El reconocido trapero, en uno de sus conciertos en Chile, se refirió al intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta. Además criticó a los medios de comunicación y respaldó la iniciativa de a cambiar la Constitución pinochettista en la vecina nación.
En el recital que brindó Wos este viernes por la noche en Santiago de Chile, el artista decidió tomar postura ante la situación que vive el país y el continente.
En el Teatro Caupolicán de la capital chilena, el reconocido artista condenó el atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó a los medios de comunicación y se mostró a favor del “Apruebo” por una reforma constitucional en el vecino país.
“Están sucediendo cosas bastantes jodidas en todo el continente. También hechos muy repudiables en mi país, de violencia y de odio, alentados todo el tiempo por los medios de comunicación”, dijo Wos a miles de personas.
Antes de empezar con un nuevo tema, el músico, aseguró: “Basta de odio, violencia y atentar contra la democracia, en Argentina y en todo el continente“.
Luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una multitud marchó a la Plaza de Mayo en defensa de la ex presidenta y la democracia.
Organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaban esta tarde la Plaza de Mayo y se manifestaban en otros puntos del país en “defensa de la democracia” y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, que destacó que “la paz social es una responsabilidad colectiva”.
El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.
Con el lema “Con la bandera a defender la democracia” que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para una jornada de feriado nacional.
Las columnas de manifestantes también colmaban la avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.
Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.
Foto: Claudio Fanchi.
En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.
También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.
Foto: Victoria Gesualdi.
Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.
Los manifestantes cantaban la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: “Siempre con Cristina”, “Nunca Más”, “Son responsables del odio que generan”, “La democracia es nuestra y se defiende” y “Acá no se rinde nadie”.
Por su parte, manifestantes que llegaban desde el mediodía a la Plaza en las líneas del subte que desembocan en la zona cantaban en los vagones la marcha peronista, como en la Línea A y B.
Foto: Pepe Mateos.
En tanto, se esperaba que a las 16 se sumen a la convocatoria los integrantes del Gabinete nacional, que se reunió durante la mañana en la Casa de Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, según adelantó un comunicado de la Presidencia.
“El gabinete participará de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta”, se informó oficialmente tras la reunión de gabinete que analizó el “estado de conmoción social derivado” del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Partido Justicialista había llamado a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, “en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia”, mientras que desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde su cuenta de la red social Twitter a marchar desde las 16 “en defensa de la democracia”.
La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri criticó al gobierno de la Ciudad por el operativo policial frente a la casa de Cristina Kirchner. La filosa respuesta de Felipe Miguel.
El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, calificó de “desafortunadas” las declaraciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, en las que cuestionó el accionar policial, y dijo que “esos comentarios son funcionales al kirchnerismo”.
De esta manera se refierió a la polémica desatada luego del operativo policial del fin de semana último frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta, donde se registraron incidentes producto de la represión de la fuerza de seguridad local.
En diálogo con Radio con Vos, Miguel dijo que continuarán las medidas de prevención para “garantizar la convivencia” y aseguró que la colocación de un vallado en torno a la casa de Fernández de Kirchner obedeció a “una situación que se venía extendiendo durante varios días y venía escalando y ya se había superado todo límite tolerable”, por lo que el objetivo es “garantizar la convivencia”.
Al referirse al operativo de seguridad, que el sábado pasado derivó en la represión de la Policía de la Ciudad sobre los manifestantes, Miguel dijo que la actuación policial fue necesaria ante un panorama “donde todo el día había cortes de tránsito, batucadas, fuegos artificiales y cientos de denuncias de vecinos“.
Aseguró en este sentido que se trató de “un plan sistemático para sostener esta mecánica de disrupción en la vida del barrio”.
Al ser consultado sobre si fue un error la colocación de este vallado policial, indicó que esa “no es la discusión, los que generaron problemas son los violentos, los que incumplen la ley”.
“En ningún lugar del mundo donde hay una valla se interpreta como una provocación, solamente es una provocación para aquel que es violento”, indicó Miguel.
En otro orden, al ser consultado sobre los insultos que recibió el diputado nacional Máximo Kirchner cuando se acercó a la manifestación a metros de la casa de su madre, aseguró que “si algún policía actuó de manera inadecuada, lo vamos a evaluar”.
Miguel aludió a “funcionarios que estuvieron echando nafta al fuego”, al referirse al ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, y cuestionó además la presencia en la manifestación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Es una irresponsabilidad que desde los más altos cargos de la función publica se esté arengando a los violentos”, completó Miguel.
En la misma línea, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, aseguró a FM Futurock que “no se trata de quién mantiene más la valla“, en respuesta a lo dicho por Bullrich e indicó: “A mí no me va a temblar el pulso para restituir la paz social”.
Además, el diputado radical expresó que el reclamo de la coalición que integra “es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse”.
El diputado nacional del radicalismo en Juntos por el Cambio, Facundo Manes, consideró hoy que las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, no ameritan que se “llame a un juicio político“. “Es una medida que debe analizarse y no ser realizada de forma prematura”, cuestionó.
“Un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse”, expresó el radical que se encamina a ser uno de los candidatos presidenciales para el próximo año.
En este sentido, el diputado Manes sostuvo que “no hay que realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que implica”. “Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada”, reiteró.
El diputado radical es el único de los 116 que conforman el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja que no firmó el pedido de juicio político presentado ayer a tarde contra el presidente Alberto Fernández, a quien acusaron de “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito”.
El bloque opositor en la Cámara de Diputados, presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito”.
El bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó este jueves un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, a quien acusó de “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito” por las declaraciones que efectuó sobre el fiscal federal Diego Luciani.
La presentación se hizo en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, encabezada por los presidentes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, y de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.
El pedido de enjuiciamiento contra el Presidente también fue suscripto por los otros cuatro titulares de bloques que conforman la coalición opositora: de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; de Avanzar San Luis, Claudio Poggi; de CREO, Paula Omodeo y de Ahora Patria, Carlos Zapata.
Si bien los legisladores reconocieron que no tenían el número para poder avanzar en el pedido de enjuiciamiento (ya que el Frente de Todos tiene mayoría con 16 de los 31 miembros en la comisión de Juicio Político -que preside Carolina Gaillard– para frenar la investigación) ni los dos tercios en el recinto de sesiones, no descartaron buscar acuerdos con otros bloques para pedir su tratamiento.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores se refieren a la frase pronunciada por Fernández en la noche del miércoles en TN acerca de que ‘Nisman se suicidó y esperamos que el fiscal Luciani no haga algo así’.
En ese sentido, los diputados señalaron que “son temerarias y amenazantes las declaraciones mencionadas; parecería que con ellas el Presidente de la Nación quisiera limitar o impedir la libertad de jueces y fiscales para que ejerzan su función con absoluta libertad en el marco de la ley como corresponde en un pleno estado de derecho”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió al pedido de un opositor de pena de muerte para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No estoy para nada de acuerdo con el pedido de pena de muerte ni con el pedido de juicio político al presidente”, dijo.
De esta manera, Morales volvió a tomar distancia de los sectores más ultraviolentos del macrismo.
“No hay que sobreactuar desde la oposición. No agreguemos mayores situaciones de conflicto”, aclaró.
"No estoy para nada de acuerdo con el pedido de pena de muerte ni con el pedido de juicio político al presidente"
Gerardo Morales sostuvo que "no hay que sobreactuar desde la oposición" contra Cristina Kirchner y reclamó: "No agreguemos mayores situaciones de conflicto". pic.twitter.com/Pfo5wqzgw6
El pasado 18 de diciembre, el legislador publicó en sus redes un posteo recomendando a CoinX, una firma investigada por reiteradas estafas.
El diputado por La Libertad Avanza Javier Milei fue denunciado por promover una firma sospechada de conformar un “esquema Ponzi” y deberá declarar ante la Justicia. El pasado 18 de diciembre, el legislador publicó en sus redes un posteo recomendando a CoinX, una financiera digital que ofrecía retornos en dólares y operaciones en criptomonedas.
Se trata de una empresa que aseguraba poder ofrecer rendimientos en dólares de hasta un 8 por ciento mensual. Un presunto “esquema Ponzi” que dejó de pagar a los ahorristas en marzo de este año. Por eso ahora le piden al diputado que se haga cargo de sus palabras y sus recomendaciones. Lo denuncian como “responsable solidario”.
Esa fue la estrategia que tomaron una veintena de inversores, que pusieron sus ahorros en activos de CoinX. Son montos que van desde los 1000 hasta 10 mil dólares. La denuncia es impulsada por el abogado Juan Pablo Chiesa, que viene trabajando en casos relacionados con otras estafas con criptomonedas, tales como Generación Zoe o Vayo Coin.
En todos los casos el esquema es similar: retornos en dólares mensuales por arriba de la media, basados en supuestos algoritmos de trading que operan (y le ganan) al vertiginoso mercado de las cripto. Una salvación financiera casi esotérica, en un contexto donde la inflación apura y se come cualquier peso que se queda quieto.
Se trata de Giménez Uriburu y Gorini. El primero jugaba al fútbol con Macri.
Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, que integran el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Comodoro Py y tienen la causa de Obra Pública contra Cristina Fernández de Kirchner, concedieron la excarcelación de Alfredo Omar Feito, genocida condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO, integrado por los centros clandestinos de detención Atlético, Banco, Olimpo.
Alfredo Omar Feito fue miembro del Batallón 601 de Inteligencia desde diciembre de 1976. En mayo del 2012 fue condenado a 10 años de prisión en la causa que se conoció como Contraofensiva Montonera y que juzgaba la desaparición de seis personas.
Un mes más tarde, fue condenado por 116 casos en el segundo tramo judicial de la causa Atlético-Banco-Olimpo a 18 años de prisión común y efectiva. Se probó su participación en secuestros, interrogatorios y en aplicación de tortura. Los testigos recordaron que Feito afirmaba que los miembros del grupo de tareas eran “una máquina aceitada y engrasada, lista para matar”.
Para los jueces, el genocida puede gozar de la libertad a pesar de los graves delitos. Uno de los magistrados, Giménez Uriburu, jugaba con Macri al fútbol en su quinta personal. Buenos muchachos…
La ex diputada y una de las máximas referentes de la oposición lanzó un contundente mensaje luego de mantener varios cruces con otros dirigentes de Juntos por el Cambio.
Elisa Carrió está intratable y volvió a utilizar sus redes sociales para sumar un nuevo episodio al escándalo que se originó a partir del cruce de declaraciones tras sus acusaciones contra integrantes de Juntos por el Cambio.
“La imbecilidad según la Real Academia es la absoluta falta de entendimiento. Lo que causa escándalo no es el mensajero ni su tono, es su estilo ‘poco patriarcal’. Lo que causa escándalo es la verdad. Besos“, escribió la líder de la Coalición Cívica.
El martes por la noche, Carrió criticó duramente a muchos dirigente de Juntos por el Cambio y no descartó la posibilidad de presentarse como candidata a Presidente de la Nación.
Luego de sus declaraciones, varias integrantes del movimiento opositor salieron a cruzarla. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales fueron algunos de los dirigentes que le respondieron.
En tanto, Lilita Carrió aseguró que Mauricio Macri avalaba sus acusaciones, mientras que el ex presidente evitó referirse al tema durante el reciente almuerzo que compartió con dirigentes de JxC.
Luego del almuerzo que organizó la coalición opositora, un ex funcionario del gobierno de Cambiemos criticó los dichos de la ex diputada y reconoció, “por supuesto que molestó”.
El exfuncionario del gobierno de Cambiemos Fernando de Andreis, expresó este viernes que “molestaron” los dichos de la fundadora de la Coalición Cívica (CC)-ARI, Elisa Carrió, tras realizarse un almuerzo en el que el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros referentes del PRO analizaron la situación actual de Juntos por el Cambio (JxC).
El arribo de Horacio rodríguez Larreta a la reunión / Foto: Leo Vaca.
“Por supuesto que molestó y vamos a dar por finalizado el tema“, dijo de Andreis y reiteró que ya fue “dicho todo” sobre la interna de JxC.
Pese a esto, el exfuncionario aseguró que “de ninguna manera” Carrió dejará de formar parte del espacio político que comparte con Macri, al remarcar que “no habrán ninguna ruptura”.
Al almuerzo también asistieron el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, el diputado nacional Diego Santilli, el exsenador nacional Federico Pinedo, y los legisladores nacionales Humberto Schiavoni (senador) y Federico Angelini (diputado).
El encuentro de los líderes del PRO se produjo en el marco del revuelo que generaron esta semana hacia adentro de la coalición las declaraciones de Carrió, en las cuales pidió “reglas decentes” en JxC con miras al proceso electoral del año que viene y advirtió sobre los vínculos de algunos sus dirigentes de la coalición conservan con el actual ministro de Economía, Sergio Massa.
“Si quieren que me vaya de JxC, no tienen más que pedirme. Me puede desafiliar incluso de la CC. Ahora cómo van a eludir una voz de 35 años en la Argentina”, indicó Carrió en algunas de sus declaraciones.
“Estoy diciendo verdades antes de tiempo para que haya un Gobierno decente de JxC el año que viene. Y, si no, no cuenten conmigo”, agregó la exlegisladora.
Las declaraciones de Carrió, que tuvieron cuestionamientos hacia figuras como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los diputados nacionales Gerardo Milman, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Ritondo, motivaron fuertes repudios por parte de la mayoría de los integrantes de JxC y de los partidos que integran la coalición.