Desde distintos puntos del país, las columnas de manifestantes se movilziaron para llegar el jueves próximo a Plaza de Mayo. Exigen empleo genuino, aumento salarial de emergencia y la apertura de las altas en los planes sociales.
Los movimientos sociales que no responden al Gobierno comenzaron una marcha federal que culminará con una marcha el jueves frente a la Casa Rosada. Esperan más de 300.000 asistentes.
“Por trabajo genuino y salarios, contra el ajuste, el hambre y la pobreza”, aparecen como las principales consignas de la movilización que se iniciará este martes desde distintos puntos del país.
La movilización comenzó este lunes a las 8 de la mañana desde las ciudades de La Quiaca y Ushuaia para confluir con más de un centenar de manifestantes en la Plaza de Mayo.
Desde Unidad Piquetera señalaron que serán más de 100 puntos convocantes que movilizarán sus columnas para converger el miércoles 11 en Córdoba con el NOA, en Rosario con el NEA y en Bahía Blanca con la Patagonia cordillerana y costera.
“La Marcha Federal se está convirtiendo en un acontecimiento de masas en todo el País y se destaca la unidad de ocupados y desocupados, sin precedentes en los últimos años. Contra el ajuste, el hambre, la pobreza por el trabajo y el salario”, aseguran los organizadores.
Sus organizadores esperan alrededor de trescientos mil manifestantes que se expresarán en contra la decisión del presidente Alberto Fernández, quien, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, estableció no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.
Sindicatos, comisiones internas, delegados y activistas de varios gremios buscarán “reflejar el estado de situación de los trabajadores en todo el país”. “Sufrimos el ajuste, la brutal inflación, el estancamiento económico y el sometimiento al FMI del Gobierno y la oposición patronal”, denunciaron desde el Polo Obrero.
Entre las organizaciones que llamaron a movilizan figuran Unidad Piquetera, la Coordinadora por el Cambio Social, Barrios De Pie, Libres Del Sur y MST Teresa Vive.
Así lo afirmó el presidente del PJ bonaerense, en la localidad bonaerense de Los Toldos, al realizarse un acto-homenaje a Evita por su 103 natalicio.
En el acto de cierre de la jornada homenaje a Evita, a 103 años de su nacimiento, dónde estuvo junto al gobernador, Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y compañeras de la rama femenina del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
Luego de realizar una recorrida por el Museo Provincial Casa Evita, Máximo destacó se refirió a la importancia de la “abanderada de los humildes”.
“Me pregunto si a Eva se le cruzó por la cabeza lo que iba a ser su historia más allá de su propia vida. Y creo que hubo un factor fundamental en ella que no sé si pensó en la historia y en el futuro y en cómo sería recordada. Pero sí pensó en la historia que había vivido, en las desigualdades que había vivido y actuó en el presente. Tenemos la tendencia de recordarla a Eva y asociarla a la palabra “pasión”, “corazón” pero también estaba la otra Eva, inteligente, cerebral, constructora política. Creadora del partido peronista femenino”.
“Muchas veces ha habido tendencia, desde las afueras del peronismo, de querer situar cierta cuestión: peronismo, evitismo, y así le vamos agregando “ismos” para que nos busquen dividir. Y fueron Eva y Juan y fue la gente particularmente porque creo que hasta ese 45 los dirigentes prácticamente que tenía el peronismo eran desconocidos. No estaban en los diarios, en los diarios estaban otros pero, hubo una unidad que le dio plafón a la dirigencia que fue la unidad de la gente y la unidad de lo que se buscaba. Y el cansancio de un pueblo de no tener derechos, de ser maltratado no sólo económicamente sino de ser maltratado humanamente”.
Y agregó, “como prueba, quizás más clara de ese maltrato fue lo que hicieron con Eva después de muerta y después del golpe a Perón….imagínense el odio de esos pocos que habían tenido que ceder sus privilegios ante la construcción de mayorías que habían hecho Eva y Juan”.
“Imagínense cuando algunos, conocedores de esta historia, sentimos y escuchamos en los grandes medios de comunicación que el gran problema de este país es el peronismo, cuando fue el que siempre sufrió las descargas de odio más duras habidas y por haber en este país. No sólo en el cuerpo de Eva sino en lo que sería un anuncio de lo que pasaría unos años después en miles de cuerpos de compañeras y compañeros desparecidos”, agregó.
“A partir del 25 de mayo de 2003, el año que viene ya hará 20 años, pudimos empezar a tratar, no sólo ya de vivir aquello que nos contaban, sino de poder construir un presente y poder prolongarlo hasta el futuro.”
“Creo que tenemos que ser fuertes y que tenemos que entender y comprender que el desafío que tenemos por delante es muy complejo y muy difícil. Y que nosotros necesitamos poco a poco que nuestro pueblo vaya recuperando su poder adquisitivo”.
“Muchas veces quieren enfrentar a los trabajadores formales que menos ganan con los compañeros trabajadores que tienen el salario anual complementario de las economías populares. No podemos dejar que nos enfrenten entre nosotros y entre nosotras. En todo caso, lo que está alto no son aquellos compañeros que son parte de políticas públicas necesarias, muchas veces, siempre casi, en los medios de comunicación, vilipendiadas, maltratados, maltratadas. Sino que lo que hay que subir son los salarios”
“Lo que no hay que romper, y les pido por favor en nuestros barrios, es la solidaridad entre el que tiene un trabajo registrado y entre el que no lo tiene. Demos la discusión todos juntos, adentro y buscando en esas verdades relativas una síntesis superadora para, realmente, entender lo que sucede”.
“Hemos visto como ha descendido la participación del trabajador y la trabajadora dentro de nuestro PBI. Y esto se ha hecho sin modificar una sola ley laboral. Esto sucede de hecho. Porque tienen las herramientas e instrumentos para hacerlo. Y creo que debe ser entonces cuando la organización de ciudadanos y ciudadanas, registrados o no en su trabajo, tiene que fortalecerse. Que esa es la gran dicotomía que hay porque sino muchas veces buscan enfrentarnos adentro, en nuestros barrios. Diciendo que hay uno que no trabaja y tiene tanta plata y hay otro compañero o compañera que por ahí tiene un trabajo registrado y tiene que ir a pelearla todos los días, a cumplir un horario. Dos horas de ida, dos horas de vuelta. A veces a sufrir el maltrato del patrón o que no le haga los aportes. Las historias de nuestra Argentina”.
“Entonces yo lo que les pido es que tengamos la firme convicción, que tengamos la voluntad y que sepamos que los debates políticos que tenemos que dar deben ser de cara a nuestra sociedad. Pero no sólo de cara sino integrando a nuestra sociedad a ese debate porque, cuando la gente participa se reduce el margen de error de nuestras dirigencias”.
En su lanzamiento como candidato presidencial, el ex mandatario brasileño anticipó que mantendrá una política externa “activa y altiva” reforzando los bloques regionales como el Mercosur, Celac y el relanzamiento de la Unasur.
El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) lanzó su candidatura presidencial para los comicios del próximo 2 de octubre, en los cuales estará acompañado como aspirante a vicepresidente por el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
“Hay que restaurar la soberanía de Brasil y del pueblo brasileño”, afirmó Lula, quien defendió una mayor intervención del Estado en la economía, fustigó las privatizaciones del gobierno de Jair Bolsonaro y propuso restablecer la función social de las empresas públicas como motor del desarrollo, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el hambre.
“Hay que cumplir nuevamente la batalla contra el hambre. Todo lo conquistado fue destruido por el actual Gobierno. Es terrible, pero no vamos a desistir”, dijo el candidato, que también criticó la política neoliberal de que los salarios no logran superar a la inflación.
“Un pueblo que no puede comprar es un empresario que no puede vender”, dijo en su clásico tono convocando a la alianza productiva que marcó su período de gobierno (2003-2010).
“El fascismo será arrojado a la cloaca de la historia de donde nunca debió haber salido”, añadió en un mensaje dirigido a Bolsonaro y en el cual rescató que su gobierno, en caso de victoria, a partir del 1 de enero de 2023 invertirá en ciencia, educación, salud y cultura.
Por otra parte, Lula dijo que cree en la “lealtad” de su compañero de fórmula, quien fue su rival en las elecciones de 2006, en el marco de la alianza con ocho partidos con los cuales pretende una mayoría legislativa inédita y busca vencer en la primera vuelta electoral, para lo cual precisa el 50% más uno de los sufragios válidos, excluidos nulos y blancos.
“Ninguna diferencia del pasado, ni de ayer, ni las eventuales discordancias de hoy o de mañana servirán de razón, disculpa o pretexto para dejar de apoyar o defender con toda mi convicción la vuelta de Lula a la presidencia de Brasil y es con mucho orgullo que hago eso”, aseguró.
Se trata de un operativo del Indec previo a la jornada del miércoles 18 de mayo.
Mañana comenzará el censo presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en las viviendas particulares en las áreas rurales, un operativo previo a la jornada del miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, que se realizará en las viviendas particulares urbanas de todo el territorio argentino, donde los censistas realizarán entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes del Censo digital.
Según indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
A partir del 9 de mayo, se censarán todas las viviendas colectivas del país con residentes habituales, para relevar a todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.
Se censará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas, huéspedes y que no regresan habitualmente a su vivienda. “Cuando se presente un censista, la persona responsable de la vivienda colectiva puede proporcionar los datos de sus integrantes o hacer el contacto con los residentes para que respondan el cuestionario por sí mismos”, explicaron en el comunicado.
En el caso de los paradores y refugios de personas en situación de calle, las personas censistas de viviendas colectivas deberán censarlos de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior.
En algunas sucursales de ANSES se generaron largas colas durante la mañana de este sábado.
Este sábado 7 de mayo es el último día para anotarse para recibir el bono de 18 mil pesos que el Gobierno otorga en concepto de “Refuerzo de ingresos” para monotributistas A y B, trabajadores informales y personal de casas particulares. En tanto, para jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos ($65.260) el monto es de 12 mil pesos ya que se complementa con el de $6.000 que ya se efectuó.
En esta marco, durante esta mañana se registró filas en las sucursales de ANSES de distinto puntos del país. Por ejemplo, en la sede del barrio porteño de Palermo se registró una cola de unas 50 personas.
“Vengo a último momento porque no estuve al tanto y estuve muy ocupada, ya había estado ayer para saber las condiciones y me pidieron sacar un CBU”, comentó Roxana, una de las integrantes de la fila, a RED 92. “No intenté por web, vine directamente”, agregó. Además, señaló que vende golosinas en casa: “Me vendría bárbaro el bono porque estoy estudiando y necesito sacar fotocopias y demás”.
Eliseo es otra de las personas que se acercó hoy a la sucursal de ANSES de Palermo: “Me saltó error por la web y me enteré por radio que atienden los sábado”. Sobre la necesidad de recibir el bono declaró que “todo sirve”.
Así lo destaca un informe elaborado por profesionales farmacéuticos que muestra como subieron los precios de los farmacos. Se aceleraron en los últimos dos años, a razón de 6% mensual.
En los primeros cuatro meses del año se produjeron fuertes aumentos de los medicamentos que superan el 23%, reveló un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). Según la entidad, “los aumentos se aceleraron en los dos últimos meses, superándose el 6% mensual”.
“Es uno de los rubros que más aumentaron, de acuerdo al índice de precios al consumidor que informa el INDEC”, señaló el informe de la entidad que precisó que en marzo los remedios aumentaron un 6,6% en promedio y en abril otro 6,1%. En tanto, el IPC que mide INDEC acumuló 15,3% de enero a marzo.
El seguimiento de Ceprofar incluye medicamentos muy usados como amoxicilina (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), ibuprofeno (analgésico), omeprazol (antiulceroso), alprazolam (ansiolítico), metformina (hipoglucemiante), entre otros.
Desde el mes de enero de 2022 el ministerio de Salud de la Nación implementó los precios de referencia para algunos medicamentos esenciales de uso crónico, pero según Ceprofar “esta medida resultó de poca aplicación y utilidad para la regulación de precios”.
“Además, tuvo poca eficacia porque los precios indicados como de referencia estuvieron cercanos al precio del medicamento más caro, en cada grupo terapéutico, y no al precio más económico”, señaló.
Será a horas de la trade de este sábado, junto a su compañero de fórmula, el industrial Geraldo Alckmin, quien fue su competidor en los sufragios de 2006.
Luiz Inácio Lula da Silva lanzará oficialmente este sábado en un acto en San Pablo su candidatura presidencial para las elecciones del 2 de octubre, en las que parte como favorito frente al mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, en un clima de amplia polarización y de disputa entre dos modelos de país en el principal socio de Argentina.
El acto, al que está convocada la militancia y aliados, era la oportunidad para la gran presentación ante el Partido de los Trabajadores (PT) de su compañero de fórmula, el conservador Geraldo Alckmin, que fue su rival en las presidenciales de 2006 y ahora es considerado clave para atraer al electorado de centroderecha no bolsonarista, pero que finamente estará ausente después de que este viernes se confirmara que tiene Covid-19.
En la campaña de Lula, que a los 76 años se presenta por séptima vez como candidato, el objetivo es acumular apoyos para lograr una victoria en primera vuelta. Gran parte de la atención política del exmetalúrgico, que presidió el país durante dos mandatos, estará centrada en sus alianzas para poder tener al menos un tercio propio de la presencia en el Congreso, clave para la gobernabilidad.
El fundador del PT es líder en las encuestas con entre el 41 y el 45% de los votos y supera en entre 8 y 15 puntos a Jair Bolsonaro, quien por su parte ha lanzado dudas sobre la transparencia electoral y está utilizando a las Fuerzas Armadas como una suerte de “garante” del Tribunal Superior Electoral, al que ya acusó de buscar perjudicarlo.
Lula vuelve al ruedo como candidato luego de una vida de guión cinematográfico: desde el hambre en los años 50 y el abandono de la escuela primaria, pasando por su viaje en camión de Pernambuco a San Pablo, donde se recibió de tornero, hasta su entrada a las fábricas, donde construyó su carrera sindical y política contra la dictadura militar.
Tras haber sido el presidente mejor evaluado de la historia, con el 87% de aprobación al dejar sus gobiernos (2003-2010), la imagen de Lula sufrió un fuerte revés durante la época de la Operación Lava Jato, que arrastró a su vez a la gestión de la destituida Dilma Rousseff.
En 2018, Lula era el favorito en las encuestas, pero en abril de ese año fue detenido por orden del exjuez Sergio Moro que lo inhabilitó de la liza electoral, en la que Bolsonaro se impuso a Fernando Haddad. El exmandatario pasó más de 500 días preso y fue condenado en dos casus, pero todos los procesos en su contra fueron anulados dos años después por manipulación y persecución política.
Así lo aseguró un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Las metas del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer trimestre fueron cumplidas y hasta se sobrecumplieron, según un informe de un centro de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
De cara a la primera revisión que será este mes, y para analizar la marcha del acuerdo con el Fondo, el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA elaboró un índice con el propósito de monitorear el nivel de cumplimiento según las metas establecidas. Para elaborar este indicador, los economistas tomaron los números de déficit primario, los ingresos en términos reales, la emisión monetaria y las reservas, que consisten en las metas establecidas con el FMI.
El análisis concluye que el índice de cumplimiento al primer trimestre de 2022 es de 76,59, esto significa que dio como resultado “un sobrecumplimiento de las metas, en promedio, en 77%” más que el escenario base de compromisos asumidos.
Lo que mide este indicador es “la distancia respecto de un escenario base de compromisos asumidos, en donde: 0 equivale a un perfecto cumplimiento; valores superiores a 0 implican un sobrecumplimiento; y, valores inferiores a 0 significan que no se alcanzó el escenario base y, por lo tanto, se incurrió en incumplimiento”.
En cuanto al análisis por variable, la meta pactada de déficit primario en el acuerdo es 222.300 millones de pesos, y como el resultado negativo resultó menor, de 192.735 de pesos, esto significa que “se alcanzó la meta con un margen de ARS 29.565 millones (resultó 13% por debajo del máximo propuesto)”, explican los analistas.
No obstante, el informe indica que la meta de déficit es nominal, y a regan que “si bien el déficit creció respecto a un año atrás en términos reales, la dinámica de ingresos y gasto no estuvo muy desalineada (+9% y +12% real año a año, respectivamente)”.
En cuanto a ingresos reales, “se alcanzó la meta con un margen de 148.290 millones de pesos, un 6% por encima de lo pactado”. “Esta mejora se vio explicada por el dinamismo de una actividad que recuperó la operatividad perdida durante la pandemia, lo cual se ve reflejado en los ingresos fiscales”, consideraron desde la UBA.
En cuanto a la monetización del déficit, la meta pactada es que el Banco Central no podía girarle al Tesoro más de 236.800 millones de pesos, mientras que la emisión efectiva resultó de 122.000 millones pesos, consignaron. Es decir, “se alcanzó la meta, con un margen de ARS 114.800 millones (48% por debajo del máximo propuesto)”.
En cuanto a las reservas, la meta pactada es de una acumulación en 1.200 millones de dólares en el primer trimestre, cuando en este período se acumularon 4.061 millones de dólares. “La meta se alcanzó con un margen de 2.861 millones de dólares (238% por encima de los compromisos asumidos)”, lo que fue posible gracias a los desembolsos netos por parte del FMI.
No obstante, el informe advierte que el indicador de sobrecumplimiento disminuya en el tiempo. “Es esperable que el valor de este parámetro -que dio 77% en el primer trimestre) aminore con el pasar del tiempo, supeditado a pagos de deuda y futuros de desembolsos”, y a la marcha del programa en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El ex humorista expresó su enojo contra el periodista del medio televisivo ultramacrista y luego de unos insultos se retiró del programa.
Un momento tenso se vivió anoche en la pantalla de La Nación+, cuando pasadas las 22 horas, en la previa del “Pase” entre Luis Majul y Pablo Rossi, Alfredo Casero le marcó sus diferencias al conductor y abandonó el estudio con insultos y amenazas.
Tras dar un fuerte golpe en la mesa, después de que Majul le pidiera tranquilidad en su manera de expresarse cuando se estaba analizando el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Chaco, Casero tomó la palabra y apuntó a Majul: “Nosotros estamos viendo lo bien o mal que se viste una persona, o lo mucho o lo poco que habla, me refiero a Cristina Fernández de Kirchner, porque yo no le tengo miedo a nadie, por eso le puedo decir de la misma manera, y por más que me quieras dejar como un freak, o como un loco, yo te puedo decir…sí, porque vos estás molesto conmigo, estás molesto conmigo y lo siento. No me molesta, pero yo se los tengo que decir”.
Ya parado y haciendo ademanes, el humorista continuó: “Todos ustedes son una manga de…todos ustedes, todos los que están haciendo en este país, todo lo que vienen haciendo, lo están haciendo absolutamente sabiéndolo. Los periodistas, los políticos, lo saben. Saben lo que están haciendo y se están llevando todo”.
“Y no me tomes por pelotudo porque después te cagas en las patas y ves Mandelas por todos lados. Ustedes, periodistas, que les va bien y lo primero que hacen es ponerse chupines y ganar plata. La gente está en la calle y siguen viendo y están viendo si esa persona está bien o mal que esté ahí. Ustedes tendrían también que sacar a esa gente de ahí”, continuó Casero, dirigiéndose a la salida del estudio de televisión.
Sorprendido y sin entender lo que sucedía, Majul le respondió: “Alfredo, yo no te tengo miedo, ningún miedo”.
Esa frase potenció al artista, que regresó en sus pasos y le dijo al periodista: “Vos que lees a los psicópatas, cuando alguien dice que no tiene miedo, es porque está cagado en las patas“.
Esas fueron las últimas palabras de Casero en el programa antes de retirarse. Luego se hizo un silencio, Majul argumentó que no es la primera vez que pasa y abrió el “Pase” con Rossi continuando con las críticas a Cristina Fernández.
Fue en el marco de una movilización pacífica, donde reclamaban por paritarias y mejoras en los Centros Verdes porteños.
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) denunció que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires “reprimió y detuvo” a 12 integrantes de la organización en el marco de una “movilización pacífica”, donde reclamaban por descuentos de sueldos, paritarias y mejoras en los Centros Verdes porteños, lo que derivó en manifestaciones frente a la fiscalía y de algunos dirigentes políticos.
“La Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a seis compañeros y compañeras en la movilización pacífica que estábamos llevando adelante desde la Federación y Amanecer de los Cartoneros por paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad. Nos encontramos en estado de alerta y movilización y exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros y compañeras. ¡Ni un preso o presa más por luchar!”, expresó la Faccyr en su página de Facebook.
Más tarde, la Policía de la Ciudad detuvo a otros seis manifestantes y los cooperativistas se concentraron ante la fiscalía porteña en Combate de los Pozos 155, exigiendo la libertad de sus compañeros, de acuerdo a lo confirmado por la organización
Según habían comunicado previamente en sus redes sociales, la Faccyr y la cooperativa Amanecer de los Cartoneros se movilizaron a la Subsecretaría de Higiene Urbana y a la Dirección General Operación de Reciclado (DGOR) a “reclamar pacíficamente por el descuento abrupto a sueldos de gran parte de los trabajadores de nuestra cooperativa”.
Además de estos “descuentos arbitrarios de los sueldos”, los cartoneros se encuentran en medio de una negociación paritaria y buscan que el gobierno porteño les dé “el apoyo para llevar adelante tareas de mantenimiento de los Centros Verdes de todas las cooperativas que realizan trabajos de recolección y reciclado en la Ciudad de Buenos Aires”.
Y apuntaron contra el gobierno porteño que, dijeron, “responde con un enorme y desmedido despliegue policial”.
La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández le reclamó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que liberen a los detenidos.
“Hay que ser forro para pedir que aplaudan tu ciudad verde y después no pagarles, reprimir y detener a los cartoneros, que son los que juntan y recuperan los residuos. Liberen ya a los detenidos y dejen de pretender resolver problemas cagando a palos a la gente, Horacio Rodríguez Larreta”, escribió Ofelia Fernández en Twitter.
Los diputados nacionales del Frente de Todos Itaí Hagman y Federico Fagioli, junto al dirigente social Juan Grabois, pidieron también en sus redes sociales por la libertad de los detenidos.