Milagro Sala: “La Corte Suprema convierte a la Justicia en un partido político”

La referente de la Túpac Amaru también criticó a Gerardo Morales. Aseguró que Jujuy es “una provincia dictatorial muy fuerte”.

Desde la prisión domiciliaria, la dirigente social, Milagro Sala, criticó este martes el funcionamiento de la Corte Suprema y las persecuciones en la provincia de Jujuy. “En Jujuy sigue la Gestapo y Lawfare. Los servicios de inteligencia siguen apretando a los opositores”, afirmó Sala, y agregó: “No se puede decir que estamos viviendo en democracia”.

Asimismo, la líder popular cuestionó el funcionamiento del la Corte Suprema tras asegurar que es la que “convierte a la Justicia en un partido político y daña al país”.

“Soy respetuosa de las instituciones. Son los hombres de la justicia los que se equivocan. En este caso, la Corte Suprema convierte a la Justicia en un partido político y daña al país”, afirmó Milagro en diálogo con AM990.

También, apoyó la movilización convocada para el 1F contra la Corte, y manifestó: “Por el bien de la sociedad deberían cambiar las cosas. La Justicia no puede pertenecer a un partido político, a Macri ni a la embajada de Estados Unidos. Tiene que ser independiente, pero independiente en serio”

En la misma línea, Milagro Sala tildó al gobierno de Gerardo Morales de “antidemocrático”. “Lo escuchaba a Morales hablar de la marcha, y decir que cree en la justicia independiente y me reía. Él arma causas, persigue a opositores que no piensan igual que él, de todos los sectores políticos. Es una provincia dictatorial muy fuerte”, afirmó.

Jujuy es el bunker de Morales y gobierna con la Justicia en una mano y la policía en otra. Esto lastima a la democracia”, insistió.

Por último, la dirigente de la Tupac Amaru manifestó que no espera que el Presidente, Alberto Fernández, pueda defenderla del gobernador dado que trabajan en coordinación en reiteradas ocasiones. “Cómo puedo esperar que Alberto Fernández me ayude a liberarme si permanentemente está junto con Gerardo Morales en muchos acuerdos políticos”, concluyó Sala.

Read More

Provincia acordó la construcción de la Central Nuclear Atucha III

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este martes un contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño, el suministro y la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III, en el partido bonaerense de Zárate.

“Es para mí un honor acompañar la forma de este importantísimo contrato, para la construcción de la cuarta central argentina, y la tercera en la provincia de Buenos Aires“, expuso el gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el acto.

Desde el Gobierno se especificó que se trata “de la mayor inversión china en la Argentina” y se detalló que Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW.

La central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, municipio de Zárate, y la inversión será de 8.300 millones de dólares para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio.

Por teleconferencia, participaron de la rúbrica el Presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez; el Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik; el Presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng; y el Vicepresidente CNE, Diego Hurtado de Mendoza.

Acompañado en su despacho por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la diputada nacional Agustina Propato, el mandatario felicitó y agradeció “a las autoridades chinas y argentinas que lograron concretar este contrato”.

El contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de combustibles nucleares como condición precedente y, según se indicó, permitirá la diversificación de la matriz de suministro eléctrico de forma confiable, segura y limpia y la sustitución de la demanda de combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Se planteó que la central tendrá una vida útil de 60 años y cumplirá con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Sin energía, no tenemos desarrollo posible y es para mí un enorme placer acompañar esta firma”, indicó el Gobernador.

Read More

Alberto arranca su gira internacional

El Presidente partirá este martes, rumbo a Moscú para iniciar una visita oficial. El viaje se extenderá a China y Barbados.

La gira oficial del presidente Alberto Fernández, tendrá como principal misión avanzar en un nuevo swap con el gobierno asiático por alrededor 1.300 millones de dólares. La comitiva, que sufrió bajas de último momento por contagios de Covid-19, partirá a las 22 desde Ezeiza.

La primera actividad de Fernández en Moscú será el jueves, cuando se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación: tras el almuerzo se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

La delegación que acompañará al presidente estará integrada por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras. Asimismo, la comitiva sufrió las bajas de la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quienes quedaron afuera de la misión por haber dado positivo de coronavirus.

En las últimas horas se confirmó que también se sumará a la delegación el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que formarán parte el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

Además, viajarán la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Finalizada su agenda en Moscú, Alberto Fernández viajará el jueves por la noche hacia Beijing, invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

La Argentina le solicitó a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en 20.000 millones de yuanes lo que representa unos 1.300 millones de dólares; al momento tiene vigente un swap por el equivalente a 20.600 millones de dólares.

El swap de monedas entre los bancos centrales de la Argentina y China representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina. El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China. Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

Fernández asistirá el viernes en Beijing a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos en estadio El Nido.

El sábado, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos que participan de la competencia.

El domingo, al cierre de su estadía en ese país, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Por último, Alberto Fernández y su comitiva viajarán a Barbados, en pleno Caribe, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, que el año pasado se independizó del Reino Unido.

Read More

El programa Ahora 12 se extenderá hasta el 30 de junio

La información se conoció este lunes a través del Boletín Oficial. Responde al pedido de cámaras y asociaciones empresariales que consideran a la iniciativa un aliciente al consumo.

El Gobierno extendió la vigencia del programa de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito “Ahora 12” hasta el 30 de junio próximo, en atención al pedido de “diversas cámaras y asociaciones empresariales” que consideran a la iniciativa un aliciente al consumo en los comercios.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 34/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Roberto Feletti.

Entre las modificaciones a la modalidad vigente hasta hoy se destaca la supresión del plan de 30 cuotas y los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos (de $ 250.000 a $ 300.000) y de anteojos y lentes de contacto (de $ 15.000 a $ 20.000).

La decisión de dejar sin efecto el plan de 30 cuotas se basó en que en los monitoreos periódicos de Comercio Interior “se evidenció una baja incidencia en la utilización de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios” en ese plazo, según los considerandos de la norma.

Por el contrario, “fue posible detectar que el uso de la modalidad de financiación en 24 cuotas fijas por parte de las y los consumidores mostró un incremento sostenido en su participación”, se indicó en la resolución.

“En tal sentido, se observa oportuno eliminar la financiación de compras en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados, con el fin de destinar los recursos del referido Programa Ahora hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”, completó la explicación.

De esta forma, continuarán los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.

Con diferentes modalidades y alcances a lo largo del tiempo, el programa Ahora 12 de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios rige desde septiembre de 2014.

Desde entonces, su vigencia tuvo sucesivas prórrogas, por lo general solicitadas por los propios comercios a través de sus cámaras representativas.

Read More

Aseguran que febrero será el mejor mes de la temporada turística

El movimiento estará impulsado por el programa PreViaje, precios acordes a la realidad y una diversidad de importantes sitios turísticos.

Luego de un enero con movimiento turístico récord, en el sector prevén que febrero superará las cifras del primer mes del año. El PreViaje; precios acordes a la realidad y una diversidad de importantes sitios, llevan a la elección de destinos en nuestro territorio.

Durante el primer mes del año, los principales destinos turísticos registraron una ocupación hotelera superior al 90%, pero también fue un buen mes para ciudades conocidas como satélites de esos grandes centros turísticos. Son elegidos por la tranquilidad y la menor congestión de gente.

El Ministerio de Turismo informó la ocupación hotelera de la segunda quincena de enero, de acuerdo con la información relevada por las provincias:

Provincia de Buenos Aires: Partido de la Costa, 95%; Villa Gesell, 94%; Pinamar, 93%; Mar del Plata, 90%; Miramar, 90%, y Tandil, 76%.

Córdoba: Villa General Belgrano, 95%; Mina Clavero, 93%; Santa Rosa de Calamuchita, 92% y Villa Carlos Paz, 86%.

Patagonia: El Bolsón, 99%; Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, 97%; Las Grutas y Puerto Madryn, 95%; El Calafate, 91%, y Ushuaia, 90%.

Cuyo: San Rafael, 97%; Merlo, 96%; Potrerillos y Malargüe, 95%; Calingasta, 90%; promedio provincial de Mendoza, 85%, y Valle Fértil, 84%.

Litoral: Gualeguaychú, Federación y Colón, superaron el 90%; Iguazú y El Soberbio, 90%, y el promedio provincial de Corrientes, 85%.

Norte: Cafayate y Cachi, 90%; San Lorenzo, 85%; Jujuy, 80%; San Javier, 76%, y Tafí del Valle, 73%.

“Estamos hablando de números muy grandes, muy importantes en todo el país. Se ha trabajado muy bien en los principales destinos turísticos. Las únicas salvedades son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán y Rosario con poco porcentaje de ocupación, pero el resto del país se ha manejado con porcentajes por encima del 85% al 90% de ocupación”, dijo Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara de Turismo (CAT).

Read More

Pablo Moyano: “Es una obligación marchar para pedir una justicia independiente y democrática”

El sindicalista recordó que durante el macrismo se “inventaron causas y allanamientos” a quienes se oponían “a ese gobierno de derecha, que le sacaba derechos a los trabajadores”.

Uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó este lunes que “es una obligación” participar el martes en la marcha frente al Palacio de Tribunales para reclamar por cambios en la Justicia y señaló que durante la administración de Cambiemos se “inventaron causas y allanamientos” a quienes se oponían “a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores”.

Es una obligación marchar mañana para pedir una justicia independiente y democrática y para que los jueces dejen de permanentemente fallar en favor de los sectores de poder“, afirmó Moyano en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, el dirigente sindical camionero afirmó que “son varios los motivos” para movilizarse y criticó que un trabajador deba estar “15 o 20 años” para cobrar una indemnización mientras que “algunos juicios de empresarios o políticos de derecha” logran fallos de “forma automática”.

Además, se refirió a la mesa judicial que habría operado durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y aseguró que su sindicato fue “uno de los más perseguidos y perjudicados” durante esas gestiones.

“La reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el Gobierno de Macri y nuestras organizaciones fueron las que permanentemente lo denunciábamos en las calles con paros y movilizaciones. Esos es algo que no me lo perdonaron. Por eso inventaron causas y allanamientos a quienes nos oponíamos a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores“, subrayó.

En tanto, Moyano afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente da “tranquilidad” a los dirigentes que representan a los trabajadores porque se dejó en claro que no “habrá ajuste, ni reforma laboral, ni previsional”.

Se tendría que investigar qué hizo (Mauricio) Macri con los 50 mil millones de dólares que le pidió al FMI. Toda esa banda que nos gobernó tomaron esos fondos y no construyeron nada. Esa también es una de las razones de la marcha de mañana. Fue el préstamo más oneroso de la historia y nadie investiga nada. Habría que hacerlo y que paguen con la cárcel si han perjudicado al pueblo argentino”, puntualizó.

Read More

Vuelta a clases en Provincia: vacunación, presencialidad, sin distanciamiento y barbijos de calidad

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, adelantó cómo se proyecta la vuelta a las escuelas para el 2 de marzo.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó cómo se proyecta el regreso a clases, previsto para el 2 de marzo, en las escuelas bonaerenses. Los pilares de la vuelta a las aulas tras el receso estival incluye vacunación, presencialidad plena, “barbijos de calidad” y la prescindencia del distanciamiento.

El funcionario dijo que la pandemia “está bajando” y que se está trabajando en un protocolo para tener “presencialidad absoluta” en el inicio de clases, que incluye vacunar a los chicos y proveerles barbijos para utilizar en las escuelas.

“La pandemia está bajando. Hay que ver cómo evolucionan las cosas con 5 millones de personas moviéndose con el inicio de las clases”, dijo Kreplak a Radio 10. “Ya estamos trabajando en el comienzo de clases para que no hayan nuevos contagios ante la circulación masiva de gente”, precisó.

“El testeo se cambió en todo el país. Se está viendo una baja, tiene que ver que Ómicron tiene una incubación más baja, sobre todo en las personas vacunadas”, agregó. “Hay una caída rápida de los casos, como hemos visto en el mundo con la variante Ómicron. Se están reduciendo las internaciones también en todo el país. También la gente está llamando menos, eso lo tomamos como un factor sintomatológico”, agregó el funcionario bonaerense.

Respecto del inicio de clases, Kreplak sostuvo que “estamos trabajando para poder tener presencialidad absoluta. Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia. Tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad, desde primer grado con barbijo. Tenemos que tratar de cambiar el tapaboca de tela por uno de calidad. El objetivo es proveerle el barbijo a los chicos para que usen de calidad”, anticipó.

“Los trabajadores de la educación tienen las 3 dosis libres y vamos a ir a vacunar a los chicos a las escuelas. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande a partir de marzo. Estamos trabajando en un protocolo para tener presencialidad absoluta”, explicó.

“Lo que sucede es que los testeos es una forma de hacer diagnóstico. Con el Covid sucede que cuando uno tiene muchas enfermedades respiratorias circulando necesitás hacer un test. Llega un momento en el que hay tanta circulación que uno ya no necesita necesariamente un estudio complementario para detectar el virus”, señaló.

Está habiendo menos contagios, en Provincia hay un 33% menos que la semana anterior. Está bajando la pandemia. Esperemos que no tenga una subida nuevamente y que empiece un descenso continuado”, concluyó.

Read More

El FMI confirmó el acuerdo con el país sobre la deuda externa

El organismo multilateral de crédito publicó un comunicado sobre el acuerdo. El objetivo es alcanzar “un acuerdo final de un programa que estará sujeto a la aprobación del Directorio”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes el entendimiento con el gobierno argentino sobre la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones y anunció que seguirán trabajando en las próximas semanas para alcanzar “un acuerdo final de un programa que estará sujeto a la aprobación del Directorio”.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”, indicaron en un comunicado al precisar los entendimientos en el plano fiscal y monetario, entre otros.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández dio la noticia mediante una conferencia de prensa grabada. Luego, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron detalles sobre la renegociación de la deuda tomada por Mauricio Macri.

Read More

Kreplak advirtió sobre un rebrote de contagios de Covid-19 en el inicio de clases

El ministro de Salud bonaerense se refirió a la situación epidemiológica actual y cómo será el panorama del coronavirus de cara al inicio del ciclo lectivo.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo este viernes que el 50 por ciento de los niños y niñas menores de 11 años “no culminaron su esquema de vacunación” contra el coronavirus y advirtió que eso representa “un potencial peligro” de rebrote, de cara al inicio del ciclo lectivo, el 2 de marzo próximo.

Estamos trabajando en la vacunación de la población infantil, el año pasado vacunamos a más de 100 mil chicos y chicas en las escuelas pero tenemos al 50 por ciento de niños menores de 11 años que no culminaron su esquema de vacunación y eso es un potencial peligro para el inicio de clases”, subrayó Kreplak en diálogo con radio La Red.

El ministro remarcó que “hay que ayudar a que todo el mundo vaya y se vacune”, porque si bien “no va a poner en riesgo la presencialidad en el aula, sí lo hará con su permanencia”. En tanto, resaltó altos índices de vacunación de los docentes, con más del 90 por ciento con el esquema completo, y recordó que “ahora les ofrecemos la tercera dosis”, pero insistió que “es un porcentaje altísimo” de inoculados.

A su vez, enfatizó que hoy la provincia de Buenos Aires tiene casi el 80 por ciento de la población con el esquema con dos dosis, lo que significa unos 13,5 millones de argentinos. Respecto a la situación epidemiológica para el mes de marzo, Kreplak fue precavido y apuntó a mantener los cuidados y reforzar la ventilación con el inicio de clases.

“Es posible que los casos bajen en el mes de febrero, pero luego, para marzo, con el comienzo de la temporada fría y las aulas, hay riesgo de un rebrote de casos; por eso, va a ser muy importante el buen uso del barbijo, la ventilación de las aulas y, en general, insistir mucho en vacunación”, afirmó.

En cuanto a la situación epidemiológica por el coronavirus actual, resaltó que es “una semana de descenso de los casos y ha dejado de aumentar el porcentaje de camas de terapia Intensiva, aunque el número de fallecimientos lamentablemente está aumentando”.

En la Provincia la cantidad de fallecidos está en 200, pero en el momento en cuanto a casos llegamos a tener casi 2000, lo que quiere decir que tenemos 10 veces menos de fallecidos, esa es la diferencia notable que han hecho las vacunas en este tiempo”, indicó.

Respecto a los esquemas completos de vacunación contra el coronavirus, Kreplak recordó que la Provincia dispuso vacuna libre para la primera y segunda dosis y ahora “abrimos la tercera, para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, seguridad y educación. incluso para gente de otras jurisdicciones”.

Estamos aplicando más de 90 mil dosis diarias de terceras dosis o refuerzos y cerca de 150 mil por día de primeras y segundas dosis, y el pase sanitario está ayudando a que podamos iniciar los esquemas”, dijo.

Con respecto a la obligatoriedad de la vacunación por el coronavirus, el ministro de Salud bonaerense insistió que si bien desde el punto de vista sanitario, las vacunas “mostraron seguridad, una tremenda eficacia en un contexto de una enfermedad que circula mucho y produce varios casos graves, están dadas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria, pero es una discusión que debe darse en el seno de la democracia, en el Congreso”.

Read More

Massa: “El acuerdo genera confianza”

El presidente de la Cámara de Diputados, expresó su apoyo al entendimiento alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó este viernes su apoyo al entendimiento alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el presidente Alberto Fernández, al asegurar que “tenemos un acuerdo que no impone ni condiciona”.

“Es una muy buena noticia para el país. El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país. La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución“, afirmó el titular de la Cámara de Diputados, tras el anuncio del Presidente.

En un mensaje grabado en la residencia de Olivos, el presidente Fernández anunció los entendimientos alcanzados entre Argentina y el FMI y ratificó que el acuerdo “pasará por el Congreso”.

“Massa participó de todas las reuniones de trabajo con el presidente, previas a lograr un entendimiento con el organismo multilateral de crédito”, según indicaron fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Tenemos un acuerdo que no impone ni condiciona. Defendimos la reactivación económica. Con este acuerdo, vamos a poder seguir el camino de la recuperación y el crecimiento”, sostuvo el titular de la cámara baja en un comunicado de prensa.

Massa reafirmó además que “el país tenía un ancla en la deuda heredada. Necesitábamos este acuerdo para tener más sustentabilidad. Confiamos que la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo”.

Read More