Unos 4,4 millones de turistas se movilizaron por todo el país en el fin de semana largo

El fin de semana largo XXL quedó cerca de igualar a los registros de Semana Santa.

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó que unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

El nivel de ocupación promedió el 90%; hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó. El gasto diario saltó a $6.500, pero aun así la gente viajó y festejó el Día del Padre.

El feriado, que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera, quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos.

Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares.

En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Hubo una nutrida agenda de eventos, destacándose el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes del país en Termas de Río Hondo o el Desfile Gaucho en Salta que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina.

Las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan.

Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esta práctica. Todas las provincias de la Patagonia y también en Cuyo, pudieron ofrecer el recurso “nieve”.

El Cerro Catedral en Bariloche fue uno de los más concurridos, abrió con nuevas propuestas y precios promocionales. Lo mismo Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, tuvieron ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe.

Aerolíneas Argentinas tuvo 250 salidas diarias desde el jueves con una ocupación del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. Entre los destinos más volados se encontraron: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, localidades que concentraron el 56% de los pasajeros.

Read More

Alberto participará del lanzamiento del tercer Foro de Derechos Humanos

El Presidente estará con Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel. La actividad será en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este martes a las 11.30, junto a Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023.

El evento se realizará en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y participarán también la directora del CIPDH-Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, informaron.

Read More

Balotaje histórico en Colombia: dos modelos marcados de país se definen en las urnas

El candidato de izquierda Gustavo Petro y el ingeniero millonario Rodolfo Hernández se enfrentan en una segunda vuelta que es clave.

Colombia elege este domingo quién será su próximo presidente en un histórico balotaje, que tiene entre los contendientes al candidato de izquierda Gustavo Petro y al ingeniero millonario Rodolfo Hernández.

Ambos candidatos son los que quedaron en pie tras la elección regular del 29 de mayo, que significó un duro golpe la clase política tradicional del país sudamericano.

Tanto Petro como Hernández se definen como antisistema y se disputan la carrera por la Casa de Nariño en un momento histórico para el país.

Gustavo Francisco Petro Urrego es un economista y senador de 62 años dedicado al activismo y a ser político durante los últimos 30 años. Es líder de Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda e indígenas. Nació en el municipio Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, en el norte del país y ha sido electo tres veces a la Cámara de Representantes, senador en dos periodos, alcalde de Bogotá, cargo del que fue destituido -la Corte IDH emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía- y tres veces candidato a la presidencia de Colombia (2010, 2018 y 2022).

Rodolfo Hernández Suárez es un ingeniero civil millonario de 77 años que amasó su fortuna -ronda los 100 millones de dólares, según él mismo- en el sector de la construcción y que no cuenta con amplia experiencia en el terreno público y político. Es líder del movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción, que fundó cuando se lanzó a la Alcaldía de la ciudad de Bucaramanga. Nació en Piedecuesta, un municipio del departamento de Santander, en el noreste del país.

Con un discurso populista y demagogo, los medios locales lo llaman el “Trump colombiano”. Ha crecido por sus promesas de lucha contra la corrupción, su principal bandera política, y por representar el hastío que esto produce entre la sociedad.

Read More

En el Día del Padre las ventas crecieron un 1,4 por ciento

Las mejoras en las ventas por el Día del Padre se sustentaron en las promociones lanzadas por los comercios.

Las ventas relacionadas con la celebración del Día del Padre crecieron este año 1,4 respecto a 2021 en la medición a precios constantes, con los rubros indumentaria y celulares como los más buscados, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo”, señaló CAME, que calculó un ticket promedio de gastos de $6.880.

Las mejoras en las ventas se sustentaron en las promociones lanzadas por los comercios.

Si bien la tasa de crecimiento fue discreta respecto a otros años, el 66% de comercios pymes relevados por CAME consideró que sus ventas fueron “iguales o mejores a lo esperado”.

El 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.

En la comparación anual, el rubro que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). Por el contrario, en esta oportunidad bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.

Read More

Advierten que el faltante de gasoil seguirá esta semana

En el interior del país ya se transformó en norma la existencia de un “gasoil blue” para el transporte de carga y el agro.

Tras la suba de 12% en el precio del gasoil y el aumento del porcentaje de la mezcla con biodiésel dispuesto por el Gobierno para frenar la escasez, contratistas rurales, productores y transportistas advierten que “la crisis continuará” y esperan que se extiendan las restricciones en el abastecimiento.

En el interior del país ya se transformó en norma la existencia de un “gasoil blue” para el transporte de carga y el agro, explicaron. Luego de que el Gobierno confirmara la suba del porcentaje de biodiésel en el gasoil –del 5% al 12,5%– para aumentar la oferta del combustible disponible en medio de una crisis de abastecimiento para el campo y el transporte, en el agro y en el transporte de cargas no creen que “estas medidas tomadas a destiempo y de parche mal pegado solucionen el problema de fondo”.

“No es una mejora para nadie. Son todos maquillajes apurados, pero no hay una solución a largo plazo. Lo único que va hacer es acortar la brecha entre el gasoil oficial y el blue”, dijo Luis Simone, presidente de la Cámara de Contratistas Rurales bonaerense y vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma).

Advirtió que el sector está “inmerso en un círculo vicioso perverso. Así como ocurre con el dólar, que automáticamente el paralelo sigue al oficial, va a ocurrir con el gasoil que se consigue con sobreprecio”.

Para el contratista, esta suba en el precio no es más que “un blanqueo” de algo que tenía que haber pasado mucho tiempo antes.

En los campos del NOA, por delante aún queda un gran porcentaje del maíz de segunda para recolectar, un 95%, y la zafra azucarera, que se extiende unos meses, más la cosecha del limón.

Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), el sinceramiento de precios “no va solucionar en nada los inconvenientes que se vienen acarreando hace más de un mes en todo el noroeste del país”.

“Esos valores oficiales no existen por estas regiones. En todos lados se paga muy por arriba de eso. Esta semana me trajeron gasoil común para trabajar en el campo a $165. Eso es lo que estamos pagando desde hace rato y dudo que eso baje. Por el contrario, ese aumento del 12% se va a trasladar al gasoil paralelo enseguida”, afirmó.

Para Palomo, estas medidas “son un paliativo; el Gobierno no tuvo previsiones en su momento y para conformar al sector armó lo del incremento del biodiésel. Si esto no mejora se va a perder, entre otras cosas, un 30% de la caña de azúcar que quedará en pie sin cosecharse”.

Por su parte, Roberto Rivero, directivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), dijo que las medidas son “una de cal y una de arena”.

“Incrementaron el corte de biodiésel, pero inmediatamente subieron los precios del combustible; es una gran contradicción.

¿En que quedó lo de desacoplar los precios internos de los internacionales?”, se preguntó el dirigente empresario. Para Rivero, los transportistas medianos y pequeños son los que más complicados están en este escenario porque, además de no poder trasladar estos incrementos a sus clientes, les resulta imposible, a pesar del último aumento del precio, conseguir el combustible. “Ese precio de surtidor no existe para los camioneros”, se quejó.

Y planteó dudas con el abastecimiento de gasoil: “Si se normaliza el suministro y hay gasoil con estos precios fue todo una burda mentira de alguien que lo escondió y se lo guardó hasta que aparezca un precio más conveniente”, advirtió

Read More

En Caba se necesitan 215 mil pesos por mes para no caer en la pobreza

El aumento de precios no tiene freno y en Caba una familia necesitó en mayo un total de $215.272,97 para cubrir todos sus gastos.

Según un informe se detallaa que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una familia necesita más de 200 mil pesos mensuales para no ser pobre.

El relevamiento, realizado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), reflejó que el encarecimiento del costo de vida estuvo impulsado, principalmente, por los aumentos en combustibles (11%), productos de limpieza (10,69%) y bebidas (10%). En un mes, la canasta aumentó $9.316.

“El aumento de precios se encuentra sin freno y en la Ciudad de Buenos Aires se siente de forma notable. Es que, según el relevamiento de precios que realiza mensualmente el CESyAC, una familia porteña necesitó en mayo un total de $215.272,97 para afrontar todos sus gastos”, comenzó el informe.

Y continuó: “Este presupuesto se incrementó $9.316 en comparación al de abril, que fue de $205.956,51. Del monto necesario en mayo, $156.612,30 (73%) fueron para contratar los servicios básicos del hogar, mientras que $58.660,67 (27%) para adquirir productos de consumo masivo”.

Bajo esta línea, el documento precisó que los productos de consumo masivo tuvieron un incremento promedio de 6,81%, cuyos aumentos que más se destacan son los productos de limpieza (10,69%), bebidas (10,01%), carnes (9,17%) y comestibles envasados (5,42%).

Dentro del rubro servicios básicos para el hogar, que tuvieron aumentos del 3,69%, lo que más sufrió impacto fue la suba de los combustibles (11%), medicina prepaga (8%), medicamentos (5,8%) y ABL (3,8%).

Cabe destacar que este informe hizo un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. Incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de diez años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

“Es con estos elementos que se desprende el dato de que una familia necesitó en mayo $7.175,76 diarios para afrontar los gastos mensuales; $5.220,41 son para adquirir productos de consumo masivo y $1.955,35 para contratar los servicios básicos del hogar”, detalló el informe.

Asimismo, de la canasta relevada, se incluyeron 14 productos que se encuentran en el Acuerdo de “Precios Cuidados” celebrado con el gobierno nacional, con vigencia desde el siete de abril al siete de julio de este año. “Se acordó nuevas pautas de revisión que serán del 6.37% promedio para todo el trimestre, y se implementará con una corrección mensual de 2.3% hasta el 7/5, 2.23% hasta el 7/6 y 1.71% en el último mes”, afirmó el CESyAC.

Finalmente, en una comparación interanual, se han detectado también subas siderales en un mismo producto como en el kilo de zanahorias que se encareció 167,63% (costaba $75,93 en junio 2021 y actualmente vale $203,22). El Café (250 gr La Morenita) aumentó un 120,81% en un año ya que estaba $155,36 en junio 2021 y ahora se compra a $343,04; y el kilo de pollo valía $156,50, mientras que ahora está $317,98 (103,18% más caro en doce meses).

Read More

Récord: las exportaciones bonaerenses arañaron los 3.000 millones de dólares

El monto registrado de 2.963 millones de dólares en el mes de abril marcó un punto récord en la economía de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires destacó los números récord en materia de exportaciones. Según detalló la cartera dirigida por Pablo López, las ventas al exterior durante el mes de abril alcanzaron los 2.963 millones de dólares.

Este monto constituye el más alto para ese mes desde el comienzo de la serie en 2010, informaron desde el área de Finanzas.

El Ministerio afirmó que se trata del mejor registro para un mes de abril y el mejor mes del que se tenga registro desde 2010, por encima de marzo de 2022, la marca previa.

“El desempeño exportador de la Provincia sigue batiendo récords históricos; los niveles del primer cuatrimestre de 2022 superan por más de US$ 2.000 millones a los de 2012, el mejor año en términos de exportaciones de la Provincia”, dijo al respecto en un comunicado el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

En la misma línea, se detalló que las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual del 37,7% respecto del mismo mes de 2021 y 57,6% respecto de 2019, y que la Provincia aportó, durante el cuarto mes del año, el 35,6% del valor de las ventas externas del país.

La mayor contribución se dio en Combustibles y Energía con un 47,9%, seguido por el rubro de Manufacturas de Origen Industrial con el 40,2%.

También destacó que “este desempeño exportador contribuye al desarrollo económico de nuestra provincia y del país”. “Seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos de gestión a profundizar la inserción comercial internacional y el perfil exportador bonaerense”, afirmó.

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas mostró que las subas interanuales de abril fueron impulsadas por los cuatro grandes rubros: manufacturas de origen agropecuario, con ventas por 966 millones de dólares y una suba del 18,3% en relación con abril de 2021; los productos primarios, con ventas por 860 millones de dólares y una suba del 51,6%; las manufacturas de origen industrial, que tuvieron ventas por 830 millones de dólares y registraron un aumento del 34,5%; y combustibles y energía, con ventas por 307 millones de dólares y una suba de 95,9 puntos porcentuales.

Las ventas de productos primarios, combustibles y energía y manufacturas de origen agropecuario tuvieron, a su vez, el mejor abril de la serie.

La principal zona de destino de las exportaciones bonaerenses fue Brasil, con el 20,3% y ventas por 601 millones de dólares, lo que implica una suba interanual de 43,4%; y en segundo lugar se encontró China, con 6,6% de participación en las exportaciones bonaerenses, alcanzando los 196 millones de dólares, con un aumento interanual de 16,1%.

Read More

Alberto sobre el avión venezolano: “Quisieron mostrar algo que no es”

El Presidente destacó la actuación que tuvo el Gobierno para dar explicaciones sobre el avión retenido en Ezeiza.

El Jefe de Estado, Alberto Fernández, criticó este sábado a los dirigentes opositores al asegurar que “quisieron mostrar algo que no es”, sobre el caso del avión retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza con bandera venezolana y tripulantes iraníes.

“Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo. Hay un problema con respecto a las cargas de nafta del avión, porque por las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de la nafta a ese avión. Ese es un tema que hay que resolver”, expresó el presidente por declaraciones radiales

El mandatario sostuvo que “la oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA“.

“Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina“, afirmó.

Read More

Los tres destinos de la Provincia más elegidos para este fin de semana largo

En las localidades turísticas bonaerenses se espera una gran afluencia de visitantes y mucho movimiento de turistas por todo el país.

Según las reservas registradas hasta este jueves (se estima que todas crecerán entre un 5% y un 10%), en la provincia de Buenos Aires se prevé una gran afluencia de turistas en Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).

El Ministerio de Turismo y Deportes anunció que “se esperan muy buenos niveles de ocupación en todo el país” y especificó las cifras de ocupación más relevantes hasta el momento.

A nivel nacional, se destacó el interés por destinos del norte como Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Tafí del Valle (83%), El Cadillal (99%), Termas de Río Hondo (95%), Fiambalá (100%) o la capital riojana (95%). El escenario es similar en distintos puntos del Litoral, como Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) o Entre Ríos (80% de promedio provincial).

También se registran cifras prometedoras en destinos de Cuyo, como Mendoza (90% de promedio provincial), San Juan (85% de promedio provincial), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), mientras que se espera buen nivel de ocupación en localidades como Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%) y Villa General Belgrano (85%).

A su vez, la Patagonia se prepara para un intenso movimiento con San Carlos de Bariloche (90%), San Martín de los Andes (73%), Puerto Madryn (80%), El Calafate (70%) y Ushuaia (75%) a la cabeza, de acuerdo a los primeros relevamientos.

Read More

Por Ley: habrá capacitación obligatoria en la cuestión Malvinas para los funcionarios públicos

La Cámara Baja lo convirtió en Ley este jueves. Además, obtuvo media sanción la iniciativa para colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todas las dependencias del Estado.

Hoy los diputados convirtieron en ley la capacitación obligatoria en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública y dio media sanción a otra iniciativa que propone colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todos las dependencias del Estado.

El abordaje de la Cámara baja sobre estos temas se da en el contexto de la conmemoración el viernes último del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

El proyecto que establece la capacitación obligatoria fue aprobado por 178 votos y cuatro abstenciones de la izquierda, mientras que la iniciativa para colocar la frase “las Malvinas Argentinas” en las dependencias del Estado fue sancionado con 181 sufragios por unanimidad de los diputados presentes.

Los dos proyectos obtuvieron dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto la semana pasada.

El proyecto sobre capacitación fue elaborado por la senadora fueguina del Frente de Todos, María Eugenia Duré y recibió el respaldo unánime de la Cámara alta en noviembre del año pasado. 

Al abrir el debate, la ex gobernadora y diputada del Frente de Todos, Rosana Bertone, afirmó que este proyecto tiene “un sentimiento muy fuerte porque este año está conmemorando los 40 años de la Gesta de Malvinas”.

“La agenda de Malvinas es un tema muy importante para nosotros; nos remite a una historia soberana. Este proyecto pretende fijar los pilares de la política de Estado para que persistamos en el reclamo”, agregó la diputada.

La iniciativa propone la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre Malvinas a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En sus lineamientos generales, la iniciativa contempla la información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también deberá contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente. La iniciativa busca federalizar la Causa Malvinas invitando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a adherirse a la capacitación.

El segundo de los proyectos, impulsado por el santafesino del Frente de Todos, Marcos Cleri, propone colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todos los bienes inmuebles del Estado donde funcionen organismos públicos, incluyendo representaciones diplomáticas en el exterior. Más precisamente, la iniciativa prevé que la señalética sea de fácil visualización e incluya los colores de la bandera argentina, la figura geográfica de las islas y la distancia con Puerto Argentino de cada lugar donde se instale, junto con la leyenda ´Las Malvinas son Argentinas” en su parte inferior. 

Read More