Unión por la Patria triunfó en municipios claves de Juntos por el Cambio

En Lanús, perdió el candidato de Grindetti. Galli cayó en Olavarría. Sorpresas en Bahía Blanca, Tres Arroyos y La Plata.

El peronismo le arrebata municipios claves a Juntos por el Cambio, mientras que en otros pelea voto a voto. Así, varias comunas cambiarán de color en diciembre en un escenario que generó sorpresas entre propios y ajenos. Entre ellas, Lanús, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Patagones, Coronel Rosales, Pinamar y Olavarría.

El candidato a intendente de Lanús de Unión por la Patria (UP), Julián Álvarez, anunció que ganó en uno de los mayores distritos del territorio bonaerense y destronará a Juntos por el Cambio (JxC) que pretendía retener el poder en manos de Diego Kravetz, el dirigente apadrinado por Néstor Grindetti.

Mientras que una de las mayores sorpresas se da por estas horas en La Plata, donde Julio Alak ganaba por un puñado de votos al actual jefe comunal del PRO Julio Garro. Así como también en la sexta sección electoral, donde Unión por la Patria se impone en las localidades de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Saliquelló y Patagones en manos de Juntos por el Cambio; y en Tres Arroyos, donde gobernaba el vecinalismo.

En Bahía Blanca se impone el peronista Federico Susbielles con el 36% de los votos, mientras que en segunda posición se ubica Oscar Eduardo Liberman, de La Libertad Avanza. Y Nidia Moirano, de Juntos por el Cambio, quedaba tercera, lejos, con el 24% de los votos.

En Tres Arroyos, en tanto, se impuso Pablo Garate, de Unión por la Patria con el 34,67%; segundo quedó Carlos Paulino Avila de Juntos por el Cambio con el 27,03%; mientras que el Movimiento vecinal, que gobernó por 24 años consecutivos, quedó tercero con el 24,9% de los votos.

Read More

Histórica concurrencia a las urnas en el exterior

Cerca de medio millón de personas fueron habilitadas para participar de la elección en otros países. Cancillería dispuso 302 mesas en 137 representaciones diplomáticas. No hubo comicios en las embajadas de Israel y Ucrania.

Los comicios para los ciudadanos argentinos que residen en el exterior comenzaron este domingo en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, una de las ciudades más importantes de Australia. De acuerdo a la información provista este domingo por la Cancillería nacional, la votación avanzó a paso firme en los consulados y embajadas nacionales de distintos países, menos en Israel y Ucrania, donde el Gobierno argentino dispuso la suspensión del acto eleccionario como consecuencia de las guerras que atraviesan.

El acto eleccionario también se desarrolló en China, Corea del Sur, Indonesia, India y España, donde se registró una alta afluencia de argentinos para votar en la primera vuelta de las presidenciales.

Por su parte, unos 20.500 argentinos fueron habilitados para votar en Brasil en la primera vuelta electoral de las presidenciales y en una jornada que transcurrió con normalidad en los 11 consulados del país, distribuidos en las ciudades de Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Salvador, São Paulo, Foz do Iguaçu (Paraná) y Uruguaiana (Río Grande do Sul), los dos últimos en regiones fronterizas.

Más de 11 mil argentinos votaron en el Perú en las elecciones presidenciales 2023. En Alemania, hubo importantes demoras para votar, con hasta tres horas de espera y una cuadra de fila. “El último de la fila no va a llegar a votar antes de las 6 ni de casualidad. No sé qué harán”, dijo una votante consultada en medio del acto eleccionario.

Los miles de argentinos que residen en Estados Unidos también decidieron volcarse en buen número a las urnas, con una relevante cantidad de votantes en las sedes diplomáticas en Miami y Nueva York.

En el caso de la Gran Manzana, había 23.500 ciudadanos habilitados para emitir su sufragio, pero fuentes consulares estimaron en diálogo con este medio que la presencia rondaba los 2.000.

Mientras que son 35.822 los argentinos habilitados en el Sur de Florida, donde se votó con celeridad y orden en el operativo de votación montado por el consulado en el Hotel JW Marriott de Brickell en Miami. Según el jefe de fiscales Norberto Spangaro, hasta el mediodía habían concurrido a votar alrededor de 2.500 personas en Miami.

En los casos de Ucrania e Israel, el Gobierno nacional dispuso el martes pasado suspender los comicios generales debido a las guerras que atraviesan. En territorio ucraniano se habían inscripto 152 personas y en Israel, 14.201.

“Atento la situación de público conocimiento y el hecho de que se mantienen vigentes las limitaciones publicadas por el Portal Nacional de Emergencia de Israel, se comunica que EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE DE 2023 NO SE ABRIRÁN LAS MESAS DE VOTACIÓN EN ESTA JURISDICCIÓN”, reza el comunicado emitido el pasado martes por la Embajada argentina en suelo israelí.

Los comicios en el Consulado en Londres cerraron a las 14 (hora argentina). Un total de 7.500 ciudadanos argentinos estaban registrados para votar, una cifra que representa un notable incremento comparado con los 6.200 electores de las elecciones legislativas de medio término en 2021.

Según la información provista por la Cámara Nacional Electoral (CNE), 451.200 argentinos residentes en el extranjero están habilitados para votar en 302 mesas de 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 24 representantes para el Senado, 130 para la Cámara de Diputados y 43 para el Parlasur.

Los países que mayor registro tienen de argentinos son Estados Unidos (90.382) y España (85.388), seguido por Brasil (20.530), Uruguay (18.149), Paraguay (17.783) e Italia (17.356).

Hasta el año 2017, se requería que aquellos que residían fuera del país realizaran un trámite para ejercer su derecho al voto. Desde entonces se implementó un sistema de empadronamiento automático para los argentinos que viven fuera de las fronteras, siempre y cuando posean un DNI y domicilio registrado en el extranjero.

Los votantes en el extranjero tienen limitaciones en su elección de representantes. Su derecho de sufragio se extiende únicamente a los cargos nacionales, por lo tanto, no pueden elegir representantes provinciales o municipales desde sus lugares de residencia en el extranjero. En el caso de diputados y senadores nacionales, eligen los representantes de la provincia donde se encuentra su último domicilio en la Argentina.

Read More

Evo Morales también felicitó a Massa por la rotunda victoria electoral

El expresidente de Bolivia se mostró optimista en que el candidato a presidente de Unión por la Patria ganará el balotaje.

El expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó al candidato de UxP Sergio Massa por haber obtenido el primer lugar en las elecciones realizadas ayer, y se mostró optimista en que el postulante del oficialismo ganará el balotaje para “consolidar una presidencia al servicio del pueblo argentino”.

Massa se impuso ayer con el 36,68 por ciento de los votos en las elecciones nacionales, seguido por el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, que consiguió el 29,98 %, con lo cual la elección se definirá en balotaje el próximo 19 de noviembre.

A través de la red social X, Morales expresó: “Muchas felicidades al hermano @SergioMassa por haber obtenido el 1er lugar en la elección nacional de #Argentina, país hermano que hoy dio al mundo un gran ejemplo de responsabilidad y madurez democrática”.

Agregó: “Estamos seguros que la diferencia de más de 1.200 mil votos sobre el segundo crecerá hasta el 19 de noviembre hasta consolidar una presidencia al servicio del pueblo argentino”.

Read More

Petro festejó el triunfo de Massa: “Argentina derrotó a la barbarie”

El jefe de Estado colombiano saludó al candidato presidencial de Unión por la Patria por el resultado obtenido en las elecciones de este domingo. “Es la hora de la esperanza”, señaló.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludó este domingo el triunfo del candidato oficialista Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y sostuvo que la “Argentina derrotó la barbarie y es la hora de la esperanza”.

“Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza”, dijo Petro en su cuenta de la red social X.

“Se elige entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino”, sostuvo el mandatario colombiano.

https://x.com/petrogustavo/status/1716246531190259955?s=20

Read More

Para las elecciones el transporte público será gratuito en 21 provincias

La medida se aplicará en todo el país menos en Jujuy y Tierra del Fuego.

El transporte público será gratuito el próximo domingo cuando se celebren las elecciones presidenciales, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a los lugares de votación, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación

La cartera ministerial, a cargo de Diego Giuliano, estableció la excepción a través de la resolución 435/2023, que determina la gratuidad para todo el transporte urbano ferroviario y automotor de jurisdicción nacional durante la jornada electoral este domingo.

Esta medida ya la implementó en las elecciones primarias y en ese ocasión brindó la posibilidad de adhesión a las provincias, con lo cual estará vigente en 21 provincias y la CABA.

“Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”

“Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”, dijo Giuliano.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

La medida que se aplicará en 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, pero no se implementará en Jujuy ya que el gobierno que conduce Gerardo Morales rechazó esta propuesta impulsada y financiada por el Gobierno nacional, quedando la provincia sin transporte público gratuito tanto durante las PASO, como para este domingo 22 de octubre.

Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.

Read More

Milei también promete vender Vaca Muerta entera

“Le buscás la forma de privatizarlo y se vende”, dijo el candidato de La Libertad Avanza sobre la importante cuenca de hidrocarburos.

Javier Milei dijo una vez mas que su intención es privatizar el 51% del paquete accionario de YPF que hoy está en manos del Estado. La novedad que se suma es que el candidato libertario aseguró que está dispuesto a vender la cuenca de Vaca Muerta completa.

“No podés vender Vaca Muerta, es un recurso de la provincia”, le retrucó Chiche Gelblung en Crónica. “Le buscas la forma de privatizarlo y se vende”, respondió el libertario.

Respecto a la petrolera de bandera, no es la primera vez que el líder libertario manifestó la voluntad de vender YPF, luego de un proceso de separación y disolución de las diversas unidades de negocios, como el caso de YPF Tec orientada al desarrollo de baterias de Litio; YPF Luz en generación de energía renovable; YPF Agro, líder en el mercado de fertilizantes; así como la recientemente creada YPF Digital a cargo de Leandro Caruso.

“Desde que nacionalizamos, bastante mal estamos porque perdió 90% del valor. Siempre pasa lo mismo con el Estado, todo lo hace mal”, dijo Milei durante la entrevista.

Lo cierto es que las afirmaciones del libertario no coinciden con los resultados que la compañía está olbigada a dar a conocer publicamente.

Durante 2022, el valor bursátil de YPF alcanzó los casi 5 mil millones de dólares, un 27% por encima al año anterior, configurándose como el tercero más alto de la historia de la compañía. Adicionalmente, registró una ganancia neta récord de más de 2.200 millones de dólares o 290.264 millones de pesos. La producción total de hidrocarburos mostró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años, con un incremento del 7% en comparación al año anterior, alcanzando los 503 mil barriles equivalentes por día. Este crecimiento fue sostenido a lo largo del año, el último trimestre cerró con un aumento del 7% en la producción de petróleo respecto de igual período en 2021.

No menos relevante es que la actividad no convencional continuó mostrando excelentes resultados y actualmente representa más de un 40% de la producción consolidada de la compañía. La producción de crudo y de gas no convencional registraron crecimientos anuales muy significativos respecto a 2021, del 45%y 47%, respectivamente. Este crecimiento se explica en las mejoras operativas alcanzadas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales, por los beneficios alcanzados en la curva de aprendizaje.

Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional. A escala geopolítica el mercado mundial de gas experimenta una transformación notable, dado el enorme potencial como hidrocarburo de transición hacia generaciones de energía mas limpias. Con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, la cuenca está compuesta por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Las proyecciones marcan que la demanda mundial de GNL aumentará considerablemente en los próximos años. Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor de gas a nivel global, especialmente para Europa y los mercados regionales.

En este sentido el marco regulatorio del GNL que tuvo media sanción en diputados era una condición necesaria para destrabar millonarias inversiones en infraestructura, principalemente el proyecto de desarrollo que YPF presentó en sociedad con Petronas con un presupuesto total estimado en USD 50.000 millones, cifra que supa el crédito que Macri tomó del FMI.

Petronas es una de las 3 empresas más grandes del mundo en el mercado del GNL, con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio. El proyecto con YPF comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Según las estimaciones de la compañía, en la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros. La inversión estimada es de 56.000 millones de dólares tanto en infraestructura como en el desarrollo de Vaca Muerta a lo largo de los 15 años del proyecto.

La proyección es que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas año de GNL, equivalente a 110 millones de metros cúbicos de gas día, lo que representa el doble de la producción de gas actual de Vaca Muerta y el 80% de la producción del consumo total del país.

Read More

Massa: “El domingo decidimos si el trabajador tiene derechos o si es un esclavo”

El candidato a presidente de Unión por la Patria realizó en Pilar su último acto de cara a las elecciones.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria Sergio Massa realizó el último acto de cara a las elecciones. Entre los puntos salientes de su discurso dijo que “Entramos en tiempo de reflexión. Quiero aprovechar para hablarle a cada argentino como si estuviéramos en una ronda y decirle que el domingo, a la hora de votar, definimos los próximos 4 años de Argentina”, indicó el candidato del oficialismo en Pilar.

Luego, desarrolló su idea: “Decidimos por un país donde el que trabaja tiene derecho a la indemnización y vacaciones pagas o si es un esclavo que tratan como mercadería”. “Decidimos por una educación que abrace nuestros hijos o que sólo se eduquen los que tienen plata, si construimos un país federal o si abandonamos a las provincias a la buena de Dios.

Decidimos si somo un país a la industria nacional o se abre y entre cualquier cosa y los argentinos se quedan sin trabajo, decidimos un proyecto de desarrollo”, explicó Massa respecto a la votación del domingo a nivel nacional.

Luego, el postulante de Unión por la Patria agregó: “El domingo cada mujer y hombre de trabajo que crea en los valores, que vaya a la urna a buscar nuestra bandera”. “El domingo decidimos si amamos nuestra bandera o no. Quiero repetir: si mañana muriera y tuviera que volver a nacer y tuviera que volver a elegir dónde nacer, volvería a elegir Argentina una y cien veces. El domingo cueste lo que cueste”, enfatizó Massa en el cierre de su discurso.

“Le quiero decir a cada mamá de Argentina: el domingo lo que está en juego es si su hijo va a la Universidad gratis o si tienen que pagar, un boleto bonificado o le sacan el subsidio, un Estado que se hace cargo de los jubilados. Están hablando de traer de nuevo a las AFJP con el daño que eso representa. Están hablando de un país en el que haya libre venta de armas, la seguridad es una responsabilidad nuestra”, indicó Sergio Massa en Pilar.


“En Rosario vamos a instalar nuestra propia Agencia Federal de Investigación de Delitos Complejos”, prometió a su vez el candidato de Unión por la Patria para la ciudad más golpeada por el narcotráfico.

“Vamos a imponer la igualdad en la remuneración en iguales tareas”, comentó el ministro y candidato en lo que respecta a la política de género

En este aspecto, Massa apuntó: “Somos un país que necesita resolver problemas que tienen que ver con el atraso de la sociedad. Las mujeres son protagonistas pero en el mercado cobran un 23% menos que los hombres por la misma tarea. Muchas veces pierden oportunidades de trabajo porque tienen que cuidar a sus hijos. Ahí tiene que estar el Estado”.

“Este país necesita ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas: promover el trabajo, mejorar el salario y el poder de compra de la gente, porque perdimos poder de compra sistemáticamente”, comentó en un primer momento.

Luego, continuó: “Tenemos que simplificar el sistema de impuestos; tenemos que animarnos a cambiar nuestros sistemas de impuestos, tenemos que animarnos a un sistema tributario más progresivo, más justo, que nos permita establecer un blanqueo. Hace falta, además, un nuevo pacto federal. Escucho hablar de recortar a las provincias y eliminar la coparticipación. En el norte argentino está el futuro de este país. En nuestra Patagonia tenemos una de las riquezas más grandes: gas, energía, petróleo, viento”.

Read More

Cecilia Moreau: “Con Sergio Massa como Presidente empieza una etapa distinta en la Argentina”

De esa manera lo aseguró la titular de la Cámara Baja Presidenta de la Cámara de Diputados al analizar el futuro político, social y económico del país.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aseguró este jueves que “con Sergio Massa como presidente empieza una etapa distinta en la Argentina, con recomposición del salario, baja de inflación y renegociación del acuerdo con el Fondo”.

Consultada sobre las elecciones del próximo domingo, manifestó que “hay que llegar con alegría y esperanza, hay que definir para adelante y saber que se puede estar mejor” y agregó que “tenemos que trabajar por la reconstrucción del salario, el bienestar de la gente y reconstruir la felicidad de los argentinos”.

En declaraciones radiales, la titular de la Cámara baja señaló que “en el Congreso tenemos que debatir el proyecto del financiamiento educativo, el de cuidados, la reducción de la jornada laboral y también el acuerdo con el FMI, ese es el ámbito de discusión donde tiene que darse”.

En esa línea, sostuvo además que “no puede hacerse como Macri en pocos segundos arregló el peor acuerdo con el FMI sin que nadie sepa las condiciones, cualquier acuerdo con el Fondo tiene que pasar por el Congreso”.

“Estamos con la tranquilidad de hacer todo lo que se puede, de hablar con cada vecino, casa por casa, es una elección histórica para las mujeres, las jefas de hogar porque es importante entender que cuando nos hablan de privatizar la educación, la salud ponemos mucho en juego, asumimos una responsabilidad extra el domingo”, aseveró.

En tanto, expresó que “no hay que tomar ninguna decisión con enojo, tenemos un pueblo maravilloso” y resaltó “el espíritu de los jóvenes que tienen la capacidad de reconstruirse y son el motor del país”.

Read More

Kicillof en Campana: “Apostamos por un Estado presente”

Así lo afirmó el gobernador bonaerense al encabezar un acto junto al candidato a intendente de Unión por la Patria de esa localidad de la provincia de Buenos Aires.

En un acto desarrollado en la ciudad de Campana, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló de la necesidad de un estado presente para los bonaerenses.

El postulante a la reelección por la gobernación bonaerense, encabezó un acto en Campana junto al candidato a intendente de Unión por la Patria, Alejo Sarna.

“Esta es una elección decisiva, en la que tenemos que defender valores y principios que pensábamos que ya nadie iba a discutir: ante los candidatos de la derecha que apuntan contra la salud y la educación pública, la propuesta de Unión por la Patria (UxP) es seguir expandiendo derechos”, afirmó en el acto de la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En ese marco, Kicillof resaltó que “dejamos atrás una etapa de cuatro años en la que el gobierno anterior discriminaba a las y los intendentes que pertenecían a otras fuerzas políticas: nosotros creemos en un Estado presente que brinde respuestas a las necesidades de todos y todas las bonaerenses”.

“Lo hacemos a pesar de que algunas autoridades locales se dediquen a mentir y no reconozcan el esfuerzo que han hecho la Nación y la Provincia”, explicó el gobernador, y añadió: “Campana es un distrito clave, como lo es toda esta región industrial, y necesita de un intendente como Alejo Sarna para impulsar un plan de desarrollo productivo que garantice que haya más empresas, trabajo y dignidad en el municipio”.

Kicillof remarcó que “a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar durante estos cuatro años, aquí estamos junto al movimiento obrero, las organizaciones sociales y todos los sectores políticos de nuestro frente para garantizar que Sergio Massa sea el próximo presidente de la Argentina”.

Read More

Por demandas laborales los bancarios anunciaron un paro de 24 horas

Así lo informaron desde la Asociación Bancaria ante el cierre de sucursales y reducción de personal.

La Asociación Bancaria anunció que este viernes 20 de octubre se realizará un paro de 24 horas en todas las sucursales de tres entidades bancarias.

A través de un comunicado oficial, el organismo sindical expresó: “En el día de la fecha, los Cuerpos Orgánicos de la Asociación Bancaria han resuelto convocar a un paro por el término de 24hs, en todos los turnos, para el próximo viernes 20 de octubre, en los Bancos Santander, Galicia y Supervielle”.

En una nota firmada por el secretario general nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el sindicato señala cuáles son los motivos de esta medida de fuerza:

-Cierre de sucursales que están llevando adelante los bancos Santander, Galicia y Supervielle.

-Falta y disminución permanente de la dotación de personal.

-Incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nro 18/75.

-Práctica desleal en el medio de la negociación paritaria.

-Tercerizaciones.

A su vez, de acuerdo al comunicado lanzado este miércoles 18 de octubre, se ha efectuado la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Read More