Massa acelera su gira por el interior del país

El candidato de Unión por la Patria encara su último rally antes de las elecciones del 22 de agosto próximo.

El candidato de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, comenzará este miércoles su último rally electoral antes de los comicios del 22 de octubre, en el que recorrerá cinco provincias donde el oficialismo obtuvo malos resultados en las votaciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con el objetivo de remontar su performance electoral y entrar al ballotage, Massa recorrerá las provincias de Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz, junto al embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

De esta manera, con una gira de carácter federal, Massa buscará recomponer su campaña electoral en el interior argentino, en medio de un contexto de caos cambiario que aconteció en la jornada del martes, y que culminó con un dólar blue trepando los cuatro dígitos.

En principio, el Ministro de Economía arribará junto a Scioli y de Mendiguren a las provincias de Mendoza y San Juan, en las cuales el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso con el 44,80% y con el 34,17%, respectivamente.

La recorrida de Massa, continuará el viernes en Bariloche, provincia de Río Negro, donde el libertario se impuso por diez puntos en las PASO del pasado 13 de agosto. En detalle, La Libertad Avanza recogió el 37,29%, mientras que Unión por la Patria obtuvo 26,70%.

En tanto, la última parada del rally electoral de Massa será en la provincia que actualmente gobierna Alicia Kirchner, Santa Cruz, en la que tiene programadas una serie de reuniones con eje en materia de energía y minería. Este año, en el territorio donde se originó el kirchnerismo, el peronismo sufrió un duro revés tras perder su bastión luego de 32 años de mandato interrumpido, frente al candidato del partido SER, Claudio Vidal.

Read More

Massa: “El domingo yo fui a proponer y los demás leían”

De esa manera se diferenció el candidato a presidente de Unión por la Patria del resto de los aspirantes que participaron en el debate televisivo.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, hizo hincapié en su visión del panorama electoral, destacando su compromiso con un acuerdo de “unidad nacional” que abarca “10 políticas de Estado”. Estas políticas abordan cuestiones cruciales como la educación, la independencia de los poderes y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

En una entrevista con el canal A24, Massa contrapuso su enfoque propositivo durante el debate del pasado domingo en la Facultad de Derecho de la UBA con las tácticas de la oposición, a las que acusó de “leer y lanzar críticas” en lugar de presentar soluciones concretas. En sus palabras, “El domingo yo fui a proponer y los demás leían y tiraban mierda; ¿quién escribió lo que leyeron? Yo dije lo que pienso”.

de UxP subrayó que el escenario electoral es dual y que el próximo presidente se definirá en un eventual balotaje programado para el 19 de noviembre. Massa señaló que el acuerdo que promueve junto a sectores de otros partidos se centra en “establecer 10 políticas de Estado” que abarcan temas como la educación, donde enfatiza la importancia de “defender a los pibes y docentes adentro del aula”.

Massa anticipó su deseo de contar con un ministro de Educación de orientación radical en un eventual gobierno suyo, ya que los radicales comparten la creencia en la educación pública y la gratuidad de la universidad. También afirmó que el ministro de Economía de su administración “lo tiene definido” y que lo presentará después de la primera vuelta electoral programada para el 22 de octubre.

Read More

Cristina recordó un discurso suyo donde advirtió sobre el “anarcocapitalismo”

A través de su cuenta de TikTok, la Vicepresidenta compartió un video donde alertaba sobre los riesgos de la “falta de regulación” de los mercados financieros.

La vicepresidenta Cristina Fernández publicó este martes un video de 2011 en el que advertía sobre los riesgos de la “falta de regulación” de los mercados financieros y el advenimiento del “anarcocapitalismo”, en una jornada marcada por el alza del dólar paralelo, que pasó los 1.000 pesos en medio de acusaciones cruzadas entre el Gobierno y La Libertad Avanza (LLA).

“Cumbre de empresarios del G20 en 2011. ¿Parece hoy, no?”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de TikTok, donde adjuntó un video de su exposición en aquel encuentro, que tuvo lugar durante el final de su primer mandato.

En ese discurso, la entonces mandataria advertía que “el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo” y señalaba que “si no hay consumo, no hay capitalismo ni posibilidad del crecimiento de la economía”.

“Si hacemos planes de ajuste, si la gente no puede gastar plata y está endeudada en más del 100% de sus posibilidades, ¿cómo vamos a hacer para que vuelva a crecer la economía?”, se preguntaba en aquella intervención ante el G20.

La vicepresidenta recuperó aquel discurso en una jornada en la que los dólares bursátiles mantuvieron su tendencia alcista y marcaron nuevos récords nominales de cotización, con un incremento del 0,6% en el caso del dólar MEP, que cerró en $844, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cotizó a $954 al final de la jornada, con un incremento de 8,2%, mientras el informal también marcó un récord al anotar un salto diario de $65 y alcanzar los $1.010 por unidad.

El alza del dólar generó cruces entre oficialismo y oposición: el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntó contra los “4 o 5 vivos que están jugando al arbitraje con los ahorros de la gente” y prometió que “no va a parar hasta que los vea presos”.

La zozobra en el mercado de cambios se generó después de que, ayer, el candidato de LLA, Javier Milei, el más votado en las PASO, recomendara no renovar plazos fijos en pesos, moneda a la que calificó de “excremento”, en una posición que le valió que desde la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) lo trataran de “irresponsable”.

En el discurso de 2011 que publicó en sus redes, la vicepresidenta definía que “el capitalismo es que la gente consuma y que los empresarios produzcan y vendan cada vez más”.”Estoy proponiendo volver al capitalismo en serio -exponía en aquella oportunidad-; esto que estamos viviendo no es capitalismo, es una anarcocapitalismo total, donde nadie controla a nadie”.

En aquel mensaje Fernández de Kirchner proponía “regular a los que más tenemos que regular”, en referencia al sector financiero, al advertir que, en caso contrario, irán “cayendo los liderazgos” y “se van a comenzar a cuestionar los fundamentos de la democracia”.

“Cuando la gente vea que la democracia no le da posibilidades de trabajo, progreso, de tener casa y salud, comienzan a cuestionar los funcionamientos del sistema político, y si esto se profundiza van a comenzar a cuestionarse las democracias”, insistía.

Al marcar que Europa “tiene una historia en el surgimiento de gobiernos totalitarios en medio de crisis económicas que no pueden resolverse”, la vicepresidenta alertó en aquella oportunidad que “estamos a tiempo de poder establecer soluciones”.

Y aclaró que si bien “muchas veces hay que afectar intereses”, resulta “mejor enfrentar esos intereses minoritarios pero poderosos antes que frenar luego la furia de las sociedades”.

Read More

Massa: “Milei y Bullrich son capaces de prender fuego una casa por un voto”

El candidato presidencial de Unión por la Patria criticó a los postulantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

El candidatoa presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reiteró hoy sus críticas a los postulantes de la oposición Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), a quienes tildó como “una manga de irresponsables” que, dijo, son “capaces de prender fuego una casa por un voto”.

Además, afirmó que la “mejor forma de construir un proyecto de Nación es poniendo en cada góndola del mundo trabajo argentino”, al halagar la gestión del embajador en Brasil, Daniel Scioli, a quien diferenció de los diplomáticos que “se dedican a brindar en los cócteles”.

Lo hizo en la presentación del nuevo libro de Scioli, “La nueva era de la diplomacia”, en el Teatro Avenida, en el centro porteño.

Acompañaron a Massa y a Scioli las periodistas brasileñas Janaina Figueredo y Marcia Carmo, autoras de los prólogos de la publicación.

“Ayer escuchaba en el debate hablar de pymes, los que destruyeron 23 mil pymes en Argentina nos venían a contar lo que hay que hacer con las pymes… por lo menos que se callen la boca”, dijo el ministro de Economía sobre la intervención de Bullrich acerca de políticas destinadas a la pequeña y mediana empresa.

El candidato oficialista a jefe de Estado le atribuyó a la gestión de JxC 2015-2019 la “destrucción de 200 mil empleos formales” y un aumento del “40% de la pobreza”.

“Usando un lenguaje de barrabrava, que le queda muy mal a una mujer, nos querían contar qué hacer con el trabajo”, insistió Massa sobre Bullrich.

Y sobre las propuestas de Milei, advirtió: “Si rompen con Brasil y China prepárense para el exterminio definitivo de las pymes y las empresas argentinas, ya no va a ser una transición, va a ser el final”.

Además, recriminó que el diputado libertario en declaraciones radiales esta mañana salió a “agitar a la gente a que saquen los depósitos de manera irresponsable”, luego de que Milei haya recomendado no renovar plazos fijos.

“Cuando veo a un candidato que por un voto puede prender fuego a una casa, la verdad es que me preocupo”, alertó.

Y continuó en alusión a las propuestas de la oposición: “No les importa la gente, lo único que les importa es alguna frase atractiva para generar algún título en un medio: estamos frente a una manga de irresponsables que no piensan en la Argentina como Nación”.

En cambio, el postulante de Unión por la Patria (UxP) reiteró sus intenciones de “construir un gobierno de unidad nacional” a partir del 10 de diciembre y le pidió a Scioli que lo “ayude” para realizar esa tarea.

Sobre la política exterior, reflexionó que la “mejor forma de construir un proyecto de Nación es poniendo en cada góndola del mundo trabajo argentino, como hizo Daniel”. Y exhortó a los diplomáticos de la Nación a que “vendan trabajo argentino en el mundo y no embajadores que se dediquen a brindar en los cócteles”.

Para Massa, el 22 de octubre se plantean “dos escenarios para Argentina” y al dirigirse a trabajadores de la industria automotriz, frutícola, láctea y langostinera, preguntó: “¿A quién le van a vender su trabajo si rompemos el mecanismo de intercambio con Brasil y cerramos ese mercado?”.

Sobre el comercio con Brasil, bregó: “Tenemos que avanzar hacia el comercio bilateral en reales, tenemos que avanzar hacia la posibilidad de que las empresas argentinas puedan tener en el sistema financiero argentino sus cuentas en reales dentro de las multiplataformas de moneda, en la moneda digital, para mejorar los términos de intercambio”.

Por su parte, Scioli resaltó su relación con Massa: “Esta noche es un fiel testimonio de dos personas con un alto sentido de la responsabilidad, con una visión de cara al futuro del país que compartimos”.

El embajador contó que en el libro quiso dejar “testimonio” de una “experiencia tan intensa” de su gestión en Brasil y recordó que cuando asumió su cargo en 2020 “se habían desplomado los vínculos comerciales” con el país limítrofe.

“Estábamos en la mitad de los máximos históricos”, graficó y remarcó los resultados de su trabajo: “Brasil volvió a ser el primer socio comercial de la Argentina”.

Además criticó a quienes le cuestionaron sus intentos de acercamiento al expresidente Jair Bolsonaro, como cuando en una oportunidad llevó a una reunión una torta con una vela: “Detrás de eso estaba la diplomacia emocional con un objetivo muy claro: defender a mi país, había que salvar que se rompa el Mercosur”.

“No había que dejarse llevar por temas ideológicos, políticos y prejuicios sino que había que actuar con un gran pragmatismo”, reivindicó.

El embajador le regaló un ejemplar de su libro a Massa, en el que agregó, dijo, una “dedicatoria afectuosa”.

Participaron del evento los ministros nacionales de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel ‘Kelly’ Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Además estuvieron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el cotitular de la CGT Héctor Daer, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; entre otros.

En el libro Scioli describe vivencias en primera persona, anécdotas, datos y hechos concretos de su experiencia en el vecino país, destaca que en los últimos tres años “las exportaciones a Brasil crecieron un 25%” y valora que el año pasado las transferencias a Brasil “fueron las más altas desde 2014”.

Además, señala que con el retorno a la presidencia de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva “esta integración llegó a niveles extraordinarios” y que “viajó por todo Brasil defendiendo los intereses de la Argentina junto a su principal socio comercial”.

Read More

Rossi sobre Milei: “Es un canalla de candidato a presidente”

Así lo manifestó el candidato a vicepresidente por Unión por la Patria al criticar las posturas del postulante a jefe de Estado por La Libertad Avanza.

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, criticó hoy al postulante a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al asegurar que “le preocupan más sus perros que los argentinos” y advirtió que tiene “una irresponsabilidad enorme” luego de que el diputado recomendara retirar el dinero de los bancos y comprar dólares en lugar de renovar plazos fijos.

“Es un canalla de candidato a presidente. No le preocupa absolutamente nada, ni Argentina ni los argentinos. Fomenta un escenario de mayor inestabilidad para lograr sus objetivos. No creo que sea un loquito suelto, no da puntada sin hilo, lo que ve es una situación complicada electoral y cree que un escenario de incertidumbre es más favorable para un candidato como él. Le preocupan más sus perros que los argentinos”, afirmó Rossi en declaraciones a radio Delta.

El jefe de Gabinete sostuvo que las declaraciones expresadas por Milei son una “irresponsabilidad enorme” y contrastó esta postura con la que tuvo el presidente Alberto Fernández luego de las PASO de 2019, cuando ante la corrida que enfrentaba el entonces mandatario Mauricio Macri expresó públicamente que el dólar estaba “bien en ese lugar” con el objetivo de parar la suba.

“En los contextos electorales presidenciales siempre hay turbulencias bancarias y cambiarias. A esto se le suma un candidato que plantea que va a dolarizar y que durante la semana pasada dijo que cuanto más alto este el dólar es mejor para las posibilidades de dolarizar. Esto genera desprotección a los que viven en pesos y que no tienen la posibilidad de comprar dólares”, apuntó.

Rossi añadió que “es mentira que vamos a tener una dolarización” si gana Milei, sino que va a haber “500 monedas más porque lo primero que van a hacer las provincias a las que no le manden la plata de coparticipación es empezar a emitir su propia moneda, como sucedió en los 90”.

“Dice que no va a comercializar con China ni Brasil y son los dos principales socios comerciales. Es obtuso ideológicamente”, subrayó y agregó que un eventual gobierno de Milei va a ser “un periodo nefasto para la democracia y las libertades individuales”.

Sobre la campaña, Rossi destacó que la caravana por el conurbano bonaerense del sábado salió “muy bien” a pesar de que no pudo participar ya que mantuvo actividades en Rosario y aseguró que su UxP va “a hacer una muy buena elección” el próximo 22 de octubre.

“Se van a llevar una sorpresa. Nosotros vamos a estar en el balotaje sin dudas. Después quién esté de los opositores es una pelea entre los opositores”, afirmó y ponderó que Sergio Massa es “el candidato que más propuestas ha generado”.

“El mundo hoy tiene dos guerras. Lo lógico es que los argentinos elijamos un presidente que tenga conocimiento, capacidad de gestión, que conozca el país, que sea responsable, mesurado y que tenga equilibrio. Yo creo que ese candidato es Sergio Massa, no podes dejar este país en manos de alguien que no tiene el equilibrio necesario”, completó.

Read More

Massa emprende una gira por todo el país

Acompañado por su comitiva, el candidato a presidente de Unión por la Patria visitará las provincias del norte, el litoral y sur argentino.

Sergio Massa planifica una serie de actividades que incluye una recorrida amplia por todo el país. En el último tramo de la campaña, todavía no hay confirmaciones de cuándo, dónde y cómo sería el cierre, aunque muchos ya especulan con hacer un gran cierre el martes 17 de octubre, fecha emblemática para el peronismo porque se conmemora el aniversario del hecho que dio origen al movimiento político creado por el expresidente Juan Domingo Perón.

Pero en lo inmediato, Massa visitará el miércoles la provincia de Mendoza, donde estará desde la mañana hasta pasado el mediodía, y San Juan. El ministro mantendrá un desayuno con candidatos y dirigentes de UxP mendocinos, y visitará empresas junto a Scioli y el secretario de Industria, José ‘Vasco’ de Mendiguren.

Allí también se reunirá con representantes de la cadena de valor vitivinícola y luego partirá a la provincia de San Juan, donde será recibido por el gobernador Sergio Uñac. En esa provincia cuyana podría visitar una empresa de paneles solares, aunque todavía no está confirmado.

Al día siguiente, será el turno de Entre Ríos, donde buscará junto al gobernador Gustavo Bordet darle un respaldo al candidato provincial de UxP e intendente de Paraná, Adán Bahl, quien resultó ganador en las PASO de ese distrito.

La visita a Mendoza, San Juan y Entre Ríos tiene el objetivo de “la búsqueda de votos del sector productivo”, concentrado en el centro del país, donde el candidato de la ultraderecha Javier Milei (La Libertad Avanza) tuvo una buena performance en las PASO de agosto.

Tras su paso por el litoral, será el turno de la Patagonia, con la visita a las provincias de Río Negro y Santa Cruz. Si bien todavía se está definiendo si irá a la ciudad de Viedma o Bariloche, se especula que habrá un encuentro con el gobernador electo y senador nacional Alberto Weretilneck.

Luego, el viernes será el turno de la recorrida por la provincia de Santa Cruz, donde será recibido por la gobernadora Alicia Kirchner en la capital provincial.

Durante el fin de semana se especula que podría realizar recorridas por los municipios del conurbano bonaerense y también podría incluir una visita a la ciudad de Bahía Blanca.

Read More

Exfuncionarios de Vidal podrían ir a juicio por la tragedia de Moreno

Durante los alegatos, los abogados de los familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez pidieron que se investigue a Gabriel Sánchez Zinny, a Mateo Nicholson y Marcelo Di Mario

En la segunda jornada de alegatos en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda”, los abogados de los particulares damnificados solicitaron que se abra una nueva investigación para “deslindar las responsabilidades” respecto de tres exfuncionarios de alto rango del gobierno de María Eugenia Vidal (Cambiemos).

En rigor, el segundo tramo del alegato de los particulares damnificados estuvo a cargo del doctor Horacio Casalla, quien solicitó a los tres miembros del tribunal, los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Claudia Esquivel y Fabián Fernando Brahim, que “se investigue y se deslinden responsabilidades en relación al exdirector de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, al exdirector de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y al exdirector de Infraestructura, Mateo Nicholson”.

Así, el abogado de los particulares damnificados, que comparte equipo de trabajo con la doctora Rosa Merlo y con su colega Juan Cruz Casalla, requirió a los magistrados que se “se investigue la eventual comisión del delito de asociación ilícita respecto de la totalidad de hechos que se han investigado, tanto por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, como por el de homicidio culposo”.

Es decir, que los letrados que representan a los familiares de Sandra y Rubén a partir de los elementos probatorios acreditados en el juicio que tramita en la localidad bonaerense de Mercedes consideran que los tres altos exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, además de tener responsabilidades administrativas y jurídicas respecto de los fallecimientos de los dos trabajadores de la educación, también podrían haber incurrido en maniobras de corrupción.

Así, se trata de uno de los datos políticos más relevantes de la jornada de alegatos en el juicio por Sandra y Rubén por la tragedia de Moreno que fue omitido deliberadamente por los medios de comunicación, que no enviaron ni un periodista a la cobertura de esta instancia clave del proceso judicial que se lleva delante desde el 28 de agosto en la localidad bonaerense de Mercedes y por el cual desfilaron casi medio centenar de testigos.

“Hemos solicitado una nueva investigación para avanzar en las posibles responsabilidades de miembros con más cargo en el organigrama… pedimos que se investigue a Gabriel Sánchez Zinny, a Marcelo Di Mario y a Mateo Nicholson. Una vez que se concluya este juicio el tribunal en su resolución dirá si es procedente o no el pedido… se trata de una solicitud que ya realizó el juzgado de garantías de Moreno en la elevación a juicio, por lo que creemos que tiene total fundamento”, explicó el letrado Juan Cruz Casalla.

Vale recordar que, como informó en exclusiva Diputados Bonaerenses, en el banquillo de los acusados están sentados el gasista Cristian Ricobene, sobre quien pesa un pedido de cinco años de prisión efectiva por ser considerado responsable del delito de homicidio culposo agravado, además de diez años de inhabilitación especial para ejercer su trabajo; el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif; la expresidenta del organismo, Mónica Berzoni y el consejero Jorge Galian, para quienes los abogados de los particulares damnificados y la fiscalía pidieron dos años de prisión en suspenso, más la inhabilitación de cuatro años para ejercer cargos públicos.

Read More

Massa ubicó a Milei: “Javier, hasta acá llegaste”

El candidato a presidente de Unión por la Patria cruzó a su par de La Libertad Avanza en medio del segundo debate presidencial.

Sergio Massa realizó su introducción en el segundo debate presidencial y centró su discurso en las propuestas de cara a los próximos cuatro años: “No vengo con chicanas, vengo a proponer lo que necesitan los argentinos”.

Además, señaló que el postulante de La Libertad Avanza Javier Milei, “plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tengan posibilidad de desarrollo y los jóvenes tengan que ir al mercado precario” y en el que los trabajadores “pierdan su derecho a las vacaciones pagas y a la indemnización, y volvamos a un régimen de esclavitud”.

“Javier, hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Tienen derecho a opinar distinto a vos y muestra tu rasgo autoritario”, le replicó también Massa tras un cruce entre Milei y Myriam Bregman.

El candidato de Unión por la Patria reiteró nuevamente su intención de conformar un Gobierno de unidad nacional: “Quiero aprovechar para contarte que hoy es un día muy importante. Hoy venimos acá a contarte qué vamos a hacer con la seguridad, con la justicia, con el cuidado del medio ambiente, con nuestras pymes, con el trabajo, con la producción argentina. Hoy venimos acá a contarte cómo va a ser la Argentina desde el 10 de diciembre. No vengo ni con chicanas ni vengo a pelear, vengo a proponer, que es lo que necesitan los argentinos. Quiero decirte que si desde el 10 de diciembre Dios y tu voto me dan la responsabilidad de gobernar, Argentina va a tener un Gobierno de unidad nacional”.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), pidió “contarle la verdad a la gente ya que los datos desmienten las mentiras” de la postulante Patricia Bullrich, en materia de seguridad, el primer eje temático del segundo debate presidencial.

“En 2019 en Argentina se liberaron 16 mil presos y en 2020 se liberaron 9 mil, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad entonces”, dijo Massa, quien ratificó que hará en la Nación lo que hizo en Tigre en materia de seguridad, anunció la creación de un “FBI argentino”, y dijo que medirá con “un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que tengan que rendir cuentas”.

Massa dijo además que “algunos parecen paracaidistas suecos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia”, en referencia a la administración de Mauricio Macri.

“Me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero y la Asamblea Legislativa. Yo no me meto abajo de la cama”, dijo Massa al usar el derecho a réplica ante las criticas de Patricia Bullrich y Javier Milei.

Read More

A fin de mes el país cancelará los vencimientos de octubre con el FMI

Así lo comunicaron desde el Palacio de Hacienda. La suma de los tres vencimientos del mes, que asciende a US$2.600 millones, se pagará a fin de octubre.

El Ministerio de Economía cancelará los vencimientos por US$ 2.600 millones previstos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el mes de octubre, una vez definidas las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Así lo confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, que se comprometieron a cancelar los vencimientos de octubre a fin de mes.

El calendario preveía tres vencimientos: este viernes por US$ 1.280 millones, el 12 de octubre por otros US$ 640 millones y un tercero por US$ 673 millones el último día hábil del mes.

La suma de estos tres vencimientos se pagará a fin de mes, consignaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Un reciente documento del FMI reveló el diagnóstico y la reformulación del programa detallado, considerando el impacto de la sequía para la economía argentina, y prevé entre las metas que la Argentina deberá acumular US$ 8.000 millones en reservas hasta fin de año.

El denominado ‘staff report’, que se conoció públicamente después de que el directorio aprobó el préstamo para la Argentina por US$ 7.500 millones, plantea un escenario base de las expectativas macroeconómicas y de las metas del programa con el Fondo: para 2023 prevé una caída del PBI de 2,5% “debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía y políticas macroeconómicas más estrictas durante el resto del año”.

En cuanto a la inflación, “se espera que alcance el 120% interanual para fines de 2023, aunque esto dependerá en gran medida de la evolución del traspaso del tipo de cambio a los precios e implementación de políticas”.

Sin embargo, señala que “se espera que la balanza comercial mejore gradualmente durante el resto de 2023, también respaldado por mejoras en el balance energético tras la finalización de la primera fase del gasoducto”.

Asimismo, considera que “se prevé que el nuevo paquete de políticas aumentará las reservas internacionales netas en aproximadamente 8.000 millones de dólares entre agosto y diciembre”, sostiene el texto del FMI.

El FMI también aclaró que la nueva meta está lejos del programa original acordado con el exministro de Economia Martin Guzmán, que preveía una acumulación neta de US$ 7.000 millones, a lo que el ministro Sergio Massa objetó que la Argentina perdió más de US$ 20.000 millones por la sequía, y precisamente por la sequía fue reformulada.

“El programa se ha desviado, lo que refleja la sequía histórica junto con desvíos y retrasos en las políticas y los criterios de desempeño de fines de junio para el neto acumulación de reservas”, expresó el Fondo.

Fue por la sequía que la Argentina “descarriló” su programa y buscó renegociar un nuevo programa que le llevó cuatro meses para darle luz verde al desembolso, que básicamente es para repagarle al Fondo el programa que suscribió con la gestión de Mauricio Macri,.

Intentó Massa a través de gestiones con el Gobierno de Estados Unidos adelantar el desembolso, y consiguió ese objetivo en parte y dos meses después de lo que lo esperaba, respecto de las conversaciones iniciales.

En cuanto a la acumulación que viene, “la marcha del gasoducto y las medidas para impulsar el agro, y nuevas medidas como el impuesto país a las importaciones, sin horizonte de una nueva sequía, le permiten al equipo económico ser optimistas respecto de la recuperación de la acumulación de reservas”, indicaron.

Sobre las propuestas de las fuerzas opositoras de cara a las elecciones presidenciales del 22 de este mes, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, consideró que una eventual dolarización en la Argentina como propone el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, no sustituye la necesidad de “una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas”.

Consultado sobre si el Fondo seguiría apoyando a la Argentina si se aplica una dolarización, expresó: “Algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal”

Read More

Kicillof: “Durante la pandemia en Buenos Aires nadie se quedó sin atención”

Lo aseguró el gobernador bonaerense al encabezar el acto “Salud por la Patria” en el Club Atenas de La Plata.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y contó con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el diputado nacional, Daniel Gollan; el presidente de IOMA, Homero Giles, entre otros funcionarios y más de diez mil trabajadoras y trabajadores de la salud.

Axel Kicillof celebró el encuentro y lo primero que destacó fue que “si bien fui invitado a muchas jornadas de salud en toda la provincia, ahora estoy conmovido y emocionado no solo por los 10 mil compañeros y compañeras, sino también por lo que se respira. Hay un movimiento sanitario en la provincia que es invencible”.

“Llegamos a una provincia a la que llamamos tierra arrasada y un sistema sanitario deteriorado abandonado y desfinanciado. Tal era el abandono en infraestructura, condiciones de trabajo, que ni bien asumimos declaramos la emergencia sanitaria por unanimidad. Sobre un diagnóstico tan complejo, comenzó la reconstrucción del sistema de salud. En infraestructura, en términos de equipamiento, en insumos, en tecnología pero sobre todo en materia de derechos de los y las trabajadoras”, sentenció Kicillof .

En relación a la gestión en el sector de la salud de la provincia, en el marco de la pandemia, el Gobernador declaró que “trabajamos de una manera histórica porque nos tocó atravesar la tragedia sanitaria más grave de la historia conocida. Cada vez que uno recuerda esos momentos tiene la sensación de que vivió una suerte de trauma de guerra. Hoy estamos haciendo un balance de cara a lo que viene”.

“Pese a todas los pronósticos y premoniciones, en este momento podemos decir que pasamos la peor crisis sanitaria de la humanidad y en la Provincia de Buenos Aires nadie se quedó sin atención. Un estado que se hizo cargo hasta del sector privado de salud del país, a la hora de vacunar la pcia estuvo de nuevo a la vanguardia y no hubo nadie que se quedará sin su vacuna gratuita”, destacó Kicillof.

Finalmente habló sobre el momento actual y enfatizó que “parece que hay que discutir nuevamente cuestiones obvias, está democracia es producto de la lucha de los compañeros y compañeras. Nuestro norte es la justicia social. Si quieren discrecionalidad y ahorro, entonces integramos todo el sistema de salud tanto público como privado. Generamos un sistema de salud solidario e inclusivo”.

Finalmente, respecto a lo ocurrido durante la pandemia, el gobernador agregó que “se ha dicho mucho sobre lo que ocurrió, y repito es un momento tan doloroso y que ni ganas dan de acordarse de esa parte. Lo único que quiero decir, es que pese a todas las premoniciones, todas las advertencias, pese todos los pronósticos, a veces parecía que algunos no lo decían tan apenados, decían eso va a estar por los aires y no lo decían con solidaridad sino bueno. Así que creo que en este momento lo que podemos decir en perspectiva es que pasamos la peor crisis sanitaria de la historia de la humanidad y en nuestra provincia de Buenos Aires nadie se quedó sin atención”.

Read More