Cancillería condenó el asesinato de la periodista palestina en Cisjordania

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó que se inicie “una investigación independiente” y repudió el crimen de la reportera gráfica por parte de un francotirador israelí.

La Cancillería condenó el crimen de la periodista palestinae Shireen Abu Akleh y solicitó que se inicie “una investigación independiente” para esclarecer lo ocurrido con la cronista de la cadena de televisión Al Jazeera, de 51 años, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza cuando informaba para ese medio sobre una incursión israelí en los territorios ocupados de Cisjordania.

“La República Argentina condena el crimen de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, ocurrido en Yenin en ejercicio de su rol periodístico, y la posterior actuación policial en su funeral. Es necesaria una investigación independiente que esclarezca lo ocurrido”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores desde su cuenta oficial de Twitter.

La declaración del Palacio San Martín se sumó a varios pronunciamientos internacionales, entre ellos una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el viernes “condenó enérgicamente” la muerte de la periodista y exigió “una investigación inmediata, exhaustiva, transparente e imparcial” del episodio, para además reclamar que se garantice “la rendición de cuentas” del autor o autores del crimen.

También la Unión Europea reclamó “una investigación rápida e independiente para llevar a los responsables ante la Justicia”, según transmitió el representante de la UE ante la Autoridad Palestina, el alemán Sven Kühn von Burgsdorff, y más tarde cuestionó “el uso desproporcionado de la fuerza y el comportamiento de la policía israelí hacia los participantes en el cortejo fúnebre“, al difundir otro comunicado sobre las imágenes televisivas de la represión del funeral.

Por su parte, el propio secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, manifestó estar “profundamente perturbado”, mientras que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, señaló desde sus redes que “las imágenes de la intervención policial israelí en el cortejo fúnebre nos perturbaron profundamente” y que “cada familia merece despedir a sus seres queridos de manera digna y sin trabas”.

Shireen Abu Akleh, de 51 años, nacida en una familia palestina de religión cristiana que vivía en Jerusalén, recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una operación del Ejército israelí en Cisjordania para la cadena qatarí Al Jazeera, donde trabajaba desde la fundación de la emisora; el miércoles pasado, en el momento de su muerte, la reportera llevaba un casco y un chaleco antibalas con el rótulo en inglés “Press”.

Read More

Yasky: “Si en un país tan injusto no generas algún conflicto con los poderosos vas a dejar intacta la injusticia”

De esa manera, el diputado nacional del Frente de Todos, criticó al ministro de Economía y se refirió a la interna del oficialismo. “Hay que discutir los problemas y las formas de solucionarlos”, aseguró.

El referente sindical y legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, aseguró que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, “tiene una concepción de alguien que se formó en la academia y que no vivencia, en términos de conflicto, la relación con los factores de poder”.

Si vos tenés un país profundamente desigual, donde los grupos empresarios son monopólicos, concentrados y muchos de esos extranjerizados; donde hay una disputa entre los que no llegan a fin de mes para comer y los que aumentan los precios de los alimentos todos los días; y en ese contexto te vas Llao-Llao y vas a reuniones amigables, evidentemente estas fallando, que no entendés la etapa en la que estás viviendo o que no estas decidido a asumir la responsabilidad que te corresponde”, criticó, el ex dirigente sindical de los docentes, en declaraciones realizadas al programa Cuánto Cuento que se emite los sábados por la AM-530, Somos Radio.

En ese sentido, Yasky agregó: “Si en un país tan injusto vos no generas algún conflicto con los poderosos, lo que va a suceder es que vas a dejar intacta la injusticia. Podes ser el ministro de otro gobierno, pero no de un gobierno que vino con la promesa de revertir la desigualdad, la pobreza y la exclusión”.

Acerca de la interna en el oficialismo y del anuncio de reelección de Alberto Fernández, el diputado resaltó la figura de Cristina Fernández de Kirchner y expresó: “Representa a la mayoría de los que integramos el Frente de Todos. Fue la que posibilitó, con su decisión estratégica, que Alberto Fernández fuera el Presidente”.

Cristina tiene un papel clave en esta historia y si no tenemos la posibilidad de que la voz de ella, de alguna manera, tenga que ver con las decisiones que se toman, estamos en problemas”, alertó Yasky.

En el último tramo de la entrevista, el diputado realizó una serie de hipótesis y dijo: “Supongamos que todos los que están en el Frente de Todos tomásemos la determinación de no hablar” para más tarde asegurar: “Si eso ocurriera nos pasaría como los que se duermen con las brasas encendidas, que te dormís plácidamente, pero pasaste para el otro lado”.”

En ese sentido, amplió: “Con 6% de inflación mensual, caída real del salario todos los meses, con soluciones que son dosis homeopáticas, todo esto nos llevaría a una derrota que sería instalar a la derecha en el gobierno, si esto es así, digo intentemos hacer algo para salir de esta encerrona. Hay que empezar a tratar los problemas.

“Nosotros somos una fuerza que representa a un oficialismo que en algunos temas es silencioso. Si todos haríamos el mismo silencio estaríamos en problemas. Hay que discutir los problemas y las formas de solucionarlos, por lo menos para el ciudadano que nos votó se conecte con la idea de que hay quilombo pero tiene que ver con mis problemas”, concluyó.

Read More

Domínguez: “Vamos a exportar todo lo que podamos, pero debemos abastecer el mercado interno”

De esa manera el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca aclar que no habrá cambios en las retenciones. Fue al participar de la apertura del Congreso “A todo trigo 2022” en Mar del Plata.

No vamos a tocar las retenciones, acá no hay impedimentos para exportar y vamos a exportar todo lo que podamos, como todo país soberano primero abastecemos el mercado interno y luego exportaremos todo los que podamos”, dijo el titular de la cartera agropecuaria durante el Congreso que se lleva a cabo en el hotel Sheraton.

“El mundo está necesitando alimentos, la coyuntura del mundo nos da la razón y están reclamando todos los países a nivel global alimento”, manifestó.

En esa línea, precisó: “Hemos anticipado 10 millones de toneladas de la próxima cosecha, más decisión que ésa”, a lo que agregó: “lo que les digo es que están todas las condiciones para exportar y hay que aprovechar estas circunstancias y este camino, que se abre para los países productores de alimento. Tenemos que tener confianza con lo que estamos haciendo”, remarcó.

Read More

Pichetto dijo presente en la interna de Juntos por el Cambio y se anotó en las PASO

El ex senador se suma a la lista de aspirantes presidenciales de la oposición. Dice presente como Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes, entre otros.

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se lanzó como precandidato presidencial dentro de Juntos por el Cambio por su espacio Peronismo Republicano.

“Asumo el desafío, no le voy a rehuir. Lo hago convencido de que es la manera de ampliar la base de la coalición política. Si tenemos PASO en agosto vamos a participar plenamente y voy a asumir el liderazgo”, anunció Pichetto.

Al hablar durante un encuentro nacional de su espacio en Parque Norte, el rionegrino señaló: “En este camino vemos emerger muchas aspiraciones a liderazgo. Me parece positivo que surja y se exprese. Hay algunos liderazgos que se construyen sobre la base de las encuestas, algunos se construyen desde la mera voluntad del que lo hace. Yo aspiro a construir un liderazgo de contenido, propuesta y programa para la Argentina”.

Read More
José Pepe Mujica

José ´Pepe´ Mujica: “América Latina es el continente más injusto”

Así lo manifestó el expresidente uruguayo en la asamblea general del movimiento Emaús. Los gobernantes tienen “una honda deuda social”, agregó.

El ex jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, afirmó que América Latina es el “continente más injusto que hay arriba de la tierra” al referirse a la situación de pobreza que atraviesa la región.

Quien fuera mandatario del país entre 2010 y 2015 por la coalición de izquierda Frente Amplio, hizo estas declaraciones en el cierre de la asamblea general del movimiento Emaús que durante esta semana reunió a más de 400 activistas de África, América, Asia y Europa.

Tenemos una honda deuda social de la que tenemos que ser conscientes y no disimular“, expresó Mujica, y convocó a “toda la fuerza de la sociedad” para revertir este fenómeno.

No hay libertad posible para el que no tiene lo básico resuelto“, sentenció el ex mandatario.

“La libertad significa tener solucionadas, mínimamente, ciertas cuestiones básicas. El que no tiene que comer, no tiene libertad, ni tiene nada“, continuó el “luchador social” como él mismo se definió.

Invitado por Emaús, Mujica destacó las consignas que vertebran el trabajo del movimiento tales como “servir primero a quien más sufre” y “luchar contra la pobreza tratando de transformar las causas que la producen”.

Fundado en 1971 en Francia por el Abate Pierre, el movimiento, de raíz católica debido a su propulsor, es hoy una marea global con personas de distintas etnias y nacionalidades.

Actuar contra las causas de la pobreza y ser un motor de transformación son dos objetivos de esta iniciativa mundial, que celebró por primera vez en América Latina su asamblea general.

La cara visible más popular del trabajo de Emaús son las tiendas de segunda mano en las que ropa, muebles o electrodomésticos son comercializados con fines solidarios.

Una de las señas de identidad del trabajo de Emaús radica en que personas que atraviesan situaciones de vulneración de derechos y otras con trayectos de vida más favorables comparten el trabajo codo a codo.

Read More

Manzur presentará su primer informe ante el Congreso el 2 de junio

Así lo informó el presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado. El jefe de Gabinete asistiría a la Cámara Alta para una sesión especial a inicios de junio próximo.

El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, informó que el Senado programa para el 2 de junio próximo, la exposición del jefe de Gabinete, Juan Manzur, a fin de que brinde su primer informe de gestión ante el Congreso.

Mayans precisó que la agenda prevista por el oficialismo para los próximos meses será intensa y detalló que están previstas las visitas de diversos ministros del Poder Ejecutivo a las comisiones de la Cámara alta para dar detalles acerca de los planes de gobierno.

Según lo informado por el presidente del interbloque del FdT, Manzur asistiría al Senado para una sesión especial el próximo jueves 2 de junio, con la intención de dar el primer informe de gestión desde que asumió el año pasado.

Asimismo, Mayans explicó que se encuentran terminando de definir las consultas que deben enviarse por escrito a la Jefatura de Gabinete antes del informe, junto al resto de los jefes de bloque de la Cámara alta.

Read More

Aumentaron más del 100% las denuncias por violencia de género en la Provincia

Un total de 5.383 casos de violencia de género fueron atendidos en la Provincia en 2021, lo que implica un crecimiento mayor al 100% respecto al 2020 (2.775).

Un total de 5.383 casos de violencia de género fueron atendidos en la provincia de Buenos Aires el año pasado, lo que implicó un crecimiento mayor al 100% respecto a las denuncias recibidas en 2020 (2.775), informó la dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos bonaerense.

La ciudad de La Plata concentra el 21% de los casos de alto riesgo abordados el año pasado por el Ministerio con 1.154 hechos, y lidera el listado de los 10 municipios que juntos representan el 50% del total anual.

Los casos críticos son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellos donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida.

El trabajo señaló que el 34% de los casos proviene de la derivación de la Línea 144 PBA, mientras que el 66% surge de otras áreas del ministerio de las Mujeres y de secretarías de Género municipales; de la Línea 144 que depende del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación; casos difundidos por medios de comunicación; la Línea 137 de la CABA y de derivaciones de otros ministerios y organismos de la Provincia.

Respecto a las situaciones de trata, prostitución forzada y explotación sexual, el año pasado ingresaron 47 casos, mientras que 86 continúan en seguimiento, y se llevaron a cabo 28 mesas técnicas de trabajo para el abordaje en contextos de trata.

Asimismo, se registraron 83 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres, travestis y trans en investigación por averiguación de causales; 41 muertes de mujeres en averiguación de causales y dos travesticidios/transfemicidios.

A todo esto, hay que sumarle los casos que no son denunciados por el miedo que sienten las mujeres, los cuales podrían ser igual o más que los números registrados.

Read More

Por sequías, declararon estado de emergencia agropecuaria en Santiago del Estero

Fueron afectadas distintas plantaciones, las explotaciones apícolas, frutihortícolas y de ganado mayor y menor, de carne y leche, en todo el territorio de esa provincia del NOA.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de febrero de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023, a las explotaciones de alfalfa, algodón, sorgo, maíz, girasol, pasturas, y a las explotaciones apícolas, frutihortícolas y de ganado mayor y menor, de carne y leche, en todo el territorio provincial, afectadas por sequías.

Así se conoció tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 111/2022, que lleva la firma del ministro Julián Domínguez.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda el artículo 8° de la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

De esta manera, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP “arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509”: asistencia financiera no reembolsables, créditos blandos, suspensión de cobro de impuestos, entre otros beneficios.

Read More

Kreplak: “La unidad no se rompe porque está construida a través de un frente”

Así lo aseguró el titular de la cartera de salud bonaerense al analizar el presente del oficialismo a nivel nacional y la gestión provincial. “Se necesita del diálogo y del debate”, señaló.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en una entrevista radial se refirió a la interna del Frente de Todos, la gestión del gobernador Axel Kicillof y de una nueva oleada de coronavirus, entre otros temas de actualidad.

Kreplak comenzó recordando que “durante el Gobierno anterior, hubo un abandono de las políticas de discapacidad” y, además, destacó: “Hicimos el primer banco público de prótesis de la Provincia de Buenos Aires que lo que garantiza es que se reduce en 90% el tiempo de la demora, transparencia, más auditorias y más accesibilidad”.

Al ser consultado por el impacto de la economía en la salud, el ministro señaló que “hay muchos estudios que muestran que cada vez que hay crisis económicas en un país, es muy difícil sostener las consultas de prevención y promoción de la salud”.

La inflación afecta porque dificulta la accesibilidad a los medicamentos, pero además cuando hay inestabilidad, es muy difícil hacer seguimientos y se reemplazan los controles de cuidado por las consultas en las guardias” agregó en declaraciones realizadas a “Desde Afuera” (AM 1420).

En esa línea, Kreplak manifestó: “Es muy importante una política salarial adecuada, por eso en salud dimos 64% de aumento, muy por arriba de la inflación y el objetivo nuestro es, como hicimos los dos años anteriores, ir arriba de la inflación para recuperar poder adquisitivo del salario”.

Kreplak también habló de política. Sobre este punto, puntualizó: “Hay muchos dirigentes políticos que tienen pesos especifico significativo, y una persona como el Cuervo (Andrés Larroque), los planteos que hace son siempre de forma constructiva” y remarcó que “la unidad no se rompe porque está construida a través de un frente, y los frentes necesitan del diálogo y del debate”.

Asímismo sostuvo que “el peronismo es competitivo, absolutamente, el pueblo sabe lo que vivió durante cuatro años del gobierno anterior” y subrayó que “hay que pensar en gestionar bien para nuestro pueblo, tenemos que gestionar para que el pueblo este mejor”.

Por último, analizó la situación del coronavirus en el país y señaló: “Estamos ante un aumento de casos, por un lado, por la presencia de la sub variante BA2, que está aumentando y además estamos con los primeros fríos, y ahí se cierran las ventanas, no se ventila bien y aumentan los contagios” dijo y resaltó que es “muy importante” mantener las medidas de prevención.

Read More

Por la pérdida del poder adquisitivo, cayó el consumo de leche

Lo reveló un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que atribuyó la baja principalmente en la caída del poder adquisitivo de la mayoría de la sociedad.

El consumo de leche cayó en el primer trimestre del año un 9% en comparación con el mismo período del año pasado, señaló un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que atribuyó la baja, entre otras causas, a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

“Sin duda el poder adquisitivo ha caído y eso tiene impacto del punto de vista de los consumidores”, señaló Jorge Olmedo, vocero de CREA, una entidad civil sin fines de lucro dirigida por empresarios agropecuarios.

Olmedo agregó que a esto se suma que hay un corrimiento del consumo hacia productos lácteos de menor precio.

Según el INDEC, el precio del sachet de leche subió 56,4% en los últimos 12 meses, por encima de la inflación promedio, que se ubicó en el 55% interanual.

De acuerdo a la encuesta de precios de Consumidores Libres el precio de un sachet de leche fresca se ubica hoy en $170, acumulando un incremento de casi el 20% en lo que va del año.

El informe de CREA apuntó que para enero/22 las ventas de los productos lácteos habían disminuido en volumen (-3,3%) y en facturación (-6,3%), siendo esta la caída más pronunciada desde el año pasado.

La entidad destacó que el costo de la canasta láctea pasó de representar en promedio durante los últimos 5 años el 20,8% del salario mínimo vital y móvil a 37,5% en la actualidad, es decir, 7,1% más.

La paradoja de esta realidad es que en la comparación internacional Argentina es uno de los países donde la leche es más barata. “Cabe destacar, que el precio de la leche cruda, en tranquera de tambo, es de las más bajas, por lo menos de los países que exportan”, precisó Olmedo.

La afirmación es compartida por un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que señaló que los productores argentinos de leche son, en comparación con otros países competidores, los que menos cobran por producir esta materia prima en el mundo.

Read More