10729188_602547853215183_495211752_n

Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord productivo

Se llegó a las 1.398 etapas de fractura, lo que equivale al mejor desempeño desde agosto de 2022, según indica un informe privado.

La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta alcanzó en septiembre un nuevo récord con 1.398 etapas de fractura, el mejor desempeño desde agosto de 2022 cuando se realizaron 1.379 etapas, según precisó un informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage.

De a cuerdo al informe, en septiembre se realizaron 1.398 etapas de fractura que fueron desarrolladas por ocho empresas, en las que YPF explicó el 47% del total la actividad, seguida por Vista, con 14%; PAE, 13%; TOTAL, 7%; Chevron, 6%; Pampa Energía, 6%; Shell, 4%; y Pluspetrol, 3%.

El trabajo reseñó que si bien los problemas con las importaciones están presentes en cada mesa de trabajo, se están destrabando a través de una tarea conjunta que llevan adelante las cámaras y la Secretaria de Energía.

En cuanto a la tarea de las empresas de servicios durante septiembre, Halliburton lideró el mercado de fracturas hidráulicas, con un 44% de la actividad, SLB 33%, Calfrac 13%, Tenaris 6%, y Weatherford 3%.

En Argentina el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele suceder en el caso de yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta oportuno medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa.

Read More

Diputados retoma el proceso de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

La comisión se reunirá desde las 13 en el edificio anexo de la Cámara baja y contará con expondrán a los legisladores.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomará hoy el proceso de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia con el análisis de expedientes relacionados con supuesto “abuso de poder” por parte del ministro Carlos Rosenkrantz por no haberse excusado de intervenir en causas en las que estaban involucrados exclientes de su estudio particular.

La comisión, que preside Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT), se reunirá desde las 13 en el edificio anexo de la Cámara baja y contará con la presencia invitados que expondrán sobre los expedientes que se enfocan en ese supuesto accionar de Rosenkrantz.

A la reunión fueron convocados el periodista Ari Lijalad, por su nota titulada “Rosenkrantz en 25 fallos que involucran a sus exclientes”, publicada el 16 de junio de 2022 en el portal El Destape, y su colega Juan Alonso, por la nota “Gil Lavedra y Rosenkrantz tienen fe”, publicada el 26 de marzo de este año en el sitio El Cohete a la Luna.

También, expondrán Gustavo Naveira de Casanova, secretario letrado de la Secretaría Judicial N° 7 en lo Tributario, Aduanero y Bancario de la Corte Suprema, y Maximiliano Rusconi, abogado de Tabacalera Sarandí en la causa Tabacalera Sarandí SA contra AFIP-DGI/Proceso de conocimiento.

Asimismo, fue invitado Roberto Saggese, de la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y quien no asistió a la convocatoria que se le realizó para la última reunión, en la cual debía explicar sobre el expediente relacionado al fallo relacionado con la conformación del Consejo de la Magistratura.

Esta reunión será la vigesimotercera desde que se iniciara el proceso, el pasado 26 de enero.

Read More

La Provincia modificó el sistema para actualizar las jubilaciones del IPS

A través de un decreto, el gobierno bonaerense determinó cómo se actualizarán las jubilaciones del IPS desde octubre.

Las jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) cambian su sistema de actualización a partir de octubre. Así lo decidió el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Decreto 1754/23 publicado en el Boletín Oficial de este viernes.

La norma deroga un Decreto anterior (el 386/12) que fijó los Coeficientes Previsionales de Actualización (CoPA) para calcular la movilidad de los haberes de todas aquellas prestaciones que no se actualizaban mediante el sistema de correlación de cargos. Esta legislación creó una fórmula que promediaba la variación de los sueldos básicos de las categorías 4, 13 y 21 de la Ley 10.430 con un régimen de 30 horas semanales.

A partir de ahora, la gestión de Axel Kicillof decidió que los CoPA serán calculados “de oficio” por el IPS “en base a las variaciones del sueldo y bonificaciones sujetas a aportes previsionales y asistenciales que con carácter general se acuerden a la Categoría 5 de la Ley 10.430 con 10 años de antigüedad y un régimen de 30 horas semanales”.

Este cambio se aplicará a “todos los cargos de extraña jurisdicción”, es decir, a aquellos que quedan fuera del procedimiento de correlación de cargos. Desde la Provincia sostuvieron que esta nueva base de cálculo apunta a garantizar “la movilidad de los haberes en sintonía con la política salarial”.

El IPS viene de aumentar las jubilaciones mínimas y las pensiones no contributivas un 28,21% en septiembre. De esta manera, las jubilaciones y pensiones mínimas pasaron a 60 mil pesos, las pensiones del régimen general a 25.200 pesos y las pensiones sociales menores de 21 años a $36 mil. Este incrementó consolidó una suba del 120% anual para estos haberes.

Read More

Wado de Pedro: “El debate puso en evidencia que candidatos neoliberales tienen pobreza argumental”

A través de sus redes sociales, el ministro del Interior opinó acerca del primer debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo hoy que el primer debate presidencial que se desarrolló en la provincia de Santiago del Estero dejo en evidencia que “los candidatos neoliberales tienen una enorme pobreza argumental, con discursos arcaicos y vacíos de contenidos”.

“El #Debate2023 puso en evidencia que los candidatos neoliberales tienen una enorme pobreza argumental, con discursos arcaicos y vacíos de contenido. Insisten con frases hechas, prometen ajuste y recetas que ya fallaron e incluso justifican la violencia y la represión”, posteó el funcionario en su cuenta de la red social X.

Y agregó: “Como contracara de esa carencia y falta de creatividad, Sergio Massa expuso un profundo conocimiento de la Argentina, de su realidad y de su gente. Desarrolló propuestas innovadoras y un plan para poner de pie a nuestro país”.

“Sergio es lo mejor para la Argentina, porque sabe lo que la Argentina necesita. #MassaPresidente”, concluyó De Pedro.

https://x.com/wadodecorrido/status/1708680111237611662?s=20

Read More

Con la economía y los derechos humanos como principales temas se realizó el primer debate presidencial

Los cinco aspirantes a la presidencia realizaron el primer debate presidencial de 2023 en Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero.

Este domingo concluyó el primer debate presidencial de 2023 en Centro de Convenciones Fórum de la provincia de Santiago del Estero, cedido al efecto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, entre los cinco candidatos habilitados para los comicios del próximo 22 de octubre.

En la apertura, hicieron su presentación de dos minutos Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

La reducción de la inflación fue el centro el discurso de los candidatos presidenciales, cuando la inflación supera el 120% anual y es la principal preocupación de la ciudadanía según revelan todas las encuestas de opinión.

Massa responsabilizó a Mauricio Macri por la crisis económica debido a la deuda por 45.000 millones de dólares contraída en 2018, cuya refinanciación está pautada por un programa acordado con el organismo en 2022.

De la misma manera, Bregman acusó al FMI de estar detrás de la elevada inflación y de las altas cifras de pobreza de Argentina, donde el 40,1 % de la población está en esa condición.

El candidato del peronismo federal y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reconoció que Argentina necesita reformas para ajustar el déficit fiscal y propuso el establecimiento de dos tipos cambiarios en el país, uno “comercial competitivo” y otro “libre”.

Schiaretti también recomendó acabar con los subsidios y reivindicó sus políticas en Córdoba donde, aseguró, “no hay défícit fiscal”.

El debate acerca de los derechos humanos también mostró profundas deiferencias. La candidata del FIT le recordó a Patricia Bullrich su rol y responsabilidade en las desapaiciones y muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; mientras que cerró su intervención asegurando: “Fueron 30 mil. Fue un genocidio”.

Por su parte, Massa reivindicó la política de Estado de Memoría, Verdad y justicia desplegada por nuestro país hace más de veinte años y llamó a garantizar otros derechos humanos como el acceso a la vivienda, la tierra y un trabajao digno, entre otros.

Read More

Massa sobre Insaurralde: “Tiene que renunciar a la candidatura”

El candidato a Presidente de Unión por la Patria lo dijo tras el debate presidencial.

Luego del escándalo mediático que protagonizó este fin de semana, y el cual desembocó en su renuncia como Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde presentará su renuncia a la lista como candidato a concejal de Lomas de Zamora en estas elecciones 2023. Tras el debate presidencial, Sergio Massa se lo pidió en declaraciones a la prensa.

Este lunes, Insaurralde presentará ante la Junta Electoral su renuncia como candidato a concejal de la localidad del sur bonaerense, justo a dos días de renunciar al cargo que mantenía como jefe de gabinete en el gobierno de Axel Kicillof.

Sobre esta situación, a la salida del debate presidencial, el candidato de Unión por la Patria afirmó que el ex Jefe de Gabinete de la PBA “cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas”.

Read More

Cristina se reunió con referentes sindicales para dialogar sobre la recientemente sancionada Ley de Ganancia

La vicepresidenta recibió en sus despacho a los secretarios generales de los gremios que agrupan a camioneros, canillitas, personal legislativo y los metalúrgicos.

En la previa de la sanción de la modificación del Impuesto a las Ganancias, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió con los dirigentes sindicales Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Omar Plaini y Mario “Paco” Manrique, quienes agradecieron el “enorme esfuerzo que ha hecho para que en el término de una semana” se trate la derogación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en la Cámara Alta.

Así lo informó el Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios de Revistas, Omar Plaini, a través de su cuenta de X: “Hoy nos recibió en el Senado la Compañera Vicepresidenta previo a la sanción definitiva de la Ley que elimina el Impuesto a las ganancias, que fuera enviada por el actual Ministro y Candidato a Presidente, Sergio Massa. Gracias!!”.

https://x.com/omarplaini53/status/1707555978021880231?s=20

Read More

Lucas Ghi: “Veo un sector que no fue a votar en agosto con más participación ahora, porque entiende que se juegan cosas importantes”

Así lo expresó el intendente de Morón al referirse al escenario electoral en el país.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, fue entrevistado por el programa Un Buen Comienzo de la AM530-Somos Radio, donde destacó que “en los últimos 20 días 5000 chicos y chicas han disfrutado de su viaje de egresados por gestión del municipio de Morón y la provincia de Buenos Aires”.

A la hora de analizar el escenario político y electoral en el país, Ghi aseguró: “Massa esta combinando nivel de entrega y despliegue entre la campaña y una gestión al frente del ministerio tomando decisiones que impactan gravitantemente en la vida de los argentinos”.

“Tratamos de generar espacios de escucha y dialogo para que nadie vote enojado, no se toman buenas decisiones enojado”, agregó el intendente de Morón para luego manifestar: “Veo un sector que no fue a votar en agosto con más participación ahora, porque entiende que en esta se juegan cosas importantes”.

En otro pasaje de la entrevista, el jefe comunal señaló que desde Unión por la Patria “queremos representar los intereses de los sectores populares, que son los mas sufren la inseguridad”.

“Mucha policía y un discurso punitivista no logran sociedades seguras. Las democracias del mundo más seguras son las que están más integradas”, dijo Ghi al cierre de la entrevista.

Read More

YPF firmó acuerdo con una empresa coreana para colaborar en Hidrógeno verde

Las empresas rubricaron un acuerdo de entendimiento. Fuertes inversiones para la exploración y desarrollo de energías renovables.

Posco es una de las principales empresas productoras coreanas de acero a escala mundial, mientras que el memorándum de entendimiento inlcuye la colaboración en el marco de las energías renovables con posibilidades de la exportación.

Las empresas argentinas participaron en Seúl en el H2 Meet 2023, una de las conferencias de hidrógeno más importantes a nivel global que reúne a empresas líderes del mercado coreano y referentes extranjeros en hidrógeno e innovación, con el objetivo de liderar la innovación tecnológica e intercambiar nuevas visiones, políticas y negocios a futuro.

En este contexto, YPF e YPF Luz firmaron un Memorándum de Entendimiento con Posco, una de las principales productoras coreanas de acero a escala mundial y que en la Argentina lleva adelante el proyecto integral de litio Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre Salta y Catamarca.

El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país -como una planta de producción de hidrógeno verde- con posibilidades de la exportación.

YPF comunicó que el entendimiento significa el inicio de una “cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos” respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.

Durante la conferencia, los equipos también se reunieron con diferentes empresas coreanas como: Panasia, GHS, K-watercraft, el Instituto de Investigación de Energía de Corea, Aether; con las cuales se compartieron espacios de relacionamiento e intercambios de conocimientos en materia de transición energética e innovación tecnológica.

Read More

Massa: “Mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario”

El candidato a presidente por Unión por la Patria celebró la aprobación en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró esta noche la aprobación en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias y aseguró que su presidencia “estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso”.

“Ningún trabajador volverá a pagar ganancias”, enunció esta noche el ministro en la red social X (ex Twitter) tras las aprobación en el Senado de esta modificación en materia tributaria y destacó que “desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que #ElSalarioNoEsGanancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día”.

El ministro remarcó: “Quitamos por ley la 4ta categoría del impuesto y desde octubre, solo lo pagarán quienes cobren más de 15 salarios mínimos vitales y móviles, hoy 1.770.000 pesos”.

Massa aseguró que “sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso”.

El candidato presidencial e impulsor del proyecto de ley para modificar Ganancias remarcó: “Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad”.

El Senado sancionó la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil y que regirá a partir de 2024.

Read More