Suteba repudió la prohibición del lenguaje inclusivo

Desde el sindicato de docentes bonaerense se emitió un comunicado en rechazo de la decisión de Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas.

Fue, tras conocerse la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que comanda Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos porteños.

La medida tuvo una fuerte repercusión entre gente que la apoya, como es el caso del legislador bonaerense Guillermo Castello que quiere implementarla en la provincia y gente que se pronunció en contra como el dirigente radical Facundo Manes. Ahora Suteba se sumó a la ola de opiniones al comunicar su rechazo a la decisión del Jefe de Gobierno.

Desde el Suteba acompañamos el rechazo y repudio expresado por la UTE a la resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas“, comunicaron desde el sindicato docente.

“El gobierno de CABA toma esta determinación utilizando como argumento los resultados de exámenes de comprensión lectora realizados recientemente”, explicaron y añadieron que “con esto demuestran la escasa lectura -vaya paradoja- del impacto de la pandemia en niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes a escala mundial”.

En ese sentido arremetieron: “Valdría que se preguntaran si la ausencia del Estado de CABA durante las etapas más duras del ASPO, que imposibilitaron la continuidad pedagógica, tuvieron algo que ver en las dificultades que hoy se presentan”.

Además, señalaron que esta medida desconoce “que el lenguaje es un instrumento de transmisión y construcción de sentidos comunes” y que “como en cualquier otro proceso de transformación cultural, los debates deben estar presentes para que el discurso hegemónico, que es un poderoso modo de opresión y reproducción de la desigualdad, sea interpelado”.

Read More

Alberto anunció acuerdo con Chile para exportar más gas

El acuerdo entre ambos jefes de Estado señala que desde el 1 de junio Argentina proveerá a Chile con 300 mil metros cúbicos de gas natural diarios.

El presidente Alberto Fernández anunció junto a su par de Chile, Gabriel Boric, un acuerdo a través del cual Argentina provee desde el pasado 1 de junio 300.000 metros cúbicos de gas natural por día al país trasandino.

Así lo indicó el jefe de Estado en una declaración conjunta con su par de Chile, luego de una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la IX Cumbre de las Américas. “Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina“, explicó Fernández, quien informó que desde el 1 de junio se están proveyendo 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, cuyo acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

En ese marco, el Presidente precisó: “Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región“.

“Ahora lo que le estamos proponiendo a Chile es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato firme, es decir que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios”, puntualizó.

En esa línea, Fernández explicó: “Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el mandatario chileno destacó que con su par argentino comparten “principios comunes” y afirmó que una de las cosas que más los motiva es “promover una mayor integración entre nuestros países“.

Boric explicó que el acuerdo les va a permitir “bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del BioBío, en Chillán, en Concepción, en Los Ángeles”. “Esto es un ganar-ganar para ambos países, que es como tienen que ser las relaciones internacionales; y así vamos a seguir avanzando también en muchos otros temas”, pronosticó.

Read More

Wado de Pedro se reunirá con el arquero de Gimnasia

Será este sábado en el predio que tiene el Lobo en Estancia Chica. Tendrá por objetivo generar un espacio de concientización contra el maltrato y la discriminación.

Wado de Pedro se reunirá este sábado con el arquero de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Rodrigo Rey, y jóvenes con disfluencia en Estancia Chica, con el objetivo de compartir experiencias personales y generar un espacio de concientización contra el maltrato y la discriminación.

Del encuentro que encabezará el ministro del Interior participarán también dirigentes de Gimnasia y de Estudiantes de La Plata y la Asociación Argentina de Tartamudez.

La actividad surgió a partir de lo sucedido con Rey en el clásico platense: el arquero denunció que fue hostigado por la parcialidad de Estudiantes justamente por su disfluencia. De Pedro, quien sufre la misma dificultad, se comunicó con Rey apenas conocido el episodio y expresó su solidaridad a través de sus cuentas en las redes sociales.

“Hablé con Rodrigo Rey, arquero de Gimnasia, sobre lo ocurrido el domingo. Coincido en que estas actitudes ‘no suman como sociedad ni a nuestro fútbol‘. Quiero destacar su entereza ante la agresión. Cada vez son más los que levantan su voz contra la intolerancia”, escribió entonces el ministro del Interior.

El encuentro se desarrollará en el predio que Gimnasia tiene en Estancia Chica y busca fortalecer la lucha contra la discriminación en todas sus formas, además de crear conciencia de la necesidad de terminar con los episodios de intolerancia.

“Tenemos que aprender a ponernos en el lugar del otro, a ser más tolerantes frente a las diferencias y a respetarnos entre todos. No debemos ser testigos ni espectadores de los hechos de maltrato, y a los chicos les pido que alcen la voz y pidan ayuda a un adulto, porque así vamos a construir una sociedad más justa”, dijo “Wado”.

Read More

Bolivia: condenaron a diez años de prisión a la golpista Jeanine Áñez

La ex mandataria de facto fue condenada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La cara política del golpe de Estado al gobierno de Evo Morales, Jeanine Áñez, fue condenada a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019 gracias a un golpe policiaco-militar.

Luego de deliberar por más de ocho horas, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó que Áñez cumpla la condena en la cárcel de Miraflores en la que está detenida de manera preventiva desde hace más de un año.

El Tribunal también anunció una sentencia de 10 años de cárcel contra el ex comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, y el ex comandante de la Policía Yuri Calderon, de quienes se desconoce su paradero.

Los jueces del tribunal se trasladaron hasta la cárcel para tomar la última declaración de Áñez y luego hicieron lo propio en la prisión donde se encuentran dos ex jefes militares acusados de ayudar a la ex mandataria transitoria a llegar al poder.

Áñez tuvo que enfrentar el juicio de manera virtual desde la cárcel, pues según las autoridades era una medida preventiva por la pandemia y luego argumentó que existía un “riesgo de fuga“, pese a los insistentes pedidos de su defensa para que pudiera asistir personalmente a las audiencias.

Vale recordar que Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021, días después del restablecimiento del orden democrático en esa vecina nación.

Read More

Tierra del Fuego informó que dejará de comprarle a La Anónima

El Gobierno de esa provincia patagónica anunció que dejará de adquirir productos de la cadena de supermercados vinculada a la familia Braun.

En repudio a las declaraciones del presidente de La Anónima, Federico Braun en el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde afirmó que frente al problema de la inflación la firma “remarcar los precios todos los días”, Tierra del Fuego anunció que dejará de comprarle a La Anónima.

Desde el Ejecutivo fueguino se analizan las formas en la cual implementar esa medida desde el punto de vista logístico y administrativo.

El gobernador provincial, Gustavo Melella, deslizó la posibilidad en declaraciones efectuadas a medios fueguinos, en la cuales dijo que “a veces como Estado compramos en La Anónima, pero no queremos vincularnos a empresarios especuladores”.

En cambio, el secretario de Energía de su gobierno, Moisés Solorza, aseguró en un tuit que la provincia “dejará de comprar” en la cadena supermercadista y lo atribuyó a una “firme decisión del gobernador”.

Solorza dio un paso más al bautizar a La Anónima como “ladrónima” y calificó de “miserables” los dichos de Braun en el foro de AEA celebrado el martes pasado.

“Es imprescindible que entre todos y todas, cuidemos de los especuladores y formadores de precios, para que no sigan incrementando sus ganancias a costa de las especulaciones en los alimentos. Ojalá otros gobernadores tomen está iniciativa como propia”, agregó Solorza en un mensaje publicado en las redes sociales.

Sin embargo, consultado por Télam, el funcionario aclaró que si bien la decisión “está tomada” se analiza cómo implementar la medida desde el punto de vista administrativo y, desde la faz logística, para que “no haya faltantes de productos”.

La Anónima es la principal cadena supermercadista de Tierra del Fuego y sus sucursales de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia abastecen la mayoría del mercado alimenticio de la provincia más austral de Argentina.

De todas maneras, Melella reaccionó de inmediato cuando se conoció la declaración de Braun.

“Se nos ríe en la cara a los argentinos. Demuestra lo que de verdad son. Estaban en familia. Eso no se puede decir ni en broma. Primero lo admite y además reconoce que aumenta la pobreza.

Esto me demuestra que son parte del proceso inflacionario”, afirmó el gobernador en una declaración difundida por el área de presa del Ejecutivo provincial.

Melella consideró “realmente lamentable” que “un empresario supermercadista se tome tan a la ligera la situación compleja y dolorosa que están soportando los argentinos y argentinas debido a la profunda inflación”.

“El titular del grupo La Anónima debería saber que cada vez que remarca los precios, lo que hace es empobrecer más a los fueguinos, a los patagónicos, al pueblo argentino”, agregó el mandatario provincial en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.

Asimismo, el funcionario recalcó que “cada vez que se remarcan los precios en los supermercados se debilita el poder adquisitivo de las y los trabajadores, incluso de sus propios trabajadores y trabajadoras”.

“Expresiones como estas son lamentables y repudiables. No hay que reírse, sino aportar soluciones”, concluyó Melella en alusión al contexto de broma o chiste en que Braun efectuó esa declaración.

Read More

Antes de asumir como ministro de Producción, Scioli anunció inversiones desde Brasil

El ex gobernador bonaerense dejará su lugar en la embajada de la vecina nación y asumirá al frente de la cartera.

Tras la salida del ex ministro Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, desde el Gobierno nacional rápidamente se apuntó hacia Brasil, donde Daniel Scioli se desempeña como embajador desde el inicio de la administración del Frente de Todos.

Es que el ex candidato a presidente del peronismo viene manteniendo una destacada gestión en territorio brasileño, con el aliciente de tratar con una gestión a cargo de Jair Bolsonaro, que no presenta gran afinidad ideológica con la de Alberto Fernández.

No obstante, a pesar de haber sido designado para ocupar la titularidad del Ministerio acéfalo, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires continúa activo en sus labores diplomáticas, donde realizó anuncios desde la capital brasileña.

“La producción de Havaianas hechas en Tigre crecerá un 80% este año. Esto será posible gracias a las inversiones de los últimos meses, así me lo expresó en Brasilia, Matías Blanco, presidente de la empresa Argentina Grupo Blanco que fabrica 2 millones de pares de ojotas por año”, manifestó a través de sus redes sociales.

“¡Más sustitución de importaciones y más trabajo argentino! Somos el primer país en el mundo en ensamblar este producto”, enfatizó Scioli, añadiendo: “Las ventas de calzado e indumentaria de la empresa son un 60% más altas que en 2021. Hoy emplean a 500 personas y producen en 9 fábricas en Tigre y en Rosario”.

Se espera que en los próximos días el dirigente del justicialismo retorne a nuestro país, para presentar la renuncia como embajador y hacer oficial la asunción como ministro de Desarrollo Productivo.

Read More

Preocupa el aumento de las domiciliarias a condenados por crímenes de lesa humanidad

Ante el incremento de estos beneficios, se redoblaron los esfuerzos de los equipos de abogados y peritos para analizar cada caso.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ve con preocupación el aumento de las prisiones domiciliarias y libertades condicionales dispuestas por la Justicia Federal en casos de personas procesadas y condenadas por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

Los equipos de la Secretaría realizan un seguimiento permanente de cada uno de esos casos en todo el país, participan de manera activa en las causas en las que es querellante, efectúan un estricto control jurídico y exigen rigurosidad al Poder Judicial a la hora de otorgar esos beneficios y de hacerlos cumplir.

Los crímenes investigados en estas causas representan graves violaciones a los derechos humanos que el Estado argentino tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar, y cuyas penas deben ser cumplidas de manera efectiva y completa como parte de la reparación a las víctimas y a la sociedad.

Según datos del Ministerio Público Fiscal, en los últimos años, se profundizó el otorgamiento de estos beneficios y apenas un tercio de las más de 2200 personas investigadas o condenadas por crímenes de lesa humanidad se encuentra detenida.

En su gran mayoría, la forma de detención es la prisión domiciliaria (565) y tan sólo 185 cumplen la pena o la prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.

El control y seguimiento de los pedidos de prisión domiciliaria, libertad condicional o salidas extraordinarias es uno de los objetivos centrales de esta Secretaría, como lo estableció en su Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad.

Con ese propósito se creó en agosto del año pasado un cuerpo de peritos que participa en las juntas médicas dispuestas ante pedidos de prisión domiciliaria por motivos de salud o planteos de incapacidad de afrontar el proceso penal.

Este equipo de especialistas interviene en todos los casos en que la Secretaría es querellante y se encuentra a disposición de las querellas en el resto de las causas.

Desde su conformación, ya ha participado en 147 juntas médicas.

A partir de lo dispuesto por la Ley de Víctimas, la Secretaría —a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas— también trasmite a los tribunales la voz de familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado frente a estos pedidos de los represores.

En el transcurso del 2022 ya fueron notificadas 628 víctimas o familiares para que se manifiesten sobre algún pedido de morigeración de pena.

La Secretaría, además, realiza gestiones de manera periódica para garantizar que el Servicio Penitenciario Federal brinde condiciones adecuadas de detención y los servicios médicos y oportunos que estos condenados puedan necesitar.

Mediante estas acciones, la Secretaría busca que el Poder Judicial tome todos los recaudos posibles y que decida con la mayor rigurosidad antes de otorgar una prisión domiciliaria o una libertad condicional.

Read More

Realizarán pruebas de matemática y lengua en todas las primarias de la Provincia

Los exámenes se desarrollarán entre fines de junio y mediados de julio. Estarán destinadas a estudiantes de 3 y 6 grado.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la dirección general de Cultura y Educación confirmó que se tomarán pruebas de matemática y lengua a estudiantes de 3° y 6° año de todas las escuelas primarias.

El objetivo es “conocer los avances en los aprendizajes” tras más de dos años de pandemia.

Las evaluaciones habían sido anunciadas en una primera instancia en abril y ahora fueron confirmadas por el titular de Educación, Alberto Sileoni. La de la asignatura “Matemática” se llevará a cabo en la semana del 27 de junio y la de “Prácticas del Lenguaje” en la del 11 de julio.

“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, sostuvo Sileoni.

Desde la cartera educativa recordaron que, desde mediados de 2020, tras el inicio de la pandemia de coronavirus, se vienen desarrollando espacios de acompañamiento e intensificación de la enseñanza en los distintos niveles.

Quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, indicó Sileoni.

La Dirección General informó que los resultados de las pruebas serán analizados en una primera instancia por las maestras y los maestros, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo. La idea es que “la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa”.

Read More

La Provincia registró una caída del 55 por ciento en la vacunación

Desde la cartera sanitaria bonaerense indicaron que las bajas en las inoculaciones son transitorias, debido a la caída de la inmunización durante la última semana.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, las inmunizaciones aplicadas en la última semana fueron un 55% menor que la anterior.

La última semana epidemiológica (del 1 al 7 de junio) cerró con 18.785 casos nuevos en la Provincia, con “una disminución del 16,14% en el total de confirmados respecto de la semana anterior”. “Debido al avance de la campaña de vacunación, el índice de ocupación de camas UTI por Covid es baja“, indicaron desde la cartera de Salud bonaerense.

Según las cifras aportadas por el monitor de la Sala de Situación, de la semana del 25 al 31 de mayo se aplicaron unas 483 mil vacunas Covid, mientras que del 1 al 7 de junio, unas 217 mil, es decir, un 55% menos.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguran que las tendencias de subas y bajas en la vacunación Covid no puede explicarse desde una sola motivación y atribuyen el fenómeno “a múltiples causas”, así como también consideran “transitoria” la caída de la inmunización durante la última semana.

Vale destacar que el 95% de la población vacunable de la Provincia ya cuenta con la primera dosis de la vacuna Covid; mientras que el 86% completó el esquema y el 54% se aplicó el primer refuerzo (tercera dosis), pero sólo el 6,5% se dio el segundo refuerzo (cuarta dosis), la cual desde hace un mes se encuentra liberada para toda la población mayor de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la última aplicación.

Desde el inicio de la cuarta ola de coronavirus, la tendencia continuó estable en el territorio bonaerense con la aplicación de unas 80 mil vacunas diarias. Sin embargo, esta semana, y en coincidencia con la caída de los contagios informados por la cartera de Salud, bajó de manera considerable.

Read More

En las estaciones de servicio de YPF cobrarán más caro la gasolina a vehículos con patente extranjera

Ante la escasez, YPF le cobrará un recargo a los automoviles con chapa extrajera y vendrá el litro de Infinia Diesel a un precio de 240 pesos el litro.

En medio de los faltantes de gasoil en la Argentina, la petrolera estatal YPF les cobrará un recargo en el precio a los vehículos con patentes extranjeras.

Desde YPF indicaron que los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos el litro.

Se trata de un aumento del 64% si se toma como referencia el precio del litro de ese combustible en la zona del AMBA. En el resto de país los precios son más altos y ese combustible se consigue a un valor de entre 150 y 160 pesos por litro.

Por su parte, YPF dijo que continúa realizando sus máximos esfuerzos de abastecimiento y logísticos para maximizar el abastecimiento de gasoil.

Específicamente, sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema diferenciado en el precio.

El operativo ya comenzó a ser ejecutado en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera. Además se implementará una comunicación en estaciones para dar a conocer la medida.

Esta medida tiene la intención de limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país.

Según la última actualización, que data del lunes, las provincias en rojo por la escasez de gasoil con Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan y Mendoza.

El norte del país es una de las regiones más afectadas por el faltante de combustible, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que informó que son ya 19 provincias con problemas y de ese total 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

Read More