Liberaron a 11 de los 16 detenidos tras la salvaje represión en el Congreso

Luego de la orden de la jueza María Servini, otros 11 detenidos injustamente por la Policía Federal pudieron recuperar su libertad.

Tras la manifestación realizada este martes frente a Casa Rosada para reclamar por la liberación de las 16 personas que aún estaban detenidas tras la brutal represión en cercanías del Congreso la semana pasada durante la discusión de la Ley Bases, la jueza María Servini ordenó la liberación de 11 de ellos por “falta de mérito”.

Cabe destacar que todavía quedan 5 personas detenidas, de un total de 33, que quedarían con prisión preventiva a la espera del proceso judicial. Por otro lado, la resolución pide “solicitar a la población general y a los medios de comunicación en particular el aporte de aquellos registros fílmicos relacionados con las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad el día 12 de junio pasado en la Plaza Congreso y sus inmediaciones” en pos de continuar la investigación.

Los liberados

1) OTTOGALI, Sofia Belén

2) DURO, Gonzalo

3) DI ROCO, Martin

4) LATORRE, Mateo;

5) MOYANO, German

6) KLAUS LEONE, Fernando

7) SLEME, Ricardo Shariff

8) ITURBURU, Diego Ignacio

9) MÉNDEZ, Román Esteban

10) DE LA VEGA, Luis Alberto

11) LONGO, Nora

12) OCAMPO, Mía Pilar

13) OCAMPO, Belén Yanina

14) OCAMPO, Ramón Remigio

15) RAMIREZ, Matías Lionel

16) ADANO, Santiago Lautaro

17) ORTIZ, Brian Ezequiel

18) ESPINETTO, Juan Ignacio

19) JUAREZ OLIVA, Camila Belén

20) MAYORGA, Nicolas Daniel

21) LYARDET, Saya Jazmín

22) MALLEA, Héctor David

23) FERREIRA, Cristian Darío

24) COLOMBO, Juan Pablo

25) CERRUTI, María de la Paz

26) TOLABA, Ramona

27) PUGLIA, Lucia Belén

28) FAMULARI, Gabriel

Los que aún están detenidos

1) SICA, David

2) CALARCO ARREDONDO, Patricia

3) VALIENTE, Cristián Fernando

4) GOMEZ, Facundo Ezequiel

5) GOMEZ, Roberto María de la Cruz

Read More

La Provincia firma contratos con una decena de intendentes

El gobernador bonaerense sellará este mediodía contratos de leasing del Banco Provincia con diez intendentes del conurbano y del interior.

Luego de sus encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, retoma la agenda e inicia la cortísima semana con el sello a contratos millonarios con una decena de intendentes de diferentes puntos de la Provincia. Este mediodía en la casa de Gobierno bonaerense en La Plata, se reunió con una decena de jefes comunales del conurbano y del interior para firmar contratos de leasing por un total de 3.973 millones de pesos. Entre los intendentes hay referentes de Unión por la Patria, del vecinalismo y de la Unión Cívica Radical.

El encuentro se dio en el marco de los reclamos que realiza la Provincia de Buenos Aires al Gobierno nacional en concepto de deudas. La semana pasada, cuando encabezó una conferencia de prensa tras una presentación formal al Ministerio de Economía, Kicillof expresó que “esta presentación fue acompañada por las y los intendentes, más allá de cualquier cuestión partidaria, porque la hicimos en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los principales damnificados por estos recortes despiadados e ilegales”.

“No se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos, y que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria”, remarcó.

¿Quiénes firmaron contratos con Axel Kicillof?

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda.

Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares.

Gastón Granados, intendente de Ezeiza.

Luis Pugnaloni, intendente de Hipólito Yrigoyen.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

José Luis Salomón, intendente de Saladillo.

Fernando Rodríguez, intendente interino de General Pinto.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno.

Arturo Rojas, intendente de Necochea.

Walter Wischnivetzky, intendente de Mar Chiquita.

Read More

Condenaron a Alperovich a 16 años de prisión por abuso sexual

Al ex gobernador de Tucumán lo juzgó por un total de nueve hechos de agresión sexual a su sobrina. Será con prisión efectiva.

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual contra su sobrina y quedará detenido inmediatamente. Además, el juez Ramos Padilla que leyó la sentencia por abuso sexual contra su sobrina, lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos nacionales y provinciales.

El debate oral y público contra el ex gobernador de Tucumán comenzó el pasado 5 de febrero, donde se lo juzgó por un total de nueve delitos de tentativa de abuso, abuso simple y abuso agravado con acceso carnal. Se llevaron a cabo 15 audiencias y participaron casi 70 testigos y peritos. Este martes Alperovich se negó a decir sus últimas palabras antes del veredicto y el juez Juan Martín Ramos Padilla fijó para las 20 de hoy, luego de un cuarto intermedio.

La víctima, 35 años menor que el denunciado, además de ser su sobrina, trabajaba para él en la campaña política electoral que intentaba reubicarlo por cuarta vez en la gobernación de Tucumán en las elecciones de 2019.

Según la investigación, los delitos ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y en un departamento de Alperovich en el barrio porteño de Puerto Madero, momento en el que ocupaba una banca en el Senado.

Según los denunciantes, los “accesos”, “tocamientos” y “situaciones indecorosas” ocurrieron en uno los departamentos del acusado en Puerto Madero; en su auto personal mientras viajaban a realizar visitas al interior de Tucumán en el marco de una campaña proselitista para competir contra Juan Manzur por la gobernación de 2019; en el búnker de Alperovich de la calle Martín Fierro de la capital provincial y en dos quintas de la localidad de Yerba Buena.

A lo largo de las audiencias, Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, integrantes de la querella, denunciaron: “José Jorge Alperovich es el autor de todos los hechos (…), que ocurrieron en diferentes domicilios ubicados tanto en esta ciudad como en San Miguel de Tucumán y en el vehículo de Alperovich. Para cometerlos, el imputado se valió de su enorme poder que detentaba a nivel laboral, familiar y político en toda la provincia. Él había sido elegido tres veces gobernador y era, para la época de los hechos, senador nacional y asesor ad honorem para la provincia”.

Read More

El Gobierno quiere que las provincias y los municipios devuelvan el dinero que habían recibido para obras públicas

El Ejecutivo empezó a reclamar el dinero pagado por proyectos que recibieron de Nación.

uego de la parálisis, el capítulo de la obra pública abre una nueva historia de tensión entre el Gobierno, los gobernadores y los intendentes. El conflicto lleva forma de billetera, porque el Ejecutivo empezó a reclamar el dinero pagado por proyectos que recibieron plata de Nación, pero cuyos plazos originales no se cumplieron.

En el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía publicó la Resolución 452/2024, que estipula tres caminos posibles para las provincias o municipios en cuestión: la devolución del dinero, finalizar las obras en 120 días con financiamiento nacional o hacerse cargo de ellas con fondos propios.

“Se considera necesario dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en la órbita de este Ministerio que no responden a los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere”, firmó en dicha normativa el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien responde la Secretaría de Obras Públicas.

El programa al que la resolución alude es “Argentina Hace”, una iniciativa lanzada por la gestión de Alberto Fernández el 9 de marzo de 2020 para ejecutar trabajos “de infraestructura” en 2300 municipios de todo el país. Según un relevamiento realizado por la actual administración, cuando llegaron al poder había 951 obras pendientes de este programa, cuyos saldos con municipios ascendían a $598.522 millones.

Arreglos de veredas y cunetas son obras que el Gobierno consideró de “baja envergadura” y la gestión anterior, dentro del Argentina Hace, las catalogó como de “infraestructura”. En esta historia hay distintos actores, porque a través del plan “Argentina Hace” se firmaban convenios entre el Gobierno, las provincias y los municipios que estipulaban diferentes roles: el Ejecutivo financiaba las obras y los gobernadores o intendentes se encargaban de las licitaciones y de todo el trabajo que los proyectos demandasen en territorio.

Fuentes oficiales describieron que, en su mayoría, se trata de obras menores que no justificaban la intervención del Estado Nacional. Un ejemplo de esto es la construcción de techos para piletas municipales, vestuarios para un club, baños en cementerios, arreglos de cunetas, veredas o pistas de skate.

La distribución geográfica de este tipo de trabajos, que antes se catalogaban como “de infraestructura” y ahora se los denomina de “baja envergadura”, muestra una gran concentración en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y sur de Santa Fe.

La ubicación de estas obras inconclusas muestra un dato: con qué gobernadores o intendentes el Gobierno deberá negociar la devolución del dinero, el traspaso de la obra o la continuidad sin ningún tipo de cambio dentro del funcionamiento del convenio.

“De mediar incumplimiento de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor a las obligaciones asumidas en el convenio respectivo, deberá corroborarse si se han adoptado las medidas pertinentes a los fines de procurar la corrección de dicha irregularidad y, en su caso, adoptarlas y eventualmente proceder a recuperar los fondos correspondientes”, indica el textual de la resolución oficial. En palabras más sencillas, esto significa que el Gobierno nacional abrió la posibilidad de que le devuelvan el dinero girado a las jurisdicciones por obras que registraran incumplimientos o irregularidades. En la misma normativa se explicó que los fondos reembolsados serán actualizados según la Tasa Activa del Banco Nación para evitar la licuación inflacionaria de los recursos.

Dentro de los términos y condiciones de la continuidad de las obras, el Gobierno también incluyó un apartado de “motosierra” en el segundo artículo de la resolución. Allí, aclaró en qué instancia el Gobierno puede retirarse de su rol como financista de la obra: “Una vez transcurrido un plazo de seis (6) meses posteriores al cumplimiento del plazo, quedará sin efecto el plan “Argentina Hace”.

A propósito de plazos, las obras cuya asistencia financiera se decidiera continuar tendrán un período máximo de 120 días para finalizarse. A su vez, en la resolución también se contempló que la provincia, municipio o cualquiera fuera el ente ejecutor evalúe “la pertinencia de adoptar las medidas que correspondan a los fines de asumir la ejecución de la obra sin asistencia financiera” del Gobierno nacional.

En caso de no detectar incumplimientos o irregularidades, el Ministerio de Economía estipuló que “deberá analizarse la viabilidad de que la provincia, el municipio y/u otro ente ejecutor asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera”.

Esto último implicaría el traspaso del proyecto y, en consecuencia, la desafectación de responsabilidades del Estado Nacional. Esos acuerdos comenzaron a ser firmados con algunas obras. De hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lleva firmadas actas de estas características con Jujuy, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta, Catamarca y Tucumán.

Read More

Indec: la inflación en mayo fue del 4,2% y acumuló 276,4% en el último año

En lo que va del 2024 la suba de precios acumulada fue de 71,9 por ciento.

La inflación de mayo fue de 4,2%, marcando el quinto mes consecutivo de desaceleración. El Indec informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual alcanzó el 276,4% y que en los primeros cinco meses del 2024 la suba de precios acumula un 71,9 por ciento.

Por otra parte, la inflación interanual del 276,4% es la primera en baja con respecto al mes anterior desde julio de 2023.

“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X. “La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, agregó.

Según explicó el Indec, el rubro de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e Internet: “Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos”.

“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, agregó el organismo estadístico. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) preveía que la inflación de mayo fuera del 5,2%. El resto de las consultoras privadas esperaba también que la cifra estuviera entre el 4 y 5%. Por ejemplo, EcoGo proyectaba un 4,9%, C&T Asesores económicos, 4,6% y la Fundación Libertad y Progreso, 4,3%.

Las proyecciones de las consultoras privadas prevén una aceleración para junio. Sería principalmente por la suba de tarifas de gas, electricidad, agua, combustibles y prepagas.

Read More

El FMI desembolsará 800 millones de dólares y pidió “mejor calidad del ajuste fiscal”

El Presidente se reunirá este sábado con la titular del organismo de crédito.

El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la octava revisión de metas y habilitó un desembolso de casi USD 800 millones que impactará en las reservas del Banco Central en las próximas horas. Desde ahora comenzará un nuevo capítulo en la relación con el FMI: el Gobierno buscará iniciar de manera formal las negociaciones hacia un programa nuevo que tenga financiamiento adicional, como forma de apurar la salida del cepo cambiario.

“El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024″, mencionó el comunicado oficial. “Para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”, amplió.

“El Directorio enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural. También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”, plantearon.

Por último, el organismo consideró que “también será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”. El Fondo informó que otorgó waivers por el esquema de dólar exportador blend de 80% al dólar oficial y 20% al contado con liquidación.

La discusión en el directorio dio luz verde al giro de divisas luego de concluir que el Gobierno cumplió con margen la meta fiscal y de acumulación de reservas del primer trimestre. De acuerdo a estimaciones de la consultora PxQ, el acopio de dólares en las arcas del BCRA a fines de marzo fue USD 2.800 millones por encima de lo exigido, mientras que el superávit primario fue 2,9 billones de pesos más alto de lo que requería el programa a esa altura del año.

Quedan en el marco del programa Extended Fund Facility (EFF) actual dos revisiones trimestrales más: una prevista para agosto y la décima y última para noviembre, ambas con desembolsos menores esperados, de entre 530 y 550 millones de dólares respectivamente. Con esas dos evaluaciones de metas terminaría esta etapa del programa actual, que continúa con la devolución del préstamo propiamente dicho, a partir de 2026 y hasta el 2032.

De todas formas, tras la aprobación de la octava revisión de hoy comenzarán las negociaciones formales hacia un acuerdo nuevo, con características y alcances que todavía no están determinados, pero que incluirán, además de la voluntad del FMI de aportar fondos frescos adicionales -lo que requerirá el respaldo del Congreso-, un consenso sobre cuál será la nueva política cambiaria y el esquema monetario en lo sucesivo.

Read More

Cristina criticó a los dos senadores de Unión por la Patria que votaron la Ley Bases

La expresidenta apuntó contra los dos legisladores de Unión por la Patria por darle al Gobierno la luz verde para aprobar la iniciativa del oficialismo.

La exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, criticó a los senadores Carlos Camau Espíndola y Edgardo Kueider, en un mensaje en su cuenta personal de la red social X, con un posteo con la imagen de la boleta a senadores que ambos habían encabezado, por encima de dos dirigentas críticas al gobierno de La Libertad Avanza que no entraron al Senado.

“Si hubiera sido al revés las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes, y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria”, dice el duro mensaje reposteado por Cristina .

Stefanía Cora se había presentado como candidata a senadora junto con Edgardo Kueider en las elecciones de 2019. Militó en el Frente para la Victoria y su candidatura como cabeza de lista había sido cuestionada por el entonces presidente Alberto Fernández.

En la actualidad es diputada provincial en su provincia, Entre Ríos, y durante los últimos meses presentó varias iniciativas críticas al gobierno actual.

Desde siempre expresó su cercanía a la lucha de los organismos de derechos humanos, apoyó a las organizaciones feministas y criticó duramente el cierre del Ministerio de la Mujer. También se pronunció contra el cierre de los medios de comunicación estatales y abogó para que se sostenga la atención a personas electrodependientes, entre otras cuestiones.

Algo similar ocurrió con Ana Almirón, segunda en la lista que en 2021 llevó a Camau Espíndola al Senado y que la dejó a ella afuera. Su militancia sigue siendo dentro del peronismo y ocupa el cargo de consejera de la Entidad Binacional Yacyretá.

Read More

Cuba denuncia a plataforma vinculada a la CIA por desestabilizar su economía

Las operaciones realizadas por el sitio web con sede en Estados Unidos se encarga de publicar la cotización del dólar y el euro de forma deliberada.

Todos los días desde una oficina ubicada en algún punto de Estados Unidos, un integrante de la plataforma El Toque se encarga de definir la tasa de cambio en Cuba. Esta simple acción genera el aumento escalonado de los precios que termina influyendo en el PBI de la mayor de las Antillas.

Funcionarios vinculados al área ecónomica del gobierno cubano aseguran que las operaciones realizadas por El Toque buscan generar un estallido social y que dicha plataforma es financiada de forma secreta por Estados Unidos.

La operación es sencilla: Se establece un valor falso del peso cubano (CUP) en relación al dólar, por lo cual no existen fundamentos económicos sólidos para establecer el valor de la divisa extranjera.

En las redes sociales, desde La Habana se publicaron diversos artículos y videos explicando la situación con esta plataforma y bajo la consigna $ElToqueEsUnDescaro, se salió a denunciar la desestabilización de la economía en Cuba por parte de Estados Unidos.

Read More

Los cacerolazos contra la Ley Bases se hicieron sentir en todo el país

La protesta fue fuerte en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el interior.

En la Plaza de los Dos Congresos, escenario de tantas manifestaciones populares, una protesta pacífica contra la ley Bases fue salvaje e indiscriminadamente reprimida por las fuerzas policiales.

Después, la protesta se trasladó a los barrios, donde los vecinos sostuvieron el pedido de rechazo a la ley y repudiaron el accionar represivo de los uniformados. En varios puntos del país el rechazo a la Ley Bases también se expresó masivamente en las calles.

Usuarios compartieron a través de las redes sociales las imágenes de varias esquinas porteñas, de Buenos Aires y de diferentes provincias colmadas de personas en rechazo de la iniciativa debatida en la Cámara alta.

https://twitter.com/PaulaPenacca/status/1801037338430038082

Read More

La desocupación avanza: más de 100 mil despidos en empresas privadas desbordan las conciliaciones obligatorias

Además de las 24 mil desvinculaciones en el empleo público durante los primeros meses, las empresas privadas más que cuadruplicaron las cifras.

El panorama laboral en Argentina se oscurece con más de 100 mil despidos en el sector privado y 24 mil en el público durante los primeros meses del año. Las medidas de conciliación obligatoria no han sido suficientes para frenar la ola de despidos, especialmente en construcción e industria.

La crisis laboral en Argentina continúa agravándose bajo el gobierno de Milei. En el cuarto mes de su mandato, las estadísticas revelan un preocupante incremento en la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado, alcanzando los 23.012 despidos, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el primer cuatrimestre, los despidos totalizaron 94.963, evidenciando una tendencia alarmante en el mercado laboral.

Las empresas privadas han cuadruplicado las cifras de despidos en comparación con el sector público, donde 24 mil trabajadores fueron desvinculados en los primeros meses del año.

De febrero a abril, las desvinculaciones en el sector formal sumaron 50.592, destacándose la construcción y la industria como los sectores más afectados.

El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, reportó 130 mil despidos en el sector de la construcción, atribuidos al estancamiento de la obra pública, proyectando un panorama sombrío para el futuro inmediato.

La industria también enfrenta una severa contracción, con una caída del 11% en el primer bimestre del año debido al menor consumo tras la devaluación del peso.

La situación es crítica no solo en la construcción y la industria, sino también en las multinacionales automotrices y sectores como el textil y el alimenticio. La industria manufacturera ha experimentado diez meses consecutivos de caída interanual hasta marzo y seis meses de caída inter mensual, completando un año de declive continuo.

El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) pronostica que la tasa de desempleo alcanzará los dos dígitos antes de fin de año. Daniel Rosato, presidente de la entidad, advirtió que 300 mil empleos de pymes industriales están en riesgo de desaparecer antes de fin de año.

Otros sectores también registran bajas significativas, como los servicios de comunicación, agricultura, enseñanza, inmobiliarias, comercio y transporte, con pérdidas que superan el millar de empleos en cada uno. Casos emblemáticos como Textil Río Grande han prorrogado suspensiones de trabajadores, que perciben alrededor del 50% del sueldo, y han lanzado programas de retiros voluntarios.

En el sector textil, 3.500 despidos y 8.500 suspensiones se registraron en un total de 55.000 trabajadores, afectando también a la indumentaria, que involucra a otras 500.000 personas. Las conciliaciones obligatorias han logrado revertir algunas decisiones patronales, como en el caso de Fate, buscando acuerdos entre gremios y empresas.

La curva descendente del empleo privado registrado comenzó tras las PASO en agosto pasado, con una reducción de los puestos de 6,4 millones en agosto a 6,34 millones en enero. La actividad económica, que en marzo de 2024 sufrió un derrumbe del 8,4% interanual, no muestra señales de recuperación.

Nuevos pronósticos del Banco Mundial prevén una caída aún mayor del PBI argentino en 2024, estimando un descenso del 3,5%, lo que afecta negativamente las expectativas laborales. La generación de nuevas oportunidades de trabajo dependerá de grandes inversiones en sectores como Vaca Muerta y proyectos mineros, mientras la recuperación del consumo no figura en las proyecciones optimistas.

La situación se agrava con la merma de 21.393 trabajadores en el sector público, según datos parciales. En medio de este desolador escenario, la intervención del gobierno y la implementación de políticas efectivas serán cruciales para revertir la tendencia y estabilizar el mercado laboral.

Read More