Nora Cortiñas y Pérez Esquivel pidieron que se enjuicie a los integrantes de la Corte

Aseguraron que existen, al menos, diez casos de presunto mal desempeño de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el premio nobel de la Paz, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, respectivamente, respaldaron al colectivo que impulsa un juicio por mal desempeño contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cortiñas y Pérez Esquivel forman parte de la Multisectorial por la Democratización de la Justicia, que viene apuntando contra prácticas como el lawfare o guerra jurídica, de la que el Gobierno acusa a la Corte por la persecución sufrida contra exfuncionarios de la gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri .

En momentos en que desde ámbitos judiciales se sostiene una acusación contra la vice que fue rechazada desde ámbitos políticos y de la propia Justicia como otra instancia de lawfare, la Multisectorial -de la que también participan el sacerdote y la asociación Justicia Legítima- presentó un documento en el que enumera diez casos de presunto “mal desempeño” de los integrantes del Supremo, individualmente o en conjunto.

Estas acciones, argumentan los proponentes del enjuiciamiento de la Corte, provocaron “consecuencias en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales que garantiza la Constitución Nacional para todos los habitantes del país”.

La declaración de inconstitucionalidad de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura, después de 16 años de vigencia, que derivó en que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, tomara también el control de ese cuerpo, es una de las diez conductas cuestionadas por el colectivo. Se trata nada menos que del organismo que decide sobre la designación y remoción de los jueces.

También critican el fallo que determinó la aplicación del beneficio del “dos por uno” para los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, y que recibió un contundente rechazo por parte de representantes políticos y sociales de diferentes vertientes y también de organizaciones de la sociedad civil.

Entre los diez puntos mencionados también figuran la no abstención del magistrado Carlos Rosenkrantz, integrante del Alto Tribunal, en decisiones que tenían que ver con empresas a las que representó como abogado antes de acceder a un sitial en la Corte; y la anuencia de los jueces a la “doctrina Irurzun” por la cual se dispuso la prisión preventiva de exfuncionarios del gobierno kirchnerista que encabezaron Néstor Kirchner, primero, y la hoy vicepresidenta, después, entre 2003 y 2015.

“El mal desempeño que da base al juicio político no está definido en el texto constitucional, de modo que el Congreso tiene amplias facultades de interpretación”, argumentaron los autores del documento. “Son las sentencias el factor esencial para el juzgamiento de los miembros de esta Corte, ya que en su contenido es donde se manifiesta su accionar no conforme a derecho, a la esencia de nuestro sistema democrático, y en perjuicio de los intereses de nuestro pueblo. Por ello, se trata de cuestiones de puro derecho sin necesidad de otra clase de pruebas”.

La presentación de la Multisectorial se suma a los conceptos críticos sobre el accionar de la Corte vertidos por figuras del propio ámbito judicial, como el exintegrante del Supremo, Eugenio Raúl Zaffaroni, y el abogado Gregorio Dalbón; y de la política, con la propia vicepresidenta a la cabeza, pero también el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Read More

El 90% de los colegios de la Provincia se anotó en los viajes gratuitos de egresados

Se trata de 120 mil jóvenes de los 135 municipios que cursan el último año. Todavía hay tiempo de sumarse a esta iniciativa del Gobierno bonaerense.

El programa de Viajes de Egresados financiados por el Gobierno bonaerense tuvo una respuesta más que positiva entre los jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

Según datos oficiales, estudiantes del 90% de las escuelas bonaerenses se anotaron para participar. Son unos 120.000 jóvenes de los 135 municipios los que se inscribieron hasta ahora en la web viajefindecurso.gba.gob.ar.

El 30% son chicas y chicos de escuelas de gestión privada y el resto corresponde a establecimientos públicos. La inscripción continúa abierta hasta el próximo miércoles 10 de agosto, por otra parte.

El programa Viaje de Fin de Curso financiado por la Provincia permite que los estudiantes que en 2022 estén cursando el último año en escuelas bonaerenses puedan viajar gratis a un destino en el distrito entre septiembre y noviembre.

El hotel, el micro, las comidas y las excursiones estarán incluidas en el paquete de 4 días y 3 noches al destino que los jóvenes elijan, que puede ser la costa, el río o las sierras.

La segunda edición del programa de viajes de egresados gratuitos fue lanzada luego de que durante 2021 viajaran unos 40.000 estudiantes a diversos destinos turísticos bonaerenses.

Para este año, el Gobierno bonaerense estima que la cantidad de beneficiarios podría ascender a 220.000. Los viajes se concretarán entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

Según el programa, los viajes cuentan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, las excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios.

Read More

Alberto asistirá a la asunción de Gustavo Petro en Colombia

El Presidente llegará a Bogotá para formar parte de los actos protocolares de asunción del electo mandatario colombiano.

Alberto Fernández partirá este jueves a las 23 horas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Colombia, para participar el domingo próximo de la toma de posesión del mando de Gustavo Petro, quien estará al frente del Gobierno de esa hermana nación hasta 2026, en reemplazo del saliente presidente Iván Duque.

El jefe de Estado tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y además mantendrá reuniones con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Alberto Arce.

En la misma noche del triunfo electoral en segunda vuelta del binomio Gustavo Petro y Francia Márquez Mina (el 19 de junio), el mandatario nacional envió sus felicitaciones a través de las redes sociales. “Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Albertoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunieron por separado, en la Casa Rosada y en el Senado de la Nación, con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

La presencia del jefe de Estado en Colombia también representa un respaldo de la región a Petro, dado que Alberto Fernández se encuentra actualmente al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Read More

Al final no se fusionarán Obras Públicas y Transporte

La modificación contemplaba la reconversión del Ministerio de Transporte en una secretaría que pasaría a depender del Ministerio de Obras Públicas.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso no unificar los ministerios de Obras Públicas y Transporte, como se había dejado trascender días atrás, “para no ralentizar la gestión” de Gobierno.

La modificación contemplaba la reconversión del Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, en una secretaría que pasaría a depender del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis.

Se habría tratado de la segunda unificación de carteras dispuesta en los últimos días, ya que ayer mismo se concretó la fusión de las de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Gobierno nacional dio el visto bueno a los modelos de contrato para tres instancias de financiamiento ofrecidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 533 millones de pesos.

Se trata de un aporte de 33 millones para el Programa de Desa­rrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina La Ruta Natural, de otro de 200 millones para el programa de seguridad vial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, finalmente, uno de 300 millones para el fortalecimiento de redes de salud en la provincia de Buenos Aires.

Read More

Demoraron a dos personas por la agresión a los periodistas de C5N

Se trata de Bruno Rodríguez y Gastón Guerra, quienes fueron detenidos luego de ocasionar incidentes en las puertas de la Casa Rosada.

Dos personas fueron demoradas por la Policía de la Ciudad en el marco de los incidentes ocasionados por manifestantes identificados como libertarios en uno de los accesos a la Casa Rosada, que agredieron e impidieron realizar su trabajo a los cronistas que se encontraban allí, por la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

Los detenidos son Bruno Rodríguez y Gastón Guerra, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 15, a cargo de Federico Tropea, dispuso obtener fotos del vehículo golpeado e iniciarle a los involucrados un sumario por Averiguación de Daño, tras la denuncia radicada por una de las personas a la que le dañaron el rodado cuando ingresó a la sede del Poder Ejecutivo Nacional.

Un grupo de manifestantes que se identificó como libertarios impidieron este miércoles por la tarde el trabajo de la prensa frente a Casa Rosada y empujaron a un cronista de C5N, mientras la camioneta que trasladaba al nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, hacía su ingreso.

Los incidentes comenzaron cuando un pequeño grupo de manifestantes golpearon el vidrio de la camioneta negra del exdiputado nacional mientras ingresaba a Casa de Gobierno, a los que el cronista de C5N Lautaro Maislin, presente en el lugar, identificó como “la misma gente que estaba escrachando ayer (por el martes) a Juan Grabois”.

Posteriormente, los autoproclamados libertarios insultaron, amenazaron y empujaron al periodista, ante la presencia de unos pocos agentes de la Policía de la Ciudad.

Este grupo portaba banderas argentinas y una manifestante tenía una pancarta escrita a mano que decía “van a correr en culo TODOS”, con el logo del Frente de Todos en el centro.

Read More

De Mendiguren: “Vamos a atacar la inflación con crecimiento y coordinación de políticas”

El flamante secretario de Producción indicó que a corto plazo, el nuevo gabinete económico buscará “estabilizar las variables” macroeconómicas y “recuperar el poder adquisitivo del salario”.

El recién asumido secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que el objetivo de corto plazo del nuevo gabinete económico es “estabilizar las variables” macroeconómicas y “recuperar el poder adquisitivo del salario”, para lo cual es fundamental bajar la inflación, un problema que abordarán “con crecimiento y con coordinación de las políticas económicas”.

En ese sentido, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene “capacidad de gestión y voluntad política” y que “es consiente” del escenario de las últimas semanas en el que, aseguró, “es muy difícil que se invierta, (porque) no podés formar precios ni costos en un contexto en el que la inflación se acelera”.

“La gran preocupación nuestra en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso, el problema de la inflación lo vamos a atacar con crecimiento y con coordinación de políticas”, señaló De Mendiguren.

“Sergio tiene claro que hay que serenar esto. Todos tenemos que colaborar para estabilizar las variables. A mí me toca mantener el nivel de actividad”, señaló De Mendiguren previo a la primera presentación de Massa como ministro en la que dio a conocer las primeras medidas de su gestión.

Si bien reconoció que hay “problemas con los dólares” sostuvo que el nivel de actividad es muy alto y que, por ejemplo, “los parques industriales están trabajando al 69% de la capacidad instalada, eso es una realidad”.

Y agregó: “Lo más importante hoy es tranquilizar la economía para que pueda volver una estructura de costos. Hoy nadie sabe a cuánto compra y a cuánto vende. El que tiene no quiere vender porque no sabe si va a habrá una devaluación o no”.

Read More

El Gobierno llamó al Consejo del Salario para establecer un nuevo haber mínimo

Será el 18 de agosto próximo. El monto que corre en la actualidad es de 47.850 pesos.

El Gobierno convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, a las 12; y a una segunda sesión a las 13:30.

La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y fue publicada este jueves un el Boletín Oficial.

Como orden del día de la sesión se estableció la “designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” así como la “consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario”.

Estos últimos integrantes de la comisión- fueron convocados a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la “determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”.

También la “determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”, indica el texto.

Read More

En junio la fabricación de vehiculos aumentó 37,9 por ciento interanual

Así lo aseguró un informe realizadp por la Asociación de Fábricas de Automotores.

La producción de vehículos durante julio alcanzó las 44.033 unidades, un 37,9% por sobre el registro del mismo mes del año pasado, en tanto que las exportaciones tuvieron una baja del 1% en el mismo período, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con 21 días hábiles de actividad, julio tuvo la particularidad de registrar la parada de producción de algunas terminales por el receso invernal y la adecuación de sus líneas de producción.

En este contexto, las automotrices produjeron en julio 44.033 unidades, un 9 % menos respecto de junio y un 37,9 % mayor en comparación con las 31.935 unidades que se produjeron en julio del año pasado.

En el acumulado de los primeros siete meses del 2022, el sector produjo un total de 287.731 vehículos, es decir, un 27,6 % más respecto de las 225.515 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.

Continuando con los registros de julio, el informe de Adefa dio cuenta que el volumen de vehículos exportados fue de 22.937 unidades, reflejando un descenso de 28,1% en su comparación con junio, o un 1% que el mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero-julio, las terminales automotrices exportaron 162.986 unidades, un 24,4 % más respecto de los envíos registrados en el mismo período del año pasado.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe arrojó que en julio el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 29.432 unidades, un 21 % menos respecto de las entregas de junio y 20,8 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.

Entre enero y julio se comercializaron a la red 210.665 unidades en total, un 7 % por sobre las 196.795 unidades del mismo período del 2021.

Read More

Milagro sobre la persecución a Cristina: “Defenderla es defender la democracia”

La referente social cuestionó el lawfare ejercido contra la Vicepresidenta, habló de planes sociales y cuestionó al gobernador de Jujuy.

Milagro Sala, defendió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al asegurar que la persecución judicial continua y sostuvo que “defenderla es defender a la democracia”.

En ese sentido, la referenta jujeña remarcó este miércoles que “los anti Cristina son los que destruyeron el país”, dijo en declaraciones radiales.

Asimismo, Sala consideró que “los anti K son los tendrían que estar presos, y sin embargo son los que hoy están en la calle, los que te quieren decir cómo conducir el país y te critican”.

“Particularmente tengo el pensamiento de que tenemos que defender la justicia democrática, no la que hoy pertenece a un partido político”, sostuvo y agregó: “Juntos por el Cambio tendría que responder dónde está Santiago Maldonado, por qué salieron a atropellar a los jubilados cuando eran gobierno, por qué destruyeron al país. Tienen que rendirle cuentas al país, pero hoy te apuntan con el dedo”.

Por otra parte, la referente social cuestionó las expresiones contra los planes sociales y los sectores que los cobran: “Te critican por un plan pero nadie critica que las grandes empresas reciban subsidios. Nadie vive de un plan social, no te alcanza ni siquiera para pagar un impuesto o un alquiler. La discusión sobre los planes es una chiquilinada de los sectores políticos, una chicana”.

Además, Sala contó: “Morales tiene 82 mil planes en Jujuy para la administración pública, donde no paga sueldos en blanco”. “Morales maneja la justicia, el poder legislativo, hace lo que se le canta, no rinde cuenta de los grandes emprendimientos. Si Morales fuera presidente pasaría en todo el país lo que pasa en Jujuy”, cerró.

Read More

Municipales bonaerenses marcharán a La Plata para reclamar por mejoras salariales

Trabajadores estatales de la Provincia se movilizarán a fines de agosto para pedirle que se convoque al Consejo Provincial del Empleo Municipal.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) anunció una gran movilización para fines de agosto y ya mete presión al gobierno de Axel Kicillof para que convoque al Consejo Provincial del Empleo Municipal.

Desde la entidad gremial, creen que el llamado a reunión del órgano consultivo – previsto por la Ley 14.656- permitiría sentarlos en una mesa de discusión junto a los intendentes para definir pautas comunes respecto a mejoras salariales y otras condiciones inherentes con el empleo.

La declaración del estado de alerta y movilización y el llamado a la protesta fueron adoptados el último lunes durante un plenario de secretarios generales realizado en La Plata. Aunque aún no está definida la fecha exacta y el lugar de la manifestación, se informó que la decisión será tomada en los próximos días.

El malestar de los gremios municipales creció ante la resistencia de algunos municipios a reabrir paritarias. A ello, agregan deficiencias de arrastre en las coberturas de salud de la obra social IOMA y presuntas “evasiones” de los municipios con los aportes al Instituto de Previsión Social.

El titular de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García trazó un crudo diagnóstico sobre las condiciones de precarización laboral que padecen los trabajadores municipales en algunos distritos. “Vamos a hacer una movilización a fin de mes y en estos días vamos a discutir el lugar dónde lo vamos a marchar. Estamos enojados por el destrato que estamos recibiendo del ministerio de Trabajo de la provincia con situaciones que rozan lo cómico” señaló.

Entre algunas de las falencias, enumeró las “evasiones en el Instituto de Previsión social y con la obra social del IOMA por parte de la gran mayoría de los municipios donde pagan salarios en negro y el 50% de su salario es en negro cuando se quieren jubilar y cobran 1/3 de lo que deberían cobrar al jubilarse” dijo. “Con el IOMA estamos en muchos lugares prácticamente sin servicios. Los trabajadores tienen que sacar bonos especiales con médicos particulares” agregó.

Read More