Se renovaron los Cortes Cuidados para los siete cortes de carne más populares

Esta medida se suman a los de Precios Cuidados y la canasta de frutas y verduras.

La Secretaría de Comercio Interior anunció la renovación del programa Cortes Cuidados, que incluye los siete cortes de carne más populares a precios de referencia por debajo de los del mercado, al tiempo que señaló que continúan las reuniones con el sector lácteo para acordar una nueva canasta de productos del rubro.

Las negociaciones fueron realizadas por Martín Pollera, el funcionario designado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, al frente de esa cartera, en reemplazo de Alejandor Hang. En el caso de la región Patagonia -donde se comercializan cortes sin hueso- los valores deben sumar un diferencial del 6%.

Los nuevo precios son: Asado de Tira, $729; Vacío, $955; Matambre, $929; Falda, $478; Tapa de Asado, $729; Nalga, $999; y Paleta, $809.

Estos cortes están disponibles de lunes a viernes en más de 1000 bocas de expendio en todo el país que corresponden a cadenas de supermercados minoristas, mayoristas y carnicerías adheridas a las cámaras empresarias Unica, ABC y Fifra.

“De esta manera, el Gobierno nacional garantiza la continuidad de este programa para cuidar el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores garantizando el abastecimiento de los cortes acordados”, subrayó la Secretaría de Comercio Interior.

En lo que respecta al sector lácteo, Pollera mantuvo este viernes una reunión de trabajo con directivos de las principales empresas del sector para acordar una canasta con los productos más representativos del rubro.

De esta forma, la renovación del programa Cortes Cuidados se suma a la continuidad de Precios Cuidados, que se concretó durante la víspera y que se extenderá hasta el 7 de octubre con una oferta de 949 productos representativos del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías.

Read More

Avanza la causa por la entrega de armas que Macri envió a Bolivia para derrocar a Evo Morales

En Bolivia, la investigación sobre la llegada de municiones tiene imputados al excomandante Terceros Lara y al exjefe de la Policía, Yuri Calderón.

A un año del inicio de la denuncia contra la administración de Mauricio Macri por el envío de armamento a Bolivia en noviembre de 2019, el embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro, consideró que el envío de armas por parte de las autoridades de nuestro país fue un “regalo” a la dictadura de Jeaninne Áñez.

Dentro de las consideraciones de Basteiro, se indica además que la decisión del gobierno argentino administrado por Mauricio Macri, formó parte de un “plan sistemático” para derrocar a Evo Morales, en el que también participó el gobierno de Ecuador.

Con el argumento de cuidar la Embajada argentina de las manifestaciones que se esparcían por toda la ciudad de La Paz tras el golpe de Estado a Morales, un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llegó el 13 de noviembre de 2019 al Aeropuerto Internacional de El Alto con 70.000 cartuchos antimotines, 100 spray gas pimienta y 700 granadas de gas.

“La por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había autorizado que el día 12 de noviembre salgan municiones desde los depósitos de Gendarmería en El Palomar para subirlo a un avión y llevarlo a Bolivia”, detalló el embajador Basteiro.

“Hubo armamentos que entraron legalmente, con los trámites aduaneros hechos, pero había unas siete u ocho cajas que nadie sabía qué eran”, agregó.

Dentro de ese cargamento estaba lo que el embajador Basteiro consideró como “un regalo que le hizo el gobierno de Macri a la dictadura de Áñez”.

Dos días después de esta operación, fuerzas de seguridad dispararon a mansalva contra manifestantes congregados en las ciudades bolivianas de Senkata y Sacaba, dejando un total de 27 muertos y cientos de heridos, una feroz represión calificada como “masacre” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La operación salió a la luz luego de que el canciller boliviano Rogelio Mayta diera a conocer hace un año un escrito en el que el excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros Lara, le agradecía el envío del cargamento al por entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

“Curiosamente apareció la nota en el archivo de notas generales, donde están las cuestiones internas de la embajada”, explicó Basteiro y resaltó: “Nunca un gobierno argentino había participado de manera tan activa y directa en un golpe de Estado, mucho menos en democracia”.

Desde aquel momento, en la Argentina, el juez en lo penal económico Alejandro Catania está a cargo de la causa en la que se intenta entender cómo fue el derrotero del cargamento despachado desde El Palomar por gendarmes del Grupo Alacrán.

“Ya declararon prácticamente todos los gendarmes que llegaron a Bolivia con las municiones, eran 12 miembros de este grupo”, comentó Basteiro sobre la actualidad de una pesquisa en la que cree que hay “documentación, testigos y prueba del delito en cantidades”.

Como imputados en la investigación se encuentran el expresidente Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

El fiscal que lleva adelante la causa, Claudio Navas Rial, también imputó a tres exfuncionarios de la administración Cambiemos: Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).

Read More

Hay cuatro provincias con focos de incendios

San Juan, Córdoba, Catamarca y San Luis son las jurisdicciones afectadas por las llamas.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego confirmó, a través de su reporte diario, que hay cuatro provincias en el territorio nacional que están con focos activos de incendios. Córdoba, San Luis, San Juan y Catamarca son las jurisdicciones que actualmente están padeciendo la fuerza del fuego y en esos lugares los brigadistas se encuentran trabajando para controlar y contener el avance del incendio.

En Córdoba el fuego está afectando la localidad de Santa María y el Ministerio de Seguridad local, mediante datos aportados por la Secretaría de Riesgo Climático y Catástrofe, informó que “se encuentra contenido en un 80% el incendio forestal que afectó la zona del murallón del dique Los Molinos, jurisdicción de Villa Ciudad de América”. En la zona trabajan personal de 10 cuarteles de Bomberos, equipos técnicos de Acción ante Catástrofes, y cuatro aviones hidrante. Hasta el momento no se han notificado daños a viviendas ni víctimas humanas.

En Catamarca, el fuego comenzó en Andalgalá (donde ya está contenido) y se extendió hasta Belén, el cual sigue activo. Gracias a las imágenes satelitales, los expertos pudieron confirmar que la superficie afectada de pastizales y arbustos es de 4.230 hectáreas. Sumado a esto, la Brigada de Incendios Forestales aseguró que el índice de peligrosidad es “extremo”.

Por otra parte, el fuego en San Luis está afectando a la población de Pringles, mientras que en San Juan el incendio se está centrando en la capital.

Read More

La Provincia envía turnos para la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus

La decisión se adoptó ante un leve crecimiento de casos de Covid-19 y por ello, se dará un nuevo refuerzo.

En Provincia de Buenos Aires confirmó que ya comenzó a enviar turnos por WhatsApp para que los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm y los inmunodeprimidos se apliquen la quinta dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

El acceso es libre por lo que solo es necesario acercarse a un centro vacunatorio. Los puntos se pueden encontrar en la página web www.vacunate.gba.gob.ar.

Esta decisión está relacionada con el stock de vacunas, planificación del ministerio de salud y un leve aumento en los casos que se da a conocer una vez por semana. Para las personas que no hayan recibido Sinopharm o no sean inmunodeprimidos por el momento no es necesario que se apliquen la quinta dosis o el tercer refuerzo correspondiente.

Pese a eso, desde el gobierno bonaerense se manifiestó la necesidad de que las personas completen sus esquemas de vacunación.

Desde el inicio de la aplicación de vacunas, Argentina tiene 37.632.875 personas con dosis completas, 3.107.273 con dosis adicional y 24.881.147 con dosis de refuerzo.

Read More

Se restringió la financiación en cuotas de compras en free shops

Esta medida se suma así la prohibición que ya rige para la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior y de productos provenientes por el sistema puerta a puerta.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de créditos los consumos realizados en las tiendas libres de impuestos o free shop.

Se extendió así la prohibición que ya rige para la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior y de productos provenientes del sistema puerta a puerta.

La semana pasada el BCRA publicó la Comunicación “A” 7535, en la que se estableció que las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros.

La norma incluye a “pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios”.

También abarca a “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros.

De esta manera, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial; y, ahora, productos en tiendas libres de impuestos.

En noviembre del año pasado el BCRA había prohibido el financiamiento de las compras en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como una forma de desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2011 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo, el déficit de ingresos y egresos de la cuenta viajes a través de operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) acumulado entre 2012 y 2020 fue de US$ 47.800 millones.

Read More

Alertan sobre la falta de productos de Precios Cuidados en supermercados de la Provincia

El ministerio de Producción bonaerense denunció que “empeora el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados en las grandes cadenas” de supermercados.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, denunció que “empeora el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados en las grandes cadenas” de supermercados.

Mediante un comunicado oficial, la cartera precisó que durante los controles acerca del cumplimiento del programa nacional +Precios Cuidados en las grandes cadenas nacionales de consumo masivo, se halló un empeoramiento en el abastecimiento de algunos productos de primera necesidad.

“Luego de varías semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza“, se indicó.

Se agregó que, en cuanto al cumplimiento de precios y señalización de los productos de la canasta, “se mantienen buenos indicadores”.

Desde el Gobierno bonaerense se planteó que en muchos casos las cadenas fiscalizadas –Carrefour, Changomás, Coto, Día, Disco, Jumbo, Vea y Vital– “alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores, quienes también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior”. Y se recordó desde Producción que los controles se llevan a cabo en el marco del Decreto de Lealtad Comercial y el Régimen de Metrología Legal.

Así, se realizaron durante la última semana “imputaciones por falta de identificación de precio por litro y kilo (unidad de medida), falta de precio anterior en ofertas, y venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido”.

En tanto, en materia de Metrología Legal se inhabilitaron balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria.

Los operativos de fiscalización se llevaron adelante en los municipios de Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Vicente López, Ituzaingó, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Morón, Quilmes, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando.

Read More

Máximo le hablará a la militancia peronista en Escobar

El diputado nacional será la figura central del acto que se celebrará este jueves en el microestadio de Garín.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense y legislador nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encabezará este jueves un encuentro con la militancia en la localidad bonaerense de Escobar.

La actividad, promovida por el PJ provincial, tendrá lugar a las 17 en el microestadio de Garín, ubicado en Boluevard Presidente Perón 450, consignó el partido a través de un comunicado.

En el acto, además, asumirán las autoridades del PJ Bonaerense que fueron designadas en las distintas secretarías del partido.

En tanto, el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable e intendente local en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, asumirá en esa oportunidad su cargo como presidente del PJ de Escobar.

El 14 de junio último Máximo Kirchner había encabezado en La Plata la reunión del Consejo partidario en la que se conformaron las secretarías del organismo, se oficializó la convocatoria a un nuevo congreso del justicialismo y se lanzó una campaña masiva de afiliación, entre otras acciones.

Read More

Mas impunidad: liberaron a condenado a cadena perpetua por torturas y homicidios en la ESMA

Se trata del ex marino Juan Carlos Rolón, quien se benefició con el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, consideró que el genocida cumplió el tiempo necesario que le permite acceder a la libertad condicional.

El TOF 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concedió la libertad condicional al ex militar Juan Carlos Rolón, quien había sido condenado a prisión perpetua como torturador del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) junto a Jorge “El Tigre” Acosta y Alfredo Astiz, entre otros genocidas.

Según el fallo, Rolón “se encuentra en condiciones de acceder al beneficio de la excarcelación, toda vez que, conforme el cómputo actuarial practicado, lleva privado de su libertad un total de 20 años”.

Los jueces Fernando Canero y Adriana Palliotti, del Tribunal Oral Federal número cinco, concedieron la excarcelación “habiendo cumplido un tiempo que -de existir sentencia firme- le permitiría acceder al instituto de la libertad condicional”.

El fallo, que tiene vigencia desde la víspera, le impuso como regla de conducta a Rolón “abstenerse de concurrir a cualquier espacio o acto público, en particular aquéllos que guarden relación con el gobierno de facto de 1976-1983”.

Los jueces invocaron para la concesión del beneficio doctrina escrita por el abogado Miguel Ángel Almeyra, defensor de condenados por delitos de lesa humanidad.

Rolón se encontraba en “detención morigerada” (prisión domiciliaria) desde marzo de 2016. “El condenado ha cumplido estrictamente con las pautas y obligaciones establecidas al acceder al instituto de la prisión domiciliaria, circunstancia que reafirma la posición que postulamos, es decir, la decisión de otorgarle el beneficio liberatorio”, sostiene el fallo.

Rolón fue condenado en 2017 a prisión perpetua –que todavía no está firme- por los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos con el propósito de obtener información o quebrantar su voluntad, agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos en forma reiterada y homicidio agravado por haberse realizado con alevosía y mediante procedimiento insidioso y con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Read More

Renunció: Boris Johnson dejó de ser el Primer Ministro británico

El funcionario anunció que deja su cargo después de las renuncias de más de 50 ministros.

Boris Johnson anunció este jueves su renuncia como primer ministro del Reino Unido, tras ser elegido en el 2019 y de estar envuelto en escándalos durante las restricciones en el tiempo de pandemia.

El político, de 58 años, dejará el cargo como líder del Partido Conservador cuando se nombre a su reemplazante y luego de las más de 50 dimisiones que hubo en los últimos días de parte de otros funcionarios. No habrá elecciones, sino que el propio espacio político elegirá al nuevo primer ministro y entre los posibles candidatos figuran Rishi Sunak, Sajid Javid y la canciller Liz Truss.

“El grupo conservador del Parlamento ha dejado clara su voluntad de que debería haber un nuevo líder de esta formación y un nuevo primer ministro. El proceso empezará la semana que viene“, dijo Johnson en su discurso.

Y agregó: “Lamento no poder seguir liderando estos proyectos e ideas, pero nadie es indispensable en la vida política. El Partido Conservador encontrará a otro líder que pueda dirigir al país”.

Johnson expresó además su tristeza por tener que “abandonar el mejor trabajo del mundo” y decidió dar un paso al costado luego de que uno de sus aliados más cercanos dentro del partido, el ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, le pidiera públicamente renunciar “por el bien del país“.

El primer ministro había asegurado el miércoles que pensaba seguir adelante con su Gobierno porque tenía un mandato de los votantes para permanecer en el poder y resolver los problemas de la gente.

El punto clave habría sido la revelación de que Johnson estaba al tanto de acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador, Chris Pincher, antes de que lo promoviera dentro de la jerarquía del partido.

La catarata de renuncias comenzó el martes con Sunak y el ministro de Salud Sajid Javid, dos peso pesados del gabinete responsables de lidiar con dos de las cuestiones más importantes que enfrenta el Reino Unido: el costo de vida y el coronavirus.

Los ministros para Gales, Simon Hart, y para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, sumaron hoy sus dimisiones, y horas más tarde fueron imitados por la ministra de Educación, Michelle Donelan, a la que Johnson había designado el martes.

Read More

Capitanich resaltó el trabajo de los gobernadores en la “unidad en la diversidad”

El jefe provincial chaqueño elogió el trabajo de los diez gobernadores que conforman la región del Norte Grande Argentino.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó “la unidad en la diversidad” por parte de los diez gobernadores de diferentes espacios políticos que conforman la región del Norte Grande Argentino, y ponderó el trabajo que realizan los mandatarios “con una agenda activa para terminar con las asimetrías y generar un verdadero federalismo”.

Capitanich puso de relieve la forma de trabajo del Consejo Regional del Norte Grande, que incluye a mandatarios peronistas como Gildo Insfrán (Formosa), aliados del Frente de Todos como Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y los radicales como Gerardo Morales (Jujuy).

“Estamos trabajando con unidad en la diversidad, con una agenda muy activa, porque realmente estamos convencidos de que es la única manera de fortalecer los vínculos, mover el desarrollo y ayudar a la cooperación en la República Argentina”, sostuvo el mandatario chaqueño en declaraciones a Télam Radio.

Tras la realización de la 11º Asamblea del Norte Grande en Formosa, el gobernador señaló que entre los mandatarios “no hay homogeneidad de un sector político en el Norte Grande, sino que tenemos diversidad de espacios políticos con un gran compromiso de construcción y desarrollo de la agenda por parte de los gobernadores”.

En un breve balance sobre el encuentro, Capitanich aseguró que se tocaron “21 puntos, en una agenda que apunta a afianzar el desarrollo integral de la región”, y apuntó que los mandatarios acordaron volver a reunirse el próximo 23 de agosto en San Salvador de Jujuy.

El gobernador remarcó que las acciones para cumplir con la agenda propuesta las encaran “con mucha confianza que somos capaces de aportar al desarrollo y al progreso de nuestra República Argentina”.

Respecto del anunció de la próxima misión que los gobernadores del Norte Grande llevarán a cabo en los Estados Unidos, Capitanich precisó que se trabaja sobre “un cronograma en conjunto” con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, que “contemplará reuniones con empresarios, congresistas y senadores” de ese país para “avanzar en proyectos de desarrollo para la región”.

Sobre los principales aspectos que se encuentran en el eje de la atención de los gobernadores norteños, Capitanich dijo que la concreción del gasoducto Néstor Kirchner apuntalará “la soberanía energética y producirá un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”.

Además, consideró “imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país”, por lo que estimó que se necesita tener “una política central que garantice las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

“Necesitamos un sistema de transferencia de cargas, puertos secos, parques industriales, infraestructura, fortalecer la Hidrovía Paraná Paraguay y desarrollar el corredor bioceánico con el desarrollo de obras estratégicas”, enumeró.

En ese sentido, marcó que, para esas obras, se necesitan “fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de créditos”.

Ante la problemática de la falta de combustible en varias regiones del país, Capitanich adelantó que, “en el transcurso de este mes, podríamos tener cerca de 340 mil metros cúbicos provenientes de la importación de cinco barcos”.

Read More