El Ministerio de Trabajo lanzará bono para desempleados de 20 mil pesos

Lo anunciaron desde la cartera que encabeza Kelly Olmos. Será para aquellos que reciben prestaciones por desempleo.

En el marco de los anuncios económicos para trabajadores y monotributistas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, anunció la creación de un bono para desempleados de $20 mil.

La medida, que fue publicada en una resolución del Boletín Oficial, se trata de una iniciativa económica creada por el Ministerio de Trabajo, pero que será abonado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en dos cuotas, en septiembre y octubre.

De esta manera, el bono de $20 mil creado por Kelly Olmos, se otorgará a aquellas personas que tengan derecho a percibir las prestaciones por desempleo, según las leyes 24.013 y 25.371, en septiembre y octubre de este año.

Por otra parte, quienes solo puedan acceder a la prestación por desempleo en uno de estos dos meses, cobrarán la cuota correspondiente al período que tenga habilitado, de manera que recibirá solo la mitad del bono de $20 mil.

Asimismo, la resolución, firmada por el Ministerio de Trabajo, dispuso que será el organismo que encabeza la candidata a intendente de Mar del Plata de Unión por la Patria, Fernanda Raverta, el que se encargue de gestionar el trámite que deberán hacer las personas que quieran ser beneficiadas.

Es preciso mencionar que, las prestaciones por desempleo, que son abonadas por la Anses todos los meses, se tratan de un seguro destinado a los trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor, una categoría comprendida en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

De esta forma, el bono de $20 mil a los beneficiarios de las prestaciones, se sumará al monto que tiene un tope mínimo de $32.771 y un máximo de $54.648, que se establece según el cálculo que observa los ingreses y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.

Por otro lado, según los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la cifra de desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año, de manera que fueron casi 1,4 millones las personas sin trabajo en el país.

Read More

Massa con Raverta anuncian medidas para trabajadores informales

El ministro de Economía y candidato presidencial dará a conocer junto a la directora de ANSES las nuevas medidas para los trabajadores no registrados.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencia de Unión por la Patria (UxP) brindará este mediodía junto a la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, medidas de asistencia para trabajadores informales, tras la devaluación y la suba de los precios de los últimos meses.

El postulante a la presidencia por el oficialismo anticipó días atrás que así como sucedió con los trabajadores en relación de dependencia, los autónomos, los monotributistas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también se tomarían medidas para aquellos trabajadores que están en la informalidad.

Massa anunció que se atendería “a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa”.

La medida podría ser un refuerzo de ingresos para trabajadores informales que no quedaron alcanzados por los anuncios anteriores.

Se conocieron beneficios para monotributistas, autónomos y pymes, se elevó el mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia a $ 1,7 millones y se estableció la devolución del 21% (Compre sin IVA) para quienes ganen hasta $ 708.000 mensuales, pero también para monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Read More

Cuba denunció ataque terrorista con bombas Molotov a su sede diplomática en Washington

El Canciller de la nación caribeña brindó los detalles a través de sus cuentas oficiales en redes sociales. Es el segundo ataque violento a la Embajada cubana ubicada en la capital estadounidense. (FOTOS)

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, denunció que este domingo el edificio de la embajada de su país en Washington fue blanco de un ataque terrorista perpetrado por dos individuos que lanzaron dos bombas Molotov hacia el interior de la sede diplomática de la mayor de las Antillas.

A través de un mensaje de su cuenta X (antes twitter), Rodríguez Parrilla explicó: “La Embajada de Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cócteles molotov”.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1706139275186598183?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1706139275186598183%7Ctwgr%5Efbc7f6eb89eab21ddf9c8c89c9729fec6f44dd4a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2023%2F09%2F24%2Fdenuncia-canciller-cubano-ataque-terrorista-en-embajada-de-cuba-en-ee-uu%2F

El titular de la cartera de Exteriores de Cuba también informó, que luego del atentado no se registraron heridos entre los integrantes del personal que se encuentra laborando en esa importante representación diplomática.

Cabe destacar, que la agresión sufrida a la Embajada cubana en Washington ocurrió tras la visita del Presidente de esa nación Miguel Díaz Canel, a Nueva York donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otras actividades oficiales.

En ese sentido, Rodríguez Parrilla recordó el atentado perpetrado contra esa misma Embajada, pero en abril de 2020, cuando desde el exterior dispararon con fusiles de asalto que impactaron en la sede diplomática generando destrozos.

“Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, escribió el Canciller cubano.

Read More

Desde Salta, Massa anunció mejoras en la coparticipación para las provincias

El ministro de Economía y candidato presidencial anunció que se incorporará una adenda en el Presupuesto 2024 para mejorar el reparto de dinero.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, anunció desde Salta que va a incorporar una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, con un mecanismo de coparticipación para cuidar las cuentas de las provincias.

“Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí”, dijo el funcionario en un acto celebrado en el Parque Industrial Güemes, en Salta.

En una nota dirigida al ministro, los gobernadores del Norte Grande propusieron que a partir del ejercicio 2024 se incorporen a la masa coparticipable, el 25% de los ingresos por el impuestos a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto PAIS.

Los mandatarios provinciales solicitaron que expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2024.

En la misiva, los mandatarios de las 10 provincias que conforman la región del Norte Grande fundamentaron el pedido en que se compense fiscalmente a las provincias, debido a la merma de recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Quiero asumir ese compromiso aquí”, subrayó el ministro y candidato presidencial durante el evento en el que también participaron los gobernadores del Norte Grande Gustavo Saenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) , Juan Manzur (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdes (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Además, el ministro de Economía aseguró que el Norte Grande dio un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional, al firmar un convenio con los gobernadores de la región, orientado a estimular las inversiones de generación de energía eléctrica, a través del uso de fuentes de energías renovables.

“Suena difícil de explicar, pero es tan simple como que esta bendición, que hoy se siente acá, del sol del Norte, se transforme en energía para todos los argentinos y además se transforme en la base de construcción de las nuevas energías”, señaló.

Además, ratificó el compromiso de llamar a un gobierno de unidad nacional, tras lo que señaló: “No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos y pidió que, en caso de llegar a la presidencia, nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno”.

Read More

Cornejo es el gobernador electo de Mendoza

El candidato de Cambia Mendoza triunfó en los sufragios de este domingo.

Alfredo Cornejo, candidato de Cambia Mendoza, se convirtió en gobernador electo. “Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto de los mendocinos”, celebró.

Este domingo 24 de septiembre se celebraron las elecciones de Mendoza 2023, en las que se votaron gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales en 11 municipios. La Junta Electoral de Mendoza informó este domingo que concurrió a votar el 71% del padrón electoral, cinco puntos por encima de las PASO provinciales del 11 de junio pasado, donde sufragó el 66%.

Alfredo Cornejo, quien encabeza la fórmula de Cambia Mendoza, se convirtió en el nuevo gobernador electo, con más de 10 puntos de diferencia respecto a Omar De Marchi, del partido La Unión Mendocina. “Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto de los mendocinos”, celebró el senador nacional acompañado de Patricia Bullrich.

Read More

Después de 50 años, EE.UU se disculpó por contribuir al golpe de Estado en Chile

Legisladores estadounidenses expresaron un “profundo pesar por la contribución de su país en la desestabilización de las instituciones políticas y el proceso constitucional chileno”.

Congresistas estadounidenses presentaron este jueves una resolución que pide disculpas por “la contribución” de Estados Unidos en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años y por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”.

El documento fue emitido solo un día antes de la visita prevista por el líder chileno, Gabriel Boric, a Washington, e insta a las autoridades a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido.

Las Fuerzas Armadas chilenas, lideradas por Pinochet y con el apoyo de Estados Unidos, derrocaron a Salvador Allende (1970-1973) cuando se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, tras 1000 días en el poder.

A pedido de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.

Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) “hacer que la economía grite” y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.

Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional y posteriormente secretario de Estado, Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un “clima golpista” y “crear las mejores condiciones posibles” para aupar a los militares al poder.

“Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, afirmó Sanders en un comunicado

Por su parte, Ocasio-Cortez pide reconocer el “complicado pasado” de Estados Unidos y desclasificar más archivos porque “quedan muchas preguntas pendientes” y “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”.

La resolución “aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente” y expresa el compromiso del Congreso a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.

Read More

Unos cuatro muertos y diecisiete heridos por el desbarranco de un camión del Ejército en San Martín de los Andes

La principal hipótesis de la causa del siniestro es que el transporte tuvo una falla mecánica, posiblemente en los frenos.

Al menos cuatro soldados murieron y otros 17 resultaron heridos esta tarde al desbarrancarse un camión del Ejército que circulaba en por la ruta provincial 62, cerca de la localidad neuquina de San Martín de los Andes.

Fabián González, integrante del cuartel de Bomberos local, confirmó que fueron cuatro los soldados fallecidos y otros nueve fueron trasladados con heridas de gravedad al Hospital Ramón Carrillo, mientras que otros ocho fueron llevados con lesiones de menor consideración a una clínica privada.

El siniestro ocurrió cerca de las 15 en una curva de la ruta situada a unos seis kilómetros del casco céntrico de la ciudad andina cuando el camión se desvió de a cinta asfáltica una curva y cayó a un precipicio de unos 30 metros de profundidad, donde quedó volcado con el techo contra el suelo.

Una de las hipótesis que se manejaba es que el transporte perteneciente al Ejército tuvo una falla mecánica, posiblemente en los frenos.

En el lugar trabajaban bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, personal del SIEN, una brigada de rescate en montaña, Ejército Argentino, agentes de Defensa Civil y Policía del Neuquén. También acudió un fiscal para llevar adelante las primeras diligencias de rigor.

Los efectivos se encontraban abocados al rescate de las víctimas, ya que algunos soldados habían quedado atrapados en el vehículo accidentado, mientras que acudieron al lugar cinco ambulancias y dotaciones de bomberos de cuarteles cercanos.

Por ahora, desde las fuerzas de seguridad resguardaron los datos de las víctimas fatales y los heridos, aunque aclararon que brindarán más información a medida que puedan avanzar con las tareas de rescate y logren comunicarse con las familias.

El sector del accidente es conocido como la subida caracol y se calcula que el vehículo cayó de una altura de 10 o 12 metros.

Read More

Massa presenta medidas de alivio fiscal para mipymes y pequeños contribuyentes

Estas iniciativas incluyen un plan de facilidades de pago para la cancelación de deudas, suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y prórroga de vencimientos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará hoy una serie de medidas de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las 11.30 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires.

Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a Télam, Massa detallará las medidas que Economía encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que incluyen un plan de facilidades de pago para la cancelación de deudas, la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal, y la prórroga del vencimiento de las obligaciones de setiembre a diciembre próximo.

Esta mañana se publicó la resolución 1416/2023 en el Boletín Oficial que le encarga a la AFIP instrumentar un plan de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto último, destinado a mipymes y pequeños contribuyentes.

También que disponga la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares para todos estos contribuyentes hasta el 31 de diciembre próximo.

Asimismo, que prorrogue el vencimiento de las obligaciones de pago del aporte personal de los trabajadores autónomos, correspondiente a setiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, y del impuesto al valor agregado, correspondiente a los mismos períodos fiscales.

Las nuevas fechas de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas no podrá ser anterior al 1° de marzo de 2024.

Por la tarde Massa estará de recorrida por las localidades bonaerenses de Ensenada y San Vicente.

Read More

Mar del Plata en alerta por incendio de una planta distribuidora mayorista

El cuerpo de bomberos continúa combatiendo el fuego que comenzó ayer por la tarde en la ciudad balnearia.

En las últimas horas del miércoles, se desató un incendio de gran dimensión en una planta distribuidora mayorista de Mar del Plata, por lo que todavía se encuentran cinco dotaciones de bomberos en el lugar para extinguir el fuego por completo.

“Estamos trabajando con maquinaria pesada en tareas de remoción y enfriando la zona”, detallaron desde el cuerpo de bomberos de Mar del Plata, que también agregaron que: “el incendio está prácticamente extinto y en un par de horas más ya estará resuelto”.

En este sentido, según trascendió en las últimas horas gracias al trabajo conjunto de los bomberos de Mar del Plata, efectivos de Defensa Civil y del Comando de Patrullas, los doce operarios que se encontraban en la planta durante este miércoles no resultaron heridos, aunque las llamas sí lograron afectar a una concesionaria en un terreno lindero.

Según trascendió, el incendio se originó en un depósito de la planta distribuidora mayorista de Mar del Plata, que trabaja con artículos de bazar, descartables, de limpieza, de perfumería y de secadoras y lavadoras industriales.

Es preciso mencionar que, al tratarse de una zona de Mar del Plata poblada de galpones y fábricas, ni bien llegaron los especialistas, se definió el cierre del suministro de gas y electricidad en toda la manzana para evitar la propagación de las llamas, así como también la interrupción del tránsito en la avenida Juan B. Justo entre las calles Chile y Marconi.

De la misma manera, los equipos especialistas en contención salieron a evacuar las casas lindantes y dos geriátricos, por lo que 15 personas mayores tuvieron que alojarse en propiedades vecinas de forma temporal hasta que llegara el momento de poder habitar otro espacio.

En ese marco, el jefe de los bomberos de Mar del Plata, Sebastián Álvarez de Toledo, señaló que en el lugar trabajaron ocho dotaciones y aseguró que tienen controlado el incendio desde que se inició. “Se desconocen las causas, eso va a ser motivo de pericias”, aseguró.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncalvez, destacó que “los recursos llegaron en tiempo récord” y advirtió que durante “el transcurrir de las horas” en las que se encontrarán en combate con el fuego podrán comenzar a definir respuestas sobre el motivo del incendio.

Read More

BlackRock el fondo buitre que digita la política económica de Milei

Los vínculos con empresas que explotan recursos naturales y la siempre injerencista Fundación Atlas.

El candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, viajó días atrás a Estados Unidos, un periplo que lo llevó, entre otros destinos, hasta las principales cuevas del poder financiero internacional.

De a poco, a cuentagotas, el postulante más votado en las PASO dio a conocer a su equipo de colaboradores, la mayoría de los cuales provienen de la Universidad UCEMA. Carlos Rodríguez, Diana Mondino, Roque Fernández, y Emilio Ocampo, entre otros pertenecen a este sellos, mientras que otros son Miembros del Consejo académico de la Fundación Libertad y Progreso, presidida por Alberto Benegas Lynch (h).

Otro nombre sobre el que se posan los focos es el de Darío Epstein, quien participó del proceso de privatizaciones de los año ´90, llevado adelante por el menemismo.

El economista es uno de los principales operadores de BlackRock en nuestro país, una de las tres administradoras de fondos más grandes del mundo. Su presidente y CEO es Larry Fink, politólogo estadounidense y miembro del Foro Económico Mundial.

Cuenta con un patrimonio aproximado de 9 billones de dólares, 20 veces el PBI argentino, siendo accionista de los principales medios comunicación en Argentina.

También es dueña de exportadoras de granos por su control de Glencore (posee Renova, del Grupo Vicentín), y su fusión con Bunge, y apuntó a mineras de Catamarca y San Juan.

En el sector bancario posee los Bancos Galicia, Macro y Santander-Rio, junto con dos de las tres empresas que explotan el litio junto a Vanguard, la segunda en tamaño de las administradoras de fondos del mundo.

No escapa al poder de BlacRock la vedette de la energía, Vaca Muerta, a través de su sociedad prioritaria con Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, quien compró Iecasa, del grupo Macri, y realizó el Gasoducto Néstor Kirchner. Además, BlackRock es el mayor jugador en el mercado de las ESG (medio ambiente, social y gobierno), inviertiendo en empresas que participan en el control chino del pueblo Uigur.

Esto ha provocado el rechazo de organismos e instituciones internacionales de defensa de derechos humanos, por contrariar el concepto de libertad que tanto defiende Milei.

El enorme poderío de BlacRock y sus indisimulables contactos con el candidato libertario despiertan dudas y temores, especialmente en cuanto a la posibilidad de que se convierta en la puerta de entrada para la explotación voraz de sectores de recursos naturales en nuestro país, como es el caso del litio.

La sombra de BlacRock se observa en proyecto como los de Cerro Negro, en Santa Cruz, que incluye cinco minas subterráneas, a través de Newmont Corporation.

También controla el emprendimiento aurífero a cielo abierto Veladero, en San Juan, rechazada por organizaciones ambientalistas. Y presiona para poner en marcha otras iniciativas como Pascua de Lama.

Otras empresas alineadas son Franco Nevada Corp. (extracción de oro y plata), IRSA o Wheaton Precious Metal, que presiona para extraer plata de la meseta de Chubut y oro en Esquel.

Por otra parte, buen parte de la financiación de La Libertad Avanza proviene de la Fundación Atlas, una internacional capitalista a nivel mundial que promueve ideas de extrema derecha.

Los llamados “libertarians” se financian a través de un enorme conglomerado de gobiernos, fundaciones, institutos, ONG, centros y sociedades, entre las que destacan la Atlas Economic Research Foundation, la Red Atlas, su pata argentina con la Fundación Libertad y otras.

Entre sus más importantes aportantes figuran multimillonarios ultraconservadores como Charles y David Koch y Sheldon Adelson, máximo financista de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

En lo ideológico, promueven destruir todas las regulaciones estatales para que el mercado sea el único mecanismo para regular las relaciones económicas y sociales. Para ellos, impulsan la eliminación de regulaciones estatales y de los sindicatos, entre otros objetivos.

Read More