La CIDH admitió la denuncia de excombatientes por torturas en Malvinas

Los excombatientes alegan violaciones a derechos humanos, impunidad y piden reparación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el reclamo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas por las torturas y otras violaciones a las garantías básicas que denunciaron haber padecido durante el conflicto bélico.

En un informe de admisibilidad, el organismo internacional, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que la petición “se refiere a posibles violaciones de los derechos humanos de los excombatientes, a la integridad personal y a la vida durante el conflicto bélico ocurrido en 1982 en las Malvinas argentinas por manos de sus oficiales y suboficiales“.

El reclamo señala, además, “la impunidad en que se encontrarían los hechos hasta el presente”.

Homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas en el cenotafio de plaza San Martín al cumplirse 41 años del desembarco en las islas.
A partir de la declaración formal de “admisibilidad”, la CIDH concede un plazo de cuatro meses (prorrogable hasta un máximo de seis meses) para que los ex combatientes presenten sus observaciones adicionales sobre el fondo del caso.

En su denuncia, los ex combatientes aseguran que durante el conflicto en las Islas Malvinas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas habrían sometido a estos soldados de las mismas tropas a torturas de tipo físico y psicológico.

Algunos habrían sido obligados a estar semidesnudos en recintos de agua congelada y sometidos a altas temperaturas; habrían sido golpeados; sometidos a estaqueamientos; simulacros de fusilamiento, enterramiento y hambre como forma de sojuzgamiento.

Además, algunos militares habrían muerto por inanición y otros habrían sido asesinados. Los peticionarios aducen que estos actos fueron cometidos en ocasiones como resultado de la intolerancia religiosa y sentimientos de antisemitismo.

La admisión del reclamo por parte de la CIDH es un paso importante para que los ex combatientes de Malvinas puedan acceder a la justicia y obtener reparación por los abusos que sufrieron.

Read More

Jorge Macri juró como jefe de Gobierno porteño

El jefe de Gobierno electo juró y dio inicio a su mandato hasta 2027. Adelantó que trabajará a la par con Nación.

Jorge Macri juró este jueves como nuevo jefe de Gobierno porteño en un acto en la Legislatura, donde adelantó que trabajará “en equipo” con el Gobierno Nacional para garantizar las libertades de todos y reclamó la restitución de los fondos de la coparticipación para el distrito.

La asunción se dio en una sesión especial en la Legislatura porteña en la cual también prestó juramento Clara Muzzio como vicejefa de Gobierno y participaron los integrantes del próximo gabinete de ministros que acompañará la gestión del Ejecutivo que tendrá mandato de 2023 al 2027.

Durante 15 minutos y en el recinto legislativo, Macri se mostró emocionado por su nuevo rol y agradeció a su familia presente, entre ellos, sus hijos, su pareja y su madre.

Jorge Macri llega al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber ejercido el cargo de intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011; mientras que Muzzio estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023 como parte del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe comunal.

Luego, en la Usina del Arte, jurarán todos sus ministros.

Como jefe de Gabinete asumirá Néstor Grindetti y de vice Gabriel Sánchez Zinny, mientras que al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wolf, de Educación Mercedes Miguel, de Salud continuará Fernán Quirós y de Espacio Público Ignacio Baistrochi.

Completan el organigrama: Gabino Tapia como ministro de Justicia, Pablo Bereciartua en Infraestructura, Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, Gustavo Arengo Hacienda y Finanzas, Gabriela Recardes en Cultura y Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat.

Read More

Israel asesinó a más 16 mil civiles en la Franja de Gaza

A casi dos meses del inicio del conflicto armado, fueron asesinados por las Fuerzas Armadas israelíes alrededor de 16.200 personas en esa zona de Palestina.

Las autoridades de la Franja de Gaza, informaron este martes que la cantidad de fallecido en la Franja de Gaza supera los 16.200 muertos, como consecuencia de los bombardeos israelíes desde el pasado 7 de octubre.

Entre los fallecidos hay más de 7.100 menores, mientras todavía había 7.600 personas enterradas bajo los escombros, según la agencia de noticias Europa Press.

La oficina de medios del Gobierno gazatí precisó en un comunicado que los ataques obligaron a 1,5 millones de personas a desplazarse de sus hogares.

Asimismo, informó que resultaron heridas más de 43.600 personas, mientras murieron 81 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, así como 286 agentes sanitarios, de acuerdo con lo informado por la cadena Al Jazeera.

El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció este miércoles que el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio en el norte de la Franja, dejó de funcionar debido a la falta de combustible y enfrenta una situación crítica.

El funcionario describió la crisis humanitaria que sufre la zona y reveló que más de 100 cadáveres se encuentran en el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, al que Israel “no permite enterrar”. Según denunció, el centro médico se quedó sin combustible y las fuerzas israelíes “están disparando a cualquiera que entre” en el edificio.

A mediados de octubre, Israel ordenó a más de 1,1 millones de personas que se desplazaran hacia el sur de la Franja de Gaza mientras las tropas israelíes avanzaban en su ofensiva terrestre por el norte del territorio.

Tras la escalada del conflicto, el número de hospitales en funcionamiento en el enclave se redujo de 36 a 18, informó la ONU. De ellos, solo tres prestan primeros auxilios básicos, mientras que los restantes prestan servicios parciales. Mientras, 12 instalaciones se ubican en el sur y son ahora la columna vertebral del sistema sanitario.

Read More

Unas 3 mil personas privadas de la libertad se graduaron en cárceles de la Provincia

La reincidencia en egresados universitarios es nula.

La matrícula total de privados/as de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico para un servicio penitenciario.

El sistema penitenciario bonaerense, a través de la DGCyE; el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, tiene el servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados/as de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

Asimismo, y con docentes del Ministerio de Trabajo, se brinda capacitación a 16.124 privados/as de la libertad en diversos cursos de formación laboral: electricista, plomería, carpintería, herrería y otros oficios que tienen correlato con demanda laboral actual, a efectos de favorecer la inserción laboral extramuro.

En este compejo Campana, además, se dictarán licenciaturas en Emergencias médicas y Economía popular. Mediante un nuevo convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se brindará oferta académica por pimera vez, ya que este complejo carecía de oferta en ese nivel; la misma permitirá que cientos de estudiantes puedan acceder a la formación universitaria.

Las Universidad Públicas que tienen convenio con el Ministerio de Justicia son: Universidad Nacional de La Plata, Lomas de Zamora, Arturo Jauretche, Quilmes, Provincial del Sudoeste, del Sur, del Centro, Avellaneda, San Martín, José C. Paz, entre otras.

Estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, destinado a cambiar el paradigma de la ejecución de la pena, y que permitió reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44% en el 2019 al 26% en la actualidad, según estudios de universidades nacionales.

De los estudios de evaluación de la reincidencia surge que cuando los internos egresan de careras universitarias, la reincidencia es cero.

Asimismo, ambos ministros visitaron el Polo Industrial Maderero instalado en la Unidad 57 de Campana, donde se fabricarán los bancos y pupitres para las escuelas bonaerenses, y el Polo Industrial Textil instalado en la Unidad 37 de Barker en donde se producen guardapolvos escolares. Los polos industriales mencionados serán inaugurados por el gobernador Axel Kicillof en las próximas semanas.

En Campana, la fábrica se compone de dos naves centrales, una para herrería y soldadura, y otra para corte de madera y pintura, en donde se producen sillas y pupitres escolares.

En tanto, la planta de Barker está conformada por una nave central con 23 máquinas textiles industriales y una mesa de corte textil, en la que se confeccionan, producen y embalan guardapolvos escolares infantiles e industriales de trabajo, para adultos.

La selección de las personas privadas de la libertad que trabajan en los polos industriales se realiza con el fin de promover, dentro de su estadía en contexto de encierro, su formación integral, a partir de su capacitación y adquisición de habilidades dentro de esos espacios de producción, y de este modo contribuir a una inserción socio-laboral efectiva.

Las políticas públicas de inclusión constituyen la estrategia mas efectiva en términos de prevención delictiva, y contribuyen a la seguridad de todos y todas las bonaerenses.

Read More

No hay acuerdo: se dividió el bloque de la UCR en Diputados

A un sector de los legisladores “boinas blanca” lo liderará Facundo Manes y al otro Rodrigo de Loredo. Este miércoles habrá una nueva reunión entre las partes.

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvieron la confluencia de los hasta hoy existentes bloque tradicional y Evolución Radical, pero no pudieron evitar una nueva división de sus 35 integrantes (en 23 y 12) en un escenario que los enfrenta segun su rol a desempeñar en el nuevo escenario y de acuerdo con los alineamientos políticos con referentes partidarios.

Tras casi cuatro horas de reunión a la que los representantes legislativos del centenario partido llegaron con la idea de la “unidad como factor fundamental para recuperar la capacidad de articulación política”, finalmente el remate fue con el anuncio de dos bloques y sendos comunicados respaldatorios.

Si bien el bloque radical quedaría dividido en 23 y 12, desde ambos sectores no descartaron poder llegar este miércoles a un acuerdo para que la bancada sea una sola. A través de un comunicado titulado “el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente”, se reflejó que “en el día de hoy se reunió el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y se designó a Facundo Manes como nuevo presidente de la bancada”.

“La convocatoria había sido extendida por el presidente saliente, Mario Negri, a los 26 diputados de la UCR (no participaron los 9 de Evolución Radical) el día viernes 1 de diciembre con el objetivo de ‘definir la estrategia, organización y autoridades del bloque'”, se relató.

El texto puso de relieve que “el cónclave se realizó esta tarde desde las 17.30 en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados”.

“‘Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre’, reza el acta de la reunión”, se informó.

Fue rubricado por el propio Manes, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura. Casi en el mismo momento, llegó el otro comunicado: “De Loredo es el nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR”, es el título.

“Por una mayoría de 14 diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical. De esta manera, tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo”, comenzó.

Dice también que “tras esta elección, se decidió pasar a un cuarto intermedio para completar la integración a las representaciones parlamentarias del bloque radical”

“Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández. Sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía”, completó el escrito.

Este último comunicado lleva la firma de: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Con este panorama, el miércoles volverían a verse las caras representantes de ambos sectores para intentar la reunificación y analizar qué posición se tomará en relación a la posibilidad de la continuidad del interbloque con el resto de los socios de Juntos por el Cambio. Fuentes de la bancada señalaron a Télam que, “con el nivel de disputa que se vivió hoy, lo más probable es que mañana finalmente se termine discutiendo quién se quedará con el nombre” ‘UCR’ y la simbología oficial partidaría.

Read More

Las áreas donde se espera el ajuste del nuevo gobierno

La administración entrante ya anticipó que se prepara el terreno realizar ajuste brutal.

Los economistas de diversos ámbitos coinciden en el que el desborde del gasto público en los últimos años no sólo llevó a una creciente presión fiscal sino también a una fuerte aceleración de la inflación.

En ese plano, el gobierno entrante ya anticipó que se prepara para realizar un fuerte ajuste que lleve a equilibrar las cuentas públicas, por lo que los analistas empiezan a establecer cuáles serán las áreas en las que puede haber recortes en el gasto.

El gasto del sector público en su conjunto (nacional, provincial y municipal) pasó de 34,9% del PBI al fin de la presidencia de Néstor Kirchner, a un récord de 49,7% del PBI al concluir la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y atenuarse a 45,4% del PBI en el gobierno de Mauricio Macri, y a 43,8% del PBI, aproximadamente en el de Alberto Fernández.

Seguridad Social: Inicialmente, esta partida representaba el 10,3% del PBI, similar a la heredada por Mauricio Macri de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la actual administración concluye con un presupuesto ejecutado que representa solo el 7,4% del PBI.

A pesar de la disminución, sigue siendo un área significativa, representando más del 42% del gasto total de la Administración Central (había alcanzado un máximo de 46,6% al cierre del gobierno anterior). Se trata de un área altamente sensible dado que atiende necesidades de un amplio segmento de la población que depende exclusivamente de ese ingreso.

De ahí que en el plan de recorte del tamaño del Estado que proyecta ejecutar el presidente electo Javier Milei, es muy probable que quede excluido e incluso reciba reasignaciones de partidas a lo largo de su gestión.

Promoción y Asistencia Social: Esta partida experimentó un notable incremento real, pasando de un promedio de 0,4% del PBI en años anteriores a 1,11% del PBI, y de menos del 2% del gasto total a más del 6,4%.

Subsidios (Servicios Económicos): Los subsidios, que incluyen energía, combustibles, minería y transporte, representan actualmente el 2,8% del PBI. En 2015, los picos de estos subsidios alcanzaron el 5% del PBI. Ese universo de subvenciones puede desagregarse en 1,63% del PBI en Energía, Combustibles y Minería; 0,85% del PBI en Transporte; y 0,35% del PBI en el conjunto de agro, industria, comercio, seguros, comunicaciones y ecología y desarrollo sostenible.

Empresas Públicas y PAMI: El financiamiento del déficit de las Empresas Públicas y el PAMI, junto con Fondos Fiduciarios y otros, insumen aproximadamente el 4% del PBI. En el caso de las empresas públicas, el financiamiento del rojo operativo en base caja cayó en casi 11 meses de 2023 a 0,41% del PBI, desde 0,6% del PBI al fin del gobierno de Mauricio Macri, y 1,61% del PBI en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, principalmente por falta de recursos, más que por la reducción del déficit crónico que arrastran, en particular las del área del transporte y minería.

Gasto Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Estos gastos están cerrando 2023 con récords equivalentes a 16,9% del PBI y 4,3% del PBI, respectivamente. Ese movimiento en el gasto presupuestario de las jurisdicciones provinciales mantuvo un claro sendero ascendente, según los datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

Empleo en el Sector Público: Este ha sido uno de los sectores más expansivos en los últimos años, creciendo a un ritmo varias veces superior al observado en el ámbito privado, en base a los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo. Por ese motivo, se perfila como una de las áreas a racionalizar.

Read More

Cerca de 1,9 millones de palestinos desplazados de la Franja de Gaza por los ataques de Israel

El 80% de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza tuvieron que abandonar sus hogares. Las organizaciones humanitarias prevén que las cifras de damnificados sigan subiendo en los próximos días.

Casi 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí y, alrededor de 1,2 millones se encuentran en instalaciones de la ONU, informó Naciones Unidas.

El desplazamiento masivo ya alcanza al 80% de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

La Unrwa también informó que 111 de sus trabajadores murieron en los bombardeos israelíes en Gaza.

Esos empleados de la ONU forman parte de más de 15.500 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, que han muerto en los ataques de Israel en Gaza. Otros 41.000 resultaron heridos.

Organizaciones humanitarias prevén que las cifras de damnificados sigan subiendo en los próximos días.

La Unrwa registró 117 incidentes en 85 de sus instalaciones desde el inicio del conflicto: 30 de ellas sufrieron impactos directos, y dijo estimar que 218 personas que se habían refugiado en estas zonas han perdido la vida.

Además, la organización dijo que sus instalaciones fueron utilizadas con fines militares al menos cinco veces, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las instalaciones están saturadas, especialmente en la zona sur, hacia donde ha huido la mayor parte de la población, pese a que las fuerzas israelíes han extendido también a esta parte la ofensiva terrestre.

La Unrwa también denunció ataques reiterados a escuelas de Gaza donde hay desplazados refugiándose, pese a que están prácticamente destruidas por los bombardeos.

Casi un millón de los desplazados a los que acoge ahora la Unrwa se concentran en 99 centros del sur, dijo el organismo en un informe que incluye testimonios de palestinos afectados.

“Llevamos días sin comer y la poca comida que recibimos no basta y se la doy a mis hijos”, cuenta una madre viuda y con tres hijos desde uno de estos refugios.

“También es muy difícil tener agua y mi hijo ha sufrido diarrea por beber agua sucia”, lamenta, en uno de los testimonios publicados por la Unrwa.

El 30 de noviembre, durante la tregua, la Unrwa dijo que operó nueve pozos de agua para bombear alrededor de 10.000 metros cuadrados y transportarla en camiones cisterna a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

En esas zonas continuó la recogida de residuos sólidos de los campamentos y refugios de emergencia y su traslado a vertederos, pero, según advierte la organización, aún hay una necesidad urgente de camiones y vehículos de saneamiento adicionales, para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

Read More

Mar del Plata espera a más de 120 mil turistas para este fin de semana largo

Las autoridades municipales y las cámaras hoteleras de la “ciudad feliz” estiman una ocupación cercana al 70 por ciento.

En el marco del último fin de semana largo previo al inicio de la temporada de verano 2024, las autoridades municipales y las cámaras hoteleras de Mar del Plata estiman una ocupación cercana al 70% y una visita de más de 120.000 turistas que visitarán la ciudad balnearia el 8, 9 y 10 de diciembre.

En ese sentido, el titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) de Mar del Plata, Bernardo Martín, señaló que las expectativas son “muy buenas” para el fin de semana largo, puesto que desde el inicio de esta semana “hay muchas consultas y reservas”.

Asimismo, el funcionario marplatense reveló quedesde la comuna esperan que durante el próximo fin de semana la ciudad cabecera del municipio de General Pueyrredón tenga “una concurrencia cercana a los 120 mil turistas”. “Las plazas hoteleras empiezan a tener la dinámica de la temporada alta de verano”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Jesús Osorno, estimó un 70% de ocupación para el fin de semana largo por el feriado del viernes 8 de diciembre. “La expectativa es buena”, expresó.

No obstante, Osorno destacó también que el inicio de la temporada de verano 2024 será “atípico” debido a que hay mucha incertidumbre sobre lo que pasé después de la asunción presidencial en materia económica, aunque destacó que Mar del Plata siempre “es elegida”. “Estamos cerca de Buenos Aires y la escapada es prácticamente obligada”, razonó.

Frente a este panorama, el titular de la AEHG señaló que desde el sector “ya están trabajando” en atraer a visitantes para el verano y subrayó como una de las medidas para concretar ese objetivo es ofrecer que “el que paga ahora, puede congelar el precio” para dentro de unos meses.

Con relación a la temporada de verano 2024, las inmobiliarias de la Costa bonaerense indicaron que hay un fuerte impulso en la actividad de alquileres para la temporada de verano en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, entre otros y precisaron que los costos de alojamiento superan en promedio el 140% los de la última temporada.

De acuerdo al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, los precios pueden variar según el estado, la ubicación y la zona pero en promedio el alquiler de un departamentos de un ambiente, es decir, para 2 o 3 personas, costará a partir de $100.000 por semana, mientras que el departamento de dos ambientes será a partir de los $150.000 por semana.

Read More

Grabois criticó a Alberto por poner en duda las cifras de la pobreza del país

El dirigente social le contestó al Presidente quien negó que haya un 40% de pobreza. Además, dijo que el Frente de Todos deben pedir perdón.

Juan Grabois criticó este lunes al presidente saliente Alberto Fernández quien en una entrevista había cuestionado el índice de pobreza del 40,1% difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada”, había dicho el mandatario. “La Argentina sí está estallada, Alberto… solo que ya nos acostumbramos”, apuntó el dirigente social desde un largo posteo en X.

Este domingo, faltando entonces 7 días para el traspaso de bando al presidente electo, Javier Milei, Fernández dio una entrevista en la que hizo un balance de su gestión y, entre otros temas, se refirió al índice de pobreza, que en el primer semestre de 2023 fue del 40,1%.

“Está mal medida la pobreza”, dijo al medio Noticias Argentinas. “Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”, detalló.

Fernández explicó que como esoos datos se miden a través de la Encuesta Permanente de Hogares, la gente “podría no decir toda la verdad”. “Si le preguntás a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten”, justificó el jefe de Estado.

Grabois tomó esas palabras y desde X analizó la gestión del aún actual presidente y le reprochó haber empeorado la calidad de vida de muchos argentinos, pero dijo que tanto él como el Frente de Todos deben pedirle disculpas a la sociedad por las cifras de la pobreza.

“Más allá de esa consideración personal, la realidad es que todos los que de una u otra forma participamos del Frente de Todos, hayamos tenido o no cargos públicos, debemos asumir cierto grado de responsabilidad, sea por acción, sea por omisión, en la situación actual de pobreza e indigencia”, indicó el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“Hagamos una reflexión profunda para comprender qué hicimos mal como conjunto, cada sector, cada dirigente, cada militante, para que nunca más se repita que un gobierno que se autopercibe y proclama popular y peronista, en un contexto de crecimiento del producto bruto y aumento de la actividad, tenga estos niveles de pobreza e indigencia. Yo pido humildemente perdón por la parte que me toca, sea grande o pequeña, Dios sabrá”, señaló.

“No quería participar de discusión interna de ningún tipo, pero un tema abordado por el presidente en la entrevista de Noticias Argentinas me interpela fuerte. Voy a evitar calificativos personales. Personalizar demasiado despolitiza. Me centro en el tema específico”, comenzó.

“La argentina sí está estallada, Alberto… solo que ya nos acostumbramos; no explota, implota. Hace menos ruido, pero la gente se desangra por dentro”, apuntó tras defender el sistema de medición del Indec y advertir que “las cifras son objetivamente peores [a la gestión de Mauricio Macri]: pobreza 40,1% e indigencia al 9,3% (primer semestre), todo indica que para diciembre los números serán aún más alarmantes”.

Luego, habló de “un problema grave de comprensión” del Presidente y de la nueva injusticia, instaurada en su gobierno junto a Cristina Kirchner como vicepresidenta.

“Que no puedas explicarte las cifras de pobreza en un contexto de crecimiento del empleo, en una economía con la mitad de su fuerza de trabajo informalizada o registrada bajo modalidades precarias como el monotributo, es realmente un problema grave de comprensión. En primer lugar, hay una enorme cantidad de trabajadores que son pobres aún con empleo registrados de jornada completa: una injusticia nueva, grave e imperdonable porque resolverla está al alcance de este gobierno”, afirmó Grabois.

Además, lo trató de “gorila” al explicar que la gente miente en las encuestas del Indec cuando “son los más ricos los que mienten para no pagr impuestos o cosas peores”.

“Que además digas que los índices de pobreza se explican porque los pobres subdeclaran sus ingresos ya me parece una bajeza gorila, cuando lo que en realidad sucede es que son los más ricos -entre ellos, no pocos políticos, sus amigos empresarios, testaferros, etc, etc.- los que mienten en las declaraciones para no pagar impuestos o cosas peores. Esa mentalidad -los pobres mienten, los pobres compran dólares, viajan en yate, reciben demasiado, las organizaciones sociales son un obstáculo- precisamente, explica en cierta medida porque aumentó el PBI y no se redujo la pobreza”, escribió.

Luego de asumir parte de la responsabilidad de los números de la pobreza, y de pedirle al Frente de Todos, militantes y funcionarios, un debate sobre lo que se hizo, apuntó: “¿Esto quiere decir que se hizo todo mal?… no, hubo políticas públicas acertadas y posiciones adecuadas en algunos temas. Pero el balance general es pésimo y hay que hacerse cargo. Creo, Alberto, que cómo máxima autoridad del gobierno y del principal partido de la coalición deberías hacer lo mismo: sin excusas, sin anestesia, sin repetir lo que todos ya sabemos de la pandemia y la sequía y la guerra y la mar en coche, sin volver a caer en la idiotez cíclica de echarle la culpa a las mediciones por la realidad que miden”.

Tras ello, advirtió que quienes participaron del Gobierno sufrirán consecuencias no gratas, como ser “demonizados” y “perseguidos”, más aún si se quedan en el país, en referencia al viaje que realizará Fernández a España, donde se quedaría unos meses.

“Los problemas no van a resolverse pidiendo perdón, pero en algún punto sería reparador para la sociedad en su conjunto y para todos nosotros, los que vamos a quedarnos en Argentina, posiblemente perseguidos y seguramente demonizados en una proporción muy superior a nuestra responsabilidad personal en la situación social y política del país”, teorizó Grabois quien la semana pasada fue insultado por una mujer cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a punto de realizar un viaje.

Por último, criticó el plan de Gobierno propuesto por el presidente entrante, Milei: “Vamos a dar el debate frente a los que los que quieren justificar en esta realidad tristísima un programa deshumanizado y antinacional, un dogma según el cual la justicia social es una aberración y la redistribución de la riqueza un factor de atrasa”.

Así, Grabois le pidió al Presidente que se disculpe por los números de la pobreza en representación de los que en 2019 “votaron y llamaron a votar” la boleta de Fernández-Kirchner y que integraron “la coalición como simples militantes o altos funcionarios” y con respecto a esos últimos, señaló: “a los que no pudiste liderar en un proceso de reconstrucción nacional”.

“Hacelo ahora pidiendo perdón, en nombre de todos, a esos hombres y mujeres por los que íbamos a empezar, a los pobres, que llegaron últimos, siguen últimos y ahora son dos millones más”, cerró.

Read More

La CGT rechazó la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Desde la central obrera aseguran que este tratado atenta contra los puestos de trabajo.

El consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, rechazó este lunes “el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE)” y alertó sobre “las consecuencias que provocaría sobre los trabajadores” del país.

“La central obrera rechaza ese acuerdo y alerta sobre las consecuencias que su firma provocaría sobre los trabajadores argentinos”, expresó la CGT en un documento.

También sostuvo que ese acuerdo “se enmarca en lo que se conoce como tratados de libre comercio, lo que de manera definitiva atenta contra millones de puestos de trabajo en variadas actividades alcanzadas por regulaciones que protegen el empleo”.

La CGT instó al Gobierno nacional a “no firmar ese acuerdo, que sin duda alguna perjudicaría los intereses de la Argentina”, concluyó la conducción de la central obrera.

En el mismo sentido se pronunció hoy la Confederación de Sindicatos de la Industria (Csira), que agrupa a decenas de gremios y conduce el dirigente Ricardo Pignanelli.

Read More