Zaffaroni: “Hay un plan para proscribir a Cristina”

Así lo afirmó el ex ministro de la Corte e integrante de la CIDH, al referirse a los avances del lawfare en el país.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justica (CSJ) e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, denunció este martes que “Hay un plan para proscribir a Cristina“.

En declaraciones realizadas a AM 530-Somos Radio el jurista planteó: “Todo esto es el lowfare funcionando a dos velocidades sincronizadas“, y luego agregó: “El lowfare funciona para perseguir al que se tiene enfrente, pero también para proteger y encubrir a los propios“.

En ese sentido, Zaffaroni ejemplificó: “El sobreseimiento de Macri es un escándalo porque lo hacen los mismos jueces que él designó”.

Luego,el integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló acerca de la existencia de “un programa dirigido a la proscripción de Cristina para las elecciones del año que viene“.

Tras valorar el contenido político de los vídeos que publicó ayer la Vicepresidenta, el ex ministro de la CSJ, puntualizó: “Toda esta catástrofe que se producen en el Poder Judicial es resultado de defectos institucionales que el propio Poder judicial“.

Siguiendo esa línea, Zaffaroni propuso una “corrección” de los defectos constitucionales, con una reforma en la Carta Magna “que nos pueda proveer de una organización del Poder Judicial conforme a algunos de los modelos que funcionan en el mundo“.

El reconocido jurista, señaló que al no registrarse ninguna modificación o reforma en el Poder Judicial, la persecución a Cristina y a otros funcionarios empeoraría y luego denunció: “El lowfare está funcionando, se siente empoderado y está avanzando”.

Es Cristina, es Milagro, puede ser cualquiera de nosotros. Van a ir por los empresarios de Pymes, sindicalistas, cualquiera que les moleste”, advirtió el ex miembro de la CSJ y luego remató: “Tenemos un poder judicial que si todavía no actuó autoritariamente es porque no lo necesito, pero si lo tiene que hacer lo hará“.

Más tarde, Zaffatoni se refirió al proyecto de la ampliación de la CSJ y señaló: “En Europa, entre los tribuales constitucionales y de casación (que realizan el mismo trabajo que nuestra Corte) son 50, 60 o 70 jueces“.

En otro pasaje de la entrevista, el jurista expresó: “La Corte resuelve cuestiones que tienen importancia económica. Te plantean una inconstitucionalidad, nadie la plantea por un abstracto interes en la vigencia de la Constitución, siempre detrás de eso hay intereses específicos”.

Para finalizar, el juez analizó porqué el gobierno de Alberto Fernández no realizó una reforma constitucional, o fuertes cambios en el Poder Judicial, y sintetizó: “No se intentó nada”.

Read More

La segmentación de tarifas alcanzó más de medio millón de inscriptos

En tres días, 500 mil hogares ya se anotaron en el formulario que les permitirá continuar percibiendo las tarifas de luz y gas subsidiadas.

El Gobierno nacional recibió la inscripción de 500.823 hogares argentinos que buscan mantener los subsidios a las tarifas de los servicios de gas natural y energía eléctrica, desde que el pasado viernes se abriera el formulario para tal fin.

De acuerdo a la información de la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez, se trata de 263.059 formularios completados por parte de residentes que quedaran dentro del segmento de bajos ingresos y por lo cual continuarán percibiendo la totalidad de los subsidios.

A la vez que otros 220.365 inscriptos se ubican dentro de los sectores de ingresos medios, por lo que conservarán los subsidios de modo parcial. En tanto que 17.399 usuarios pertenecen al segmento de mayores ingresos, y por ende comenzarán a abonar la totalidad de las tarifas de luz y gas desde la entrada en vigencia la segmentación de tarifas, lo cual no sucederá durante el presente invierno.

Desde el gobierno nacional, estiman que al menos entre unas 8 y 9 millones de personas se anotarán en los registros oficiales a fin mantener las tarifas subsidiadas.

El registro para hacerlo estará durante todo el mes de julio, de acuerdo al siguiente cronograma: DNI de cada titular terminado en 0 – 1 – 2: hasta el 19 de julio; DNI terminados en 3 – 4 – 5: entre el 20 y el 22 de julio y DNI terminados en 6 – 7 – 8 – 9: entre 23 y el 26 de julio.

Luego del 26 de julio, podrán registrarse todas las personas que no lo hicieron en el primer turno, pero el Gobierno recomendó inscribirse en la fecha correspondiente para no colapsar el sistema informático y evitar demoras.

Los hogares que tengan en conjunto ingresos mensuales mayores a $ 348.869 son los que empezarán a abonar las tarifas completas. Cabe aclarar que se toman en cuenta los ingresos generados por todos los mayores de 18 años que convivan en el domicilio donde se recibe el servicio. También lo perderán quienes tengan registrados tres o más inmuebles; o tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; o bienes de lujo (embarcación o aeronave).

El resto de los usuarios deben completar los datos del formulario para no perder el subsidio. El trámite se debe hacer online en la página web de Mi Argentina o en la app o en forma presencial en oficinas de Anses o prestadoras de los servicios.

Read More

Taiana prohibió los “bautismos” en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa firmó una resolución tras los recientes casos de fiestas de iniciación que dejaron un fallecido y un herido de gravedad.

El titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, prohibió la autorización y realización de festejos, ritos y ceremonias de iniciación, así como el consumo de alcohol, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, luego de los recientes casos ocurridos en Corrientes y Misiones, que dejaron un saldo de un subteniente fallecido y un cabo gravemente herido, respectivamente.

El Ministro “prohibió la autorización y/o realización de festejos, ‘ritos y ceremonias de iniciación’, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas”, informó un comunicado oficial del ministerio.

Según el comunicado, la orden fue publicada en la resolución Nro. 973, firmada el pasado viernes por el ministro Taiana.

Entre los considerandos de la resolución, se específica que los llamados “ritos y ceremonias de iniciación, con el pretendido objetivo de celebrar el inicio o la culminación de determinadas actividades, no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina, que resulta vertebral a la propia organización de las Fuerzas Armadas, y afectan el verdadero sentido de la jerarquía militar”.

La orden del ministro de Defensa también indica que, ante su incumplimiento, “se dará lugar al inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes, que podrían ser encuadradas como ‘falta gravísima’, en los términos del artículo 13 de la Ley N° 26.394″.

Según el comunicado de la cartera que encabeza Taiana, “en esa línea, se establece que los preceptos éticos y los valores de la profesión militar se remontan a los principios sanmartinianos, es por ello que el Ministerio de Defensa ha decidido tomar medidas para todo el personal de las Fuerzas Armadas”.

Por último, se destaca que “resulta necesario trabajar en la prevención de las violencias interpersonales, a través de la educación en los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales”.

Hace ocho días, Taiana había asegurado que “esto del bautismo” en los cuarteles “no va más” y que habrá “sanciones y relevos”, tras los casos de un subteniente fallecido en un regimiento del Ejército en Paso de los Libres, Corrientes, y las graves lesiones que sufrió un cabo en el regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, Misiones.

Read More

Alberto decidió extender el plazo de la moratoria previsional

Fue luego de reunirse con la directora del Anses. El Presidente extendió el plazo de la moratoria previsional hasta que el Congreso sancione una ley.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en Casa Rosada con la titular de Anses, Fernanda Raverta, y en ese marco anunció que extenderá el plazo de la moratoria previsional vigente (que vence el 23 de julio), luego de que el Congreso Nacional se quedara sin tiempo para avanzar con una ley.

Fernández recibió a Raverta para “analizar la situación de los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014″.

“La moratoria previsional fue una política indispensable en la Argentina para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación”, indicó Presidencia en un comunicado.

Por esa razón, el Presidente decidió extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley.

De esta forma, queda abierta la posibilidad de que el Parlamento se tome más tiempo para estudiar la medida y pueda avanzar con una ley que permita a una mayor cantidad de personas jubilarse.

“El Gobierno nacional reforzó el compromiso de garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación”, señaló Presidencia.

Read More

Tony Blair advirtió el fin del dominio político y económico de Occidente

El ex primer ministro británico consideró que el mundo está en el camino de la multipolaridad y China “ya es la segunda superpotencia del mundo”.

El destacado político inglés, Tony Blair, que supo ser Primer Ministro de su país entre 1997 y 2007 afirmó durante una conferencia organizada por la Fundación Ditchley que “estamos llegando al final del dominio político y económico de Occidente. El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar”.

El exlíder del Partido Laborista y primer ministro del Reino Unido, señaló que “el mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia” y subrayó que se trata de “la primera vez en la historia moderna que Oriente puede estar en igualdad de condiciones con Occidente”.

Blair subrayó que China “ya es la segunda superpotencia del mundo” y señaló que, aunque Rusia “tiene un importante poderío militar”, “su economía es un 70 % del tamaño de la de Italia”, por lo que el poder de Beijing “está en un nivel totalmente diferente”.

Asimismo, detalló que China “tiene más de 1.300 millones de habitantes: muchos más que toda la población junta de Europa y Norteamérica”, mientras que “su economía se aproxima a la de Estados Unidos.”.

“Durante las dos últimas décadas, (China) mantuvo un compromiso activo y exitoso con el mundo estableciendo conexiones con respecto a las cuales, como puedo atestiguar, existe una profunda reticencia, incluso por parte de los aliados tradicionales de Estados Unidos, a ceder”, añadió.

Al mismo tiempo, el expolítico británico indicó que las autoridades chinas actúan cada vez con más agresividad, no ocultan que tratan a los países occidentales con desprecio, se acercan a Rusia y quieren resolver por fin el problema de la isla de Taiwán, que se autogobierna con una administración propia y se muestra firme en su determinación de defender su soberanía.

Beijing considera a Taiwán una provincia de la República Popular China. “No me malinterpreten. No estoy diciendo que a corto plazo China vaya a intentar tomar Taiwán por la fuerza, pero no podemos basar nuestra política en la certeza de que no lo haría. Incluso dejando de lado a Taiwán, la realidad es que China, bajo el liderazgo de Xi [Jinping], está compitiendo por la influencia y lo está haciendo agresivamente”, manifestó.

Según opinó Blair, Beijing no estará solo y tendrá aliados: Moscú y, posiblemente, Teherán. Como una advertencia a Occidente, el exjefe del Gobierno británico indicó las diferencias en las posiciones de los países del G20 sobre el tema de Ucrania e instó en que las relaciones con Pekín se basen en el principio de “fuerza más compromiso”.

Subrayó que Occidente “debería aumentar los gastos de defensa y mantener la superioridad militar”, siguiendo lo suficientemente fuerte como para enfrentarse al país asiático en cualquier escenario futuro, pero manteniendo al mismo tiempo los lazos con China, siendo pragmático pero no agresivo, y demostrando su voluntad de mantener relaciones de respeto mutuo.

El ex primer ministro también instó a las naciones occidentales a hacer un mayor uso del ‘poder blando’, ya que, según dijo, los países en desarrollo son ahora mucho más cautelosos a la hora de tratar con socios chinos que les ofrecen invertir en sus economías.

“Occidente ha estado lamentable en el espacio del ‘poder blando’ en estos últimos años”, apuntó. “No solo China, sino también Rusia, Turquía e incluso Irán han estado vertiendo recursos en el mundo en desarrollo y echando gruesas raíces en las esferas de la defensa y la política. Mientras tanto, Occidente y las instituciones internacionales que controla han caído en la burocracia, han sido poco imaginativos y a menudo políticamente intrusivos sin ser políticamente eficaces”, agregó.

De acuerdo con Blair, Occidente debe ganarse el apoyo de la próxima generación de líderes africanos, cuya población “se duplicará en los próximos 30 años, mientras disminuye la de China”. “Deberíamos ayudar a la nueva generación de líderes africanos a crecer de forma sostenible, a reformar la agricultura para que los países con grandes extensiones de tierra cultivable no sufran inseguridad alimentaria, y a procesar y añadir valor a los productos básicos que poseen en abundancia”, señaló.

Asimismo, indicó que Oriente Medio, la India e Indonesia deberían ser también prioridades de la política exterior occidental. No debemos renunciar al liderazgo en Oriente Medio. Esto no tiene nada que ver con el petróleo. “Ni siquiera con la seguridad en el sentido estricto de colaborar con los aliados para frustrar los actos terroristas planeados. El movimiento de modernización que recorre la región […] es de enorme importancia para nuestra seguridad a largo plazo”, subrayó. “La India, que podría y debería alcanzar el estatus de superpotencia, y que actualmente ya es la democracia más grande del mundo, debe mantenerse al margen y dentro de nuestra prioridad y pensamiento. Es fundamental construir relaciones sólidas con naciones emergentes como Indonesia”, concluyó.

Read More

En CABA, una familia necesita 222 mil pesos mensuales para no caer en la pobreza

Esa cifra se necesita desde junio para poder seguir siendo de clase media. Fuertes incrementos en bebidas, cuota del colegio privado y medicina prepaga.

Una familia porteña de clase media necesita un aproximado de $222.000 para vivir, según un informe realizado por una organización privada.

El relevamiento, llevado a cabo por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), reflejó que, en junio, hubo fuertes incrementos en las bebidas, cuotas del colegio y medicina prepaga. De este modo, se necesitan más de $7.400 para los compromisos diarios.

“Los indicadores de precios sostienen un crecimiento sin freno y cada vez más elevados. Es que, según el relevamiento que realiza el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia tipo necesitó en la Ciudad de Buenos Aires durante junio, un presupuesto de $222.671,20 para afrontar todos sus gastos“, comenzó el estudio.

Y continuó: “De ese monto, $161.434,37 (73%) son para contratar los servicios básicos para el hogar, mientras que $61.236,83 (27%) para adquirir productos de consumo masivo. En tanto, la inflación de junio se ubicó en el orden del 3,44% mientras que la variación de precios interanual fue 54,08%”.

“Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo fueron en las bebidas (11,73%) y comestibles envasados (5,36%). En cuanto a los servicios básicos, los incrementos más resonantes se registraron en las cuotas de colegio (11%), medicina prepaga (10%)”, agregó.

Cabe destacar que este informe hizo un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de diez años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

Es con estos elementos relevados que se desprendió el dato de que una familia necesitó en junio $7.422,37 diarios para afrontar los gastos mensuales: $2.041,22 son para adquirir productos de consumo masivo y $5.381,14 para contratar los servicios básicos del hogar.

En tanto, en una comparación interanual, se han detectado también subas siderales en un mismo producto como en el kilo de zanahorias, que se encareció 201,05% (costaba $63,39 en julio 2021 y actualmente vale $190,83). En tanto, el kilo de cebolla blanca pasó de $61,19 a $148,06, lo que representa una variación de 141,97% en un año. El kilo de carne picada común valía $317,80 hace un año, mientras que ahora está $724,82 (128,08% más caro).

No obstante, el único producto que bajó de precio respecto al año pasado fue el kilo de papas, que costaba $80,20 y ahora se encuentra en $78,60, es decir, un 1,99% más barato.

Read More

Ahora confirman que los censistas cobrarán a partir del martes

Tras el papelón de no pagarle en tiempo y forma a los 750 mil personas que participaron del operativo en todo el país, el Indec se comprometió a depositar lo prometido.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la suma adeudada con las personas que trabajaron para la realización del Censo 2022, será abonada a partir del martes 19 de julio.

En junio se había pagado a los que trabajaron en Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, pero falta el resto del país.

En tanto, la mayoría de los lamentos tienen que ver con la pérdida del poder adquisitivo de ese dinero después de dos meses con una inflación superior al 5%.

El Indec aseveró en un comunicado que “la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias que el organismo tiene en el Banco Nación el monto de la liquidación correspondiente a las tareas realizadas por la estructura censal en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022″.

“La entidad bancaria se encuentra procesando la información de las personas que trabajaron en el operativo del miércoles 18 de mayo para que el pago se realice entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio.

Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio”, señaló el organismo de estadísticas oficiales.

Read More

Fuerte movimiento turístico en los principales destinos del país

Con la llegada de las vacaciones de invierno y las venajes de Previaje, comienza con buenos números las dos semanas de descanso. Bariloche y Mar del Plata entre las más elegidas.

Según datos oficiales, se prevén unas 600 mil personas trasladándose en avión y otras 55.000 en trenes de larga distancia a distintos puntos del país, muchos de estos casos apoyados por el plan Pre Viaje.

Trenes Argentinos Operaciones informó que los cinco destinos más solicitados en materia de pasajes ferroviarios son Mar del Plata (34.903), Rosario (10.384), Pinamar (4.071), Tucumán (3.425) y Córdoba (3.423).

Por su parte, Aerolíneas Argentinas adelantó que se transportarán 600 mil personas durante el receso invernal con 978 frecuencias semanales.

Se destacan los altos niveles de ocupación de los tres destinos más elegidos: Bariloche (93%), San Martín de los Andes (90%) y Ushuaia (94%), a los que se puede llegar por avión desde diversas provincias argentinas, así como en vuelos directos desde la ciudad brasileña de San Pablo, tras las reactivaciones internacionales anunciadas recientemente para las vacaciones de invierno por la aerolínea de bandera.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, destacó el movimiento en las primeras horas del receso invernal: “Estamos ante una muy buena temporada turística durante estas vacaciones de invierno, en la que vamos a tener un enorme movimiento de personas en todos los modos de transporte”.

Y agregó: “Esta es una excelente noticia para quienes viven del turismo y también es un llamado a nuestros organismos de control a redoblar esfuerzos para que ese movimiento se haga de manera segura, sin consumo de alcohol al volante, usando el cinturón de seguridad y cumpliendo las normas en todo tipo de vehículos”.

Respecto a este último punto, la cartera nacional desplegará acciones en todo el país, como operativos de control de alcoholemia y documentación en rutas nacionales, para lograr que la población pueda disfrutar del receso invernal con mayor seguridad y conectividad.

Read More

Soria sobre el sobreseimiento de Macri: “Lo salvan sus amigos”

Así lo afirmó el ministro de Justicia de la Nación tras conocer el sobreseimiento en la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan.

El titular de la cartera de Justicia, Martín Soria, señaló que al expresidente Mauricio Macri “no lo sobresee la Justicia” sino que “lo salvan sus amigos”, luego de conocerse la decisión de la Cámara Federal porteña, que lo sobreseyó en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a familiares del submarino ARA San Juan.

Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él“, publicó Soria en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/MartinSoria_/status/1547999988273139713?s=20&t=9c2Bzpcbb0F-z1WxBi3P0w

La Cámara Federal porteña sobreseyó al expresidente Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

Al trascender este fallo, Soria subrayó: “No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos”.

“Cuando no son los camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada”, resaltó Soria en alusión a los encuentros que los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos mantuvieron con el expresidente Macri en la Casa Rosada y en la Residencia de Olivos.

El tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas “avanzadas presidenciales” que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.

Read More

Bolsonaro indicó que le presentará a Zelensky la “solución Malvinas”

El jefe de Estado brasileño no explicó en que consiste su polémica propuesta.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que propondrá lo que él llamó “la solución Malvinas” a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien conversará el próximo lunes pretendiendo aportar una salida -que no explicó, más allá de la desafortuada expresión- al conflicto armado con Rusia.

Sin detallar el modelo de la “solución Malvinas” la declaración resulta on oxímoron, por cuanto el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña terminó con la rendición de las tropas el 14 de junio de 1982 por parte del gobernador Mario Benjamín Menéndez ante el general de las tropas británicas, general Jeremy Moore, en Puerto Argentino.

“Voy a dar mi opinión, lo que yo pienso. La solución para el caso la tengo… Como terminó la guerra de Argentina con Reino Unido en 1982. Es por ahí la salida. Lamentamos, son cosas que duelen, pero hay que entender la situación. Fue Zelenski quien pidió hablar con nosotros y yo acepté porque Zelenski tiene un gran país para administrar”, dijo Bolsonaro.

Bolsonaro no quiso detallar a qué se refería sobre la “solución Malvinas”. En las islas argentinas hasta el momento existe ocupación del Reino Unido, que se ha negado desde entonces a cumplir las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU para sentarse a negociar tras haber vencido la guerra en 1982.

En la entrevista, Bolsonaro defendió haberse reunido en febrero con el presidente ruso, Vladimir Putin, para garantizar la provisión de fertilizantes para el agronegocio brasileño, principal base electoral bolsonarista de cara a las elecciones del 2 de octubre.

Todo lo que fue acordado con Putin fue cumplido. Voy a conversar mucho con Zelenski porque es un dirigente y voy a darle mi opinión. Esta guerra está causando trastornos no solo para Brasil, sino muchos más trastornos a Europa”, afirmó Bolsonaro.

Brasil se ha negado a apoyar las sanciones económicas contra Rusia impulsada por las potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Read More