Movimientos Sociales se movilizan a Desarrollo Social y evalúan quedarse a acampar

Las organizaciones sociales marcharán a la cartera de Desarrollo Social para reclamar un aumento del número de planes y el aumento de subsidios para paliar la escalada de la inflación.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves , bajo el lema “Por Trabajo y por Salario, contra el Hambre y la Pobreza“, las columnas se juntarán en el Obelisco y en el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia para luego dirigirse a Desarrollo Social, con la promesa de mantener liberado el Metrobús para que las personas puedan utilizar los colectivos para movilizarse.

“Nos quedaremos en la 9 de Julio por tiempo indeterminado”, amenazó el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, quien el pasado lunes junto a otros dirigentes mantuvo un Plenario en el Obelisco para diagramar el plan de lucha al no ser atendidos por los funcionarios.

Y agregó: “El ministro Zabaleta le vuelve a mentir a las organizaciones y a todo el pueblo acusando a las organizaciones de hacer política y diciendo que no hay necesidades insatisfechas por parte del ministerio que él dirige”.

Se movilizará la Unidad Piquetera, que está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie; el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Además, se acoplarán la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Por el lado de Nación no hubo respuestas ante el reclamo piquetero y desde Ciudad, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, adelantó que harán “todo lo posible” para evitar que las organizaciones acampen en la avenida 9 de Julio.

Nos vamos a plantar en las puertas del Ministerio, para que nos reciba Zabaleta. Y hacia el final del día vamos a definir si nos quedamos o nos vamos”, remarcó Belliboni, quien adelantó que espera la presencia de 80.000 personas en la movilización.

Read More

Intendentes peronistas de la quinta sección se reunieron con Kicillof y constituyeron el Grupo de los 11

Por tercera vez en el año los jefes comunales se reunieron con el gobernador bonaerense. Gestión de más obras y servicios para los distritos.

Luego de la reunión celebrada este miércoles en la ciudad de Ranchos con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarios bonaerenses y legisladores de la Provincia, quedo oficialmente constituido el Grupo de los 11, que nuclea a los intendentes de la quinta sección electoral.

Se trata del tercer encuentro que mantiene el grupo de jefe Comunales junto al Gobernador bonaerense en lo que va de este 2022. En esta oportunidad, la agenda que llevaron los mandatarios locales para trabajar fue más que amplia y abarcó temas como obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, políticas públicas vinculadas al desarrollo, la generación de empleo y la producción, entre otras cuestiones.

Uno de los temas transversales fue el acompañamiento e impulso al Plan 6×6 que ejecuta el gobernador y que propone la transformación y reconstrucción de la Provincia a través de un fuerte impulso a la obra pública en todos los distritos. En esta misma línea, subrayaron la importancia de Buenos Aires como motor de recuperación y desarrollo del país.

En este sentido, también se mencionó la licitación para la refacción y repavimentación de la Autovía 2 hasta Dolores. Y el muy positivo impacto de las obras en la Ruta 11 y la Ruta 56. En estos casos, son pedidos que los intendentes habían hecho llegar al Gobernador apenas iniciado su mandato y que rápidamente se escuchó para concretar. Las obras en rutas siguen avanzando en la planificación de la Provincia y los intendentes lo celebran porque hacen a la conectividad, el turismo, la seguridad y la producción.

En materia de salud y educación también repercute el plan de obras. En la reunión, se valoró el fortalecimiento de los sistemas de salud para afrontar la emergencia sanitaria y la decisión de aun hoy mantener ese impulso y sostenerlo en pos de una salud pública de calidad. En tanto, referido a la educación, otro bastión de gestión, se destacó el plan Escuelas a la Obra, con mejoras, adecuaciones, ampliaciones y refacciones en establecimientos educativos.

El intendente que ofició de anfitrión de la reunión junto al gobernador Axel Kicillof fue Juan Manuel Álvarez (General Paz), integrante del Grupo de los 11 compuesto además por los alcaldes Gustavo Barrera (Villa Gesell), Cristian Cardozo (La Costa), Francisco Echarren (Castelli), Javier Gastón (Chascomús), Alberto Gelené (Las Flores), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Héctor Olivera (Tordillo), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Carlos Rocha (General Guido) y Gustavo Walker (Pila).

Read More

Comienza el pago de la segunda cuota del Refuerzo de Ingresos

Los pagos se interrumpirán por los feriados del fin de semana largo, por lo que la semana entrante continuarán a partir del martes 21 de junio, según la terminación de DNI.

Según lo anunciado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), este miércoles 15 de junio comenzará a ejecutarse el segundo pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a trabajadores informales, para completar los $9.000 que restaban del pago total de la ayuda social de $18.000.

Sin embargo, los pagos se interrumpirán por los feriados del fin de semana largo, por lo que la semana entrante continuarán a partir del martes 21 de junio, según la terminación de DNI.

El refuerzo de ANSES le corresponde a 7.5 millones de trabajadores y trabajadoras informales, de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B cuyas inscripciones al Refuerzo de Ingresos fueron aprobadas.

En este marco, así quedará conformado el cronograma de pagos:

DNI terminado en 0: miércoles 15 de junio.

DNI terminado en 1: jueves 16 de junio.

DNI terminado en 2: martes 21 de junio.

DNI terminado en 3: miércoles 22 de junio.

DNI terminado en 4: jueves 23 junio.

DNI terminado en 5: viernes 24 de junio.

DNI terminado en 6: lunes 27 junio.

DNI terminado en 7: martes 28 de junio.

DNI terminado en 8: miércoles 29 de junio.

DNI terminado en 9: jueves 30 de junio.

Para cobrarlo, los beneficiarios recibirán el Refuerzo de Ingresos en la cuenta en la que cobraron la primera cuota y que informaron al momento de completar la inscripción.

Read More

A pesar de Larreta y Acuña, docente trans alegó objeción de conciencia y usará lenguaje inclusivo

Se trata de la abogada Cristina Montserrat Hendrickse, quien sostuvo: “Están coartando mi libertad de expresión y mi derecho humano a la identidad de género”.

La abogada hará uso de su objeción de conciencia frente a la Resolución 2566/2020 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohibe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas del distrito.

“No pienso ir contra mí misma, no pienso negarme, invisibilizarme ni censurarme. No voy a acatar esta resolución a todas luces discriminatoria y anticonstitucional”, declaró en diálogo con el portal Presentes.

Además de ejercer la profesión de abogada desde hace 28 años, Cristina es profesora de Historia en la Escuela Normal Superior Nº6 “Vicente López y Planes” de la Ciudad de Buenos Aires.

El lunes 13 recibió un correo electrónico de parte de la institución educativa en la que dicta clases donde le informaron sobre la resolución dispuesta por la ministra de Educación Soledad Acuña. Allí se resuelve que: “Los/as docentes en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, de gestión estatal y privada, deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Ante el correo, Cristina respondió que “no voy a ceder frente a la pretensión de hablar negando las diversidades de género a las cuales orgullosamente pertenezco como mujer trans. No voy a autocensurarme, autonegarme y autoinvisibilizarme”.

“Desde ya planteo objeción de conciencia para cumplir una resolución que vulnera mi derecho humano a la identidad de género”, subrayó.

Y completó: “Por lo expuesto solicito se haga saber a la señora ministre que no cumpliré su arbitraria, ilegítima, discriminatoria e inconstitucional resolución. Y que hago reserva de iniciar acciones contra ese Gobierno por afectar mis sentimientos más íntimos y mi proyecto de vida”.

Hendrickse sostuvo que la medida coacciona su derecho a la identidad de género, el cual “es reconocido como derecho humano por el artículo 13 de la ley 26.743 (Ley de Identidad de Género) y por la Opinión Consultiva 24 del 2017 Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Esta última “asocia el derecho a la identidad de género con el derecho humano a la identidad, a la lbertad de expresión, el derecho humano a la no discriminación, a toda una serie de derechos humanos que como tales son inherentes a la persona e inalienables. Por tal motivo, no pueden ser suspendidos por ningún gobierno”, destacó.

Read More

Mayans quiere a Cristina para el 2023: “Sería bueno que compita”

El senador nacional por Formosa postuló a la Vice jefa de Estado como posible candidata a presidenta para las elecciones del año que viene.

El presidente del interbloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans, pidió:  “Sería bueno que Cristina compita en el 2023“.

Es una persona con una experiencia importante y que exige un mejor comportamiento en cuanto a la solución de problemas del pueblo”, señaló Mayans.

En la misma línea, el legislador formoseño remarcó que hay (políticos) “que se atribuyen mucha representación, pero no tienen ni tres votos“, y afirmó que para gobernar la Argentina se debe contar con “respaldo popular”.

Sobre Alberto Fernández, remarcó que tuvo que afrontar una situación “muy compleja y muy difícil, porque al principio le tocó una pandemia“, y puntualizó en la recuperación económica y la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Alberto está haciendo un trabajo sumamente complejo. Obviamente que tiene sus inconvenientes porque no hay digamos una situación fácil”.

En referencia al funcionamiento del Frente de Todos, Mayans dijo que las diferencias giran en torno a “cómo resolver el desastre que dejó Macri“.

“Hasta mayo, hemos pagado casi 500 mil millones de pesos de la deuda que dejaron. Ese fue el compromiso del Gobierno. Eso supera el presupuesto educativo, en salud y el gasto social. La irresponsable deuda que tomaron causa estragos en la economía nacional”, afirmó el formoseño.

“Coordinemos la acción para que podamos resolver este problema que tiene el pueblo argentino y volver a ese camino del crecimiento permanente y recuperar la independencia económica del país. Algo que no va a ser fácil”, indicó el senador respecto a la interna dentro del espacio en declaraciones radiales.

Read More

Fin de semana largo: esperan altos niveles de ocupación en todos los destinos turísticos del país

Así lo pronóstico el ministro de Turismo de la nación, quien se mostró expectante por el fin de semana largo que comienza este viernes.

Se viene un nuevo fin de semana extra largo en el país, y se esperan altos niveles de ocupación en todo el país, según la información relevada por las provincias.

“Eso significa un movimiento de la economía y sobre todo trabajo genuino en cada rincón de la Argentina”, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien remarcó: “Con un alto nivel de reservas para la temporada de invierno, tenemos la expectativa de vivir un fin de semana extra largo con excelentes niveles de ocupación en todos los destinos del país. Nos llegan números de reservas muy alentadores del norte, de Cuyo, del Litoral, del centro del país y de la Patagonia”.

Al presentar la estrategia en un acto con autoridades de Aerolíneas Argentinas, el funcionario se mostró expectante por el fin de semana extra largo del 17 a 20 de junio, y también para la temporada de invierno, para la que esperan cinco millones de turistas nacionales y la llegada de un millón del extranjero.

En el mismo sentido, más de 300 mil personas que accedieron a la segunda edición del programa PreViaje utilizarán el beneficio durante este invierno, lo que generará ingresos superiores a los $9.000 millones para las economías regionales.

Según las reservas registradas hasta este martes 14 de junio (se calcula que todos crecerán entre un 5 y un 15%), se prevé una gran afluencia de turistas en destinos del norte como Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Tafí del Valle (83%), El Cadillal (99%), Termas de Río Hondo (95%), Fiambalá (100%) o la capital riojana (95%). El escenario es similar en distintos puntos del Litoral como Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) o Entre Ríos (80% de promedio provincial). También se registran cifras prometedoras en destinos del Cuyo, en Mendoza y San Juan y en Córdoba, en localidades como Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%). En La Patagonia, Bariloche tiene reservas del 90%, San Martín de los Andes (73%) y Puerto Madryn (80%).

Read More

Torneo de Taekwondo en la cuna de la bandera

Más de novecientos competidores de distintos puntos del país llegaron hasta Rosario para desplegar las habilidades de ese arte marcial. Destacada participación del Instituto Ávila Centenario de Caba y de los locales Dong Hak.

El domingo pasado en el Club Atlético Provincial (CAP) de Rosario se llevó a cabo el XII Torneo de Taekwondo ITF que organizó la Unión de Escuelas de Taekwondo (Unet), la cual contó con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

En el evento deportivo participaron 950 taekwondistas, provenientes de escuelas e instituciones de Santa Fe, Rosario, Caba, Misiones, Buenos Aires, Chubut y Chaco, que entre formas y combates imprimieron todo el color de un arte marcial que se encuentra en constante crecimiento en el país.

De esta manera, el CAP fue escenario ideal, donde se desarrolló el XII Torneo de Taekwondo ITF, que en sus seis áreas de competición se disputaron las categorías infantiles, cadetes, juveniles y adultos GUP (cinturones de color y cinturones negros).

La seis veces campeona mundial de taekwondo, María Paula González Tomassini, fue la encargada de abrir el Torneo cantando las estrofas del himno nacional, para darle paso al inicio de las formas y combates de los infantiles y cadetes de los cinturones de color.

También, existió tiempo para los reconocimientos por parte de los organizadores del evento para aquellas personas y/o escuelas que mayor cantidad de participantes aportó al Torneo, los que más tuvieron que viajar y por el acompañamiento sostenido a la competición como fue la mención a Jorge Alberto Ávila.   

Asimismo, el taekwondo adaptado mostró su talento en las formas y el combate de los practicantes de esta arte marcial (Román Guarde y Tomas Sandoval), quienes mostraron y difundieron el trabajo realizado en los últimos cinco años.

En declaraciones realizadas a Primereando las Noticias, el Senior Master Alberto Lettiere resaltó la cantidad de competidores al torneo y calificó como “excelente” la organización del evento tekwondístico en Rosario.

“A nivel organizativo estas son las pruebas necesarias para poder rendir como corresponde más adelante” agregó Lettiere, al referirse al Mundial de Taekwondo ITF que organiza la Unet y que se celebrará en nuestro país el año que viene.

Por su parte, el Master Omar Oriti Tizio, en declaraciones a este portal, indicó: “Tuvimos una convocatoria increíble, venimos bien y ordenados, con un número de más de novecientos competidores. Estamos muy contentos”.

Vale destacar que todos los competidores del Instituto Ávila Centenario que llegaron hasta Rosario, lograron al menos una medalla (once en total, entre infantiles y adultos): mientras que el local Dong Hak, cosechó más de veinte preseas de distintos tipos.

Read More

Rossi: “No aparece la palabra terrorismo en la calificación a Coviasa”

Así lo aseguró el titular de la AFI al explicar que la calificación que utiliza el Gobierno de EE.UU sobre la empresa venezolana propietaria del avión que se encuentra retenido en Ezeiza.

La máxima autoridad de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró este martes que en la calificación política de Washington “no aparece la palabra terrorismo” en la empresa venezolana Coviasa.

En ningún momento se recibió algún tipo de alerta roja sobre los pasajeros del avión. La palabra terrorismo no aparece en la calificación política que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la empresa. Dice que se dedica a transportar funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que quien les prestase colaboración tendrá bloqueos y sanciones”, indicó Rossi en declaraciones radiales.

El jefe de la AFI calificó además como “una una vergüenza” lo que hace la oposición de Juntos por el Cambio al relacionar este hecho con el atentado a la AMIA debido a “la sensibilidad que existe con este tema” en Argentina.

“Es una vergüenza lo que están haciendo, sobre todo en un país donde hay una sensibilidad especial por los atentados a la DAIA y a la AMIA. Las restricciones que están sobre la empresa Coviasa no tiene que ver con el terrorismo sino con el bloqueo financiero de Estados Unidos“, remarcó el titular de la AFI.

La aeronave en cuestión ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní.

Se trata de un avión de carga que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, luego de haber pasado por Córdoba y haber partido desde Ezeiza hacia Uruguay, donde se rechazó su ingreso.

De acuerdo con información difundida por la agencia AFP, Irán vinculó lo sucedido con la tensión imperante entre el régimen de Teherán y países occidentales por cuestiones nucleares y consideró que forma parte de ciertas “operaciones” para sembrar “sospechas” sobre esa nación.

Read More

El comercio con Brasil creció 41 por ciento en mayo

La cifra alcanza los 2.690 millones de dólares, la más alta para ese período desde 2013 y empujado por el incremento de los precios de los productos.

El flujo comercial entre Argentina y Brasil registró en mayo una suba interanual de 41%, al alcanzar los US$ 2.690 millones en el mes, la cifra más alta para ese período desde 2013 y empujado por el incremento de los precios de los productos.

Las exportaciones totalizaron US$ 1.223 millones en mayo, con una suba interanual de 51%, mientras que las importaciones crecieron 34%, por un monto de US$ 1.467 millones, lo que marcó una diferencia respecto a los meses previos, cuando las importaciones le ganaban a las exportaciones, según un informe de consultora Abeceb.

De esta forma, mayo cerró con un déficit US$ 244 millones, una cifra inferior a los US$ 288 millones registrados en mayo de 2021.

En cuanto a las exportaciones, tras una magra suba de 4% en marzo y 25% en abril, el buen número de crecimiento de 51% de mayo estuvo traccionado por “Trigo y centeno, sin moler” (+32%); “Vehículos de pasajeros” (+34% i.a.), en línea con el buen desempeño del sector automotriz local -las exportaciones, al igual que la producción, aumentaron 27% durante los primeros cinco meses-; “Medicamentos y productos farmacéuticos, distintos de los veterinarios”; “Preparaciones y cereales, de harina o almidón de frutas u hortalizas” (+211% i.a.).

Las exportaciones de “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” -tercer ítem de mayor importancia, con casi el 13% del total de exportaciones – cayeron 8% i.a., principalmente por la disminución en el envío de pickups.

Las cinco categorías explicaron más de 50% de las ventas totales, con vehículos y trigo concentraron el 41%.

En cuanto a las importaciones, dentro de los productos con mayor participación en el total se destacan los incrementos de “Combustibles de petróleo o minerales bituminosos (excepto petróleos crudos)”; “Soja” (+253%); “Partes y accesorios para vehículos automotores” (+29% i.a.), insumos que son necesarios para la producción nacional de vehículos, que viene en alza y ya acumula una suba de 27% durante los primeros cinco meses del año; “Mineral de hierro y sus concentrados” (+20% i.a.).

Estas cuatro categorías explicaron casi 25% de las importaciones.

Por último, las importaciones de “Vehículos de pasajeros” -segundo ítem de mayor peso, representando 9% de las compras totales- disminuyeron 9% i.a., lo que refleja las restricciones vigentes al comercio exterior.

Con todo, en los primeros cinco meses del año las importaciones acumulan US$ 5.908 millones (+ 28% en relación con el mismo período de 2021), mientras que las exportaciones alcanzaron los US$ 4.813 millones (+13% vs. ene-may 2021).

De esta manera, el saldo bilateral acumulado entre enero y mayo fue negativo en US$ 1.095 millones, triplicando prácticamente el déficit de igual período de 2021 (US$ 341 millones).

Hacia adelante, y más allá del dato puntual de mayo, se espera que la tendencia al ensanchamiento de la balanza comercial deficitaria con Brasil se consolide.

Con importaciones creciendo por encima de las exportaciones, el déficit comercial podría cerrar 2022 en torno a los US$ 2.500/2.700 millones, por debajo del promedio de US$ 3,700 millones verificado entre 2010 y 2017 previo a las crisis de 2018-2019 en Argentina y a la pandemia.

Read More

Volvieron a bajar los casos de coronavirus en todo el país

En la última semana se informaron 36.835 nuevos contagios y 21 muertes. Significa una baja del 20% en positivos.

En la última semana se confirmaron 36.835 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y se reportaron otras 21 muertes por la enfermedad. Las cifras salen del parte sanitario del Ministerio de Salud. Estos datos representan un descenso del 20% en los contagios y del 75% en la cantidad de fallecidos respecto del domingo anterior.

En las semanas previas, las nuevas infecciones venían mostrando un repunte -considerado por los expertos la cuarta ola de la pandemia- que se había frenado a principios de junio. El 17 de abril, cuando los reportes pasaron de ser diarios a semanales, se informaron 8.387 positivos. En ese momento comenzó una tendencia en alza. La semana siguiente fueron 11.307, una suba 34%. El domingo 1° de mayo fueron apenas un 1,2% más (11.443), pero las semana siguientes pegaron dos fuertes saltos: 54% (17.646 informados el 8 de mayo) y 92% (33.989, el 15 de mayo).

El domingo 22 de mayo, aunque se había desacelerado el ritmo, se mantuvo el alza: 43.487 positivos, un 27,9% más que la semana anterior. Los 51.778 infectados reportados el 29 de mayo representaron el útimo aumento semanal: 19%. El 5 de junio, la tendencia se cortó: con 46.045 positivos, hubo una caída del 11%. Y ahora la cifra volvió a caer, esta vez un 20%.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, se confirmaron más de 9,2 millones de infecciones de COVID-19, la 13° cifras más alta a nivel global. La enfermedad provocó 128 mil muertes, por lo que Argentina es el 14° país con mayor cantidad de fallecidos a nivel global, según datos del sitio Worldometers.

El parte sanitario de esta semana indica que hubo un aumento en la cantidad de internados en terapia intensiva con COVID-19 (subieron de 344 a 375 respecto del domingo pasado), aunque la ocupación de camas críticas en todo el sistema se mantiene en 43%

Read More