La Provincia lanza un programa de becas para capacitación sanitaria

La administración bonaerense creó el programa de becas “Plan de Capacitación Sanitaria” que estará a cargo de la cartera sanitaria.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el programa de becas “Plan de Capacitación Sanitaria”, mediante una resolución del boletín oficial firmada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Dentro de las consideraciones para aprobar la resolución se manifestó que tanto “el constante crecimiento demográfico, como la aparición de nuevas enfermedades y/o contingencias sanitarias, han desafiado al Sistema Sanitario Público de Salud”. A pesar de eso, se sostuvo que el sistema respondió con celeridad y eficacia, siendo uno de los más recientes retos la organización y ejecución de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19″.

Además, en el proyecto se señaló que el sector sufre de permanentes actualizaciones en lo que refiere a “nuevas tecnologías estratégicas, como así también el reajuste de los métodos de trabajo, apuntados a buscar un mayor bienestar en la población de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido expreso que la salud provincial requiere que sus trabajadores sean “idóneos y facilitadores en la resolución de las diferentes contingencias que surjan”, por lo que se solicitó la aprobación del programa de becas que apunta a la instrucción, formación y/o actualización de conocimientos de los trabajadores con el fin de fortalecer la red de salud provincial.

Esta medida es tomada en pos de ampliar el espectro de la acción sanitaria, “particularmente en las regiones de mayor densidad poblacional y en zonas comprendidas por los cordones sanitarios, conforme los principios de la política sanitaria actual y el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada en todos los establecimientos asistenciales dependientes de este organismo”, detallaron.

Será el ministerio de Salud de Buenos Aires el encargado de gestionar las becas, bajo la facultad que le otorga el decreto Nº 5725/89 y la Ley Nº 15.164, a la cartera dirigida por Kreplak de “entender en el diseño e implementación de políticas de formación para los y las trabajadoras del sistema de salud y para la población para el fortalecimiento de la soberanía sanitaria”.

Read More

Este lunes, el Parlasur define la expulsión de “Pepín” Rodríguez Simón

El organismo regional se reúne mañana a las 11 con miras a analizar el desplazamiento definitivo del llamado “operador judicial’’ del macrismo.

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) sesionará mañana en Montevideo, la capital de Uruguay, y entre los temas del plenario se encuentra el pedido de expulsión del exoperador macrista Fabián Rodríguez Simón, quien permanece en el país vecino, prófugo de la Justicia argentina, y que hasta ahora sigue integrando ese cuerpo internacional.

Rodríguez Simón, apodado “Pepín”, está acusado de presuntas extorsiones a los propietarios del grupo empresario Indalo. El Parlasur tratará dos informes, uno a favor de su expulsión y otro en contra. Sin embargo, fuentes del Frente de Todos en el Parlamento dijeron que “es muy probable que no se trate” el tema porque para ello se necesita la presencia de 77 miembros, a diferencia de otros asuntos que requieren solo 37 parlamentarios presentes.

El trámite de extradición de “Pepín” a la Argentina está en suspenso hasta tanto quede firme un fallo de una jueza uruguaya que rechazó su solicitud para ser considerado un refugiado.

Sobre el ex asesor de Cambiemos pesa un pedido de captura internacional emitido por la jueza María Romilda Servini en el marco del expediente donde se lo investiga por aprietes a Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Fue declarado en rebeldía por la magistrada federal en mayo del 2021, tras sus propias declaraciones donde aseguró encontrarse en el vecino país y negarse rotundamente a brindar indagatoria en Comodoro Py por ese expediente, cosa que ratificaron sus abogados. Para ese momento, Pepín ya tenía poco más de cinco meses en Montevideo. En recientes declaraciones, el ex funcionario aclaró: “No soy prófugo”. También remarcó que solo analizará el regreso a la Argentina cuando cese la “persecución política” sobre su persona, lo cual por ahora, no está sucediendo de acuerdo a su mirada

Read More

Máximo Kirchner: “Cuando tomé la decisión de dejar la conducción del bloque no hubo un solo off”

El diputado nacional brindó un discurso en la Universidad de Quilmes y de esta manera se refirió a la polémica salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Tras la polémica salida del gobierno de Matías Kulfas, el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, remarcó que cuando él dejó de ser el presidente del bloque en la Cámara baja “no hubo un solo off, ni un solo trascendido”, al tiempo que remarcó que dentro de esa alianza hubo personas que “terminaron haciendo mucho daño por particularidades personales”.

“Cuando tomé la decisión de dejar la conducción del bloque, nadie se enteró, hasta que se enteraron las personas que se tenía que enterar. Nada. No hubo un solo off, ni un solo trascendido“, disparó durante su discurso en un plenario del kirchnerismo en la Universidad Nacional de Quilmes.

https://www.youtube.com/watch?v=RuOBg8QIvCM

Asimismo, Máximo aclaró: “Algunas personas que nada les costó, y que así como no muestran sus voces en los off, tampoco las mostraron durante el macrismo. Nos terminaron haciendo mucho daño por particularidades personales”.

Y añadió: “Costó muchísimo, muchísimo. La cantidad de compañeras y compañeros perseguidos, encarcelados, que se la bancaron y que fueron al frente. De lo que sufrió nuestra gente en términos generales, de lo que sufrió ese compañero y compañera que echaron de su laburo del sector público porque le miraron el Twitter y el Facebook, porque militaron en tal o cual organización, merecen mucho más respeto que algunos funcionarios que van a hablar en off”.

Read More

Maduro indicó que América Latina estará “bien representada por Alberto Fernández en Los Ángeles”

Así lo aseguró el mandatario venezolano al referirse a la Cumbre continental que se realizará en Estados Unidos del 6 al 10 de junio próximo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló sobre la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio. En declaraciones radiales indicó: “Está claro, eso no es una Cumbre y menos de las Américas” y luego agregó: “El propio gobierno de EE.UU se encargó de meterle una puñalada a la posibilidad de éxito de la Cumbre”.

“Más de 25 gobiernos del continente expresaron su protesta pública y exigencia de que se inviten a todas las naciones”, puntualizó Maduro, quien luego destacó que en 1994 se iniciaron estos tipos de cónclaves impulsadas por Washington y recordó: “En Miami se propuso el AlCA, lo que coincidió con el primer encuentro entre el comandante Chávez y Fidel Castro”.

Luego, el mandatario recordó la Cumbre de 2005 en Mar del Plata a la que se refirió de la siguiente manera: “Allí, las voces valientes de Néstor Kirchner, Lula, Chávez, Tabaré Vázquez, se plantaron a defender los intereses de América Latina y el Caribe”.

“Yo vi la hermandad profunda entre Kirchner, Chávez y Lula, por eso es que se pudo fundar Unasur“, destacó el jefe de Estado, para analizar la segunda ola de los gobiernos latinoamericanos.

Regresando a la próxima Cumbre de las Américas de Los Ángeles, el presidente bolivariano agradeció, la “solidaridad” de Alberto Fernández e indicó que le parece “muy bien” que lleve la voz de las naciones ausentes al cónclave.

“Me parece muy bien que él lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas” y luego indicó: “Vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”.

“El presidente Fernández es un hombre valiente, que lo que cree lo defiende; y él está en contra de la exclusión”, caracterizó Maduro al señalar el rol del presidente de nuestro país en la región.

Read More

Kulfas renunció por pedido de Alberto Fernández

La decisión se dio luego de que saliera a la luz esta mañana un comunicado en off por parte del ministro de Desarrollo Productivo contra la Vicepresidenta.

El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que desde su ministerio publicara un comunicado en off contra la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Dicho comunicado, repudiado por la propia Vicepresidenta, sostiene que la lapicera que Cristina le dio en forma simbólica ayer por la tarde, la utilicen ellos ya que fueron quienes otorgaron la licitación de Vaca Muerta a Techint.

Al igual que Cristina, el propio Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter repudió el comunicado y respaldó la modalidad de la licitación de la obra. “Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner”.

Read More

La Justicia aprobó el proyecto de exploración offshore en el Mar Argentino

La Cámara Federal de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino al dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido oportunamente apelada por el Gobierno nacional.

El tribunal a la vez ordenó realizar una “nueva Declaración de Impacto Ambiental” que resulte complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore, de acuerdo al fallo conocido esta tarde.

Read More

Bolsonaro llamó a sus seguidores a “ir a la guerra” en las elecciones

El presidente brasileño defendió en su discurso la adquisición libre de armamento por parte de la población.

El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó a sus seguidores a prepararse para la “guerra” y evitar que en las elecciones del 2 de octubre próximo la nación “siga el camino de otros países de Sudamérica”, en un discurso en el que además defendió la adquisición libre de armamento por parte de la población.

“Surgió una nueva clase de ladrón, el que quiere robarnos la libertad”, dijo Bolsonaro al referirse a jueces del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) que abrieron causas en su contra y en contra de varios de sus aliados por diseminar amenazas contra el sistema constitucional y divulgar noticias falsas.

En ese marco, el excapitán de ultraderecha advirtió: “Les pido que cada vez se interesen por este tema y si es necesario iremos a la guerra. Quiero que mi pueblo sea consiente del motivo por el cual está luchando. Todos tenemos un compromiso con entregar la vida por nuestra patria, no apenas los militares. No podemos dejar que Brasil siga el camino de otros países en Sudamérica”.

Bolsonaro hizo un discurso ante empresarios del poder rural y seguidores en Umurama, estado de Paraná, cerca de la frontera con Misiones, donde inauguró el trecho de una ruta pero se dedicó a realizar una caravana en motocicleta donde fue alentado al grito de “mito, mito”.

Los sondeos proyectan una derrota para Bolsonaro ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios del 2 de octubre y citó a Venezuela, Chile y Argentina como “caminos que no hay que seguir”.

El mandatario fustigó asimismo a los gobiernos de Chile y Canadá por haber iniciado reglamentaciones contra la adquisición de armamento: “Todas las dictaduras comienzan desarmando al pueblo”.

Bolsonaro también hizo un discurso donde alentó el chauvinismo diciendo que Brasil “es el mejor país del mundo, codiciado por muchos”.

“Muchos países quieren lo que tenemos, los países no tienen amigos, lo que existen son intereses. Nosotros somos la garantía alimentaria para muchos. Algunos países creen que nos hacen un favor comprándonos, pero sin nosotros no tendrían a quien comprarle”, aseguró Bolsonaro.

El principal comprador de granos y minerales de Brasil es China, primer socio comercial desde 2009.

El mandatario lanzó ayer su primera propaganda electoral en busca del electorado joven con el objetivo de reducir la ventaja que viene mostrando Lula en esa franja etaria.

La convocatoria a una guerra por parte de Bolsonaro forma parte de un temor por parte de opositores de que no reconozca el resultado electoral en caso de derrota.

Read More

Más de la mitad de los bonaerenses se aplicaron el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Además, la cuarta dosis ya está disponible sin turno para mayores de 18 años.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que el 53,36% de los bonaerenses ya se aplicó el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Además, el 94,62% de los bonaerenses cuentan con la primera dosis, y el 86,13% tiene la segunda, es decir, esquema inicial completo.

En tanto, desde el sábado 21 mayo, ya está disponible el segundo refuerzo de la vacuna, sin turno, en todos los distritos de la provincia. Para aplicarse la cuarta dosis hay que ser mayor de 18 años y tienen que haber pasado cuatro meses desde la dosis anterior.

Además, desde el 25 de mayo se habilitó la aplicación de dosis de refuerzo contra la Covid-19 a niños y niñas de entre 5 a 11 años, después de 120 días de completado el esquema de vacunación inicial, por lo que este grupo se suma a la franja de 12 a 17 años que ya contaba con vacunación libre en la dosis de refuerzo.

Read More

Para Suteba es “inédita” la inversión de la Provincia en infraestructura escolar

La referente del sindicato de los docentes bonaerenses resaltó la financiación y ejecución de obras que realiza el gobierno de la provincia de Buenos Aires en los establecimientos educativos.

La secretaria general adjunta del gremio Suteba, María Laura Torre, destacó este viernes que la problemática de las escuelas que tienen dificultades con la provisión de gas tiene que ver con cuestiones burocráticas o de falta de rapidez de algunos consejos escolares para ejecutar los fondos que envía la Provincia y subrayó que “es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar”.

“No es un tema de inversión. Es inédita la inversión que ese está haciendo en infraestructura escolar. Hay un tema de burocratización y de no rapidez. Las empresas también lentifican algunas cuestiones, pero lo concreto es que hay consejos escolares que funcionan y otros que no”, expresó la dirigente gremial en declaraciones radiales.

Torre dijo que en toda la provincia se llevan a cabo “obras estructurales y otras de encendido, en las cuales los gasistas matriculados enviados por el Estado deben probar las estufas antes de que comience el frío” y cuestionó que “en algunas escuelas esto recién se está haciendo”.

“Tenemos una conjunción de situaciones: de cómo se recibe el dinero y cómo se ejecutan las obras. La Plata es uno de los distritos en donde esto pasa, pese a que el consejo escolar recibió los fondos necesarios y el tiempo existió”, señaló.

En ese marco, la referente de Suteba rememoró que en la Provincia existen “más de 10 mil establecimientos educativos” y enfatizó que “hay una situación con el gas que viene de arrastre y desde hace muchos años“, que ese gremio “siempre denunció”.

Esto costó la vida de Sandra y Rubén cuando hubo esa explosión en la Escuela 49 de Moreno, lo que dio cuenta públicamente de la desidia de aquel gobierno de María Eugenia Vidal, en el que había una falta de inversión muy grande, con un arrastre anterior, pero que ella profundizó”, analizó Torre.

Sostuvo que en las escuelas “circulan miles de personas por mes”, lo que implica “tener mantenimiento porque hay edificios viejos y los nuevos también lo requieren”.

Luego, hizo mención a las declaraciones del exministro de Educación de la gestión de Mauricio Macri en Nación y de Vidal en provincia, Alejandro Finocchiaro, quien manifestó que “en algunos establecimientos educativos, sobre todo, de la provincia de Buenos Aires, no están dadas las condiciones para que los chicos permanezcan en las aulas porque todavía no se cumplió con la revisión de los artefactos de calefacción”.

Hay exfuncionarios de la Provincia que tuvieron responsabilidad política en el gobierno de Vidal que me indignan. Fueron parte de la situación que se vive hoy. No es que recibieron una situación perfecta, pero ellos no invirtieron. Hubo desidia. Que ahora utilicen esto políticamente es indignante. Finocchiaro es impresentable. Realidad mata relato, los docentes recordamos la situación de infraestructura de aquel momento”, dijo Torre.

Read More

El Incucai criticó a Milei por mostrarse a favor de la venta de órganos

A través de un comunicado, el organismo nacional condenó a las declaraciones del diputado de La Libertad Avanza, quien consideró que la venta de órganos se trata de un “mercado más”.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó las declaraciones del diputado Javier Milei sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos al asegurar que “está expresamente prohibida por la legislación” y que la donación se basa “en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio”.

Con un comunicado oficial, el organismo nacional salió al cruce del diputado de La Libertad Avanza, quien en declaraciones radio Mitre consideró que la venta de órganos se trata de un “mercado más”.

El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes” destacó el Incucai y precisó que la donación “se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio”.

Además, indicó que la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo “transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana”.

De concretarse la propuesta de Milei “se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto ‘vendedor’ lo haría por necesidad y el ‘comprador’ lo haría por sus posibilidades económicas”, agregó.

“El ejercicio de la autonomía se sustenta en la libertad para la toma de decisiones. En este sentido queda claro que la decisión de vender un órgano basado en las necesidades económicas implica coacción y no puede considerarse autónoma”, sostuvo.

Consultado sobre si estaba a favor de la venta de órganos, Milei respondió: “Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado”. El dirigente libertario planteó entonces que “hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas”.

En nuestro país solo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial”, destacó el Incucai.

Por lo que, “de esta forma, se garantiza que no exista comercio ni ningún tipo de contraprestación por la donación de órganos”, agregó.

El Incucai detalló también que las políticas sanitarias, a través del sistema de donación y trasplante, “garantizan la equidad en el acceso al trasplante para toda persona que lo necesite, independientemente de su condición social o económica”.

“La gratuidad es condición esencial para asegurar la transparencia del sistema y garantizar equidad con base en principios de justicia distributiva”, concluyó el Incucai.

El organismo condenó fuertemente la propuesta de Milei ya que “basadas en la supuesta defensa de la autonomía no vislumbran las potenciales y peligrosas consecuencias para la ciudadanía”.

Read More