Category: Internas

Una encuesta reveló al candidato presidencial de Juntos por el Cambio y reavivó internas

A un año de las presidenciales 2023, una encuesta reavivó la interna dentro de la oposición.

De cara a la carrera hacia 2023, en Juntos por el Cambio se preocupan poco y nada en ocultar la feroz interna que los divide en la definición del nombre con el que buscarán volver a la Casa Rosada cuatro años después de la contundente derrota del ex presidente Mauricio Macri en su intento por lograr la reelección.

Ya son varios los anotados en el macrismo para intentar suceder a Alberto Fernández al frente del Ejecutivo. El último sondeo de Aresco, la consultora que conduce Federico Aurelio mostró, al día de hoy, cómo va la carrera hacia la Casa Rosada al interior del macrismo.

El sondeo realizado entre 1.200 casos mostró que más de un cuarto de las personas encuestadas, el 26,8%, consideraron que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta sería el mejor candidato de Juntos para el Cambio para competir por la presidencia.

Más atrás, a más de 7 puntos porcentuales de distancia recién aparece el ex presidente Macri con el 19,4% de los votos seguido de cerca por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el 18,1%.

En cuarto lugar aparece el primer pre candidato del macrismo que no es del PRO, el radical Facundo Manes, con el 17,2%.

En tanto, los indecisos que participarán en la interna de Juntos por el Cambio son más que los que ya se definieron por Bullrich y Manes y llegan al 18,4% de los votos.

En tanto, a la hora de medir la imagen positiva de los dirigentes del macrismo, Rodríguez Larreta vuelve a aparecer en primer lugar con el 33,2% de valoración positiva mientras que Macri, entre ocho dirigentes evaluados tanto del oficialismo como de la oposición, aparece en el último lugar con apenas el 19,9% de imagen positiva.

Muy cerca de Rodríguez Larreta aparecen Bullrich (30,3%), Cristina Kirchner (28,6%), Sergio Massa (27,5%) y Javier Milei (26,8%).

El sondeo muestra además una fuerte paridad en intención de voto entre espacios político con Junto por el Cambio liderando (35%) seguido muy de cerca por el Frente de Todos (32,2%). Muy atrás aparecen los Libertarios con el 19,1%. Esto muestra un escenario sin polarización extrema y claramente abierto ya que en caso de un balotaje hay más de 20 puntos a repartirse entre las fuerzas que dirimirían la presidencia en segunda vuelta.

Read More

¿Siempre supo todo?: aseguran que «no engañaron» a Macri sobre hundimiento de ARA San Juan

Se trata de Darío Nieto, quien fue secretario presidencial durante la gestión de Mauricio Macri.

Darío Nieto, ex secretario presidencial durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, declaró este jueves en la causa que se sigue por el hundimiento del submarino ARA San Juan, reconoció que el caso fue el de «mayor impacto» que enfrentó el Gobierno de Cambiemos y aseguró que al exmandatario «no lo engañaron» con respecto a los hechos que determinaron ese siniestro.

El ex secretario presidencial declaró de manera virtual ante el juzgado Federal de Caleta Olivia, Santa Cruz, sobre las acciones acciones y decisiones que tomó la gestión de Mauricio Macri luego del hundimiento del submarino.

Nieto declaró por pedido de la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria que siguen los familiares de los submarinistas, y dijo no recordar cómo se enteró el entonces presidente del hundimiento, según revelaron fuentes judiciales.

Sí estableció el exfuncionario que el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, era quienes «asesoraban» a Macri sobre el episodio del submarino hundido en noviembre de 2017 con 44 tripulantes.

«En los testigos que han venido de la Presidencia macrista sobresalen dos cosas: la poca memoria y cierto desinterés por el tema ARA San Juan», consideró al finalizar la audiencia la querellante Carreras.

La abogada se refirió así a que Nieto no recordaba su número de celular de entonces, ni tampoco las protestas de los familiares de los submarinistas, que se instalaron durante más de 50 días en Plaza de Mayo.

La jueza sobre la que recayó la investigación, Marta Yáñez, consideró en 2020 que el episodio fue como «una AMIA a 900 metros de profundidad», al comparar esa tragedia con la masacre de la mutual judía producida por un atentado en 1994.

Fuente: Tiempo Argentino

Read More

¿Ñoqui VIP? El marido de Pampita fue “funcionario” de Vidal en provincia de Buenos Aires

Nadie sabe qué hacía.

El marido de la mediática Pampita, Roberto García Moritán se jacta de no tener nada que ver con la política y suele hablar de su vida “en el sector privado”. Sin embargo, ahora se supo que fue “funcionario” de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires durante la olvidable gestión de “la leona”. ¿Qué hacía? ¿Por qué nunca habla de ese puesto?

Según informaron diferentes medios, en 2018 llegó a percibir de bolsillo casi 70 mil pesos, algo así como 2000 dólares a la cotización de ese año. Hoy serían algo así como 400 mil pesos. Nada mal, no?

El nuevo “outsider” de la derecha argentina, suele hablar de su pasado en el sector privado o de sus tareas en el mundo de las ONG. ¿Por qué niega su pasado en el sector público? ¿Iba a La Plata todos los días o trabajaba a distancia?

Además, surgen otras preguntas: ¿Quién financiaba a la ONG de García Moritán? ¿Era con plata “de todos”? O el discurso del ahorro fiscal vale para los otros. Según el diario Perfil, en el gobierno de Vidal había mucha broncas con los gastos exorbitantes del marido de Pampita, muchos de los cuales pagaba el propio estado provincial.

Read More

“Gravísimo y difícil de explicar”: nueva interna en JxC por el abogado defensor de uno de los detenido por el atentado contra CFK

Gastón Marano, abogado defensor de uno de los detenidos por el atentado a la vicepresidenta, fue designado por Juntos por el Cambio como asesor de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

La designación del abogado Gastón Marano como defensor de uno de los detenidos por el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre pasado reactivó la interna de Juntos por el Cambio con el reclamo de un dirigente radical -exministro de la provincia- al senador nacional Ignacio Torres, a quien cuestionó por la designación de ese letrado como asesor de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, un hecho al que consideró “gravísimo y difícil de explicar”.

“Se trata de un abogado penalista y no es un experto en materia de seguridad, al menos en lo que hasta ahora se conoce”, aseveró el Federico Massoni, exministro de Seguridad de Chubut, actualmente anotado en la carrera para representar a Juntos por el Cambio como candidato a intendente de la ciudad de Trelew de cara a los comicios del año próximo.

Según informaciones periodísticas publicadas durante el fin de semana, el abogado Gastón Marano -que representa a Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y referente del grupo conocido como “la banda de los copitos”- habría sido asesor hasta hace pocos días del senador nacional por Chubut de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, en la Bicameral de Inteligencia.

“Para quitar cualquier duda, estas cosas no pueden pasar”, planteó el dirigente radical chubutense en declaraciones formuladas a Télam, al referirse a este tema.

En este sentido, entendió que “la designación del abogado Gastón Marano por parte del senador Ignacio Torres (JxC-Chubut), es un hecho gravísimo y difícil de explicar porque se trata de un abogado penalista y no es un experto en materia de seguridad, al menos en lo que hasta ahora se conoce”.

“Es quien podía acceder a información de la Comisión (Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia) y, a su vez, defiende a uno de los acusados por el intento criminal contra quien preside la Cámara de Senadores, algo difícil de explicar“, sostuvo Massoni.

En este punto, lamentó que ese hecho pueda ser utilizado para vincular a los detenidos por el ataque a la Vicepresidenta con el PRO, relación que descartó de plano: “Estoy seguro que no tiene nada que ver”, sostuvo.

Read More

Morales disparó contra Macri: “Los halcones no pueden manejar ni un auto en la calesita”

El Gobernador de Jujuy quiere ser el candidato a presidente de Juntos por el Cambio y sigue tensando la relación con el ex presidente y líder de la coalición opositora.

La intención de Gerardo Morales de ser el candidato a presidente por la oposición recrudece la interna en Juntos por el Cambio. Ahora, el gobernador de Jujuy cuestionó con dureza a “los halcones”, el ala más dura de la coalición opositora, integrada por figuras como Patricia Bullrich y Fernando Iglesias. Además, le hizo una recriminación a Mauricio Macri: “Los halcones no pueden manejar ni un auto en la calesita”.

En plena interna, el jefe provincial se puso del lado de Elisa Carrió, en las quejas que la referente de la Coalición Cívica elevó en las últimas horas por el Consejo de la Magistratura. Las molestias comenzaron a raíz de la postulación de Carlos Matterson, hombre de Daniel Angelici, como cabeza para la representación de los abogados en ese órgano.

Morales, sobre la sorpresiva inclusión de Matterson, quien también habría tenido el aval de Mauricio Macri, dijo: “No es inventado ese malestar, es cierto. Yo estaba muy molesto. Hemos alcanzado algunos acuerdos. Con el PRO hubo un acuerdo de apoyar a Jimena Latorre en la elección anterior. Ahora el primero debe ser radical, segunda Latorre. Y se estaba rompiendo ese acuerdo”.

Para no seguir con la discusión, Morales lanzó: “No quiero profundizar”. Sin embargo, agregó: “Después los halcones me dan para que tenga. Lo que no me preocupa, obviamente. A los halcones, el día que les den a manejar algo, estaría bueno. Los que tenemos que gobernar tenemos que poner el pecho”.

Al ser consultado sobre los halcones, el gobernador jujeño disparó: “No pueden manejar ni un auto en la calesita. Algunos sí. Pero que se pongan en el cuero de Horacio [por Rodríguez Larreta] y en el mío, que la peleé feo desde 2015 para recuperar la paz en Jujuy. No andemos en chiquilinadas”.

Un rato antes, Morales ya había agitado las llamas de la interna al hablar sobre la postura contraria de Juntos por el Cambio -y de Macri- a la eliminación de las PASO en Chubut, una iniciativa con apoyo del gobernador Mariano Arcioni y de dirigentes locales del radicalismo.

“Sobre el tema de Macri y Chubut, la UCR en todo el país llamó a no acompañar las derogaciones de las PASO en las provincias porque quieren dividirnos. Algunos correligionarios…”, comenzó acerca de la postura de los radicales locales, que interrumpió.

Retomó en cambio una recriminación al expresidente, a quien ya había cruzado en junio contra el revisionismo histórico del fundador del PRO: “A Macri le dije que antes de salir con un tuit, me diga a mí que yo ordeno. Lo mismo le dije a Patricia (Bullrich): cuando hay problemas con dirigentes del PRO, yo le digo a ella que hable con ellos”.

Read More

Morales destrozó a Macri: “Que ordene a su gente, que es bastante violenta”

El Gobernador de Jujuy quiere ser presidente y sigue tensando la relación con el líder de Juntos por el Cambio.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a calentar su larga interna con Mauricio Macri al pedirle este martes al expresidente “que ordene a su gente, que es bastante violenta”, refiriéndose a la interna con la UCR en Chubut, pero en un contexto en el que a nivel nacional se debaten la influencia de los discursos de odio de grupos libertarios o “halcones” de Juntos con el atentado a Cristina Kirchner del pasado 1 de septiembre. 

Mauricio Macri, como jefe del PRO, lo que tendría que decirle a sus dirigentes es que dejen de entorpecer la relación con el radicalismo y le dejen de mentir al radicalismo, y que dejen de denostar al radicalismo en Chubut”, afirmó Morales al referirse a la interna de Juntos por el Cambio en esa provincia.

Sobre los cruces que generó dentro de Juntos por el Cambio (JxC) la posibilidad de una alianza entre el radicalismo y el peronismo de Chubut para dejar sin efecto las elecciones PASO en esa provincia patagónica, dijo que “urge una reunión de la Mesa Nacional (de la coalición opositora) para tratar el tema”.

“Sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo“, añadió el gobernador jujeño y titular de la UCR en diálogo con radio La Red.

n ese sentido, contrastó la actitud de Macri con la de la titular del partido, Patricia Bullrich: “Hay que ordenar las cosas en Chubut. Eso estamos planteándonos con Patricia Bullrich, que es mucho más sensata en estas situaciones, más conocedora (que Macri)”.

Así, Morales arremetió una vez más contra el exmandatario de Cambiemos, en una interna que ya lleva varios episodios en los últimos meses y años. Por ejemplo, en junio pasado Macri tildó al expresidente Hipólito Yrigoyen de “populista” y Morales le salió al cruce con una carta pública en la que le dijo: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”.

Read More

Después de criticar el feriado por el atentado a CFK, Vidal se fue 4 días de vacaciones a Bariloche

La hipocresía de Vidal.

La diputada nacional María Eugenia Vidal estaba indignada por el feriado nacional que decretó el presidente Alberto Fernández luego del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. “Los chicos no pueden perder otro día de clases”, tuiteó indignada.

Sin embargo, solo unos días después decidió irse de vacaciones a Bariloche, al lujoso hotel Llao Llao. Para eso, se tomó dos días laborables, como viernes y lunes. Quienes concurren al Congreso saben que Vidal no es muy exigente con sus tareas como diputada nacional. Casi ni va a trabajar.

Según informó el portal Cenital, Vidal se alojó en una de las habitaciones más exclusivos del hotel de lujo ubicado en la Patagonia.

De más está decir que hay muchas dudas sobre los movimientos patrimoniales de Vidal, que se da una vida cargada de lujos. ¿Cómo hace con su salario de diputada? La misma preguntan se hacen los que conocen el departamento de 500 mil dólares que se compró en Recoleta. Nada mal, no?

Read More

Bárbara Diez prendió fuego a Larreta: “Pasó el tiempo y el silencio es cómplice”

La ex esposa del Jefe porteño encendió las redes sociales con un mensaje dirigido a Horacio Rodríguez Larreta.

En enero de 2021, a partir de la separación de Horacio Rodríguez Larreta con Bárbara Diez, Primereando publicó la noticia del supuesto embarazo de Milagros Maylin, funcionaria del Gobierno de la Ciudad y amiga de una de las hijas del Jefe porteño.

Largo rato paso, y este último fin de semana la ex esposa del jefe de Gobierno porteño lanzó un incendiario posteo en las redes sociales que no pasó desapercibido. “Si un hombre miente a su esposa, me mentirá también a mí. Si es capaz de romper el juramento nupcial, será capaz de romper su juramento al servicio público”, escribió en un posteo de Instagram.

Inmediatamente, en las redes sociales se viralizó el mensaje, que fue vinculado a la ruptura del matrimonio con Larreta y al lanzamiento del líder del PRO en Capital Federal para las elecciones presidenciales de 2023.

La frase fue acompañada de una reflexión que pareció ser una indirecta a los principales medios: “Palabras de un expresidente norteamericano. Acallaron y taparon. Me resigno a creer que da lo mismo. No debiera ser esta pequeña quien pone luz. Pero pasó el tiempo y el silencio es cómplice. La hipocresía de los que se supone nos debieran informar. Le pido el yelmo y la armadura a Dios. Un ejército de una pequeña. Basta ya de mentir. Merecemos más. Merecemos verdad. Que así sea”.

A partir del mensaje, en las redes se volvió tendencia #FuerzaBarbara con explícitos mensajes contra Rodríguez Larreta, que a pesar de seguir destinando millones y millones en propaganda oficial, no puede tapar el escándalo que su ex pareja lanzó en redes.

https://twitter.com/Osojudio/status/1568764781770809345
https://twitter.com/varelacl/status/1568986881114931202
https://twitter.com/porqueTTLiberal/status/1568728362650324993
https://twitter.com/therealbuni/status/1568754769967173632
https://twitter.com/VALERIACOLLINI/status/1568970733044338692
https://twitter.com/dicomar61/status/1568770036973637632

Read More

Atentado a CFK: la novia de Montiel se encontraba a metros del lugar

Un celular capto a la joven de 23 años, pareja de Fernando Sabag Montiel, a metros de lugar donde el atacante intentó asesinar a Cristina Kirchner.

La novia de Fernando Sabag Montiel estaba a metros de la escena en la noche en la que el agresor intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su presencia quedó registrada en un video que está en manos de los investigadores, según confirmaron fuentes judiciales.

La imagen de Brenda Elizabeth Uliarte en las inmediaciones de la casa de la expresidenta en el barrio de Recoleta durante la noche del jueves pasado se viralizó a raíz de un video de un teléfono celular que publicó el sitio web Noticia, y aunque apenas se la ve caminar tranquilamente de espaldas, fuentes de la investigación aseguraron que se trata de ella.

Uliarte permanecía detenida a la espera de prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

Fuente: La Nación

La joven de 23 años fue apresada el domingo a la noche, luego de que la investigación determinara que estuvo en el lugar del hecho, en el barrio porteño de Recoleta, junto a Sabag Montiel, en base al análisis de filmaciones y videos registrados en el lugar, informó Télam.

Uliarte aguardaba para prestar declaración ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo en tanto por el momento tiene defensa oficial al igual que su novio. 

En tanto, continuaban las tareas para acceder a la información del teléfono celular de Sabag Montiel. La magistrada impuso el secreto de sumario en la causa y horas después concretó la orden para detener a Uliarte, en la estación Palermo del Tren San Martín, donde se la ubicó mediante un seguimiento a su teléfono en tiempo real.

La mujer detenida en la estación del tren había dado el viernes una entrevista en el canal de televisión Telefé donde se presentó como “Ámbar” y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento.

En esa entrevista, la joven explicó que trabajaba vendiendo copos de azúcar, que había conocido a Sabag Montiel “hacía poco tiempo”, al que calificó de “buena persona”, y dijo que nunca pensó que esa noche en la puerta de la casa de la Vicepresidenta “podía hacer algo así”.

“La verdad no encuentro explicación, yo no pensé que era una persona así, estoy perpleja como todos ustedes”, aseguró Ambar, quien añadió que la imagen que tenía de Sabag Montiel era de “una persona copada, que hace chistes, amoroso, era buena persona”.

Uliarte ya había tenido, al igual que Sabag Montiel, algunas participaciones en móviles del canal Crónica TV, y horas antes de su detención había realizado un vivo de Instagram en el que hizo algunas declaraciones al menos polémicas: “No hay reconciliación con los corruptos. Basta de corrupción, sea de quien sea, de cualquier bando político. Basta de la corrupción. De cualquier país, de donde sea. Basta de corrupción”.

También, previo a la detención, la joven realizó algunas publicaciones, entre ellas una con un fragmento del discurso del diputado Javier Milei en la sesión del sábado último en la que se repudió el ataque contra Cristina Kirchner.

Los investigadores lograron reconstruir que la joven habra compartido el trayecto hasta la casa de la Vicepresidenta con el atacante
Los investigadores lograron reconstruir que la joven habría compartido el trayecto hasta la casa de la Vicepresidenta con el atacante.

Uliarte fue detenida en la Estación Palermo del Ferrocarril San Martín por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), a pedido de la jueza Capuchetti.

Aparentemente, los investigadores lograron reconstruir con imágenes de cámaras de seguridad que la joven habría compartido buena parte del trayecto hasta la casa de la Vicepresidenta en Juncal y Uruguay con el agresor, situación que contradice lo que ella misma manifestó en el reportaje televisivo en el que afirmó que no veía a Sabag Montiel desde el martes último.

Portavoces judiciales ya habían señalado la sospecha de que el principal acusado por el intento de magnicidio no había actuado solo, en base a los primeros resultados de los análisis de cámaras de seguridad, teoría que es uno de los motivos por los cuales se impuso el secreto de sumario. Además de la joven, se investiga al círculo de amigos de la pareja.

La reconstrucción de imágenes se hizo de manera “secuencial” para recomponer los pasos del imputado antes de acercarse a la Vicepresidenta.

El juzgado analizaba además los llamados entrantes y salientes del teléfono celular Samsung de Sabag Montiel, detenido en el lugar de los hechos tras el intento de homicidio a la Vicepresidenta.

Además se analizaban información obtenida al ingresar a su computadora y la tarjeta SIM y el chip del celular, pese a que no se pudo aún acceder al aparato que sufrió un “bloqueo de fábrica” se cree que mientras era peritado.

Read More

Diputados: por amplia mayoría se aprobó un texto de repudio al atentado contra Cristina

La declaración fue consensuada con la mayoría de los bloques parlamentarios.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un texto de repudio al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigió el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que “acompaña el proyecto acordado pero que se retira del recinto”, en el momento en el que comenzaron los discursos políticos.

El texto de condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobado en la Cámara baja, y que fue modificado para que la oposición bajara al recinto, comienza: “La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner”.

“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia”, continúa.

Afirma que “exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”.

Y finaliza: “Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

Read More