Kicillof se reunió con Francisco en El Vaticano

El gobernador bonaerense estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y la jefa de Asesores. El Papa le otorgó una audiencia privada.

El Sumo pontífice recibió este jueves, en el Vaticano, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y le otorgó una audiencia privada-

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

La confirmación de la audiencia concedida por el Santo Padre fue confirmada el lunes pasado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien dijo: “El próximo jueves el Gobernador va a mantener una audiencia privada con el papa Francisco en la que dialogarán sobre la situación de nuestro país y nuestra provincia”.

“Se confirmó hacia finales de la semana pasada y lo queríamos hacer público porque nos parece importante que el gobernador pueda tener esa audiencia privada para informar de la situación en la que se encuentra nuestro país y de los temas de la provincia de Buenos Aires”, expresó Bianco en su habitual conferencia de prensa semanal.

Y agregó: “El Papa Francisco es una referencia ecuménica a nivel mundial para todos aquellos que compartimos los valores cristianos de la solidaridad, cuidado de la casa común y del bienestar espiritual y material de nuestro pueblo”.

Read More

Milei festejó el triunfo electoral de la extrema derecha en Europa

Lo hizo a través de sus redes sociales.

El presidente Javier Milei celebró el “tremendo avance de las nuevas derechas en Europa” en las elecciones para el Parlamento de la UE, al señalar que “llegan grandes noticias desde el Viejo Continente”.

“Las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas y le han puesto un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas”, resaltó el mandatario en cuenta de la red social X tras el avance de partidos de derecha y extrema derecha en los comicios del Parlamento de la UE.

Milei expresó que “los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas”.

“Hace unos meses nos paramos frente al Foro de Davos, principal exponente de la Agenda 2030 y les dijimos que de continuar este rumbo Occidente se encaminaba a su extinción”, recordó el Presidente.

“Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callados decía el General San Martín. Vaya que hemos gritado. Occidente debe recuperar las banderas que lo convirtieron en el proceso civilizatorio más próspero de nuestra historia: la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. Hoy dimos un paso fundamental en defensa de nuestras ideas”, concluyó.

Este domingo en España el Partido Popular (PP) español, de derechas, se impuso en las elecciones europeas del domingo con 22 escaños de los 61 asignados al país, quedándose por encima del PSOE, que gobierna el país en coalición.

Los socialistas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, encabezados por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, obtuvieron 20 escaños tras una campaña en la que la oposición se centró en las acusaciones de corrupción contra la esposa del presidente del Gobierno y en una ley de amnistía para los líderes independentistas catalanes aprobada apenas una semana antes de las elecciones.

Con el 99,7% de los votos escrutados, el partido de extrema derecha Vox quedó tercero con seis diputados, frente a los cuatro que tenía en la anterior legislatura.

Y si bien el triunfante fue el PP y no el aliado de Mieli Vox, Patricia Bullrich festejó la derrota del oficialismo español y cargó contra Pedro Sánchez: “Insultaste a nuestro Gobierno y perdiste Europa”.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron desencadenó un terremoto político este domingo al convocar nuevas elecciones parlamentarias después de que su formación perdiera con mucha diferencia frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional en las elecciones europeas del país.

La sorprendente decisión de Macron representa una importante tirada de dados sobre su futuro político, tres años antes de que termine su presidencia. Si el partido de Le Pen, Agrupación Nacional, obtiene la mayoría parlamentaria, Macron se quedaría sin capacidad de influir en la política nacional.

Alemania también sufrió un duro golpe: la impopular coalición de gobierno del canciller de centro izquierda Olaf Scholz perdió estrepitosamente ante la oposición conservadora. El bloque conservador mantuvo su posición como el partido alemán más fuerte en Bruselas de cara a las elecciones nacionales previstas para el otoño del próximo año. Y la extrema derecha Alternativa para Alemania logró buenos avances a pesar de una serie de escándalos en torno a sus dos principales candidatos a la legislatura de la UE.

Read More

Máximo Kirchner: “Nadie que se precie de peronista o que quiera a su país puede dejar que el RIGI pase por el Senado”

El diputado nacional renovó sus críticas al programa de la Ley de Bases impulsada por el Gobierno.

En el marco del cierre del Tercer Plenario de Pensamiento Nacional y Popular, el diputado nacional reiteró las consecuencias negativas que tendría la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. También valoró los acuerdos parlamentarios cuando son en favor de la sociedad y no de las corporaciones.

El encuentro realizado en la localidad bonaerense de Lanús, reunió más de 700 personas en el aula magna de la Universidad Nacional de Lanús y contó con 35 oradores. Durante la jornada se debatió en torno al documento titulado “Patria sí”.

Para Kirchner, la Ley Bases con el RIGI como está es invotable. “Nadie que se precie de ser peronista o que quiera su país, puede dejar que ese RIGI pase de Senado”, sentenció el diputado nacional.

“Respecto de quienes creen que estamos en contar de las inversiones les pido que no nos corran más con eso. Les hablé de Cerro Vanguardia en Santa Cruz, que empezó cuando Néstor era gobernador.

Podemos hablar de Chevron mientras Cristina fue presidenta. O la cantidad de industrias y pymes que se generaron en nuestro país desde el 2003 al 2015. ¿Y no quieren hablar de propiedad privada? Si hubo un gobierno que generó propiedad privada en materia industrial, productiva y también en materia de casas para la gente fueron los que llevamos adelante entre el 2003 y el 2015”.

“Esta es la disputa. Esta es la discusión que tenemos por delante. Un Estado que quiere ser destruido por quien lo comanda, que al mismo tiempo quiere permitir que el extractivismo avance en Argentina y nadie lo controle. Es urgente porque cuando queramos revertir estas situaciones vamos a tener que ir al Ciadi y nos van a romper al medio”, agregó.

Respecto de los acuerdos obtenidos en relación a la fórmula previsional y la amenaza de veto presidencial con posteriores críticas a su persona Kirchner minimizó la importancia de la mención y consideró que no se está haciendo otra cosa que lo que ya en el documento del 14 de febrero de este año propuso Cristina Fernández de Kirchner.

“El documento que hace Cristina en febrero de este año habla de que es momento de explorar acuerdos parlamentarios. ¿Y qué fuimos a hacer? Explorar acuerdos parlamentarios”.

En este punto agregó que gracias al trabajo en Diputados se logró una ley mejor para los jubilados y jubiladas que son quienes más están sufriendo los ajustes del Gobierno Nacional. “Sacamos el FGS que lo querían rematar y ponerlo para pagar los juicios del estado, las jubilaciones mal liquidadas”.

Por último, llamó a defender a la provincia de Buenos Aires: “Tenemos que abocarnos en serio a la defensa de la provincia de Buenos Aires, porque es el objeto de deseo, el último bastión electoral del peronismo”.

De cara al futuro, Kirchner destacó que el campo nacional y popular debe construir de manera colectiva un proyecto que contenga a todos y todas porque no sobra nadie.

“¿Todavía se están preguntando sobre qué tenemos que hacer los próximos cuatro años? Militar, construir, alejarnos de las frases hechas. Hay que dar un debate serio”.

Read More

Docentes universitarios realizan segunda jornada de paro contra el ajuste de Milei

Es en reclamo por mejoras salariales y la restitución del FONID.

Tras la negativa en la Cámara de Diputados nacional para tratar el presupuesto universitario, continúa este miércoles el paro nacional docente en reclamo de mejoras salariales, la actualización de los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En ese sentido, el paro nacional docente de 48 horas que inició el pasado martes fue convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), luego de que el gobierno nacional de Javier Milei ofreciera la misma propuesta salarial, que semanas atrás los gremios educativos habían rechazado por considerarlo insuficiente.

“El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, expresaron desde los gremios que nuclean a los docentes universitarios.

Además, desde la administración libertaria tampoco respondieron a las demandas de los representantes sindicales de la comunidad educativa que incluía una la actualización de la garantía salarial, así como la restitución del FONID y los fondos de capacitación.

“Este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, celebramos este principio de solución que otorgó el Gobierno pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario“, afirmó el FSUN.

Además, desde el FSUN explicaron que el 90% restante del presupuesto universitario corresponde a los salarios de quienes trabajan en las universidades nacionales y que este aspecto sigue sin resolución por parte del Gobierno.

“El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo, sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad, defendemos colectivamente la universidad pública”, sostuvieron los docentes universitarios.

Cabe destacar que, en paralelo a la jornada de protesta de los docentes universitarios, la Cámara de Diputados rechazó tratar este martes las demandas educativas pendientes en la sesión especial que la Unión Cívica Radical (UCR) convocó para restituir la fórmula jubilatoria, la cual la administración de Javier Milei derogó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

En concreto, a la hora de la votación nominal, para incluir en el temario del día el presupuesto universitario, la actualización salarial a docentes y la restitución del FONID, el radicalismo no acompañó el pedido de Unión por la Patria alegando que ya había sido pedida una sesión especial para tratar esos temas el próximo 3 de julio.

Según afirman desde los pasillos del Parlamento, el pedido fue suscripto por los diputados boina blanca Rodrigo de Loredo, Marcela Antola, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela y Pamela Verasay.

En ese contexto, los docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la CONADU Histórica, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Confederación de trabajadores de la educación (CTERA), la Federación de Asociaciones Gremiales Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), continuarán con el paro nacional.

Read More

Golpe al bolsillo: quedó oficializada la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas

Se espera un fuerte impacto en las boletas, con subas de hasta un 200 por ciento.

El Gobierno de Javier Milei oficializó la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas, lo que generará un fuerte impacto en las boletas de los sectores de ingresos medios y bajos. A partir de las Resoluciones 90/2024, 91/2024 y 92/2024, publicadas en el Boletín Oficial, siete de cada diez hogares verán reducidos sus topes de consumo subsidiado, con aumentos que podrían superar el 200%.

Suba del 200% en las boletas de luz y gas
La eliminación de los subsidios energéticos se traducirá en un incremento significativo en las facturas de luz y gas. Según las estimaciones del gobierno, las boletas finales para diferentes segmentos de ingresos presentarán aumentos sustanciales. La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirilo, estimó los incrementos considerando consumos promedio residenciales de 260 KWh:

— Los hogares de ingresos altos (N1) pasarán de pagar 24.710 pesos a 30.355 pesos, un aumento del 22,8%.
— Los hogares de ingresos medios (N3) pasarán de pagar 6.585 pesos a 16.850 pesos, un aumento del 155,9%.

— Los hogares de ingresos bajos (N2) pasarán de pagar 6.295 pesos a 12.545 pesos, un aumento del 99,3%.

A partir de junio, los nuevos topes de consumo subsidiado afectarán directamente a los usuarios categorizados en los niveles N2 y N3. Para los usuarios N2, el límite del consumo base se fijó en 350 kWh/mes, mientras que para las zonas frías será de 700 kWh/mes. En el caso de los usuarios N3, el límite se estableció en 250 kWh/mes y para las zonas frías será de 500 kWh/mes.

El gobierno también estableció el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se trasladará a las tarifas finales. Los usuarios de N1 (altos ingresos) continuarán pagando 4 dólares por millón de BTU, mientras que los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64%, cubriendo 1,6 dólares por millón de BTU, lo que representa casi un 100% de aumento respecto a los 0,8 dólares que pagaban hasta abril. Los usuarios N3, con una bonificación del 55%, pagarán casi 2 dólares por millón de BTU, implicando una suba del 81% en comparación con los 1,1 dólares previos.

El impacto de esta medida afectará principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes ya enfrentan una presión económica significativa. «El gobierno de Javier Milei acaba de concretar el movimiento de pinza con el que terminará de liquidar el bolsillo de trabajadores, jubilados y sectores más postergados», expresó un analista económico.

La transición hacia un nuevo esquema de asistencia energética busca que, de manera progresiva, los usuarios paguen el precio completo de la energía, asistiendo únicamente a los sectores más vulnerables. Sin embargo, esta medida incrementará la carga económica para la mayoría de los hogares, quienes verán reflejados estos ajustes en sus próximas boletas.

El tarifazo en números

Eliminación de subsidios a tarifas de luz y gas oficializada por el Gobierno de Javier Milei.
Aumento de hasta el 200% en las boletas para sectores de ingresos medios y bajos.
Nuevos topes de consumo subsidiado: N2 (350 kWh/mes, 700 kWh/mes en zonas frías), N3 (250 kWh/mes, 500 kWh/mes en zonas frías).
Ajustes en el precio del gas natural: aumentos del 100% y 81% para usuarios N2 y N3, respectivamente.

Read More

Inflación galopante: los productos de consumo masivo aumentaron hasta 463% interanual en mayo

Así lo reveló un informe de la consultora Focus Market, que detalló que los artículos que más aumentaron el mes pasado.

Los productos de consumo masivo registraron en mayo un aumento interanual de hasta el 462,9%, aunque en ese mes se registraron bajas de entre uno y dos dígitos en algunos artículos.

Así lo reveló un informe de la consultora Focus Market, que detalló que los artículos que más aumentaron en mayo de 2024 contra el mismo mes de 2023 fueron Puré +462,9%, Chocolatados +448%, Cremas dentales +441,8%, Detergente para ropa +435,7%, Desodorantes de ambiente +412%, Suavizantes +408,7%, Sales +399,9%, Maquinitas de afeitar +396,2% y Edulcorantes +381,3%. A contramano, los precios de los yogures cayeron 16,5%, también de manera interanual.

En el “top 10” de los artículos que más subieron con relación a abril de este año se encuentran: Caldos +16,8%, Detergente para ropa +15,3%, Toallas femeninas +14,6%, Cervezas +8,9%, Manteca +8,7%, Detergente +8,5%, Te +6,6%, Maquinitas de afeitar +6,4% y Condimentos +6,4%.

“La inflación en consumo masivo en mayo de 2024 fue del 2,5%, con una variación de precios en la categoría alimentos 2% y limpieza del 1,5%. Por su parte, el aumento promedio de bebidas ha sido 4,8% y cuidado personal 7,7% acelerándose su variación de precios respecto de abril 2024. En el acumulado del año la variación de precios de la canasta de consumo masivo se ubica en un 50% por debajo del promedio de variación de precios de la economía” , señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace.

A su criterio, “mientras la confianza del consumidor mejora acorde al menor ritmo de aumento de los precios en la economía, el consumo desacelera su caída pero aún en un signo negativo de dos dígitos. El bolsillo comienza lentamente a estar por encima de la variación de precios mensual de la economía, aunque aún lejos de recuperar el poder adquisitivo”.

Para Di Pace, las promociones, ofertas y descuentos se mantienen firmes en los supermercados, lo mismo que los congelamientos de precios por hasta cinco meses, “lo cual se traduce en un exceso de stock en depósitos y almacenes que es necesario liberar, incentivando el consumo”.

Read More

ATE llamó a un paro de 24 horas y movilización contra la Ley Bases

Así lo resolvió el sindicato, tras realizar un Congreso federal. Además habrá otras medida de fuerza para la última semana de junio.

En un multitudinario Congreso Nacional con participación de dirigentes de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de 24 horas con movilización al Congreso de la Nación el día que se trate la Ley Bases en el Senado, y también una medida de fuerza con paros y movilizaciones para la última semana de junio ante la amenaza de despido de miles de trabajadores.

“Si la Ley Bases es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Esta iniciativa que va a ser llevada al recinto contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos, y particularmente en el empleo público contempla un retroceso de manera directa y sin escalas a la última dictadura militar. Se trata de una norma que intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, y agregó: “El día que se debata, nos vamos a movilizar de manera masiva al Congreso para exigirle a los senadores su completo rechazo”.

Además, el sindicato ya definió nuevas medidas de fuerza ante la amenaza de nuevos despidos el 30 de junio anunciados por el Gobierno: “Tenemos que impedir que el Gobierno cumpla con su amenaza de una nueva ola de despidos a fin de junio. Por eso, vamos a realizar una medida de fuerza nacional en los días previos al vencimiento de todos los contratos. El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar”.

Se trata de más de 60 mil los trabajadores de la planta transitoria del Estado cuyos vínculos laborales fueron renovados tan sólo por 90 días y finalizan a fines de junio por decisión del Gobierno.

Entre otras resoluciones, el sindicato también decidió por unanimidad realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización al Ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro, con fechas a definir.

El jueves 30 de mayo ATE realizó su 67° Congreso Ordinario y, al finalizar, el 56° Congreso Extraordinario. El cónclave se celebró en el teatro Margarita Xirgu, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, lugar donde hace 40 años se comenzaba a consolidar la recuperación del sindicato de las manos de la dictadura.

El evento se realizó en nombre de la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien falleció durante el desarrollo del mismo. ATE recordó su firme compromiso por la lucha de los trabajadores en general y de los estatales en particular, participando en más de una ocasión en las actividades realizadas por el sindicato.

Cabe recordar que la Ley Bases incluye entre sus artículos una reforma del Estado que pone en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente, incumpliendo con todas las normas de estabilidad laboral contempladas en la Constitución Nacional.

Read More

En la era Milei, la pobreza trepó al 55% y la indigencia al 17,5%

Así lo aseguró un informe elaborado por la Iglesia. En el tercer trimestre del año pasado afectaba al 44,7% de la población.

En el primer trimestre de 2024, en coincidencia con la gestión del presidente Javier Milei, la pobreza afectó al 55% de la población de la Argentina (más de 25 millones de personas) y la indigencia trepó al 17,5% (8 millones).

Así se desprende del informe que presentó Cáritas Argentina denominado “Radiografía de la pobreza en la Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza”, que marca el fuerte crecimiento de las urgencias sociales registrado en los últimos nueve meses.

De acuerdo al estudio del que participó también el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) de la Universidad Católica Argentina, se estima que unos 5 millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza, si se toma como referencia el tercer trimestre de 2023, cuando este organismo mostraba un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia.

Estos incrementos se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses, que saltó tras la devaluación impulsada en diciembre por Milei, y a la suba principalmente en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad.

El mismo estudio asegura que unos 7,8 millones de personas están en un estado de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).

La inseguridad alimentaria es una de las consecuencias más directas de esta crisis. El 24,7% de las personas en áreas urbanas enfrentan inseguridad alimentaria total, afectando al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. La situación es más grave en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde estos porcentajes son aún mayores. La inseguridad alimentaria severa alcanza al 10,9% de las personas, al 8,8% de los hogares y al 13,9% de los niños, niñas y adolescentes en el país, con cifras que aumentan en el AMBA.

La pobreza también se refleja en la falta de acceso a servicios básicos y en la alta dependencia de las ayudas del Estado. El informe detalla que el 42,6% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria. Además, el 50% de los menores asisten a comedores escolares, el 36,7% reciben cajas o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% de comedores no escolares.

En cuanto a la mortalidad infantil, el informe señala que, aunque ha habido mejoras generales en las últimas décadas, persisten importantes disparidades entre provincias, con los niveles más altos de mortalidad infantil correlacionándose con mayores índices de indigencia monetaria.

El déficit educativo es otro aspecto crítico. El 23% de los niños de 3 a 5 años no asisten a establecimientos educativos formales, el 9,1% de los niños y adolescentes de 6 a 12 años asisten con sobreedad a la escuela primaria, y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no han terminado la secundaria. Estos datos reflejan el impacto negativo de la pobreza en la educación, a pesar del apoyo del sistema de gestión pública y privada.

La “Radiografía de la pobreza”, que expone un severo deterioro en el campo social, se dio a conocer en los días previos a la colecta anual de Cáritas, que se desarrollará el sábado y el domingo próximo en todo el país, para generar conciencia y reunir fondos para sostener programas de comedores, asistencia alimentaria y distintos proyectos de promoción humana que desarrolla la institución. El lema de la colecta, que se hará en las iglesias y colegios, además de la vía digital, es “Tu solidaridad es esperanza”.

Read More

Carlos Bianco: “El gobierno nacional está realizando un ajuste asesino contra la provincia de Buenos Aires”

Así lo aseguró el ministro de gobierno bonaerense para describir los recortes del Ejecutivo nacional a la Provincia.

En diálogo con AM530-Somos Radio, Carlos Bianco explicó que el principal área afectada por el ajuste del Gobierno de Javier Milei en el territorio bonaerense fue la obra pública. “Tenemos un recorte de Nación a Provincia de 5.8 billones de pesos”, denunció.

Luego, el ministro de gobierno bonaerense se refirió a la situación en las cárceles de la provincia de buenos Aires y señaló: “Debemos mejorar el horroroso índice de sobrepoblación carcelaria”.

“Hay muchos programas de educación y cultura que se descontinuaron por completo sin los fondos nacionales”, agregó Bianco, quien luego calificó al ajuste de Milei como “un ajuste asesino en la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, el alto funcionario bonaerense indicó que el gobierno nacional “no nos atienden el teléfono y que es imposible imaginar que nos manden fondos”, para más tarde informar: “Todos los pedidos de fondos fueron pedidos de manera formal”.

Es por ello que Bianco denunció “una discriminación muy clara de parte del gobierno nacional contra la provincia de Buenos Aires por cuestiones políticas” y siguiendo esa lógica argumentativa puntualizó: “No le están quitando fondos al gobernador, le están sacando fondos a la gente”.

“Habían programas que para nosotros eran muy importantes que hoy no lo podemos hacer”, se lamentó el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien luego apeló a la sensatez e indicó: “Nosotros esperamos que en algún momento el gobierno se de cuenta que hay que gobernar para la gente”.

Al cierre de la entrevista, Bianco criticó a la administración libertaria y aseguró: “No se gobierna sobre un excel, se gobierna para la gente” y a continuación reclamó: “Solo pedimos lo que nos corresponde”.

Read More

Desde ATE convocan a Congreso Nacional para definir un plan de lucha para enfrentar los despidos

El cónclave del gremio estatal se realizará este jueves en el teatro Margarita Xirgu de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara en conferencia de prensa que se vendrá una nueva ola de despidos en el sector público a fines de junio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un Congreso Nacional para este jueves en el que se definirán nuevas medidas de fuerza.

“Están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder. La gente empieza a notar que no tienen capacidad ni siquiera para administrar una junta vecinal y que son unos verdaderos mentirosos. Pierden legitimidad”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. En este marco, el dirigente profundizó: “La amenaza de una nueva ola de despidos en el Estado muestra crueldad. Además, utilizan un lenguaje perverso. Tienen que saber que a los estatales no nos van a doblegar. Vamos a seguir profundizando nuestro plan de acción”.

“Este Gobierno aumentó drásticamente la pobreza y duplicó la indigencia, y todavía pretenden seguir dejando gente sin trabajo y en la calle. El combo de hambre y desempleo nadie lo va a tolerar. Lo que pasó esta semana es una señal. Llegó el 25 de Mayo, no hubo Ley Bases, no hubo pacto, y lo que tuvimos fue un devaluado acto. Se derrumba el apoyo popular al Presidente”, indicó Aguiar.

El Congreso Nacional de ATE se realizará el jueves 30 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el Teatro Margarita Xirgu, ubicado en Chacabuco 875 del barrio porteño de San Telmo. Allí se reunirán dirigentes de todo el país para definir la continuidad del plan de acción en los próximos días, además de tratar la memoria y balance del periodo 2023.

Read More