Zurro y Larroque firmaron convenios para transformar el hábitat de los barrios populares

El intendente de Pehuajó se reunió con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense para rubricar iniciativas para las mejoras del hábitat en los barrios populares de esa localidad bonaerense.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se reunió con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque. En el encuentro, los funcionarios firmaron convenios que apuntan al mejoramiento del hábitat en los barrios populares y son destinados a implementar políticas de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes del distrito. También mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Energía, Darío Martínez.

Sobre la reunión con Larroque, el jefe comunal comentó: “Gracias ministro por recibirme y acompañar el proceso de transformación de nuestros barrios en Pehuajó. Con este convenio mejoraremos las condiciones habitacionales y el espacio común, entendiendo al barrio como ese lugar de pertenencia y crecimiento para todos y todas”.

Por otro lado, Zurro firmó con el Secretario de Energía firmaron el convenio del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, por más de $ 36 millones. “Mejorará y ampliará la red de distribución de energía a cientos de familias en Pehuajó y Mones Cazón”, contó.

En tanto, Martínez, desde Twitter, brindó más detalles de la rúbrica. Concretamente dijo: “En el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) firmamos, junto al intendente Zurro y el subsecretario Federico Basualdo, un acuerdo para extender la red de energía eléctrica beneficiando a 167 familias”.

https://twitter.com/PJZurro/status/1489376889793826820?s=20&t=mqabOfyYhykRG3MPStrqdg

Read More

Gira presidencial: Alberto vuela hacía China

El mandatario tiene una amplia agenda prevista en la nación asiática, entre los que se destacan su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y una reunión con su par Xi Jinping.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, partió en la tarde del jueves rumbo a Beijing, China, la segunda escala de su gira internacional, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo que incluye la asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y un encuentro con su par Xi Jinping.

Según se informó oficialmente, Fernández partió a las 14.02 (hora argentina) desde Moscú a Beijing en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas, junto a su comitiva, luego de la reunión bilateral que mantuvo esta mañana con el presidente ruso Vladimir Putin que se desarrolló en el Kremlin.

China es la segunda escala de la gira internacional que comenzó el martes a la noche y que lo llevó en primer lugar a Rusia, y que continúa en China y Barbados donde sostendrá sendas reuniones con Xi y la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales.

El presidente Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El gigante asiático es, además. un socio muy relevante en materia comercial: Es el segundo destino de las exportaciones, participando del 8% del total y, el principal origen de las importaciones, representado el 21% del total.

Según la agenda prevista, el Presidente participará este viernes a las 15 (4 de la Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Seguidamente, a las 7.30 de la Argentina, visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

Luego, a las 9 y junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará desde este viernes en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido.

A las 22.30, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

Más tarde, a la 1.15 del sábado en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJOO.

En tanto, a las 8.15 se reunirá con la delegación olímpica argentina en la villa de Zhangjakou y a las 21 tendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas de América Latina y el Caribe.

En tanto, el encuentro entre Fernández y Xi se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

Read More

Germán Martínez: “No vengo a reemplazar a Máximo, porque es irreemplazable”

Así lo aseguró el flamante jefe de bloque del Frente de Todos, tras confirmar una reunión entre ambos.”Voy a trabajar para que se apruebe el acuerdo con el FMI”, agregó.

El jefe del bloque del Frente para Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez confirmó que se reunió con Máximo Kirchner y que notó en él una “enorme predisposición a seguir trabajando por la unidad” del oficialismo, aunque reconoció que hay “diferentes miradas” sobre varios temas y que aprobar el acuerdo con el FMI requerirá de “mucha persuasión y argumentación”.

Durante la entrevista televisiva, Martínez brindó detalles del encuentro que mantuvo el martes con el presidente Alberto Fernández y aseguró que se comprometió a “trabajar para que se apruebe en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, con el mayor apoyo posible. El Presidente me pidió que trabaje para la unidad de nuestro bloque”.

En este sentido, Martínez se reunió con Máximo Kirchner horas después de que fuera elegido para comandar el bloque de diputados del Frente de Todos. Al respecto, dijo que lo “conmociona su renuncia” y que se lo dijo, pero que “cuando alguien toma decisiones argumentadas y fundadas no hay que discutirlas”.

No vengo a reemplazar a Máximo, porque es irreemplazable; vengo a aportar mi mirada”, afirmó el diputado santafesino y marcó que su sello personal es “tender la mayor cantidad de puentes de diálogo posibles”.

Con respecto al encuentro con Máximo indicó que “tener como compañero a Máximo es un valor” y que “lejos de ser un condicionante (para su gestión) es un puntal”. También destacó a Sergio Massa y que “todos los compañeros de bloque son importantes”.

Martínez llegó a la Cámara Baja de la mano del exministro de Defensa Agustín Rossi y reconoció que “es una referencia muy grande” para su carrera política. Fue elegido como jefe de bloque por su llegada a los gobernadores y su alto perfil conciliador.

En cuanto al principio del acuerdo con el FMI, el diputado expresó, “es un momento en que tenemos que aprovechar las miradas que hay sobre el FMI y transformarlo en un elemento que juegue a favor de nuestro frente. Voy a trabajar para que se apruebe en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, con el mayor apoyo posible”.

Además, expresó que este principio de acuerdo tiene “características muy particulares” y es “heterodoxo”. “Hemos conseguido, dentro de las limitaciones que nos genera, una ventana para recuperar el crecimiento de la Argentina”, aseveró.

Read More

Feletti aseguró que la inflación de enero será igual a la de diciembre

El Secretario de Comercio Interior proyectó que recién en marzo se verá el efecto de los instrumentos regulatorios que se están construyendo.

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó este jueves que la inflación de enero será similar a la de diciembre, que registró un 3,8%, y manifestó su preocupación por la suba que se registra en los productos frescos.

“Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos y en enero la inflación será igual a la de diciembre”, indicó Feletti en declaraciones a El Destape Radio.

De todas maneras, aseguró que “en marzo se verá” el efecto de los instrumentos regulatorios que se están construyendo.

“Tenemos que mantener una política de canastas. Con los alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creemos que en marzo se van a ver los resultados”, explicó Feletti.

En este sentido, aclaró que “la inflación monopólica es la inflación de góndola y la inflación internacional es en los productos frescos”, y consideró que “ahí se tienen que ver los desacoples”.

Feletti opinó que es el momento de “unirse frente a esta coyuntura”, aunque se “debería plantear que el FMI excedió su calificación de riesgo crediticio” al momento de desembolsar el préstamo a la administración macrista.

“El Frente de Todos tiene que estar unido frente a esta coyuntura. La agresión que sufre el país de parte del macrismo es burda y violenta”, subrayó Feletti.

En cuanto a las estrategias para cumplir con lo firmado ante el FMI, puntualizó que “todas las tensiones se alivian si aumentan las reservas en el Banco Central. No haciendo foco en el ajuste fiscal”.

“Si se logra incrementar las reservas uno queda parado en otro lugar y en otro sitio de discusión. Cuantas más reservas haya en dólares en el Banco Central, más posibilidad hay de llevar adelante el plan de estabilización económica”, añadió el secretario.

Read More

El sindicato de Comercio cerró paritaria con 54% de aumento

Con este acuerdo entre el gremio del sector y el Gobierno, el sueldo básico queda en 90.000 pesos.

La paritaria más grande del país llegó a un número para los aumentos de salarios de 2022. La suba será un 54%, empatando a la inflación proyectada para este año por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. Esta negociación afecta a cerca de un millón de empleados de comercio en la Argentina.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hoy el cierre de la paritaria anual, con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%.

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y contó con la presencia del ministro Claudio Moroni, contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una clausula específica) en enero de 2022.

Por su parte, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “hemos logrado nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios; y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación”.

Y finalizó: “Quiero agradecer a los directivos de las cámaras empresas y a los empresarios por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos, y que siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo”.

La Federación y las cámaras empresarias acordaron también volver a reunirse en abril próximo, con la intención de reanudar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.

Read More

Anuncian inversión millonaria en una planta de litio

Se trata de la empresa angloaustraliana Río Tinto, quienes proyectan construir, en Salta, una planta de carbonato de litio que tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales.

Los directivos de la empresa minera Río Tinto, la segunda más grande a nivel mundial, anunciaron su plan de inversiones en la Argentina por u$s100 millones para construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta, en una reunión que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En la reunión, de la que también participó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, los directivos presentaron su plan de trabajo para los próximos dos años en el proyecto de litio Rincón, ubicado en la provincia de Salta.

Allí, la empresa angloaustraliana planea construir una planta de carbonato de litio que una vez puesta en marcha, dentro de 3 a 5 años, tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales.

Según explicaron, la inversión estimada de u$s100 millones se destinará a la exploración y mejoras en la planta piloto que se puso en marcha en el Salar de Rincón, un proyecto de la minera que está en proceso de ser comprado a Rincón Mining por u$s850 millones.

“Este anuncio de inversión demuestra el interés de las empresas en apostar por el país y el potencial que Argentina tiene respecto al desarrollo de la cadena de litio. Queremos que se agregue valor al litio, y al mismo tiempo desarrollar la ciencia y la tecnología para que Argentina contribuya a una revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático”, aseguró Kulfas.

El Salar de Rincón, en Salta, forma parte de lo que se denomina “El Triángulo del litio”, una región que integran Argentina, Chile y Bolivia, y que posee salares con niveles de concentración tan altos que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.

A la reunión asistieron también el director gerente de Río Tinto, Kevin Fox; el director de proyectos de Río Tinto, Frank Arcese; director de legales y responsable de Relaciones Gubernamentales de Río Tinto, Juan Biset; la vice embajadora de la Embajada Británica en Argentina, Elizabeth Green; el agregado de prosperidad de la Embajada Británica en Argentina, Sam Gilbert y el agregado comercial de la Embajada Británica en Argentina, Alfredo Fierro.

Read More

YPF aumentó sus combustibles un 9 por ciento

La petrolera nacional sube un promedio de 9% sus combustibles. Es el primer incremento del año y no los modificaba desde mayo 2021.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) incrementó sus combustibles este miércoles un 9% promedio en las estaciones de todo el país, “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”, dijo.

Se trata del primer incremento desde mayo 2021, y la compañía anticipó que continuará “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios”.

Este aumento incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia), precisaron fuentes de la empresa. De esta manera los nuevos valores de referencia en a Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90.

Se descartaba en el mercado en las últimas horas que ante el movimiento de precios en surtidores de YFP que controla el 56% del mercado minorista de combustibles, el resto de las empresas harían lo propio en las próximas horas y en similar proporción.

Read More

Encuentro entre Alberto y Putin buscará una mayor asociación estratégica integral

Moscú informó que en la reunión que mantendrán ambos mandatarios se analizará “el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral” entre Argentina y Rusia.

El encuentro que mantendrán este jueves los jefes de estado de Argentina y Rusia, Alberto Fernández y Vladimir Putin, repectivamente, en el Kremlin buscará una “mayor asociación estratégica integral

De esta manera, Fernández y Putin examinarán el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral ruso-argentina“, informó un comunicado del Kremlin difundido este miércoles.

La nota aclara que se examinarán los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario entre Rusia y Argentina, además de “la interacción en la lucha contra la propagación del coronavirus”.

“Se mantendrá un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda internacional y regional”, añade la comunicación oficial.

Hoy trascendió que tras finalizar su visita a Rusia, ambos mandatarios viajarán a China para asistir el viernes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing.

Se recuerda además que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin.

Read More

Unos 160 útiles escolares llegaron a Precios Cuidados

Así lo dispuso la secretaría de Comercio Interior al lanzar el programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022, que abarca 25 categorías.

La Secretaría de Comercio Interior anunció el lanzamiento del programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022, el cual presenta más de 160 productos escolares esenciales para el inicio del nuevo ciclo lectivo a valores acordados.

De esta manera, la renovada lista de productos incluidos en el programa abarca 25 categorías y más de 160 productos y establece valores de referencia para la canasta escolar en la previa al inicio del ciclo lectivo 2022.

“Las chicas y los chicos de todo el país van a poder comenzar las clases equipados con todos los útiles y artículos esenciales a precios acordados para proteger los ingresos de las familias argentinas”, destacaron desde Comercio Interior mediante un comunicado.

En la nueva edición del programa, la canasta vuelve a incorporar productos clave del rubro textil, como guardapolvos en todos los talles, pantalones y buzos de frisa y variedades de zapatillas.

Además, entre los útiles escolares se encuentran cajas de lápices de colores, adhesivo sintético, repuesto de hojas rayadas/cuadriculadas, sacapuntas, cuaderno forrado, lapicera roller gel, resaltadores flúo, goma de borrar, tijera, carpeta, témperas, bolígrafo, juego de geometría (regla, escuadra, transportador), cuadernos de tapa dura, lápiz negro, cartucheras y líquido corrector, entre otros.

En tanto, se incorporaron artículos específicos de cuidado contra la Covid-19 con el objetivo de promover un entorno escolar protegido: alcohol en gel y barbijos.

De esta forma, todos los productos del acuerdo estarán disponibles desde este miércoles y hasta el 31 de marzo próximo, y se podrán encontrar en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Changomás, librerías y comercios adheridos a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), locales de Todo Moda y sucursales de Cooperativa Obrera.

La Secretaría que conduce Roberto Feletti destacó que “el programa de +Precios Cuidados tiene por objetivo ser referencia de precios en góndola y el acceso de los consumidores a los productos más representativos del consumo cotidiano”.

Read More

En lo que va de la temporada, el turismo interno aumentó 58%

Así lo reveló un informe de la CAME, donde evidencia las preferencias de quienes salieron de vacaciones este año y eligieron hacerlo por el país.

La cantidad de turistas que eligieron destinos dentro del país alcanzó a 19,7 millones de personas en el período comprendido entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero, un 58% más que en el mismo período de la temporada anterior y 0,7% más que en la previa a la pandemia, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El número asciende a 40,8 millones de personas si se suman a los excursionistas (que optan por viajes más cercanos y estadías más breves).

La entidad destacó en un comunicado que “el programa Pre-Viaje fue determinante” para que se concretase ese incremento en el número de turistas, que realizaron gastos por $342.830,4 millones, con un incremento a precios constantes del 93,1% en la comparación interanual y del 1,2% en la bianual.

El gasto de turistas y excursionistas sumados alcanzó a $375.900 millones en el período analizado, donde la Costa Atlántica volvió a ser el destino preferido, al concentrar el 11,2% de los viajes, con 2,2 millones de visitantes.

De acuerdo con los datos de CAME, los indicadores de turismo interno no sólo superan a los de la temporada 2020/21, afectada por el coronavirus, sino también a la de 2019/20, previa a la aparición de las restricciones a la movilidad por la irrupción de la pandemia.

“El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura del Covid-19, favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile y Miami, destinos que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos”, destaca el reporte.

El Partido de la Costa cerró enero con más de 2 millones de visitantes, una cifra récord que lo posiciona como el destino preferido por los argentinos para estas vacaciones, y superando en número a destinos turísticos más tradicionales, se informó este martes de forma oficial.

De acuerdo a los indicadores elevados por diferentes operadores turísticos, el partido que incluye a 14 localidades de la Costa Atlántica Bonaerense tuvo un 95% de ocupación hotelera promedio en sus más de 25.000 plazas.

A la vez se registró un 50% más de consumo en el sector gastronómico y recreativo; un 50% más de comercios abiertos; y un 25% más de puestos de trabajo, según las estadísticas reveladas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad del Partido de La Costa en relación al 2020, último verano sin pandemia del coronavirus.

Con estas cifras, desde el sector se habla de “de una temporada de verano histórica como hacía al menos 20 años no se veía“, y auguran que las expectativas para el mes de febrero “son más que prometedoras”, con una extensión del verano también durante marzo con propuestas que incentiven la actividad.

Read More