Se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Misiones y los policías

El acuerdo trata de una mejora salarial y una amnistía que deja de lado sanciones administrativas a los agentes activos que participaron de la protesta, entre otros.

Finalmente los policías llegaron a un acuerdo con el gobierno de Misiones por la situación salarial y levantaron el acampe que mantenían hace 12 días frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

El acuerdo incluyó una mejora salarial, una amnistía que deja de lado sanciones administrativas a los agentes activos que participaron de la movida y el reconocimiento de una Mesa de diálogo con facultad de paritaria entre representantes de la fuerza y el Gobierno.

Anoche, el suboficial Mayor retirado Ramón Amarilla, comunicó que Sandro Martínez, Jefe de la fuerza, los había convocado para hacerles una nueva propuesta salarial, oferta que tuvo el visto bueno y cuya acta fue firmada por los delegados tras la reunión.

Aunque resulta llamativo, en el acta firmada por las partes se acordó un aumento de apenas $15.521 que se agregará al básico de los agentes a partir de junio y se aplicará de manera proporcional a las demás jerarquías, incluidos los cadetes.

La suba llevará el sueldo inicial de un agente de Posadas a $ 520.000.

De todas maneras, funcionarios del gobernador Hugo Passalacqua y los referentes de la policía también acordaron reunirse otra vez en julio para volver a analizar la escala salarial.

“El gobierno entendió que la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones y tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía de Misiones. Se levanta el acampe”, comunicó Ramón Amarilla, vocero de la policía.

Añadió que “todas las medidas se retrotraen al 1 de enero. Nos reconocen como ente para discutir los temas salariales y laborales. Logramos $ 15.521 para la liquidación del mes de junio al básico y seguimos discutiendo para los próximos meses. Nos volvemos a juntar en Julio”.

El conflicto comenzó durante la madrugada del viernes 17 de mayo, cuando cerca de 100 policías se atrincheraron en el cuartel, quemaron gomas en las inmediaciones y encendieron las sirenas despertando a los vecinos. Con el correr de las horas y los días, la tensión escaló.

En un primer momento, fueron cacerolazos y piquetes, pero luego la medida de protesta tomó más fuerza y sumó más adhesión, ya que los docentes y personal sanitario se sumaron a los reclamos, con cortes de rutas y manifestaciones. De hecho, los trabajadores de la salud tomaron la sede del Ministerio.

Una vez que inició el conflicto, el Gobierno nacional conformó un comité de crisis para poder hacer frente a esta situación, mientras que la Provincia advirtió severas sanciones sobre los policías que formaban parte de la medida de fuerza. En ese sentido, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró que “la sublevación es inadmisible”, por lo que había indicado que los agentes que participaron de las protestas serían pasados a disponibilidad o dados de baja del servicio. Sin embargo, tras varios convenios fallidos, ambas partes acordaron que se daría marcha atrás con las medidas disciplinarias ordenadas.

Read More

En Mar Chiquita declararon persona no grata a Scioli por su recorte en los Juegos Evita

Fue por la decisión del Secretario de Deportes de reducir disciplinas y categorías en esa competencia.

Luego del ajuste que efectuó el Gobierno nacional a los Juegos Evita, competición que es organizada por la Casa Rosada desde 1949 y que ahora el presidente Javier Milei busca cambiarle el nombre por “Juegos de Alto Rendimiento” y recortar gran parte de su presupuesto, un municipio bonaerense sentó posición y declaró “persona no grata” al secretario de Deportes, Daniel Scioli.

“Declaramos públicamente nuestro enérgico repudio al actual secretario de Deportes del nefasto gobierno nacional Daniel Scioli por su accionar de eliminación de los Juegos Evita, reemplazándolo con el nombre de “Juegos de Alto Rendimiento”, fustigaron desde el Partido Justicialista del municipio de Mar Chiquita.

Es que, el pasado lunes la Secretaría de Deportes que conduce Scioli anunció que en los Juegos Evita 2024 se reducirán las disciplinas y categorías, por lo que habrán menos deportistas participantes. Además, el organismo también aclaró que a partir de ahora los gastos deberán ser abonados por los Gobiernos provinciales y no por Nación.

“No solo es el cambio del nombramiento de un torneo histórico de más de 75 años, sino que es su nefasta política de ajuste, cercenando en un 70% los recursos de viajes, alojamiento y comida de cientos de miles de jóvenes deportistas de todo el país”, apuntó el PJ marchiquitense.

Si bien los cambios en los Juegos Evita afectan a todos los Ejecutivos provinciales, para los Gobiernos del interior las modificaciones pegan más fuertes ya que las finales de la contienda deportiva suceden en varias zonas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, salvo la categoría para Personas Mayores que se realiza en Santiago del Estero.

Read More

Golpe al bolsillo: lanzan “período de transición” para eliminar subsidios y aumentar precios de luz y gas a sectores medios y bajos

El proceso de seis meses le da amplias facultades a la administración de Javier Milei para empezar con las subas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos.

El Gobierno creó por decreto un “Período de Transición” para pasar de los subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados en las tarifas de luz y gas. El proceso de seis meses, prorrogable por única vez, le da amplias facultades a la administración de Javier Milei para empezar con las subas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos.

El cambio es para dejar atrás la segmentación en base a niveles socioeconómicos N1, N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) que el Gobierno aplica en la actualidad. Y el objetivo, de acuerdo al decreto 465/2024 publicado en el Boletín oficial, es asegurar una implementación gradual, ordenada y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.

La eliminación de la ayuda del Estado será gradual desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y se podrá prorrogar por otros seis meses. Así, finalmente se pondrá en marcha la prometida Canasta Básica Energética (CBE), pero en el camino la Secretaría de Energía tendrá amplias facultades para aplicar cambios en las boletas que pagan los usuarios.

Entre ellas se destacan la posibilidad de determinar los volúmenes máximos de consumo subsidiable para todas las categorías y segmentos residenciales de electricidad y gas. Pero también considerar el criterio de consumo indispensable, la zona bioambiental y la época del año para fijar estos topes.

Asimismo, Energía podrá fijar descuentos aplicables a los usuarios de las categorías N2 y N3, y disponer que los consumos en exceso a los volúmenes máximos subsidiables sean abonados a precios mayoristas de gas natural y energía eléctrica. Además, revisará los volúmenes de consumo máximo a subsidiar y los montos o porcentajes de los descuentos sobre el componente de energía.

Además, en el decreto el Gobierno invita a todos los usuarios residenciales (hogares) a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que hoy tiene tres niveles de segmentación. Y paralelamente, realizará cruces de información con otras bases de datos nacionales o provinciales para actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar errores de inclusión y exclusión.

Según se explicó en los considerandos, la “reestructuración de los regímenes de subsidios” tiene como principal objetivo trasladar a los usuarios los costos reales de la generación, producción y las importaciones de energía eléctrica y gas natural, además de promover la eficiencia energética y focalizar los recursos del Estado en la población más vulnerable.

Read More

Paro nacional docente en reclamo de recomposición salarial, financiación e infraestructura

Gremios nucleados en la CGT y la CTA denuncian que el Gobierno prometió dar respuesta a los reclamos pero nunca volvió a comunicarse con los representantes.

Este jueves rige un paro nacional docente como parte de las medidas de fuerza organizadas por los gremios del área para darle volumen al reclamo salarial, de condiciones laborales y de financiamiento de la educación pública.

Convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y los gremios nucleados en la CGT, la medida abarca a profesionales de la educación de todos los niveles en todo el país, agravando el conclicto con el Gobierno de Javier Milei.

Como parte de las demandas se exige la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya suspensión implica una disminución salarial de entre un 10 y un 20%.

Además, piden mayor presupuesto educativo para escuelas y universidades públicas y el envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y Programas Educativos.

El traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales es otro de los puntos de conflicto que rechazan los sindicatos dodentes. Por último, piden el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Además de la recomposición salarial, los docentes exigen un financiamiento para las escuelas y universidades públicas acorde a la inflación, recursos para infraestructura escolar, fondos para comedores escolares y programas educativos.

También solicitan un aumento de emergencia para los docentes jubilados, la no modificación de los regímenes jubilatorios y que concluyan los despidos en el sector educativo.

La medida de fuerza fue convocada por UDA, AMET, CEA y SADOP, sindicatos nucleados en la CGT, y también por la CTERA afiliada en la CTA, tras el estancamiento de las negociaciones entre los representantes obreros y la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano.

Denuncian que la ministra Sandra Pettovello y el secretario Carlos Torrendell prometieron el pasado 6 de mayo dar respuesta a los reclamos salariales, incluyendo la convocatoria a la mesa paritaria nacional, pero no se volvieron a contactar con los líderes sindicales del sector educativo.

“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, anunció CTERA.

Por su parte, Sergio Romero, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), sostuvo que la “educación debe ser política de Estado y debe estar primera en la agenda de cualquier gobierno democrático que tiene interés por la formación de los jóvenes para incorporarlos al mundo del trabajo”.

Al respecto, sostuvo: “Lamentablemente me hubiese gustado hacer una conferencia de prensa para decir que los docentes ganamos bien, que los jóvenes están dentro de las unidades escolares pero no lo podemos decir y el responsable de esto es el Gobierno nacional. Tienen que asumir la responsabilidad. No le han podido dar respuesta al colectivo de trabajadores de la educación y al sistema educativo en su conjunto”.

Read More

El Banco Provincia presentará una muestra itinerante de Arturo Jauretche

Será por el 50 aniversario del fallecimiento del destacado intelectual.

Con motivo de los 50 años de la muerte de Arturo Jauretche, el Banco Provincia realizará una muestra itinerante llamada Pensar con Jauretche hoy.

La entidad financiara bonaerense es la encargada de organizar la muestra Pensar con Jauretche hoy, una exposición itinerante que homenajea al intelectual oriundo de Lincoln.

Arturo Jauretche fue presidente del Banco Provincia entre 1946 y 1950 “dándole a su gestión una fuerte orientación hacia la producción nacional por medio de una política crediticia que apuntó a la explotación agropecuaria e industrial”, señalan desde el archivo que lleva su nombre. “

Desde 1988 el Banco Provincia se dedica a preservar la herencia intelectual y política del Dr. Arturo Jauretche a través de la cátedra que lleva su nombre”, expresaron desde la entidad financiera.

En este sentido, el banco expresa que su presidencia fue un hito fundamental, tanto desde el punto de vista político como de la organización jurídica y de infraestructura.

Tras su fallecimiento, el 25 de mayo de 1974, el Directorio del Banco decidió rendirle homenaje colocándole su nombre al Archivo y Museo Históricos, el que fue retirado durante la dictadura. Luego, con el restablecimiento de la democracia el Dr. Aldo Ferrer, como nuevo presidente, rebautizó a este organismo como Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires ‘Dr. Arturo Jauretche’.

Es por ello que en el 50° aniversario de su muerte, la Cátedra Jauretche del Banco Provincia invita a recorrer su muestra itinerante, que se podrá visitar hasta el viernes 14 de junio en la Casa de la Provincia, ubicada en Avenida Callao 237, ciudad de Buenos Aires.

La exposición, que recorrerá la vida y obra del escritor y político, estará disponible en el horario de 9 a 15:00hs y la entrada será libre y gratuita.

Read More

La Provincia informó el aumento salarial que tendrá la Policía Bonaerense

El quinto incremento en lo que va del año a las fuerzas de seguridad. Será de 7,5% y se cobrará en el mes de julio.

En las últimas horas, se conoció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará un aumento salarial del 7,5% a los miembros de todas las categorías de la Policía Bonaerense, el mismo porcentaje que se ofreció a los docentes y a los trabajadores estatales en la última paritaria.

De esta manera, el aumento decidido por la administración de Axel Kicillof sobre los haberes de este mes impactará en los bolsillos de los agentes de Policía Bonaerense recién en el mes de julio, como consecuencia de las deducciones que realiza la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones del servicio de seguridad.

En esa línea, con la actualización correspondiente a la categoría más baja de la Policía Bonaerense, el sueldo de un oficial pasará a ser de $ 498.159, mientras que, para la categoría más alta, correspondiente a un comisario general, el sueldo será de $ 1.083.138, según consignó el portal Diputados Bonaerenses.

Asimismo, el aumento del 7,5% para los sueldos de la Policía Bonaerense llevará los haberes de los sargentos a $ 500.525, al tiempo que los subtenientes recibirán un salario de $ 500.139, que se liquidarán por primera vez en julio.

Cabe mencionar que, el gobierno de la Provincia ya brindó 5 aumentos salariales para la Policía Bonaerense en lo que va del año. El primero, que tuvo lugar en enero, con 15 puntos correspondientes al cierre de la paritaria 2023, llegó al 25%; el segundo, en febrero, fue del 20%, mientras que el de marzo llegó al 13,5% y el de abril, al 9,5%.

En ese marco, la cifra de aumento para los sueldos de la Policía Bonaerense coincidió con el ofrecimiento que el gobierno les hizo a los empleados estatales, judiciales y docentes del 7,5% para mayo, inferior al 8,8% de la inflación de abril que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Sobre este punto, caben recordar los planteos de “estado de situación” crítica que expresó el ministro de Economía, Pablo López, por lo que valoró “el espacio de paritaria” construido bajo la gestión de Kicillof, al tiempo que puso sobre la mesa las dificultades para los aumentos salariales que vengan en los próximos meses.

Read More

“Proceso de reorganización”: el Gobierno suspendió redes y webs de medios públicos

Lo anunció la administración libertaria utilizando la frase de “proceso de reorganización”, que recuerda al nombre con que se denominó a la última dictadura cívico-militar.

En medio del escándalo montado por el presidente de la Nación, Javier Milei, en España y que se lleva todas las miradas por estas horas, el Gobierno nacional anunció a través de un comunicado oficial publicado que los sitios web y redes sociales de los medios públicos suspenderían su actividad hasta nuevo aviso.

Paradójicamente, la medida fue comunicada precisamente a través de las redes sociales de los espacios paralizados, a las 00 horas de este martes. A pesar del inusual horario y de los temas que acaparan la agenda por estas horas, la noticia no pasó desapercibida, en particular por un detalle en el comunicado que fue interpretado como una franca provocación.

“Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”, inicia el documento, que rápidamente ocasionó reacciones de disgusto.

En las redes sociales, una gran cantidad de usuarios remarcó el poco feliz empleo de palabras que remite a la última dictadura cívico militar, cuyos representantes autodenominaban “proceso de reorganización militar”.

El Gobierno anunció que “por eso, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos” y precisó: “Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisores del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos”.

Sobre el final, concluyeron señalando que “de esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”.

En los sectores civiles y políticos más comprometida con las causas de Derechos Humanos y en particular con la de Memoria, Verdad y Justicia respecto al Terrorismo de Estado perpetrado entre 1976 y 1983 no cayó nada bien el léxico particularmente alusivo que se utilizó y que vino a agravar la ya preocupante noticia de suspender la publicación de contenidos en un marco de desfinanciación de los medios públicos.

Tras el cierre de la Agencia Télam, la programación de los medios había comenzado a verse afectada, retirando programas icónicos como Cocineros Argentinos en la TV Pública, y emitiendo contenido repetido. Ahora fue el turno de los sitios web y redes sociales, cuya reanudación no quedó claramente pautada.

Read More

Mondino en un cumple: la Canciller minimizó el conflicto con España y dijo que es “un tema interno”

La titular de las relaciones exteriores desestimó los insultos de Milei e insistió en que “no fue un agravio”.

La canciller Diana Mondino aseguró que los ataques del presidente Javier Milei a su par español, Pedro Sánchez, “son un tema interno, político” que no debería afectar la relación entre ambos países.

“España es de una importancia monumental para la Argentina. Ahora hay un tema interno, político (entre Milei y Sánchez). Y eso es algo que no debería afectar el vínculo durante los próximos años”, sostuvo la funcionaria.

Mondino admitió que le «sorprendió» la repercusión que tuvo el discurso de Milei en un acto en Madrid durante el último fin de semana, en donde cuestionó al mandatario español y a su esposa.

“Es una cuestión que me sorprendió, porque era un comentario en donde no se nombra a nadie en particular. No fue un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero cada uno interpreta lo que quiere”, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores, al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Por otra parte, defendió la relación comercial con China, al destacar: “Es nuestro segundo socio comercial y tiene una importancia que no podemos subestimar”. Además, dijo que nunca tuvo “un comentario duro” contra los chinos y destacó: “Tenemos la posibilidad de que hayan inversiones chinas que fueron suspendidas durante el Gobierno anterior”.

También confió en que se pueda renovar el swap con ese país y garantizó que la Argentina «tiene que cumplir siempre con todos sus compromisos financieros»

Con relación al Mercosur, indicó que a ese bloque: «Le tenemos que dar una lustradita e incluir temas, porque no es solo la cuestión arancelaria. Hay muchos temas en los que hay que avanzar rápidamente para hacer la vida más fácil«. Por último, admitió que tiene «la esperanza» de que se pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Read More

Despidieron a más de cien trabajadores del INADI

La Policía impidió el ingreso de los empleados que ayer fueron avisados de manera informal sobre su desvinculación al organismo.

Personal de planta transitoria recibió este lunes un mail donde se les comunicó que “no correspondía prorrogar su designación transitoria” y, por lo tanto, estaban “desvinculados” del organismo.

Trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se concentraron durante esta mañana en las inmediaciones del edificio, luego de que ayer por la noche recibieran una notificación vía mail donde se les comunicó que “no corresponde prorrogar su designación transitoria”.

Personal de planta transitoria recibió este lunes un mail donde se les comunicó que “no correspondía prorrogar su designación transitoria” y, por lo tanto, estaban “desvinculados” del organismo.

Trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se concentraron durante esta mañana en las inmediaciones del edificio, luego de que ayer por la noche recibieran una notificación vía mail donde se les comunicó que “no corresponde prorrogar su designación transitoria”.

Trabajadores y trabajadoras de la institución confirmaron que “la mayoría de los despedidos pertenecen al colectivo LGTBIQ+ e incluso, también, hay una persona con discapacidad”.

“Hay empleados con 17 y 20 años de antigüedad. En mi caso, como en el de muchos, me renuevan el contrato cada tres meses; se me vence el mes que viene y no sé qué va a pasar. Esto es una masacre, una ruleta rusa. Se manejan con mucha crueldad”, aseveró Mariana, una de las profesionales que pertenece al personal de capacitación.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) apuntó contra el Gobierno y afirmó que la gestión actual “avanza con desguace del Estado”.

“Ahora despiden otros 120 compañeros en el INADI, llevando el número de cesantías a casi la mitad de sus trabajadores. No podemos permitir que sigan desmantelando las políticas públicas”, publicaron en la cuenta oficial de la red social X.

Por el momento, la Policía Federal impidió el ingreso de los empleados, que ayer fueron avisados de manera informal sobre su desvinculación, al organismo.

Read More

La pobreza en todo el país afecta el 49% de la población

Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella reveló que la pobreza en Argentina alcanzó un preocupante 48,9% en el último semestre, lo que afecta a casi 30 millones de personas en el país. Este incremento representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto del período anterior y de 7,2 puntos en comparación con el dato semestral informado en diciembre pasado.

La Canasta Básica Total (CBT) para la región del Gran Buenos Aires se ha estimado en $203.642 por adulto, mostrando un aumento interanual del 265,3%, según el informe de la Di Tella. Además, el estudio proyecta un incremento interanual del 196,1% en el ingreso total familiar (ITF) para el mismo período.

Estos datos reflejan una realidad preocupante, donde se estima que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres, con 14,4 millones de personas en esta situación. Mientras tanto, el costo de vida para no caer en la indigencia sigue en aumento, con la Canasta Básica Alimentaria (CBA) mostrando un incremento del 4,2% en abril.

Según el INDEC, una persona necesitó $268.012 para no ser pobre en abril, mientras que una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $828.158 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT). Estos indicadores son fundamentales para comprender la magnitud de la crisis económica y social que atraviesa el país.

Read More