Los precios mayoristas subieron el 5,9% y el costo de la construcción trepó a 2,5%

Los índices económicos fueron entregados por el Indec. Este desempeño de precios internos es resultado de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los importados.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, mientras que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires tuvo una suba de 2,5% en el mismo período, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 22,3% y el costo de la construcción, 14,7%.

El IPIM, que mide la variación de los precios que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, en tanto que la variación anual fue de 51,9%

Este desempeño de precios internos al por mayor es resultado de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados, explicó el Indec.

Read More

Invivible: en CABA los alquileres aumentaron un 70 por ciento

Lo informó un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. Además, se desprendió que en mayo se registraron aumentos de hasta 9,3%.

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en mayo aumentos mensuales de hasta 9,3% e interanuales de hasta 70%, según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La entidad señaló, además, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (de $38.940 en el mes analizado) alcanzó para cubrir el 90,6% de los $43.000 que representa la mediana de los monoambientes en el distrito porteño.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $50.000, y de los de tres ambientes $76.500.

Los aumentos respecto de abril 2022 fueron de 7,5% en los monoambientes, 3,1% para los de dos ambientes y 9,3% en los de tres ambientes.

En cuanto a la variación respecto de mayo de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 65,4%, para una unidad de dos ambientes subió 66,7% y para un departamento de tres ambientes el incremento fue de 70%, de acuerdo con las mediciones de la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín.

CESO también destacó que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central, muestra un incremento interanual de 53,9% al primer día hábil de mayo.

El centro de estudios remarcó en su informe que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió al respecto.

Read More

Alberto: “El Censo nos permite construir un mejor futuro”

Así lo aseguró el presidente de la Nación por sus redes sociales.

El Jefe de Estado, Alberto Fernández, comunicó por sus redes sociales la aprobación por la realización del cuestionario poblacional a todos los hogares del país.

“Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente. Es crucial que participemos todas y todos. El Censo Nacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además de este texto, Fernández subió un video con imágenes del encuentro que mantuvo ayer con un grupo de censistas en la Casa de Gobierno para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la tarea.

El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordare este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero”, expresó el presidente en el video.

Y agregó: “No es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad. Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor”.

El mandatario destacó que en esta oportunidad será la primera vez en el que se censará a personas en situación de calle e incluirá preguntas sobre identidad de género.

Por último, el presidente le agradeció en el mensaje audiovisual a todas las personas que visitarán los hogares de todo el país para entrevistar a los ciudadanos.

https://twitter.com/alferdez/status/1526891795476582401?s=20&t=pSJAtRnpXXBTs9UaQEmalA

Read More

La Provincia busca regular a los trabajadores de las aplicaciones de delivery

El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó un mega operativo con el fin de controlar la registración, condiciones laborales y de seguridad de trabajadores de las aplicaciones de envíos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Inspección del Trabajo en Ministerio de Trabajo, realizó un mega operativo con el fin de controlar la registración, y las condiciones laborales y de seguridad de trabajadores de las aplicaciones de delivery.

En este sentido, la cartera a cargo de Mara Ruiz Malec realizó relevamientos de trabajadores de aplicaciones de delivery en 24 municipios de manera simultánea.

“Tuvimos muy buena recepción, algunos, aunque no quisieron dar sus datos, nos comentaron cómo era la dinámica”, destacó el subsecretario de Inspección del Trabajo en Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Re.

Los trabajadores de aplicaciones de delivery, que, a pesar de cumplir con todas las obligaciones como cualquier empleado en relación de dependencia, en su mayoría no están registrados y no cuentan con ningún tipo de protección en materia de salud y seguridad, lo que deja en evidencia la imposibilidad de acceder, por ejemplo, a los beneficios previsionales.

Los trabajadores de aplicaciones de delivery son premiados si trabajan en tiempo y forma, son sancionados si no cumplen con los envíos asignados, fijan el precio con la app, “así que hay elementos característicos del empleo de dependencia, si después tienen otro estatuto será bienvenido pero todavía no tiene una regulación, queremos que los trabajadores tengan una ART, una obra social y aportes como todos”, aseveró el funcionario de Trabajo.

Tras los operativos, la ministra de Trabajo Ruiz Malec afirmó que “el Estado debe estar protegiendo a los trabajadores de aplicaciones de delivery frente a estas apps que a pesar de ser millonarias les niegan los derechos más básicos”.

Asimismo, la funcionaria recordó a los trabajadores de aplicaciones de delivery que aún se resisten, que ser registrado “es un cambio sustancial en las condiciones laborales y de vida de cada uno porque no es lo mismo tener obra social que no tenerla, saber que estás aportando a una caja para tu futura jubilación que no hacerlo”.

Read More

Manzur: “Hay que generar los consensos necesarios para lograr un contrato social básico”

Lo dijo hoy el jefe de Gabinete en el ciclo de debate ‘la Democracia y el Desarrollo’, organizado por el Grupo Clarín, donde participaron el presidente de la Corte y el gobernador de Córdoba, entre otros.

Juan Manzur consideró este martes como un eje central para el desarrollo del país “generar los consensos necesarios para lograr un contrato social básico con reglas claras que todos cumplamos” y sostuvo que “hay que seguir teniendo una mirada proactiva en invertir en las economías regionales”.

En un evento realizado en el museo porteño Malba, Manzur participó de una mesa de debate junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuya temática era ‘El Estado de derecho para la inversión’.

En ese marco, el jefe de Gabinete planteó que “siempre hay que generar acuerdos y por eso celebro este ciclo de la democracia y el desarrollo”.

“En conjunto tenemos que debatir. Obviamente, que en 40 años de democracia, si seguimos debatiendo sobre democracia y desarrollo es porque hay cuestiones muy perfectibles“, agregó.

Para el jefe de Gabinete, en un Estado de derecho para la inversión con desarrollo, “el tema central es la educación porque es la piedra angular vinculada con el progreso, la inclusión y con una mejor calidad de vida”.

Hay que generar los consensos necesarios para lograr el contrato social básico con reglas claras que todos cumplamos así vamos a poder generar el desarrollo”, sentenció.

Finalmente, el Gobernador tucumano en uso de licencia afirmó que “hay que seguir teniendo una mirada proactiva en invertir en las economías regionales. E integrar hacia adentro con educación y tecnología y también hacia el mundo porque los países necesitan lo que la Argentina tiene”.

Read More

Desigualdad: los barrios del Sur de la Ciudad son cinco veces más pobres que los del Norte

Así lo dio a conocer la Dirección General de Estadística y Censos, al informar que en los últimos años aumentó la brecha entre ambas zonas geográficas de la urbe.

La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares, con aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019, informó la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) porteña.

El reporte oficial no sólo da cuenta de un incremento de la pobreza analizada desde un enfoque integral que va más allá de los ingresos monetarios, sino que también confirma la brecha histórica en el distrito entre los barrios de la zona Norte y los de la zona Sur, en los que los niveles llegaron a ser cinco veces superiores en estos últimos.

Los datos del último trimestre de 2021 mostraron que la pobreza multidimensional por personas abarcó al 8% de los habitantes de los barrios de Norte, al 19% de los de la zona Centro y al 37,2% de los de la zona Sur.

En cuanto a la clasificación por hogares, las diferencias son similares, con un 7,4% en la zona Norte, 16,8% en la zona Centro y 32,1% en la zona Sur.

La medición no pudo llevarse a cabo en 2020 a raíz de las dificultades de realizar relevamientos de campo en el inicio de la pandemia de coronavirus, por lo que la comparación sólo puede realizarse con los índices del período octubre-diciembre de 2019.

De esa comparación, surge un agravamiento de las condiciones socioeconómicas en el distrito, si se tiene en cuenta que dos años atrás la pobreza multidimensional era del 15,3% en los hogares y del 20,3% en la población.

Pero esa desmejora no se dio de manera homogénea, sino que por el contrario la situación empeoró mucho más en los barrios de la zona Sur, según el informe de la Dgeyc.

En los dos años transcurridos, la población pobre de la zona Norte aumentó 2,4 puntos porcentuales (de 5,6% a 8%) y en la zona Sur creció 4,3 puntos (de 32,9% a 37,2%), en tanto en los barrios de la zona Centro se redujo 6 décimas de punto (de 19,6% a 19%).

En la clasificación por hogares, hubo un incremento de 1,7 punto en los barrios del Norte (de 5,7% a 7,4%), de 1,2 punto en los del Centro (de15,6% a 16,8%) y de 5,8 puntos en los del Sur (de 26,3% a 32,1%).

De acuerdo con la Dgeyc de CABA, “el Índice de Pobreza Multidimensional representa una medición de la pobreza con un enfoque integral”, y se considera “pobre multidimensional” a quien tenga carencia de por lo menos dos de estas cinco variables: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar y privación social y educación.

Read More

Covid-19: el Gobierno confirmó el inicio de la cuarta ola, pero descartó confinamientos

La titular de la cartera sanitaría nacional consideró que este nuevo rebrote se da en “una situación completamente distinta” por el impacto de la vacunación.

Tras el aumento de los contagios de coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina está entrando en una cuarta ola de la pandemia, aunque afirmó que este nuevo rebrote de casos se da en “una situación totalmente distinta” por el impacto de la vacunación y por eso descartó un confinamiento.

Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, indicó Vizzotti al abrir el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Villa La Angostura. “Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, agregó.

Las palabras de la ministra se dan un día después de que se reportaran 33.989 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Esto representó un alza semanal del 92% y un salto del 305% en casi un mes. Como contrapartida, la semana pasada se notificaron otras 47 muertes por Covid​, casi un 40% menos que hace 7 días.

Vizzotti atribuyó, además, que la vacunación la posibilidad de “seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”. Esto estuvo en línea con declaraciones que la ministra había hecho el domingo, al rechazar cambios en la apertura de actividades. “No hay posibilidad de nuevos cierres”, sostuvo.

Horas atrás, consultada acerca de la posibilidad de tomar medidas en ese sentido, tal como ha realizado China en las últimas semanas, Vizzotti descartó la posibilidad. “Lo que tiene China es una estrategia de Covid 0 por lo tanto tiende a generar acciones para que no haya casos de Covid”, explicó y agregó que “el resto de los países del mundo, incluyendo Argentina, sabemos que no se puede eliminar este virus”.

Al respecto, afirmó que “no hay ninguna posibilidad de que no haya Covid sobre todo con las nuevas variantes que tienen mucha más transmisibilidad”. Y añadió: “La estrategia de la mayoría de los países del mundo es vacunar para que no haya hospitalizaciones y muerte, sostener los cuidados, pero no volver a los confinamientos”.

Actualmente hay 300 pacientes con Covid internados en terapia intensiva, cifra similar a la semana pasada, y la ocupación de camas críticas por todas las patologías es del 41,2%.

La semana pasada Argentina superó los 100 millones de vacunas anticovid aplicadas. El 40% fueron primeras dosis (40.752.021) y el 37% segundas (37.378.700). De esta forma, el 88% de la población inició su esquema de inmunización y el 80% lo completó. Quienes habían recibido en primera instancia Sinopharm -unos 3 millones de argentinos- cerraron esta primera etapa con una dosis adicional.

En cuanto a los refuerzos, según los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación, se suministraron 19.431.877, lo que representa el 42% de la población argentina.

Read More

Contrabando de armas a Bolivia: declaración de gendarmes complica situación de Macri

Es por la causa que investiga el envío de armas disuasivas y de fuego a la vecina nación. Las mismas fueron utilizadas para reprimir masivas movilizaciones contra el golpe de Estado de 2019.

La causa en la que se investiga el contrabando de municiones a Bolivia en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales avanzó en los últimos días con la recepción del testimonio de los gendarmes que viajaron en el mismo avión militar que los pertrechos, y los efectivos aseguraron haber visto las cajas y negaron haber realizado disparos de práctica.

“Nosotros no hicimos ningún tipo de entrenamiento”, declaró ante la justicia, bajo juramento de decir la verdad, el gendarme Antonio Brito, quien integró el equipo especial Alacrán que en noviembre de 2019 viajó a Bolivia con la misión de proteger la embajada argentina en ese país, la residencia del embajador y a quienes habitaran ambos inmuebles.

La respuesta de Brito, que repitieron además todos los gendarmes que viajaron con él y los que integraron los siguientes contingentes de efectivos desplazados a Bolivia, permitió a los investigadores desmentir la versión que afirmaba que las municiones que viajaron de Argentina a la nación andina no volvieron al país porque se consumieron en prácticas de tiro.

Las declaraciones de los gendarmes que viajaron con los pertrechos investigados permitieron a los investigadores, además, reconstruir parte del derrotero seguido por estas municiones hasta llegar a Bolivia.

Habrían salido de destacamentos de la propia gendarmería y fueron cargadas en el Hércules C-130 por personal de la Fuerza Aérea para finalmente –y según las denuncias del caso- pasar a manos de las fuerzas de seguridad bolivianas.

“La cantidad de armamento no recuerdo. Llevábamos la dotación propia. Arma primaria y secundaria. Cascos y chalecos. Eso es lo que yo recuerdo. Cada uno estaba abocado a una tarea, yo me dediqué al control del equipamiento nuestro. Del control del resto se ocuparon otros”, declaró Brito, quien ante posteriores preguntas sostuvo que el “resto” era “un grupo de cajas” que vio afuera de la agrupación de la cual partieron hacia el aeropuerto del Palomar.

“Yo me ocupé del control del armamento de la dotación del equipo. Pero había además unas cajas (…) pequeñas, de 30×20”, afirmó el gendarme que después agregó que “cuando armaron la carga en el Palomar, cuando llevaron a ese lugar para armarla, lo armó gente de Fuerza Aérea, lo armaron en un pallet”

La Justicia busca determinar qué material fue descargado de aquel vuelo de noviembre de 2019, quién lo descargó, a dónde fue llevado y qué documentación existe al respecto.

Por lo que aún se espera recibir desde Bolivia la documentación respaldatoria de los papeles incriminatorios que ya se encuentran en el expediente, porque fueron aportados por los denunciantes.

Los hechos que dieron origen a esta investigación fueron denunciados el 12 de julio pasado a través de una presentación que llevaba la firma del ministro de Justicia, Martín Soria; la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En el expediente se encuentran imputados el ex presidente Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el ex director general de la Gendarmería Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

El fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó también a los ex funcionarios de la administración Cambiemos Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).

Read More

Más de 13,5 millones de personas recibirán el Refuerzo de Ingresos del Anses

De ese total, 7,5 millones son trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares.

Unos 7,5 millones de trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares comenzarán a recibir la semana próxima el Refuerzo de Ingresos de $18.000, a pagarse en dos cuotas de $9.000, como un mecanismo para proteger y mejorar los ingresos de quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad, informaron desde el Palacio de Hacienda.

Se suman así a los 6,1 millones de jubilados y jubiladas que ya están recibiendo el bono de hasta $12.000 en una única cuota, junto con sus haberes, por lo que, en total, 13,6 millones de personas recibirán el Refuerzo de Ingresos entre mayo y junio y que verán complementados sus ingresos a partir de esta política.

La inscripción al Refuerzo de Ingresos a través de Anses finalizó el sábado pasado, con la recepción de pedidos de inscripción de 11,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores/as formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir la edad, etc.

“Además, otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes (gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, etc.)”, detalló Economía.

El refuerzo de Ingresos se otorga a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares por un monto de $18.000, en dos cuotas a pagarse en mayo y junio, y otro de $12.000 para quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas en mayo, en una única cuota.

Read More

La costa de la Provincia podría verse afectada por un ciclón extrotropical

Las consecuencias de este fenómeno meteorológico podrían afectar desde este domingo las localidades del este de la Costa Atlántica con varios días de lluvias y vientos intensos.

Un fenómeno “poco frecuente” que tendrá las características de un “ciclón extratropical” puede afectar a partir de este domingo el este de la costa bonaerense con “varios días de lluvias y vientos muy intensos” que persistirán al menos hasta el martes, informó el Servicio Meterológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que habrá “vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente, lo que causará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora“.

El SMN detalló que “la Costa Atlántica y el río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón” y que el martes próximo “es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora”.

“Es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales”, indicó el SMN.

El organismo destacó que si bien este tipo de fenómeno “no es muy frecuente en nuestra región”, sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil. Precisó que el último ciclón de estas características ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni.

Read More