Salliqueló: se firman los contratos del Gaseoducto Néstor Kirchner

Este miércoles se realizarán las rubricas de los contratos para el inicio de la construcción de esa vital obra.

La firma de los contratos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se realizará el miércoles, en la ciudad bonaerense de Salliqueló, con lo que se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

La semana pasada, a horas de asumir el cargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se avanzará en la segunda etapa del gasoducto que se extenderá desde Saliquelló hasta la localidad de San Jerónimo en el sur de Santa Fe.

Precisamente, la firma de los contratos se hará en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del Gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU. Mientras que Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires. Mientras que Tenaris será la proveedora de los caños.

Read More

CTERA confirmó la realización de un paro docente por 24 horas

La medida de fuerza se realizará este miércoles en todo el país. Es en solidaridad con los maestros de Chubut y contra la criminalización de la protesta.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este miércoles 10 de agosto, contra la “criminalización” de la protesta social.

Santiago Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Desde el sindicato se mostraron en contra de la “judicialización de la protesta social y la condena a Santiago”. Y señalaron que el incidente tuvo lugar “luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales” cuando las docentes Jorgelina y María Cristina murieron en un accidente después de una movilización.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angelica Graciano, remarcó que “el miércoles no habrá clases en todo el país”, en el marco de un paro nacional definido días atrás por la Ctera.

El gremio de los docentes planteó a través de un comunicado que se trata de “una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”.

En declaraciones radiales, Graciano aseguró: “Tenemos derecho a reclamar“, y en esa línea agregó: “Estamos rechazando cualquier tipo de persecución a los dirigentes sindicales” por la “muy grave la situación institucional de Chubut”.

Además, la titular de UTE aprovechó la ocasión para destacar que “nuestros jubilados docentes solo han recibido un 9 por ciento de aumento en el mes de marzo”, por lo cual enfatizó: “Tenemos la próxima cuota en septiembre y desde abril estamos pidiendo que se la adelante, no nos dan respuesta”.

En este sentido, el gremio reclama la apertura de las paritarias provinciales, la “trimestralización” y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la resolución de los conflictos gremiales en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

Read More

Massa y Raverta se reunieron para analizar el bono para los jubilados

El ministro de Economía y la titular de la Anses delinearon las características del bono que se les entregará a los jubilados y pensionados.

El titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, analizó junto a la máxima autoridad del Anses, María Fernanda Raverta, las características del bono que se les entregará a los jubilados y pensionados para compensar la inflación de los últimos meses. De la reunión también participó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien es el encargado de “la caja” del Estado y conoce los límites disponibles.

Las características de este ingreso se conocerán el próximo miércoles a las 17 junto al porcentaje de aumento que corresponde a partir de la Ley de Movilidad Jubilatoria. En principio sería por única vez y se cobraría con los haberes correspondientes a agosto. El análisis de hoy no sólo incluyo el monto sino también el universo de beneficiarios. Massa señaló que financiará este refuerzo con un adelanto del impuesto a las Ganancias para unas 2000 grandes empresas, con el que pretende recaudarse unos $ 200 mil millones de pesos.

De esta forma el Gobierno intentará paliar la situación de un sector muy afectado por la inflación que en julio superó el 7%. Será el segundo bono de ayuda que entregará este año la administración de Alberto Fernández, debido a la descontrolada suba de precios.

Luego del fogonazo de 6,7% que se produjo en marzo el Gobierno otorgó dos refuerzos de $6 mil que se pagaron en abril y mayo.

Esta semana se inició el cronograma para que beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobren un adicional de $11 mil, también como consecuencia del alza de los alimentos.

Los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) que hayan presentado la Libreta de AUH también accederán a un plus. En este caso el monto es de $10.772, correspondientes al 20% de la asignación que fue retenido durante el año pasado. También accederán al beneficio aquellos inscriptos en el Programa Alimentar.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzomayo de 2021, 12,12% para junioagosto, 12,39% para septiembrenoviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

Asimismo, Massa anticipó que convocará a las entidades gremiales empresariales y sindicales para “asegurar un mecanismo que permita recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado“.

Read More

La Iglesia conmemora a San Cayetano

Una buena cantidad de fieles desfilan por el Santuario del patrono del trabajo para pedir paz, pan y empleo.

Luego de dos años sin poder organizarse la tradicional fiesta por la pandemia, este domingo los fieles colman las inmediaciones del Santuario de Liniers para visitar a San Cayetano, patrono del pan, de la paz y del trabajo.

Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos“, es el lema con el que se celebra este año la festividad.

La misa principal comenzó a las 11 AM y estuvo presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli.

A la medianoche, la parroquia abrió sus puertas para permitir el acceso de miles de fieles tras dos años de actividades virtuales por la pandemia del Coronavirus.

Antes de que se abrieran las puertas, la banda de la Policía Federal Argentina tocó el himno nacional.

Durante este domingo, habrá en la parroquia de la calle Cuzco al 150 un festival de música y los organizadores solicitaron que los fieles que estén en condiciones donen alimentos para los más necesitados.

Además de ser el epicentro de la celebración en Liniers, habrá muestras de Fe hacia San Cayetano en las parroquias de todo el país.

Read More

Este martes se conocerá el nuevo esquema tarifario de gas, electricidad y agua corriente

El esquema tendrá en cuenta la progresividad y las diferencias por zona, respetándose “las particularidades de cada región”.

El Gobierno dará a conocer el martes próximo los nuevos valores tarifarios de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente, en un esquema que tendrá en cuenta la progresividad y las diferencias por zona, respetándose “las particularidades de cada región“.

El nuevo esquema partirá de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado.

Los tres servicios presentan diferencias, tanto en la medición del consumo como de jurisdicciones en el área de distribución: en energía eléctrica y agua corriente, el Estado nacional tiene competencia sobre las operadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Edesur y Edenor en energía y AySA en agua), en tanto en gas natural abarca a todo el territorio nacional.

Además, la mayoría de los usuarios residenciales de agua corriente no tiene servicio medido, sino que se les aplica una suma fija, a diferencia de los de gas y electricidad.

En tercer término, las tarifas de electricidad y gas fueron ajustadas en base a diferentes proporciones del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado (40% para los usuarios de nivel 2 y 80% para los de nivel 3), en tanto para AySA se aprobó un incremento para todo el año del 32% en dos etapas (20% en julio y 10% acumulativo en octubre).

Por último, los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (Enargas) dependen del Ministerio de Economía, en tanto AySA está en la órbita del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) del Ministerio de Obras Públicas.

Read More

Santiago del Estero vota a intendentes y concejales

Este domingo, esa provincia del Noroeste argentino resuelve en las urnas la elección de intendentes y concejales en 26 de las 28 comunas del distrito.

El operativo general para las elecciones municipales de este domingo, en Santiago del Estero, donde 578.032 electores votarán en 1.677 mesas y 235 escuelas para elegir intendentes y concejales en 26 de las 28 comunas del distrito, informó la titular de la Dirección Electoral provincial, Ramona Barrera.

Dos de los 28 municipios santiagueños están exceptuados de este proceso electoral, Clodomira y Villa Atamisqui, porque votaron el año pasado, por lo que mañana en las comunas de primera categoría, Capital, Las Termas, Frías y Añatuya, se vota intendente y 12 concejales, mientras que en La Banda se vota además viceintendente y Defensor del Pueblo.

En las comunas de segunda categoría, Quimilí, Fernández, Loreto, Monte Quemado, se vota intendente y 9 concejales; mientras que en las de tercera categoría, Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayány Villa Ojo de Agua, se votará intendente y seis concejales.

Desde el Correo Argentino, que tiene a cargo el operativo logístico electoral, se movilizaron 220 vehículos en todo el territorio provincial para el traslado de las urnas y del material electoral, así como también el repliegue de los telegramas con los resultados provisorios.

De ese modo, son más de 700 trabajadores que participaron del operativo, en el que también se pusieron a disposición 28 sucursales electorales en toda la provincia desde donde se transmitirán los telegramas escaneados a la sede central operativa, ubicada en la capital provincial para realizar el escrutinio provisorio.

Además, se informó que el domingo, posterior al cierre de la elección, estará habilitado el sitio web www.eleccionesmunicipales2022sde.correoargentino.com.ar, donde se podrá acceder a los resultados del escrutinio provisorio desde el momento en que la Justicia Electoral lo determine.

Read More

Muy grave: militante y comunicador del MTE de Jujuy fue secuestrado por más de diez horas

El integrante de esa organización social fue secuestrado, encapuchado y mantenido en cautiverio.

Un militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la provincia de Jujuy, que se desempeña como periodista de esta fuerza social, fue secuestrado por tres personas que le manifestaron ser policías. Lo redujeron, lo encapucharon, lo subieron a un auto y lo tiraron en el piso del asiento trasero de un automóvil.

Luego, al joven de 24 años lo ingresaron a un cuarto con un colchón. Lo tuvieron ahí toda la noche y a la mañana lo volvieron a subir encapuchado al auto y lo liberaron en el mismo lugar en donde lo habían levantado. Al celular, que se lo quitaron mientras estuvo secuestrado, se lo devolvieron sin el chip.

Este grave hecho fue denunciado en la Comisaría 33 de Alto Comedero y la SDH se va a presentar en la causa para impulsar la investigación. Los/as compañeros/as del MTE agregan que permanentemente están siendo perseguidos por vehículos, tanto de civil como patrulleros.

Este episodio se da días después de los allanamientos simultáneos contra referentes de organizaciones políticas y sociales en Jujuy.

Read More

Alberto llegó a Colombia para participar de los actos de asunción de Petro

El mandatario argentino aterrizó en Bogotá para participar de la transmisión de mando presidencial en esa hermana nación.

El presidente Alberto Fernández arribó durante la madrugada de este sábado a Colombia, donde tiene planeado asistir a los actos de asunción del electo mandatario de ese país, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la jefatura de Estado en la historia de ese país sudamericano.

El avión salió durante este viernes a las 18.30 desde el sector militar del aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales. Lo acompaña el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Está previsto que asistan el rey Felipe VI de España; los presidente de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader, y de Panamá, Laurentino Cortizo, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre otros representantes.

En Bogotá, el presidente Fernández mantendrá encuentros bilaterales con: el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce; la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Luego de la victoria de Petro en la segunda vuelta de los comicios, el Presidente Alberto Fernández celebró su triunfo “porque Colombia y América Latina lo necesitaban, y porque aspiro a que poco a poco América Latina vaya encaminándose a ese lugar, en donde podamos estar unidos y construir la patria en unidad que nos hace falta”.

La semana pasada, la vicepresidenta electa Francia Márquez Mina visitó la Argentina, y se reunió con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.

Read More

El empleo privado lleva 17 meses de crecimiento continuo

Desde enero de 2021 hasta mayo de 2022, unas 300.000 personas accedieron a un puesto de trabajo formal de forma privada.

El empleo asalariado registrado privado creció en mayo 0,4% mensual, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), porcentaje que se replica en junio, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), consignó el Ministerio de Trabajo en su Panorama mensual del Trabajo Registrado.

Este proceso de inclusión laboral que se extiende durante 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo permitió la incorporación de 300.000 trabajadoras y trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad, destacó el informe.

Asimismo, agregó, el poder adquisitivo del salario medio del trabajo registrado en relación de dependencia del sector privado crece en todos los meses de 2022 y, en mayo, último mes con información disponible, se verifica el mayor crecimiento interanual del año (3,6%).

Por otra parte, la variación interanual del salario promedio del trabajo registrado en empresas privadas creció por arriba de la inflación: entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el crecimiento del salario medio alcanza a 66,4%, mientras que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega a 60,7%.

Por su parte, el nivel actual de ocupación formal de las mujeres en empresas del sector privado se encuentra cercano a los máximos históricos.

De acuerdo a la EIL, en junio de 2022 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados tuvo un incremento de 0,4% en relación con el mes anterior y de 2,6% en términos interanuales. Todos los sectores de actividad presentaron un saldo positivo, pero la cartera laboral destacó la recuperación del empleo en el sector de transporte y servicios financieros (0,4%).

Asimismo, tanto en la construcción, como en el comercio y la industria manufacturera se sostiene la recuperación del empleo de los meses pasados.

En la construcción el crecimiento mensual fue de 1,0%, en el comercio de 0,5% y en la industria se observaron valores similares al mes anterior (0,3%), añadió.

Según el Ministerio de Trabajo, el crecimiento del empleo de este mes se explica fundamentalmente por una retracción de las desvinculaciones de personal. En mayo de 2022 unas 25.000 personas se incorporaron al empleo asalariado registrado durante el último mes; con esta expansión, desde enero 2021 hasta mayo de 2022, 300.000 personas accedieron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas.

“El proceso de creación del empleo formal privado observado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y gran parte del trabajo formal desvinculado a lo largo de 2019”, resaltó el informe.

En mayo de 2022, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó 2,3% superior (136.000 puestos más) al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19 en el país.

Con respecto a la evolución del empleo sectorial, se destaca el sector de Hoteles y Restaurantes que, a pesar de resultar muy afectado por la pandemia, muestra un notable crecimiento mensual de 2,2%.

Por su parte, la Construcción presenta veintidós meses consecutivos con variaciones mensuales positivas: con el crecimiento de 1,1% de mayo el sector alcanzó un nivel de empleo casi 10% por encima del registrado al inicio de la pandemia.

En la comparación regional se observa que 19 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas: Entre las que más crecieron están Tierra del Fuego (2%), Chaco (1,5%), Catamarca (1,4%), Formosa (1,2%) y Salta (1%).

El número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó en mayo a 12,6 millones, 0,5% más que en abril y 4,7% mayor al verificado en febrero de 2020; y el valor más alto desde el inicio de la serie estadística en 2012.

Read More

De Mendiguren: “A la Argentina siempre la destruye el microcentro y la recupera el Interior”

El flamante secretario de Producción cuestionó la concentración y le hizo un guiño a las provincias.

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, hizo un análisis de la situación del país y aseguró que “hay dos países diferentes“, donde aseguró que “a la Argentina siempre la destruye el microcentro y la recupera el Interior“.

El también referente de la Unión Industrial Argentina (UIA) se refirió a las primeras medidas del ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, Sergio Massa y aseguró que apuntan a resolver cuestiones urgentes para ordenar las cuentas públicas.

Si no lográs cierto equilibrio macroeconómico no podés hablar de ningún plan“, manifestó. “En otros gobiernos se empezó abiertamente por el ajuste de los ingresos de los trabajadores; por ejemplo la tablita de Machinea, o Cavallo que les quitó el 13% a los jubilados. Acá el objetivo es preservar el salario”, consideró.

Luego, el ‘Vasco’ consideró que “hay dos Argentinas” bien distintas y planteó diferencias con la Ciudad: “Está la del microcentro, la de la especulación, la de los bonos, que siempre nos lleva a las crisis. Y está la Argentina real, la del récord de construcción de maquinaria agrícola, la de las economías regionales que exporta”. “Siempre a la Argentina la destruye el microcentro y la recupera el interior hacia Buenos Aires”, consideró.

Y agregó: “Yo estoy convencido de que hay una sola forma de resolver los problemas estructurales de la Argentina y es creciendo y cambiando la matriz productiva, porque si seguís creciendo con la exportación del 85% del trigo a granel, tampoco tenés salida”.

El nuevo secretario de Producción apuntó además que el país está en una situación compleja en el corto plazo: “Es como cuando una empresa tiene un activo extraordinario pero tiene problemas de caja. Esto es lo que a mí me asusta, tenés un problema para financiarte en corto, pero la macroeconomia hoy de la Argentina es casi mejor que la de EE.UU“.

Read More