Lula le dijo a Biden que “la democracia corre peligro en Argentina”

La advertencia del presidente de Brasil a su par estadounidense es por el ascenso de sectores y posturas extremistas.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles ante su par estadounidense Joe Biden que la democracia “corre peligro” en la Argentina con el ascenso de lo que llamó “sectores extremistas” en referencia al candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), a quien evitó citar.

“La democracia corre peligro, porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya sucedió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países”, dijo Lula durante un encuentro con Biden en Nueva York, en el marco de la firma de un pacto contra la precarización de las relaciones laborales.

En el encuentro con Biden, transmitido por la cadena oficial de televisión de Brasil, Lula se refirió también a la victoria electoral que lo colocó en la Presidencia por tercera vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado del exmandatario Donald Trump, líder global de ese sector de la extrema derecha.

Al hablar de democracia, Lula aseguró que en Brasil “la esperanza venció al miedo”, en referencia a su victoria electoral.

Lula había alertado sobre el ascenso de la extrema derecha a nivel mundial durante el discurso que ofreció el último martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Allí, vinculó el fracaso del neoliberalismo económico al ascenso de las extremas derechas en el mundo.

“El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas”, dijo.

Y advirtió ante la Asamblea de la ONU que “muchos han sucumbido a la tentación de sustituir un neoliberalismo fallido por un nacionalismo primitivo, conservador y autoritario”.

La reunión entre Lula y Biden formó parte de un inédito pacto para valorizar el rol de los trabajadores y los sindicatos en Estados Unidos y Brasil contra la precarización laboral.

Read More

Agustín Rossi: “En ningún momento Villarruel repudió a la dictadura, es una infiltrada en la democracia”

Así lo aseguró el candidato a Vicepresidente de Unión por la Patria en el debate televisivo de candidatos.

El candidato a Vicepresidente de Unión por la Patria y jefe de Gabiente, Agustín Rossi dialogó este jueves con el programa Más Temprano que Tarde de AM530-Somos Radio acerca del discurso negacionista y reivindicación de la últíma dictadura civico-militar de La Libertad Avanza.

Al inicio de la entrevista, Rossí se mostró conforme con el debate entre todos los candidatos a Vicepresidentes de cara a las elecciones del 22 de octubre próximo.

Más tarde, el jefe de Gabinete se ñaló que “Villarruel está generando las condiciones para una reivindicación de la dictadora” y luego agregó: “Nadie se cree que Villarruel visitó a los genocidas para una investigación”.

Siguiendo en sus criticas a su par de La Libertad Avanza, el dirigente santafecino recordó: “En ningún momento Villarruel repudió a la dictadura, es una infiltrada en la democracia”.

El candidato a Vicepresidente de Unión por la Patria repasó: “Juntos por el Cambio quedó muy descolocado después de votar en contra de la eliminación del impuesto a las Ganancias”.

Al cierre de la entrevista, Rossi valoró las medidas económicas puesta en marcha por el titular de la cartera de Hacienda y expresó: “Después de las últimas medidas de Massa la propuesta de Unión por la Patria empieza a ser más escuchada”.

Read More

Empresarios de colectivos amenazan con paralizar el servicio en el interior

Denuncian trato desigual y presionan con reducir servicios y suspender trabajadores.

La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) volvió a alertar sobre una probable paralización de los servicios de colectivos en el interior del país debido a que, “la ecuación económica está quebrada” afirman.

A través de un comunicado, advirtieron que “de mantenerse las actuales condiciones económicas en la que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del Interior del país y sin asistencias del gobierno nacional millones de ciudadanos perderán un servicio esencial” advirtieron.

Según explicaron, la situación es “consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos, desactualizados e insuficientes, y los costos de la operación, que se incrementan sin control”.

Además señalaron que la “ha reclamado una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha, motivo por el cual ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados, como única manera de evitar una paralización total de la actividad” lanzaron.

Y volvieron a denunciar asimetrías con las empresas del AMBA: “El aporte proporcional que el tesoro nacional destinó al área metropolitana de Buenos Aires y a las provincias del interior del país alcanzaba a un 85 % para el AMBA el 15 % al interior, mientras que hoy esa proporción se establece en un 90% para el AMBA y el 10% para el interior, en una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional” explicaron.

En esa dirección, concluyeron: “de mantenerse las actuales condiciones económicas en la que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del Interior del país, millones de ciudadanos perderán un servicio esencial”.

Tras el comunicado de FATAP, desde el ministerio de Transporte indicaron a Télam que “la responsabilidad del transporte automotor, la administración y decisiones, no es de Nación, es de cada provincia y municipio”, y que el Gobierno nacional “está al día” con el Fondo Compensador.

Además explicaron que “el fondo compensador, fondo que no es un subsidio y no es obligatorio por parte del Estado, está al día con aquellas provincias que hicieron las presentaciones y rendiciones”.

Agregaron que “el fondo fue votado por el Congreso por los diputados y senadores de todas las provincias por 85.000 millones”, y que “el Ministerio extendió el fondo con 15.000 millones más, estando en alrededor de 100.000 millones para todas las provincias”.

Read More

Congelan los costos de siete cortes de carne hasta octubre

Lo anunció el Gobierno luego de fijar los costos de siete cortes de carne que están presentes en el programa Precios Justos.

A través de la Secretaría de Comercio, el Gobierno nacional actualizó los valores de venta de siete cortes de carne, que quedarán fijados hasta el 15 de octubre como parte del programa Precios Justos.

En ese sentido, esta política solo regirá en las carnicerías adheridas a Precios Justos, grandes cadenas de supermercados y regionales. En concreto, los siete cortes de carne que tendrán el mismo valor de acá a octubre son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

Es preciso mencionar que, el pasado 15 de septiembre venció el acuerdo anterior del programa Precios Justos, que mantuvo los costos de los mismos siete cortes de carne desde el 30 de agosto hasta esa fecha. Por lo que esta semana, el Gobierno nacional decidió actualizar los montos.

En efecto, luego de la devaluación del 14 de agosto, el Ministerio de Economía dispuso un equipo de negociación específico para cerrar el nuevo acuerdo con las exportadoras, los supermercados e hipermercados, y las carnicerías adheridas, con el objetivo de que los usuarios puedan conseguir cortes de carne a precios accesibles.

En tanto, el Gobierno recordó que la región patagónica tiene un diferencial del 6% en el programa Precios Justos, ya que los cortes de carne disponibles en esa zona no tienen hueso.

Read More

Massa anuncia medidas para el sector lechero

La reunión con ese sector de la economía nacional se realizará este miércoles en la Planta Industrial Tremblay, en la localidad santafesina de Colonia Pilar.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá un encuentro con el sector lechero durante el cual anunciará medidas en respuesta a un pedido conjunto que formularon productores e industriales para facilitar la actividad exportadora, informaron fuentes de la Secretaría de Agricultura.

La reunión se llevará a cabo desde las 10 en la Planta Industrial Tremblay, en la localidad santafesina de Colonia Pilar, a 80 kilómetros al oeste de la capital provincial, y participará también el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, y el gobernador Omar Perotti.

El pedido conjunto que le formularon productores e industrias de varias provincias a Massa es para aliviar impositivamente el negocio exportador, de modo tal que las usinas puedan colocar en el exterior un sobre stock de mercadería que se habría generado producto de la menor demanda interna y la caída de los precios internacionales.

El documento, que firmaron -entre otros- la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (apymel) solicita la exención del pago de Derechos de Exportación (DEX) a los lácteos, la implementación de un “dólar leche” como el que se implementó para las economías regionales, acelerar los pagos del Programa Impulso Tambero 2; autorizar permisos de importación del sector lácteo y pago de los mismos; y modificar el Precio de Referencia de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del Mercado Internacional.

Read More

El Gobierno estudia oferta para tomar el control de Vicentin

La propuesta tendría al Estado como acreedor parcial de las acciones de la empresa cerealera.

La titular del Banco Nación, Silvina Batakis, confirmó que el Banco Nación se encuentra trabajando una oferta para que el Estado se haga cargo de la empresa Vicentín. La funcionaria deslizó que la compra no sería del 100 por ciento de las acciones y que podría ser en asociación con capitales privados.

“Venimos trabajando en una oferta. Esta semana vamos a estar a full con eso”, puntualizó Batakis, quien comunicó la intención del Poder Ejecutivo a horas de que la Justicia rechazara la propuesta concursal de la firma y ordenara la apertura del período de concurrencia (cramdown) para que los acreedores presenten sus propuestas para quedarse con ella.

La presidenta del Banco Nación aclaró que los equipos de trabajo que están bajo su órbita están analizando “técnicamente las posibilidades” desde el Estado para controlar la firma. “Lo que no queremos es que la empresa se desguace, porque ha habido ofertas informales en ese sentido”, aclaró.

Además, remarcó que la pretensión del Estado “no sería (quedarse) con el 100 por ciento” de la compañía, pero señaló que “el hecho de que esté la presencia del Estado” en el directorio “garantiza que la empresa siga en funcionamiento” y que los trabajadores mantengan sus fuentes de ingreso.

Según los datos oficiales, la deuda de Vicentín es de más de mil millones: 300 millones le corresponden al Banco Nación, que es su principal acreedor. También adeuda a la AFIP, el Banco de la Provincia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (BICE), entre algunos acreedores nacionales e internacionales.

Por otra parte, la funcionaria recordó “la estafa” de la que fue víctima la compañía durante el gobierno de Mauricio Macri. “Fue una estafa enorme para el Banco Nación; la empresa estaba en quiebra y el día anterior de que se la formalice, la gestión anterior le prestó 300 millones de dólares”, recordó.

Además, destacó que Vicentín “es una de las empresas que supo ser de las mejores del mundo” y que a pesar de lo ocurrido en los últimos años sigue siendo “una insignia de nuestro sector agropecuario pujante”.

Read More

La Plata se movilizó en pedido de justicia por Jorge Julio López

El histórico militante platense desapareció el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar en contra el genocida Miguel Etchecolatz.

Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y movimientos sociales marcharon este lunes en La Plata en reclamo de justicia por Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura militar que fue nuevamente desaparecido hace 17 años, poco después de testificar contra el genocida multicondenado Miguel Etchecolatz.

La movilización comenzó con una concentración en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, donde en el 2006 se realizó el juicio a Etchecolatz, el primer juicio que se realizaba tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto final, y era el lugar a donde iba a concurrir López la mañana del 18 de septiembre para oír los alegatos, pero nunca llegó y hasta el momento sigue desaparecido. Luego, los manifestantes marcharon hasta los tribunales federales para finalizar en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación.

“Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el Estado es responsable”, coreaban los sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura al marchar junto a militantes políticos y sociales por el centro de La Plata.

Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y querellante en juicios de lesa humanidad, encabezó la marcha y dijo que “López desapareció por haber declarado en un juicio. López desapareció precisamente por pelear por Memoria y por Verdad. Lamentablemente el Estado no lo buscó como debía o lo buscó pero no investigó a quienes eran muy probablemente responsables, y nosotros lo señalamos desde el principio, que era Etchecolatz y su entorno”.

“Estos 17 años se dan en un marco político muy difícil, muy complejo donde todo lo peleado durante estas cuatro décadas, desde el fin de la dictadura para acá, corre serio peligro, lamentablemente; donde tenemos que soportar que actos de negacionistas se hagan en lugares donde evidentemente son lugares de la democracia y no de adalides del genocidio”, sostuvo.

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en “La Noche de los Lápices”, dijo que “la impunidad sigue, todavía estamos buscando la aparición de Jorge Julio López y no lo henos encontrado y siempre digo que sin López no hay Nunca Más”.

“Es muy doloroso en democracia tener que buscar a nuestro querido compañero Jorge Julio López, Pero marchamos como hace 17 años, salimos al otro día que López no se presentó a la audiencia de alegatos, lo hicimos bajo una lluvia torrencial y lo hacemos una vez más para pedir la aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los responsables que lo desaparecieron para poner terror en los juicios y que no se hicieran los juicios de lesa humanidad”, afirmó.

El albañil había sido secuestrado en 1977 y estuvo preso hasta mediados de 1979 en 5 centros clandestinos de detención. En sus testimonios López identificó a Etchecolatz como el represor que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, militante peronista, señaló también varios centros ilegales donde estuvo, como la comisaría 5ta. de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió describir los lugares, aún cuando algunos habían sido remodelados.

Read More

Confirmaron las condenas del “Tigre” Acosta y otros genocidas

Se trata de la causa conocida como ESMA Unificada, en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a los represores por los delitos de lesa humanidad ocurridos en la ESMA, entre los que se juzgan las privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios, apropiaciones y abusos sexuales llevadas a cabo en ese centro clandestino durante la última dictadura.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes las condenas a prisión perpetua de Jorge “El Tigre” Acosta y otros represores en el marco de la causa conocida como ESMA Unificada.

El máximo tribunal penal desestimó los recursos extraordinarios deducidos por las defensas de los imputados en la megacausa en las que fueron condenados por las privaciones ilegales de la libertad, la imposición de tormentos, homicidios, apropiaciones y abuso sexuales cometidos en ese centro clandestino durante la última dictadura.

La Sala II del tribunal de Casación, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Alejandro Slokar, declaró inadmisibles los 29 recursos extraordinarios federales interpuestos por las defensas de los represores contra la sentencia del 15 de mayo de este año de esa misma Sala en la que se confirmaban, entre otras, las condenas a prisión perpetua impuestas a 25 imputados.

Entre esos imputados con condena confirmada por Casación está el “Tigre” Acosta que fue condenado como coautor del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero quien había participado en la audiencia llevada a cabo en casación pidiendo la condena del represor, recordaron fuentes judiciales.

Al desestimar el recurso federal de la defensa, también se confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a Alejandro D’Agostino, piloto del “vuelos de la muerte” que llevó en la aeronave “Skyvan” a las víctimas conocidas como el Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, entra las que se encontraban las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Con relación a Víctor Olivera y Jorge Luis Magnacco que habían sido condenados por nuevos hechos en la instancia casatoria, los jueces de la Sala II del tribunal resolvieron que deberá intervenir otra Sala de Casación para revisar esa nueva condena por el fallo “Duarte” de la Corte Suprema de Justicia.

Read More

Kicillof: “Cuando gobernaba Vidal no había ni un vaso de agua para los peronistas”

El gobernador bonaerense negó que haya diferencias con intendentes opositores u oficialistas.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de Julio Garro y otros intendentes de Juntos que amenazaron con judicializar las presuntas deudas que la provincia mantiene con sus distritos, en medio de acusaciones sobre “discriminación”. En el marco de la inauguración de un nuevo tramo del tren universitario en La Plata, el gobernador bonaerense respondió sobre las acusaciones lanzadas por los alcaldes de Juntos y lo vinculó con cuestiones electoralistas.

“Falta un mes para las elecciones. Estuve en San Cayetano la semana pasada y todos los municipios opositores estaban agradeciendo las obras. El intendente – por Julio Garro- en vez de intentar sacar algún posicionamiento electoral, trabajamos para todos los municipios de la provincia sean opositores u oficialistas” dijo al portal Infocielo.

En ese marco, ejemplificó con el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios creado por su gobierno para ayudar a los distritos a pagar la suma fija a los empleados municipales: “Estamos contribuyendo con el pago del bono porque algunos municipios no podían y lo hice para todos” dijo.

“Cuando gobernaba Vidal no había ni un vaso de agua para los peronistas. Hay una cuestión que resulta embarazosa, triste, si así piensan ganar un voto. Si La Plata no hubiera recibido nada, si acá no hubiera obras, si La Plata no hubiera recibido desde el pago de los sueldos en pandemia a las inversiones que hacemos en pandemia, en salud” remarcó con cierto fastidio.

En ese marco, Axel Kicillof reclamó mayor colaboración de los intendentes en cuestiones como salud y educación: “Uno pide a veces que haya más del sistema de salud local, que haya hospitales provinciales no quiere decir que el municipio se tenga que desentender de la sala de salud. Lo vimos en Mar del Plata donde anunciamos un hospital provincial nuevo pero le dijimos al intendente: abran las salas de salud que eso lo tiene que hacer el municipio” expresó.

Y retornó al planteo inicial sobre un trato igualitario a los municipios: “No es ni oficialista ni opositor. Son los que quieren laburar en salud, educación y los que tienen el oficio de la queja. Quiero ser muy respetuoso con esto; cualquier proyecto que tengan vienen lo traen, lo evaluamos y si sirve lo hacemos. Con Garro o con cualquiera” concluyó.

Read More

Los sindicatos marchan al Congreso en apoyo a la eliminación del impuesto a las Ganancias

El movimiento obrero se concentrará frente al Palacio legislativo para apoyar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para eliminar el impuesto a las Ganancias.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y otros espacios sindicales, se movilizarán este martes hacia el Congreso Nacional para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados.

La concentración está pautada para las 11y será acompañada además por la mesa sindical “El salario no es ganancia”, que integran más de 30 organizaciones gremiales y el movimiento obrero.

En tanto, a esa hora en el Congreso se desarrollará la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de cara a la sesión especial convocada para las 13 por la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que dejará fuera del pago del tributo a más de 800.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas.

La iniciativa a la que el oficialismo buscará hoy darle media sanción había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y recibió el respaldo de la totalidad de las centrales obreras y de los espacios sindicales.

Los trabajadores nucleados en esos espacios y los confederados en las tres centrales marcharán cerca del mediodía hacia la Plaza Congreso para pedir que la Cámara de Diputados apruebe sin más demora la eximición de ese injusto tributo que se abona desde hace muchos años y distorsionó la totalidad del mundo laboral.

A la marcha también adhirieron los gremios alineados en el Fresimona, que conducen Pablo Moyano y el mecánico (SMATA), Mario Manrique; la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti; ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) de Hugo Godoy y Hugo Yasky; la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que encabezan el ferroviario Sergio Sasia y el marítimo Juan Carlos Schmid.

También adhirieron los gremios de la Mesa Sindical El salario no es ganancia, otros espacios independientes y los movimientos sociales y partidos políticos que respaldan la iniciativa oficial.

La Mesa Sindical “El salario no es ganancia” tuvo mucho que ver con ese anuncio, ya que en su momento sentó sobre la mesa el tema con fuerza y acciones públicas y, sus dirigentes, se reunieron con Massa en varias ocasiones y propusieron medidas concretas y empujaron para que aparecieran soluciones para un millón de trabajadores, aseguró.

Un comunicado añadió que la importante suba del piso mínimo a partir del cual se abonará el impuesto es un primer escalón, pero ahora los trabajadores tienen otro desafío, que pasa por la discusión y votación mañana del proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría, que se promulgue y reglamente.

Read More