Grindetti abandonó la Mesa Provincial de Juntos  

En medio de la feroz interna del macrismo, el intendente de Lanús que acababa de lanzar su carrera electoral para 2023 dio un paso al costado y rompió filas.

El jefe comunal de Lanús y referente del PRO en el sur del conurbano bonaerense, Néstor Grindetti, decidió renunciar a la Mesa Provincial de Juntos, dejando sin intendentes bonaerenses a ese espacio.

A días de presentar el armado de Juntos Hacemos con el intendente de La Plata, Julio Garro, de cara a las Elecciones Ejecutivas 2023, el representante del PRO pegó el portazo en tal espacio donde intersectan distintos sectores.

De acuerdo a lo que comunicaron desde el entorno de Grindetti, “hubo un tema de desinteligencias con el espacio que integra por su representatividad“. Ante esto, comenzaron las dudas acerca de la continuidad dentro de la coalición opositora.

Sin embargo, conforme dijeron, “no habrá ningún cambio más, solo se fue de la Mesa Provincial de Cambiemos y el resto sigue todo igual”. “Lo único que sucede es que en ese lugar él representaba a los intendentes y no estará más”, aclararon.

Más cerca de espacios afines a Grindetti en La Plata, reconocieron que el intendente de Lanús “se cansó del ida y vuelta”.

“Estaba poniendo la cara y pagando costo político de las indefiniciones del espacio para designación de cargos y se corrió para evitar ese desgaste”, ampliaron.

El problema radica en que “Macri no quiere negociar nada con el Gobierno y bajo línea de que el PRO no puede validar cargos con ellos. O sea que, digamos, no quiere seguir la lógica que históricamente tuvo el radicalismo”, ensayaron a modo de explicación.

Read More

Enfermeros porteños paran y se movilizan en reclamo de reconocimiento profesional

Los profesionales de la salud, nucleados en la Asociación de Licenciados de Enfermería, realizan la medida de fuerza y marchan a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires realizan este jueves un paro de actividades en reclamo del reconocimiento profesional por parte del gobierno porteño.

La medida de fuerza de los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) también incluirá una concentración frente a la Legislatura, en el marco de conmemorarse esta semana el Día Internacional de la Enfermería.

La protesta se lleva a cabo desde las 10 en Perú 160 e incluirá una conferencia de prensa por parte de los enfermeros, y se enmarca en un plan de lucha que se inició ayer, con una marcha de antorchas desde el Congreso hasta la sede de la Legislatura.

Por otra parte, los dirigentes de la ALE confirmaron que el Tribunal Superior de Justicia porteño convocó, en su sede de Cerrito 760, a la agrupación a una audiencia que se llevará a cabo a las 12, “para seguir el avance del proyecto de Iniciativa Popular que respaldaron con casi 50.000 firmas” para lograr que se trate el proyecto de ley que le otorga reconocimiento profesional a los enfermeros.

¿Qué más tenemos que hacer y demostrar para ser consideradas profesionales de la salud en lugar de personal administrativo? En lo legal, cumplimos con todos los requisitos para estar incluidas en la Carrera Profesional junto a 24 actividades más del equipo de salud. En lo social, el acompañamiento de la población se manifestó en las 50 mil firmas que presentamos en respaldo a la Iniciativa Popular para que la Legislatura trate en sesión nuestro reconocimiento”, señaló en un comunicado de ALE Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales, agregó que la marcha de ayer fue respaldada por “la enfermería de todos los hospitales de CABA, con organizaciones de la salud hermanas de la ALE como APyT, AGIHM, la Comisión Interna del Italiano, CICOP y asociaciones de base de la Federación”.

Read More

La Provincia pidió explicaciones a dos empresas alimenticias por faltante en comercios adheridos a Precios Cuidados

Se trata de las firmas Molinos Río de la Plata y Mastellone. Desde el gobierno bonaerense aseguran que existe un evidente desabastecimiento.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires instó a las empresas alimenticias Molinos Río de la Plata y Mastellone a dar información sobre precios, volúmenes de producción y ventas registrados en los últimos meses, por la notoria faltante de los productos de esas dos firmas en los comercios adheridos al Programa Precios Cuidados.

En un comunicado, se precisó que ambas empresas, líderes de consumo masivo, cuentan con más de 100 productos dentro del Programa +Precios Cuidados.

Se detalló que la solicitud de información se origina “por los preocupantes resultados de las fiscalizaciones del Programa +Precios Cuidados, que muestran un evidente desabastecimiento en las góndolas de las grandes cadenas comerciales en toda la Provincia”.

“Ante un contexto de estabilidad cambiaria, políticas destinadas al sostenimiento de la oferta y acuerdos entre el gobierno y las empresas alimenticias, no se evidencia las razones del desabastecimiento que denuncian las cadenas”, se indicó.

El instrumento utilizado busca que las empresas justifiquen las razones por las cuales se genera el magro abastecimiento y, a la vez, seguir de cerca estas acciones e identificar a tiempo posibles maniobras especulativas.

Ambas empresas cuentan con un plazo perentorio para remitir la información a la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense.

Se explicó que esas acciones se desarrollaron en el marco de un operativo conjunto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

Read More

Encuesta: Lula ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta

Así lo indicó la consultora Quaest, la cual asegura que el exmandatario brasileño tiene una intención de voto del 46%, contra el 29% de Bolsonaro.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría vencer en primera vuelta al mandatario Jair Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre, al obtener más del 50% de los votos válidos, según reveló este miércoles una encuesta.

El sondeo de la consultora Quaest para el Banco Genial apunta que Lula tiene una intención de voto del 46%, contra el 29% del presidente Bolsonaro.

En la suma de los votos válidos, o sea, sin contar los blancos y los anulados, Lula vencería por 51% en la primera vuelta, lo que permitiría ganar sin necesidad de un balotaje.

La encuesta, la primera en el año que da como ganador a Lula en primera vuelta, contrasta con otra telefónica divulgada el martes, del instituto MDA, que mostró un avance de tres puntos en un mes de Bolsonaro, que se habría quedado con los votos de los que se inclinaban por por el exjuez Sérgio Moro, que desistió de su candidatura a la presidencia.

El sondeo de Quaest, ampliamente publicado por los medios por tratarse de una encuesta presencial, es decir, considerada con mayor nivel de acierto, otorgó un tercer lugar, con 7%, a Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).

Después figuran Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y André Janones, de Avante, con 3%, mientras que Simone Tebet y Felipe D’Avila, del Partido Novo, alcanzarían el 1%.

El director de Quaest, Felipe Nunes, explicó que el favoritismo de Lula está basado en la relevancia de la economía real.

El 50% dice que la economía es el principal problema de país“, dijo. De esta cifra, el 18% dice que la inflación es el principal problema del país, contra el 6% que respondía eso en septiembre de 2021.

El 59% de la población, según la encuesta, respondió que sigue teniendo problemas para pagar sus obligaciones mensuales.

Además, el 61% opinó que el actual mandatario, de ultraderecha, no merece ser reelegido por su experiencia en el primer gobierno.

La estabilidad en el voto de Lula entre abril y mayo de 2022 está explicada por dos movimientos, uno positivo y otro negativo para su campaña.

Lula ganó 3 puntos entre las mujeres, mientras que perdió 4 puntos entre los evangelistas luego de haber dicho que estaba a favor de garantizar el derecho al aborto en la política de salud pública.

De todas formas, según la encuesta, 47% de los evangelistas no saben la opinión de Lula sobre el aborto, un punto que comenzó a ser explorado por la campaña de Bolsonaro.

La pelea de Bolsonaro con el Supremo Tribunal Federal no le ha rendido sus frutos. El 54% reprobó el indulto que Bolsonaro le dio al diputado Daniel Silveira, de ultraderecha, condenado a 8 años de prisión por haber atentado contra la Constitución.

También otra bandera institucional de Bolsonaro -calificada de golpista por sus críticos- es la que pone en duda las urnas electrónicas con las cuales fue elegido en 2018.

La franja de brasileños que desconfía de las urnas electrónicas cayó de 29% a 22% desde septiembre pasado, según el sondeo.

A favor de Bolsonaro, la encuesta arrojó que por tercer mes consecutivo cae la imagen negativa de su gobierno, que en febrero era de 51% y ahora está en 46%.

Read More

Alberto aterrizó en Berlín para reunirse con el canciller alemán

En Alemania el presidente se encontrará con la principal figura del gobierno teutón y luego realizará una conferencia de prensa.

El presidente Alberto Fernández arribó a las 13.25 hora de Alemania (8.25 de la Argentina) a la ciudad de Berlín, donde se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de su segundo día de la gira por Europa.

En un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, Fernández y su comitiva llegaron al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, luego de su paso por España, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI de Borbón.

La reunión con Scholz está prevista a las 14.30 hora local y una hora después habrá declaraciones a la prensa de ambos.

El de hoy será el primer primer encuentro oficial que mantendrá el jefe de Estado con el dirigente socialdemócrata luego de que reemplazara meses atrás a Angela Merkel al frente del Gobierno germano, aunque ambos se conocieron informalmente durante el encuentro que tuvieron en la última cumbre del G-20.

Al igual que hizo el martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y lo hará el viernes en París con su par francés, Emmanuel Macron, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial.

En ese marco, volverá a ofrecer la cooperación de la Argentina para transformarse en proveedora estable de alimentos y energía para la región.

Read More

Docentes porteños paran y marchan contra la reforma del estatuto alentado por Larreta

Este jueves la UTE realizará una medida de fuerza, con movilización, para repudiar el proyecto de ley de reforma del estatuto docente presentado en la Legislatura de la Ciudad por Juntos por el Cambio.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) resolvió este martes convocar a un paro con movilización para este jueves, con el objetivo de manifestarse contra el proyecto de ley de reforma del estatuto docente presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio y exigir titularización masiva, reapertura de la mesa salarial y el fin de las pasantías obligatorias para estudiantes.

“Con la presencia de más de 300 delegadxs de todas las áreas, niveles y modalidades, el Plenario de la Unión de Trabajadorxs de la Educación resolvió convocar a un Paro y movilización para el jueves 12 de mayo, día en que lxs legisladorxs de la Ciudad tratan el proyecto de ley de reforma del estatuto docente”, expresaron en un comunicado desde el gremio conducido por Angélica Graciano.

La convocatoria para el jueves comenzará desde las 10.30 frente a la Legislatura porteña -Perú 160-, donde los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires tratarán una serie de modificaciones al estatuto docente que fueron propuestas por Juntos por el Cambio para “crear nuevas oportunidades en la carrera” de los maestros.

Además, la manifestación convocada por UTE sumará los siguientes reclamos: “Titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todxs lxs docentes interinxs y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades; contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente; reapertura urgente de la mesa salarial; rechazo a las pasantías obligatorias de lxs estudiantes; respuestas a los problemas de mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares; mantener el Palacio Ceci para la comunidad sorda; restitución del transporte escolar en educación especial; alimentación de calidad en los comedores escolares; no a la UNICABA”, entre otras reivindicaciones.

Read More

A partir del 1 de junio, las jubilaciones y asignaciones aumentarán un 15%

Así lo confirmó la directora del Anses. De esta manera la mínima trepa a más de 37 mil pesos. Es el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó que el 1 de junio empieza a regir el nuevo segundo aumento trimestral para jubilaciones, pensiones y asignaciones. La suba de 15 por ciento lleva el haber mínimo que perciben jubilados a más de 37 mil pesos.

“Les quería contar que, a partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló Raverta durante un encuentro con adultas y adultos mayores en la sede central de ANSES.

La funcionaria nacional subrayó que el aumento interanual llega al 63 por ciento y que, desde comienzos de 2022, acumulan un crecimiento de 29.12 por ciento que alcanza a 7.2 millones de jubilados y pensionados, a más de 9 millones de beneficiarios de asignaciones.

Los aumentos impactarán también en la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Desde ANSES destacaron que el aumento del 15 por ciento es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8 por ciento).

Así quedan las jubilaciones y asignaciones de ANSES con los aumentos:

-Jubilación mínima: 37.524,96 pesos (en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos).

AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social: 7332 pesos (a diciembre de 2019 su valor era de 2746 pesos).

Read More

Lula a Bolsonaro: “Tiene los días contados y teme ir preso”

Así lo aseguró el expresdente de Brasil, en el marco de su primera gira como candidato para las elecciones presidenciales del 2 de octubre próximo.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial favorito en las encuestas, afirmó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, su rival electoral, “tiene los días contados” y que busca sembrar dudas sobre el proceso electoral porque tiene miedo de “terminar preso” en caso de ser derrotado.

“Bolsonaro, tus días están contados. No te sirve de nada decir que desconfías de las urnas. De lo que tienes miedo es de perder las elecciones y de terminar preso”, afirmó Lula en un discurso en la noche del lunes en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, segundo mayor distrito electoral de Brasil, en el marco de su primera gira como candidato a las elecciones del 2 de octubre.

Lula, presidente entre 2003 y 2010, fue proclamado el sábado pasado candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores acompañado en la fórmula como vice por el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El exsindicalista inició en Belo Horizonte la gira previa anterior a inscribirse, en agosto, ante el Tribunal Superior Electoral, con lo cual comenzará oficialmente la campaña.

Lula dijo que Bolsonaro es representante del “odio, la ignorancia, el fascismo y la violencia” y cargó contra las críticas del ultraderechista al sistema electoral, unas sospechas basadas en fake news que se convirtieron en una investigación que lleva adelante por atentado contra la Constitución el juez Alexandre de Moraes en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El coordinador de la campaña de Lula, el exministro Aloizio Mercadante, dijo en marzo pasado que temía que partidarios de Bolsonaro no acepten los resultados de las elecciones y se embarquen en violentas protestas similares a la invasión del Congreso de Estados Unidos por seguidores del expresidente Donald Trump luego de que éste denunciara fraude en su derrota contar el presidente Joe Biden.

Bolsonaro se encuentra en una suerte de guerra contra Moraes luego de que el magistrado -y el resto de la corte- condenara a ocho años de prisión por incitar a un golpe de Estado al diputado ultraderechista Daniel Silveira, un expolicía de Río de Janeiro que fue indultado 24 horas después por el jefe del Estado por estar en desacuerdo con la sentencia.

Read More

Alberto se reunió con el presidente de España

En el marco de su gira por Europa, el mandatario argentino se reunió con su par español y avanzaron en diálogos para exportar energía, alimentos y biotecnología.

Este martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid, en la primera actividad oficial que le depara su gira por Europa, que luego continuará por Alemania y Francia.

Allí el jefe de Estado argentino buscó instalar a nuestro país como un “proveedor estable y seguro” de alimentos y energía, en el marco del conflcto bilateral que involucra a Rusia y Ucrania.

Desde la embajada argentina en España, el canciller Santiago Cafiero informó a la prensa que cubre la actividad presidencial que “el presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región”, en la reunión que se extendió por una hora y veinte minutos.

En tanto, luego de la reunión ambos mandatarios se expidieron públicamente y brindaron información sobre la naturaleza de los temas tratados.

A través de sus redes sociales, Fernández describió como “fructífero y cálido” el encuentro, y precisó: “Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”.

En ese sentido, destacó que “Argentina tiene una preocupación central por los problemas para la seguridad alimentaria y la provisión energética”, aseguró que nuestro país puede ser “un proveedor estable de energía y también aportar, no solo materias primas, sino biotecnología aplicada” y adelantó que “dimos el primer paso para avanzar hacia ello”.

En otro orden de las cosas, marcó como una coincidencia de ambos gobiernos “la necesidad de promover políticas por mayor igualdad y en seguir fortaleciendo la agenda iberoamericana”, y concluyó: “De todos estos temas conversamos con el compromiso siempre de buscar la paz y la equidad en estos tiempos complejos”.

Por su parte, Pedro Sánchez comunicó del encuentro con el presidente argentino y valoró: “He constatado su empatía ante la situación que vivimos en Europa”.

Además, se refirió a las coincidencias geopolíticas, poniendo de relieve que “España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral”.

En tanto, luego del mitin presidencial y en horas del mediodía argentino, Fernández se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en concordancia con lo que estipulaba el itinerario oficial.

La comitiva oficial se encuentra conformada por el mencionado Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Read More

Excombatientes piden a la ONU que intervenga en la causa por torturas en Malvinas

Requirieron al relator especial sobre torturas de Naciones Unidas, que se expida sobre las demoras en la causa judicial en la que se investiga a exmilitares argentinos por torturas cometidas contra su propia tropa en el conflicto bélico de 1982.

El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) le requirió al relator especial sobre torturas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el suizo Nils Melzer, que se expida sobre las demoras en la causa judicial en la que se investiga a exmilitares argentinos por torturas cometidas contra sus propios soldados durante la guerra de Malvinas.

El Cecim es querellante en el expediente que tramita en el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y que se encuentra paralizado desde hace un año a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre si los hechos investigados constituyen delitos de lesa humanidad y, en ese caso, imprescriptibles.

El organismo de excombatientes considera que la dilación de 15 años en el trámite judicial (la causa se inició en 2007) “revictimiza a los soldados torturados“, advirtieron, y constituye una decisión procesal que se puede entender como la implementación de una “Justicia biológica”, por el fallecimiento paulatino tanto de denunciantes como de acusados.

“Hemos decidido sumar una vía más de reclamo, y esta vez nos dirigimos ante la ONU”, anunció el secretario de Derechos Humanos del Cecim, Ernesto Alonso, tras la presentación del documento dirigido al relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En la causa se investigan “graves violaciones a los derechos humanos sufridas por los soldados conscriptos a manos de sus superiores durante la guerra de Malvinas“, informó el organismo a través de un comunicado.

“Se trata del expediente 1777/07 radicado en Tierra del Fuego donde el Cecim representa a los soldados conscriptos que fueron torturados por las Fuerzas Armadas argentinas y aguardan una respuesta del Poder Judicial”, detalló la entidad al difundir la presentación ante la ONU.

Por su parte, el titular del Cecim, Rodolfo Carrizo, aseguró que el Centro de ExCombatientes está decidido a “levantar las banderas de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la soberanía en todos y cada uno de los fueros donde haga falta”.

En tanto, los abogados de la institución de veteranos de guerra, Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentino Alonso, insistieron en que la demora en la causa produce un “fenómeno de revulneración de derechos de quienes resultaron víctimas de tortura, circunstancia que nos llevó a requerir la intervención de distintos organismos internacionales, para que se puntualice esta situación y se comunique al Estado argentino la incursión en prácticas, merced al obrar del Poder Judicial, que podrían hacerlo responsable por violación a los derechos humanos”, profundizaron.

Según Guerrero Iraola, la Justicia argentina omite la investigación de las torturas a soldados “desde hace cuatro décadas”, mientras que el otro abogado del Cecim aseguró que, a raíz de esta postergación e inactividad judicial, el Estado argentino “debe ser interpelado por la comunidad internacional”, fundamentó.

Read More