Kulfas: “La industria está saliendo de la crisis en que la metió Macri”

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, al analizar los datos económicos que reflejan un repunte durante el 2021.

El titular de la carera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la industria argentina “está superando la doble crisis” de los últimos años, en referencia al bajón provocado por la pandemia de Covid-19 y también a “la crisis en la que la había metido Mauricio Macri”, que fue presidente de la Nación entre 2015 y 2019.

En efecto, los últimos números oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan que la industria nacional no solo registró un crecimiento de casi el 16% el año pasado, luego de tres años de desplome, sino que varias ramas de la producción están teniendo “récords históricos”, al decir de Kulfas, y los números de diciembre del año último son los mejores del último quinquenio para ese mes.

“15 de las 16 ramas productivas se situaron en franco crecimiento respecto a 2019. El sector de maquinaria agrícola tuvo la mayor producción en todo lo que va del siglo XXI, algo similar en la producción de ladrillos, y el cemento está muy cerca del nivel histórico de 12 millones de toneladas”, ejemplificó el funcionario del gabinete de Alberto Fernández.

Para Kulfas, el modelo implementado por el Gobierno es “totalmente distinto al de Macri”.

“En vez de destruir empleo, como pasó con Macri que nos destrozó 169.000 empleos, este modelo crea empleo con 50.000 más que antes del inicio de este Gobierno”, enfatizó el ministro.

Los datos del Indec revelan que la actividad industrial creció globalmente un 15,8% en 2021, mientras que la construcción casi duplicó esa cifra, con un alza del 30,8%. En ambos casos es clara la recuperación, con 14 meses consecutivos de crecimiento luego de tres años de caída.

“En el caso de la industria, tuvimos el mejor diciembre en los últimos cinco años”, destacó Kulfas. Ese sector, puntualizó, tuvo “un crecimiento del 7% respecto de 2019 e incluso una leve alza respecto a 2018”.

“Lo que estamos viendo es que este año el sector sigue creciendo y demandando crédito para poder invertir, comprar insumos y seguir produciendo”, interpretó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Kulfas se refirió a la importancia del crédito para el desarrollo de la industria. “Cuando arrancamos el Gobierno, una pyme (pequeña o mediana empresa) se financiaba a tasas del 80% y 90%, inviables para invertir; hoy hay crédito a tasas subsidiadas por debajo del 30% que permiten que muchas pymes, por ahí por primera vez en su historia, pidan créditos de inversión con un plazo más largo”, destacó.

Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021. Si bien el año comenzó con algunas bajas en la actividad industrial (dado que las paradas de planta se concentraron en enero a diferencia del año pasado), las perspectivas son buenas”.

Además, desde su cuenta en la red social Twitter, escribió: “Estamos saliendo, de la mano de la producción y el trabajo. Necesitamos más industria, más agro, más minería, más hidrocarburos, más comercio, más software, más construcción y más servicios. Son todos sectores clave para mejorar año tras año la vida de nuestro pueblo”, sentenció.

Read More

Ferraresi: “Seguimos con el objetivo de construir 100 mil viviendas por año”

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación afirmó que el entendimiento con el FMI no modificará la política habitacional del Gobierno.

El titular de la cartera de de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no cambiará las políticas de vivienda” que implementa el Gobierno nacional, y recordó que este año “la inversión pública aumentará” en relación a lo que se destinó durante 2021.

“El acuerdo con el FMI no cambiará en nada la política habitacional del Gobierno. Seguimos con el objetivo de construir 100 mil viviendas por año. El año pasado tuvimos una inversión pública de 1,4 porciento del PBI y en 2022 tendremos una de 2.2%”, señaló el ex intendente de Avellaneda.

El funcionario señaló además que “una de las cuestiones que se ha tenido en cuenta la negociación con el FMI es justamente no postergar una de las deudas sociales con los argentinos“.

“Estamos muy bien en ese camino con todos los programas destinados a saldar una deuda social con los argentinos que es la de garantizar la casa propia. Estamos trabajando con los sindicatos para avanzar con programas de viviendas para sus trabajadores“, precisó en relación a los proyectos venideros.

A la hora de repasar el estado de la construcción de viviendas, el funcionario consignó “hay más de 110 mil viviendas a construir en todo el país y el mes de marzo se estaremos entregando la vivienda número 40 mil”.

A su vez, remarcó que “el programa de crédito directo para que se construyan viviendas en terrenos ya adquiridos o de familiares viene creciendo muchísimo porque el primer sorteo fue de 13 mil personas y en el último sorteo ya se inscribieron más de 48 mil”.
Tras dos jornadas seguidas de entrega de viviendas en desarrollos urbanísticos en la ciudad de Buenos Aires, Ferraresi sostuvo que el programa Procrear II “cada vez tiene más volumen” y destacó que “en los últimos días se han entregado viviendas” en el distrito porteño.

Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad no acompaña. No hay interacción, pero nosotros seguimos construyendo en los terrenos nacionales que tenemos y esa es la tarea”, ratificó.

Read More

Educación: Kicillof encabezó el cierre del encuentro de inspectores con jefes regionales y distritales

En esa reunión se presentó el Plan de Trabajo 2022-2023 para la educación de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, el cierre del encuentro de inspectores y jefes regionales y distritales, en el cual se presentó el Plan de Trabajo 2022-2023 para la educación.

“Nos tocó probablemente el momento más difícil de la historia de nuestra Provincia que fue gestionar un sistema educativo en medio de una pandemia”, señaló Kicillof, al tiempo que subrayó que “este inicio de clases cuenta con una presencialidad más cuidada, gracias al esfuerzo inmenso que ha hecho nuestra sociedad para llevar a cabo el programa de vacunación más grande de la historia”.

En este marco, el gobernador destacó también que “en dos años de pandemia, hemos inaugurado 53 nuevos edificios y estamos construyendo 100 más en este momento”, y enfatizó: “En la Provincia sabemos que sin escuela pública y sin un Estado trabajando para generar inclusión en el proceso educativo, no hay futuro”.

En el período 2020-2021 se realizaron más de 4.900 obras de refacción y ampliación en establecimientos escolares, con una inversión total de $17,3 millones de pesos y se inauguraron 53 nuevas escuelas.

También se puso en marcha el programa +ATR con 30.000 docentes que lograron la revinculación con la escuela del 80% de los jóvenes alcanzados.

Por su parte, Sileoni aseguró que desde “la Provincia estamos alentando a las familias a que vacunen a sus hijas e hijos, sobre todo de 3 a 11 años”. Aclaró además que hay “un gran número de escuelas como posta de inoculación y vamos a continuar incrementando la cantidad”, y a­ñadió: “Queremos y necesitamos llegar a marzo con la mayor parte de chicas y chicos vacunados”.

Este encuentro buscó generar un espacio de intercambio y trabajo con cada una de las 25 regiones educativas que posibilite delinear el Proyecto Educativo Regional y Distrital, junto a representantes de la educación pública y privada en el territorio. Con ese objetivo, se difundieron los alcances de la propuesta educativa bonaerense para el período 2022-2023, las inversiones previstas y las líneas de intervención de cara al comienzo del ciclo lectivo.

Por último, Kicillof agregó que “tenemos que recuperar lo que la pandemia deterioró y encarar una transformación profunda y definitiva de nuestro sistema educativo para que vuelva a ser el orgullo de todos los bonaerenses”, y concluyó: “Le agradezco a toda la comunidad pedagógica el esfuerzo y el sacrificio que se hizo para sostener la continuidad educativa en condiciones tan adversas”.

Read More

A partir del lunes el pan aumentará un 20 por ciento

A partir del lunes que viene, el precio del pan aumentará entre un 20% y un 25% y, de esta forma, pasará a costar entre $240 y $300 el kilo.

El aumento se debe a la suba de precios de los combustibles, de los servicios y de las materias primas, según informó este miércoles la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPBA).

Según explicó el presidente de la FIPBA, Raúl Santoandré, “los huevos, por ejemplo, en diez días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel, un 10%, y la levadura un 35% por ciento”.

“Es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios”, agregó el dirigente empresario sobre los motivos del alza del precio del pan.

Además del pan, otros productos clásicos de las panaderías tendrán incrementos. Las facturas, por ejemplo, costarán entre $400 y $600 la docena a partir del lunes próximo, según el anticipo de Santoandré.

Los panaderos justifican estos aumentos en los precios por la suba de los costos. La semana pasada, el combustible aumentó un 9% en promedio, entre ellos el gasoil, y la mayoría de las materias primas que se necesitan para la elaboración de los panificados se traslada en camiones.

Read More

En 2.600 escuelas de la Provincia vacunarán a niños y adolescentes contra el coronavirus

El objetivo consiste en acelerar la vacunación en la población en edad escolar para minimizar los riesgos de contagio en las aulas. Esperan alcanzar a unos 800.000 estudiantes.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires vacunará contra el coronavirus a niñas, niños y adolescentes en unas 2.600 escuelas dentro de una estrategia de inmunización para 800.000 estudiantes, que apunta a lograr un inicio de clases “seguro”, se informó oficialmente.

Desde la administración provincial precisaron que el 73,5% de las y los niños de 3 a 11 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 50,8% también tiene aplicada la segunda.

Añadieron que un 26,5% de esa franja etaria no inició todavía el esquema de vacunación e instaron a los padres, madres y cuidadores de esos menores a inmunizarlos “para que estén protegidos”.

En tanto, los voceros informaron que cuentan con la primera dosis el 90,6% de las y los adolescentes de 12 a 17 años; mientras que el 74,4% tiene la segunda. y un 9,4% no inició el esquema de vacunación. Con vistas al comienzo de clases el próximo 2 de marzo.

Read More

Protestan contra proyecto de Larreta de instalar un parque lineal en Caballito

A partir de las 18 horas, sobre las avenidas que cruzan el Cid Campeador, vecinos de ese barrio porteño protestarán por la construcción de un parque que eliminará la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón.

Vecinos autoconvocados y organizaciones del barrio porteño de Caballito protestarán este miércoles en contra de la obra que realiza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la avenida Honorio Pueyrredón, para convertir la mitad de los carriles de la vía de circulación en un parque lineal.

La protesta vecinal está convocada a las 18 en cercanías de la zona del Cid Campeador, donde confluyen las avenidas Honorio Pueyrredón, Ángel Gallardo, Gaona, Díaz Vélez y San Martín, lugar donde comenzaron hace dos semanas los trabajos de construcción del parque que se extenderá por 800 metros con una inversión de $500 millones.

“Volvemos a cortar el Cid Campeador ya que (Horacio Rodríguez) Larreta sigue haciendo oídos sordos a nuestro reclamo“, afirmaron desde el grupo barrial en referencia a la iniciativa del Ejecutivo, sobre la cual alertaron que “presenta irregularidades” que derivaron en la presentación de un amparo judicial para frenarla, el que aún no tuvo respuesta.

“Mientras esperamos que la justicia se expida en estos días, debemos reforzar la lucha en el barrio para ponerle un límite a la impunidad de Larreta“, destacaron.

El proyecto vial fue anunciado en septiembre del 2021 por la administración porteña para tomar la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una denominada “calle de convivencia” que sume vegetación y zonas de esparcimiento.

Sin embargo, los vecinos se oponen a lo que consideran la “destrucción” de la avenida y plantean, como alternativa, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a pocas cuadras del lugar donde se desarrolla la obra, que podría tener una extensión de 15 hectáreas.

La protesta forma parte de una serie de reclamos que encararon desde el grupo barrial en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como también en el área de la obra vial.

Read More

Alberto regresó de su gira por Rusia, China y Barbados

Los encuentros y actividades del viaje apuntaron a tender puentes multilaterales porque, según indicó el Presidente, Argentina apuesta a “no ser satélite de nadie”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó este miércoles alrededor de las dos de la madrugada al país, procedente de Barbados, última escala de su gira por Rusia y China, iniciada el jueves pasado, países en los que mantuvo entrevistas con sus mandatarios y firmó diversos convenios.

Este martes en Barbados, el jefe de Estado se entrevistó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, reunión en la que estrenó su cargo de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Barbados fue uno de los países que apoyó la presidencia de la Argentina en ese foro regional americano.

Fernández y Mottley analizaron en Bridgetown, la capital, diversos aspectos del vínculo bilateral y regional y expresaron la necesidad de “fortalecer la relación estratégica” entre América Latina y el Caribe, así como la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias son más severas en la zona caribeña.

Precisamente sobre ese tema, al finalizar la gira, trascendió que Fernández resolvió designar a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini -quien participó de la gira presidencial-, como secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié.

Además, en la bilateral con Mottley, el Presidente reafirmó su conocida postura de profundizar los vínculos multilaterales y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional, para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja.

Al respecto, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el FMI. También se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac, y, en este punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos de Argentina y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, Fernández le agradeció a la primera ministra el “acompañamiento” de Barbados al consenso alcanzado en la Celac respecto a la Cuestión Malvinas, islas usurpadas por el Reino Unido en 1833.

Previamente, Fernández había visitado Rusia, donde el jueves se entrevistó con su par Vladimir Putin, y luego fue a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinnping, entre otras actividades, que incluyeron firma de convenios de cooperación.

Read More

La ONU destacó el trabajo consular de Argentina en la pandemia

El reconocimiento se otorgó a través de un informe del Secretario General de Naciones Unidas presentado en la Asamblea General.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó “el trabajo consular” de Argentina, desplegado a través de la Cancillería y sus representaciones, en la “atención a los ciudadanos migrantes de nuestro país” que se encontraban varados en el exterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El reconocimiento se otorgó a través de un informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, presentado ante la Asamblea General.

En el capítulo que refiere a las mejoras en la capacidad de asistencia y protección para todos los migrantes, el informe de la ONU puso de relieve que “la Argentina reforzó el apoyo consular a través de su mecanismo virtual de ventanilla única y colaboró con comunidades de la diáspora para proporcionar alimentos y alojamiento”.

La Cancillería señaló que “la innovadora tarea de nuestro país es la única que se menciona en este apartado donde se destaca el uso de sistemas remotos y soluciones digitales para atender a los conciudadanos en el exterior”.

A comienzos de abril de 2020 la Cancillería argentina, a través de su red consular, puso en marcha el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, “una iniciativa sin precedentes a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica que pudiera surgir en aquel momento inicial y dramático de la pandemia”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que a través de un “operativo de repatriación inédito en la historia argentina por la simultaneidad y la coordinación logística“, entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020 volvieron a la Argentina 205.769 compatriotas o residentes en el país que estaban en el exterior.

En línea con eso, en el marco de un extenso informe sobre la necesidad de articular una migración segura y ordenada a nivel global, la ONU afirmó que la pandemia de Covid-19 “puso de manifiesto la importancia fundamental de contar con servicios consulares oportunos para salvaguardar los derechos de los migrantes, incluso aquellos en situación irregular, además de acentuar la demanda y poner a prueba las capacidades de los servicios consulares”, y en ese contexto se reconocen especialmente las acciones llevadas adelante por la Argentina.

Read More

Establecen que la cocaína adulterada tenía piperidina

Así lo revelaron los estudios de laboratorios de las dosis secuestrada en los allanamientos policiales.

Las primeras pericias aseguraron que la cocaína adulterada que mató a 24 personas en la provincia de Buenos Aires tenía clorhidrato piperidina, un precursor del fentanilo.

La información fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien informó que el estudio fue realizado en un laboratorio privado.

En ese contexto, Berní aseguró: “Estuvimos a nada de una tragedia masiva“, para luego detallar que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

El ministro bonaerense indicó que en los operativos realizados por la Policía se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender y adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Según explicó, “la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”. A su vez advirtió que la sustancia “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”, lo que arroja como resultado que se trataba en realidad de clorhidrato de piperidina.

Berni sostuvo que, a su criterio, “estábamos ante la presencia de un simulacro de cocaína que salió mal”.

Read More

No será necesario presentar un PCR negativo para volver al trabajo en Provincia

Así lo dispuso el gobierno bonaerense. Rige para los empleados de empresas privadas. El mismo criterio regirá para quienes hayan sido contacto estrecho y deban aislarse.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció que, a partir de ahora, los empleados tanto de la administración pública como de empresas privadas no deberán presentar una prueba de PCR negativa luego de haber estado contagiados de coronavirus para reincoporarse a trabajar. El mismo criterio regirá para quienes hayan sido contacto estrecho y deban aislarse.

La decisión del Ejecutivo bonaerense fue pulicada en un suplemente del Boletín Oficial y fue determinado por los ministerios de Salud y de Trabajo, Nicolás Kreplak y Mara Ruiz Malec, respectivamente.

“Los trabajadores y las trabajadoras que hayan sido casos confirmados de CoVid-19 o contacto estrecho, no deberán exhibir test con resultado negativo ni ningún otro certificado similar para su reincorporación a los ámbitos de trabajo como así tampoco sus empleadores podrán requerirlo a tales fines”, sostiene la resolución firmada por los altos funcionarios.

Y aclara: “La presente medida resulta de aplicación para aquellas personas que hayan cumplido el correspondiente aislamiento previsto para los casos confirmados de COVID-19″.

Según los últimos criterios actualizados del Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas. A su vez, los casos confirmados con esquema de vacunación completo (con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis-) deberán cumplir 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas, con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.

Los tres días de cuidados especiales contemplan: no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada -bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

Para los casos que sean contacto estrecho, los criterios son los siguientes: asintomáticos sin vacunación o esquema incompleto (sin dosis de refuerzo y con más de 4 meses de la aplicación de la segunda o tercer dosis del esquema primario – en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis- como las personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y las personas inmunocomprometidas) que hayan realizado 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y hayan obtenido un test negativo a partir del séptimo día (test rápido de antígeno o técnicas moleculares).

Asimismo, quienes sean asintomáticos y tengan esquema de vacunación completo con la dosis de refuerzo aplicada hace más de 14 días o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario (en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis: personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y personas inmunocomprometidas) o que se han recuperado de un episodio de COVID-19 y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los 90 días del episodio inicial se encuentran exceptuados de efectuar aislamiento preventivo y pueden continuar con su actividad laboral extremando las medias de cuidado.

Según explicaron desde el gobierno bonaerense, la medida es una extensión de lo anunciado por el Ejecutivo nacional el 19 de enero, que estableció: “Los trabajadores y trabajadoras que hayan tenido diagnóstico de COVID-19 y que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta cuando se trate de personas sin vacunación o con esquema incompleto y se hayan cumplido diez (10) días de la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha del diagnóstico (para asintomáticos)”.

Read More