Además, se estima que durante los cuatro días se gastaron casi 20 mil millones de pesos
Más de 1.300.000 turistas visitaron durante este fin de semana largo destinos de la provincia de Buenos Aires, donde gastaron unos 20 mil millones, lo que supone un crecimiento del 114% en cantidad de visitantes que en el mismo feriado de 2019, de tres días, informó hoy el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
El relevamiento provincial indica que hubo 697.404 turistas y 628.459 excursionistas, que gastaron alrededor de 19.500 millones de pesos, lo que comparado con el período de prepandemia mencionado implica un aumento del 35,4 % en el gasto
Un comunicado de esa cartera señala que esta afluencia turística reafirma la reactivación del sector turístico bonaerense, que viene de concretar la mejor temporada de verano en una década y que se prepara con las mejores perspectivas de cara a las vacaciones de inverno.
Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense, sostuvo al respecto que “el sector turístico fue muy golpeado durante la pandemia y por eso desde el gobierno provincial trabajamos intensamente para lograr extender la temporada a través de distintos programas y herramientas, generando trabajo y actividad económica”.
“Estos son números que nos entusiasman con vistas a una nueva temporada de invierno que promete ser muy buena como fue la de verano”, añadió el funcionario.
Los municipios que más turistas recibieron durante el feriado fueron General Pueyrredón (212.000), La Costa (151.000), Villa Gesell (97.000), Pinamar (96.000), Alvarado (37.000) y Tandil (35.000).
La provincia recordó en un comunicado que como parte de su política de Turismo Todo el Año lleva adelante diversas herramientas para promover los atractivos de sus municipios, como los Viajes de Fin de Curso en destinos bonaerenses durante la “temporada baja”; como el respaldo económico a las fiestas populares o la promoción de calendarios de festividades, de oferta turística y de agenda cultural a través de la plataforma ReCreo.
Las mejoras en las ventas por el Día del Padre se sustentaron en las promociones lanzadas por los comercios.
Las ventas relacionadas con la celebración del Día del Padre crecieron este año 1,4 respecto a 2021 en la medición a precios constantes, con los rubros indumentaria y celulares como los más buscados, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo”, señaló CAME, que calculó un ticket promedio de gastos de $6.880.
Las mejoras en las ventas se sustentaron en las promociones lanzadas por los comercios.
Si bien la tasa de crecimiento fue discreta respecto a otros años, el 66% de comercios pymes relevados por CAME consideró que sus ventas fueron “iguales o mejores a lo esperado”.
El 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.
En la comparación anual, el rubro que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). Por el contrario, en esta oportunidad bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.
Se rubricó la firma para la provisión de 582 km de cañerías en la gasoducto que transportará gas natural de Vaca Muerta al resto del país.
Energía Argentina, empresa pública nacional, y la empresa SIAT S.A. firmaron el contrato para la provisión de cañerías para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias.
“La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”, afirmó el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.
La empresa señaló que “de esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país”.
En la firma estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.
“El gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción”, explicó Gerez.
El contrato firmado consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.
El gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas, según se informó oficialmente.
El gasoducto Néstor Kirchner unirá el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, con una extensión de 558 kilómetros, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.
Este emprendimiento permitirá a la Argentina no sólo abastecer el consumo interno de gas sino también exportar este combustible, con el consecuente ingreso de divisas para el país.
Están afectadas unas 1.300 familias del barrio Carlos Mugica, en Retiro. No tienen agua caliente en medio del frío.
En medio de una ola de frío y a poco del inicio del invierno, unas 1.300 familias del barrio Carlos Mugica, antes conocido como Villa 31, no tienen agua caliente en sus viviendas, construidas por el Gobierno porteño, debido a las fallas que registran los paneles fotovoltaicos y 500 termotanques solares montados sobre los nuevos edificios levantados como parte del plan de urbanización, lo que fue calificado este martes como una “estafa” por los vecinos.
Según aseguraron a Télam dirigentes barriales, la iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta “fue una gran estafa” pese a que fue anunciada, tres años atrás, como el “parque solar más grande” del distrito y “un hito de utilización de energías renovables” que iba a permitir a los residentes del barrio “un ahorro en el pago de los servicios”.
Foto: Eliana Obregón.
La agencia Télam consultó a las áreas correspondientes del Gobierno de la Ciudad sobre la demanda de los vecinos, pero no hubo respuesta oficial al respecto.
Las familias afectadas son las que residen en las 26 nuevas edificaciones del sector YPF y que anteriormente vivían en los terrenos situados debajo de la Autopista Illia en condiciones de riesgo, lo que llevó a que fueran reubicadas en el marco del plan de urbanización ejecutado por el Gobierno porteño, que recibió como parte de financiamiento un crédito del Banco Mundial por 170 millones de dólares.
Unos 1.300 vecinos sin agua caliente en el Barrio 31
“Salimos de abajo de la Autopista, que era un lugar donde teníamos agua caliente, para mejorar nuestra calidad de vida y tener una vivienda mejor supuestamente, pero eso no está ocurriendo, sino que pasa al revés. La gente la está pasando mal con el frío y tiene que calentar agua en una olla para bañarse“, contó a Télam Mirta Rodríguez, una de las vecinas que viene denunciando desde hace meses la compleja situación.
La mujer señaló que “no es cierto lo que dice Larreta que nos dieron viviendas dignas porque no estaban ni están en buenas condiciones”, y precisó que “nosotros estamos pagando nuestras casas, pero desde el primer momento que pusieron los paneles y los termotanques en las terrazas funcionaron mal y ahora se están llenando de agujeros y de óxido”.
Foto: Eliana Obregón.
De acuerdo a la información oficial de 2019, sobre cada uno de los núcleos de viviendas se colocaron 26 paneles, los cuales tenían por destino proveer del alumbrado a los espacios comunes de los departamentos, así como también se instalaron unos 119 sistemas de bombeo solares para el suministro de agua; en tanto, la generación de agua caliente fue diseñada a través de los termotanques, los cuales debían acumular la luz solar para alimentar de energía para unos 20 días aproximadamente.
Sin embargo, los vecinos aseguraron que el equipamiento, adquirido en el exterior por la administración porteña, tiene un sistema de abastecimiento que no es compatible con el de las viviendas, lo que hizo que colapsaran las conexiones y bajara drásticamente el rendimiento.
“Llevamos el reclamo al Consejo de Gestión Participativo y ahí nos dijeron que teníamos razón”, dijo la vecina y agregó que “ahora anunciaron que iban a reemplazarlos por termotanques eléctricos que van a ser individuales en cada uno de los departamentos, pero ya entramos en los días de frío y solo arrancaron con la entrega en dos de los 26 edificios”.
La demanda vecinal fue planteada ante la Unidad de Proyectos Especiales del Barrio Carlos Mugica, que preside Tomás Galmarini, un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y encargado de la coordinación de las políticas vinculadas a la urbanización.
Foto: Eliana Obregón.
Además de las quejas por las placas fotovoltaicas y los termotanques solares, organizaciones sociales denunciaron el año pasado una sucesión de “deficiencias constructivas funcionales serias” en las nuevas viviendas, entre las que señalaron filtraciones de agua en los techos y paredes, la falta de matafuegos y de elementos de seguridad.
El diagnóstico quedó documentado en un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad que advirtió, por entonces, que los daños relevados podrían “llevar a la destrucción de la estructura resistente”, en tanto que indicó que “la falta de agua en los sistema de distribución es un limitante a la hora de, por ejemplo, poder extinguir un incendio”.
Foto: Eliana Obregón.
Milcíades Peña, exlegislador porteño y director del Canal Urbana TeVe que transmite a diario desde el barrio de Retiro, evaluó que “la urbanización de la villa es una gran estafa porque se destinaron más de 400 millones de dólares y esto debería ser Suiza, pero no lo es y lamentablemente las viviendas tienen serios problemas de infraestructura”.
En ese sentido, contó que “cuando se instalaron los termotanques, se les advirtió al Gobierno de la Ciudad que el sistema no iba a funcionar y fue lo que pasó, no andan y la gente no tiene agua caliente y está padeciendo el frío”.
“Las obras se hacen de manera arbitraria y sin participación vecinal”, afirmó respecto de los trabajados realizados en el marco de la urbanización y repudió, en ese marco, la “dilapidación de recursos” de parte de la gestión de Rodríguez Larreta.
Foto: Eliana Obregón.
El arquitecto Gustavo Cañaveral, por su parte, consideró que la adquisición de los paneles y los termotanques “fue un mal asesoramiento de parte del ingeniero Nicolás Brown, quien aún al día de hoy sigue siendo funcionario del Gobierno de la Ciudad pese a que falló”.
“Lo de energía solar quedó solo en una cuestión de marketing”, sostuvo y destacó que “el contexto del futuro de energías alternativas, ésta era una posibilidad de aplicarlas en las barriadas populares, pero Larreta se perdió esa oportunidad y privilegió el negocio”.
El experto en temas habitacionales sostuvo que “fue una estafa que mostró el desprecio por las familias que tiene el Gobierno de la Ciudad y es indignante porque la gente paga las viviendas y los impuestos”.
El Intendente se desligó de las responsabilidades y concejalas del FdT salieron a desmentirlo en las redes sociales. “No está bueno lavarse las manos respecto a las cuestiones que suceden en la ciudad”, disparó Lamberti.
Continúa la disputa política en torno a la problemática de infraestructura, principalmente de gas, en las escuelas platenses. El Intendente, Julio Garro, fue tildado de “mentiroso” tras asegurar nuevamente, esta vez en el programa de televisión de Viviana Canosa, que si él “tuviera la posibilidad de ingresar a una escuela de la provincia que no tiene gas, en 24 horas tiene gas”.
Y pidió que la gestión bonaerense le transfiera los fondos que recibe el Consejo Escolar, poniendo en discusión la “importancia y necesidad” de los mismos en toda la Provincia: “Hágannos responsables de darnos los 354 edificios que hay en nuestra ciudad, que nos den el presupuesto que maneja el Consejo Escolar a los municipios y somos responsables de que haya gas, que los vidrios estén bien, que los baños funcionen y, que si lo tienen que putear que puteen al intendente pero que lo puteen con la decisión política que hoy no está”.
“Necesitamos empezar a discutir autonomía municipal porque quedó demostrado con el paso de los años que el hecho de que los intendentes no tengamos las escuelas públicas de la ciudad hace que funcionen peor”, dijo y cuestionando la Constitución, sostuvo: “En su momento, los Consejos Escolares eran importantes y necesarios. ¿Hoy lo son? ¿Son tan importantes y necesarios los Consejos Escolares cuando tenemos que pensar en un Estado más chico, más eficiente y más rápido, no en los Estados grandes o bobos?”.
Frente a estas declaraciones que lo desligan de su responsabilidad sobre la problemática que enfrentan día a día les estudiantes y toda la comunidad educativa, la Concejala del Frente De Todos (FdT), Yanina Lamberti, salió desmentirlo en su cuenta de Twitter: “Garro miente. Sr. Intendente Julio Garro, la Municipalidad de La Plata cuenta con el Fondo Educativo (más de 1200 millones de pesos este año), fondos provinciales que son girados al Municipio y que año a año su Secretaría de Educación subejecuta”, indicó asegurando que desde el FdT han solicitado “la conformación de una comisión de seguimiento, ya que el 50% de esos fondos se debe utilizar en infraestructura escolar, y hace más de dos años que no convocan a dicha comisión, haciendo que el uso de dichos fondos sea poco transparente..
Si al sr. Intendente Julio Garro le interesa tanto las escuelas de La Plata y piensa que el Consejo Escolar tiene responsabilidad, ¿por qué el jueves pasado el bloque de Juntos no quiso aprobar el pedido de informes sobre las obras de gas en los establecimientos educativos? https://t.co/TRW7kfpGOP
Y asegurando que Juntos por el Cambio (JxC) tiene mayoría en el órgano interventor cuestionado, la Edil remarcó que “hoy, Juntos tiene mayoría en el Consejo Escolar de La Plata, por lo tanto, su administración recae en su partido político”. “Además, ¿quisiera tener el control de los consejos escolares, conformados según la Constitución Provincial, cuyos integrantes son elegidxs por el pueblo cada dos años?”, cuestionó.
Y apuntando a Garro, manifestó: “No está bueno lavarse las manos respecto a las cuestiones que suceden en la ciudad. Las escuelas están en La Plata y usted tiene responsabilidad, al igual que la provincia, para que se encuentren en condiciones óptimas”.
GARRO MIENTE
Sr. Intendente Julio Garro, La Municipalidad de La Plata cuanta con el Fondo Educativo (más de 1200 millones de pesos este año), fondos provinciales que son girados al Municipio y que año a año su Secretaría de Educación subejecuta. https://t.co/HwKO52OQco
Por su parte, la concejala Ana Negrete preguntó al Jefe Comunal, si “le interesa tanto las escuelas de La Plata y piensa que el Consejo Escolar tiene responsabilidad, ¿por qué el jueves pasado el bloque de Juntos no quiso aprobar el pedido de informes sobre las obras de gas en los establecimientos educativos?”.
El ministro de Economía, las declaraciones del dueño de La Anonima en el Foro de AEA acerca de la remarcación de precios “no deberían dar risa.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió este jueves el proyecto de ley de impuesto a la Renta Inesperada y consideró “perverso” oponerse a iniciativas de esa naturaleza, al tiempo que reclamó “responsabilidad” al empresariado, luego de que Federico Braun señalara que su reacción ante la inflación es “remarcar precios todos los días”.
Guzmán señaló que el proyecto de ley es “muy importante”, y dijo que “es responsabilidad de quienes gobernamos fijar reglas de juego para que la sociedad progrese” de una forma equilibrada.
Por tal razón, sostuvo que el Gobierno quiere “que al entramado empresarial argentino le vaya bien, pero también que las ganancias se distribuyan entre todos”.
En declaraciones a Radio Nacional, Guzmán se refirió también a quienes objetan la iniciativa, y dijo que, “cuando hubo pérdidas inesperadas, como pasó en el 2020, ya vimos lo que pasó”, con la asistencia del Estado a las empresas en situación crítica con programas como ATP y Repro.
Asimismo, criticó las declaraciones de Braun, titular de la cadena de supermercados La Anónima, acerca de la remarcación de precios, y sostuvo que esas expresiones “no deberían dar risa, deberían dar vergüenza”.
Guzmán enfatizó que hay “importantes dirigentes empresariales” que “deben asumir la responsabilidad que nos toca”, en alusión a la actitud de Braun en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
La diputada nacional Paula Penacca ironizó sobre las contradicciones de la oposición sobre la boleta única.
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto para aprobar la boleta única de cara a las elecciones. Es un sistema muy cuestionado. De hecho, el propio radicalismo porteño llegó a denunciar la boleta única que se usa en CABA. ¿Y ahora lo piden para todas las elecciones del país?
En una entrevista radial, la diputada kirchnerista Paula Penacca aseguró: “Martín Lousteau mismo realizó una denuncia sobre la boleta única que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires“. “Hay una falta de coherencia en la oposición”, insistió.
“Nosotros no tenemos problema en discutir el tema de la boleta única, pero esto fue a las apuradas”, siguió la legisladora.
Luego, se refirió a lo que puede pasar en el Senado: “Si el Senado cree que la boleta única es la mejor manera electoral que hay, lo respetaremos, pero nosotros no vemos que sea la mejor”.
“Tenemos que representar a la sociedad más allá de las discusiones partidarias que haya en el Congreso”, cerró.
En el día del periodista el gobernador habló con la prensa. Se refirió a los puntos de coparticipación y señaló al ex mandatario del PRO. También sostuvo que la “grieta es un invento porteño”.
En el marco del Día del Periodista, Axel Kicillof realizó un acto en el Salón Dorado de la Gobernación, donde habló sobre la coparticipación de Nación, el “porteñocentrismo”, y adelantó lo que se vendrá con el aumento de las tarifas.
Sobre la coparticipación, Kicillof la definió como “un adicional que proviene del Gobierno nacional, con lo cual a las provincias no nos afecta si tiene más o tiene menos”. A su vez, recordó que “Cuando llegó Macri, como una especie de rey mago de la Ciudad de Buenos Aires, le empezó a regalar obras, terrenos, plata, y la Lotería Nacional a Larreta”.
También apunto a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al opinar que como forma parte del mismo grupo político, “se cayó la boca observando esa enorme injusticia”. Sin embargo, Kicillof remarcó la decisión de los demás gobernadores que sí se manifestaron en contra. Por ese motivo, “decidieron bajar ese 3.75% a 3,50% y decir que eso tenía que ver con la transferencia de la Policía”.
“Cambio el Gobierno, y estaba sujeto a revisión. El Gobierno actual fue al Congreso, sacó una ley para otorgar recursos asociados al costo de la Policía, que hoy está en vigencia, y se le retiró esa coparticipación indebida”, destacó el mandatario bonaerense.
“Si la Corte falla hoy a favor de ese atropello, ya lo hablamos con los gobernadores y gobernadoras, más porteñista no se consigue”, cerró.
Por último, explicó la situación de las tarifas: “Nosotros venimos acompañando lo que el Gobierno nacional regula a escala federal, como todas las provincias. Cambia el costo de la energía en una proporción que está por debajo de la inflación, nosotros no tenemos la capacidad de segmentar así que será el impacto que tenga a nivel tarifario y hay que hacerlo a través de audiencia pública”.
La grieta es un invento porteño
Respecto de la relación que el mandatario posee con los medios de comunicación nacionales radicados en Capital Federal, el dirigente fue directo: “La grieta es un invento porteño”.
“Deberíamos – se dirigió a los periodistas – lograr no sucumbir en esa situación. En el interior de la provincia de Buenos Aires, junto con los intendentes de la oposición encuentro problemas comunes y coincidencias muy grandes. No ocurre eso que dicen los medios porteños”, enfatizó.
La titular del PRO habló sobre las elecciones 2023 y aseguró que “hay mucho cagón” en su espacio.
En medio de la interna de Juntos por el Cambio, que tiene como protagonistas al expresidente Mauricio Macri y el titular de la UCR Gerardo Morales, la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, habló sobre las elecciones presidenciales 2023 y manifestó que “hay mucho cagón” en su espacio.
Con respecto a la pelea en Juntos por el Cambio, que explotó en los últimos días entra Macri y Morales, Bullrich pidió dejar atrás las discusiones que son “totalmente estériles” afirmó en diálogo con Viviana Canosa para A24.
Ante la consulta sobre un hipotético armado de gestión, la ex ministra del gobierno de la Alianza y de Cambiemos expresó que convocaría a su equipo “”no solo a los mejores, sino a los que no les tiemble la mano”.
“Uno toma el país como está y desde ese lugar lo tenés que sacar. No solamente hay que llamar a los mejores. Hay que llamar a los que no les tiemble la mano, hay mucho cagón”, manifestó Bullrich.
En este sentido, planteó que que “hay que tener un equipo de personas que no solo sepan lo que hay que hacer sino que sean valientes, porque el saber solo no alcanza para una situación como la que tenemos en la Argentina”.
También dijo que “hay muchos que pasan los cuatro años y nadie se da cuenta de que pasaron por un cargo” y que “hay muchos que tienen miedo de que les metan una demanda”.
Para ejemplificar, sostuvo que hay que saber “cómo hacer para ganarle a Baradel y que la educación funcione, para que no te tomen empresas y para no regalar un metro más de tierra a los que no les corresponde en el sur argentino”. También planteó que, a la hora de gobernar, establecería que “a partir de ahora, el que no trabaja no tiene más ayuda de nada”.
Tras la renuncia del ex ministro de Desarrollo Productivo y una dura carta contra el oficialismo, la vocera presidencial habló al respecto.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, rechazó este lunes por la noche las declaraciones del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y sostuvo que desde el Gobierno nacional trabajan “por la unidad de la coalición”.
tras el polémico comunicado en OFF de Kulfas a periodistas de la Nación e Infobae, entre otros, el ex miembro del Gabinete difundió su carta de renuncia apuntando contra los ministros de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Acusando la falta de ética a la hora de licitar la obra de Vaca Muerta, que finalmente quedó en manos de la empresa Techint.
Ante lo sucedido, el presidente Alberto Fernández solicitó la renuncia al exministro que se efectuó durante la esta tarde. Asimismo, Kulfas ratificó lo difundido días atrás por lo que el gobierno salió al cruce del ex integrante del Gabinete.
“El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido”, sostuvo a través de Twitter la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Y agregó “El presidente está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas”.