Los estatales le respondieron a Milei y negaron que los salarios le ganen a la inflación

El titular de ATE cuestionó los dichos del Presidente y aseguró que los jubilados y estatales perdieron “más poder de compra en sus 4 meses de Gobierno, que en los 8 años anteriores”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, apuntó contra el presidente Javier Milei y desmintió que “los salarios le estén ganando a la inflación”, como había afirmado el mandatario en una entrevista radial. El gremialista pidió “respeto” y enfatizó: “Los estatales y jubilados hemos perdido más poder de compra con nuestros ingresos en sus 4 meses de gobierno, que en los 8 años anteriores”.

Milei había afirmado que “los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación, eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores”. A estos dichos, Aguiar respondió con contundencia en sus redes sociales y cuestionó: “¿De verdad Javier Milei usted piensa que en la Argentina hay alguien que pueda creerle semejante estupidez? ¿Qué salarios le están ganando a la inflación? Imagino que se refiere al suyo, al de los de los hermanos Adorni o al de los Senadores”, lanzó, crítico, el sindicalista ante los últimos incrementos en el Estado.

En esa línea, reclamó: “A nosotros no nos falte el respeto por favor. Los estatales y jubilados hemos perdido más poder de compra con nuestros ingresos en sus 4 meses de gobierno, que en los 8 años anteriores”, señaló.

Por último, criticó el plan del Gobierno y contrastó “el país imaginario en el que vive cuando está en Olivos o encerrado en hoteles” con “el de verdad”, donde aseguró que “con sus medidas económicas la vida de la mayoría destrozó”.

Para cerrar sentenció: “Mentir como miente usted, es violencia. Y a esta altura, por su alta responsabilidad, ya es violencia institucional”.

Durante una entrevista en Radio Rivadavia, Javier Milei destacó los logros económicos de su gestión y señaló que cada vez es “más notable el modo en el que va bajando la inflación”. Aunque reconoció que “es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica”, indicadores muestran que “se está tocando un piso”.

En esa línea aseguró que “los salarios han empezado a ganarle a la inflación. Eso va a significar una recomposición de los ingresos de los trabajadores”. “El hecho del ajuste fiscal que llevamos que, por el momento, alcanza a 13 puntos del PBI, nuestro objetivo es 15. Eso implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de crédito” reveló.

Además remarcó: “Los últimos datos están manifestando que los salarios le vienen ganando a la inflación. Por eso, la recomposición se está notando. En un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención”.

Read More

La Provincia alertó que Nación no envía fondos para la Policía Bonaerense

Lo dijo el ministro de Seguridad de la Provincia. “Si desfinanciamos la seguridad los bonaerenses van a estar más vulnerables”, señaló.

El titular de la cartera de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, alertó que el Gobierno Nacional no está enviando los fondos destinados para la Policía Bonaerense, dinero que está asignado por el Congreso y que no se está cumpliendo debido al DNU, vigente desde diciembre pasado. “Si desfinanciamos la seguridad, los bonaerenses vamos a estar más vulnerables”, señaló el funcionario.

Asimismo, apuntó a las diferencias políticas que mantiene el gobierno de la provincia con el de Nación y dijo: “Los delincuentes no discriminan a sus víctimas por el voto” y que, “a la hora de robar lo van a hacer con los libertarios como con los kirchneristas”.

Además, sostuvo que esa falta de financiamiento beneficia al crimen organizado, como es el caso del narcotráfico. “Este es un problema de mucho tiempo y cada vez está peor”, por eso necesita “una Justicia Federal más activa”,

Javier Alonso remarcó que el foco de la Provincia está puesto en ​”la inversión en tecnología” realizando, por ejemplo, análisis criminológicos que les permite organizar al personal que está en la calle.

Read More

Arranca el debate en Diputados por la Ley Bases

La Cámara Baja empieza a debatir la iniciativa del Ejecutivo. Será un debate que dure más de 24 horas.

Este mediodía la Cámara de Diputados de la Nación empieza a debatir la Ley Bases en general, un proyecto que tiene 240 artículos, de 664 iniciales, y un anexo, por lo que se espera un debate de al menos 24 horas, que luego de los dos meses de negociaciones por parte del Gobierno nacional, desde la Casa Rosada confirman que hay consenso mayoritario para obtener la aprobación.

En este contexto, pese a no llegar a estar de acuerdo con bloques de Diputados de peso, en cuanto a los números, la votación de la Ley Bases en general está garantizada, con un piso de 135 votos a favor según fuentes oficiales.

Cabe mencionar que, La Libertad Avanza intentó en reiteradas oportunidades abarcar varios ejes reformistas dentro de la Ley Bases, que no fueron contemplados en la última versión y de hecho algunas temáticas que impulsaban determinados bloques fueron rechazadas por otros espacios, lo que concluyó en no conformar a ninguno por completo.

De esta manera, los diputados que acompañaran la votación de la Ley Bases en general son: 38 votos de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo.

En suma, el tendón de Aquiles de la Ley Bases será en la votación en particular, dado que varios diputados que se espera que acompañen el proyecto que impulsa el presidente, Javier Milei, ponga trabas en referendun en varios puntos individuales.

Vale precisar que, el Gobierno compacto la Ley Bases en 240 artículos con un anexo dando un total de 162 páginas, mientras que el original era de 664 iniciales con seis documentos adjuntos distribuidos en 351 hojas. Por caso, el proyecto será desmenuzado en el recinto durante al menos dos jornadas de debate.

En rigor, el oficialismo eliminó de la Ley Bases el artículo sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a ocho la lista de empresas sujetas a privatización, dejando afuera el Banco Nación.

Cabe mencionar que, el Gobierno también aumentó en la Ley Bases la lista de instituciones del Estado en cualquier intento de exterminación y acortó el artículo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que habilitaba la venta de acciones.

Read More

López Murphy a Milei: “Pretendería que nuestro Presidente sea maestro, no un carrero”

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad.

El diputado de Hacemos Coalición Federal Ricardo López Murphy criticó con dureza al presidente Javier Milei por sus ironías y burlas durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad. “Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero”, subrayó.

“Las groserías no son la forma de expresarse de los primeros mandatarios. No hay que olvidarse que, en última instancia, en esa jerarquía está dando el ejemplo”, planteó el legislador en una entrevista para el programa Gente de Bien emitido por Metro 95.1.

En la misma línea, luego de que el jefe de Estado cuestionara a referentes políticos y analistas económicos, sostuvo: “Es lo que le da a la sociedad las características y la visión de lo que está bien y lo que está mal. Las groserías me caen muy mal, lo de ayer, me parece que degrada”.

“Pretendería que nuestros presidentes que quien ejerce la magistratura nos eleve. Que sea maestro, no un carrero. Estoy acostumbrado a otro tipo de trato y me parece que los insultos, las mentiras, dichas de la primera magistratura le hace mal al país, a su imagen, a la convivencia y al funcionamiento de la división de poderes”, insistió.

En otro pasaje de la entrevista, López Murphy planteó se debe reconstruir el funcionamiento fiscal para estabilizar la economía y fortalecer el sector externo “que ha estado bajo una crisis muy profunda con falta de financiamiento externo y la situación absurda de tener reservas negativas”.

“Se ha logrado recomponer moderadamente la situación externa de reservas, pero no tenemos presupuesto porque el gobierno no se siente en fuerza de hacerlo. El conjunto de decisiones revela mucha fragilidad y la caída del nivel de actividad económica es enorme”, diagnosticó respecto a la realidad del país.

Para el diputado de Juntos por el Cambio, “es crucial robustecer y darle fortaleza a todo el sector fiscal y hacer lo mismo con el sector externo”, por lo que difiere con la mirada triunfalista de Milei.

También planteó que ve “una muy complicada la situación externa, con mucho receso”, y ve complejo que “la economía pueda reaccionar ante la crisis”. “Esta forma de delinear la economía como la convivencia con los actores políticos no es lo más constructivo para la sociedad”, sostuvo.

Por otra parte, López Murphy dio el visto bueno a varios puntos contemplados en la Ley Bases, aunque reclamó una serie de cuestiones a tratar. “Quiero que se reimponga el impuesto interno a los cigarrillos que de golpe desapareció. No encuentro razones por qué esa propuesta inicial desapareció”, remarcó tras la eliminación del impuesto al tacabo.

“Segundo, creo que a las grandes inversiones hay que tratarlas igual que a las pequeñas, no entiendo por qué habría que darle un tratamiento privilegiado. Tercero, creo que necesitamos una profunda reforma laboral”, desarrolló.

Asimismo, el diputado postuló: “Cuarto, necesitamos bajar dramáticamente el precio de los celulares, poner un impuesto al juego. Necesitamos hacer muchas cosas que no están bien tratadas, así he batallado para que salgan adelante durante los últimos cinco meses”.

Por último, López Murphy pidió eliminar los regímenes excepcionales y potenciar “la igualdad ante la ley”.

Read More

Repudian operativos de Jorge Macri por “deshumanizante” y “cruel” con personas en situación de calle

Dirigentes de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales que trabajan con población vulnerable cuestionaron el mensaje del gobierno porteño.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, compartió en las últimas horas en sus redes sociales fotos de un “operativo especial de orden y limpieza” en varios barrios porteños, en las que se puede ver el “antes y después” de lugares donde había personas en situación de calle que desaparecen en la segunda imagen.

El posteo de Macri no tardó en recibir repudios y críticas de dirigentes de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales que trabajan con población vulnerable, que cuestionaron el contenido “deshumanizante” y “cruel” del mensaje oficial.

Según explica Macri en la publicación, el operativo responde a “los reclamos de los vecinos y garantizamos la limpieza y seguridad de los espacios públicos, de nuestras plazas y veredas” y explicó que de los operativos especiales “participan el área de Ordenamiento del Espacio Público, la Policía de la Ciudad, miembros del programa Buenos Aires Presente y la cuadrilla de limpieza intensiva”.

“Me parece muy bien que limpies un poco la ciudad… pero ¿te das cuenta que en este video estás poniendo a las personas en situación de calle en el mismo plano que la BASURA?”,señaló en la red social X el diputado nacional Leandro Santoro.

“Las personas no son basura, no son descartables. No son algo que tenemos que ‘limpiar’. Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor” señaló en la red social X la exministra de Desarrollo Humano porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que renunció en agosto del año pasado justamente por diferencias con Jorge Macri.

En el mismo posteo, agrega la ex funcionaria: “No podemos hablar y mostrar a estas personas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”.
Desde el colectivo Ni Una Menos-Vivas nos queremos expresaron: “Cuando pensamos que ya hemos visto toda la decadencia del sistema político y sus muestras permanentes de crueldad por parte de la Libertad Avanza, se suma el PRO a través de Jorge Macri, equiparando a las personas en situación de calle a recoger basura” y expresaron su “repudio absoluto y asco”.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó que “no es un problema de ‘orden’, ‘limpieza’ o ‘seguridad’, como dice Jorge Macri en sus redes sociales. No son basura, ni delincuentes. Son personas que no tienen vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y merecen una respuesta humana”.

Desde la Asociación Civil Proyecto 7 –que se conformó en 2003 integrada y coordinada por personas en situación de calle- su director Horacio Ávila consideró que Jorge Macri tiene “un ensañamiento con las personas en situación de calle y están creando un enemigo imaginario” y expresó sobre la publicación: “Nos hace ruido esta cuestión de hacer desaparecer personas, en esas gráficas hay una idea de desapariciones”.

En declaraciones que hizo en la mañana del jueves a radio Futurock, Ávila precisó que actualmente “hay al menos 12.000 personas en situación de calle en la ciudad” y consideró que “si la intención fue ayudar a esas personas, debería aparecer el móvil del BAP, que nunca está”.

Por su parte, el diputado nacional Itai Hagman (UXP) se preguntó: “¿Cuál es el mensaje de Jorge Macri? ¿´Llamanos que las hacemos desaparecer´? ¿El problema es que la gente viva en las calles o que las veamos? ¿Hasta dónde puede llegar la deshumanización?”.

Desde el Frente Patria Grande –que lidera Juan Grabois- el senador bonaerense Federico Fagioli aportó: “Orden y limpieza… ¿delas personas en situación de calle? Te lo vuelvo a decir una y otra vez Jorge Macri: ¿se puede ser tan basura, tan inhumano, tan cruel? No lo puedo entender. Qué lacra”.

En diciembre del año pasado, recién iniciado el gobierno de Javier Milei a nivel nacional, la ciudad de Buenos Aires –la más rica del país- reconocía un total de 4000 personas en situación de calle, mientras que el ReNaCalle –un registro realizado por organizaciones sociales- precisaron que eran más de 8.000.

Read More

Provincia: Daniel Menéndez conducirá la Subsecretaría de Economía Popular

El gobernador bonaerense designó al referente de Barrios de Pie para que conduzca esa Subsecretaría.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió el juego a otra de las filas de Unión por la Patria y sumó al dirigente social, Daniel Menéndez, a dirigir la Subsecretaría de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires.

De esa manera, a través del Decreto Nº399 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, el referente social y político de Somos Barrios de Pie se transformó en el nuevo Subsecretario de Economía Popular de la provincia bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce el ex camporista Andrés “Cuervo” Larroque.

En tanto, Daniel Menéndez llegará a la Subsecretaría de Economía Popular para reemplazar al dirigente del Movimiento Evita, Federico Ugo, que también integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y ahora tiene como destino la Dirección de Desarrollo Local.

Es preciso recordar que, durante la gestión de Alberto Fernández, Daniel Menéndez ocupó el cargo de Subsecretario de Políticas de Integración y Formación, y luego se convirtió en el secretario del Consejo de Economía Popular y del Salario Social Complementario.

Además, en las elecciones legislativas del 2021, en las que el peronismo comenzó a perder fuerza de cara a las presidenciales del año pasado, Daniel Menéndez fue candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Cabe mencionar que, el pasado 10 de abril, Kicillof ya había designado a otro dirigente piquetero por medio del Decreto 337. Se trata de Gildo Onorato, un integrante del Movimiento Evita, que fue nombrado como presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo.

El organismo, que fue creado recientemente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se encarga de proponer programas y proyectos específicos vinculados con el fortalecimiento y desarrollo de las actividades productivas de cooperativas y otras formas asociativas a través de la identificación de las problemáticas específicas del sector y dando respuesta mediante acciones determinadas.

Por caso, el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo se encuentra en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que desde la primera gestión de Kicillof al frente de la provincia de Buenos Aires comanda Augusto Costa.

En ese sentido, la cartera de Producción auspicia como autoridad de aplicación en materia Cooperativa, según la Ley nacional N°20.337, o aquella que en el futuro la modifique o sustituya, y ejerce las competencias que se le asignan, con independencia técnica y autonomía financiera, y con rango y jerarquía de Subsecretaría.

Read More

General Motors volvió a paralizar su planta en Santa Fe

Es la tercera vez en el año que se vuelven a cerrar las puertas de la fábrica. La producción automotriz cayó un 23 por ciento en solo tres meses.

La automotriz General Motors anunció que paralizará, otra vez, su planta en Santa Fe la semana próxima y abrirá un programa de retiros voluntarios. Con una baja de 23 por ciento en la producción durante este primer trimestre, producto de caídas en las ventas y en las exportaciones, el sector automotor es uno de los más complicados por el freno en la actividad económica.

Según el Indec, la actividad industrial cayó un 11,1 por ciento interanual en el primer bimestre, ubicándose en niveles similares a los registrados durante la pandemia de Covid-19. “La reducción en el nivel de actividad responde a inconvenientes en el acceso a insumos importados, por dificultades en el pago a proveedores del exterior, como así también debido a una reducción de la demanda interna”, informó el Indec.

La planta santafecina de General Motors había reabierto en marzo luego de dos meses de estar parada y volvió a cerrar entre el 27 de marzo y el 14 de abril. Ahora, tras tan solo una semana de actividad, se anunció que volverá a paralizar su actividad nuevamente la semana que viene, entre el 22 y el 26 de abril.

Las empresas automotrices, previendo que la recesión puede llegar a alargarse, ya están achicando sus planteles. La primera en abrir un programa de retiros voluntarios fue Toyota y ahora se suma también la planta santafesina de General Motors, que emplea poco más de 1.200 operarios.

Cuando reabrió en marzo, luego de una pausa que se extendió durante prácticamente todo el verano, lo hizo con 85 por ciento de su personal (unas 900 personas) mientras el resto, poco más de 200, continuó suspendido cobrando 79 por ciento de sus haberes.

Ubicada en la localidad de Alvear –en las afueras de Rosario, donde el presidente Javier Milei ganó la segunda vuelta con 57,7 por ciento de los votos–, en la fábrica se produce el utilitario deportivo Chevrolet Tracker. Hasta fin de año también ensamblaba el Cruze.

La suspensión de las actividades y la apertura de los retiros fueron confirmadas por la empresa a la prensa santafecina, aunque la compañía no proporcionó cifras sobre la cantidad de operarios para quienes dispuso esta opción.

Antes que GM, Toyota, la principal fábrica de vehículos del país, abrió un programa de retiros voluntarios para 400 de sus 8.500 operarios (4 por ciento del total). El objetivo es compensar la caída de actividad generada por la menor exportación de pick ups Hilux y vehículos todo terreno SW4 a Colombia, Chile y Perú.

Renault, por su parte, decidió no renovar los contratos de 270 de sus operarios, quienes a su vez representan 15 por ciento del total de la fábrica cordobesa de Santa Isabel, donde hasta marzo trabajaban poco menos de 1.900 personas.

En esa localidad cordobesa, Milei ganó la segunda vuelta electoral con el 78,14 por ciento de los votos. Algo similar ocurrió la semana pasada en el pueblo cordobés de Luque, donde el liberalismo libertario se impuso por el 82 por ciento de los votos, y fueron despidos 200 operarios de la fábrica de electrodomésticos Drean y Patrick.

Read More

Organismos de DD.HH se movilizan en defensa de las universidades

Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Madres de Plaza de Mayo marcharán en defensa de la educación pública.

Referentes y organismos de derechos humanos manifestaron su apoyo y confirmaron su participación en la Marcha Nacional Universitaria que se realiza este martes en defensa del sistema universitario y científico público argentino, y coincidieron en que la emergencia presupuestaria a la cual son sometidas las casas de altos estudios por parte del Gobierno Nacional pone en riesgo “el derecho a la educación pública, gratuita y federal”.

“Quiero enviar un breve mensaje a las y los jóvenes argentinos para alentarlos a participar en la manifestación en defensa de lo que es suyo y de todos: el derecho a la educación pública, gratuita y federal”, expresó este lunes en un hilo de X el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel recordó que desde la promulgación de la Ley 1420 de 1884 que estableció la educación primaria común, gratuita y obligatoria, “pasando por la reforma universitaria, la gratuidad de aranceles y la fundación de nuevas universidades nacionales, los argentinos hemos decidido hacer realidad el derecho humano a la educación establecido en nuestra Constitución Nacional como pocos países” a través de “nuestro trabajo e impuestos”.

El histórico referente de derechos humanos reseñó su paso por la universidad pública como graduado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y manifestó su “orgulloso de ser Profesor de la UBA desde hace décadas”, lo cual, indicó, no hubiese sido posible “si no nacía en la Argentina y gracias a una política de Estado sostenida”.

“Si te dicen que no hay plata para la educación acordate que están gastando cientos de millones dólares de nuestros impuestos en comprar aviones caducos para buscar la guerra en otras latitudes”.

“Por eso, si alguien te dice que la marcha está politizada, decile que es cierto. Recordale que sin política el prestigio internacional de nuestra ciencia no sería posible y que los Premios Nobel no se otorgan a quienes se alejan de la política sino a quienes se arriesgan y se comprometen con sus comunidades y con la humanidad”, sostuvo.

Y agregó: “Si te dicen que no hay plata para la educación acordate que están gastando cientos de millones dólares de nuestros impuestos en comprar aviones caducos para buscar la guerra en otras latitudes”.

Si alguien te dice que la marcha está politizada, decile que es cierto. Recordale que, sin política, el prestigio internacional de nuestra ciencia no sería posible: los Premios Nobel no se otorgan a quienes se alejan de la política sino a quienes se arriesgan y se comprometen con sus comunidades y con la humanidad”.

Asimismo, Pérez Esquivel retomó las palabras de su colega Nobel de la Paz y fundador del Conicet, Bernardo Houssay, quien dijo que “la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

“Si te dicen que nos va a salvar un “Embajador de la Luz” que dice responder a las “fuerzas del cielo” decile que nosotros preferimos seguir el camino colectivo y nacional de la Paz, la ciencia, la pluralidad religiosa y el desarrollo humano. Tenemos mucho futuro por delante si lo defendemos con coraje”, completó.

En tanto, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo destacó desde su cuenta de X que las universidades públicas “son un orgullo nacional y son parte de nuestra identidad” y que por ello concentrará desde las 15.30 frente al Congreso de la Nación para “defender la educación pública, libre, laica, gratuita y de calidad”.

El mensaje de Abuelas fue acompañado por un video donde se ven distintas actividades realizadas a lo largo de estos años en diferentes universidades del país vinculadas a los derechos humanos, reparaciones de legajos, distinciones y a la búsqueda de los nietos privados de su verdadera identidad durante el terrorismo de Estado que aún faltan encontrar.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo público también su apoyo y convocó desde su cuenta de la red social X a concentrar desde las 14 en la Casa de las Madres ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 de esta capital: “Este martes todos a la calle. Las Madres de Plaza de Mayo marchamos en defensa de las universidades ¡Ni un paso atrás!”.

La agrupación HIJOS también se sumará a la marcha “en defensa de la universidad pública”, con la consigna: “Porque defendemos la educación pública y gratuita, porque defendemos el derecho al trabajo #SalvemosLaUniversidad”.

Pérez Esquivel: “Si te dicen que nos va a salvar un “Embajador de la Luz” que dice responder a las “fuerzas del cielo” decile que nosotros preferimos seguir el camino colectivo y nacional de la Paz.

De igual modo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) expresó su apoyo a la convocatoria de este martes junto a otras organizaciones de derechos humanos, con quienes se movilizarán para “apoyar a la universidad pública que está en riesgo por las medidas de ajuste del gobierno nacional”.

Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestó a través de un comunicado su participación en la Marcha Nacional Universitaria tanto en el acto central en Plaza de Mayo como en “diversas manifestaciones que tendrán lugar en las distintas jurisdicciones de todo el país”.

“La emergencia presupuestaria a la que somete el gobierno nacional a las universidades ha puesto en riesgo el derecho a la educación de la población, el derecho al trabajo de sus docentes y no docentes y el derecho al desarrollo científico y cultural de nuestro país”, remarcó la APDH.

Para el organismo, las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei representan “una fuerte regresión en materia de Derechos Humanos consagrados en las convenciones y pactos que forman parte de nuestra constitución nacional” y “forma parte de un plan sistemático de desmantelamiento de la educación pública al tiempo que se promueve su mercantilización y privatización”.

“Está en riesgo el funcionamiento del sistema educativo y científico nacional. Es por esto que APDH alza su voz, como lo ha hecho siempre, por la defensa de la educación pública como derecho a lo largo de toda la vida”, reafirmaron en el comunicado.

De esta manera, los organismos de derechos humanos se suman al amplio arco de sectores que acompañarán la marcha convocada por el Consejo Universitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), entre ellos, los gremios nucleados en la CGT y las dos CTA, partidos políticos como el radicalismo, el peronismo y la izquierda, los movimientos sociales, entre otros.

Read More

Golpe a la cultura nacional: el Gobierno oficializó el cierre del INCAA

A partir de esta medida, todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria; además, las salas dependientes del organismo también cerrarán sus puertas.

El presidente Javier Milei finalmente ordenó el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas.

A partir de esta decisión del mandatario, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este lunes 22, donde se detalló cómo quedó conformado el organigrama de la entidad. Las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

Esto implica que las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual queden eliminadas.

En el nuevo texto de la ley ómnibus el Gobierno había hecho modificaciones en el financiamiento del INCAA, además de suspender las contrataciones, apoyos y aportes institucionales.

Read More

La UTA evalúa realizar un paro de colectivos para la semana próxima

El gremio pide que se respete el acuerdo paritario y las cámaras empresarias dicen que no tienen el dinero suficiente para afrontar el pedido de los choferes de colectivos.

En medio de la discusión paritaria entre las empresas, el gremio y el gobierno de Javier Milei, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) vuelve a amenazar con un paro de transporte para la próxima semana.

Desde el gremio reclaman que se respete el acuerdo paritario que establece un sueldo base de $987.000 con aumentos de acuerdo a la inflación, lo que representa un incremento del 13,2% para los haberes de marzo.

De acuerdo a la información que se tiene por parte de las empresas, indican que no cuentan con el dinero para afrontar el pedido de los gremialistas y, por eso, reclaman una actualización de la tarifa del transporte. El sector explica que la UTA exige un incremento salarial, pero para afrontarlo la Secretaría de Transporte debería aceptar modificaciones en la estructura de costos.

El reclamo también es porque el boleto promedio en AMBA es bajo y no le permite a las empresas recaudar lo suficiente como para hacerse cargo del incremento en los sueldos del personal de transporte. En caso de que no lleguen acuerdo, los gremios amenazan con realizar un paro el próximo jueves.

Por su parte, el Gobierno evalúa postergar el aumento del boleto del transporte público que estaba previsto para el mes mayo en el AMBA, como lo indica la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, por lo que deberían realizar una entrega mayor de subsidios a la empresas.

El pasado 11 de abril, la UTA realizó un paro de 24 horas y, pese a no lograr un acuerdo en la reunión del gremio y las cámaras empresarias, levantó la medida, Sin embargo, en aquel momento alertó que, si las empresas no cumplen con lo acordado, podría retomar la medida de fuerza el 25 de abril.

Sobre la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos, el gremio había comunicado que fue “en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA”.

Read More