Alberto se reunirá con Biden el 26 de julio

Cancillería confirmó el encuentro bilateral que se llevará a cabo en Washington, entre el Presidente y su par estadounidense.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantendrá una reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el martes 26 de julio, en la Casa Blanca, confirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero.

“Queremos desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos“, aseguró Cafiero y subrayó las “grandes posibilidades” que tiene Argentina, “porque está bendecida por sus recursos naturales y por una gran capacidad técnica de su aparato científico tecnológico”.

El encuentro entre Alberto y Biden, que será la primera reunión bilateral entre ambos, se programó luego de que los mandatarios mantuvieran un diálogo telefónico el 1 de junio por la tarde.

En la conversación, Biden formalizó una invitación para que Alberto visitara Washington “durante la última semana de julio” para profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación.

En ese entonces dialogaron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.

En ese sentido, Cafiero marcó : “Argentina tiene para trabajar en conjunto con Estados Unidos una agenda positiva en relación con el perfil exportador, la oferta exportadora de la Argentina; pero también para trabajar en conjunto desarrollos concretos como en los vinculados a las energías renovables, a cumplir con los compromisos de cambio climático, a avanzar en la defensa de los derechos humanos, y en la defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Además, el canciller destacó que Argentina “como presidencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) también tiene mucho para aportar y para decir”.

Read More

Confirmaron que los partidos de Argentina se verán en las escuelas

El ministro de Educación informó que los partidos de la Selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar serán transmitidos en los colegios.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó que los partidos que juegue la Selección argentina de fútbol durante el Mundial de Qatar serán transmitidos en las escuelas públicas de todo el país y que las y los docentes los vincularán a cuestiones de formación ética y contenido cultural.

“Los chicos en Argentina piden ver los partidos del mundial. Es importante que se vean en la escuela, hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, y al hecho deportivo hay que llenarlo de contenido cultural“, señaló el ministro.

En declaraciones radiales, el funcionario, además, ratificó la decisión de incrementar la carga horaria de clases en las escuelas públicas primarias, en una medida que sumarán 38 días al año lectivo.

“Debemos lograr que los chicos aprendan más y que estén más tiempo en la escuela. No vi resistencia por parte de los docentes. Cualquier cambio en las condiciones de trabajo debe darse por medio de paritarias. El gobierno nacional financia al menos el 80%”, indicó Perczyk.

Por otro lado, el funcionario se volvió a diferenciar del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, al criticar la prohibición del lenguaje inclusivo.

Read More

Los medicamentos aumentaron 7 por ciento en lo que va del mes

Los farmacéuticos reclaman la intervención del gobierno ante la posibilidad de falta del consumo por no poder pagarlos.

Denuncian que de manera injustificada, en lo que va del mes, los medicamentos de mayor demanda registraron subas de hasta 7% y reclaman una urgente intervención del gobierno para evitar que la estampida de precios termine derivando en una crisis por dificultad de acceso a los medicamentos.

Según Rubén Sajem, titular de Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos), “en apenas 13 días de julio subieron fuertemente varios medicamentos de uso masivo como ibuprofeno (7%), paracetamol (6%), amoxicilina (6%), omeprazol (6%), anticonceptivos (7%), enalapril (6%)“.

“Nosotros estamos midiendo desde principio de año subas de 42% en promedio para los medicamentos más usados, es decir aquellos que se recetan para tratar enfermedades prevalentes y crónicas. Es un número que supera el IPC que mide el INDEC y que en ese mismo período registró 29,3%”, señaló el profesional en diálogo con este medio.

Sajem explicó que los medicamentos son el tercer rubro que más aumentó en lo que va del año, luego de enseñanza y artículos escolares e indumentaria. Sin embargo, el profesional aclaró que en esos otros rubros existen factores estacionales que explican en parte los incrementos.

“En el caso de los medicamentos no hay cuestiones estacionales y no entendemos cuál es la dinámica que explica estas subas”, señaló Sajem que lamentó que no haya regulaciones en este sector tan sensible y que si hay controles, claramente no están dando resultados.

Sobre la reunión que tuvo lugar días pasados con la jefa de gabinete del ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera junto a miembros de la industria farmacéutica para analizar la evolución de los precios de los medicamentos.

La idea que dominó el encuentro fue evitar el descontrol de precios de las drogas de mayor consumo en medio de las turbulencias económicas desatadas a partir del cambio de ministro de Economía, la suba del dólar y las desavenencias políticas dentro de la alianza de gobierno.

Los representantes de las cámaras laboratorios y farmacias expusieron las dificultades que atraviesan el sector, como los vinculados con la situación del comercio exterior y su impacto en la actividad local.

Además, plantearon la necesidad de implementación efectiva de la Resolución 27/2022 del Ministerio sobre los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en patologías crónicas prevalente.

Acordaron la necesidad de darle profundidad al cumplimento de la ley 25.649 referida a la prescripción de medicamentos por nombre genérico, y continuar con la mesa de diálogo para reunirse a la brevedad.

Read More

Los estatales y docentes de la Provincia piden la reapertura de las paritarias

Tras conocerse el índice inflacionario de junio, los gremios reclamaron que se renegocien los salarios.

Luego que el Indec diera a conocer este jueves el número de la inflación de junio que se ubicó en el 5,3%, lo que deja una suba acumulada de precios del 36,2% en el primer semestre, los gremios docentes y de los estatales bonaerenses empezaron a reclamar la reapertura de la negociación paritarias.

Desde el sector apuntaron que, si se suma el acumulado del 36,2 % en el primer semestre del año a los doce últimos meses, el índice marcó un avance de 64%. El rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, mientras que el alza en alimentos y bebidas fue del 4,6%.

En este contexto, ATE envió una nota formal al Ministerio de Trabajo bonaerense solicitando la convocatoria a paritaria para que se “reabra la negociación salarial con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los y las trabajadoras”.

“Nuestras estimaciones nos marcan que la inflación a julio va a superar el aumento de salarios para ese mismo período. Está claro que la inflación superará el incremento que estaba previsto. Tenemos que recuperar poder adquisitivo, por lo tanto hay que instrumentar nuevas medidas para que el salario vuelva a estar por encima de la inflación. Ése es el objetivo de ATE y también así lo ha expresado el gobierno bonaerense. Por ende quedamos a la espera de la convocatoria paritaria”, señaló el titular del gremio, Oscar de Isasi.

En cuanto a los docentes, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, adelantó que “vamos a pedir la reapertura de paritarias porque el salario quedó desfasado. Vamos a reclamar al gobierno provincial que se active clausula de revisión y que se tenga en cuenta la inflación en alimentos”.

Read More

Más de 2,5 millones de turistas visitaron el país en lo que va del año

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Turismo y corresponden al primer semestre, aunque se espera que se potencie la actividad con la temporada de nieve.

Más de 2,5 millones de extranjeros visitaron Argentina durante el primer semestre del año y dejaron ingresos que superan los 1.300 millones de dólares, según los reportes del Ministerio de Turismo nacional que espera que se potencie la actividad del turismo receptivo este invierno con la temporada de nieve que ya se puso en marcha en las principales pistas de ski del país.

La cartera indicó que de los más de dos millones y medio de visitantes que ingresaron al país en los primeros seis meses de este 2022, 1,3 millones fueron turistas, dado que eran personas que pasaron al menos una noche en alguna ciudad de la Argentina.

En ese marco, el Ministerio sostuvo que “se trata de una tendencia en aumento” dado que mientras en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, “en junio de 2022 esa cifra superó el 60%”.

Respecto de la procedencia de los visitantes extranjeros, Brasil y Uruguay fueron los principales países de origen de los turistas (con un 22 y un 16,5 pro ciento, respectivamente), mientras en tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con el 10 por ciento.

En orden decreciente, le siguen con el mismo porcentaje Chile y Paraguay, España (4,7 por ciento), Bolivia (3,9%), Francia y Perú (2,5%), mientras desde Colombia llegó el 2,4 por ciento de los visitantes.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estimó en base a esas cifras y las reservas hoteleras que el crecimiento del turismo receptivo “se potenciará durante julio y agosto en el marco de la temporada de nieve”.

En ese sentido, el ministro Matías Lammens afirmó recientemente que se aguarda el arribo de más de un millón de visitantes del extranjero durante el invierno.

Read More

Scioli llega a Brasil para robustecer la integración productiva

El ministro de Desarrollo Productivo viaja a Brasil con el gobernador de Entre Ríos en una misión para impulsar el desarrollo de las economías regionales.

Daniel Scioli buscará en su viaje de este jueves a Brasil darle un nuevo impulso a las economías regionales y promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, en especial las entrerrianas porque lo acompañará el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet.

Además, la delegación argentina la integrará el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el secretario de Industria, Ariel Schale.

En Brasil, el ministro de Desarrollo Productivo se reunirá con la cúpula industrial de ese país, en el cual cumplió funciones como embajador antes de asumir a su nuevo cargo en el Gobierno Nacional.

La agenda en el país vecino comenzará con un encuentro entre Funes de Rioja y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), José Gomes da Silva, y luego habrá una reunión ampliada con empresarios e industriales.

Este viaje prevé reuniones con empresarios de diversos rubros, representantes comerciales y funcionarios brasileños.

La apertura de la ronda de negocios estará a cargo del jefe de gabinete de la Fiesp, Luis Vidal; Bordet; y el cónsul general Luis María Kreckler.

También tendrán lugar los encuentros con el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de San Pablo, Federico Servideo; con el director general de Arcor Brasil, Hugo Reggiani; y con representantes argentinos de los bancos con sede en San Pablo; y los directores del Banco Nación Matías Romano; y el Banco Provincia Juan Lasala.

En el cierre de la jornada, mantendrá reuniones de trabajo con directivos latinoamericanos de las empresas Toyota, Samsung y Pirelli.

Mañana, la misión comercial concluirá con el encuentro de Scioli con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Automotores (Anfavea).

Read More

La CGT evalúa realizar una movilización contra la inflación

Así lo informó el secretario general de UPCN. La marcha sería para la primera quincena de agosto.

El referente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó que la Confederación General del Trabajo (CGT) analiza la realización de una movilización para la primera quincena de agosto contra “la inflación” y para pedirle a la dirigencia política que trabaje por “la unidad nacional y el bien de la Argentina”.

“La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos simplemente exponer lo que esta sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición”, indicó Rodríguez en declaraciones radiales.

El también secretario general adjunto de la central obrera sostuvo que una de las principales preocupaciones del movimiento sindical son “la inflación” y “mejorar el ingreso de los trabajadores”.

“Hay que desterrar los especuladores. Es cierto que el contexto internacional no ayuda para nada. Es preciso que tengamos una institucionalidad de la Argentina preservada. El Gobierno tiene que tener los resortes para eliminar esas irregularidades”, subrayó el dirigente gremial.

El dirigente de UPCN consideró que son necesarias “políticas de Estado dónde confluyan todos” en búsqueda de “poner el hombro” en un contexto internacional que “no ayuda”, y aseguró que en la actualidad, la CGT aspira a representar a “aquellos movimientos sociales que quieren reemplazar los planes sociales con trabajo genuino”.

Read More

El Senado desmintió una fake news sobre una reunión entre Cristina, Alberto y Massa

Desde la Cámara Alta desmintieron una información falsa, difundida por Infobae, sobre lo sucedido en un encuentro entre el Presidente, la Vicepresidenta y la máxima autoridad de la cámara de Diputados.

El Senado de la Nación salió a aclarar una información falsa difundida por el portal Infobae respecto a la reunión que mantuvieron este miércoles el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Tras el encuentro en la Quinta de Olivos de los tres principales referentes del Frente de Todos, Infobae informó: “El intercambio arrojó como definición el anuncio de una de las medidas de las últimas horas: el aumento de 10 puntos porcentuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales a los gastos realizados con moneda extranjera”.

Incluso, esta información formó parte del titular de la nota firmada por los periodistas Mariana Dahbar y Juan Piscetta que señala: “Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron en Olivos para acordar la suba del dólar tarjeta”.

Desde las redes sociales del Senado de la Nación salieron a desmentir la información difundida por Infoabe.

“La Dirección de Comunicación del Senado de la Nación, comunica que en la reunión de ayer mantenida entre el presidente de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta de este Cuerpo no se abordaron ninguno de los temas desarrollados en la falsa noticia“, escribieron desde la cuenta de Twitter de la Cámara Alta.

Read More

El Gobierno cargó contra los remarcadores de precios

La portavoz presidencial negó que haya alguna situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad y pidió no llevar atemorizar a la población.

El Gobierno indicó este jueves que la escalada de la inflación “es un problema” en todo el mundo y que se están tomando medidas para poder controlarla y evitar una nueva suba que se traslade luego a los precios.

Ante esta situación, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, cargó contra los especuladores que remarcaron los precios en el último tiempo.

“Aquellos que remarcaron creyendo que habría una devaluación, sería bueno que dejen de jugar con los precios porque no están jugando con el Gobierno sino con la mesa de los argentinos”, sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Y agregó: “No hay desabastecimiento en productos de primera necesidad. Puede haber un faltante particular en alguna góndola, pero no hay faltantes masivos ni ninguna situación de desabastecimiento. No llevemos ese temor a la población”.

“La inflación es un problema multicausal y estructural en la Argentina. En ese contexto, el Gobierno tomó una serie de medidas para el reordenamiento de la macroeconomía y las expectativas de los mercados”, comentó.

También destacó el “crecimiento sostenido de la economía” en los últimos meses y el incremento en la cantidad de puestos de trabajo registrados, con un aumento “de un 4.8 por ciento del trabajo registrado con respecto al mismo mes del año anterior”.

Cerruti anunció además que “a partir de mañana, estará disponible tanto en la página (http://argentina.gob.ar) como a través de la aplicación Mi Argentina el formulario para la inscripción de usuarios y usuarias de cara a la segmentación de las tarifas”.

“Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado, una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferente subsidios según la franja que pertenezcan”, expresó.

También, consignó que, a partir de hoy, será puesta en marcha una campaña publicitaria que va a llegar hasta el último rincón del país, con información sobre cómo proceder para acceder a las tarifas diferenciadas.

Además, la portavoz sostuvo que para las próximas semanas se espera “un boom turístico” con el ingreso de turistas por las Vacaciones de Invierno.

La funcionaria fue consultada sobre si el presidente Alberto Fernández participará el 18 de julio del acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA y dijo que mañana el mandatario recibirá a familiares de víctimas.

Read More

Alberto recibió a Capitanich para analizar la situación económica

El encuentro se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos y fue el mandatario provincial quien hizo público detalles de la reunión.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este miércoles al gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, para analizar la agenda productiva de esa provincia y dialogar sobre la situación económica del país.

El encuentro se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos y fue el mandatario provincial quien hizo público detalles sobre el encuentro.

Respecto de la situación económica, el chaqueño dijo que se dialogó “sobre las medidas necesarias para promover el equilibrio fiscal, la reducción de la inflación, la dinamización del empleo y la recuperación sostenida del salario“.

“El contexto internacional nos interpela a todos los miembros de nuestro espacio político con el objeto de respaldar las medidas fiscales, monetarias y cambiarías adoptadas para superar una transición compleja”, estimó,

En ese sentido, Capitanich envió un mensaje de unidad política como condición para “garantizar más empleos y mejores salarios”, dos tareas a las que calificó como los “principales desafíos” de la gestión.

“Lo debemos hacer juntos. Lo tenemos que hacer unidos. Y lo haremos trabajando como siempre: por la grandeza de nuestra patria y la felicidad de nuestro pueblo”, añadió.

Asimismo, en el encuentro, Capitanich le transmitió al Presidente detalles de “un plan de inversiones por 7.000 millones de pesos para desarrollo textil, cadena cárnica y producción de motos en la provincia del Chaco

“Esto generará cerca de 1.000 empleos directos e indirectos en los próximos 18 meses, contribuyendo al crecimiento de la economía del país”, concluyó.

Read More