Milei repitió el mismo discurso demencial en el Foro de Davos

El Presidente repitió el discurso que manifestó en su campaña electoral. Además arrojó imprecisiones y sobrevaloró un modelo capitalista desregulado que es cuestionado por los países industrializados.

El presidente Javier Milei habló este miércoles Davos y dirigió su mensaje casi exclusivamente hacia los empresarios, multimillonarios y magnates que participan del foro. Defendió las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta”, al tiempo que convocó a los países líderes de Occidente a no ser “cooptados” por una “visión del mundo” que “inexorablemente conduce al socialismo”.

“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta”, afirmó Milei al exponer este mediodía en el Foro Económico Global de Davos, en Suiza, donde se reúnen los jefes de Estado y empresarios de las finanzas del mundo.

Milei afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico “justo y moralmente superior”, cuya implementación llevó al mundo actual a ser “más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia”.

En ese sentido, Milei opinó que “la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad” y sostuvo que la “justicia social no aporta al bienestar general” de las poblaciones.

El Presidente consideró en Davos que desde que el país “abandonó hace 100 años el modelo de la libertad” y puso en práctica políticas “colectivistas”, los argentinos son “más pobres”.

Por ese motivo, instó a los empresarios del mundo a que “no cedan al avance del Estado” porque “no es la solución, sino el problema en sí mismo”.

“Occidente está en peligro porque aquellos que deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo”, dijo Milei.

Por se motivo, invitó a “los países de Occidente a retomar el camino de la libertad”, y destacó: “No se dejen amedrentar por la casta política y los parásitos que viven del Estado”.

Milei, por su parte, reclamó a los economistas “neoclásicos que salgan de la caja”, señaló que “el feminismo radical genera intervencionismo” y llamó a “levantar la voz” contra el socialismo.

“Inexorablemente, por desconocer el mercado, cada vez que quieren solucionar lo que consideran un fallo, estarán abriendo las puertas al socialismo y condenando a las personas a la pobreza”, afirmó en el Foro Económico Global de Davos, donde cerró su discurso diciendo: “Viva la libertad, carajo”.

Read More

Solidaridad con el paro del 24 de enero: centrales obreras francesas se movilizarán a la embajada argentina en París

Así lo informaron las principales organizaciones de trabajadores de esa nación europea.

La intersindical sindical francesa se solidarizó con la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y otra gran cantidad de organizaciones políticas y sociales para el próximo 24 de enero con el fin de exigir la derogación del DNU 70 y la llamada Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei, buscando concretar por decreto una muy regresiva reforma laboral, además de otras graves iniciativas de desregulación del Estado.

Las centrales gremiales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires convocaron a una concentración frente a la embajada argentina en París el mismo 24 de enero, en solidaridad con el paro que se llevará adelante en nuestro país. En un comunicado común detallaron que el nuevo gobierno de Milei “ya está desplegando sus políticas populistas y de extrema derecha, que suponen graves amenazas para la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos en Argentina, empezando por los de los trabajadores y las trabajadoras”.

En ese sentido, remarcaron que las medidas contenidas en el DNU “cuestionan los fundamentos democráticos del país, rompen con la separación de poderes y violan la Constitución argentina”, recordando que el decreto “también pretende desmantelar los servicios públicos y la protección social, con el despido ya de miles de funcionarios argentinos, e implantar una austeridad que devastará el modelo social argentino y los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras de Argentina”.

Las centrales francesas también criticaron el “protocolo destinado a criminalizar la protesta social, en particular permitiendo el uso indiscriminado de la represión estatal contra todas las formas de lucha, especialmente las de los trabajadores y las trabajadoras”. Según afirmaron, “la política de Milei atestigua la naturaleza profunda de la extrema derecha, un peligro mortal para el mundo del
trabajo, para los servicios públicos y para el medio ambiente, y un desprecio por los principios democráticos más elementales”.

Read More

Los casos de Covid se duplicaron la última semana en el país

Según las estadísticas oficiales, en diciembre había 70 casos diarios en promedio y ahora son 472. También hay un aumento de las internaciones.

El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1 que está causando una ola a nivel mundial, lo que especialistas consideran que no es para “preocuparse” pero ratifica la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.

“De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar”, detalló a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Al hacer un análisis por jurisdicciones, Aliaga detalló que en “Ciudad de Buenos Aires se ve un aumento claro: pasó en una semana de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en Provincia de Buenos Aires aumentó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período”.

“También se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta”, precisó.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “efectivamente vivimos un aumento de internación de casos de Covid en las últimas dos y tres semanas además de tener un porcentaje de positividad de métodos diagnósticos mucho más altos que los habituales”.

El especialista describió que, no obstante, “la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos”.

“Evidentemente la vacunación y la cinética de la pandemia, con la mayoría de la gente inmunizada, tiene que ver con que estos casos hayan sido de esta manera”; expresó y señaló que “se sabe que la mayoría del los casos hoy están relacionados a la subvariante JN.1”.

Read More

La Provincia aumentará un 25 por ciento a los trabajadores estatales

El aumento será a partir de enero y está diseñado para contener la caída de los salarios provocada por la devaluación impulsada por el Presidente de la Nación.

El Gobierno de la Provincia informó este martes que decidió aumentar un 25% los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública bonaerense, a partir del 1 de enero pasado, con el fin de compensar la inflación de diciembre “desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”.

Por medio de un comunicado, la Gobernación bonaerense indicó que “la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida (la suba de los sueldos estatales) como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”.

Además, las autoridades indicaron que “luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023”.

“Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”, concluyó el comunicado.

Read More

Ridiculez en el Foro de Davos: Milei dijo que está contaminado de “agenda socialista”

Así lo indicó el Presidente antes de llegar a Davos en su escala en Frankfurt.

El presidente Javier Milei emprendió ayer lunes su viaje hacia Davos (Suiza), donde participará el miércoles del Foro Económico Mundial al que asistirán mandatarios de diversos países y ejecutivos de la economía y las finanzas. En ese contexto, también se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Milei viajó en un vuelo comercial de la empresa Lufthansa, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y de Economía, Luis Caputo.

La comitiva arribaró hoy martes por la mañana a Frankfurt, y luego partirá hacia el Aeropuerto de Zurich. Milei será recibido allí por el embajador argentino ante la Confederación Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, y luego la comitiva continuará su recorrido por vía terrestre hacia Davos, localidad de 11 mil habitantes ubicada a 148 kilómetros de Zurich.

Posse y Caputo tendrán hoy una audiencia con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Será una “reunión técnica”, confiaron fuentes gubernamentales; mientras el miércoles a las 17.30, hora local (las 13.30 de la Argentina), Milei mantendrá su encuentro con la titular del organismo multilateral.

También el miércoles, antes de la reunión con Georgieva, el Presidente hará su intervención en el Foro Económico Mundial, donde será presentado por el presidente ejecutivo y fundador de ese foro, Klaus Schwab. Milei disertará en el panel “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”, donde desarrollará ante los líderes mundiales los principales lineamientos de su plan económico.

En tanto, Posse, Caputo y Mondino expondrán el miércoles a la mañana en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”, sobre los principales lineamientos del programa económico, que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Posse participará por la tarde en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial argentina, en el Congress Centre, Media Village. Caputo lo hará en un panel sobre “Realismo económico de Latam”, en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales.

Y Mondino será panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila del Periódico El Tiempo como moderador; y más tarde del Latin America’s Economic Realism, con la moderación del exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Posse y Caputo mantendrán además reuniones con el CEO de Glencore, Gary Nagle; y con el presidente de Salud Humana Internacional de MSD Merck, Joseph Romanelli. En este último encuentro también participará Mondino.

Luego, Caputo mantendrá una reunión con el Presidente del Banco BTG, André Esteves; mientras que Posse lo hará con directivos de Total Energies.

En el cierre de la jornada, Posse, Caputo y Mondino formarán parte de la cena de trabajo “Accediendo a Latam”, en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.

Read More

Diputados recibe a los sectores afectados por la ley Ómnibus

Los diputados continuarán el debate de la Ley Ómnibus con representantes de la sociedad civil afectados por la normativa.

Este lunes los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación continuarán con el debate sobre “ley de bases y puntos de partida para la liberación de los argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”, con la participación de representantes de la sociedad civil afectados por la normativa.

En ese sentido, acudirán al plenario conjunto de comisiones en Diputados que comenzará a las 10 horas, representantes de empresas, instituciones y organizaciones que se vieron afectados por las reformas que plantea la ley ómnibus por pedido de la oposición.

Es preciso considerar que, el plenario conjunto está compuesto por los diputados de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. En efecto, este lunes es la cuarta jornada informativa que llevan a cabo los legisladores y funcionarios.

Si bien, la presencia de representantes de la sociedad civil fue requerida por distintos bloques opositores, el Gobierno parece hacer oídos sordos al pedido de la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor e ideólogo del proyecto, Federico Sturzenegger.

La omisión pareciera responder a un pedido insistente del presidente Javier Milei de no extender el debate de la reforma, para que esta sea aprobada a fines de enero. De hecho, está previsto que la ley ómnibus sea tratada en los recintos del Congreso el próximo 24 de enero.

Por ello, de efectivizarse la presencia de Posse, Caputo y Sturzenegger el debate se extendería por lo menos una semana más, considerando que entre las exposiciones y las preguntas, cada funcionario permanece en el plenario de comisiones alrededor de 5 horas.

Tal es el apuro del Gobierno que, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pronosticó que “la semana próxima, entre miércoles y jueves, se estaría emitiendo el dictamen” de la ley ómnibus, adelantándose a la proyección inicial que estipulaba como fecha el 24 de enero.

Es preciso señalar que, el dictamen constituye la redacción final del proyecto de ley que será votado en el recinto. “La idea es dictaminar lo antes posible y aprobar lo antes posible“, agregó el legislador riojano.

“No importa que sea martes, miércoles o sábado, si se puede el sábado, también lo vamos a hacer, es algo que no está prohibido”, explicó Menem y señaló: “Si se tiene que trabajar en esos días, desde la La Libertad Avanza (LLA) no hay problema, creo que desde los otros bloques tampoco“.

Asimismo, el riojano remarcó: “hay un consenso generalizado en que necesitamos esta norma porque hace 100 años que el país está cada vez peor”. En ese sentido, ratificó que la prioridad es “llegar al equilibrio fiscal y estas medidas van a ayudar a llegar al equilibrio fiscal y a agilizar la economía”.

“Si no lo podemos conseguir a través de la ley ómnibus, se va a poner más duro porque la Argentina está trabada, tenemos que seducir al capital en vez de combatirlo, por eso las palabras tan acertada del ministro“, expresó Menem y reiteró: “Las personas que se oponen no están a favor de los argentinos de bien y no representan a la mayoría”.

El mensaje parece ser contundente, “aprobación si o si”. Tal es así que, fueron varios los funcionarios que se expresaron en línea con el Presidente y Martín Menem. En la misma sintonía, declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Economía cuando dios conocer el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Uno puede ser exquisito en momentos en el que el país no está en crisis, hoy no es momento para ser exquisito”, remarcó Bullrich en declaraciones radiales y apuntó contra los legisladores que retrasan el tratamiento de la ley.

Read More

Paro de la CGT: Los gremios anunciaron que no pagarán las multas con las que amenaza el Gobierno

Desde la central obrera aseguran que se trata de “un acto totalmente irreverente” de parte de la administración nacional.

El diputado de Unión por la Patria (UxP) y secretario gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique, ratificó que los sindicatos agrupados en la central obrera que fueron intimados a abonar multas millonarias por los gastos del operativo de seguridad tras las protestas llevadas a cabo contra el Gobierno nacional “no pagarán” esos montos porque se trata, dijo, de “un acto totalmente irreverente” de parte del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“No vamos a pagar y que hagan lo que tengan que hacer. No lo digo como una forma desafiante, sino porque es un acto totalmente irreverente por parte del Presidente y la ministra de llevarse todo por delante y acallar las voces que están en disidencia con su pensamiento”, afirmó Manrique.

En declaraciones a Radio 10, el gremialista, que también es secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), consideró que con medidas como la multa aplicada a organizaciones sindicales y sociales, el Gobierno “quiere embarrar la cancha” y frente a eso, anunció, dispondrá distintas medidas para “resistir”.

“La única fuerza que, si nos organizamos, puede ponerse enfrente (del Gobierno) es el sindicalismo y el peronismo”, destacó Manrique.

Y agregó: “Cuando el pueblo empieza a tener hambre, se acabaron las palabras y la política. Esperemos que el Presidente reflexione”.

El Gobierno intimó la semana pasada a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos que implicó el operativo de seguridad desplegado ante las protestas llevadas a cabo del 22 y 27 de diciembre pasado en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente, en contra de las reformas económicas y políticas establecidas por el presidente Milei.

Manrique, en tanto, anunció que SMATA intentará negociar mensualmente aumentos de salarios para los trabajadores agremiados para acompañar el incremento de los precios, luego de conocerse la semana pasada que la inflación de diciembre fue de 25 por ciento.

“Vamos a discutir los salarios cada mes, pero no vale de nada actualizarlos si no controlás los precios”, advirtió.

Read More

Desde la medianoche rige el tarifazo en trenes y colectivos

El incremento se aplica en el AMBA. En febrero habrá nueva subas en las tarifas.

El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió 45% a partir de esta medianoche, al pasar de $52,96 a $76,92. La intención del gobierno es seguir reduciendo los subsidios del Estado, por lo que se espera un incremento mayor en febrero.

También subieron los pasajes de trenes: desde la hora cero de este lunes y el pasaje mínimo va de 37 a 48 pesos con tarjeta SUBE. Y también aumentaron las tarifas en los ferrocarriles.

Rige el aumento que se decidió sobre fin de año y que llevó al boleto mínimo de colectivos de los actuales $52,96 a $76,92. Es decir, un 45% de incremento. También comenzó el proceso de revisión integral de tarifas para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero.

En el Gobierno de Javier Milei trabajan con un objetivo claro: los pasajes de colectivos en el AMBA deberían costar, al menos, $270 por tramo, y el ferrocarril un 60% de ese valor. O sea, $160.

La idea es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país. En pocos meses, los pasajes en el área metropolitana se irán equiparando con los que rigen que Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.

En la actualidad, la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos del AMBA aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que, en el tren, ese mismo ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.

Serán meses complicados para los usuarios hasta que los funcionarios logren avanzar con la estructuración de un nuevo esquema de subsidios sobre la demanda. O sea, los pasajeros, y no sobre la oferta, los empresarios.

“Imaginamos que se vendrán tiempos en los que la gente vaya a nominalizar su tarjeta SUBE, porque los atributos, que conceden un 50% de descuento, con estos valores de tarifas se vuelven relevantes. Antes, muchos no hacían el trámite”, expresaron fuentes oficiales.

Las nuevas tarifas de colectivos en el AMBA

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $76,92
  • Tramo de 3 a 6 km: $85,69
  • Tramo de 6 a 12 km: $92,28
  • Viajes de 12 a 27 km: $98,89
  • Más de 27 km: $105,45

Las nuevas tarifas de trenes en el AMBA
-Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: el mínimo costará $48,38.

-Línea Roca, Belgrano Norte y Sur: el pasaje saldrá $37,38.

Read More

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon Yemen

El conflicto en Medio Oriente se amplía a distintos países y profundiza la inestabilidad en la región.

Aviones de guerra, barcos y submarinos estadounidenses y británicos atacaron Yemen durante la noche en represalia contra las fuerzas hutíes respaldadas por Irán por los ataques contra la navegación en el mar Rojo, una ampliación del conflicto regional desencadenado por la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Testigos confirmaron explosiones en todo Yemen, y afirmaron que las incursiones tuvieron como objetivo una base militar adyacente al aeropuerto de Saná, un emplazamiento militar cerca del aeropuerto de Taiz, una base naval hutí en Hodeidah y emplazamientos militares en la gobernación de Hajjah.

“Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden.

Los hutíes dijeron que cinco de sus combatientes murieron en un total de 73 ataques aéreos y afirmaron que tomarían represalias y continuarían golpeando a la navegación en apoyo a la lucha de los palestinos contra Israel.

Un funcionario estadounidense dijo que más de una docena de localidades fueron blanco de ataques que no eran sólo simbólicos, sino que pretendían debilitar las capacidades militares hutíes.

“Perseguíamos una capacidad muy específica en lugares muy concretos con municiones de precisión”, afirmó.

Kheloud, residente en la capital, Saná, que sólo dio su nombre de pila, se despertó al oír fuertes explosiones en dirección al aeropuerto, al norte: “Vimos un gran incendio desde donde se produjo el ataque. Fue media hora de terror”.

En un país que acaba de salir de casi una década de guerra que llevó a millones de personas al borde de la hambruna, la mañana trajo largas colas en las gasolineras de gente que temía un nuevo conflicto prolongado con Occidente.

“Hay mucha preocupación por que se repita la escasez de combustible y escaseen los alimentos”, dijo Ali Ahmad, de 52 años. “Nos estamos apresurando a llenar nuestro auto y hemos comprado harina y arroz por si hay alguna emergencia, porque esperamos que los hutíes respondan y haya una escalada”.

En el principal puerto yemení del mar Rojo, Hodeidah, un residente que sólo dio su nombre de pila, Mahmoud, dijo que las tropas se estaban desplegando por las calles y estaban saliendo vehículos militares de los cuarteles con escoltas de seguridad.

El Ministerio de Defensa británico afirmó que los primeros indicios apuntan a que “la capacidad de los hutíes para amenazar la navegación mercante ha sufrido un duro golpe”.

Los precios del petróleo subían más de 3 dólares por preocupaciones sobre el suministro.

Los hutíes, un movimiento armado que se hizo con el control de la mayor parte de Yemen en la última década, han estado atacando las rutas marítimas en el mar Rojo, por donde pasa el 15% del comercio marítimo mundial en las rutas entre Europa y Asia.

Estados Unidos y sus aliados habían desplegado una fuerza naval en la zona en diciembre, y la situación se había agravado en los últimos días.

Irán, que apoya a grupos armados de todo Oriente Medio, incluidos los hutíes y los militantes de Hamás que controlan Gaza, condenó los ataques estadounidenses y británicos.

Los ataques hutíes han obligado a las navieras a enviar buques por una ruta más larga y costosa alrededor de África, lo que ha generado temores de que un nuevo brote de inflación y la interrupción de la cadena de suministro hagan descarrilar la recuperación económica mundial.

Read More

Ajuste en la TV Pública: suspenden noticieros y dan de baja los programas tercerizados

Además cortaron los móviles a la Costa. Solo van a transmitir los Festivales en las provincias que cubran todos los gastos. Está en riesgo la transmisión de Cosquín 2024.

La TV Pública está aplicando una política de gran ajuste en el gasto para bajar el déficit heredado de la gestión de Rosario Lufrano en la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), que en 2023 se disparó por encima de los $20.000 millones . De esta manera, arrancó el 2024 suspendiendo los tradicionales móviles en la Costa Atlántica y los noticieros de la medianoche y del fin de semana. También realizaron un profundo recorte en las horas extras de los empleados del canal, en las coproducciones de programas y en la transmisión de los Festivales de las provincias.

Asimismo, la actual gestión determinó transmitir varios festivales de verano que se desarrollan en las provincias, como todos los años, pero esta vez la TV Pública no va a mandar equipos de conductores, productores ni técnicos. Tampoco van a pagar la subida de la señal audiovisual al satélite. Incluso, trascendió de una fuente del canal que “peligra la transmisión de Cosquín por falta de fondos”.

Se cortaron también las horas extras de los empleados de la TV Pública que no trabajan en el noticiero y no se designó al director ejecutivo que reemplace a Claudio Martínez, quien renunció el 10 de diciembre pasado, como parte del plan de ajuste que incluyó la no renovación de 500 contratos de empleados en Radio Nacional y de los directores que renunciaron ahí.

Cabe mencionar que el vicepresidente de RTA, a cargo de la presidencia, Javier Monte, también decidió terminar con el sistema de tercerización de los programas de la TV Pública, que se implementó masivamente en la gestión de Lufrano, donde se multiplicaron los acuerdos millonarios con productoras privadas que realizaban los programas de televisión. Motivo por el cual, el directorio de la TV Pública solo renovó el contrato de Cocineros Argentinos, con un fuerte ajuste en el presupuesto acordado para este año. En tanto, el resto de los programas tercerizados fueron levantados durante el verano y probablemente no continúen este año, excepto las carreras del Turismo Carretera y programas del fin de semana que tienen muy bajo costo o se filman en el canal estatal.

Por su parte, además de los dos noticieros suspendidos, algunos de los programas que ya no continuarán serán las tiras diarias que conducían Ernestina Pais “Mañanas Públicas”, Coco Silly “Noches de Mente” y Luli Trujillo y Pablo Caruso “Desiguales”, entre otros. Se aguarda, de esta manera, la llegada de las nuevas autoridades que designe el presidente Javier Milei para ver si el resto de la programación podrá seguir saliendo al aire, actualmente lo hacen con repeticiones, con nuevas ediciones en función de la nueva programación que sería lanzada entre marzo y abril.

Read More