que “nos citaron para tener una primera reunión y evaluar las necesidades del sector”.

Pino enumeró que en la misma se habló de los “liberación de las exportaciones de carne, fideicomisos, tipo de cambio, derechos de exportación… todas las demandas, reclamos o problemas que está viviendo en el sector del campo, que estamos viviendo los productores”.

A su vez, negó que de parte del Gobierno haya existido un pedido de liquidar granos: “Para nada”, dijo el presidente de la Sociedad Rural.

“Lo que ha quedado claro es que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo en que situaciones sí podemos tener un encuentro de entendimiento y avanzar”, declaró Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

“También les dijimos de la situación que están atravesando las economías regionales, que por ahí no van a servir para traer muchas divisas pero sí van a servir para generar empleo y hay que atenderlas rápidamente”, añadió Achetoni.

Read More

La Provincia se reunió con el BID para avanzar en un plan de modernización

El ministro de Transporte bonaerense anunció que se puso el foco en materia de seguridad vial y movilidad sustentable.

El titular de la cartera de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, mantuvo un encuentro con el representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Agustín Aguerre, para desarrollar una agenda de trabajo en materia de seguridad vial y movilidad sustentable.

“Analizamos diferentes proyectos para financiar en materia de transporte y de seguridad vial en la provincia de Buenos Aires”, resaltó D’Onofrio tras la reunión.

“Estos encuentros son sumamente enriquecedores ya que nos llenan de ideas y trabajo para modernizar el transporte de la provincia haciendo foco en la seguridad vial”, agregó el ministro en sus redes sociales, y cerró: “Nuestra convicción y nuestro deber es brindarle un transporte más seguro y moderno a las y los bonaerenses”.

Entre las acciones que desarrolla el ministerio en materia de seguridad vial se encuentran “los operativos de control y concientización vial ubicados en las rutas bonaerenses, en la que las y los agentes supervisan que los vehículos cuenten con los elementos de seguridad necesarios para circular”, destacó la cartera provincial.

También se llevan a cabo entregas de “alcoholímetros en comodato para que los municipios puedan realizar operativos de control y seguir avanzando en una política integral de cuidado a sus vecinos y concientización”, se consignó.

En el Plan de Modernización del Transporte, la cartera provincial puso en marcha un Observatorio de Transporte Sustentable con el desarrollo de unidades eléctricas que van a circular dentro de recorridos provinciales, con el objetivo de relevar el funcionamiento y el comportamiento de pasajeros y trabajadores y planificar el proceso de transferencia de motores a exposición a electromovilidad.

Read More

Alberto aseguró que el macrismo buscaba excusas para no dar pensiones

El Presidente sostuvo que durante el gobierno de Juntos por el Cambio se denegaron seis de cada diez solicitaciones.

Alberto Fernández afirmó que, durante la gestión de Mauricio Macri, “se denegaron seis de cada diez solicitudes de pensión” por discapacidad y sostuvo que, en cambio, el Gobierno ahora piensa “cómo facilitar el acceso” a esos beneficios.

“Antes buscaban excusas para no dar pensiones; tenían cajoneados 145 mil pedidos“, consignó el mandatario este viernes al entregar la pensión no contributiva número 200.000 a personas con discapacidad, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

En ese marco, el Presidente dijo que el Gobierno “no está dando nada trucho ni malgastado la plata del Estado”, sino que se está “poniendo la plata donde las condiciones de igualdad se pierdan, porque es ahí donde tiene que aparecer el Estado para dar igualdad”.

En su discurso, el Presidente se refirió de esta manera las declaraciones periodísticas que hizo esta semana el exministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, quien consideró que se debe revisar “la mayoría” de las “pensiones por invalidez” porque considera que “la mayoría son truchas”.

Acompañado por el director ejecutivo del organismo, Fernando Galarraga, el mandatario destacó la importancia de “dar derechos y dar igualdad para incluir cada persona que sobrelleva una discapacidad a la vida cotidiana”.

“No todos tienen la misma mirada que nosotros, no todos piensan en esos derechos. Muchos piensan que seguramente no debemos usar recursos del Estado en atender con pensiones a personas que lo están necesitando”, añadió Fernández.

Este jueves, en respuesta a la denuncia de Dujovne, Galarraga, afirmó que el exministro de Macri “miente” al decir que “la mayoría” de las pensiones por invalidez en el país son “truchas”.

“Dujovne miente sobre las pensiones para personas con discapacidad y deja en claro que el macrismo quiere recortar sin importar la vida de la gente”, indicó Galarraga en un comunicado y remarcó que lo que expresa Dujovne es la “invisiblización” de los “sectores más postergados de la sociedad” a quienes “les niegan un derecho”.

Durante la gestión económica que llevó adelante Dujovne en el año 2017, fue llevado delante un recorte en el volumen de las pensiones por discapacidad que otorgaba el Estado.

Read More